Powered By Blogger

viernes, 23 de noviembre de 2018



23 de Noviembre
 
1981
 
Día Nacional de la Defensa Civil 

Establecido por decreto Nº 1988/81 del Poder Ejecutivo Nacional, emitido unos días antes el 17 de noviembre de ese año, y es que en este día 23 de noviembre, se recuerda el aniversario de la primer reunión a nivel nacional de justamente la Junta Nacional de Defensa Civil, frente a una de las mayores catástrofes sufridas en el país, el terremoto que asoló la ciudad de Caucete, provincia de San Juan, movimiento sísmico que destruyó la ciudad casí en su totalidad justamente un 23 de noviembre del año 1977.
El propósito de esta conmemoración es alentar a la ciudadanía a la realización de acciones altruistas que preserven el patrimonio nacional, donde se homenajea a Defensa Civil, esta institución gubernamental, organizada en todos los niveles, tanto nacional como provincial y niveles municipales, y son los encargados de gestionar la defensa de la población civil frente a desastres y accidentes de distinta índole, provocados o naturales, así como también cualquier conflicto de origen bélico.
Aunque el origen en nuestro país de la Defensa Civil se remonta a mediados del año 1939 momento en el cual se fundó el Comando de Defensa Antiaérea del Ejército, pasando por distintos ámbitos, transformándose tanto en su estructura como en su denominación, llamándose entre las décaas de 1950 y 1960 "Defensa Pasiva" y "Defensa Antiaérea Pasiva", hasta que en el año 1977 pasa a depender del Ministerio de Defensa de la Nación, para luego si crearse definitivamente en el año 1978 se crea la Dirección Nacional de Defensa Civil que pasa a la dependencia del Ministerio de Defensa.

 

 1983
 
Madres de Plaza de Mayo se reúnen con Alfonsín 

El presidente electo Raúl Alfonsín recibe a Madres de Plaza de Mayo, encabezadas por la señora Hebe de Bonafini, en lo que sería una reunión, la segunda, llevada a cabo semanas antes de que el mandatario asumiera a su cargo de Presidente de la Nación, ya que días atrás se había acercado con temáticas de la misma índole con miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el mismísimo Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, pero esta vez las proclamas de Madres de Plaza de Mayo era puntualmente poner un plazo de 48 horas luego del 10 de diciembre que ausmiría Alfonsín, para la liberación de todos los detenidos clandestinamente y desaparecidos, además de proponer se desarrollen en un futuro cercano los juicios por jurados a los represores y miembros de las juntas militares, constituyendo esta reunión en un hecho histórico ya que era el presidente electo Raúl Alfonsín el primer mandatario democrático que recibía a las Madres de Plaza de Mayo.

jueves, 22 de noviembre de 2018







                             22 de Noviembre


0230 - Fallece Santa Cecilia o Cecilia de Roma, algunos datos dicen que fue en el año 230 y otros dicen 232 D.C. Más datos históricos ubicarían la fecha de su fallecimiento mucho tiempo antes, según Venancio Fortunato obispo de Poitiers en su libro Miscellánea escribió que entre los años176 y 180 (época de Maco Aurelio) había muerto una Cecilia en la isla de Sicilia.
Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que fue una noble romana convertida al cristianismo y martirizada por su fe.
También sabemos que su fiesta es el 22 de Noviembre según lo mencionan antiquísimos documento de la iglesia, sin que se pueda confirmar que sea el día exacto de su fallecimiento.
Entre otros patronazgos se le atribuye el de la música. Por eso Cada 22 de Noviembre es el "DIA INTERNACIONAL DE LA MUSICA".



1942 - Es declarada flor nacional argentina la flor de ceibo, también denominada seibo o bucaré, por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación Nº 138474/42 (23 de Diciembre de 1942).
Es un árbol originario de América, especialmente de Argentina (zona del litoral), Uruguay (donde también es flor nacional), Brasil y Paraguay. Crece en las riberas del Paraná y del Río de la Plata, pero también se lo puede hallar en zonas cercanas a ríos, lagos y
zonas pantanosas. Pertenece a la familia de las leguminosas. No es un árbol muy alto y tiene un follaje caduco de intenso color verde. Sus flores son grandes y de un rojo carmín. Su tronco es retorcido. Sus raíces son sólidas y se afirman al suelo contrarrestando la erosión que provocan las aguas. Su madera, blanca amarillenta y muy blanda, se utiliza para fabricar algunos artículos de peso reducido. Sus flores se utilizan para teñir telas.
22 de Noviembre: "DIA DE LA FLOR NACIONAL".




1958 - Un nuevo conjunto musical presentaba su canto en la Casa de la Cultura de Salta, estrenando públicamente el nombre “Los de Salta”, que había sido sugerido por el poeta Araoz Anzoátegui.
Un tiempo antes de esta fecha la historia nos cuenta que se llamaban “Los Arrieros” y actuaban en la confitería “City Bar” (calle España y Mitre, de Salta). El conjunto lo formaban Luis Chalabe, Miguel Arnaldo Ramos, Luis R Luis Rodríguez y Luis Gualter Menú. Era el intervalo y habían bajado a tomar algo cuando se les arrimó un señor de apariencia aristocrática (que les recordaba a Lucio V. Mansilla) y lo primero que les dijo fue: -“Caramba, ¿cómo ustedes están cantando música folklórica con esas bombachas brillantes? Eso no puede ser”. Menú, un poco molesto, como todo muchacho demasiado joven, le dijo con insolencia: -“Bueno, ¿y usted quién es?” –“Yo soy Saravia

Toledo”, respondió. –“¡Ah! ¿Usted es el director de “Los Chalchaleros”?. Pero, ¡encantado!” –“Miren, mis amigos –siguió diciéndoles el Doctor-, no actúen con ese indumento. Empleen el indumento verdadero del gaucho salteño”. –“Mire Doctor –le dijeron-, nosotros no tenemos quién nos incline, quién nos dé la verdad de las cosas. ¿Por qué usted no nos ayuda un poco?” –“Encantado –dijo el Doctor José Antonio Saravia Toledo-. En mis horas libres yo puedo organizarlos”. Delgadito, buen mozo, de bigote, muy desenvuelto, simpatiquísimo, verdadera autoridad en materia folklórica, centro obligado de todas reuniones, sin que se lo proponga, profesor, secretario de la Corte de Justicia de Salta, hombre amplio, Saravia Toledo los tomó a su cargo.
Convocó a Luis Gualter Menú, jujeño, a los salteños Mariano Antonio Vaca y Miguel Arnoldo Ramos, y al chileno José Miguel Berrios, afincado en Salta desde la infancia. Ninguno de ellos superaba los 20 años de edad, comenzaron a ensayar con dedicación. Seleccionaron un repertorio cuidadosamente elegido entre los mejores autores y compositores salteños del momento, entre los que se encontraban Jaime Dávalos, Eduardo Falú, Manuel J. Castilla, César Perdiguero, Gustavo “cuchi” Leguizamón, Ariel Petrocelli, y otros notables.
Ya no utilizarían el nombre "Los Arrieros”, pero el conjunto todavía no tenía un nombre establecido. Vinieron entonces los reporteros del diario “El Intransigente”. Había que bautizar al conjunto. Saravia Toledo les propuso, para elegir, alrededor de sesenta nombres. El director de la radio, Raúl Aráoz Anzoátegui, gran poeta y amigo, sugirió el nombre de “Los de Salta”. Y lo explicaba diciendo: “Yo estuve en Córdoba, en Buenos Aires, en Tucumán, en otras partes, siempre en reuniones de jóvenes estudiantes que tocaban el bombo o la guitarra y la gente que estaba escuchando decía: “Fíjense, están cantando los de Salta”. Pongámosle al conjunto “Los de Salta”.


2001 - Fallece Mario Arnedo Gallo, en Ciudad de Buenos Aires. Cantante, músico guitarrista y compositor de origen santiagueño.
Se despidió de la vida tras padecer artrosis y reumatismo, falleció de neumonía por una serie de complicaciones post-operatorias.
Obras: Chacarera del cantor - Corazón de quebracho - Cuando el diablo anda en el vino - El Loretano (con Miguel A. Trejo) - Escondido de rezabaile (con Miguel A. Trejo y José Faro) - La amanecida (con Hamlet lima Quintana) - La flor azul (con Antonio Rodríguez Villar) - La vuelta del santiagueño (con Canqui Chazarreta) - largo es el camino - Milonga de la tristeza - Para que vuelvas (con Abel Figueroa) - Salavina - Tonada de la rosa (con Buenaventura Luna), entre otras. 





2009 - Fallece Patricio Jiménez, en la Ciudad de Salta. Autor, cantor y compositor.
Su deceso ocurrió a los 66 años de edad, tras haber sufrido dos accidentes cerebro-vasculares un mes antes.
Junto a Néstor "Chacho" Echeñique" conforman en 1967 el "Dúo Salteño", teniendo como característica armonías elaboradas, una novedad absoluta para la época en términos armónicos. Estaban dirigidos musicalmente por Gustavo "Cuchi" Leguizamón.

El dúo se separó de manera transitoria en 1992, luego de editar 8 discos. Luego de varios años de ausencia, Jiménez retornó al “Dúo Salteño” en 2005 y editaron 2 discos más.
Obras: El tren de Alemania (con Manuel José Castilla) - Sin ella vienen los días (con Hugo Roberto Ovalle).

 
 


22 de Noviembre


Día de la Música

Como todos los años se celebra en esta fecha el Día de la Música, de esos sonidos que buscamos para cada momento de nuestras vidas, en compañía o en soledad, esos acordes que hacemos se conviertan en la banda de sonido de la película de nuestras vidas y el porque se designó esta fecha se remonta a varios siglos atrás, donde fue el Papa Gregorio XIII que en el año 1594 nombra a Santa Cecilia patrona de esta forma de arte que es la Música, canonizada por él en este mismo acto, quien también luego sería patrona también de los ciegos y los poetas, y basando la justificación del porque la veneración a Santa Cecilia, en estas líneas entre otras:
"...por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música..."
De allí se desprende que se elija el día 22 de Noviembre, fecha en que falleció la virgen mártir en Roma, precisamente el día 22 de noviembre del año 230.
Por eso como dijimos, elijas una melodía que resulte de tonos dulces para tus gustos, en tiempos que recurrimos a la música para acompañarnos, podrá ser cualquier música, un tango, un rock, música clásica, un bolero, heavy metal ó electrónica, romántica ó la música que tu alma tararea, pero será ella la que nos acaricie el espíritu.
 
 
1786
 
Nace Estanislao López 
 
Nace en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz el caudillo y militar Brigadier General Estanislao López y su hermana melliza Catalina, llegó a ser Gobernador de su provincia durante 20 años entre 1818 y 1838, siendo el tercero en el cargo luego de haberse sucedido Candiotti, Tarragona y Mariano Vera, asumió la gobernación uno de los principales caudillos federales que tuvo la Provincia de Santa Fe y las guerras civiles argentinas.
Antes de ligarse a las ideas federales definitivamente, acudió junto a Belgrano a la expedición al Paraguay y tomó parte con el cargo de Sargenton en la Batalla del Paraguay, de allí volvió prisionero pero a Montevideo y según dicen dejó su captura en una embarcación, tirándose al agua y escapando a nado hacia la ciudad oriental, que había dejado de ser el último bastión de los españoles y ya se encontraba sitiada por las tropas de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Ya de regreso en Santa Fe enfrentó a los federales formando parte aún del Ejército del Directorio, y así marchó contra Hereñú y Otorgués hacia Entre Ríos, y en la Batalla del Espinillo terminó nuevamente prisionero pero marcaría un cambio de raíz ya que allí conoce a Artigas y se pasaría de ahora en más a militar junto a los federales.
Comenzado el año 1816, nombrado como el primer jefe del escuadrón de Blandengues de Santa Fe, atravesó una de las etapas más convulsionadas de las guerras intestinas en el litoral, donde la Provincia de Santa Fe se separaría de Buenos Aires, y luego de varias luchas, con Mariano Vera al gobierno de la provincia, llegarían una paz y tregua aparentes, hasta que a mediados de 1818 Vera fue destituído por propios y extraños, y así Estanislao López se dirigió hacia la ciudad, sin dejar que nada se interponga entre el y su asunción como gobernador, tomando el cargo de hecho el 23 de julio de 1818, siendo reconocido por el Cabildo días más tarde.

Así vendrían dos década de gobierno de López, sumida la provincia en la primera década en una serie que parecía interminable de guerras civiles, con idas y vueltas entre Buenos Aires y los caudillos federales, y en los segundos diez años le tocaría a Santa Fe enfrentarse a los indígenas que vivían al norte de la provincia. Hacia 1835 López se encontraba casi postrado, víctima de tuberculosis, donde Domingo Cullen llevaba era comisionado por López en las actividades que así lo requerían, quien de a poco fue acercándose al poder, y al llegar la muerte de Estanislao López el 15 de junio de 1838, asumiría Cullen la gobernación, pero lo haría por poco tiempo, ya que luego tras la muerte de Cullen, sería gobernador el hermano del Patriarca de la Federación, Estanislao López, don Juan Pablo López en varias oprtunidades.

martes, 20 de noviembre de 2018



20 de Noviembre


1908 - Nace Félix Pérez Cardozo, en Hyaty, Departamento de Guaira, República del Paraguay. Compositor e intérprete de arpa.
Es la figura más representativa del Paraguay. Como es común en el campo paraguayo, aprendió los rudimentos de la ejecución de otros artistas, razón por la cual se lo considera un autodidacta y no se conocen sus maestros.

En 1931 llego a Buenos Aires con su conjunto. Vivió en el barrio de Palermo en la calle Humboldt 2101 esquina Soler (predio que hoy es una bodega) donde falleció al atardecer mientras ensayaba con su conjunto. Su pueblo natal, Hyaty, actualmente lleva su nombre: Félix Pérez Cardozo.
Obras: Ángela Rosa - Anivena - Aquella noche (con Pedro Carles) - Asunceña (con Silverio Ortiz Mayans) - Burrerita (con Silverio Ortiz Mayans) - Cabecita de oro (con Emilio Bigi) - Cavure i - Che paraje cue (con Emiliano Fernández) - Colorado - El arriero (con Rigoberto Fontao Meza) - El gato montés - La chiquitita de Santa Rosa (con José Herrero) - La Primavera (con Gabriel Videla) - Pájaro Campana (Güira Tupín) - Llegada - Los 60 granaderos (con Hilario Cuadros) - María Elsa - Mi despedida - Misiones - Nde pucaly (con Justo Pastor Riera) - Ocara Poty (con Juan Pio Benítez) - Pasionaria (con Silverio Ortiz Mayans) - Ricardo Guiraldes (con Gualberto Márquez) - Tapere (con Silverio Ortiz Mayans) - Tesoro mío (con Peregrina Otero de Souto y Moisés Smolarchik) - Tren lechero - Victoria - Yata iti (con Santiago Cortesi), entre otras. 





1951 - Nace Raúl Alberto Antonio "León" Gieco, en Cañada Rosquin, Provincia de Santa Fe. Músico y cantautor.
Se caracteriza por mezclar el género folklórico con el rock argentino y por las connotaciones sociales y políticas de sus canciones, a favor de los derechos humanos, los campesinos y pueblos originarios, el apoyo a los discapacitados y la solidaridad con los marginados.

A los 7 años logro comprar una guitarra con su propio dinero. Con el paso de los años conformo un grupo folklórico y paralelamente una banda de Rock: "Los Moscos" que interpretaba canciones de "The Beatles" y "Rolling Stones" entre otras.
Corría la década de 1970 cuando a los dieciocho fue a probar suerte a la Ciudad de Buenos Aires. Allí conoció a Litto Nebbia y a Gustavo Santaolalla, quien le dio la oportunidad de tocar al comienzo de los espectáculos de artistas más reconocidos.
Consiguió tocar con diferentes artistas, entre los cuales estaba David Lebon, y en el Buenos Aires Rock Festival en 1971, 1972, y 1973. Este último año comenzó su carrera profesional con el álbum titulado "León Gieco". En 1978 surge una de sus canciones de mayor éxito: "Solo le pido a Dios".
En la década de 1980 recopiló material de los diferentes lugares que visitó en Argentina durante esa gira y grabó en Buenos Aires junto a varios músicos autóctonos el primer volumen de “De Ushuaia a La Quiaca” en 1985. El siguiente De Ushuaia a La Quiaca 2 y De Ushuaia a La Quiaca 3 fueron grabados en un estudio móvil en diferentes ciudades del país.
En la década de 1990, surgen temas éxitos como "Cinco siglos igual" del disco "Mensajes del alma" editado en 1992 o el tema "Ojo con los Orozco", del disco "Orozco" editado en 1997.
En la década de 2000, surge "Bandidos Rurales" (2001). La canción que da nombre al material discográfico trata de la vida de Juan Bautista Bairoletto (bandido rural nacido en Santa Fe, afincado en La Pampa y que fue a morir en tierras de Mendoza) y de Segundo David Peralta (alias "Mate cocido", nacido en Tucumán y desaparecido en el Chaco sin que se supiera más de él) y nombra a muchos otros bandidos rurales argentinos. La canción se transforma en otro éxito rotundo al estilo de León. Este álbum conto con invitados como Víctor Heredia y Sixto Palavecino entre otros.
En 2005 Gieco vuelve al ruedo con “Por favor, perdón y gracias”, en donde critica al sistema y a la tragedia de la discoteca Cromagnon. Esta placa discográfica le trajo problemas y tuvo que enfrentar demandas judiciales por los polémicos temas “Un minuto” sobre la tragedia de Cromañón y “Santa Tejerina”, sobre el caso de una joven jujeña que mató a su hijo recién nacido ya que era fruto de una violación. Su corte de difusión fue “El ángel de la bicicleta”, tema dedicado a Claudio "Pocho" Lepratti, un joven de 35 años que vivía en el barrio Ludueña de Rosario (Provincia de Santa Fe), trabajaba en una escuelita de bajos recursos del empobrecido Sur de la ciudad, colaborando con un comedor infantil. En Diciembre del 2001, en medio de la gravísima situación sociopolítica que vivía la Argentina, varios policías tirotearon el comedor, y Lepratti se asomó por la terraza para insultarlos y fue asesinado de un balazo en la garganta. Después de aquel asesinato, por las calles de Rosario se ven las pintadas con una bicicleta alada. Esta situación inspiraría la canción con ritmo de "cumbia villera", una muestra más de su ductilidad compositora. Y León va por más...
Obras: A la luz del día - Bandidos rurales (con Hugo Chumbita) - Cachito campeón de corrientes - Canción para carito (con Antonio Tarrago Ros) - Chacarera para un atardecer - Cinco siglos igual (con Luis Gurevich) - Continentes en silencio - Cuando me muera quiero (con Oscar Domínguez Verri) - De ayer a hoy (con Aníbal Forcada y Nito Mestre) - De igual a igual (con Luis Gurevich) - Don Sixto Palavecino - El ángel de la bicicleta (con Luis Gurevich) - El embudo (con Marcelo Berbel) - El ídolo de los quemados (con Luis Gurevich) - El imbécil (con Eduardo Rogatti) - El país de la libertad - Encuentros - Girasoles amarillos (con Nicolás Brizuela) - Guitarra (con Atahualpa Yupanqui) - La colina de la vida - La cultura es la sonrisa - La historia esta - La mama de Jimmy - La memoria - La navidad de Luis - Los chacareros de dragones - Los Salieris de Charly - Madres del amor (con Luis Gurevich) - María del campo - Mensajes del alma (con Luis Gurevich) - Ojo con los Orozco (con Luis Gurevich) - Pai Julián (con Antonio Tarrago Ros) - Palermo cue (con Antonio tarrago Ros) - Pensar en nada - Permitime vida - Rey mago de las nubes (con Ricardo Vilca) - Ruta del coya (con Luis Gurevich) -Santa Tejerina (con Luis Gurevich) - Semillas del corazón (con Gabriela Parodi de Molinari) - Señal de amor (con Kike Teruel) - Señora de los llanos - Solo le pido a Dios - Soy un pobre agujero - Tema de los mosquitos - Tocando el cielo (con Nito Mestre) - Todos los días un poco (con Luis Gurevich) -un día Baltazar - Un minuto (con Luis Gurevich) -Un poco de comprensión - Yo soy un croto - So soy Juan (con Luis Gurevich), entre otras. 






2001 - Fallece Roberto Wilson Abalos, en la Ciudad de Buenos Aires. Músico, bailarín, cantor y compositor.
Integrante del quinteto "Los Hermanos Abalos", conformado en 1939 y el tercero en el "orden de cigüeña" en el que ellos se presentaban, detrás de Machingo y Adolfo y delante de Vitillo y Machaco. Se graduó de maestro normal nacional. Ejercitó el magisterio en escuelas rurales en donde recoge la esencia de los mitos, fabulas y leyendas populares. Su rincón: Él es el bombisto y también coordinaba la planificación y realización de las actividades artísticas y comerciales del grupo.
Su muerte sucedió a los 82 años por una insuficiencia renal.

Obras: Agitando pañuelos (con sus hermanos) - Añorando el pago (con sus hermanos) - Casas más, casas menos (con sus hermanos) - Chacarera del rancho (con sus hermanos) - Chakaymanta (con sus hermanos y Víctor Ledesma) - hay que hacer papa-mama (con sus hermanos) - La juguetona (con sus hermanos) - Chacarera del Tucu (con sus hermanos) - Santiagueño soy (con sus hermanos) - Zamba de los yuyos (con sus hermanos) - Zamba de mi pago (con sus hermanos) - Zambita pa enamorar (con sus hermanos y Salim Tahan), entre otras.


20 de Noviembre
 
 
Día de la Soberanía

A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770, se ha instaurado el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado.
 
 

Día de la Construcción

Se celebra en nuestro país el Día de la Construcción, impulsado por la Cámara Argentina de la Construcción y Unión Argentina de la Construcción.

 


1845

Combate de la Vuelta de Obligado 

En un recodo del río Paraná, entre San Pedro y Ramallo (provincia de Buenos Aires), se emplazan 27 cañones y se reúnen alrededor de 2.000 hombres, por orden de Rosas y al mando del general Lucio Norberto Mansilla, para impedir el paso de una escuadra anglo-francesa que pretendía forzar como libre el paso del río Paraná. Se tienden gruesas cadenas a lo ancho del río, para dificultar el paso de la escuadra enemiga. Esta hazaña realizada por el general Lucio N.Mansilla en defensa de las costas del Río Paraná se conoce con el nombre de Combate de la vuelta de Obligado. Aunque el conflicto con Francia e Inglaterra no fue resuelto en esa ocasión, Manilla y sus hombres demostraron todo el valor criollo a la flota enemiga. Por eso se celebra en esta fecha el día de la Soberanía Nacional.

 

1956

Día Universal del Niño

La Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1959 y, exactamente 30 años más tarde, aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. En Argentina, la Convención se aprobó el 16 de octubre de 1990.