Powered By Blogger

viernes, 6 de octubre de 2023

 


6 de Octubre


1944 – Nace Carlos Alfredo Palacios, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantor,  músico guitarrista, autor y compositor.Hijo de Alfredo Amadeo Palacios y Aurelia López Chavero, con quienes desde muy temprana edad se radicó en Villa Mercedes (San Luis).En épocas del secundario formo un grupo folklórico de amigos.A estos intentos estudiantiles siguió su ingreso, a los dieciséis años, a “Los Arrieros Puntanos”, junto a Juan Cruz Benítez, Pedro, Alberto y Medardo Herrera , un conjunto integrado por treintañeros  y uno de los más destacados en el canto de las provincias de Cuyo.A este grupo le siguió un trío que interpretaba canciones de todo el país llamado “Las Tres Palabras”, junto  Juan Carlos Suárez y Jorge Benítez, todos músicos de Villa Mercedes. Incursionaba también en grupos de música rockera y tropical (Los Juniors y Swing 4) donde cantaba y tocaba alternativamente la guitarra y el bajo, y era vocalista cantando tangos con la banda de la V Brigada Aérea. También en esa época creó “Las Voces del Río”, haciendo las primeras incursiones en armonías de tres y cuatro voces y con una guitarrística mas avanzada. En 1962 inició en Córdoba estudios de medicina que luego quedarían inconclusos.En 1974, ingresó a las filas de “Los de Salta”, en reemplazo de Miguel Arnaldo Ramos, donde milita hasta la actualidad como 1ª guitarra, bajo, arreglador y director del conjunto. Recordemos que el primer director del “Los de Salta” había sido Saravia Toledo.Obras: Amor de mar (con Jorge Fiorio) – Cacho Valles cancionero (con Jorge Berchessi) – Carta a un cuyano (con Andres “Negro” Villavicencio) – Corazon cobarde (con Nicolás Urquiza y Francisco Berrios) – Fuelle carpero (con José Gallardo, Julián Meyer y Francisco Berrios) – Gustito a salta (con Roberto Ternan) – Pensando que no existías (con Oscar Valles) – Salta mi canto te canto (con Juan C. Zaraik Goulou y Francisco Berrios) – Sueño vendimiador (con Juan Carlos Zaraik Goulou), entre otras.




1965 – Se registra el bailecito: “Mi burrito cordobés” con letra y música de Gerardo Ramón “El Negro” López.

…”¡Uy, uy, uy, no lo apurés!

     ¡Uy, uy, uy, no lo silbés!

     Total no tiene apuro

     mi burrito cordobés”…



1976 – Se registra el kaani: “Chaltén”, con letra y música de Hugo Giménez Agüero.

…”Cerro, cerro de mi Patagonia

    No sabes Chaltén cuanto te amo

    Cuando se desploma la nevada

    Y cantan los vientos en tus grieta

    En el idioma puro de mi raza…

                                                  Ahoniken Chaltén, Ahoniken Chaltén”…


 


06 de Octubre


Día del Circo

Se celebra en esta fecha el Día del Circo, debido al natalicio del uruguayo José Juan "Pepe" Podestá, quien nació en Montevideo un 6 de octubre del 1858 y supo desarrollar aquí en Argentina una inmensa tarea dentro de la actividad circense, se puede decir sin ánimo a equivocarse que realmente inventó el circo criollo y luego años más tarde entrañaría al payaso Pepino el 88, ícono cómico de la época, así como también otros personajes como Juan Moreira.


 


jueves, 5 de octubre de 2023

 5 de Octubre

1982 - Se celebra por primera vez en el país el "DIA NACIONAL DEL AVE" con el propósito de consagrar un día del año para poner a la consideración pública la importancia y la necesidad de encarar planes de defensa de nuestras aves, para influir, sobre todo en el alma de los niños, el amor y el respeto que se merecen.

Así lo decidió, en una reunión efectuada en agosto de 1982 la Asociación Ornitológica del Plata (AOP).

Con el apoyo de esta organización, el diario porteño "La Razón" había realizado en 1928 una encuesta nacional para elegir al “ave de la patria”. De esa compulsa, efectuada fundamentalmente entre alumnos de las escuelas primarias, surgió consagrado el Hornero como ave nacional. Desde ese momento pasó a ser un símbolo.

La elección de la fecha –5 de Octubre- es la que estaba destinada años atrás a conmemorar a San Francisco de Asís, aquel hombre enamorado de la naturaleza y que, según la tradición, hablaba con los pájaros a los que trataba como “hermanos”.

Nota: San Francisco de Asís fu nombrado Patrono de la ecología, por el Papa Juan Pablo II en 1981. Su fiesta es el 4 de Octubre.



 


05 de Octubre


1925

Día del Camino

Con motivo de que el día 5 de octubre de 1925 se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Panamericano de Carreteras, se celebra en esta fecha el Día del Camino, así como también es la fecha en que se creó la Dirección Nacional de Vialidad.


1932

Se crea la Dirección Nacional de Vialidad

La necesidad de desplazarse de un lugar a otro y de transportar los productos de su trabajo agudizaron el ingenio del hombre en todas las épocas: trazó sendas, inventó vehículos para desplazarse: carros, coches, globos, barcos, submarinos, naves espaciales...

Será un día 5 de Octubre de 1932 que mediante la promulgación de la Ley 11658, se establecía la creación de la "Dirección Nacional de Vialidad", donde ya cinco años antes se había promulgado una Ley provincial en Santa Fe, la Ley Orgánica de Caminos Pavimentados, que sentaría precedentes en la materia, para un tema vital en las postrimerías del desarrollo que se avecinaba.

Entonces surgieron los recursos, asignando un valor de 5 centavos por cada litro de nafta, seguido de otro impuesto adicional que iba ligado al 15% del valor de lubricantes, y así los caminos acercan a los hombres, facilitan su comunicación, unen países vecinos, facilitan el turismo, transportan mercaderías. Los caminos contribuyen al bienestar general y al progreso.

Una población sin buenos caminos, permanece aislada, como ocurre con muchas poblaciones del interior de nuestra provincia. Los caminos constituyen un bien común, por lo tanto a todos nos corresponde velar por su conservación y embellecimiento y evitar que sean destruidas las señales que guían a los viajeros que las utilizan.


1994

Día mundial de los docentes

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instauró el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes en 1994 para conmemorar la fecha de la firma de la Recomendación relativa a la situación del personal docente de 1966. El Día Mundial de los Docentes también pone de relieve la Recomendación sobre la condición del personal docente de la enseñanza superior adoptada en 1997.

 


martes, 3 de octubre de 2023


 

03 de Octubre


Día de la Odontología

Se celebra esta fecha debido a que fue un 3 de octubre pero del año 1917, en Santiago de Chile, en ocasión de realizarse la el Congreso Panamericano de Odontología presidido por el Dr. Héctor Cohas de Uruguay, quedó conformada la Federación Odontológica Latinoamericana, por sus iniciales FOLA. Años más tarde en 1925 se vuelven a reunir odontólogos de todo el continente pero esta vez en la ciudad de Buenos Aires, y ahora es que en este congreso, el doctor argentino Raúl Loustalán, propone se instaure el día 3 de octubre como el día del Odontólogo.