Powered By Blogger

viernes, 25 de noviembre de 2016






25 DE NOVIEMBRE


1993 - Muere en Santiago del Estero, Federico Marcelo Ferreyra, poeta, compositor, autor de “Cuando muere el angelito” con Eugenio Inchausti, “Cuando el diablo toca el bombo” con Carlos Carabajal, “El upialo” con Abel Figueroa, “La otumpeña” con Leocadio Torres, “Chacarera para mi vuelta” con Onofre Paz y “Changuito lustrador” con Leo Dan, entre casi 140 temas registrados. Tenía 63 años.







1885 
Muere en alta mar, en viaje a Buenos Aires, el jurisconsulto y estadista Nicolás Avellaneda, presidente de la Nación entre 1874 y 1880, autor de un tratado sobre tierras públicas e inspirador de la ley de inmigración. Nació en Tucumán el 3 de octubre de 1837. 

1936 
Se otorga el Premio Nobel de la Paz al doctor Carlos Saavedra Lamas, por su participación en el tratado de paz de la guerra paraguayo-boliviana. 

1999 
Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 

jueves, 24 de noviembre de 2016





Francisco Lomuto

Nombre real: Lomuto, Francisco Juan
Seudónimo/s: Pancho Laguna
Pianista, director y compositor.
(24 noviembre 1893 - 23 diciembre 1950)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Nació en el barrio de Parque Patricios de la ciudad de Buenos Aires, era el mayor de los diez hijos del matrimonio de napolitanos formado por Víctor Lomuto y Rosalía Narducci. Su familia estaba vinculada a la música: su padre era violinista y su madre pianista y su primera maestra de música; entre sus hermanos, Víctor Lomuto era bandoneonista y guitarrista e integró la orquesta con la que Manuel Pizarro viajó a Europa, donde pasó a residir; Enrique Lomuto era pianista, llegó a tener su propia orquesta y a registrar tangos en el disco y su hijo fue el bandoneonista, compositor y arreglador Daniel Lomuto. Otro hermano,
Héctor Lomuto, formó el conjunto de jazz Héctor y su Jazz, que durante muchas temporadas trabajó en radio El Mundo, animó bailes e hizo numerosas grabaciones. Finalmente Oscar Lomuto, que era periodista, escribió la letra de algunos tangos, entre ellos la de Nunca más.En 1922 hizo su primera grabación de ocho temas ejecutados en dúo de pianos con Héctor Quesada: sus tangos Flor de campo, Sin amor, de Francisco y Juan Canaro La brisa, de Quesada Indio manso y De vez en cuando, de Flores La cautiva, de Vicente Greco La percanta está triste y de Enrique Delfino, La copa del olvido.

En el mismo año comenzó a realizar presentaciones en radio y formó un sexteto para actuar en los cruceros que hacía el buque Cap Polonio llevando turistas desde Brasil hasta el sur de Argentina. Más adelante usó el nombre del buque como título de uno de sus tangos. En el conjunto tocaban entre otros músicos los bandoneonistas Manuel Pizarro y Pedro Polito y los violinistas Agesilao Ferrazzano y Miguel Tanga.

En 1923 formó una orquesta con los bandoneonistas Vicente Romeo y Ángel Ramos, los violinistas Lorenzo Olivari y Esteban Rovati, el contrabajista Ángel Corleto y su hermano Enrique como pianista. Más adelante también se integraron Ricardo Luis Brignolo y Pedro Polito en bandoneón y Carmelo Mutarelli sustituyendo a Corleto en contrabajo. En las grabaciones colaboraron también el violinista Eduardo Armani en el violín, el bandoneonista Minotto Di Cicco y el pianista Alberto Castellanos. Ese año el conjunto hizo presentaciones en el teatro Empire.

En 1924 obtiene con su tango Pa' que te acordés , con letra de Andrés Lorenzo Seitún,el segundo premio en el primer concurso de tangos de la firma Max Glücksmann, detrás de Sentimiento gaucho de Francisco Canaro que logró el primer premio. A todo esto hay una nueva grabación de Gardel de un tango de Lomuto, es de Nunca más con letra de Oscar Lomuto. Durante 1925 atiende dos orquestas al mismo tiempo para actuaciones en los bailes de Carnaval en el teatro Ópera y presentaciones en el Pabellón de las Rosas y en el elegante Club Mar del Plata.Lomuto era alto, corpulento, con cejas pobladas y enormes manos con dedos rechonchos. Usaba habitualmente lentes sin armazón y en sus manos se veía con frecuencia el cigarrillo en la punta de una fina boquilla. Era una persona de trato afable, siempre sonriente que supo combinar sus calidades de músico con las de hábil empresario.

Fue un músico muy responsable que, reconociendo los límites de su técnica, tempranamente, dejó de tocar el piano para dedicarse exclusivamente a la función de director de orquesta y que, por otra parte, se preocupó de tener a su lado excelentes arregladores como Oscar Napolitano y Martín Darré.




1820 
Mediante la intervención del gobernador de Córdoba, se firma el Tratado de Benegas (archivo .pdf), que pone fin a la guerra entre Buenos Aires y Santa Fe. 

1908 
Nace en Rosario (provincia de Santa Fe) la actriz y cancionista Libertad Lamarque. Se inició en papeles teatrales de adolescente y se destacó en películas como "Ayúdame a vivir", "Madreselva" y "Puerta cerrada". Además, fue considerada "Reina del tango" en el Teatro Colón por su voz. Alcanzó notable popularidad como actriz y cancionista. En 1985 recibió la distinción "Águila de Buenos Aires", por la Orden de San Martín de Tours. Falleció en México el 12 de diciembre de 2000. 

martes, 22 de noviembre de 2016






22 de Noviembre



0230 - Fallece Santa Cecilia o Cecilia de Roma, algunos datos dicen que fue en el año 230 y otros dicen 232 D.C.
Más datos históricos ubicarían la fecha de su fallecimiento
mucho tiempo antes, según Venancio Fortunato obispo de Poitiers en su libro Miscellánea  escribió que entre los años176 y 180 (época de Maco Aurelio) había muerto una Cecilia en la isla de Sicilia.
Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que fue una noble romana convertida al cristianismo y martirizada por su fe.
También sabemos que su fiesta es el 22 de Noviembre según lo mencionan antiquísimos documento de la iglesia, sin que se pueda confirmar que sea el día exacto de su fallecimiento.
Entre otros patronazgos se le atribuye el de la música. Por eso Cada 22 de Noviembre es el "DIA INTERNACIONAL DE LA MUSICA".




1942 - Es declarada flor nacional argentina la flor de ceibo, también denominada seibo o bucaré, por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación Nº 138474/42 (23 de Diciembre de 1942).
Es un árbol originario de América, especialmente de Argentina (zona del litoral), Uruguay (donde también es flor nacional), Brasil y Paraguay. Crece en las riberas del Paraná y del Río de la Plata, pero también se lo puede hallar en zonas cercanas a ríos, lagos y zonas pantanosas. Pertenece a la familia de las leguminosas. No es un árbol muy alto y tiene un follaje caduco de intenso color verde. Sus flores son grandes y de un rojo carmín. Su tronco es
retorcido. Sus raíces son sólidas y se afirman al suelo contrarrestando la erosión que provocan las aguas. Su madera, blanca amarillenta y muy blanda, se utiliza para fabricar algunos artículos de peso reducido. Sus flores se utilizan para teñir telas.
22 de Noviembre: "DIA DE LA FLOR NACIONAL".




1958 - Un nuevo conjunto musical presentaba su canto en la Casa de la Cultura de Salta, estrenando públicamente el nombre “Los de Salta”, que había sido sugerido por el poeta Araoz Anzoátegui.
Un tiempo antes de esta fecha la historia nos cuenta que se llamaban  “Los Arrieros” y actuaban en la confitería “City Bar” (calle España y Mitre, de Salta). El conjunto lo formaban Luis Chalabe, Miguel Arnaldo Ramos, Luis R Luis Rodríguez y Luis Gualter Menú.  Era el intervalo y habían bajado a tomar algo cuando se les arrimó un señor de apariencia aristocrática (que les recordaba a Lucio V.
Mansilla) y lo primero que les dijo fue: -“Caramba, ¿cómo ustedes están cantando música folklórica con esas bombachas brillantes? Eso no puede ser”. Menú, un poco molesto, como todo muchacho demasiado joven, le dijo con insolencia: -“Bueno, ¿y usted quién es?” –“Yo soy Saravia Toledo”, respondió. –“¡Ah! ¿Usted es el director de “Los Chalchaleros”?. Pero, ¡encantado!” –“Miren, mis amigos –siguió diciéndoles el Doctor-, no actúen con ese indumento. Empleen el indumento verdadero del gaucho salteño”. –“Mire Doctor –le dijeron-, nosotros no tenemos quién nos incline, quién nos dé la verdad de las cosas. ¿Por qué usted no nos ayuda un poco?” –“Encantado –dijo el Doctor José Antonio Saravia Toledo-. En mis horas libres yo puedo organizarlos”. Delgadito, buen mozo, de bigote, muy desenvuelto, simpatiquísimo, verdadera autoridad en materia folklórica, centro obligado de todas reuniones, sin que se lo proponga, profesor, secretario de la Corte de Justicia de Salta, hombre amplio, Saravia Toledo los tomó a su cargo.
Convocó a Luis Gualter Menú, jujeño, a los salteños Mariano Antonio Vaca y Miguel Arnoldo Ramos, y al chileno José Miguel Berrios, afincado en Salta desde la infancia. Ninguno de ellos superaba los 20 años de edad,  comenzaron a ensayar con dedicación. Seleccionaron un repertorio cuidadosamente elegido entre los mejores autores y compositores salteños del momento, entre los que se encontraban Jaime Dávalos, Eduardo Falú, Manuel J. Castilla, César Perdiguero, Gustavo “cuchi” Leguizamón, Ariel Petrocelli, y otros notables.
Ya no utilizarían el nombre "Los Arrieros”, pero el conjunto todavía no tenía un nombre establecido. Vinieron entonces los reporteros del diario “El Intransigente”. Había que bautizar al conjunto. Saravia Toledo les propuso, para elegir, alrededor de sesenta nombres. El director de la radio, Raúl Aráoz Anzoátegui, gran poeta y amigo, sugirió el nombre de “Los de Salta”. Y lo explicaba diciendo: “Yo estuve en Córdoba, en Buenos Aires, en Tucumán, en otras partes, siempre en reuniones de jóvenes estudiantes que tocaban el bombo o la guitarra y la gente que estaba escuchando decía: “Fíjense, están cantando los de Salta”. Pongámosle al conjunto “Los de Salta”.




2001 - Fallece Mario Arnedo Gallo, en Ciudad de Buenos Aires. Cantante, músico guitarrista y compositor de origen santiagueño.
Se despidió de la vida tras padecer artrosis y reumatismo, falleció de neumonía por una serie de complicaciones post-operatorias.
Obras: Chacarera del cantor - Corazón de quebracho - Cuando el diablo anda en el vino - El Loretano (con Miguel A. Trejo) - Escondido de rezabaile (con Miguel A. Trejo y José Faro) - La amanecida (con Hamlet lima Quintana) - La flor azul (con Antonio Rodríguez Villar) - La vuelta del santiagueño (con Canqui Chazarreta) - largo es el camino - Milonga de la tristeza - Para que vuelvas (con Abel Figueroa) - Salavina - Tonada de la rosa (con Buenaventura Luna), entre otras.





 2009 - Fallece Patricio Jiménez, en la Ciudad de Salta. Autor, cantor y compositor.
Su deceso ocurrió a los 66 años de edad, tras haber sufrido dos accidentes cerebro-vasculares un mes antes.
Junto a Néstor "Chacho" Echeñique" conforman en 1967 el
"Dúo Salteño", teniendo como característica armonías elaboradas, una novedad absoluta para la época en términos armónicos. Estaban dirigidos musicalmente por Gustavo "Cuchi" Leguizamón.
El dúo se separó de manera transitoria en 1992, luego de editar 8 discos. Luego de varios años de ausencia, Jiménez retornó al “Dúo Salteño” en 2005 y editaron 2 discos más.
Obras: El tren de Alemania (con Manuel José Castilla) - Sin ella vienen los días (con Hugo Roberto Ovalle).




Día de la Música 

1859 
Nace en Buenos Aires la primera médica argentina, higienista y educadora Cecilia Grierson. Falleció en Capital Federal el 10 de abril de 1934. La escuela de enfermeras que fundó lleva su nombre.

1875 
Nace en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el notable actor dramático, escultor, pintor y músico Pablo Podestá, que representó memorables papeles en "La piedra de escándalo"; "La montaña de las brujas" y "Muerte civil". Falleció en Buenos Aires el 26 de abril de 1923. 

1919 
Muere en Buenos Aires el perito, geógrafo, antropólogo y naturalista Francisco P. Moreno, primer hombre blanco que llegó al lago Nahuel Huapi. Sus peritajes en límites chileno-argentinos ganaron grandes extensiones para nuestra soberanía. Nació en Buenos Aires el 31 de mayo de 1852. 

1942
Día de la Flor Nacional: El Ceibo 

1991 
Fallece en Resistencia (provincia del Chaco) el poeta y profesor Alfredo Veiravé. Se especializó en literatura hispanoamericana, sobre la que dictó cursos en nuestro país y en el exterior. Es autor, entre otras obras, de "El alba, el río y tu presencia"; "Después del alba, el ángel"; "El ángel y las redes" y "Destrucciones y un jardín de la memoria". Aunque radicado por largos años en Resistencia, nació en Gualeguay (provincia de Entre Ríos) el 29 de marzo de 1928.

lunes, 21 de noviembre de 2016





1996 
Día Mundial de la Televisión 

2005 
Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico