Powered By Blogger

viernes, 21 de agosto de 2020

 

 
21 de Agosto
 
1891 - Nace Florencio Molina Campos, en Ciudad de Buenos Aires. Dibujante y pintor conocido por sus típicos dibujos costumbristas de la pampa argentina.
Su nombre completo era Florencio de los Ángeles Molina Campos, hijo de Florencio Molina Salas y de Josefina del Corazón de Jesús Campos, perteneció a una familia tradicional de Buenos Aires, relacionada con el ámbito castrense tenía ilustres generales entre sus ancestros. Su familia poseía varios campos, y Florencio alternaba su vida en viajes entre el campo y la ciudad, muy alejado de lo castrense.
En 1920 contrajo matrimonio con María Hortensia Palacios Avellaneda, al año siguiente nace su primera y única hija llamada Hortensia la cual tenía por sobrenombre "Pelusa".
En 1926, realiza su primera exposición en la Sociedad Rural Argentina  y el entonces Presidente Marcelo Torcuato de Alvear lo nombra profesor de arte del Colegio Nacional Nicolás Avellaneda.
En 1930 Alpargatas S.A. acepta la confección del almanaque del año 1931, que consistió en doce obras gauchescas ejecutadas con una visión idealizada y costumbrista. Las cuales tienen difusión a nivel internacional.
En 1937 tras obtener una beca de la Comisión Nacional de Cultura, viaja a Estados Unidos. Donde contrae matrimonio en segundas nupcias con María Elvira Ponce Aguirre, el 21 de Diciembre se casa con el aval de la ley estadounidense.
En 1942 hasta mediados de los 50 es contratado como asesor técnico de los estudios de Walt Disney, para colaborar en los rodajes de: "El Gaucho Volador", "Goofy se hace Gaucho", "Saludos amigos", "El Gaucho Reidor", "Los tres amigos". Colaboró en la realización de la película animada Bambi de 1942, donde se distingue el estilo de los animales y los árboles, que reproduce la vida silvestre de la Isla Victoria en el lago Nahuel Huapi, ubicado en la Patagonia Argentina.
En 1946 edita “Vida Gaucha”, libro de texto para estudiantes de español en Estados Unidos.

 
 
21 de Agosto
 

Día del Filatelista Argentino 

 

Se conmemora en esta fecha debido al lanzamietno de la primer estampilla realizada allá por el año 1856, un 21 de agosto, en la Provincia de Corrientes, fue entonces así que comenzó a circular el primer sello postal argentino.
Esta conmemoración en homenaje a la impresión de la mencionada estampilla se dispuso en el año 1953, durante el primer Congreso Argentino de Filatelia.
En la actualidad funciona la FAEF, Federación Argentina de Entidades Filatélicas, asociación que fundada el 29 de septiembre de 1952 nuclea a unas 6 instituciones vinculadas a la filatelia y su sitio web es http://www.faef.org.ar

 

 

1856

 

Se emite el primer sello filatélico postal argentino

 

Se lanza en la filatelia Argentina y así comienza a circular lo que sería la primer estampilla de nuestro país, emitido desde la provincia de Corrientes, impulsado por un pedido del actual Gobernador Juan Pujol, con un diseño de Don Matías Pipet, francés, completando unas 17 emisiones en total durante varios años hasta finalizado el año 1880.
Fue también Pipet quien construyó la única plancha que se utilizó durante esos 24 años que estuvo en circulación esta estampilla, similar a la que se puede ver en la foto.
Representa la Efigie de la Diosa Ceres, propuesta por el mismo gobernador Pujol inspirado en un sello postal que vio viajando por Europa. Se lo imprimió en papel de seda y se utilizó tinta de color negro, sin contorno.
La figura de Ceres representa la veneración y ofrenda a la agricultura.
Justamente a partir del año 1953 se comenzó a celebrar esta fecha como el Día del Filatelista Argentino, celebrado por toda la Sociedad Filatélica Argentina.

 

 


1891 

Nace Florencio Molina Campos 

 

Nace en Buenos Aires, el flamante dibujante de nombre completo Florencio de los Ángeles Molina Campos, en medio de una familia bien tradicional. Se caracterizó por pintar escenas costumbristas de nuestra tierra, el asado, caballos, todo bien gaucho. Pasó toda su vidad alternando entre el campo y la ciudad. Tuvo su primera exposición a los 28 años de edad en la Sociedad Rural en el año 1926.
Dibujo para distintos medios gráficos como el diario La Razón a partir de 1930, así como también fue llegó a ser reconocido a nivel mundial, realizó variadas exposiciones por otros países, como en el año 1938 en el English Book Shop de Nueva York, Estados Unidos.
Uno de sus puntos más altos en su carrera se da en la década de 1940 donde se destacó trabajando para Walt Diseny, donde colaboró con su arte y sus dibujos para una extensa lista de dibujos animados como ser "El Gaucho Volador", "El Gaucho Reidor", Goofy se hace Gaucho y "Los tres amigos", así como también participó de la renombrada Bamby en 1942, película en que claramente se nota los toques de su mano por la caracterización del ambiente idéntica a los bosques patagónicos y el entorno de la Isla Victoria a la vera del Lago Nahuel Huapi.
Obtuvo numerosas condecoraciones como la Medalla de Oro del V Salón de Dibujantes Argentinos, o el premio Clarín en 1950.
Falleció en Buenos Aires a los 68 años edad el 16 de noviembre de 1959.

 

 

 

1946

 

Aprobación de los Derechos Políticos de la Mujer

 

El Senado de la Nación aprueba el proyecto de ley sobre Derechos Políticos de la Mujer, que establece el voto femenino.
Compartimos aquí el texto completo de la mencionada Ley número 13010.
DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER
Art. 1°) Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos.
Art. 2°) Las mujeres extranjeras residentes en el país tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones extranjeros, en caso que estos tuvieren tales derechos políticos.
Art. 3°) Para la mujer regirá la misma ley electoral que para el hombre, debiéndosele dar su libreta cívica correspondiente como un documento de identidad indispensable para todos los actos cívicos y electorales.
Art. 4°) El Poder Ejecutivo, dentro de los dieciocho meses de la promulgación de la presente ley, procederá a empadronar, confeccionar e imprimir el padrón electoral femenino de la Nación en la misma forma en que se ha hecho el padrón de varones.
La mujer que no cumpla con la obligación de enrolarse en los plazos establecidos, estará sujeta a una multa de cincuenta pesos moneda nacional o a la pena de quince días de arresto en su domicilio, sin perjuicio de su inscripción en el respectivo registro.
Art. 5°) No se aplicaran a las mujeres ni las disposiciones ni las sanciones de carácter militar contenidas en la ley 11.386. A la mujer que no cumpla con la obligación de enrolarse en los plazos establecidos se le impondrá una multa de mil a diez mil pesos.
La acción penal se extinguirá si, en cualquier estado del proceso anterior a la sentencia definitiva de primera instancia, se pagare voluntariamente una multa de dos mil pesos. En todos los supuestos, la causa no obstara a la inscripción en el registro respectivo.
Art. 6°) El gasto que ocasione el cumplimiento de la presente ley se hará de rentas generales, con imputación a la misma.
Art. 7°) Comuníquese al Poder Ejecutivo

 

 

 

1946 

 

Voto Femenino

 

Se da fin a una lucha que promediaba desde fines del siglo XIX, donde tuvo muchos intentos y proyectos de ley vetados, como el caso del radical Rogelio Araya en 1919, o también la constitución provincial de San Juan que ya en el año 1927 se aprobaba allí en esa provincia el voto femenino, pero será recien en 1946 el momento en que el Senado de la Nación Argentina, aprueba definitivamente el proyecto de ley sobre Derechos Políticos de la Mujer, que establece el voto femenino.
Será recien al año siguiente que se termina de promulgar la ley correspondiente, el día 23 de septiembre de 1947, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, aflorando la Ley 13.010, proyecto del socialismo y su histórica dirigente Alicia Moreau de Justo, que se basaba en la consigna original del socialista Mario Bravo de 1932, que instituía de allí y para siempre el voto femenino, el cual en la actualidad está consolidado en casí la totalidad del planeta, salvo en Arabia Saudita que no tienen permitido las mujeres emitir su sufragio.
Sería 4 años después que se pondría en práctica, siendo el 11 de noviembre de 1951 las primeras elecciones mixtas, donde las mujeres concurrieron por primera vez en la Argentina a votar, con un padrón femenino de algo más de 3,8 millones de votantes, impulsado principalmente, amen de la ardua lucha e intentos llevados a cabo durante años en el medio, a una mujer, Eva Perón, que en una proclama de la jornada donde se lanza la ley rezaba:
Mujeres de mi Patria, recibo en este instante, de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo ante nosotras, con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas.

 

jueves, 20 de agosto de 2020

 

 
20 de Agosto
 
1985 – Se conforma el “Grupo Vocal Iraupén”, en la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa.
“Iraupén” es un vocablo vasco cuyo significado es: “Perseverancia”.
Hicieron su debut ante el público casi un año después, el 29 de Julio de 1986, interpretando a autores tan diversos como Astor Piazzola, Ariel Ramírez, Charly García, Joan Manuel Serrat, Manuel J. Castilla, Jaime Roos y otros.
El primer material discográfico surgió en 1987, titulado: “Así, cantando…”
En el año 1993 el Grupo Vocal IRAUPÉN participó en el concurso Pre-Cosquín en la categoría conjunto vocal, resultando ganador del mismo, actuando en el Festival de Cosquín televisado en directo a todo el País y Latinoamérica, obteniendo el máximo galardón posible del festival mayor, que es el Premio Revelación del Festival de Cosquín 1993.
Desde sus inicios en 1985 y hasta 1999 el Grupo Vocal Iraupén estuvo compuesto por Gerardo Herrero (Tenor – Accesorios de Percusión), Mario Azcárate (Barítono, guitarra, guitarrón), Eduardo Allende (Tenor, guitarra, vientos), Alejandro Dizeo (Bajo, guitarra, guitarrón, bajo eléctrico, vientos, teclados) y Víctor Rosales (Barítono, percusión). Estos tres últimos integrantes, junto a David Fernández (Tenor, guitarra, charango) y Ariel Ponce (Barítono, guitarra), conformaron la agrupación desde 1999 al 2003.
El 10 de Marzo de 2003, se decide unánimemente la disolución del “Grupo Vocal Iraupén”, luego de dieciocho años de trayectoria artística desarrollada en forma ininterrumpida.
 

 

 

Ernesto Baffa

Nombre real: Baffa, Ernesto Guillermo

Bandoneonista, director y compositor

(20 agosto 1932 - 11 abril 2016)

Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

 

Era hijo de un albañil que había emigrado desde Cosenza, Italia. Desde niño estudió música y tuvo profesores como Francisco Sesta y Marcos Madrigal. Debutó en la orquesta de Héctor Stamponi en 1948 y en 1953 ingresó en la de Horacio Salgán sustituyendo como primer bandoneón a Leopoldo Federico.

Su excelente sonido y su dominio del instrumento quedaron expresados cabalmente en muchos de los solos que realizó con dicha agrupación: “Responso”, “Entre tango y tango” y la milonga “HoEntre otras Agrupaciones conocidas como la famosa Orquesta, BAFFA-BERLINGIERI . Ernesto Baffa junto al Genial Guitarrista Ubaldo De Lio forman el Cuarteto BAFFA-DE LIO, con el cual realizan

innumerables presentaciones y trabajan varios Años en el conocido local de Tango ¨El viejo Almacén¨ , en sus comienzos el cuarteto lo integraban Rubén Nazer en Piano y Gabriel De Lio en Bajo Eléctrico , luego la formación quedaría compuesta por Ernesto Baffa en Bandoneón , Ubaldo De Lio en Guitarra , Ado Falasca en Piano y Sergio Paolo en Bajo Eléctrico.

En innumerables Recitales Ernesto Baffa Actuaba con su Trío , el cual iba cambiando a través del Tiempo, algunas veces con Piano y Bajo y otras con Guitarra y Bajo, Los tríos más conocidos del Maestro fueron Integrados por Oscar De Elia en el Piano , Juan José ¨Pichi¨Sandri y Rubén Castro en Guitarra, siempre con el acompañamiento en el Bajo Eléctrico del Músico Sergio Paolo quien se mantuvo junto al Maestro por más de 13 años menaje”. En 1959, pasó a la orquesta de Aníbal Troilo, en la que permaneció casi 15 años.

Ernesto Baffa murió el lunes 11 de abril de 2016 debido a causa naturales. En los últimos años encontraba muy débil y su cuadro se había agravado luego de una caída que le produjo la fractura de su cadera y no podía ser operado. Permaneció internado durante dos meses y medio en una clínica porteña.