Powered By Blogger

viernes, 28 de junio de 2019






                                           28 de Junio

1948 - Nace Suna Rocha, en Las Arrias, Departamento Tulumba, Provincia de Córdoba. Cantante y compositora.Su verdadero nombre es Mirtha Susana Castro Rocha
En 1981, debuta en el programa "Tiempo de folklore", conducido por Hernán Rapella en Canal 9 de Buenos Aires.
En 1982, en un escenario del Barrio de San Telmo, la popular cantante Mercedes Sosa la escuchó y convocó a cantar con ella la canción "Cómo un Pájaro Libre".

En 1983 se consagra ganadora del premio Revelación del Festival de Cosquin junto a Raúl Carnota.
En 1988, logro la Consagración como solista en el Festival Folklórico de Cosquin.

Obras: Año nuevo - El viaje - Lamento posta de macha - Los gallos del aire (con Cuti Carabajal) - Madre mía del Rosario - Memoria de la tierra - Permiso mi virgen santa - Presagio - Que nos está pasando - Si salgo bien volveré - Sueños de cristal - Va siendo tiempo.



1955 - Se registra la zamba titulada "Tacita de Plata" con letra de José Antonio Faro y música de Los Hermanos Simón.
Entre cumbres y nieves estás,
luciendo debajo un cielo azul,
tacita de plata que el Ande forjó
y que el inca llamó: ¡Jujuy! ¡Jujuy!
A San Salvador de Jujuy se le dice cariñosamente La tacita de plata: porque los ríos Xibi Xibi y Grande, que la rodean, surcan el valle como cintas que brillan; o porque es pequeña y se alza en medio de cerros.






Raúl Berón

Nombre real: Berón, Raúl
Cantor
(30 marzo 1920 - 28 junio 1982)
Lugar de nacimiento:
Zárate (Buenos Aires) Argentina
 
Fue un cantor de tangos, que entre 1940 y 1955 integró las orquestas de Miguel Caló, Lucio Demare y Aníbal Troilo.

Nacido en una familia de músicos, su padre fue Manuel Berón y sus hermanos, Adolfo, Elba, Rosa y José Berón, emigró a la ciudad de Buenos Aires y a los diecinueve años debutó con Miguel Caló, con cuya orquesta grabó Al compás del corazón, Lejos de Buenos Aires, Trasnochando, Azabache y El vals soñador. Posteriormente registr El pescante, Que solo estoy y Una emoción con Demare y De vuelta al bulín y
Discepolín (homenaje de Homero Manzi a Enrique Discépolo) con Troilo. Además integró la orquesta de Enrique Francini y Armando Pontier, con quienes grabó Como tú. En sus últimos años continuó como solista, realizó giras por Latinoamérica e hizo algunas re-apariciones en la orquesta de Caló.


También tuvo una participación en la película Todo un hombre en 1943 y dobló la voz de Jorge Salcedo en los tangos en el filme Mi noche triste (película de 1952). Un tema de Roberto Siri fue dedicado en su memoria tras su muerte. Ha sido comparado por su estilo con Carlos Gardel e incluso descripto como «una encarnación perfecta del modelo gardeliano».


28 de Junio


1990
 
Creación de la Academia Nacional del Tango 
 
Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1235/90, del 28 de junio de 1990, se crea la Academia Nacional del Tango.

jueves, 27 de junio de 2019




 
27 de Junio
 
2008 - Fallece Jorge Berén (Beremlisky), en la Ciudad de Buenos Aires. Cantor, músico guitarrista, autor, compositor, técnico en grabación.
En 1960, se convierte en fundador de “Los Nocheros de Anta”, junto a Roberto Oscar “Quique” Alfaro Moreno y Timoteo "Tito" Ortiz. Originalmente eran "Los Nocheros" y el agregado de "de Anta" se hizo en homenaje a la persona, oriunda de esa localidad salteña, que les prestaba la casa para los ensayos del grupo. El conjunto revoluciono la década de 1960 al incorporar armonías más complejas en los arreglos vocales que las que usualmente eran usadas en esos días.
Durante muchos años fue técnico de grabación de la RCA, estudio por el que pasaron desde Los Chalchaleros hasta Chany Suarez.

Ya en la década de 1990, con más de 30 años de trayectoria en el folklore argentino, participó en dos de los grupos vocales que surgieron en esos años en la Ciudad de Buenos Aires intentando traer nuevos aires al panorama vocal folklórico argentino: “Refusilo” y “Santaires”.
Obras: Correntino Moderno (con Fermín Lemos Mercado y Tito Ortiz) - Derecho de amor (con Alfonso Alegre) - Disfraz de mendigo (con Ernesto Lado) - Don amado (con Alfonso Alegre y Alfredo Colliard) - El Gaucho Baricheval (con Alfonso Alegre y Juan Córdoba) - El indio Cepi (con Alfonso Alegre) - Falungo Chori (con Alfonso Alegre) - Las tres de la mañana - Mi estrellita (con Hector Borda y Enrique Ríos) - Sin ti, inolvidable amor (con Alfonso Alegre).

27 de Junio


1806

Primera invasión inglesa
 
En la antesala de la primer invasión, Europa se encontraba convulsionada, en medio de las guerras napoleónicas y el preodminio del imperio británico venía en claro ascenso, por su lado España que en ese momento era principal aliado de Francia veía como quedaba diezmada en la gesta de Trafalgar casi toda su flota armada, lo cual desencadenaría que los ingleses tomaran el control total de los mares y así mismo por consecuencia España no podría responsabilizarse por vigilar y administrar la red de comercio que poseía con sus colonias, como el Virreinato del Río de la Plata.
Por todo lo planteado hasta aquí, los británicos ven la oportunidad de navegar el Océano Atlántico hacia el sur, para tomar control de estas tierras, imponer sus formas de comercios y así sacar provecho del mismo, es entonces que entre el 24 y el 25 de Junio de ese año, el General británico Beresford, con poco más de 1500 hombres ataca el fuerte de la ensenada de Barragán, donde se encontraba un grupo del ejército de Santiago de Liniers, que armó la defensa y repelieron a los ingleses, poniendo bajo fuego constante a los barcos británicos y haciendo de esta forma que solo puedan desembarcar recien en Quilmes.
Todo sucedía a unos 60 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires, con lo cual los ingleses tuvieron que marchar hacia Buenos Aires donde tomarían el fuerte, en esta mencionada fecha del 27 de Junio de 1806, tomando aquí el punto de inflexión de estas primeras invasiones inglesas, donde intimarían a las autoridades del Virreinato, éstas se rindieron, donde el mismísimo Virrey Rafael de Sobremonte, huye hacia la ciudad de Córdoba para supuestamente mantener a salvo el tesoro del Virreinato, lo cual se dijo después que no fue así y tan solo abandonaba Buenos Aires para no tener que lidiar con los ingleses, siendo más bien cobardía y no asegurar los tesoros. Por estos momentos la ciudad de Córdoba pasaría a ser la capital virreinal por un tiempo, y desde allá a la distancia se hacía necesario que alguien comande el ejército que se encontraba sí en Buenos Aires, con lo cual se delega el mando a Santiago de Liniers.
Las espectativas de las tropas británicas que esperaban ser bien recibidas por las supuestas mejoras que se aplicarían al comercio y demás medidas e ideas que traían por estos lugares, no fueron tales, y la mayoría de la gente se organizó, consolidando grupos de milicias civiles y demostrando su descontento y hostilidad a cada uno de los integrantes del ejército invasor. Esta primera invasión se sostendría unos 45 días, tiempo que le llevaría a la resistencia junto a un ejército proveniente de Montevideo encabezado por Liniers arribar el 12 de Agosto de ese mismo año a lo que se denominaría la Reconquista y allí los ingleses y Beresford capitulaban sus intenciones y se rendirían pero no sería el último intento de invasión al Río de la Plata.
 
 

1942
 
Asume Ramón Castillo a la presidencia 
 
Catamarqueño nacido en la ciudad de Ancasti, un 20 de noviembre del año 1873, quien fuera abogado, juez y político argentino conservador perteneciente al Partido Demócrata Nacional, estando en ejercicio de la Vicepresidencia, que se encontraba allí desde el año 1938, y luego como Presidente interino por estar enfermo el presidente radical Roberto Marcelino Ortiz, asume el mandato, inaugurando así un período donde se caracterizaría por regir el estado de sitio y como principales medidas se destacan la fundación de la Flota Mercante del Estado y la clausura del Concejo Deliberante.
El Presidente Castillo no llegaría al año de gobierno porque sería depuesto el año siguiente por la Revolución de 1943, más precisamente el 4 de Junio, con su Ministro de Guerra a la cabeza, el General Pedro Pablo Ramírez. Un año más tarde fallece en Buenos Aires, a los 70 años de edad, el 12 de octubre de 1944.
 
 
1990
 
Fallece José Pepitito Marrone
 

Día del Trabajador Público

miércoles, 26 de junio de 2019


                                            26 de Junio

1917 – Nace Rafael “Chocho” Arancibia Laborda, en la Ciudad de San Luis. Músico, cantor, autor y compositor.
Se aquerencio en la ciudad de Villa Mercedes de la misma provincia y llegando a ser uno de los más reconocidos exponentes del cancionero folclórico cuyano. Cultivó la música desde su adolescencia destacándose como intérprete. Sin embargo, su labor sobresaliente fue como autor y compositor.

Hijo de Ricardo Arancibia Rodríguez, también folklorista puntano.
En 1943, creo el conjunto “Los coyuyos del chorrillo”, junto a Oscar Ricardo Romero, Julio y Luciano Marcos Arce y José Adimanto Zavala. Debutaron en Radio Belgrano de Buenos Aires.
En 1964, fue Director General de la Red Argentina de Emisoras Splendid.
En 1965 ocupo la Pro-Secretaría del Senado Nacional.
Obras: Caminito del Norte – Campanita de Santo Domingo (con José Zavala) – El chañaral de las animas (con Antonio Quiroga) – El picahueso (con Horacio Arrieta Cámara) – Entre Cuyanos – Mañanita de Merlo – Mi patrona y Generala (con Hilario Cuadros) – Una farrita cuyana (con Hilario Cuadros), entre otras.




1933 - Nace José Rafael "El Chacho" Arancibia, en Ciudad de Buenos Aires. Autor, compositor e intérprete. Escritor de temáticas costumbristas. Libretista y guionista de radio y televisión.
Paso su niñez en Salta.
Fue integrante del conjunto mendocino “Los Chilicotes” y también de “Los Abajeños”.
Obras: A Facundo - Al galope de los años (con Horacio A. Quiroga y Remigio Gallegos Frutos) - Chacarero (con Osvaldo Chávez) - Chinita salamanquera (con Jorge Rodríguez y Pedro Sasso) - Con orgullo argentino (con Horacio A. Quiroga y Remigio Gallegos Frutos) - Coquena (con Rolando

Morales y Mauricio Mazzarelli) - Cruz de lanzas (con Francisco Correa) - Cuando braman los fusiles (con Horacio A. Quiroga y Remigio Gallegos Frutos) - Cuartetas federalas (con Santiago Lettieri) - El calvario de Deolinda (con Pedro Castro) - El patagón (con Pedro Castro y Santiago Grammatico) - El santito indio (con Horacio A. Quiroga y Remigio Gallegos Frutos) - Endecha (con Osvaldo Chávez) - Hachero cordillerano (con Pedro Castro y Santiago Grammatico) - Huayra soy (con Esteban Toselli - La Matera (con Santiago Grammatico) - Libertador de naciones (con Horacio A. Quiroga y Remigio Gallegos Frutos) - Lobizón (con Osvaldo Chávez - Pabellón de treinta y tres (con Horacio A. Quiroga y Remigio Gallegos Frutos) - Payando al mate (con José Curbelo y Alejandro Romero) - Pulpería del pasado (con Horacio A. Quiroga y Remigio Gallegos Frutos) - Romance del guerrillero - Salteñisimas (con Jorge Rodríguez) - Serenata montonera (con Sergio Villar) - Soberanía (con Osvaldo Chávez) - Vidala del montonero - Yerbatal (con Osvaldo Chávez) - Zamba de la bandera (con Horacio A. Quiroga y Remigio Gallegos Frutos), entre otras.



2005 - Fallece José Vicente Cidade, en la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones. Violinista, autor y compositor.
Criado en un ambiente musical, se destaca desde muy niño al igual que su hermano Ramón Gumersindo Cidade (Ramón Ayala) con condiciones para la música.
Radicado en Buenos Aires en busca de un porvenir, consigue trabajo en un restaurante, cuyo dueño al ver su facilidad para la música le obsequia un violín, alentándolo a estudiar música.
Cidade se perfecciona en primer término en el “Conservatorio Silvestri” del barrio de Barracas (Capital Federal) y posteriormente en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”, también de la capital argentina.
Sus primeras actuaciones en conjuntos de nuestro género las realiza en el conjunto del bandoneonista rosarino Damasio Esquivel y posteriormente junto al goyano Mauricio Valenzuela.
En el año 1965 regenteó la peña folklórica “El Hormiguero” donde desfilaron artistas como Mercedes Sosa, Argentino Luna, “Zamba” Quipildor y la malograda cantante María Helena, que incluyó en su repertorio obras de Cidade.
De regreso a su Misiones natal, José Vicente Cidade se dedicó a la enseñanza de música, en el Departamento de Música de la Municipalidad de Posadas.

Obras: A Misiones mi tierra – Bajo el sol de Santa Fe (con Ricardo Linares) – Costera (con Ricardo Linares) – Cueca del pañuelo (con José A. Gaillardou) – Dolor de hachero – El mensú (con Ramón Ayala) – Islerita (con Ricardo Linares) – La flor de los naranjos (con Daniel Stefani) – La perla del litoral – María del Paraná – Mi dulce Anahí (con Elena Acosta) – Vengo del Chaco (con Juan Morteo) – Violín de aguaribay – Violinero tuya, entre otras.

Ricardo Chiqui Pereyra 
 
Nombre real: Pereyra, Ricardo Daniel
Seudónimo/s: Chiqui
Cantor
(26 junio 1954 - )
Lugar de nacimiento:
General Roca (Río Negro) Argentina

Sus primeras experiencias con el canto fueron con el folclore. En 1978, con veintitrés años de edad, se presentó en un evento de búsqueda de talentos realizado en su provincia y organizado por el programa de televisión Grandes valores del tango, conducido por Silvio Soldán. Resultó elegido para viajar a Buenos Aires y presentarse en el concurso de cantantes en Canal 9. El 14 de junio de ese año debutó en televisión interpretando el tango Siga el corso (1926), de Francisco García Jiménez y Anselmo Aieta, logrando que de inmediato lo incorporaran al elenco estable del programa, en el que participó hasta 1992.


El registro de voz en sus inicios era de barítono, que podía alternar con bajos de tal forma que imprimió un estilo personal a su canto. Con el paso de los años su voz se acomodó en un registro de bajo.

El productor discográfico Bebu Silvetti lo invitó en 1996 a grabar un álbum con la orquesta de Omar Valente, disco que fue editado por la compañía discográfica Forever Music. Desde ese año hasta 1999 formó parte del programa de ATC La noche con amigos, conducido por Lionel Godoy.

Hasta mediados de la década del 90 había grabado nueve discos LP con orquestas como las de Eduardo Corti, Pascual Mamone y Armando Pontier. En 1998, al cumplirse veinte años desde el inicio de su carrera profesional, Sony Music editó el décimo álbum, un recopilatorio con el título Ricardo Chiqui Pereyra. 20 grandes éxitos. En el álbum Viento que vino del sur, de 2003, Chiqui Pereyra interpreta el vals Pedacito de cielo (letra de Homero Expósito y música de Enrique Mario Francini y Héctor Stamponi) con Mercedes Sosa y el vals Flor de lino (de Héctor Stamponi y Homero Expósito) con Lito Vitale.Realizó diversas giras por las provincias de la Argentina y otros países, como España, Estados Unidos y, especialmente, Chile.


26 de Junio


1821
 
Nacimiento de Bartolomé Mitre 
 
Nace el poeta, historiador, político, militar, periodista y traductor Bartolomé Mitre (1821-1906), primer mentor de la leyenda de Santos vega; autor de Las ruinas de Tiahuanaco; traductor de la Comedia del Dante y autor de las dos valiosas historias de Belgrano y San Martín, rigurosamente documentadas. Falleció en Buenos Aires, el 19 de enero de 1906.
 
 
1826
 
Creación del Departamento Topográfico
 
Creación del Dpto. Topográfico. Bajo la presidencia de Rivadavia, se creó el departamento Topográfico y Estadístico. Por ese motivo se celebra en esta fecha el Día del Cartógrafo.
 
 
1970
 
Fallecimiento de Leopoldo Marechal 
 
Muere el notable poeta, novelista y autor teatral Leopoldo MARECHAL (1900-1970). Su novela Adán Buenosayres es verdadera renovadora del género. En ella retrata algunos personajes de la Generación de Martín Fierro. Nació en Buenos Aires, el 11 de junio de 1900.
 
 
1987
 
Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas
 
La Asamblea General de las Naciones Unidas, por resolución 42/112 del 7 de diciembre de 1987, proclamó este día en el marco de un trabajo continuo en pos de los siguientes objetivos: la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, la promoción de una mayor conciencia en la población acerca del uso indebido de drogas y sustancias psicotrópicas y la adopción de medidas preventivas.

lunes, 24 de junio de 2019




24 de Junio
 
1957 - Nace Luis Felipe Salinas, en Monte Grande, Provincia de Buenos Aires. Guitarrista y compositor.
La influencia de su padre y de su padrastro, ambos músicos, lo animaron a tocar la guitarra.
El lugar que marcaría un antes y un después en su carrera fue “El papagayo”, célebre pub, donde tocó durante ocho años. Es un músico autodidacta, el cual no estudió en ningún conservatorio, gran improvisador, de original capacidad interpretativa.

Obras: Ahí va - Aire de tango - Avión - Balada para mi guitarra - Cando Murga - Candombes - Caricias - Chacarera de Juan - Chacarera para Adolfo - Domingo a la mañana - El viaje - Encontrarte y elegirte - Hoja que cae - La cristalina - La milonguera - La salsalinas - Momentos - Noche - Oliverio - Papagayo - Para Troilo y Salgan - Profundo - Salcita - Solo - Te extraño - Un vals - Vuelvo - Zamba en mí, entre otras.




Carlos Gardel 
 
Nombre real: Charles Romuald Gardes
Cantor , Compositor y actor
Fecha de nacimiento: 11 de diciembre entre 1883 y 1887
 Origen: Dicutido 
Lugar de Fallecimiento: 24 de junio de 1935 (44 años)
Medellín, Colombia.
 
  Fue un cantante, compositor y actor de cine. Es el más conocido representante (del género) en la historia del tango. Iniciador y máximo exponente del tango canción,fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX, por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.

No hay unanimidad sobre el lugar y la fecha de su
nacimiento. La hipótesis uruguayista sostiene que nació en Tacuarembó (Uruguay), un 11 de diciembre entre 1883 y 1887. La hipótesis francesista sostiene que nació en Toulouse (Francia) el 11 de diciembre de 1890. Hay unanimidad en el hecho de que vivió desde su infancia en Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo.

La persona y la imagen de Gardel ha sido objeto de idolatría popular, especialmente en Argentina y Uruguay, colocándolo en un lugar de mito y símbolo cultural que aún mantiene su vigencia. En 2003 la voz de Gardel fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo.Al mismo tiempo, se hace alusión a su voz y su recuerdo con la frase "cada día, canta mejor.
 
 
 
Argentino Ledesma 
 
Nombre real: Ledesma, Corazón Argentino
Cantor y letrista
(24 junio 1929 - 6 agosto 2004)
Lugar de nacimiento:
Santiago del Estero Argentina
 


Llegó a Buenos Aires en 1952 luego de haber sido cantor de algunas agrupaciones junto al músico reconocido Oscar Segundo Carrizo en la provincia de Santiago del Estero, donde también había sido empleado de Correos en Termas de Río Hondo. A poco de su llegada a Buenos Aires consiguió una prueba en la orquesta de Julio de Caro, ya que el cantor estable, Roberto Medina, dejaba la agrupación en unos meses. A De Caro le gustó, pero le dijo que tenía que esperar a la deserción de Medina y él no podía esperar tanto. Al poco tiempo fue recomendado por el locutor Guillermo Brizuela Méndez para incorporarse a la orquesta de Héctor Varela, donde permaneció hasta comienzos de 1956 cuando el pianista Carlos Di Sarli lo sumó a sus filas, aunque solo realizó tres grabaciones, ya que Varela requirió su retorno. Volvió con Varela y siguió imponiendo éxitos junto a su compañero de rubro, Rodolfo Lesica.
En 1957 dejó a Varela para lanzarse como solista con Jorge Dragone como director de su típica. A partir de allí se convirtió en uno de los máximos representantes del género en distintos países del mundo, ya que realizó giras por Australia, Estados Unidos, Japón, Chile, Perú, Egipto, Italia y Francia, entre otros países.

Tuvo la suerte de grabar con importantes directores de orquesta, como Francisco Canaro y Osvaldo Fresedo y de haber actuado con Mariano Mores y Osvaldo Pugliese.

En lo que se refiere a su discografía, Ledesma fue artista del sello EMI Odeon entre 1957 y 1971. También grabó para
Microfón, CBS y Magenta, entre otras compañías discográficas.

Registró grabaciones con muchos directores. Aparte de Dragone, lo hizo con Mario Demarco, Carlos García, Luis Stazo, Osvaldo Requena, Ernesto "Titi" Rossi, Roberto Pansera y Alberto Di Paulo. Fue acompañado también por conjuntos de guitarra. Inclusive grabó con Dragone en Chile en 1962 y en Perú en 1963.

Participó en el cine en la película El asalto (1960), dirigida por Kurt Land, donde componía el papel de Carlos Aguirre, un cantor de tango.

También participó en varios programas televisivos como Sábados circulares, Sábados de la bondad, Botica de tango, Amistangos, Tango y goles, Grandes valores del tango y Gánele al dos, entre otros.

Ledesma se incorpora a la orquesta de Héctor Varela en 1952, gracias a una recomendación del locutor Guillermo Brizuela Méndez, ocupando la vacante de Armando Laborde, que pasaba a la agrupación de Juan D’Arienzo.

En aquel tiempo Varela era artista del sello Pampa, que era subsidiario de Odeón, donde había debutado discograficamente en 1950.

Las primeras grabaciones realizadas con Varela fueron Novia provinciana y Yo también. En 1954 Varela inicia registros en Columbia, donde Ledesma deja plasmados para el recuerdo varios temas, entre ellos Fumando espero, que se convertirá en uno de sus temas emblemáticos.

Hay una historia detrás de este tango: Varela no gustaba de los tangos consagrados, por lo tanto en el repertorio de sus cantores se imponían temas poco conocidos por el gran público. Entonces se le ocurrió hacer una recreación de este tema que había sido grabado por Ignacio Corsini y se lo ofreció a Rodolfo Lesica, que lo rechazó porque era un tango para mujeres, por lo tanto se lo dio a Ledesma.

Al poco tiempo, a comienzos de 1956, Ledesma interviene en la orquesta de Carlos Di Sarli, pero al recibir una oferta de Varela para regresar, opta por dejar al Señor del Tango y se produce su retorno a la formación de El As del Tango.

En esta nueva etapa, Varela y Ledesma siguen imponiendo más éxitos, como Silueta porteña (Milonga que iba a ser originariamente interpretada junto a Lesica, pero que grabó solo ya que Rodolfo no pudo asistir a la grabación), Qué tarde que has venido y Fosforerita, entre otros.

En 1957 Ledesma comienza a recibir varias ofertas, entre ellas una de Miguel Caló para que se incorpore como vocalista en su formación, pero finalmente decide aceptar una propuesta por parte del sello Odeón (Hoy EMI), que lo quería contratar para iniciar allí sus registros como solista. Por lo tanto, deja atrás una gran etapa con Varela para iniciarse camino solo.

En 1974 fue invitado por Varela a grabar dos temas: una nueva versión de Qué tarde que has venido y una milonga a dúo con Lesica, Primer beso, incluidos ambos temas en el LP La historia de Héctor Varela, grabado para el sello Microfón. Así, totalizó la suma de 26 grabaciones con la orquesta.
 


24 de Junio


1821

Nace Guillermo Rawson
 
Nace en San Juan el notable médico, higienista, orador y legislador doctor Guillermo Rawson. Fue ministro del interior del gobierno de Bartolomé Mitre e impulsó la colonización galesa de la hoy provincia del Chubut, en su honor la capital provincial lleva su apellido. También fundó la Cruz Roja Argentina.
 

1911
 
Nace Ernesto Sábato
 
Notable ensayista y novelista, nacido en Santos Lugares, en el partido 3 de Febrero del Gran Buenos Aires. En 1937 se doctoró en Física. Fue becado para perfeccionar estudios sobre radiación en el Laboratoire Curie, de París. En tal ciudad trabó relación con escritores surrealistas. Fue profesor de Física teórica en la Universidad de La Plata. Pedro Henríquez Ureña lo vinculó a Victoria Ocampo y a la revista Sur, cuyo comité asesor integró. Abandonando su carrera científica para atender a su vocación literaria, en 1945 publicó Uno y el universo, breves textos aforísticos sobre temas científicos y filosóficos, en los que no faltaban la ironía y el humor.
A tal obra siguieron Heterodoxia; El escritor y sus fantasmas y las novelas El túnel, la cual sería traducida al francés, inglés, japonés, checo entre otros idiomas. Abdón el exterminador y Sobre héroes y tumbas. Obtuvo el Premio Cervantes, de España. En toda su obra campea una preocupación por la dignidad de lo humano, expresada con encendida pasión. Presidió la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONA-DEP), que publicó la obra titulada Nunca más.
 
 
1911
 
Nace Juan Manuel Fangio 
 
fue un automovilista de velocidad argentino. Es considerado por los especialistas como uno de los más destacados pilotos profesionales del automovilismo mundial de todos los tiempos, por haber logrado cinco títulos mundiales de Fórmula 1 durante las temporadas de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, y los subcampeonatos de 1950 y 1953.1​ En su niñez abandonó sus estudios para dedicarse a la mecánica automovilística y participar de competiciones no oficiales. En 1938 debutó en Turismo Carretera y compitió a bordo de un Ford V8. En 1940 pasó a competir con Chevrolet, con el cual obtuvo el Gran Premio Internacional del Norte y se consagró como Campeón Argentino de Turismo Carretera, título que repitió al año siguiente.2​ Luego compitió en las categorías de Fuerza Libre (antecesoras de la Fórmula 1 Mecánica Argentina) donde ganó en cuatro ocasiones, desde 1947 a 1949 con un Volpi-Chevrolet 3​ y en 1950 con un Talbot.
En 1947, con la colaboración del gobierno argentino, comenzó a participar en los Grandes Premios del continente europeo.4​ Desde 1947 a 1958, compitió en Grandes Premios de manera oficial para las marcas Mercedes-Benz, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari obteniendo cinco títulos mundiales y dos subcampeonatos.
Fangio obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 51 Grandes Premios. Mantuvo durante un extenso período el récord de más títulos en Fórmula 1 hasta que fue desplazado por Michael Schumacher en 2003. Sin embargo, se mantiene como el piloto de mejor promedio de victorias, el único piloto que ganó campeonatos de Fórmula 1 con cuatro escuderías distintas y el piloto campeón más longevo de la historia (46 años y 41 días). Víctima de un grave accidente en Monza en 1952, estuvo dos temporadas alejado de los autódromos; una vez recuperado, se proclamó campeón del mundo en 1954 (Maserati y Mercedes-Benz), 1955 (Mercedes-Benz), 1956 (Lancia-Ferrari). Por otra parte, triunfó en las 12 Horas de Sebring de 1956 y 1957 con Ferrari y Maserati respectivamente. Luego de un secuestro en Cuba en 1958, obtuvo su última victoria en febrero de ese mismo año en el Gran Premio de Argentina, a los 46 años de edad, y se retiró de la competición unos meses después.
Desde 1974, fue presidente del directorio de la Mercedes-Benz Argentina, y tras su retiro fue designado presidente honorario de Mercedes-Benz en Argentina desde 1987, e inauguró un museo en su ciudad natal. En 2011, en el centenario de su nacimiento, se realizaron variadas actividades con motivo de su natalicio.



1935

En un accidente de aviación en Medellín (Colombia), muere el afamado cantor Carlos Gardel 
 
Protagonista de películas cinematográficas como Cuesta abajo y músico de bellas canciones como El Día que me quieras. Se cree que nació en Toulouse (Francia) el 11 de diciembre de 1890.