Powered By Blogger

viernes, 29 de agosto de 2014

Efemerides Folcloricas:

29 DE AGOSTO


1927 - Nace en Bs.As., Gina maría Hidalgo (Virginia Hidalgo), cantante lírica volcada a lo popular. Participó en la película “Los gauchos judíos”. Condujo por TV “Las noches de Ginamaría”. Grabó con éxito “Las voces de los pájaros de Hiroshima”, “Amar amando” y “Ave María”. Muere a los 76 años.


Armando Pontier

Nombre real: Punturero, Armando Francisco
Bandoneonista, director y compositor
(29 de agosto de 1917 - 25 de diciembre de 1983)
 
Armando Pontier fue un músico argentino de tango, que se destacó como director de orquesta, compositor y bandoneonista. Muy representativo del período conocido
como la edad de oro.
Desde muy joven integró diversas orquestas, hasta que formó su propia orquesta en 1955. La orquesta estaba integrada con la siguiente composición:
  • fila de bandoneones: Pontier mismo, Nicolás Paracino, Antonio Roscini y Ángel Digiovanni;
  • violines: Alberto del Bagno, José Sarmiento, Ernesto Gianni y Pedro Desret;
  • piano: Ángel Cichetti
  • contrabajo: Fernando Cabarcos
  • Canto: Julio Sosa y Roberto Florio
Con el paso del tiempo, Pontier tuvo otros cantantes destacados como Roberto Rufino y Raúl Berón. La orquesta se instaló durante una década en Radio Belgrano y eran famosas sus actuaciones de carnaval en el Centro Asturiano.
En 1963 integró la reconstrucción de La Orquesta de las Estrellas dirigida por Miguel Caló, con Enrique Francini, Domingo Federico, Alberto Podestá, Raúl Berón y Orlando Trípodi.
En 1966 reorganizó su orquesta con los cantores Alberto Podestá y Héctor Darío. Luego organizó un sexteto que tocó en Radio Municipal y en el cabaret Marabú. En 1973 volvió a reorganizar su orquesta con Francini y la cantante Alba Solís.
El 25 de diciembre de 1983 se suicidó.


 
1810
Nace en la ciudad de Tucumán Juan Bautista Alberdi, uno de los más lúcidos pensadores argentinos, autor de las "Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina", que se tuvo particularmente en cuenta al dictarse la Constitución Nacional de 1853. Falleció en Neully (Francia) el 19 de junio de 1884.

1884
Son nacionalizados el Archivo General, la Biblioteca Pública y el Museo Público por decreto del presidente de la Nación, general Julio A. Roca.

1900
Día del Árbol

1958
Día del Abogado

1964
Se inaugura en Buenos Aires, en la Plaza Constitución, el monumento a Juan Bautista Alberdi, obra del escultor Mario Arrigutti, nacido en Toscana (Italia) en 1901 y naturalizado argentino.

2009
Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

jueves, 28 de agosto de 2014

Agustín Irusta

Nombre real: Irusta, Agustín Cipriano
Cantor, actor, compositor y autor.
(28 de agosto de 1903 - 25 de abril de 1987)
 
Agustín Irusta fue un actor, cantante de tango, letrista y compositor argentino que nació en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina el 28 de agosto de 1903 y falleció en Caracas, Venezuela el 25 de abril de 1987.
Comenzó a cantar en su adolescencia en su ciudad natal y en
otras vecinas. Mientras cumplía su servicio militar en la provincia de Santiago del Estero conoció al reconocido creador y compilador de música nativa y folclorista Andrés Chazarreta, que enseñaba a leer y escribir a los soldados, que le da sus primeras clases de canto y guitarra.
Tiempo más tarde viajó a Buenos Aires donde formó un dúo vocal con Roberto Fugazot acompañado por el guitarrista Humberto Correa (autor del tango Mi vieja viola) y en 1926 grabaron para el sello Víctor. Otros dúos fueron con Luis Scalon (que luego migró a París) y, más adelante, con Francisco Graciadío acompañado por el guitarrista Genaro Veiga. Irusta también hizo presentaciones por Radio Cultura acompañado por Lorenzo Olivari en violín y Carlos Di Sarli en piano y en se incorporó a la compañía teatral de Enrique Muiño e integró el trío "Los tres gauchos", con Alfredo Gobbi (padre) y Roberto Fugazot. El maestro Francisco Canaro lo contrató para que con su orquesta cantara los tangos premiados en los concursos de Max Glucksmann y, posteriormente, lo envió a París donde estaba la orquesta de su hermano Juan Canaro.



 
 
 

Pedro Maffia

Nombre real: Maffia, Pedro Mario
Seudónimo/s: El pibe de Flores
Bandoneonista, director, compositor, docente.
(28 de agosto de 1899 - 16 de octubre de 1967)
 
Pedro Mario Maffia (Buenos Aires, 28 de agosto de 1899 - Buenos Aires, 16 de octubre de 1967) fue un bandoneonista, director, compositor y docente argentino.Junto con Aníbal Troilo, es considerado el más grande bandoneonista de Argentina.
Nació en el barrio porteño de Balvanera,hijo de los
inmigrantes italianos Angelo V. Maffia y Luisa Spinelli. Se lo conoció en el ambiente musical como «El Pibe de Flores», e inauguró una modalidad completamente nueva de ejecución. Dejbaa el fuelle cerrado, utilizando las distintas tonalidades de notas que brinda el instrumento, en la ejecución en la modalidad abriendo o cerrando, utilizando la válvula del mismo para no forzar el sonido. Con Maffia, el bandoneón alcanzó una mayor pureza de sonido, llevándolo a uno de sus puntos de mayor alcance interpretativo. A los once años su maestro fue Pepín Piazza. A los quince años recorría los cafetines de Villa Crespo y ya a esa edad compuso el tango Cornetín. Sus primeros estudios musicales fueron de piano. Después crearía el primer método de estudio de bandoneón. A los 16 años debutó en el bar Iglesias, de la calle Corrientes, tocando también en oscuros prostíbulos de la provincia de Buenos Aires, con la modalidad a la gorra (como era menor de edad, en esta época, y siendo muy común sus escapadas de la casa paterna, generalmente para irse al puerto de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Su padre Ángel y su madre Luisa daban intervención policial para que fuera devuelto al hogar.
Maffia nunca abandonó su vida nómade, sus domicilios en la Capital fueron San Martín y Charcas (hoy Marcelo T. de Alvear); después se mudó a Libertad 257 (segundo piso). Se dedicó a ser mayorista de alhajas, teniendo su oficina en la esquina de Libertad y Sarmiento. En esa época era común la presencia en los negocios y tiendas de corredores (vendedores) de alhajas. El método de venta estaba basado en maletines con todas las muestras ―que en general eran obras de arte― que los corredores llevaba con ellos para ofrecer a los clientes. En las décadas del cincuenta y sesenta, la actividad de la calle Libertad estaba signada en negocios dedicados exclusivamente de venta de alhajas u oro. Era común ver a personajes de esa época como Benseñor, Hellashen, el Viejo Blum (a quien nunca se le conoció local propio), Pepe Luis Fernández (un mayorista de correas de cuero para relojes en la calle Cangallo ―hoy Perón―, que era casi con exclusividad el único español, y quien, junto a sus hermanos, estuvo siempre ligado a la actividad comercial, como así también a la actividad musical de Pedro Maffia) y Martín Karadagián, quien aparece junto a Maffia en la portada de la revista Canta Claro.
Después de la calle Libertad, Pedro Maffia se mudó a la calle Bogotá ―en el barrio de Flores―, una casona de ocho habitaciones que daban a un patio techado con una parra, y la huerta en el fondo con un limonero. En esa época conformó una sociedad dedicada a la venta de chacinados, teniendo un local en la calle Australia, en el barrio de Barracas. Su domicilio fue en la calle Chile 720 (planta baja) y en la calle Alsina 730 (en la actualidad convertida en una playa de estacionamiento). Su último domicilio fue en la calle Corrientes 1969 planta baja, un departamento de tres ambientes con dos patios internosFalleció el 16 de octubre de 1967, a los 68 años, en su casa en calle Corrientes 1969.
 
 

miércoles, 27 de agosto de 2014

Roberto Goyeneche

Nombre real: Goyeneche, Roberto
Seudónimo/s: El Polaco
Cantor
(29 de enero de 1926 - 27 de agosto de 1994)
 
Roberto ''Polaco'' Goyeneche (Buenos Aires, 29 de enero de 1926 - 27 de agosto de 1994) fue un popular cantante de tango argentino, muy reconocido por su calidad interpretativa y por su particular modo de frasear con rubato las melodías del tango.
Goyeneche provenía de una ilustre familia de origen navarro. Fue precoz habitué de los cafés y de los cabarés que dieron
lugar y refugio a artistas y a devotos de la generación de 1940. Cantor sin formación académica, recibió su primer espaldarazo en un certamen de voces nuevas organizado por el Club Federal Argentino en 1944. Se vinculó más tarde a la orquesta de Raúl Kaplún, con la cual no alcanzó el estudio fonográfico, alternando todavía su trabajo profesional de cantante con otros oficios. El Polaco trabajó como chofer de colectivos, taxista y mecánico.
Su primer éxito fue a los dieciocho años en un concurso para voces nuevas, en 1944. Ese mismo año inició su carrera como cantor en la orquesta de Raúl Kaplún. Formado en la caudalosa corriente gardeliana, alcanzó un estilo personalísimo de dicitore.
En 1952 fue convocado por Horacio Salgán para reemplazar al cantor Horacio Deval y formar rubro con Ángel Díaz, quien fue el que lo bautizó como el «Polaco», por ser delgado, y tener el pelo largo y rubio, similar a los jóvenes de origen polaco. Con Horacio Salgán registró cuatro grabaciones para el sello RCA Víctor, Alma de loca, Yo soy el mismo, Un momento y Siga el corso. En 1954 siguió grabando con Salgán en el sello TK otras seis grabaciones, dos de ellas a dúo con Díaz.
En 1956, a los treinta años, se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, de quien fue admirador y entrañable amigo. Con él grabó 26 temas. Unos años después, ya solista, se volvieron a asociar en dos LP titulados Nuestro Buenos Aires (de obras compuestas especialmente por Armando Pontier y Federico Silva), en 1968 y ¿Te acordás Polaco?, en 1971.
El repertorio de Goyeneche fue muy extenso y variado, los tangos bien antiguos y los más modernos desfilaron en su trayectoria discográfica. Cantó los tangos Afiches, Maquillaje y Chau, no va más (de Homero Expósito). También una versión de Malena, de Lucio Demare (poesía de Homero Manzi) y Naranjo en flor.
Lo mismo sucedió con los de otros cantantes, como por ejemplo Floreal Ruiz (con Naranjo en flor), Edmundo Rivero (con La última curda), Raúl Berón (con Qué solo estoy), Francisco Fiorentino (con Grisel y Garúa), entre otros. También fue intérprete del repertorio de Carlos Gardel.
En Estados Unidos grabó un disco de tangos clásicos (Volver, Sur, la milonga Los ejes de mi carreta, de Atahualpa Yupanqui) con extrañísimos arreglos jazzísticos de Carlos Franzetti (pianista y compositor argentino de jazz radicado en EE. UU.).
En 1969 grabó Balada para un loco, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, en un acto de audacia artística, luego del escándalo que el estreno del tema significara y el debate sobre lo que debía ser aceptado como tango.
Se consagró como solista después de ser cantor de orquesta y el reconocimiento le llegaría a la madurez de su voz para no abandonarlo hasta su muerte. Fue mítica la colaboración que Goyeneche prestó al quinteto de Astor Piazzolla durante la breve temporada (mayo de 1982, en plena guerra de las Malvinas) en el Teatro Regina de Buenos Aires, y de la cual se conserva registro discográfico.
Entre 1985 y 1987 participó de los programas televisivos "Operación Porcel" y "Las gatitas y ratones de Porcel", ambos encabezados por el humorista Jorge Porcel. En este último programa Goyeneche participaba de un sketch luciendo la camiseta de Platense, y Porcel la de Racing, mientras que su guitarrista lucía la de Sarmiento de Junín; el fútbol era su pasión y Platense su gran amor.
En 1985 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los mejores cantantes de tango de la historia en Argentina
En octubre de 1987, canta y actúa en la película Sur que dirige Pino Solanas y que cuenta entre los músicos que lo acompañan al guitarrista Raúl Luzzi y al bandoneonista Néstor Marconi.
En el momento de su muerte, acaecida el 27 de agosto de 1994 en Buenos Aires, a causa de una neumonía,era considerado el mayor cantante de tangos en actividad. En su homenaje, una avenida del barrio de Saavedra, en la ciudad de Buenos Aires, lleva su nombre.Curiosamente, la fecha de su deceso coincidió con la de otra referente del tango de Buenos Aires, Beba Bidart.


 

Beba Bidart

Nombre real: Schianni Bidart, Eliane René
Bailarina, actriz, cantante y empresaria
(3 de abril de 1924 - 27 de agosto de 1994)
 
Beba Bidart (3 de abril de 1924, Buenos Aires, Argentina - 27 de agosto de 1994), fue una cantante de tango, actriz y bailarina argentina cuyo nombre real era Eliane René Schianni Bidart.
A los 4 años comenzó a estudiar en el Teatro Infantil Labardén, a los 15, escoltada por su hermana Nelly, debutó
como corista en el teatro Casino y luego pasó al Maipo, donde llegó a vedette.
Realizó unas treinta grabaciones de tango acompañada por orquestas como la de Francisco Canaro, Color Tango y el Trío Yumba, entre otros; se pueden destacar sus interpretaciones de Me bautizaron milonga, El firulete, La milonga y yo (letra de su autoría) y Ventarrón.
Su primera actuación en cine fue en Los Pulpos en 1948 junto a Olga Zubarry, Roberto Escalada y Carlos Thompson, a la seguirían más de treinta filmes.
En televisión se inició en La revista de Dringue, con Dringue Farias. Participó también en Tropicana Club, La Botica del Ángel, Chantecler y Grandes Valores del Tango entre otros programas musicales. También en telenovelas como La cruz de María Cruces, Bajo el mismo cielo y Rolando Rivas taxista donde personificaba a una conductora de taxista y en programas de humor como Porcelandia y Villa cariño está que arde.
En el teatro trabajó con Tato Bores y Olga Zubarry en la obra Madame Trece y participó en espectáculos de tango como Tu cuna un conventillo, Somos del dos por cuatro y Una noche en Buenos Aires. Además de actuar y cantar fue una gran bailarina de tango y su pareja más famosa fue con Tito Lusiardo. Bailó con varios presidentes, entre ellos Juan Domingo Perón, Pedro Eugenio Aramburu, Juan Carlos Onganía y también con Carlos Menem, a quien le aclaró que lo hacia "como radical".
El compositor Mariano Mores le dedico su milonga Taquito militar. Fue miembro de la Academia Porteña del Lunfardo a propuesta de Sebastián Piana y José Gobello desde el 2 de noviembre de 1991, donde ocupó el sillón de "Juan Francisco Palermo".
El 17 de agosto de 1979 abrió las puertas de Taconeando tangueria famosa que sigue funcionando de la mano de otras personas ajenas a de la familia Bidart hasta estos días, por la cual desfilaban artistas de renombre, políticos, entre ellos el ex Presidente de la Nación Carlos Saul Menem y el famosisimo actor comico Alberto Olmedo. Beba fue y es el alma de este lugar, al fallecer sus cenizas fueron exparsidas por la vereda de Taconeando y los alredores de la casa. El intendente de ese momento homenajeo a la vereda de Balcarce al 700 como La Vereda de Beba Bidart, cuya placa se puede ver en la pared de Taconeando. Hoy por hoy en homenaje a ella Taconeando se llama Taconeando La Vereda de Beba.
Falleció de un ataque cardíaco el 27 de agosto de 1994 en su departamento (se presume que fue mientras descansaba) después de haber realizado su función habitual en Taconeando. Como curiosidad, exactamente el mismo día también falleció otro grande del tango con quien alguna vez compartiera escenarios, el "Polaco" Roberto Goyeneche
Beba Bidart estuvo en pareja durante más de 12 años con el animador de espectáculos Cacho Fontana y luego de su separación, adoptó un niño a quien dio su apellido y llamó Paulo.
De ella dijo el integrante de la Academia del Lunfardo Eduardo Rubén Bernal en el curso de una sesión académica, con motivo del primer aniversario de su muerte:
"Era un pedazo de Buenos Aires y quizás se debió a eso su decisión de volver, hecha cenizas, a formar parte de las calles de la ciudad (...) No olvidaré nunca la última vez que la vi bailar. Fue en esta sala, en que acompañada por Alberto Mosquera Montaña y Beba Pugliese al piano, nos regaló la poesía de un tango, porque era el baile a su manera de escribir"
Jorge Gotling la retrató con estas palabras:
"La Beba, es la versión de la Bardot de nuestro mundo. Fue la mina del enorme ratoneo. El deseo estaba puesto también en la lícita envidia o admiración de millones de mujeres con ruleros y batones, para las cuales significaba una suerte de vocera de sus cerradas proyecciones, una reivindicación de ciclos de vida cerrados nada más que en la imaginación..."
 
 

 

Feliciano Brunelli

Nombre real: Brunelli, Félicien
Seudónimo/s: Jean Bontamps
Acordeonista, pianista, director y compositor
(7 de febrero de 1903 - 27 de agosto de 1981)
 
Feliciano Brunelli ( Marsella, Francia; 7 de febrero de 1903 – Buenos Aires, Argentina; 27 de agosto de 1981) fue un importante músico, pianista, bandoneonista, acordeonista y director de orquesta francés nacionalizado en Argentina.
Hijo de un matrimonio de italianos, formado por Ardovina Bontempi y Juan, un afinador y luthier de acordeones que
recorría Europa como solista, llegó a la Argentina en 1908, junto con su familia siendo aun muy pequeño, radicándose como muchos inmigrantes en la ciudad de Rafaela, Santa Fe.
Estudió piano con el profesor Luis Ricci.
Feliciano inició su carrera en la provincia de Buenos Aires, tocando en la puerta del cabaret California, vestido de Cow Boy. Poco a poco fue adentrándose en el ambiente musical porteño, integrando distintos tipos de conjuntos ya sea como pianista o acordeonista.
Formó su primer trío musical (acordeón, guitarra y flauta), actuando en la Radio Stentor y luego por Radio Splendid. Tiempo más tarde nace su primera gran orquesta, actúa en LR3 Radio Belgrano y graba más de 763 temas en la RCA Víctor, donde llegó a ser uno de sus artistas preferidos.
Creó el Cuarteto del 900, siempre con Vardaro pero con Brunelli al piano, Aníbal Troilo y Enrique Bour (flauta). Actuaron en Radio Mitre.
Luego trabajó junto al Cuarteto criollo estaba formado por Vardaro (violín), Vicente Spina (guitarra) y Vicente Fertonani (segundo acordeón) quien años después dirigiera la Orquesta Característica Continental. Actuaron en el Café Lombardo y en el Teatro El Nacional.
Hizo grandes giras por todo el país, toco en el Luna Park con Francisco Canaro. Se constituyó en creador de un estilo, la "Orquesta Característica", que abarcaba todos los géneros bailables, con dos o tres acordeones, saxos, trompetas, violines, ritmo completo, flauta y varios cantores como Oscar Valeta, Prudencio Giménez, Fernando Torres y Alberto Radamés. Con esta orquesta trabajo por 25 años en Radio Belgrano.
En marzo de 1947 tocó con su orquesta el popular tango Mi vaca lechera, de Garcia y Morcillo; y cantado por Fernando Raymond, tema que se haría aun más popular en 1986 en la película Esperando la carroza, de Alejandro Doria. También, posteriormente, se hicieron varias versiones infantiles que se hicieron conocidas mundialmente.
Ya en sus últimos años, en la década del 60, pasó a grabar al sello Music Hall e incluyó tres acordeones electrónicos fabricados a su pedido por la casa Honner, de Alemania.
Realizó un ciclo radial de los grandes bailables de Geniol, con F. Canaro , Roberto Firpo y René Cóspito.
Brunelli estuvo casado por varias décadas con Seferina, con quien tuvo a sus hijos Leonardo (un concertista de piano), Carlos, Beto y Marta. Posteriormente y hasta su fallecimiento estuvo unido a matrimonio con la señora Aramburu.

 

 
1920
La Sociedad Radio Argentina, por boca de Enrique Telémaco Susini, efectúa en Buenos Aires la primera transmisión radiofónica realizada en el país, con la difusión de Parsifal de Ricardo Wagner.

martes, 26 de agosto de 2014

Oscar Larroca

Nombre real: Moretta, Oscar Antonio
Cantor
(5 de julio de 1922 - 26 de agosto de 1976)
Oscar Antonio Moretta fue un cantante de Tango (Buenos Aires, Argentina. 5 de julio de 1922 - 26 de agosto de 1976). Conocido en el mundo artístico como Oscar Larroca.
Nació en Buenos Aires, Argentina en el barrio de Almagro. Hijo de padre guitarrista quien a temprana edad lo inscribe
en el Conservatorio Nacional de Música en donde obtuvo el título de profesor de guitarra. Sin embargo las características de su voz lo llevarían a incursiornar en el mundo del canto.
Debutó a principios de la década de 1940 en Radio Mitre en el programa "La famosa matinée de Juan Manuel" . Durante tres años consecutivos prosiguió su actuación en el citado programa radial, afirmando su oficio como vocal, en un registro de barítono atenorado que se complementaba con su magnífica afinacòn y clara dicción. Estas condiciones hicieron que se interesara por él un conocido periodista, Carmelo Santiago, quien en 1945 lo vinculó con el bandoneonista y compositor Domingo Federico , quien lo incorporó a su orquesta. El 19 de junio de 1945 graba su primer trabajo musical "Voz de Barrio" a duo con Carlos Vidal en el sello RCA VICTOR. Su actuación junto a Domingo Federico se prolongó hasta el mes de septiembre de 1948. En ese año se integra a la orquesta de Osvaldo Manzi compartiendo cartel con Roberto Ray, en 1949 a la de Roberto Caló, grabando entre otros los tangos "El metejón" y "Che bandoneón", que fue editado en Gran Bretaña por el sello Birmingham Sound Reproducers.
En 1951 hará parte de la orquesta de Alfredo de Angelis en donde su carrera alcanza la mayor plenitud. El 1º de Abril debutó en el Glostora Tango Club en Radio El Mundo. El 10 de mayo de 1951 registró sus tres primeras grabaciones con su nueva orquesta; los tangos "Por qué me das dique"; "Flor de Fango" y "Llevatelo todo" que junto con "Almagro", "Medallita de la Suerte", "Entrá nomás" , "Volvamos a empezar" y otros fueron notables éxitos y lo impulsaron a convertirse en una de las figuras importantes del panorama tanguero en la década del 50 y las siguientes.
Luego de separarse de la orquesta de Angelis recorre latinoamérica cosechando fanáticos en países como Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Chile.
También se presenta en programas de televisión como "El Tango del Millón", Sábados Circulares" y Grandes Valores del Tango", el "Tango Club". Prosigue grabando, siendo los directores que lo acompañan Miguel Nijenson, Juan Carlos Bera y Jorge Dragone.
Como compositor, aunque nunca se dedicó demasiado a esa actividad, produjo varios temas como "Juana Milonga Señora", grabada a dúo con Carlos Dante y la orquesta de Alfredo De Angelis; el vals "Engañándonos" y el tango "No me dejes corazón" con letra de H.B. Onega, que grabó en su disco "Barrio Pobre", editado por Sonolux.
Luego de una corta enfermedad muere el 26 de agosto de 1976.


1858
Nace en Concordia (provincia de Entre Ríos) el destacado escritor costumbrista José S. Álvarez (más conocido como Fray Mocho). Falleció en Buenos Aires el 23 de agosto de 1903.

1914
Nace en Bruselas (Bélgica) el escritor Julio Cortázar, autor, entre otros libros, de "Bestiario", "Final de juego", "Los premios" y "Rayuela". Falleció en París (Francia) el 12 de febrero de 1984.

1959
La Sociedad de Escritores y Escritoras de Argentina (SEA) inaugura el Museo del Escritor.

1971
Muere en Buenos Aires el pintor y cantante popular Jorge de la Vega, uno de los personajes más representativos del grupo de la 'Nueva Figuración'. Nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1930.

1998
Día Nacional de la Solidaridad

lunes, 25 de agosto de 2014

Efemerides Folcloricas:

25 de agosto

1928 - El Poder Ejecutivo acepta oficialmente la versión del Himno Nacional, arreglada por el músico Juan Pedro Esnaola en 1860. 

 
1944 - Nace en Balcarce (Buenos Aires), Hugo Giménez Agüero (Hugo Jorge Giménez), cantor, autor, compositor, locutor. Radicado en Río Gallegos (Santa Cruz). Autor de “Chaltén”, “Ahoniken”, “Ana de la colmena”, “Kai kon aurora”, “Allá en la isla Pavón”, “A pesar de todo” y “Está nevando ahora”, entre más de 180 temas registrados. Muere en 2011


1977 - Muere en La Rioja, José Jesús Oyola, chayero, músico, autor, compositor, pintor. Autor de “El lagaretero”, “Carnaval de cochero”, “Morada copla de ausencia”, “Luna de carnaval”, “Zamba de Arequito” y “Guitarrero viejo”, entre casi 50 temas registrados. Un busto lo recuerda en su casa “Challay Huasi”. Tenía 55 años. 


 

Jorge Sobral

Nombre real: Sobredo, Edelmiro
Cantor
(25 de agosto de 1931 - 10 de abril de 2005)
 
Jorge Sobral (n. La Plata, Buenos Aires, Argentina; 25 de agosto de 1931 - f. Ibidem; 10 de abril de 2005) fue un cantante, autor, director teatral y actor de cine, teatro y televisión argentino.
Sobral inició su extensa carrera como cantor lírico debido a su registro de bajo-barítono. Estudio canto lírico con el maestro Fermín Favero. En plena juventud y con la dirección de su profesor, actuó en la Orquesta Infantil Favero, luego en la de Jorge Lavaller, después en el conjunto "Los Ases" y en la formación de Forti-Parodi, donde también estaban los cantores Luis Tolosa y Juan Carlos Cobos.
Se inició en 1952 con la orquesta de Mario Demarco, grabando para el sello Pathe el tango Mañana zarpa un barco, que en el acople tiene el instrumental "Bienvenida". Luego de Pan, de Eduardo Pereyra y Celedonio Flores, Astilla de Mario Demarco y Jacinto Alí, y el tango de Jaime Vila y Antonio Cantó, Cuando yo me vaya, entre otros.
En 1953 pasó a integrar la orquesta dirigida por Lorenzo Barbero, compartiendo los cantables con Roberto Florio. Al año siguiente actuó con la orquesta de Mariano Mores.
A partir de 1955 se incorporó a la orquesta de cuerdas de Astor Piazzolla, en la que permaneció cuatro años, dejando impresa su voz en los siguientes temas: Azabache, Siempre París, Fuimos, Yo soy el negro y La tarde del adiós.
Gran simpatizante del Club Estudiantes de La Plata, graba en 1960 el himno del club. En 1961 se lo vio haciendo giras por Chile y Perú.
En 1967 participó en el "Festival de la canción de Benidorm", en Madrid, del cual resultó finalista.En 1973 fue contratado para actuar en Porto Alegre, Brasil, en el "Festival de Tango en el mar", junto a Roberto Goyeneche, Alba Solis, Horacio Deval, Baffa-Berlingieri, Osvaldo Piro, Gloria y Eduardo, entre otros. Fue tanto el reconocimiento dispensado por el público que regresa en 1975 por una semana con Juan Carlos Copes, María Graña y el Sexteto Mayor.
En su dilatada carrera llevó al disco más de trescientos temas, de los que destacamos las grabaciones realizadas con la orquesta del pianista Juan José Paz, donde entre otros, registra el premiado Hasta el último tren, composición de Julio Camilloni y Julio Ahumada, su tema Che Caracas y una curiosa versión de la milonga de José Larralde, El porqué.
En cine se lució en la década del '50 como actor de reparto en decenas de films junto a grandes estrellas de la escena nacional como María Aurelia Bisutti, Alberto Olmedo, Susy Leiva, Ricardo Bauleo, Juan Carlos Altavista, Jorge de la Riestra, Roberto Escalada, Javier Portales, Marcela López Rey, Erika Wallner, Perla Caron, entre otros.
Según dijo en una entrevista a Diario Clarín en 1983 cuando se le pregunto sobre futuro del tango en la Argentina, el contestó:
"El tango no va a morir mientras haya un argentino que sufra".
El cantante Jorge Sobral murió en la madrugada del 10 de abril de 2005, en la Corporación Médica de San Martín, a raíz de una Hemorragia cerebral. Sus restos descansan en el Panteón Argentino de Actores del Cementerio de la Chacarita. Tenía 73 años
 
 
 
1594
Se funda la ciudad de San Luis.

1604
Nace en la ciudad de Córdoba, Luis de Tejeda, considerado cronológicamente el primer poeta argentino. Fue discípulo de Góngora y de San Juan de la Cruz. Falleció en Córdoba en 1680.

1648
Muere José de Calasanz, canonizado como San José de Calasanz y declarado, por Ley N° 24978, protector de las escuelas primarias y secundarias. Nació en el año 1557.