Powered By Blogger

sábado, 29 de julio de 2017

  




 29 de Julio



1955 - Fallece Eusebio Jesús Dojorti, más conocido por su seudónimo artístico: Buenaventura Luna, en la Ciudad de Buenos Aires. Periodista, músico, compositor, poeta, libretista y conductor de radio, y político de origen sanjuanino.
Dirigió varios grupos musicales folklóricos, entre ellos "La Tropilla de Huachi Pampa" en la década de 1930, uno de los primeros grupos folklóricos en alcanzar el éxito masivo.
Muere a causa de cáncer de laringe, que le había hecho
prácticamente perder la voz. Tenía 49 años. Al fallecer su cuerpo fue cubierto con su poncho y ubicado inicialmente en el panteón de SADAIC del cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires. En su entierro, el dúo Alfonso y Zabala tocaron una tonada. En 1956 se cumplió su deseo de ser enterrado al pie de un algarrobo en su pueblo, Huaco, donde se encuentra su tumba.
Todos los 29 de Julio, los estudiantes del pueblo realizan una guardia y los cantores llegan hasta el lugar para cantar y bailar al pie de su tumba.
Obras: Allá en el Quinto Cuartel (con Miguel Martos) - La zamba triste (con José Castorina) - Puentecito de mi rio (con Antonio Tormo y Diego Canale) - Vallecito - Zamba de las tolderías (con Oscar Valles y Fernando Portal), entre otras.




1957 - Fallece Ricardo Rojas, en la Ciudad de Buenos Aires. Periodista y escritor, nacido en San Miguel De Tucumán pero de familia santiagueña, se crio en la localidad de
Antaje, Provincia de Santiago del Estero.
Llego a ser Rector de la Universidad de Buenos Aires, entre 1926 y 1030. Su militancia en la U.C.R. le valió la cárcel en el Penal de Ushuaia, allí escribiría su obra titulada "Archipiélago"(1942).
Se le deben, también, libros de indagación histórica, crónicas de viajes y biografías.
Es el autor de "El Santo de la Espada" (1933), sobre la vida del General San Martin.

La fecha de su fallecimiento es celebrada en nuestro país como el DIA DE LA CULTURA.




1964 - Se registra la zamba "Guitarreando", con música de César Isella y letra de César Perdiguero. Es la primera pieza musical de Isella y la que dió comienzo a su exitosa carrera como compositor.
…”Unas coplas, unos vinos,
     y un cierto dulzor llegando,
     y allá la flor del silencio,

     guitarreando, guitarreando”...  






2000 - Fallece Rene Favaloro, en Ciudad de Buenos Aires. Prestigioso medico cardio-cirujano, que realizo el primer bypass cardiaco en el mundo, nacido en La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires.
Hacia el año 2000, la Argentina, estaba ya sumergida en
una crisis económica y política, la Fundación Favaloro estaba endeudada en unos 75 millones de dólares, por lo que Favaloro pidió ayuda al gobierno, sin recibir una respuesta oficial. Después de su muerte se supo que le había enviado una carta al entonces Presidente de La Nación, el Dr. Fernando de la Rúa, que nunca había sido leída y en la que expresaba su cansancio de "ser un mendigo en su propio país" y le solicitaba ayuda para recaudar fondos para la Fundación. Además, expresaba que la sociedad argentina necesitaba su muerte para tomar conciencia de los problemas en los que está envuelta.
Se suicidó de un balazo.




2007 - Fallece Gabriel Cardozo, en Quitilipi, Provincia de Chaco, cantor y guitarrista. También nacido en Quitilipi.
Hijo de padre de origen paraguayo y madre correntina, es Gabriel quien da los primeros pasos en la música profesional, cuando a instancias de Cacho Saucedo se incorpora al conjunto del bandoneonista chaqueño Modesto Gómez, formando dúo con Cacho Colman. Luego de la temprana desaparición física de Colman, Gabriel recomienda el ingreso de su hermano Emiliano, naciendo así formalmente el dúo de “Los Hermanos Cardozo”.
En 1964 ambos se integran al conjunto “Los Caballeros del Litoral” dirigido por su compueblano Esteban Rivero.
En 1967 reciben la invitación del artista saladeño Damián Cena para integrarse a su conjunto.
En 1971 “Los Hermanos Cardozo” deciden formar su propia agrupación con el acompañamiento de Egidio “Cacho” Maidana en acordeón y Carlos Jaimes en bandoneón.
En 1976  se produce el ingreso del menor de los hermanos, Porfirio Cardozo.
En 1985 “Los Hermanos Cardozo” separan sus caminos, siguiendo en la actividad artística con dos proyectos nacidos de la misma raíz, Gabriel y Porfirio en el conjunto “Los chaqueñísimos Cardozo” y Emiliano con la formación “Emiliano Cardozo y su conjunto”.
Tenía 57 años.
Obras: A los de mi raza (con Modesto Gómez) - A tu encanto de mujer (con Porfirio Cardozo) - Algún día te encontrare - Aquella ilusión Perdida (con Aníbal Montenegro) - Bello jardín de ilusión (con Eduardo Miño) - Boliche de mi pago (con ramón Merlo y Emiliano Cardozo) - Cañada Palma Sola - Canto de amor y fe (con Porfirio Cardozo) - Chaco litoral (con Eleuterio Galarza) - Colono y chamamecero (con Marina Cardozo y Catalino Machuca - El aromal - El campesino (con Porfirio Cardozo) - El impenetrable (con Emiliano Cardozo y Juan Hipólito Benítez) - El ponzoñoso (con Ramón Merlo y Emiliano Cardozo) - El tajalero - En tu día canto mama (con Jorge  Codutti) - Esta reina mía (con Enrique Cena y Emiliano Cardozo) - Grito norteño - Juraste que volverías (con Emiliano Cardozo) - La barrera ( con enrique Cena) - La sombra del gato negro (con Jorge Codutti y Porfirio Cardozo) - Mi niña seductora (con Constante Agüer) - Musiquero y soñador (con José Octaviano Aranda) - Nos juramos hasta morir (con Ramón Medina) - Pago La Rinconada (con Modesto Gómez) - Para que sigan bailando - Paraje la Amelia (con Ramón Merlo) - Que linda que sos mujer - Serenata de la madrugada - Tape porá - Te prometí en primavera (con Eduardo Miño) - Tomando caña con ruda (con Hector Montes) -  Un canto para Corrientes (con Santiago Verón) - Volveré a soñar contigo (con Porfirio Cardozo), entre muchas otras.





Juan Sánchez Gorio

Nombre real: Sánchez, Juan Gregorio
Bandoneonista, director y compositor
(28 noviembre 1920 - 29 julio 1979)
Lugar de nacimiento:
España


Nacido en España, sus padres Gregorio Sánchez y Aurora Fabieri lo llevaron a la Argentina en 1924, se radicaron en San Nicolás, provincia de Buenos Aires y, alrededor de 1930, fueron a residir a la ciudad de Buenos AiresSánchez
Gorio comenzó a aprender bandoneón en San Nicolás y siguió haciéndolo en Buenos Aires. A los 13 años formó un trío con Alejandro González y el pianista José Basso y, más adelante, se incorporó al conjunto que dirigía el violinista Alberto Pugliese, hermano de Osvaldo. En 1937 entró al conjunto del bandoneonista Alberto Cima y al año siguiente se incorporó como primer bandoneón a la orquesta Los Mendocinos, dirigida por Francisco Lauro, en la que ya estaban el pianista Alfredo De Angelis y el cantor Mario Landi y por la que había pasado por breve tiempo Astor Piazzolla antes de incorporarse a la orquesta de Aníbal TroiloEn los años siguientes continuó trabajando en radioemisoras y en confiterías bailables acompañado con una gran venta de discos. En 1957, tras una gira por Brasil, sus cantantes Luis Mendoza –tras 18 años con Gorio- y Osvaldo Bazán, se separaron amigablemente de la orquesta y fueron reemplazados por Julio Fontana y Raúl Ledesma, pero este último al poco tiempo se pasó a la orquesta de Miguel Caló dejando lugar a Roberto Mancini. Animó los bailes del Carnaval de 1959 del club Victoria de la provincia de Buenos Aires, con las voces de Osvaldo Bazán –que había retornado al conjunto-, Alberto Aguirre (Cholo) y Julio Fontana y todo ese año trabajó como artista exclusivo de LR1 Radio El Mundo y del cabaré El Avión de La Boca. Sus últimas actuaciones fueron en 1960 en el programa televisivo Ronda de ases, conducido por Héctor Larrea



29 de Julio


Se celebra debido a que esta fue la fecha en que allá por el año 1987 se aprobó la ley que en distintas provincias ya existía desde año 1973, mediante Decreto N° 3922/73. Esta ley debía otorgarle al personal doméstico distintos logros laborales como vacaciones, obra social, aguinaldos y un blanqueo laboral general, que se revindicaría dicho decreto en 1987 y definitivamente luego en 2013 se concedió el mencionado Día del Personal Doméstico.




1982
Día de la Cultura Nacional

Por decreto presidencial, se instaura el 29 de Julio como la fecha para celebrar el Día de la Cultura Nacional, en homenaje a Ricardo Rojas. Había sido el 29 de Julio de 1957 el día que deja de existir a los 74 años, el escritor y poeta, Ricardo Rojas, además de historiador y periodista, dedicó su vida a la educación y sobre todo a la cultra, impulsando fuertemente la literatura nacional y el teatro. Oriundo de Antejé, un pequeño pueblo de la Provincia de Santiago del Estero, pero nacido en San Miguel de Tucumán, hijo de quien alguna vez fuera Gobernador de Santiago del Estero, llegó a ser rector de la Universidad de Buenos Aires entre 1926 y 1930, militó en la UCR, estuvo preso en el sur del país y escribió grandes obras como ser - El Santo de la Espada - o las reconocidas Blasón de plata ó El profeta de la pampa.
El santo de la Espada, obra sobre la vida del General José de San Martín llegó a ser llevada a la pantalla grande en 1970.
Luego de 25 años de su fallecimiento, el presidente, en ese momento apenas había asumido al cargo Reynaldo Bignone, decreta así esta fecha, en la cual dentro del binomio de vocablos Cultura y Nacional, se deben enaltecer los símbolos que otorgan identidad a nuestro pueblo, conjuntamente con nuestras raíces y costumbres, producto de un crisol de razas que dan origen a lo que hoy es la Cultura Argentina.



2000
Muere en Buenos Aires el médico cirujano René G. Favaloro.Nació en La Plata el 14 de julio de 1923.

viernes, 28 de julio de 2017






28 de Julio



1924 – Fallece José María Alonso y Trelles Jaren, en la Ciudad de Montevideo, Republica del Uruguay. Escritor y poeta gauchesco. Conocido como “El Viejo Pancho”.
En 1875, con 18 años de edad, emigró a América y se estableció durante dos años en Chivilcoy (Provincia de Buenos Aires), Allí alternó diferentes oficios con algunas líneas publicadas en un periódico del lugar. En Chivilcoy permaneció hasta 1877, año en que se trasladó a
Montevideo, donde se quedó un corto tiempo.
Radicado en la localidad uruguaya de Tala, tuvo a su cargo las publicaciones satíricas “El Tala Cómico” y “Momentáneas”. Allí cobró fama como poeta de la vida rural uruguaya.
Entre las obras teatrales escritas por él se encuentran: "Un Drama en Palacio", "Caída y Redención", "Colón", "Los Veteranos", "Spion Kook", "El Falso Otelo", "Pepiyo", "Idilio Fulminante" y "Juan el Loco", la mayoría de estas obras han quedado inéditas y sólo se conservan algunas de ellas.
Sus aptitudes como escritor de poesía gauchesca fueron evolucionando con el paso del tiempo y las sucesivas publicaciones de "El Tala Cómico" y "Momentáneas", algunas de las obras comenzaron a ser recogidas por publicaciones como la famosa revista criolla "El Fogón" de Montevideo y "El Terruño", que eran de mucho mayor tiraje.
Estas y otras publicaciones, fueron a la postre recogidas en su obra maestra editada en 1915 bajo el nombre de "Paja brava". Esta recopilación de sus poemas gauchescos tuvo una importante repercusión y un gran éxito de ventas, reeditándose alrededor de 20 veces desde su publicación inicial.
Carlos Gardel de incorporo los poemas "Insomnio", "¡Hopa! ¡Hopa! ¡Hopa!", "¡Como todas!" y "Misterio" a su repertorio, con música compuesta por Américo Chiriff.
Obras: De la lucha (con Alfredo Zitarrosa) – Hopa Hopa Hopa (con Santiago Fugazot) – Insomnio (con Fernando Montoni) – La gueya (con Eduardo Fabini) – Pa ejemplo (con Eduardo Fabini).




1938 - Nace Alberto Raúl González Lobo, en la Ciudad de Salta. Apodado “el flaco”. Cantor con registro de bajo y primera guitarra, integrante y fundador del grupo “Los Cantores del Alba” desde Noviembre de 1958, junto a Gilberto Vaca, “Tutu” Campos y Javier Pantaleón.
Tras grabar los dos primeros discos del conjunto, fue reemplazado en 1960 por Horacio Aguirre. Muere a los 53 años.




1991 - Fallece José Antonio Faro, en la Ciudad de Santiago del Estero. Poeta, autor y compositor de origen
 santiagueño.
Al momento de su muerte tenía 63 años.
Obras: Tacita de Plata (con Hermanos Simón) - Pampa Taquello (con Andrés Chazarreta) - La norteña (con Andrés, Antonio y Pedro Luis Ríos) - La Manogasteña (con Andrés Chazarreta) - Escondido de rezabaile (con Miguel Ángel Trejo y Mario Arnedo gallo) - El gato correntino (con Andrés Chazarreta) - Chacarera del santiagueño (con Miguel A. Trejo) - Ashpa Sumaj (con Miguel A. Trejo), entre otras.




2002 - Muere, Jorge Francisco "Negro" Herrera, en Catamarca. Cantor y bombisto,
Fundador del conjunto “Los de Catamarca” en el año 1962.
Había cumplido 40 años con el canto.
Muere cantando sobre el escenario, en la última noche de la “Fiesta Nacional del Poncho”, pues no quiso estar ausente en esa actuación a pesar de una enfermedad que lo aquejaba. Tenía 57 años y de acuerdo a la versión de quienes lo acompañaron hasta su último aliento, las últimas palabras que pronunció fueron: “Viva Catamarca”.




2006 - Fallece Pedro Rene "Guri" Jáquez, en la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa. Cantor, músico, guitarrista y compositor. Referente de la música
pampeana.
Musicalizo la obra poética del genial Juan Carlos Bustriazo Ortiz.
El motivo de su muerte fue un ataque cardiaco.
Obras: Coplas para diego el solitario (de Bustriazo Ortiz) - De la creciente (de Bustriazo Ortiz) - Del conjuro (de Bustriazo Ortiz) - Del Regreso (con Néstor Massolo) - Doña Rosa Santillán (con Néstor Massolo) - La María de los grillos (con Néstor Massolo) - Los ojos en que mirare (con Néstor Massolo) - Milonga por cuatro versos (con Néstor Massolo) - Niña de Cura-Co (de Bustriazo Ortiz) - Ñancufil (de Bustriazo Ortiz) - Se va la tarde morita (de Bustriazo Ortiz) - Soy venido del salado (con Néstor Massolo) - Tu vino rubio escancias (de Bustriazo Ortiz), entre otras.




2011 - Muere Pedro Leandro Palomo, en Ciudad de Santiago del Estero. Cantor.
La cruel enfermedad terminal a causa de la diabetes que lo aquejaba hizo que por dos semanas sea internado en un sanatorio de Santiago, donde permaneció hasta las 3.30 del día 28.
Sus comienzos musicales habían sido en el grupo "Los Tobas", donde conoció a Vicente "Morenito" Suarez, con quien conformaría el Dúo Suarez-Palomo en 1974.




28 de Julio



1976
Día de la Gendarmería Nacional



jueves, 27 de julio de 2017






 27 de Julio



1953 - Se registra “Se equivocó la paloma”, música de Carlos Guastavino, letra de Rafael Alberti.
…”Se equivocó la paloma
    se equivocaba.
    Por ir al norte, fue al sur
    creyó que el trigo era agua,
    se equivocaba”...





1958 - Nace Luis Raúl Ponce, En Metan, Provincia de Salta. Poeta, escritor, músico ejecutante de guitarra, fliscorno soprano y corno francés, cantor y compositor.
Asistió a talleres de canto a cargo del cantautor Daniel Toro en la ciudad de Salta.
Fue integrante de las Bandas de Música de Mar del Plata, Bahía Blanca, Ushuaia y Metán
A los 37 años, publicó sus primeras coplas “La Voz de la Pachamama”.

Su primer libro es: “Canciones del Obraje”. Le siguen: “Herencia de la Ternura”. “Tilcara, Silencio Musical”, “Cuesta del Olvido” y “El Artista”.
En 1994 funda la escuela de Música en Metán con 164 inscriptos.
Enseñó música en escuelas del Nivel Medio de la Ciudad de Metán.
Es autor de la Marcha “Combate de las Piedras” declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados de Salta, de la Marcha “A la Ciudad de Metán”, himno  “Al
Profesor Evelio Melián”, himno ·Al General Manuel Belgrano y más de 400 canciones folklóricas.
Obras: A German Choquevilca - A la Ciudad de Metan - Abeja del amor - Al General Manuel Belgrano - Amor colla - Búsqueda - Canto nacional - Combate de Las Piedras - Condena de amor - Corazón analfabeto - Cueca norteña - De corazón musiquero - Diario de un bebe que no ha nacido - El Enero de Tilcara - Entonces - Himno a Metan - Huayno de los valles - Juan de la terminal - La cacharpaya - La llorada - Mi linda tilcareña - Nocturno de la rosa - Perfume a madera - Quebranto - Soy un obrero del arte - Sueño - Una flor para mi zamba - Zamba de ayer, entre otras.




1959 - Se registra la chacarera “Del cordobés”, música y letra del Chango Rodríguez,
…”A donde quiera que vaya
     me bautizan otra vez,
     porque hablo con la tonada
     me dicen "el Cordobés"…





1962 - Se registra "Zamba de Abril", con música del Chango Rodríguez y letra de Carlota Villafañe.
…”Medallón y rastra, un chispeao´ de estrellas
     vestía la rosa del viejo jardín,
     violín y bombo con flauta y guitarra,
     los cielos me daban las noches de Abril”...






1986 - Nace Juan Iñaki, en Ciudad de Córdoba. Su nombre autentico es  Juan Ignacio Berecibar. Cantor, músico, autor, compositor.
Sus padres lo iban a llamar Iñaki, que es Ignacio en euskera (idioma vasco), la lengua de mi bisabuelo. Cuando empezó a cantar a nadie le salía su apellido y "Cacho" Buenaventura, que nos estaba dando una ayuda con la producción del primer disco, le dijo que tenía que ponerse otro. Asi fue que a los 12 años elige ser Juan Iñaki.
En el 2000, actuó en el escenario Atahualpa Yupanqui, del festival folklórico de Cosquin. Fue el año que entraron Palito Ortega y (Norberto) Bacón y Juan había comenzado a trabajar con este último. En ese entonces tenía solo 14 años y fue toda una complicación que pudiera actuar, no tenía edad para estar en el festival, porque en los estatutos
permiten participar desde los 16.
En 2004 cuando se terminó el contrato con (la multinacional) Emi y la agencia de Bacón. Estaba decepcionado y dejo de cantar profesionalmente.
Ya para el 2008, luego de una gira por España, donde estuvo en el País Vasco, en contacto con sus raíces ancestrales, volvió al país renovado y plenamente convencido de su futuro artístico en el mundo de la música.
Estudió la carrera de Composición musical en la UNC y formó parte del Coro de Cámara de la provincia. Además, integró el proyecto “Caixa da música”, con el que también publicó un álbum.
Editó tres discos como solista: Que hermoso sueño (2000), Yo soy Juan (2003), De la raíz a la copa (2008) y Orgánico (2013).
Obras: A los negros de este lugar - Aromas - Bautismo del color - Diminuta mujer - La circular - Libre de mí - Muchas veces por ti sueño - Murmullos de la quebrada - Orgánico, entre otras.





 2012 – Fallece Mario Enrique Altamirano, en la Ciudad de Buenos Aires. Músico guitarrista, cantor y compositor.
Integrante fundador de “Los Altamirano” junto a sus hermanos Daniel y Julio.

En 1969 llegan a tocar en el Festival de Cosquin, pudieron ejecutar un solo tema sobre el escenario y fue la “Vidala del Nombrador”, con eso fue suficiente para lograr la “revelación” del Festival.
Padecía una incurable enfermedad que lo llevo a la muerte.
Obras: Canción del amor desesperado (con Esther Peralta) – Cuando lloran las flores – La talamuyuna (con Calixto Altamirano) – El serrano cordobés (con Daniel Altamirano) – Roció (con Nelson y Daniel Altamirano) – Tú no sabes amiga (de José Pedroni) – Ya tengo un hijo, entre otras.

miércoles, 26 de julio de 2017





26 de Julio



1938 – Nace Luis Gualter Menú, en la localidad de Guachipas, Provincia de Salta. Músico guitarrista, cantor, compositor.
Fundador de “Los de Salta”, en 1958 junto a  Miguel Arnaldo Ramos, Mariano Vaca, y José Berrios. En 1970 es reemplazado por Enrique Ibarra.
Él era la voz que hablaba en nombre del grupo, digamos que tenía el don de la palabra, hablaba hasta por los codos, de manera que cuando lo reporteaban se hacía difícil interrumpirlo o quitarle el micrófono. Por eso quizás siguió su carrera como periodista o locutor de radio  que se radicó en España y luego en Suiza.
Obras: Cementerio de guitarras (con Jorge Mlikota) – Cuando las hojas caen (con Mariano Vaca) – El atardecer de los pájaros (con Hugo Cabana Flores) – El rio de los sauces (con Francisco Correa) – Imperio del sol (con Jorge Mlikota) – La canción del embrujo (con Raúl Cardozo) – La danza del  duende (con Jorge Mlikota) – La zamba que faltaba (con Moisés Díaz) – Septiembre (con Oscar Valles) – Soy de Salta y hago falta (con José Miguel Berrios) – Una preciosa flor – Vidala para Cerrillos (con Mariano Vaca), entre otras.




1956 - Nace Raúl Alonso, en Itatí, Provincia de Corrientes. Músico, compositor, autor.
La circunstancia de su nacimiento en tierras argentinas fue una casualidad, pasó su niñez en Asunción del Paraguay, de donde era oriunda su familia. A los 5 años se acercó al primer instrumento, el acordeón y cuando cumplió 12, comenzó a tomar clases con un profesor. Curso estudios secundarios en Corrientes y cada tres meses iba a Buenos Aires a rendir examen en el Conservatorio Beethoven.
Su primer trabajo fue en la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes, que dirigía el maestro Herminio Giménez.
A fines de los ‘80, con el acordeón acompañó a Teresa Parodi en una gira por Estados Unidos.
Fundador del grupo “Amandayé”.
También acompaño como músico a Mario Bofill.
Como Profesor de música, preparo a sus alumnos más famosos, aquellos niños que a la edad de 6 años arribaron a su casa para recibir las primeras lecciones y hoy son músicos consagrados: Marco y Marcelo Roselli Majul, Ariel Báez y en su momento, Luis Moulin. “Los Alonsitos”.
Obras: La rueda - La truqueada - Levantando vuelo (con Marcelo Roselli Majul) - Melodías para un amigo - Melodía que recuerdo - Para mi Laguna Sirena (con Deonato Rojas) - Potrero Esteche (con José Martín González) - Zapateo y sapukay




1990 - Fallece Reinaldo Roberto Reparaz, En Pilar, Provincia de Buenos Aires. Cantor, poeta, payador. Había nacido en Ciudad de Buenos Aires.
A los 14 años de edad, conoció a Martín Castro, quien se convertiría en guía de su trayectoria.
Publico libros como “Estilos pampeanos” (1948) - “Los teros” (1968) - “Sobando tientos” (1971) - “Galopando tras la sierra” (1975) - “Escarceando por la patria” (1976) - “Montando ajenos” (1976).
Sus decimas: “El Cardo”, obtuvieron el Primer Premio en el Certamen Tradición Gaucha, de la localidad de Coronel Dorrego, Provincia de Buenos Aires, en el año 1965.
Sus temas musicales fueron interpretados y grabados por grandes artistas de la música surera, como por ejemplo: Suma Paz, Argentino Luna, Alberto Merlo y Víctor Velázquez.
Una de las figuras más queridas en el mundo de los payadores.
Tenía 82 años al momento de su muerte.
Obras: Deja que silben los vientos (con Rogelio Saturnino Araya) - El cardo (con Alejandro Orsini) - El chairados (con Ramón Rosa Lobos) - El viejo overo rosado (con Alejandro Orsini) - Gueya de la luz mala (con Alejandro Orsini) - Los teros (con Alejandro Orsini) -Madre y guitarra (con Hector Artola) - Pago de Areco (con Alejandro Orsini) - Y pa que contarte (con Alejandro Orsini) - Zamba de los reseros (con Ramon Rosa Lobos), entre otras.




1943 – Se registra la zamba: “Viene Clareando”, con letra de Atahualpa Yupanqui y música de Segundo Aredes.
Viditay... Ya me voy
de los pagos del Tucumán
En el Aconquija viene clareando...
Vidita, nunca t'ei de olvidar...
Otra obra maravillosa del repertorio de nuestra música nativa y una de las preferidas de los que gustan bailar zamba.







Ignacio Corsini

Nombre real: Corsini, Ignacio
Seudónimo/s: El Caballero Cantor
Cantor, compositor y letrista
(13 febrero 1891 - 26 julio 1967)
Lugar de nacimiento:
Troina (Enna) Italia


Nació en Troina, en la provincia de Catania, en Sicilia, el 13 de febrero de 1891, como Andrea Ignazio Corsini, de padre desconocido; su madre fue Socorro Salomone. Llegó a Buenos Aires en 1896, instalándose en el barrio de Almagro y marchándose en 1897 a la ciudad bonaerense de Carlos Tejedor, ejerciendo allí de boyero y resero, y donde, según dijo, «Los pájaros me enseñaron la espontaneidad de su canto, sin testigos, en el gran escenario de la naturaleza. Aprendí a cantar como ellos, naturalmente y sin esfuerzo».

En 1907 vuelve a Almagro, donde conoció al payador José Betinotti, también de ese barrio, al cual Corsini tomó como
modelo por seguir. Conoce también a José Pacheco, empresario circense, padre de su futura esposa Victoria, con la que se casó en 1911. Con respecto a ella, en 1950, dos años después de su fallecimiento, dice: «En ella tuve la gran compañera de toda mi vida, la que me alentó en mis horas inciertas y a la que debo gran parte de mis triunfos».

En 1913, conoce en Bahía Blanca, a Carlos Gardel, y a partir de allí se hacen amigos1​

En cuanto a materia discográfica Corsini fue muy prolífico y fue artista del sello Odeón (EMI), donde registró toda su trayectoria. Grabó muchas canciones, desde tangos hasta canciones de tinte campero o folclórico, casi siempre con acompañamiento de guitarras.

Algunas de sus interpretaciones cumbres son El Adiós, La pulpera de Santa Lucía, Cualquier cosa, Betinotti, De todo te olvidas, Botines viejos, Fumando espero, Dónde estás corazón, La mazorquera de Montserrat, Cuartito azul, Camino del indio, Esquinas porteñas, Sentimiento gaucho, Palomita blanca, Ladrillo, No te apures Carablanca, Destellos entre otras.

También intervino en el cine, participando en Ídolos de la radio, del director Eduardo Morera, recordado por dirigir los famosos cortos de Carlos Gardel, interpretando un dúo con Ada Falcón.



26 de Julio



1942
Comenzó a funcionar la primer emisora de radio, pertencía a Red Argentina de Emisoras Splendid (LT 4)



1952
Pasa a la inmortalidad María Eva Duarte de Perón ó Evita como el pueblo la supo bautizar, con tan solo 33 años de edad, oriunda de Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, aunque naciera en la Estancia La Unión, quien fuera esposa del Presidente de la República Juan Domingo Perón. Pasó sus últimos meses de vida luchando contra un cáncer de cuello uterino, descubierto unos 2 años atrás cuando sufriera un desmayo durante un acto, y habiendo recibido durante mucho tiempo radioterapia, así como otros tratamientos, incluso se llegó a hablar de que fue sometida a una lobotomía para palear los dolores. 

Se terminaba una corta vida pero inmensa desde su protagonismo en la sociedad Argentina, cimientos de todo lo que al Peronismo concierne, quien fuera un pilar político del gobierno de Perón, de intensa acción social, propició y logró la ley de voto femenino y la provincialización de territorios nacionales, seguida y a la vez no tanto por todo el pueblo, pudo haber sido amado por millares y millones, a la vez de ser rechazada por otros, pero jamás pasó inadvertida.

El día de su muerte, sucedida cerca de pasados los 25 minutos de las ocho de la noche, se dio la noticia en Cadena Nacional y al otro día el Gobierno Nacional decretaría 30 días de duelo.
Su cuerpo fue embalsamado, y puesto a descansar en la CGT, hasta noviembre de 1955 que dio comienzo una serie de idas y vueltas con un supuesto secuestro del cuerpo, y que se envió a Italia en barco, y luego de varios periplos más es en 1976 que el gobierno militar le entregaría el cuerpo a la familia Duarte, quedando los restos de Evita enterrados hasta la actualidad, junto a la familia en el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires.

martes, 25 de julio de 2017





25 de Julio



1878 - Nace José Betinotti, en Ciudad de Buenos Aires. Cantor, payador, compositor y autor.
Existen controversias sobre la forma en que se escribe su apellido, pero el mismo y en su firma en SADAIC lo escriben "Bettinotti".
Hijo de inmigrantes italianos, su padre Juan, muere siendo él un niño, más adelante su madre María Costa vuelve a casarse con un tal Enea Campodónico. Humilde desde la cuna es posible que no tuviera estudios primarios por tener que trabajar. Fue obrero hojalatero y también, ya con práctica, moldeador de tacos para zapatos de mujer.
A los 18 años conoce a María Cacciamatta y se casan tras un breve noviazgo. De la unión nació José Juan, que falleció siete meses más tarde.
Comenzó a cantar a fines del siglo XIX. Tampoco fue le clásico payador rural, su profesión fue la de artista, así lo afirmaba y así consta en su acta de defunción. A medida que fue creciendo en su carrera se dedicó únicamente al canto. Él conocía perfectamente el arrabal y sabía traducir sus sentimientos y con la amalgama de la música orillera, le daba a su canto el particular sabor de la cosa porteña.
Difundía sus creaciones a través de la publicación de folletos humildes, en su presentación y en su precio, para que estuvieran al alcance de todos. Así publico sus obras ya hasta la trascripción taquigráfica de la payada que sostuvo con Francisco Bianco, en San Vicente (1913).
Cuando se habla de payar la imaginación nos señala a dos contrincantes que, guitarra en mano, tratan de complicarle la vida al otro refiriéndose a temas diversos hasta que uno de los dos queda sin respuesta o bien el público determina el ganador. Esta es la payada de contrapunto. Pero él prefería la otra forma, la de enfrentar a un auditorio que le proponía temas a desarrollar, preguntas para improvisar sus respuestas. No le temía al contrapunto e intervino en muchos, pero sin la rivalidad se sentía mejor. En esas reuniones era costumbre de los payadores cantar algunos temas y, después, realizar su oficio.
Obras: A mi madre (con mis amigos) - Desde Entonces (como quiere la madre a sus hijos) - Pobre mi madre querida - Tu diagnóstico.




1918 – Fallece Carlos Guido y Spano, en la Ciudad de Buenos Aires. Poeta cultor del romanticismo.
Bautizado como Carlos Rufino Pedro Ángel Luis hijo del general Tomás Guido (militar de las guerras de la independencia y amigo de José de San Martín) y de María del Pilar Spano y Ceballos, hija del coronel Carlos Spano.
El 15 de Abril de 1866, Carlos Guido y Spano publica un folleto de 114 páginas a través de cual daba rotunda oposición a la Guerra contra el Paraguay, así como otros ilustres de la época Juan Bautista Alberdi, José Hernández, lo que causó que fuese preso por orden de Bartolomé Mitre el 26 de Julio de 1866.
Guido plasmó su obra poética en dos obras: “Hojas al viento” (1871) donde recopiló sus poemas desde 1854 y “Ecos lejanos” (1895). Es conocido su poema “Trova”:
        He nacido en Buenos Aires.
        ¡Qué me importan los desaires
        con que me trate la suerte!
        Argentino hasta la muerte,
        he nacido en Buenos Aires.
Incursionó en la prosa en 1879, con la edición de Ráfagas, obra que contiene críticas literarias y de la sociedad y personajes de su época, así como referencias autobiográficas.




1929 - Nace Ángel Juan Linares, en Carlos Beguerie, partido de Roque Pérez, Provincia de Buenos Aires. Cantor, guitarrista, autor y compositor
Descendiente de los Pampas del cacique Coliquéo.
Realizó estudios de música y de guitarra en el Conservatorio Zarazate de La Plata (Pcia. de Bs. As.). Llegó a la Ciudad de Buenos Aires en 1949 y comenzó a vincularse con el ambiente nativista, en particular en la Peña "El Ceibo". En 1952, con Manuel Canale (seudónimo de Hipólito Manuel "Polo" Benítez), formó un dúo que debutó muy exitosamente en Mar del Plata.
Al mismo tiempo, en Buenos Aires, entre 1953 y 1955, integró sucesivamente el conjunto de “Las Alegres Fiestas Gauchas” de Carlos Montbrun Ocampo, el cuarteto vocal de José María de Hoyos, “Los Llaneros Riojanos” de los hermanos Peralta Dávila, la “Tropilla de Huachi Pampa” (con la que grabó sólo cinco temas) y el Conjunto de Félix Perez Cardozo.
Ya para 1956 inicia su carrera solista en canto y guitarra.
Entre 1988 y 1992 es elegido en SADAIC como suplente del vicepresidente del Directorio, que era Eduardo Falú.
Su obra más importante es la zamba Achalay mi mama, que le pertenece en letra y música.
Obras: A mi que me hablen de frente (con Argentino Luna) - Achalay mi mama - Barcino negro y guardián (con León Benaros) - Chacarera la cantora - Entre viento y tonada - Guitarra de Atahualpa (con Víctor Velázquez) - La luna sale a bailar - Mendoza en flor (con Horacio Alberto Quiroga) - Minero del Turbio soy (con José Vicente Cidade) - Parral cuyano - Pudo haber sido y no fue - Quimera pampa - Zamba del jornalero (con Atahualpa Yupanqui), entre otras.




1951 - Nace, Victor Hugo "Gordo" Barrojo, en Buenos Aires. Cantor, autor, compositor, humorista. El hecho de haber nacido en la Capital Federal fue “de pura casualidad” según él mismo decía,  pues se lo considera de Jujuy.
Junto a Luis Ángel Paredes (Los Changos), siendo muy jóvenes, formó el grupo “Los Jujeñitos”, dirigidos por Lito Solís. Años después se integra a “Las Voces del Teuco” en reemplazo del Chaqueño Molina.
Más tarde, en 1973, funda “Los Changos del Huaico”, con el cual se consagraron en el festival de Cosquin de 1974 como mejor conjunto instrumental.
Al morir dirigía el grupo con su nombre. Fue un 6 de Diciembre de 2006. Tenía 55 años.
Obras: Camino hacia La Puna - Dime, dime - El Ayer en Sueños - Jujuy en carnaval - Juventud en Jujuy (con Hugo Gutiérrez Rondo) - Porque te quiero - Y te adoro.





Osvaldo Pugliese

Nombre real: Pugliese, Osvaldo Pedro
Pianista, director, compositor.
(2 diciembre 1905 - 25 julio 1995)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Nació el 2 de diciembre de 1905 en el barrio porteño de Villa Crespo, en el seno de una familia de músicos, aunque no tan talentosos como él. Su padre, Adolfo Pugliese, tocaba la flauta en los conjuntos de barrio, esencialmente en cuartetos. Dos de sus hermanos mayores, Vicente Salvador y Alberto Roque, también eran músicos.

Adolfo, su padre, lo ayudó a hacer sus primeros "palotes" en la música, le compró un violín con el que fue enviado al Conservatorio Odeón del barrio de Villa Crespo. Pero en este lugar encontró el instrumento que sería parte de su vida y el que lo destacaría por encima de muchos: el piano.

Estudió con grandes maestros como Vicente Scaramuzza y Pedro Rubione, con los cuales se convirtió en un extraordinario pianista.A los quince años ya integraba un trío junto al bandoneonista Domingo Faillac y el violinista Alfredo Ferrito, con los que debutó ante el público en un bar de barrio llamado Café de la Chancha, nombre que le otorgaran los parroquianos en alusión a la poca higiene de su dueño y del lugar.

Tiempo después pudo llegar a la Gran Ciudad, Buenos Aires, donde debutó integrando un conjunto que tenía, como particularidad, a la primera mujer bandoneonista del país: Francisca Cruz Bernardo, más conocida como "Paquita", "La Flor de Villa Crespo", directora de aquella orquesta típica, quien aceptó su alejamiento en aras de un mejor porvenir económico.

Más tarde, y ya con mucha más experiencia y soltura, formó parte del cuarteto de Enrique Pollet (1924), y luego de la orquesta de otro famoso de su tiempo, Roberto Firpo. Ya en 1926, era el pianista de la orquesta del gran bandoneonista Pedro Maffia, continuado con su ascenso en el mundo del tango y tomando cada día más y más prestigio.

Pero el sueño de Osvaldo Pugliese era tener su propia orquesta. Fue así que se desvinculó de la de Pedro Maffia, en 1929, junto con el violinista Elvino Vardaro para formar su propio conjunto. Ambos tocaron por primera vez en el café Nacional con gran repercusión, lo que los empujó a hacer una gira por todo el país. Sin embargo, la gira fue un fracaso económico y debieron empeñar parte de sus instrumentos para conseguir los pasajes de regreso a su ciudad. A su retorno integró la orquesta de Alfredo Gobbi, y más tarde acompañó a Daniel Héctor Álvarez, Roberto Firpo y Miguel Caló.

Pero Pugliese nunca abandonó su sueño y fue así que en 1936 creó un sexteto junto a Alfredo Calabró, Juan Abelardo Fernández y Marcos Madrigal (bandoneones), Rolando Curzel y Juan Pedro Potenza (violines), Aniceto Rossi (contrabajo), del cual era su director. Debutaron en la famosa Avenida Corrientes, en el Germinal. Este fue el punto de partida de su orquesta. La misma fue presentada en el café El Nacional el 11 de agosto de 1939, orquesta que, aunque con los lógicos recambios, lo acompañó durante 55 años. Durante todo ese tiempo, Don Osvaldo compuso más de 150 temas, algunos muy famosos como Recuerdo, La Beba, Negracha, Malandraca y su himno La yumba. Además grabó más de 600 temas de otros autores.

Por su orquesta pasaron cantores de la talla de Roberto Chanel, Alberto Morán, Jorge Vidal, Jorge Maciel, Miguel Montero, Alfredo Belusi, Adrián Guida y Abel Córdoba; este último cantó durante 30 años en la orquesta del maestro Pugliese.

Tal era la talla artística de este hombre que en 1985 logra lo que nadie hasta entonces: el 26 de diciembre de ese año, para festejar su cumpleaños número 80, su orquesta tocaría en el conocidísimo Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, lugar reservado casi exclusivamente para la música y lírica académicas. Obviamente el teatro estaba repleto de público viendo al maestro interpretar obras de sus, por entonces, 46 años ininterrumpidos de actividad.Finalmente, el 25 de julio de 1995 y después de una breve enfermedad, falleció a los 89 años de edad en la ciudad de Buenos Aires, su ciudad. Sus restos fueron velados en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires y luego llevados hacia el cementerio de la Chacarita por la emblemática avenida Corrientes a contramano del tránsito. Allí descansan, en un imponente mausoleo construido con el aporte de amantes del tango de muchos países del mundo a partir del trabajo de una Comisión de Amigos y de la perseverancia y el empuje de su viuda y compañera de vida Lydia Elman. Para gozo de aquellos que lo admiraron, su estirpe sigue viva en otra gran pianista: Beba Pugliese, su hija y en Carla Pugliese, su nieta, también pianista y gran innovadora del tango.








25 de Julio 



1553
Santiago del Estero
Madre de Ciudades, la más antigua de la República Argentina, fue fundada por Francisco de Aguirre en 1553 aunque es Nuñez del Prado quien en los años inmediato anteriores asienta en el territorio del norte argentino la ciudad del Barco en 1550. 
¿Como se sucedieron los hechos?
1543 Diego de Rojas hace su primera entrada en nuestro territorio, corriente del Perú. 
1550 Nuñez del Prado llega a la región del Tucumán y funda la primera ciudad del Barco, el 29 de junio. (Barco I) 
1551 Nuñez del Prado traslada la ciudad del Barco (Barco II) al Valle Calchaqui (Salta). Sucesivos ataques de los indios lo obligan a llevar la ciudad hacia el sur, en territorio santiagueño, a orillas del Río Dulce. (Barco III).
1553 Francisco de Aguirre, corriente de Chile, traslada la ciudad del Barco, es decir Barco III, un poco mas al norte y le cambia el nombre de ciudad del Barco por Santiago del Estero, en honor a Santiago Apóstol y por los numerosos bañados y esteros del río, lo cual sería el 25 de Julio.
Esta ciudad, antigua y española 
e indígena por raza y por herencia
esta ciudad que planta su presencia 
con soberbio ademán de tierra sola. 
Esta ciudad de Aguirre que enarbola, 
por Madre Fundadora de existencia 
la bandera del cielo por conciencia 
y una luz luminosa por aureola. 
Santiago del Estero determina
con su año de origen la Argentina 
su ser, naturaleza y tradición. 
Veinticinco de julio los cimientos
de la Patria que allá por mil quinientos 
comenzó con mi pueblo a ser Nación. 

Mario Navarro - "Esta Ciudad"




1816
El Congreso General reunido en Tucumán sanciona el uso de la bandera azul y blanca como emblema de las provincias Unidas del Río de la Plata



1918
Fallece Carlos Guido y Spano (1827-1918), poeta, autor de Ráfagas; Hojas al viento y una interesante Autobiografía. Se adelantó el tono del movimiento modernista. Nació en Buenos Aires, el 19 de enero de 1827.