Powered By Blogger

viernes, 19 de agosto de 2022

 


19 de Agosto

1861

Fallecimiento de Facundo Zuviría

Muere en Paraná, Entre Ríos, a los 66 años de edad, el salteño José Facundo de Zuviría, político y jurisconsulto, graduado en derecho en la Provincia de Córdoba, opositor a Rosas, motivo por el cual vivió algunos años exiliado en Bolivia.

Tras la caída de Rosas regresó al país, volviendo a su Salta natal, fue diputado por su provincia, también presidió el Congreso Nacional que sancionaría la Constitución del año 1853 y tuvo intentos en vano de frenar la misma sin que estuvieran presentes los diputados por Buenos Aires.

Fue elegido como representante por otras dos provincias más frente al Congreso Nacional, Catamarca y Corrientes.
Falleció al momento que se disponía a roternar a su provincia en la ciudad de Paraná, y al día de hoy descansa en el Panteón de las Glorias de Salta, ya que había nacido allí el 26 de noviembre de 1794.


1945

Nace Sandro

Conocido como Roberto Sánchez o más bien Sandro de América, nacido en Buenos Aires, creció en el barrio de Valentin Alsina, y ya desde chico se veía influenciado por la música, sobre todo por imitar al cantante de Rock Elvis Presley, donde tendría su momento bisagra cuando debió actuar en la primaria cantando como su ídoolo estrella de rock, y se llevaría todas las ovaciones y aplausos, allí se despertaría su interés neto por la música.

Durante su carrera grabó más de 50 discos, con varios millones de copias vendidas, donde se pueden citar varios éxitos como el iconfundible "Rosa Rosa" u otros como Dame Fuego ó Quiero llenarme de ti.

Fue pionero en el Rock Argentino, en el año 1960 formó el grupo Los Caniches de Oklahoma, que más tarde serían "Los del Fuego", donde Sandro tocaba la primer guitarra, pero luego hacia fines de 1962 Centurión quien cantaba hasta el momento perdió la voz y allí Sandro toma la posta cantando, y pasan a llamarse "Sandro y los del Fuego".
Sandro tuvo su primer disco solista el 13 de septiembre de 1963.

También supo incursionar en cine, tanto como actor y también como director, llegando a participar de unas 16 películas. Más tarde, se convertiría por ejemplo en el primer cantante latino en tener una presentación en el flamante Madison Square Garden. Tuvo una vasta carrera artística, recibió varios premios como el Grammy Latino en 2005.
Falleció a los 64 años en la ciudad de Mendoza el 4 de enero de 2010.

 


jueves, 18 de agosto de 2022

 


 18 de Agosto


1989 – Fallece Guillermo Arbós en la Ciudad de Buenos Aires. Cantor, autor, compositor y músico guitarrista.

Se inició cantando tangos por Radio Belgrano en 1936, con la orquesta típica de Elvino Vardaro. Pasó luego por las de Francisco Lomuto, Héctor Stamponi y la Típica Galante.

Posteriormente se dedicó a la música folklórica, integrando el conjunto “Llajta Sumac” (Tierra linda), junto a Remberto del Rosario Narváez, Esteban Tobías Velárdez, Lorenzo Vergara, Ángel Areco y Miguel Ángel Trejo en piano. Al disolverse este conjunto, aproximadamente en 1951 o 1952, Arbós y Narváez, a los que se suma Atuto Mercau Soria en bombo, forman el trío “Los Caballeros del Folklore”, desvinculándose luego este último, por lo que Los Caballeros del Folklore continúa su actuación como dúo, hasta 1958.

Cabe señalar que simultáneamente en algunos casos, además de formar parte de los conjuntos mencionados, tanto Arbós como Narváez integraron “Los Troperos de Pampa de Achala”. Otros conjuntos que contaron a Guillermo Arbós entre sus integrantes, fueron el “Trío Los Gauchos”, con Narváez y Félix Blanco, el “Trío Arbós, Velárdez y Julio César Navarro” y el “Dúo Arbós-Navarro”, con Juan Carlos Navarro como guitarrista. Con estas distintos dúos, tríos y conjuntos, Guillermo Arbós desarrolló gran actividad radial, en especialmente en LR4 Radio Splendid.

Obras: Bien cuyana (con José Zavala) – Chacarera de las coplas (con Remberto Narváez) – Distancia (con Esteban Velárdez) – Florcita de retama (con Mario Bloise) – Guitarrero de amanecidas (con Esteban Velárdez y Julio Navarro) – La Juana (con Julio Cesar navarro) – Mi vuelta (con Mario Bloise) – Por Campo Gallo (con Remberto Narváez) – Zambita pal tata viejo (con Mario Bloise), entre otras.



 


martes, 16 de agosto de 2022

 



16 de Agosto


1978 - Nace Luis Ignacio "Nacho" Prado, en Cruz Alta, Provincia de Córdoba. Cantor y compositor. Dueño de una voz Privilegiada.

Su carrera comienza en 1998, pero despegaría a la fama cuando ingresa al conjunto "Los Guaraníes" en el año 2001, convocado por Daniel Campos.

En el año 2009, Daniel Campos y Nacho Prado, se desvinculan de "Los Guaraníes" para conformar un nuevo proyecto en forma de dúo, llamado "Prado-Campos".

En 2010 surge la idea junto a Facundo Toro (hijo de Daniel Toro, gran cantante solista que integrara el conjunto "Los Nombradores") y Daniel Campos (hijo del "Tutu" Campos de Los Cantores del Alba), de rendir un homenaje a sus padres. Contando obviamente con la participación de "Nacho" y el 7 de Abril de ese año, en el Teatro Provincial de Salta Capital, presentaron su tributo musical denominado "Los Nombradores del Alba", que contó con la presencia en el escenario de Gustavo Pantaleón (hijo de Javier Pantaleón de Los Cantores del Alba), Horacio Aguirre (hijo de Horacio Aguirre de Los Cantores del Alba) y también Los Huayra, Los Nocheros y los Izkierdos de La Cueva.

Obras: Ahora (con Hugo Rubiolo y Patricio Ferreyra) - Así soy feliz (con Cristian Oses y Ramón Niffeler) - Bajo un cielo de carpas (con Daniel Campos, Juan Guzmán y Elvio Donalizio) - Chacarera de una (con Elvio Donalizio y Carlos Clavijo) - Chacarera no me dejes (con Daniel Cuevas Amaya) - De igual a igual (con Daniel Campos y Daniel Cuevas Amaya) - Elijo amarte (con Hugo Rubiolo y Patricio Ferreyra) - Hasta el olvido (con Hugo Rubiolo y Patricio Ferreyra) - Mil años junto a ti (con Hugo Rubiolo y Patricio Ferreyra) - Nada de nada (con Hugo Rubiolo y Patricio Ferreyra) - Que hubiera sido (con Hugo Rubiolo y Patricio Ferreyra) - Que sabes tú del amor (con Daniel Campos, Hugo Rubiolo y Patricio Ferreyra) - Quisiera volverme chango (con Elvio Donalizio, Hugo Rubiolo y Patricio Ferreyra) - Sembrando sueños (con Carlos Clavijo, Hugo Rubiolo y Patricio Ferreyra) - Todo por tu amor (con Hugo Rubiolo y Patricio Ferreyra) - Vete (con Hugo Rubiolo y Patricio Ferreyra) - Y es por ti (con Hugo Rubiolo y Patricio Ferreyra) - Yo soy (con Hugo Rubiolo y Patricio Ferreyra), entre otras.