Powered By Blogger

sábado, 22 de abril de 2017





22 de Abril



1948 - Nace Liliana Herrero, en Villaguay, Provincia de Entre Ríos.
Se caracteriza por fusionar composiciones de raíces folclóricas con sonidos y arreglos actuales (como guitarra eléctrica y otros instrumentos modernos), muchos de estos provenientes del rock y el jazz (folklore de Proyección).
Su forma de cantar es única, utiliza matices y colores no convencionales y lleva al límite su aparato fonador, también cambia la rítmica del discurso melódico y hace propia la melodía.
También interpreta canciones del folclore latinoamericano, como composiciones de los uruguayos Eduardo Mateo y Fernando Cabra o el brasileño Renato Teixeira.
Sus dos primeros discos fueron producidos por su amigo Fito Páez, quien aportó el sonido "moderno" o "rockero" de aquellos, y le dio definición para el futuro del trayecto artístico de Liliana.
En el CD “El Tiempo, Quizás”, es acompañada por Fito Páez y Luis Alberto Spinetta.
Con respecto a ella, Mercedes Sosa dijo: "es mi sucesora".




1779 
Se funda la ciudad de Viedma, actual capital de la provincia de Río Negro.

1892 
Se funda la ciudad de Santa Rosa, actual capital de la provincia de La Pampa. 

1902 
Nace en Buenos Aires la destacada pintora Raquel Forner. En su obra se destaca un fuerte dramatismo. Falleció en Buenos Aires el 10 de junio de 1988. Estaba casada con el escultor Alfredo Bigatti, con quien organizó una fundación que conserva, como museo, obras de ambos. 

1970 
Día Mundial de la Tierra 

viernes, 21 de abril de 2017






21 de Abril



1929 - Nace Armando Tejada Gómez, en la Ciudad de Mendoza. Poeta, letrista, escritor, locutor y político.
Nació en el seno de una familia de escasos recursos y su niñez no fue nada fácil, siendo el penúltimo de 24 hermanos. A los quince años se compró un ejemplar del "Martin Fierro" que le despertó la pasión por la lectura y la poesía. Simultáneamente se despertó en él la inquietud por las injusticias sociales, volviéndose un activista político.
En 1950 obtiene un empleo como locutor en LV10 Radio de Cuyo, que alternó con su trabajo como obrero de la construcción. Comenzó a componer canciones junto al músico Oscar Matus, también mendocino y futuro esposo de la cantante Mercedes Sosa, en lo que sería una larga y prolífica sociedad.
En 1954, obtuvo el segundo premio en V Concurso Literario Municipal de Mendoza, por su primer libro de poemas “Pachamama: poemas de la tierra y el origen”, dedicada a su madre, e inspirada en la cultura Huarpe de sus ancestros.

Fue perseguido en la última etapa del gobierno peronista (1946-1955). Tejada Gómez se oponía a las tendencias autoritarias del peronismo y, si bien admiraba a Eva Perón, se había negado a aceptar la orden de usar luto al momento de su muerte en 1952. En 1954, debido a un reportaje que le realizó al pintor Juan Carlos Castagnino, que había vuelto de China, inmersa en su revolución comunista, Tejada fue sumariado y despedido de la radio, prohibiéndosele seguir trabajando como locutor. Simultáneamente se prohibió mencionar su nombre cuando se emitían sus canciones
En 1955, escribió su segundo libro “Tonadas de la piel”. El libro ganó un concurso organizado por Gildo D'Accurzio, un esforzado imprentero mendocino, obteniendo como premio la edición. El libro fue prologado por el poeta salteño, Jaime Dávalos. Ese mismo año, en septiembre, un golpe de estado derroco a Perón y Tejada Gómez fue readmitido en la radio.
Luego del derrocamiento de Perón en 1955, Tejada Gómez pegaría un giro tanto en su arte como en su posición política. Él contó varias veces que el elemento detonante para el cambio en su manera de escribir fue un comentario crítico de su hermano, obrero de la construcción, que le mencionó que sus compañeros de trabajo decían que "escribía cosas que nadie entendía". El comentario influyó notablemente en Tejada Gómez, quien decidió entonces orientar su poesía hacia los problemas social y los temas populares. Uno de los primeros poemas de esta nueva etapa fue su conocido poema "Hay un niño en la calle". El poema fue incluido en tercer libro, Antología de Juan, publicado en 1958.
En 1957 Oscar Matus se casó con la aún desconocida cantante Mercedes Sosa. De este modo las canciones de Matus y Tejada Gómez, se relacionaron con la voz excepcional de "la Negra Sosa". En 1962, Mercedes Sosa grabó su primer álbum, "La voz de la zafra", incluyendo ocho canciones de Matus-Tejada Gómez. Se anticipaba una línea estética-cultural que sería expresamente formulada al año siguiente con el lanzamiento del Movimiento del Nuevo Cancionero, y que sería sintetizada con el título de su segundo álbum, "Canciones con fundamento" (1965), compuesto, al igual que el primero, en base a las canciones de Matus-Tejada Gómez.
El 11 de Febrero de 1963, en el Círculo de Periodistas de Mendoza, el trío Sosa-Matus-Tejada Gómez, asociado a otros artistas como Eduardo Aragón y Tito Francia, dieron a conocer el manifiesto de fundación del Movimiento del Nuevo Cancionero.
Obras: Allá lejos y hace tiempo (con Ariel Ramírez) - América joven (con Cesar Isella) - Canción con todos (con Cesar Isella) - Canción con vos (con Horacio Guarany) - Canción de la ternura (con Cesar Isella) - Canción de lejos (con Cesar Isella) - Canción de las simples cosas (con Cesar Isella) - Canción del día que vuelve (con Waldo Belloso) - Canto del agua (con Walter Ibarra) - Chaya de la albahaca (con Gustavo Leguizamón) - Como un pañuelo de zamba (con Oscar Obdulio Cardozo) - Coplera del prisionero (con Horacio Guarany) - Coplera del viento (con Manuel Oscar Matus) - El mundo prometido de Juanito Laguna (con Cesar Isella) -  El rio y tu (con Manuel Oscar Matus) - El viento duende (con Manuel Oscar Matus) - Ese de gris (con Tito Francia) - Fuego de Anymaná (con Cesar Isella) - Juanito Laguna (con Felipe Ritrovato) - La de los humildes (con Manuel Oscar Matus) - La Pancha Alfaro (con Manuel Oscar Matus) - La zafrera (con Manuel Oscar Matus) - Los hombres del rio (con Manuel Oscar Matus) - Luna de Córdoba (con Cesar Isella) - Manual de La Paz (con Cesar Isella) - Nocturna (con Manuel Oscar Matus) - Paloma y laurel (con Cesar Isella) - Regreso a la tonada (con Tito Francia) - Resurrección de la alegría (con Cesar Isella) - Selva sola (con Manuel Oscar Matus) - Soneto y medio (con Julio Cesar Suarez) - Tiempo de Mayo (con Gustavo Leguizamón) - Triunfo agrario (con Cesar Isella) - Triunfo de nosotros (con Carlos Bergesio) - Verbo plural (con Carlos Bergesio) - Volveré siempre a San Juan (con Ariel Ramírez) - Zamba azul (con Tito Francia) - Zamba de Chilecito (con Hamlet Lima Quintana) - Zamba de un solo cielo (con Carlos Pino) - Zamba del laurel (con Gustavo Leguizamón), entre otras.



 1938 - Nace Alfredo Abalos en San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Cantor, bombisto y compositor, también profesor de danzas nativas.
Un día se afinco en el barrio 8 de Abril de Santiago del Estero.
Miembro fundador de la Sociedad de Folkloristas de Santiago del Estero.
Casado con "Muni" Santillán, madre de sus hijos Santiago y Martin.
Obras: La del cantor solitario (con Amadeo Lobo) - La doble sentenciosa (con Oscar Valles) - Mi barrio 8 de Abril (con Oscar Valles) - Para gloria de Santiago (con Hipólito Montanari y Oscar Vázquez) - Santiago vive en mi zamba (con Juan Carlos Carabajal) - Tabla redonda (con Federico Pereyra) - Zamba para Don Pedro (con Amadeo Lobo).




Fernando Soler

Nombre real: Taccari, Carlos Alberto
Cantor
(21 abril 1957 - )
Lugar de nacimiento:
Pigüé (Buenos Aires) Argentina

Desde temprana edad, aproximadamente a los 7 años, su padre Julio Táccari, le enseña sus primeros tangos. Es así, que, a los 9 años gana el primer concurso de tango en el programa musical “HOY ACTUA USTED”, en Bahía Blanca.
Tiempo más tarde, teniendo apenas 14 años, participa en el “Primer Encuentro Musical de la Juventud Argentina”, que se realiza en el Luna Park, y donde concursan participantes de todas las provincias. En esa oportunidad obtiene el primer premio en el rubro “Tango”, recibiéndolo de manos de autoridades del Gobierno Nacional y del Ministerio de Bienestar Social.
Pero es realmente a los 18 años donde definitivamente llega la consagración con su inclusión como cantante en la Orquesta del Maestro Héctor Varela, y sus famosos y tradicionales dúos, con su compañero Jorge Falcón, hecho por el cual reciben Discos de Platino y de Oro.

En 1981 se desvincula de la Orquesta de Héctor Varela, y comienza a transitar un camino de gran éxito en el mundo de la música ciudadana.
Ya en 1985 graba su primer CD como solista que se llamó “El Cantor de Buenos Aires”, el público extranjero lo aclama y recorre durante 3 meses todo Japón junto a la Orquesta de José Basso, gira que incluyó también Canadá y Colombia.

En 1987 graba su segundo CD: “La Voz de Buenos Aires”.

Durante 5 años consecutivos viaja a Holanda, donde es ternado y mas tarde, en 1989, es premiado como el “Mejor Cantante Extranjero del Año”, por lo que recibe de manos del Alcalde “El Corazón de Oro de Rótterdam”.
En el mismo año abre su casa de tango en Buenos Aires, “TANGO MIO”, junto con ello llega su éxito definitivo con el público latino y realiza innumerables viajes a Chile y a Brasil (país que recorre desde entonces 2 veces al año con espectacular suceso).

En 1992 Argentina es seleccionada como el Primer país latinoamericano en realizar la apertura de la ITB, Feria Internacional de Turismo, y el gobierno le confía a Fernando Soler la presentación ante el mundo de su espectacular show de tango, donde fue ovacionado por autoridades y figuras del mundo entero. En el mismo año graba “TANGO MIO”, su tercer CD como solista.
En 1994 realiza los siguientes festivales:

- Primer Festival del Tango en Cuba.
- Sexto Festival del Tango en Granada.
En mayo de ese año, es invitado por autoridades de Chile y Argentina a la inauguración de La Academia Nacional del Tango en Chile; más tarde es convocado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a representar a la ciudad en “La semana Argentina en Berlín”.

En 1996 inaugura “SEÑOR TANGO”, espectáculo por el cual recibe un sin número de distinciones, tales como, la declaración del espectáculo como de “Interés Parlamentario y Cultural”, otorgado por el Congreso de la Nación; “Interés Turístico” por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por la Secretaría de Turismo de la Nación.

También en 1996, fue elegido “Personaje del Año”, por su labor cultural y por ser Embajador de la Música ciudadana.
La RAI, Radio Televisión de Italia, transmite el fin del año de 1996 en directo desde SEÑOR TANGO de Buenos Aires, con un enlace con la Televisión Italiana y un brindis, recibiendo el Nuevo Año.

En 1998 graba su cuarto CD “LA PULPERA DE SANTA LUCIA”, acompañado por “Las Guitarras Argentinas”.

En febrero de 1999 es invitado por el poeta Horacio Ferrer a realizar dos conciertos de la opera “María de Buenos Aires”, en Polonia, hecho muy significativo por la gran repercusión obtenida y los elogiosos comentarios.

En abril de 2000 graba en Semana Santa, “EL SEÑOR TANGO”-EN VIVO- su quinto CD.

Hacia fines del 2001 se presenta en el Teatro Colón de Buenos Aires con su espectáculo de 50 artistas en escena, como director y figura central del mismo. Cabe destacar que solo desde su inauguración el teatro Colón ha contado con muy pocas y especiales actuaciones de espectáculos de tango. Por ese importantísimo y reconocido teatro a nivel mundial, estuvieron presentes los maestros Anibal Troilo, Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese y Mariano Mores, hecho por el cual suma un nuevo reconocimiento, ya que su espectáculo se incluye entre los prestigiosos hechos culturales e históricos realizados en dicho teatro.

Además, en el año 2001, es nombrado por los Miembros de la Real Academia Argentina, presidida por Horacio Ferrer, “Miembro Honorario de la Segunda Generación del Tango”; y vuelve a ser elegido como “Personaje del año” por la revista Argentina “GENTE”.

A fines del 2002 recibe el Disco de oro por el CD “EL SEÑOR TANGO”, mientras prepara la grabación de dos CD, uno con el Maestro Ernesto Franco y el otro romántico con la dirección de Lisandro Andrones.

El año 2003 lo recibe con una agenda completa de trabajo en el exterior: Comenzando en Estados Unidos, el Show de Señor Tango fue contratado por el Estudio Universal para ofrecer el espectáculo durante 10 años en la localidad de Sunny Isles; y siguiendo en Punta del Este (Uruguay), Brasil; además de sus actuaciones en SEÑOR TANGO de Buenos Aires y el comienzo de las grabaciones.

Por la suma de lo expresado anteriormente, Fernando Soler vuelve a ser convocado para recibir nuevamente el premio por ser “Personaje del año”.

En el año 2004, se termina la edición de los CD “TANGUERO DE LEY”.

Señor Tango, fue galardonado con el “The Bizz Awards 2005” como el “Mejor Musical de Tango” y Fernando Soler como creador y director. Premio que se recibió en una ceremonia de gala en Houston y otorgado por “The World Confederation of Bussiness”.
En el mismo año, el símbolo de unión cultural entre Argentina y Brasil, tuvo como protagonista una vez más al Sr. Soler: recibió el “Marco de la Paz”, premio otorgado en Sao Pablo por las actuaciones ininterrumpidas del show en Brasil.
Durante el año 2006, el espectáculo de Señor Tango y Fernando Soler, participaron en el 7º Festival de Tango en Krefeld, Alemania, ciudad emblemática y reconocida por el origen de Henry Band, creador del bandoneón. En ese año, la Comisión de cultura de la Nación, declara de Interés Cultural la Obra Y Trayectoria del artista y creador de Señor Tango, bajo la Orden Nº1058. El 14 de Julio del 2006, Fernando Soler recibe el galardón “Top of Business International” en Sao Pablo, Brasil.
Un año mas tarde, es elegido “Empresario del año” en el rubro Espectáculo por ADEA, Asociación de empresarios argentinos.

Así es como en el año 2007, Fernando Soler cumple 40 años de la mano del tango, y como motivo de celebración, es nombrado “Personaje Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”.
En marzo del 2008, la Latin Academy Of Recording Arts & Sciences premia a “Señor Tango”, reconociéndolo como la sede de la entrega de los Grammys Latinos y por ser icono de la música nacional.
En el presente año Fernando Soler viaja a Belo Horizonte, Brasil, para recibir el premio al “Mejor cantante internacional”, y a Sao Pablo para recibir el de “Atracción turística internacional” por Señor Tango.

Por estos días, Fernando Soler finalizo la edición de su séptimo CD como solista con 34 músicos trascendentales, “ÍNTIMAMENTE”, en donde presenta su primer video clip. El disco ya esta nominado para los Grammys Latinos. Por todo lo expuesto, FERNANDO SOLER, no es un improvisado en éste género, con el cual fue acunado desde niño y por el que trabajó incansablemente durante años, pese a muchísimas adversidades, logra así enarbolar la “Bandera del Tango” y llevarla como embajador argentino, en el mundo entero, prestigiando nuestra música con matices perfectos de luz, sonido y con puestas muy cuidadas, respetando de esta manera, sus convicciones.

En una palabra, desde niño ha apostado al tango en momentos donde parecía una utopía, y la perseverancia de tantos años de trabajo, lo ha colocado dentro de los más prestigiosos artistas de nuestro país.





Mercedes Simone

Nombre real: Simone, Mercedes
Seudónimo/s: La Dama del Tango
Cancionista, letrista y compositora.
(21 abril 1904 - 2 octubre 1990)
Lugar de nacimiento:
Villa Elisa (Buenos Aires) Argentina

Sus progenitores fueron José Simone y Matilde Suárez, pioneros de Villa Elisa (Buenos Aires) (Partido de la ciudad de La Plata). Siendo muy pequeña, su padre, cochero del doctor Dardo Rocha, reubicado con las mismas funciones en la casa de Diego Pantaleón Arana (tío y suegro del fundador de La Plata) y su madre, deciden mudarse con ella a La Plata. Allí creció y se educó en el Colegio "Sagrada Familia" donde integró el coro de alumnas y se destacó como solista. Siendo joven, trabajó en la tienda La Francesita y como encuadernadora en la imprenta Benítez y Charlone. En este último establecimiento, conoció a Pablo Rodríguez, con quien se casó y se radicó nuevamente en Villa Elisa, donde su esposo instaló una peluquería frente a la plaza principal. Tuvieron dos hijos, Dora Matilde y Óscar Alberto.

Se inició musicalmente en una gira por el interior de la provincia de Buenos Aires, Azul, Olavarría, Tandil, Tres Arroyos y Bahía Blanca, en donde debutó en el Teatro Odeón y en la sala Los Chinos. Profesionalmente se presentó en el [[café El Nacional] y en el Chantecler. La escuchó Rosita Quiroga y le brindó su apoyo.

En 1928, se incorporó a la radiofonía nacional, Radio
Splendid fue la primera emisora. Jaime Yankelevich la llamó para Radio Belgrano. También participó en Radio El Mundo y LOR Radio Argentina. A partir de ese momento, su carrera fue meteórica. Recibió ofertas de contratos para teatros de categoría como El Florida, El Empire y Teatro El Nacional, sucesos que la obligaron a irse de Villa Elisa y mudarse con su familia a Buenos Aires.

La discográfica la llamó para registrar sus interpretaciones en los sellos RCA, Victor, Odeón, Sonolux,T.K. y HyR., llegó a grabar más de 240 temas. Fue acompañada, en un principio, por las guitarras del dúo de Pablo Rodríguez, por la Orquesta Típica Victor, Trío Típico integrado por Sebastián Piana (piano), Oscar Kohan (violinista), y Roberto Garza (bandoneonista). Temporalmente, y como reemplazo a Sebastián Piana, ingresó Carlos García. Ya en la década de los 40, Mercedes Simone actuó con la orquesta integrada por Juan Cambón, Emilio Brameri y otros. Como actriz, se manifestó en las películas aquí mencionadas. Recorrió América en varias oportunidades alcanzando gran fama, siendo voz consular de la música nacional: Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, Venezuela, Cuba, República Dominicana. En México, fue apodada "La Dama del Tango".

Compuso los temas: "Angustias", "Ríe payaso ríe", "Zapatos blancos", "Te quedás pa'vestir santos", "Oiga agente", "Inocencia", "Gracias, gracias a Dios", "Incertidumbre", "Tu llegada" y el bellísimo y popular tema "Cantando".

Según Jorge H. Andrés, en un artículo del diario La Nación del 2004: "En el orden artístico fue tan genial que creó un estilo original y muy avanzado cuando no parecían quedar opciones novedosas para una mujer que interpretara tangos en la segunda década del siglo pasado, porque mientras que en materia de cantantes masculinos se trataba de Gardel, Corsini y Agustin Magaldi, aquella generación de cancionistas encabezada por Rosita Quiroga y Azucena Maizani fue no sólo más numerosa, sino también más diversificada.Tres acontecimientos destacados: Año 1990 - Académica de Honor (Academia Nacional del Tango). Año 2004 - Ciudadana Ilustre de la ciudad de La Plata (Decreto: 825/jun/2004 - Municipalidad Ciudad de La Plata) Año 2012 - Designación de la esquina (calles 6 y 50) de Villa Elisa (Pcia. de Bs. As.) con su nombre: "Esquina Mercedes Simone, La Dama del Tango". (Ordenanza: 10.873/2012)





1915 
Muere en Buenos Aires el payador José Betinoti. Reunió algunas de sus composiciones en el folleto titulado "De mi cosecha". Su composición más popular es "Pobre mi madre querida". Puso música de vals a versos de Andrés Cepeda. Nació en Buenos Aires el 25 de julio de 1878. 

1948 
Muere en Buenos Aires el compositor argentino Carlos López Buchardo, autor de "Cinco canciones argentinas"; "Día de fiesta"; "Siete canciones infantiles"; etc. Su obra más popularizada es la "Canción del carretero". Fue el primer director y uno de los fundadores del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. Nació en Buenos Aires el 12 de octubre de 1881. 

1972 
Muere en Buenos Aires el notable pintor y dibujante Juan Carlos Castagnino. Son destacables sus maternidades, sus figuras de pueblo y sus personajes de tango. Ilustró el "Martín Fierro", para lo cual se documentó buscando rostros de paisanos en diversos partidos de la provincia de Buenos Aires. Nació en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) el 19 de noviembre de 1908. 

1972 
Día de la Higiene y Seguridad en el trabajo
Este día se estableció en virtud de la sanción de la Ley Nacional de Higiene.

1984 
Muere el novelista, cuentista y crítico de arte Manuel Mujica Láinez, uno de los grandes escritores argentinos de nuestro tiempo. Es autor de importantes obras de la literatura argentina como "Misteriosa Buenos Aires", "La casa" y "Bomarzo". Nació en Buenos Aires en 1910. 

1994 
Muere en Buenos Aires el prestigioso pintor Raúl Soldi. Nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1905. 

jueves, 20 de abril de 2017





1811 
El gobierno de Buenos Aires dicta el primer reglamento sobre libertad de imprenta. 

1915 
Nace en Buenos Aires el pintor y escultor Santiago Cogorno. Estudió con varios maestros en la Academia de Brera (Milán, Italia). Ha expuesto en diversos países europeos, participó en la Bienal de Venecia y se le otorgó en nuestro país el consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza. 

1965 
Fallece en Buenos Aires el político socialista, jurisconsulto y legislador Alfredo L. Palacios. Fue diputado y senador por la Capital Federal. Promovió ante el Congreso de la Nación importantes leyes a favor del trabajador, el niño y la mujer. Fue decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de La Plata. Recibió el doctorado "honoris causa" de diversas universidades de América. Fue designado embajador ante Uruguay. Nació en Buenos Aires el 10 de agosto de 1880. 

1971 
Fallece en Buenos Aires el pintor Mario Darío Grandi. Lo más característico de su obra son sus figuras al pastel, alargadas y espiritualizadas. Nació en Buenos Aires el 28 de octubre de 1918. 

miércoles, 19 de abril de 2017






19 de Abril





1925 - Nace Marcelo Berbel, en Plaza Huincul, Provincia de Neuquén. Poeta, escritor, compositor y músico.
Fue uno de los poetas más influyentes de la región patagónica. Compuso los himnos oficiales de la provincia del Neuquén (Neuquén Trabún Mapu) y de su capital (Regreso al Ayer). Sus canciones han sido interpretadas por artistas reconocidos en toda la Argentina y se han difundido en gran parte de América, abarcando diversos estilos.
Berbel también cumplió funciones legislativas, desempeñándose como convencional constituyente en la redacción de la constitución de esa provincia patagónica. Alguna vez dijo de sí mismo “Mi política es celeste y blanca y mi patria son los mapuches”.
Padre de los integrantes del dúo Hermanos Berbel, conformado primero por Néstor Armando Berbel ("Guchi") y Hugo Marcelo Berbel ("Chelito") y luego de la muerte de "Guchi", por "Chelito" y Marité Berbel, logrando llevar su música tanto a escenarios nacionales como del extranjero.
Obras: Adiós Neuquén - Adonde te iras milonga (con Octavio Martínez) - Alambrado de veranada (con Hugo Marcelo Berbel) - Amanecer cordillerano - Amutuy soledad (con Marité Berbel) - Arroyo de los olvidos - Baygorrita - Buta Ranquil (con Octavio Martínez) - Ciervo rojo (con Hugo Marcelo Berbel) - Cordillerana (con Octavio Martínez) - Del árbol dolorido (con Daniel Toro) - Del Sur al Litoral - Desde La Patagonia - Destino de ladrillero - Destino de soledad (con Néstor Armando Berbel) - Dinastía Piedra (con Napoleón Milton Aguilar) - Dulce Limay - El Embudo (con León Gieco) - El viento y el roble (con José Larralde) - Humo (con Napoleón M. Aguilar) - La copla y el agua - La mujer y la guitarra (con Carlos Bergesio) - La Pasto Verde - La ultima machi - Lago Quillen - Loncomeo de amor mapuche - Luna y michay (con Napoleón M. Aguilar) - Madre Patagonia (con Hugo Marcelo Berbel) - Mapuche - Mi abuelo indio - Micha Cheo (con Marcelo Hugo Berbel) - Nahuel el indio (con Hugo Marcelo Berbel) - Neuquén Trabún Mapu (con Osvaldo Arabaco) - Otoño en Huechulafquen (con Ricardo Jesús Parada) - Para cumplir con mi destino (con Daniel Toro) - Pehuenche - Piñonero – Puel-Puel - Punta de flecha (con Hugo Marcelo Berbel) - Quimey Neuquén (con Napoleón M. Aguilar) - Regreso al ayer (con Hugo Marcelo Berbel) - Rogativa de loncomeo - Soy del Neuquén (con Carlos Bergesio) - Vamos pal Sur, entre otras.



1940 - En Patzcuaro, Estado de Michoacan, México, se realiza el Primer Congreso Indigenista Interamericano.
La convocatoria al congreso la realizó Lázaro Cárdenas durante su mandato como presidente de México, logrando reunir a representantes de la mayoría de los pueblos aborígenes de América.
El objetivo del congreso fue analizar la situación de los indígenas y encontrar puntos en común para poder enfrentar las adversidades. A partir de este congreso se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en México, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA). DIA DEL ABORIGEN.



1983 – Fallece Rafael “Chocho” Arancibia Laborda, en la Ciudad de Buenos Aires. Músico, cantor, autor y compositor de origen cuyano (San Luis).
Hijo de Ricardo Arancibia Rodríguez, también folklorista puntano.
En 1943, creo el conjunto “Los coyuyos del chorrillo”, junto a Oscar Ricardo Romero, Julio y Luciano Marcos Arce y José Adimanto Zavala. Debutaron en Radio Belgrano de Buenos Aires.
Uno de los deseos de Rafael “Chocho” Arancibia Laborda fue que sus cenizas fueran esparcidas en las sierras de San Luis, más precisamente en la villa turística de El Volcán, lugar que eligió y mencionó en una de sus canciones como el preferido para su última morada.
En el mes de Abril del año 2005, la intendencia de El Volcán y un grupo de amigos del “Chocho” realizaron un acto en su homenaje.
Dicho homenaje nació de la inquietud de un grupo de amigos que quisieron cumplir su último deseo y sus restos, luego de ser incinerados, fueron esparcidos en El Volcán.
Arancibia, durante su existencia, le cantó a toda la provincia de San Luis, a todo Cuyo y al país entero, dejando hermosas, innumerables e inolvidables composiciones.
Obras: Caminito del Norte –El picahueso (con Horacio Arrieta Cámara) – Entre Cuyanos – Mañanita de Merlo – Mi patrona y Generala (con Hilario Cuadros), entre otras.





1593 
Francisco de Argañaraz funda la ciudad de Jujuy. 

1867 
Nace en Mercedes (provincia de Buenos Aires) el escritor, novelista y dramaturgo Roberto J. Payró, autor de "El casamiento de Laucha" y de "Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira". Falleció en Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires) el 5 de abril de 1928. 

1940 
Día Americano del Indio 

1943 
Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural 

1999 
Día Nacional del Policía 

martes, 18 de abril de 2017




18 de Abril de 1932 - Nace Roberto Galarza, cuyo nombre autentico es Eleuterio, en el Distrito de Alto Verde, Provincia de Santa Fe. Cantor, guitarrista, contrabajista, autor y compositor.
Se inició en la ejecución de la guitarra y el canto en forma intuitiva a muy temprana edad, cantando a dúo con su  hermano Rogelio.
En el año 1950 integró el Grupo “Los hijos del Chamamé”, de Gregorio Martínez. Posteriormente integra el “Trío Santa Anita” dirigido por el goyano Julio Montes.
En esta etapa es convocado por el bandoneonista rosarino Damasio Esquivel con quien actuó por importantes escenarios y con quien realizó sus primeras grabaciones.
Pero indudablemente su consagración definitiva le llega con su ingreso al  “Cuarteto Santa Ana” dirigido por Ernesto Montiel,  cuando al “cuarteto” lo conformaban además artistas de la talla  de Apolinario Godoy  y Alfredo Alonso. En “Santa Ana” dejó inolvidables registros como “Colonia Yaguareté”, “La guampada” y “Mi tobiano patas blancas”, conformando además una celebrada dupla autoral con Montiel, que dio vida a obras como “Mi ponchillo y mi facón” y “Distrito Alto Verde”, dedicado a su pago natal.
Desvinculado del “Cuarteto Santa Ana” integró distintas agrupaciones de nuestro género como el conjunto de Miguel Repiso y el “Conjunto Regional de Polito Castillo“, donde grabó en dúo y trío de voces con Juancito el Peregrino y Gregorio Molina como las inolvidables versiones de “Mi glorioso general” y “La canoíta”.
En la década del 60 comienza a registrar sus primeras grabaciones como solista acompañado de bandoneonistas como Isaco Abitbol, Julio Lorman, Raúl Reyes y Tilo Trevissan.
A finales de la década del 60 forma junto a Isaco Abitbol y Julio Lorman el “Trío de Oro”.  Posteriormente forma “Los 3 del Litoral” junto a Lorman y el cantante chaqueño Atilio Puchot.
Obras: A la amistad verdadera (con Bernardino Ramos) - Adiós mi vieja guitarra (con Raúl Romero) - Al estilo de Montiel (con Natividad Salvador Siena) - Alto Verde de la ausencia (con Antonio Tarrago Ros) - Amor hogareño (con Isaco Abitbol) - Arroyito del recuerdo (con Raimundo Rojas) - Bien maceta (con José Sánchez) - Boyerito del Nordeste (con Heraclio Pérez) - Canto litoral (con Ramón "Monchito" Merlo y Regina MacDougall) - Caraicho quero (con Isaco Abitbol y Jacinto Acosta) - Casamiento campero (con Luis Vera) - Chaco Litoral (con Gabriel Cardozo) - Compañera y amiga (con Mario Bofill) - De mis tiempos (con Toribio Trevissan) - Distrito Alto Verde (con Ernesto Montiel) - El embriagado (con Leopoldo Castillo) - El malicioso (con Lorenzo Domínguez) - El refusilo (con Isaco Abitbol) - Emilio Carachay (con Apolinario Godoy) - Estancia El Arbolito (con Julio Lohrmann) - Extraño mi acordeón (con Abelardo Dimotta) - La canoíta (con Leopoldo Castillo) - La cate (con Enrique Sena) - Lecherito libreño (con Ernesto Montiel) - Mi ponchillo y mi facón (con Ernesto Montiel) - Pago inolvidable (con Mario del Transito Cocomarola)  - Paisano campero (con Catalino Domínguez) - Para vos Isaco (con Julio Lohrmann) - Recuerdos de mi provincia (con Toribio Trevissan) - Un amor de verdad (con Godfrido Schmutz) - Veneno en tus labios (con Eduardo Miño) - Viejito correntino (con Mario Bofill) - Viento Norte (con Ana Mercedes Nicoli) - Virgen amada (con Apolinario Godoy) - Volver en guitarras.




1994 - Fallece Félix Robustiano "Dardo" Palorma, en la Ciudad de Mendoza. Cantor, guitarrista, autor y compositor de origen mendocino.
Sus restos descansan en la Ciudad de La Paz, en Mendoza, lugar de su nacimiento y que por aquel entonces se llamaba San José de Corocorto y a la cual le escribió su cueca "La Corocorteña".
Obras: Cañera tucumana - La Corocorteña - La llamadora - La refranera - La viña nueva - Pongale por las hileras, entre otras.



1963 - LOS CHILICOTES graban A mi Gauchita 



1960 - RAMONA GALARZA graba VILLANUEVA








1860 
Nace en Córdoba el político, legislador, académico y escritor Ramón J. Cárcano, autor de obras como "Mis primeros 80 años" y "Juan Facundo Quiroga". Falleció el 2 de junio de 1946. 

1995 
Fallece en Buenos Aires el abogado y político radical Arturo Frondizi. Fue diputado nacional por la Capital Federal en dos períodos, y presidente de la Nación. Fundó el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo). Nació en Paso de los Libres (provincia de Corrientes) el 28 de octubre de 1908. 

lunes, 17 de abril de 2017






Floreal Ruiz


Nombre real: Ruiz, Floreal
Seudónimo/s: El Tata
Cantor
(29 marzo 1916 - 17 abril 1978)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Nació en el barrio de Flores de Buenos Aires. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con la tapicería, oficio de su padre, y con la distribución a domicilio de leche y pan. En su adolescencia, alrededor de 1934, se escuchaban en las radios las voces de Carlos Gardel, Ignacio Corsini y Agustín Magaldi, y Floreal incursionaba en el canto haciendo serenatas junto a su amigo Hugo del Carril. A pesar de la oposición de su padre se presentaba en concursos de selección de cantantes utilizando los seudónimos Fabián Conde y Carlos Martel. En 1936 ganó un certamen en Radio Fénix.En 1938 se incorporó a la orquesta de José Otero y en 1939 grabó la Marcha del Club Platense.

En 1942 debutó en Radio Prieto utilizando su nombre real. Tuvo un paso fugaz por la orquesta Armenonville dirigida por Alberto Mancione, y luego se incorporó como vocalista en la orquesta de Alfredo De Angelis, quien necesitaba un cantor acompañante del «colorado de Bánfield», Héctor Morea. Finalmente formó pareja con Julio Martel, que ingresó en remplazo de Morea.

Al año siguiente, por sugerencia de su amigo Alberto
Marino, fue contratado por Aníbal Troilo para ingresar en su orquesta en reemplazo de Francisco Fiorentino, en la que permanecerá hasta 1948, conformando dúo con Edmundo Rivero y Alberto Marino. En 1944 grabó en un disco en 78 RPM el tango Marioneta.

En 1949 se une a la orquesta de Francisco Rotundo, en la que forma trío con Enrique Campos y Carlos Roldán, con quienes grabó discos en las discográficas Pampa y Odeón. Permaneció hasta 1955, cuando Rotundo disolvió su orquesta.

En 1956 José Basso lo incorporó a su orquesta, en remplazo de Rodolfo Galé, en la que cantó junto a Alfredo Belusi, Oscar Ferrari, Jorge Durán, Alfredo del Río y Roberto Florio. Con esta orquesta grabó cuarenta tangos.

La década del sesenta fue una época en la que las orquestas tuvieron que achicarse para sobrevivir y los cantores se convirtieron en solistas. Floreal Ruiz continuó cantando con el acompañamiento del compositor y arreglador Osvaldo Requena, grabando con el sello Microfón y haciendo presentaciones en canales de televisión



Semana Santa 
Del 17 al 20 de abril. 



1951 
Fundación del Instituto Antártico Argentino.