Powered By Blogger

sábado, 5 de septiembre de 2015


5 de Septiembre

1782 - Es brutalmente asesinada y descuartizada Bartolina Sisa en la Paz, Bolivia. Valerosa y aguerrida mujer indígena Aimara, quien se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles. Virreina y comandante junto a su esposo el caudillo Túpac Katari (Julián Apaza) y virrey del Inca.En esta fecha se instituyo la celebración del "DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDIGENA" por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia.Actualmente muchas
comunidades indígenas de Bolivia, Perú, Chile y Argentina, le rinden homenaje, al igual que a las heroínas de la Coronilla (valerosas mujeres cochabambinas lideradas por la anciana no vidente Manuela Gandarillas y la esposa de Esteban Arze, Manuela Rodríguez, decidieron organizarse y armarse para enfrentar a las fuerzas realistas, pese a que sabían la desproporción que existía, y con sacrificio y valentía lucharon en contra de la corona española durante la batalla sostenida en la colina de San Sebastián, Coronilla, el 27 de Mayo de 1812), como una de las mujeres más valientes de la época.


1938 – Nace Omar Ramón Moreno Palacios, en la Ciudad de Chascomus, Provincia de Buenos Aires. Cantor de música folklórica de estilo surero, músico guitarrista, autor y compositor.Estudio guitarra con Mario Pardo, quien fuera guitarrista de Carlos Gardel.Inicia su carrera como profesional en noviembre de 1956.En 1957 debuta en "Radio
Carve" de Montevideo, República oriental de Uruguay junto a Charlo y Sabina Olmos.Se destaca también por ser el primero que lleva la música de la llanura a la Antártida en 1968. En el ciclo "LA MATERA", que también realiza en "Radio Nacional" Actúa como locutor y creador.Realiza un ciclo en "Radio Belgrano" compartiendo auditórium con Virginia Luque. Integra por un año el conjunto de los hermanos Abrodos. Con ellos actúa en "Radio el mundo", junto a los 5 del ritmo y Hernán Figueroa Reyes.Crea y conduce el reconocido programa "La posta de Omar Moreno Palacios" que emite "Radio Excélsior" y que también se presenta en AM 98,7 "La Red".Obras; A una ausente – Almacén de ramos generales – Cacique argentino – Cofradía de morenos – Domingo e truco – Galopes y relinchos – Huella de Santa Rosa – Huella sin huella – Martin pescador me dejara pasar – Nunca te dije nada – Oración y guitarra – Pateando el estribo – Provincia de Buenos Aires – Que de inconvenientes para visitar la Pancha – Quisiera fuera mi niño – Sencillito y de alpargatas – Yo te pido San Roque – Zamba de Chascomus, entre otras.


2000 - Fallece Pablo Raúl Trullenque, en La Banda, Santiago del Estero. Poeta, escritor, letrista y coplero de origen santiagueño.Su muerte se produce por un cáncer.
Tenía 66 años.El escribió las letras que otros musicalizaron.
Obras: Argentino hasta la muerte (con Rimoldi Fraga) - Camino al amor (con Peteco Carabajal) - Ciudad de La Banda (con Cuti Carabajal) - Cuando me abandone el alma (con Cuti Carabajal) - Entre a mi pago sin golpear (con Carlos Carabajal) - La pucha con el hombre (con Cuti Carabajal), entre otras.

1867 
Muere en Corrientes Santiago Derqui, presidente argentino, cargo al que renunció. Nació en Córdoba el 21 de junio de 1809. 

1905 
Muere en Buenos Aires el escritor, legislador, catedrático y periodista Miguel Cané. Es autor de obras de diversas traducciones como ser:"Juvenilia"; "En viaje", "Prosa ligera" y "Charlas literarias". Nació en Montevideo (Uruguay) durante el exilio de sus padres, el 27 de enero de 1851. 

1913 
Muere el médico, escritor y diplomático Eduardo Wilde, autor de "Prometeo y compañía", "Aguas abajo", "Tiempo perdido" y uno de los escritores más valiosos de la "Generación del 80". Como ministro de Instrucción Pública, fundó el Colegio Nacional de La Plata y suscribió la ley de educación común, gratuita y obligatoria. Nació en Tupiza (Bolivia) el 15 de junio de 1844. 

1990 
Muere el poeta catamarqueño y autor teatral Juan Oscar Ponferrada, autor de libros de poemas como "El alba de Rosa María", "Flor mitológica" y Loor de Nuestra Señora del Valle y de obras teatrales como "El carnaval del diablo" y "El trigo es de Dios". Nació en Catamarca el 11 de mayo de 1907. 

2012 
Día Internacional de la Beneficencia

viernes, 4 de septiembre de 2015


4 de Septiembre

1921 - Nace Ariel Ramírez, en la Ciudad de Santa Fe. Pianista y compositor.
En 1941 impulsado por Atahualpa Yupanqui emprendió una larga temporada de viajes por varias provincias del centro y noroeste del país, para familiarizarse con la música regional.
En 1943 llegó a Buenos Aires, donde brindó numerosos conciertos y tuvo contrato permanente en Radio El Mundo.
En 1946 grabó para RCA Víctor sus primeros discos, uno de los cuales incluía la zamba La Tristecita, obra que le brindó popularidad.
En 1950 viajó a Europa, donde permaneció alrededor de cuatro años con residencia permanente en Roma. Recorre Italia, España, Austria, Alemania, Holanda, Bélgica e Inglaterra.
En 1955 volvió a la Argentina, donde organizó la Compañía
de Folklore Ariel Ramírez para llevar adelante un espectáculo coreográfico musical convocando a artistas de distintas regiones del país.
En 1957 el grupo, que en ese momento estaba integrado por veinte músicos y bailarines, realizó una gira de cinco meses por la antigua Unión Soviética, Polonia y la entonces Checoslovaquia.
En 1964 la compañía discográfica Philips dio a conocer el álbum Misa Criolla, resultando inmediatamente un éxito mundial.
Esta fue su obra cumbre realizada en base al texto castellano redactado por la Comisión de las Iglesias de América latina, después de que el Concilio Vaticano II dispusiera la realización de los oficios religiosos en el idioma de cada lugar, abandonando el latín, y contó con el apoyo y colaboración del sacerdote Osvaldo Catena, asesor de Liturgia para América Latina, el sacerdote Jesús Gabriel Segade (director de la Cantoría de la Basílica del Socorro) y del sacerdote Alejandro Mayol. Presenta un notable conjunto de inspiradas melodías originales de su autor, basadas en ritmos regionales de la tradición musical argentina e hispanoamericana. Misa Criolla marcó la irrupción en el mundo de la música litúrgica argentina con un nivel artístico que le permitió ser admirada y amada por grandes sectores del público europeo, americano y de otras latitudes. De difusión internacional, fue editada en más de 40 países con más de 3 millones de placas discográficas. Obras: Adiós a Belgrano (con Félix Luna) - Agnus Dei (Misa Criolla) - Agua y sol del Paraná (con Miguel Brasco) - Alfonsina y el mar (con Félix Luna) - Allá lejos y hace tiempo (con Armando Tejada Gómez) - Cantata sudamericana (con Félix Luna) - Conquistemos el sol (con Félix Luna) - Credo (Misa Criolla) - Dorotea la cautiva (con Félix Luna) - El nacimiento (Misa Criolla-con Félix Luna) - El Paraná en una zamba (con Jaime Dávalos) - El Santo de la espada (con Félix Luna y Eduardo Tejada) - Gloria (Misa Criolla) - Gloria (Misa Criolla) - Gringa Chaqueña (con Félix Luna) - Juana Azurduy (con Félix Luna) - Kirie (Misa Criolla) - La anunciación (Misa Criolla-con Félix Luna) - La hermanita perdida (con Atahualpa Yupanqui) - La huida (Misa Criolla-con Félix Luna) - La Peregrinación (Misa Criolla-con Félix Luna) - La tristecita (con Osvaldo Sosa Cordero) - Los inundados (con Isaac Aizenberg) - Los pastores (Misa Criolla-con Félix Luna) - Los Reyes Magos (Misa Criolla-con Félix Luna) - Sanctus (Misa Criolla) - Santafecino de Veraz (con Miguel Brasco) - Volveré siempre a San Juan (con Armando Tejada Gómez) - Zamba de usted (con Félix Luna), entre otras.



Carlos Cristal

Nombre real: Cristaldi, Salvador Francisco
Cantor
(27 octubre 1942 - 4 septiembre 2011)


Comenzó a los a los 18 años en la ciudad de La Plata con la Orquesta Juvenil del Tango, de Horacio del Bueno, con quien graba para el sello Orfeo, “Canción de Ave María” (de Héctor Stamponi y Cátulo Castillo) y “Gricel” (de Mariano Mores y José María Contursi).
En 1966 integra el conjunto Los Gotango, con el pianista Carlos Marzan, el bandoneón Osvaldo Pichuquito Rizzo y Rospy en bajo. Se presentan en el programa Siete Notas Para el Tango, del canal 7.
En 1967 actúa con el maestro Francisco Rotundo y el cantor uruguayo Enrique Campos en el local Patio de Tango, ubicado en la avenida Corrientes y Libertad, a una cuadra del Obelisco.
En 1969 se incorpora a la orquesta de Miguel Caló actuando el canal 7 y, durante 7 meses, en el programa Las 13 han dado con el Tango, de Radio Splendid.
En este año graba, junto a Enrique Campos a dúo, “El viejo vals” (de Charlo y José González Castillo) y “Atardecer” (de Adolfo Herschel).
En 1972 actúa y graba con la orquesta de Alberto Di Paulo; en 1977 con la orquesta de Juan Sánchez Gorio; en 1980, como solista, graba su primer larga duración para ATC; en 1982, con la orquesta deOmar Valente para el sello Microonda; en 1988 para el sello Music Hall acompañado por la orquesta de Osvaldo Rizzo —Pichuquito—. Ya entrada la década del noventa, graba nuevamente como solista, acompañado por Osvaldo Berlingieri para el sello Melopea.
En 1983, viaja a Los Ángeles (Estados Unidos) y en 1990 se presenta en Madrid con la orquesta de Armando Caló.
Carlos Cristal actuó en los principales escenarios tangueros de Buenos Aires, destacándose su actuación en el Viejo Almacén, acompañado por el maestro Leopoldo Federico.
Murió en un accidente en la ruta nacional 3, cerca de la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires.

1921 
Nace en la ciudad de Santa Fe el notable pianista y compositor popular Ariel Ramírez. 

1949 
Día del Inmigrante 
Establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 21.430 de 1949. 

2010 
Día Nacional de la Historieta Argentina

jueves, 3 de septiembre de 2015


3 de Septiembre

1920 - Nace María Isabel Granda y Larco, en Abancay, Departamento de Apurimac, República del Perú. Cantautora y folklorista peruana. Seria conocida mundialmente bajo el seudónimo artístico de Chabuca Granda.Creó e interpretó un gran número de valses criollos y ritmos afroperuanos. Su tema más conocido en el mundo es "La flor de la canela".Comienza a cantar a los 12 años de edad, y forma parte del coro del elitista Colegio Sagrados Corazones Sophianum de Lima por su voz de soprano. Una operación le produjo la voz grave con la que se dio a conocer. Formó parte del conjunto "Luz y Sombra" junto con Soledad Mujica. Su despliegue personal como cantautora se inicia luego de su divorcio, que fue visto como un escándalo para la sociedad limeña de aquella época.En 1942, se casó en Lima con Enrique Demetrio Fuller da Costa, con quien
tendría tres hijos: Eduardo Enrique, Teresa María Isabel y Carlos Enrique Fuller Granda.Su fama como compositora alcanzó en 1953 nivel nacional, cuando el conjunto “Los Chamas” grabó su tema La flor de la canela.El primer período de su producción creativa es netamente evocativo y pintoresco, ella rompe la estructura rítmica convencional del vals peruano, y sus melodías, de tesitura muy amplia, alternaron el nuevo lenguaje que propuso con el de los antiguos valses de salón.En sus últimos años, Chabuca Granda interpretó un repertorio ligado al renacimiento de la música afroperuana que, a pesar de haber estado presente en el país, había sido denostada por razones sociales.Obras: Altas sierras - Bello Durmiente - Callecita encendida - Cardo o cenizas - Coplas a Pancho Graña - Donde a morir me llamas - El dueño ausente - El fusil del poeta es una rosa - El puente de los suspiros - Fina estampa - Gracia - José Antonio - La flor de la canela - La novia tierra - María Landó - Libertador - Los augurios de San Juan - Oiga uste zeño Manuel - Señora y dueña – Tun-tun - Zaguán, entre otras.

1854 
Bartolomé Mitre funda el Instituto Histórico-Geográfico del Río de la Plata. 

1924 
Nace en Buenos Aires la escritora María Granata. Publicó libros en verso, cuentos infantiles y tres novelas: "Los viernes de la eternidad" (1971, que llegó al cine), "Los tumultos" (1974) y "El jubiloso exterminio" (1979). 

1932 
Se inaugura en Buenos Aires, en la ex plaza 11 de Septiembre (hoy Plaza de Miserere) el Mausoleo de Bernardino Rivadavia, obra del escultor Rogelio Yrurtia. 

1968 
Muere en Buenos Aires el notable compositor y director de orquesta de actuación internacional Juan José Castro, autor del ballet "Mekhano" y de óperas como "Proserpina y el extranjero" y "Bodas de sangre". Nació en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) el 7 de marzo de 1895.

martes, 1 de septiembre de 2015



1 de Septiembre

2009 – Fallece Hugo "Gallo" Cuello, en Ciudad de Córdoba. Músico, Cantor, Compositor, Arreglador.Integrante y fundador del conjunto "Los del Suquía", junto a los hermanos "Cacho" y Hugo Iriarte y Rubén Duran, iniciando su actividad en el grupo en el año 1960 hasta el año 1991.Integrante y fundador del "Dúo Sonkocanta", con Daniel Celiz en percusión y voz y Daniel Adaro en guitarra. Se desempeñó en diferentes escenarios desde 1991 hasta 2008.Comienza su carrera como solista en 2008 actuando en diferentes escenarios.Luego de ser velado en la Capital
cordobesa, su cuerpo fue trasladado a Colonia Caroya para ser cremado. Tenía 63 años de edad.
Obras: Abrazo latinoamericano (con Walter Ramón Galíndez) - Al diablito santiagueño (con Walter Ramón Galíndez y Oscar Espeche) - Amor de fuego (con Bernardo Galíndez y Mirella Galíndez) - Bandera de amor al viento (con Walter Ramón Galíndez) - Canta Argentina canta (con Walter Ramón Galíndez) - Canta corazón (con Walter Ramón Galíndez) - Córdoba enamorada (con Walter Ramón Galíndez) - Córdoba y el Suquía (con Walter Ramón Galíndez) - Desde el amor (con Walter Ramón Galíndez) - Entre el sol y la noche (con Walter Ramón Galíndez) - Flores negras del recuerdo (con Walter Ramón Galíndez) - La muerte del quebracho (con Walter Ramón Galíndez) - Madrigal del amor prohibido (con Walter Ramón Galíndez) - Niña de la flor violeta (con Walter Ramón Galíndez) - Para que la quise tanto (con Walter Ramón Galíndez) - Quien tiene la culpa (con Walter Ramón Galíndez) - Todo te reclama (con Lionel Ovando) - Violeta de América (con Walter Ramón Galíndez), entre otras.


1930 - Nace en Buenos Aires, Arnoldo Pintos (Arnoldo Kitzis), músico, docente, fabricante de aerófonos, guitarras y charangos. Comenzó zapateando, estudió con Mario García. Integró Cantos y Leyendas. Autor de “Las llamitas”, “A dúo de quenas”, “Fiesta para sikuris”, etc. Muere a los 65 años.


1965 - Debutan en el Teatro Odeón de Buenos Aires, Ariel Ramírez y Los Chalchaleros en un espectáculo junto a Los Huanca Hua, Jorge Cafrune, que por primera vez afronta “masivamente” al público porteño, Raúl Barboza, Jaime Torres, el instrumentista-lustrabotas aymara Cipriano Tarquino, Ramón Navarro y Tres para el Folklore



1709 
Nace en Bilbao (España) Domingo de Basavilbaso, funcionario, alcalde y organizador de arreos de hacienda y de un correo fijo (origen del Correo Argentino). Falleció en Buenos Aires el 9 de mayo de 1775. 

1802 
Aparece en Buenos Aires el importante "Semanario e Agricultura, Industria y Comercio", dirigido por Juan Hipólito Vieytes. Colaboró en la redacción Pedro Antonio Cerviño y dejó de aparecer el 11 de febrero de 1807. 

1838 
Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, militar, político y progresista gobernador de la provincia de Buenos Aires Dardo Rocha, fundador de La Plata, propulsor del refinamiento y mestización de las haciendas, creador del Observatorio Astronómico de La Plata y activo propulsor de la red caminera y el telégrafo. Falleció en Buenos Aires el 7 de septiembre de 1921. 

1840 
Nace en Buenos Aires el agrimensor, político y periodista Rafael Hernández, hermano del autor del "Martín Fierro". Se especializó en el estudio de plantas textiles y propició el juicio por jurados y fundó la Universidad de La Plata. Murió en Buenos Aires el 21 de marzo de 1903. 

1865 
Nace en Buenos Aires el notable médico cirujano e higienista Enrique Tornu. Se graduó de médico en Burdeos (Francia). Propició la cura de la tuberculosis mediante un tratamiento climático en las sierras de Córdoba. Falleció en Buenos Aires el 23 de agosto de 1901.

lunes, 31 de agosto de 2015



31 de Agosto

2004 - Fallece Napoleón Benjamín "Machingo" Abalos, en Ciudad de Buenos Aires.
Era un multinstrumentista, donde además de tocar la guitarra, el bombo y el piano, era arreglador musical, cantor y compositor.
Su deceso se produce como consecuencia de una enfermedad incurable que lo tuvo postrado durante cinco años, según informaron sus familiares.
Obras: Agitando pañuelos (con sus hermanos) - Alhajita (con Adolfo Abalos) - Añorando el pago (con sus hermanos)
- Bailando con el bombisto - Casas más, casas menos (con sus hermanos) - Chacarera del Cachi-Mayo (con Adolfo Abalos) - Chacarera del Miski-Mayo (con Adolfo Abalos) - Chacarera del rancho (con sus hermanos) - Chakaymanta (con sus hermanos y Víctor Ledesma) - hay que hacer papa-mama (con sus hermanos) - La juguetona (con sus hermanos) - Juntito al fogón (con Adolfo Abalos) - Chacarera del Tucu (con sus hermanos) - Nostalgias santiagueñas (con Adolfo Abalos) - Santiago-manta (con Adolfo Abalos) - Santiagueño soy (con sus hermanos) - Zamba de los yuyos (con sus hermanos) - Zamba de mi pago (con sus hermanos) - Zambita pa enamorar (con sus hermanos y Salim Tahan), entre otras.


Eladia Blázquez :

Nacida en Gerli, 24 de febrero de 1931 - Buenos Aires, 31 de agosto de 2005, fue una cantante y compositora argentina de tango, considerada como la poetisa de dicho género, supo conquistar el cariño de la gente con su arte y su coherencia.Hija de una humilde familia de inmigrantes
españoles Eladia nació el 24 de febrero de 1931 en Gerli (Buenos Aires). En 1970 grabó su primer disco de tango, irrumpiendo en el machismo tanguero cuando este género se encontraba en plena crisis. Además de cantante, compositora, y autora se consagró como pianista y guitarrista. Escribió dos libros: Mi ciudad y mi gente yBuenos Aires cotidiana, también varias letras para los folkloristas Ramona Galarza y Los Fronterizos. Fue nombrada Hija dilecta de la ciudad de Avellaneda en 1988 y Ciudadana ilustre de Buenos Aires en 1992. La apodaban la "Discépolo con falda", debido a su gran talento para escribir. Sin embargo, durante su carrera y aún en la actualidad sigue siendo muy criticada por los "puristas" tangueros, quienes la acusan de ser irregular respecto a la calidad de sus piezas musicales.Compuso temas de variados estilos, que contaron siempre con intérpretes de primer nivel. Primero fue la canción española, luego la melódica y sudamericana; más tarde, el folklore y finalmente la atraparon el tango y la balada.Entre sus canciones más populares encontramos: El corazón al sur, Sueño de barrilete, Mi ciudad y mi gente, Honrar la vida,Que vengan los bomberos, Bien nosotros, A un semejante, "Si te viera Garay", Viejo Tortoni, Con las alas del alma, Si Buenos Aires no fuera así, Somos como somos, Sin piel, Prohibido prohibir, Si somos gente, Convencernos y puso letra al famoso tango instrumental de Astor Piazzolla "Adiós Nonino".Recibió el Premio Konex de Platino en 1995 y 2005, ambos como mejor Autor / Compositor de Tango de la década en la Argentina.Murió el 31 de agosto de 2005, en la Clínica Bazterrica ubicada en la ciudad de Buenos Aires, a los 74 años, debido a un cáncer terminal que padecía desde varios años antes.



Susy Leiva:

 Nacida el 31 de agosto de 1933, Ciudad de Mendoza - 4 de octubre de 1966, ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires, fue una popular cantante de tangos y actriz argentina. Su verdadero nombre y apellido era Susana Teodora Ramona Leiva.Susy fue, pese a su juventud y corta trayectoria artística, una de las vocalistas preferidas del gran compositor y director de orquesta Mariano Mores. La grabación del tango de Mores Frente al mar fue el gran éxito de Susy que la llevó a convertirse en la voz femenina más popular del tango a principios de los años 60.Actuó en Buenos Aires en la Alameda de Avenida de Mayo y en la peña de Pancho Cárdenas, respectivamente, luego de ser coronada Reina del Trabajo bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, el 1 de mayo de 1954. Se incorporará también a la orquesta del maestro Juan Canaro y recorrerá Japón y gran parte de
América Latina, como por ejemplo México (donde conoce al maestro Mores en una reunión invitada por Libertad Lamarque en su residencia) y Cuba. Con su tango Remembranzas hizo fama de una cualidad vocal de soprano insuperable, junto a su esbelta figura jovial.Participó de tres películas en la década del 60 como: Buenas noches Buenos Aires, Don Quijote sobre ruedas, Ritmo,amor y juventud y Casa de mujeres, de poca trascendencia en el mercado cinematográfico argentino.Fue justamente en el marco de una gira en su país donde sufrió un siniestro automovilístico que le costó la vida, en la Ruta Nacional 9, a la altura del kilómetro 126, barra divisional 500, cercano a la localidad de Baradero (Buenos Aires). En la noche del martes 4 de octubre de 1966, y después de participar de un festival de canto del canal 5 de Rosario junto a su marido Manuel Villamor y mánager y una amiga personal, Alba Velázquez, en una jornada de intensa lluvia, el Valiant blanco que los conducía se estrelló contra un coche que provenía del lado contrario. Pese a ser invitada a pasar esa noche en un hotel y por ende haber omitido quedarse en la ciudad, algunos trascendidos dieron cuenta que su marido, en esa trágica ocasión, manejaba en evidente estado de ebriedad. Susy Leiva está sepultada en el Panteón de SADAIC del cementerio de la Chacarita.

1830 
Delegados de nueve provincias suscriben el Pacto o Liga Unitaria, que designa al general José María Paz, encargado del poder militar y prevé la convocatoria a un congreso para conseguir la organización política del país bajo el sistema constitucional que adopten la mayoría de las provincias. 

1998
Día de la Fragata Presidente Sarmiento