Powered By Blogger

viernes, 18 de diciembre de 2015




18 de diciembre


1941 - Nace en Champi Pozo, el cantor y compositor santiagueño Onofre Paz.Músico popular de largo camino
recorrido, comenzó a pisar los escenarios con un dúo, junto a Leocadio Torres. Luego, fundaría el reconocido, y siempre vigente conjunto, “ Los Manseros santiagueños”.Con la agrupación ha protagonizado, y lo sigue haciendo, los principales escenarios y festivales del país.Además, de su labor con “ Los Manseros” ,es un destacado autor.“Canto a monte quemado” con Elsa Corvalán, “ Cuidemos de nuestros niños”, “ Tus ojos lo dicen todo” con Coco Banegas,“ Chacarera para mi bombo” y “ La cauzaleña” con Marcelo Ferreyra, entre otros tantas obras musicales, llevan su firma.




1959 - Nace Oscar Esperanza "El Chaqueño" Palavecino, en la localidad de Rancho el Ñato, Departamento Rivadavia, Provincia de Salta. Cantor y compositor.
Rancho Ñato, es un lugar donde tres naciones limitan: Argentina, Paraguay y Bolivia. Su Madre se llamaba Estela, tenía 35 años el día que nació Oscar. Doña Estela tuvo que cumplir un doble rol, ser madre y padre al mismo tiempo.
Desde niño trabajó para poder colaborar en casa. A los 9 años enfrentó la enfermedad de su madre. En ese entonces han
tenido que vender sus pocas pertenencias he instalarse en Tartagal con sus hermanos, porque allí existía un enfermero que podría atenderla. Vivieron en la casa de sus tíos durante largo tiempo.El primer cassette se grabó con la participación de Fernando Matos, violinista porteño. Debido al costo que representaba que sesionara en la grabación del disco, Oscar debía solicitar ayuda a amigos para juntar el dinero, aún así no logró completar el costo.El Chaqueño es primo de Lucio Rojas (Padre) y "tío" de Jorge, Lucio y Alfredo Rojas.Obras: A Don Amancio (con Jorge Rojas) - Abuela norteña (con Hector Cabot) - Chacarera para mi Tartagal - Chaco Escondido (con Roberto Ternan) - Chaco puro (con Rubén Chemme) - Culpable (con Lucio Rojas) - Damasita (con Horacio Guarany y Yuyo Montes) - Dejando huellas (con Rufino Conde) - El alma de Felipito (con Pascual Ceballos) - El amor quebrado (con Alfredo Hernán Salomón y Yuyo Montes) - El Mataco Díaz (con Silvia Mugíca) - Gatito pa Don Lucas (con Arsenio Segovia) - La de Corralitos (con Roberto Ternan) - La refranera (con Silvia Mugíca) - Mi voz (con Silvia Mugíca) - Mujer (con Arsenio Segovia) - Niña de los encantos (con Arsenio Segovia) - Pal tío Pala - Pilcomayeño (con Roberto Ternan) - Por culpa de ser cantor (con Arsenio Segovia) - Rancho El Ñato (con Alfredo Hernán Salomón y Yuyo Montes) - Soy dueño (con Roberto Ternan) . Tenés razón (con Roberto Ternan) - Vino y anzuelo (con Isaac Canyo), entre otras.

1857 
Nace en Rosario (provincia de Santa Fe) Rodolfo Rivarola, jurista, filósofo, juez y catedrático. Fundó la prestigiosa Revista Argentina de Ciencias Políticas, fue autor del libro "Del régimen federativo al unitario" y fue Presidente de la Universidad Nacional de La Plata. Falleció en 1942. 

1957 
Muere el escritor regionalista, investigador y folklorista catamarqueño Juan Alfonso Carrizo. Dedicó su vida a recopilar los cancioneros tradicionales de Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy y Tucumán. Nació en San Antonio de Piedra Blanca (provincia de Catamarca) el 15 de febrero de 1885. 

2000 
Día Internacional del Migrante

jueves, 17 de diciembre de 2015



17 de Diciembre


1969 - Fallece María Helena Kalasakis, en la localidad de Santo Tome, Provincia de Corrientes. Cantante folklórica de origen bonaerense.
Para crear su nombre artístico agregó al suyo el nombre de su hermana Elena, que modificó (agregándole una H) en homenaje a Grecia (Civilización Helénica), país de donde
provenía su padre.
En el III Festival Nacional de la Música del Litoral de Posadas, Misiones (1965) fue consagrada como "Revelación", y en el VI Festival Nacional de la Música del Litoral, en la misma ciudad (1968), fue ovacionada por el público que la bautizó La novia de Posadas.
Su última actuación fue en el "VI Festival del Folclore Correntino", en Santo Tomé. Pocos días después falleció trágicamente en un accidente automovilístico producido a 35 kilómetros de esa ciudad.
Solamente cuatro años de carrera artística fueron suficientes para que dejara un importante legado musical.




1934 
Queda constituida la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), que representa y protege los derechos de los autores de teatro, cine, radio y televisión.

miércoles, 16 de diciembre de 2015




16 de Diciembre


2010 – Fallece Yola Yoli en Ciudad de Formosa. Su nombre autentico era Yolanda Rafart. Cantante. Recibió el apodo de: “La Alondra del Litoral”.Tiene el orgullo de ser la primera voz femenina surgida de la Provincia de Formosa.
Cuando tenía 12 años, conformo un trio junto a “Bebe”
González y Eladio Olmedo, con un repertorio de música tropical y boleros.La repercusión creció a pasos agigantados y Salvador Romano, director de la orquesta “Romanito” típica y característica, los contratan para formar parte de la misma. Actuaban en exclusiva en la confitería bailable “El Richmito”.
En éste momento de la historia es cuando nace artísticamente “Yola Yoly”, siendo Salvador Romano que le da el seudónimo.En 1.966 con el acompañamiento de los hermanos Ramírez: Claudio y Eusebio, se presenta en el festival de Cosquin, Córdoba.Rechazo las propuestas de Falú y Figueroa Reyes, para grabar en Buenos Aires. La mayoría de las grabaciones de su material las realizo en el ámbito de su provincia. Yola Yoly es una de las artísticas más importantes del ámbito cultural formoseños.



1944 - Nace en San Francisco , Córdoba, el cantor y
compositor Carlos “El Negro” Bergesio.
Artista popular que comenzó su carrera artística con “ Las Voces del Este”, y luego formó el reconocido grupo“ Cantoral”.
Además tiene una importante trayectoria autoral, de la que se destacan : “ Triunfo de nosotros” y “ Zamba de los boliches” con Armando Tejada Gómez, “Alma de pueblo” con Ica Novo , “ Los hijos y los pájaros” con Hamlet Lima Quintana, entre otros temas populares.



Tito Schipa


Nombre real: Schipa, Raffaele Attilio Amadeo
Cantor y compositor
(2 enero 1889 - 16 diciembre 1965)
Lugar de nacimiento:
Lecce (Lecce) Italia

Nació en la ciudad de Lecce, en el sur de Italia, hijo de Luigi Schipa y Antonia Vallone. Desde niño demostró su talento musical y vocal, que fue reconocido por su maestro Givanni Albani en sus primeros años escolares. A los 12 años de edad, Titu (chiquito) como era su apodo, ingresó en el seminario, donde además comenzó sus estudios de composición musical.Ya adolescente, y por consejo de su maestro de canto, Alceste Gerunda, se trasladó a Milán para terminar sus estudios. El 4 de febrero de 1909 debutó en la ópera La Traviata, en Vercelli.
Después de trabajar unos años en la compañía operática de Giuseppe Borboni, donde adquirió experiencia y desarrolló su talento, logró destacarse y triunfar en Nápoles en 1914, en la ópera Tosca con el nombre artístico Tito Schippa.
En 1918 participó en la ópera Manon, en Madrid, lo que significó su primer triunfo fuera de Italia. Al año siguiente viajó a Chicago, Estados Unidos, invitado por los administradores de la empresa Civic Opera. En ésta ciudad se reencontró con Antoinette Michel d'Ogoy, una actriz francesa que había conocido en 1917 en Montecarlo, con quien se casaría y tendría dos hijas, Elena y Liana.
Su debut en Chicago lo realizó el 4 de diciembre de 1919 en la ópera Rigoletto, iniciando una carrera triunfal que duraría 15 años más en los Estados Unidos.
En octubre de 1932 dejó Chicago y se trasladó a Nueva York, para tomar el puesto de Beniamino Gigli en el Metropolitan Opera House. En 1935 forma parte del reparto en la opera Werther en San Francisco, pero los efectos de la Gran depresión, el fracaso de su matrimonio debido a sus aventuras sentimentales, y malos manejos financieros de su carrera, lo impulsaron a regresar a Italia.
Junto con sus muchas presentaciones en los teatros italianos, también participó en algunos filmes. Contando con alguna experiencia adquirida en Hollywood en cortometrajes musicales para la Paramount, Tito Schipa llegó a ser un divo del género cinematográfico llamado Cine de los teléfonos blancos, lo que le acercó al fascismo a través de su amigo Achille Starace, uno de los líderes del Partido Nacional Fascista. En la década de 1940 se casó con la actríz Diana Prandi con quien tuvo su hijo, Tito Jr.
En la década de 1950 sus apariciones fueron cada vez más espaciadas y el 14 de abril de 1955 hizo su presentación de despedida de los escenarios italianos en la ópera Elixir de amor en el Teatro Petruzzelli, en Bari. Sin embargo, su carrera continuó, fundando en Hungría una escuela de canto en 1956, y realizando en 1957 una gira en la Unión Soviética.
Agobiado por acusaciones de simpatías por el comunismo y problemas económicos y administrativos de sus colaboradores, decidió regresar a Estados Unidos. Allí fue recibido nuevamente con entusiasmo por su público, que ya había olvidado su pasado fascista.
Fundó en Nueva York una escuela de canto, en la cual enseñó hasta el 16 de diciembre de 1965, día en que falleció por los efectos de la diabetes, a los 77 años de edad.
Sus restos mortales yacen en su ciudad natal; allí mismo existe un museo en el cual se exhiben los trajes que utilizó en varias de las operas que interpretó y que fueron bordados con hilos de oro y plata. La RAI realizó un programa de televisión dirigido por su hijo Tito Schipa Jr, también dedicado a la música, en el cual se presentan los acontecimientos más importantes de su vida y obra.
La ligereza y poco agudo de su voz, son compensados por la belleza del tono y la riqueza interpretativa en cuanto a pasajes propios del belcanto; dedicó cinco años de su vida a la dicción, de ahí la suavidad de su interpretación y por ello pudo interpretar obras en diferentes idiomas sin que se notase mucho su acento italiano.
Este tenor, que no tenía una voz potente, pero era muy melódico, llegó a ser el intérprete preferido en Europa durante la década de los años 1930. Cantó con Nellie Melba, Amelita Galli-Curci, Claudia Muzio, Maria Barrientos y Fanny Anitùa y a su muerte había grabado muchos registros fonográficos, en los que se puede conocer y apreciar una de las voces más suaves y melódicas del mundo de la ópera. Realizó la interpretación de obras populares de muchos países e interpretó varios himnos nacionales, entre ellos el Himno Nacional de Colombia.



1904 
Se crea el Instituto Nacional del Profesorado Secundario.

martes, 15 de diciembre de 2015



15 de diciembre 


1936 - Nace en Córdoba, Walter Galíndez, poeta, autor de
“Serenata a Chile” con Miguel A. Gutiérrez, “La muerte del quebracho” con Hugo Cuello, “Corralito de estrellas” (canción ganadora en Cosquín 1978) y “Córdoba en otoño” con Raúl Montachini, también “La telera tulumbana” con Carlos Di Fulvio, entre casi 130 temas registrados. Muere a los 62 años.

1958 
Muere en Buenos Aires, el jurisconsulto, escritor y profesor Juan P. Ramos, autor de obras jurídicas como "La peligrosidad en el derecho penal" y "El delito de estafa", y de obras literarias como "La voz de los libros". Nació en Buenos Aires el 21 de agosto de 1878.

lunes, 14 de diciembre de 2015




14 de Diciembre 


1955 - Nace Arsenio Vidal "Archi" Zambrano Pérez, en Bolivia. Músico, cantor, autor, compositor.
Fundador del conjunto “Markama”, creado en Mendoza en 1975 como septeto, integrado por el boliviano Juan Lázaro Méndolas (quena), el sueco Lars Nilsson (flauta), el
percusionista Eduardo Ordoñez, Juan Alberto "Nene" Avalos (canto y vientos), Tonio Contreras (canto)] y Eduardo Ocaranza (canto y guitarra). De esa formación original persistiría Archi Zambrano (guitarra).
Ejecuta guitarra y charango.
Obras: Ando coqueando - Baila Martina - Chascosita - Cultrum - Del cañaveral - El otro tema - El siku chico - Esa negra - Estate quieto Juan - Fugitivo del desierto - Gualicho - Hechizo de vendimia - La Chacha - La nave gris - Madre y niño - Negra la quena - Ojos de almendra - Sol de barro - Soplos del viento - Takisi – Tani-tani - Tema de Archi - Zamba de Awayu, entre otras.


Juan D'Arienzo

Nombre real: D'Arienzo, Juan
Seudónimo/s: El Rey del compás
Violinista, director y compositor
(14 diciembre 1900 - 14 enero 1976)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”. A diferencia de otras orquestas de la época de oro (1940-1950), D’Arienzo retornó al sentimiento del 2 × 4 característico de la “guardia vieja”, pero con arreglos e instrumentación modernos. Sus
orquestas “típicas” grabaron centenares de discos. Considerado una de las mejores orquestas junto a la de Alfredo de Angelis,Francisco Canaro, Héctor Varela (músico), Anibal Troilo, Ricardo Tanturi, Osvaldo Fresedo entre otros.
Su música se escuchaba en las milongas de Buenos Aires y Montevideo , y los instrumentos acusaban el clásico ritmo duro de los tangos con fuertes staccatos. También grabó milongas y valses.
Fue artista exclusivo del sello RCA Victor durante 40 años, de 1935 a 1975.
Falleció en 1976, y está sepultado en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires.Sin lugar a dudas, La cumparsita es el más representativo de todos los tangos grabados por su orquesta.El arreglo original de su versión es quizá la más característica de todas las grabaciones realizadas del Tango de los Tangos.Además, es el tango que más veces grabó, ya que lo hizo en siete ocasiones: En 1928 con Carlos Dante, en 1929 con Raquel Notar (Ambas para el sello Electra) y las cinco restantes, todas para el sello RCA Victor y todas instrumentales: 1937, 1943, 1951, 1963 y 1971.
Otro tema de similar importancia es la milonga La Puñalada, que al igual que La Cumparsita ha sido interpretada por numerosas orquestas y también conjuntos, y que D'Arienzo registró en cuatro oportunidades: 1937, 1943, 1951 y 1963.






Francisco Canaro

Nombre real: Canaro, Francisco
Seudónimo/s: Pirincho
Violinista, director y compositor
(26 noviembre 1888 - 14 diciembre 1964)
Lugar de nacimiento:
San José de Mayo (San José) Uruguay

Fue además, pionero del jazz junto con René Cóspitoy Eleuterio Yribarren a mediados de los años 1920. En Uruguay fue popularmente conocido como Pirincho'. En Argentina como "Pancho apodo común en gran parte de Hispanoamérica para quienes se llaman Francisco .Era apodado Pirincho porque al nacer la partera exclamó al ver la forma de su pelo: "¡Parece un pirincho!", aludiendo a un pájaro encrestado común del Río de la Plata.Desde muy temprana edad la familia de Canaro se instaló en Buenos Aires, donde vivieron en casas de inquilinato (llamadas conventillos), en condiciones de extrema pobreza. Antes de cumplir los diez años él trabajaba en las calles. Su hermano menor fue el también músico y director de orquesta Rafael Canaro.
Se destaca el hecho que construyó su primer violín empleando envases de aceite de la fábrica donde trabajaba. Dicho violín de lata le serviría para iniciar su carrera y ganar dinero suficiente para comprar uno de madera. Su hazaña pudo haber inspirado al grupo musical argentino Les
Luthiers, quienes emplean violines de lata con frecuencia.El primer tango que saqué de oído fue "El llorón", de autor anónimo -recordaría muchos años después-. El estuche me lo fabricó mi vieja; en realidad una funda de género, y ya salí a ganar algo de plata en bailes de la vecindad.
Fue vecino del bandoneonista Vicente Greco. Canaro reconocería tiempo después lo que influyeron en él los conocimientos de Greco.
En 1908 empezó a actuar de forma continua en varios lugares de La Boca, y luego, conjuntamente con Greco en diversas giras.
En 1912 comenzó Canaro su trascendental labor de compositor con los tangos "Pinta brava" y "Matasanos".
En 1918 luchó por los derechos autorales, no reconocidos en esos tiempos, hasta culminar en la creación de la actual SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música), fundada en 1935 y cuyo edificio fue construido sobre terrenos adquiridos por Canaro.
En diciembre de 1932 graba el "Himno al Club Atlético River Plate", junto a su Orquesta Típica. El Himno, compuesto en 1918, lleva la melodía de It's a Long Way to Tipperary, mientras que la letra fue creada por Arturo Antelo.
En 1940 se nacionalizó argentino.
Fue uno de los que más contribuyó a la extensión y popularidad del tango en Europa.Francisco Canaro falleció a las 15 hs del lunes 14 de diciembre de 1964 de manera sorpresiva en su casa a los 76 años de edad.




1891 
Nace en La Plata (provincia de Buenos Aires) el escultor de vanguardia Pablo Curatella Manes. Entre sus obras, se destacan: "Los acróbatas" y "El dragón". Falleció en Buenos Aires el 16 de noviembre de 1962. 

1956 
Comienza a funcionar la Universidad del Nordeste. 

1994 
Muere en Buenos Aires la escritora y pintora Silvina Ocampo, hermana de Victoria Ocampo y esposa de Adolfo Bioy Casares. Con notable originalidad, en su obra enlaza lo cotidiano con lo fantástico. Nació en Buenos Aires en 1903.