Powered By Blogger

viernes, 12 de octubre de 2018





                              12 de Octubre
  

1916 - Fallece Gabino Ezeiza, en el barrio de Flores, Ciudad de Buenos Aires. Celebre Payador afroporteño, motivo por el que lo apodaban simplemente "El Negro".Se recuerda su payada en el Teatro Artigas de Montevideo, donde venció al payador uruguayo Juan De Nava, el 23 de Junio de 1884, motivo por el cual en esa fecha se festeja el Día del Payador en nuestro país. En tal encuentro Ezeiza improvisó allí la que sería la popular canción “Heroico Paysandú”.Gardel y Razzano lo conocieron en los comités políticos, como a casi todos los payadores de aquel tiempo, y ese conocimiento se hizo trato amigo en la rueda del popular Café de los Angelitos. A su muerte, el dúo cantó en su homenaje “Heroico Paysandú”, que años después llevó al disco Gardel.



1975 - Nace Sergio Daniel Campos Moisés, en Ciudad de Salta. Cantante y compositor. Simplemente Daniel Campos.
Hijo de Tomas "Tutu" Campos, legendario "Cantor del Alba".
Llega a Córdoba a seguir sus estudios, siempre al lado de su padre, siguiendo cada actuación de los “Cantores del Alba” se termina de enamorar del folklore y aprende el oficio de cantor al tiempo funda “Los Guaraníes”, grupo con el cual cosecha no solo grandes premios sino también los mejores años de su vida, convirtiéndose en un referente importante dentro

del folklore argentino, graba más de 9 discos consiguiendo varios reconocimientos en su carrera. Desde Marzo del 2009 comienza esta nueva etapa con su compañero Nacho Prado, conformando el "Dúo Prado-Campos".
Obras: Agua de mar (Con Martin Rodríguez y Alcides Padrón) - Bajo un cielo de carpas (con Juan Guzmán, Elvio Donalizio y Nacho Prado) - De igual a igual (con Daniel Amaya Cuevas y Nacho prado) - Niña mujer (con Elvio Donalizio y Martin Rodríguez) - Padre amigo fiel y guía (con Nacho Prado y Elvio Donalizio) - Por un ratito nomas (con Guillermo Burgio, Nacho Prado y Elvio Donalizio) - Que sabes tú del amor (con Nacho Prado, Patricio Ferreyra y Hugo Rubiolo) - Sé que al final (con Nacho Prado, Guillermo Burgio y Hugo Rubiolo) - Un amor así (con Nacho Prado, Santiago Ortiz y Elvio Donalizio), entre otras.

  


1980 - Nace Soledad Pastorutti, en la localidad de Arequito, Provincia de Santa Fe. Cantante y compositora.
A los 8 años de vida, sube por primera vez a un escenario a cantar, fue en la "Fiesta de La Soja" en la localidad de Duran, Santa Fe.
Su primer material discográfico llamado "Pilchas Gauchas" salió en 1994.
Su gran objetivo era el Festival de Cosquin, pero quedó afuera del evento por una disposición que impedía que menores de edad actuaran después de la medianoche. Paralelamente se presentó en la peña de Cesar Isella, quien luego sería su padrino artístico.
Su primera actuación como artista profesional la realizó el sábado 4 de Noviembre de 1995 en el Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires.
En 1996, un año después de la frustrada actuación en Cosquin y con apenas 15 años, Soledad vuelve a esa ciudad y esta vez sí se presenta junto a su hermana Natalia Pastorutti en el Festival de la Canción Cosquín. El éxito de esa actuación fue tal que se consagró como revelación del festival y recibió el premio “Cosquín de Oro”. Su presentación fue televisada en vivo para todo el país.

Fue su característico revoleo del poncho lo que la hizo adueñarse de un lugar reconocido en la escala de valores de la música nacional argentina. Su relación con el poncho nació en la localidad de Gálvez, provincia de Santa Fe, cuando una persona en el público acompañó las canciones de La Sole con ese ademán, cosa que la artista respondió inmediatamente. Luego se adueñaría del revoleo del poncho, lo cual hoy es su sello. Por el éxito obtenido ese año se edita "Poncho al Viento" Segundo material discográfico, pero primero en forma oficial.
Seguirían los álbumes: "La Sole" en 1997, "A mi gente" en 1998, ambos con pleno éxito.
En 1999, participa en "La Edad del Sol" (Anagrama de La Sol-edad) su primera experiencia en el cine. El guion de la película gira en torno a una historia que cuenta como un viaje de egresados (donde una de los jóvenes llamada Soledad es una muy famosa artista), se complica de forma sorpresiva.
Ese mismo año, el productor cubano Emilio Estefan, viaja a la Argentina a conocerla y luego grabarían en Miami el material "Yo sí quiero mi país", mezclando ritmos de distintos lugares de Latinoamérica y trasciende fronteras, Soledad lleva su música a Uruguay, Paraguay, Chile, México, Estados Unidos y España.
También en 1999 presento su propio perfume llamado "Emoción". En su momento la cantante declaró: "Mi principal objetivo con esto es destinar un porcentaje de las ventas para hacer obras solidarias, sobre todo en mi pueblo natal".
En el 2000 se edita "Soledad" y en el 2001 "Libre", este último producido por Alejandro Lerner.
En 2002 se presentó en el templo de la música y emblema cultural de la ciudad de Buenos Aires, El Teatro Colon. El show estuvo colmado de gente y fue a total beneficio de la fundación "Felices Los Niños". Ese mismo año realizaría un único show en el Luna Park junto a Horacio Guarany, en homenaje a este y quedaría plasmado en el álbum en vivo "Sole y Horacio, juntos por única vez".
En 2003 debuta como actriz de televisión en la tira diaria Rincón de luz, obra de la productora Cris Morena. Ese año edita su álbum "Adonde vayas".
En 2005 se edita el material discográfico en formato doble, titulado "10 Años de Soledad" en el cual el primer disco fue grabado en estudio y contiene 10 canciones inéditas más un bonus track. El segundo disco está compuesto por una recopilación de sus 10 años de trayectoria, en vivo.
El día 21 de Abril de 2007, en Arequito, contrae matrimonio por civil con Jeremías Audoglio. Una semana después, el sábado 28, ante más de 2000 personas, se realizó la ceremonia religiosa en la iglesia Nuestra Señora del Rosario.
En 2008 entra en el rol de conductora con su propio programa "Ecos de mi tierra" en Canal 7, de Argentina, junto al conductor Marcelo Iribarne. Además, edita "Folklore".
Durante 2009 salió de gira junto al "Chaqueño" Palavecino y Los Nocheros en un show titulado "La Fiesta".
El 10 de Junio de 2010 a las 19:37 (hora local) en la ciudad de Rosario, Santa Fe, nace su primogénita Antonia Audoglio Pastorutti.
Ese mismo año, Soledad presenta "Vivo en Arequito".
En 2012, protagoniza la película Soledad y Larguirucho, primer película donde el genial Manuel García Ferre, mezcla personajes de dibujos animados con personajes reales.
El 19 de Febrero de 2013 a las 10:30 (hora local) en la ciudad de Rosario, nace su segunda hija Regina Audoglio Pastorutti.
En la gran mayoría de sus discos, Soledad siempre canto acompañada por su hermana Natalia María Pastorutti.
Obras: A Veces (con Pablo Santos) - Así Volví (con Pablo Santos) - Chacarera de mi pueblo (con Ramón Ortega) - Corazón (con Pablo Santos) - Crónica de otra muerte anunciada - Cuento contigo (con Pablo Santos) - Desde algún lugar (con Gerardo Gardelín) - Desde el silencio (con Pablo Santos y Javier López) - Hay que ser correntino (con Jeremías Audoglio) - Hermanas - La orgullosa (con Juan Castelli y Jorge Calcaterra) - Luces para mí (con Natalia María Pastorutti) - Manos a la obra (con Alejandro Lerner, Cesar y Fernando Isella) - Mi pueblo (con Juan Castelli Cabral) - Mi verdad - Para mí mama (con Natalia María Pastorutti) - Pobre Mariposa (con Manuel García Ferre y Pablo Santos) - Que hable con ella (con María Jimena Teruel) - Si tu no estas (con Jeremías Audoglio) - Un largo camino - Una fiesta (con Jorge Calcaterra y Pablo Santos) - Zona rural, entre otras.
 


12 de Octubre



Día del Farmacéutico Argentino

Se celebra este día, en homenaje a todos los colegas farmacéuticos con motivo de ser esta jornada la fecha en que fue la fundación de la COFA, Confederación Farmacéutica Argentina, creada un 12 de octubre del año 1935, institución que en la actualidad agrupa a la mayoría de los colegios, federaciones y demás asociaciones de Farmacéuticos provinciales en todo el país.
 
 

Día del Respeto a la Diversidad Cultural  
 
Se dispuso así desde el año 2010, durante el segundo gobierno de la Presidente Cristina Kirchner, la celebración en esta fecha del Respeto a la Diversidad Cultural, con motivo del arribo de Cristobal Colón a América, y que desde la ley que había promulgado Hipólito Yrigoyen en 1917 se conmemoraba como el Día de la Raza. 
 
 
 
1917 
 
Día de la Raza  
 
Hipólito Yrigoyen promulgó un decreto que instituyó el 12 de octubre como Día de la Raza y declaró ese día como Fiesta Nacional. Logró además la adhesión de casi todas las naciones americanas, incluyendo Estados Unidos.

jueves, 11 de octubre de 2018







                               11 de Octubre

1945 - Aparece Patoruzito, un personaje de historieta creado por Dante Quinterno para la revista homónima. El dibujante encargado de Patoruzito era Tulio Lovato y el guion era de Mirco Repetto.
Fue pensado para lectores infantiles, representando la infancia y adolescencia de Patoruzú.
Es un pequeño cacique indígena argentino residente en la Patagonia, descendiente de la dinastía Patoruzek. Su vestimenta es un poncho de color amarillo, pantalones azules arremangados, ojotas y una vincha blanca con una pluma. Siempre lleva en el cinturón unas boleadoras. Tiene muy grandes los dedos gordos del pie, característica de toda la familia, sin embargo, su nariz es pequeña, en contraste con el gran tamaño que desarrolla siendo mayor. Como en su vida adulta (Patoruzú), es valiente, generoso y fiel a sus convicciones; maneja con destreza las
boleadoras y el arco y la flecha; es ágil e incansable. Siempre junto a su caballo Pamperito, la versión joven de Pampero, y su amigo Isidorito, representación de la infancia de Isidoro Cañones. Otros personajes que acompañaban a Patoruzito eran Upa, la Chacha, Ñancul, el brujo Chiquizuel y su nieto Chupamiel.
La revista "Patoruzito", que cambio frecuentemente de formato, tuvo una frecuencia de salida semanal hasta la edición 892 del 31 de Enero de 1963, comenzando entonces aparecer mensualmente.
El 17 de Diciembre de 1957 cambia el nombre a “Correrías de un pequeño gran cacique” que en las reediciones finalmente quedó como “Correrías de Patoruzito”.
La publicación de originales duraría hasta abril de 1977. Desde entonces, lo que sigue publicándose son reimpresiones con sutiles cambios, con la frase Selección de las mejores, que continuaron con el personaje hasta la actualidad.
En 2010 Editorial Perfil, lanzó una colección de 12 ejemplares a todo color con las mejores historietas de la caricatura al cumplirse 65 años de su creación.
El diario Clarín en 2007, publicó “Patoruzito”, un libro de 256 páginas con una selección de historietas, algunas en color y otras en blanco y negro, edición que formaba parte de la “Biblioteca Clarín de la historieta”. 





Tita Merello 
 
Nombre real: Merello, Laura Ana
Cancionista y actriz.
(11 octubre 1904 - 24 diciembre 2002)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 

Laura Ana Merello, más conocida como Tita Merello (Buenos Aires, 11 de octubre de 19042​ – Ib., 24 de diciembre de 2002), fue una actriz y cantante argentina de tango y milonga.
Nacida en un conventillo de San Telmo, inició su carrera artística en el teatro como una cancionista de bajo nivel.Fue una de las primeras cantantes de tango surgidas en la década de 1920 que crearon la modalidad vocal femenina en el rubro.Adquirió popularidad principalmente por sus interpretaciones de «Se dice de mí»5​ y «La milonga y yo».
Su debut en cine fue en el primer filme sonoro argentino, ¡Tango!, junto a Libertad Lamarque. Luego de realizar una serie de películas a lo largo de la
década de 1930, se consagró como actriz dramática en La fuga (1937), dirigida por Luis Saslavsky. En pareja con Luis Sandrini, abandonó parcialmente su carrera para apoyar a la del actor y a mediados de los años 1940 ambos se radicaron en México, donde Merello filmó Cinco rostros de mujer, por la cual obtuvo el premio Ariel a la Mejor Actriz de Reparto.Al regresar, protagonizó Don Juan Tenorio (1949) y Filomena Marturano (1950), que posteriormente fue representada en teatro. El apogeo de su carrera ocurrió en los años de 1950, cuando encabezó filmes como Los isleros (1951), Guacho (1954) y Mercado de abasto (1955). Además, tuvo roles destacados en Arrabalera (1950), Para vestir santos y El amor nunca muere (ambas de 1955).Luego de la caída del peronismo, debió exiliarse en México ante la falta de trabajo y, a partir de los años de 1960, de regreso a Argentina, la mayoría de sus trabajos fueron dirigidos por su amigo Enrique Carreras. Fue una asidua partícipe del ciclo televisivo Sábados circulares y su actuación en La Madre María (1974), dirigida por Lucas Demare, fue muy elogiada por los críticos y le proporcionó una renovada popularidad. Se retiró en 1985 aunque continuó realizando apariciones públicas y brindando consejos en radio y televisión. En 1990 fue distinguida como «Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires» por ser un «mito viviente de la iconografía porteña»8​9​ y en 1991 recibió el premio Podestá a la Trayectoria. Falleció a los 98 años en la Nochebuena de 2002, en la Fundación Favaloro.Al momento de su muerte, contaba en su haber con treinta y tres películas, veinte obras teatrales, tres ciclos radiales y varias participaciones en espectáculos de revista y televisión. 
 
 
 

11 de Octubre
 
 
1943

Día del Martillero y Corredor Público

La instauración del 11 de octubre como Día del Martillero y Corredor Público se produjo en el año 1943, cuando se creó la Federación Argentina de Entidades de Martilleros.
 
 
 
2000
 
Día Nacional de la Patagonia 

En recuerdo de ese día de 1878 en el que se promulgo la ley de creación de la gobernación del territorio de la Patagonia.

miércoles, 10 de octubre de 2018





                               10 de Octubre


1948 - Nace Juan Falú, en San Miguel de Tucumán. Guitarrista y compositor de música folklórica.
En los años sesenta y setenta fue militante de la izquierda peronista, en el peronismo de base tucumano, siendo uno de los fundadores de la Unión Nacional de Estudiantes, para después militar en las Fuerzas Armadas Peronistas.
Lucho es uno de los desaparecidos de la última dictadura militar en Argentina.

Actualmente vive en el barrio de Floresta de Buenos Aires.
Es sobrino de Eduardo Falú.
Es el director del ciclo musical Guitarras del Mundo, un encuentro que reúne guitarristas conocidos de todo el mundo.
Es, asimismo, uno de los dos artífices del ciclo Maestros del Alma, en el cual, junto a la pianista argentina Hilda Herrera, se homenajeó a los máximos referentes de la música folclórica argentina vivos. Entre los homenajeados por el ciclo se encuentra su amigo Pepe Núñez con quien compuso por correspondencia una parte importante de su obra cuando estuvo exiliado en Brasil, durante la dictadura argentina de 1976 a 1983 que se llevó la vida de su hermano Lucho, y de la cual él se salvó gracias a su tío Eduardo.
Es docente del Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires, en la asignatura de carrera Ritmos y formas del folclore y la música ciudadana, además de colaborar en la creación de la primera Carrera Superior de Folklore y Tango de Buenos Aires.
Obras: A Los Núñez - A mi ñaña - A puro fierro (con Pepe Núñez) - Albahaca, menta y verdeo (con Obdulio Alem) - Algo muy aquí (con Jorge Marciali) - Buena yunta - Canto de agua - Chacarera tenebrosa - Confesión del viento (con Roberto Yacomuzzi) - De la raíz a la copa (con Pepe Núñez) - Donata Suarez (con Carlos Herrera) - El cauce y el agua - Gato panza arriba (con Pepe Núñez) - La antuquera - La doble tucumana - La madera (con Liliana Pané) - Laurel - Neuquén dentro del pecho (con José Ramón Mierez) - Pal Negro Chito (con Ramón Navarro) - Para el ángel de Hugo - Por lo fino y por lo grueso - Taficeña (con Rubén Ángel Cruz) - Yo soy Juan (con Jorge Marciali) - Yupanquina - Zamba del arribeño (con Néstor Soria), entre otras.  

 


1960 - Se produce el debut artístico del grupo creado en la Ciudad de Buenos Aires, “Los Huanca Hua”. Aquella primera formación, contaba con el "Chango" Farías Gómez (Director), Pedro Farías Gómez. Hernán Figueroa Reyes, Carlos "Coco" del Franco

Terrero y Guillermo Urien.
El nombre significa en quechua santiagueño Hijos de la música (huanca: música; waa hijo).
El grupo se caracterizó por su estilo vanguardista e innovador y revolucionó el modo de interpretar la música folklórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para marcar el ritmo. Su estilo estuvo influenciado por el estilo de los arreglos vocales del grupo afro-estadounidense Mill Brothers y las tradiciones del folklore santiagueño transmitido a los hermanos Farías Gómez por su padre, Enrique "Tata" Farías Gómez.  




1974 – Se registra el “Candombe para José”, con letra y música de Roberto Ternan.
…”Perdóname si te digo negro José
Eres diablo pero amigo negro José
Tu futuro va conmigo negro Jos-e
Yo te digo porque se”…




1996 - Fallece Osiris Rodríguez Castillo, en Montevideo, Republica del Uruguay. Poeta, escritor, investigador, compositor, cantante, instrumentista y luthier de origen uruguayo.
En la madrugada del 5 de Octubre de 1996, a los 73 años, un aneurisma de aorta lo hiere de muerte. Cinco días después, sin salir de un coma profundo, muere en un hospital público de Montevideo. Luego de un

velatorio multitudinario fue incinerado y sus cenizas fueron vertidas en el río Yí en una ceremonia familiar emotiva, sobria y silenciosa.
Obras: Camino de los Quileros - Cielo de los Tupamaros - Como yo lo siento - Creciente en el Rio Yí - De corrales a tranqueras - Domingo de Agua - El éxodo oriental (con Aníbal Pardeiro Rodríguez) - El Forastero - El Malevo - La batalla de Las Piedras - La galponera - la muerte del General (con Aníbal Pardeiro Rodríguez) - Matungo . Tata Juancho, entre otras.
 
 
 


Pedro Laurenz
 
Nombre real: Blanco Acosta, Pedro
Bandoneonista, director y compositor
(10 octubre 1902 - 7 julio 1972)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Pedro Láurenz, músico bandoneonista, director y compositor. Creador absoluto de una capital escuela de interpretación bandoneonistica nacida de su inconfundible temperamento de artista. A diferencia de la modalidad dulce, apagada y, por así decir, musicalmente introvertida de Pedro Maffia, la suya se perfiló desde el comienzo como una forma de ejecución vibrante, de enorme tensión emocional. La brillantez del sonido, la fuerza de ataque, fueron otros dos rasgos de primer orden en su ejecución.
Perduran como ejemplo, sus solos fraseados y magníficamente dibujados en Qué noche, Sollozos, Semametón, Vayan saliendo, Chinche bonete, Maula (con el sexteto de Julio De Caro), La beba y Milonga de mis amores (con su propia orquesta), De puro guapo (con el Quinteto Real); sus "a solo" en Gaucha, Boedo, Flores negras y De antaño (con el sexteto de Julio De Caro) y sus variaciones corridas o rascadas en Parlamento, Farolito de mi barrio, Risa loca (con el sexteto de Julio De Caro), Orgullo criollo y Poca suerte (con su propia orquesta), realizaciones suyas que han quedado como verdaderas pruebas de la imaginación musical y de la maestría interpretativa, que fueron pilares de la corriente que él promovió en el bandoneón y en la cual se nutrieron de algún modo, dos de los mayores valores que lo sucedieron en el tiempo: Aníbal Troilo y Osvaldo Ruggiero. De esas mismas facultades surgió su obra de compositor, que proyectaron idéntica jerarquía y originalidad de concepción en todas las variedades formales y temperamentales del género: La revancha, Sin tacha, Mal de amores, De antaño, Mala junta, Esquinero, Orgullo criollo. Entre los tangos de corte milonga para orquesta: Risa loca, Berretín, Gaucha. Tuve un sueño, Coqueta, entre los tangos de línea romántica y gran vuelo melódico; Como dos extraños, Vieja amiga, 24 de agosto, entre los cantables de refinado lirismo. En conjunto esta obra, cuya calidad de invención y cuya variedad de ideas lo ubica en primerísima línea de compositores sin distinción de épocas o de estilos, debe estimarse además como precursora de las avanzadas tendencias posteriores a 1940.
Nació en Buenos Aires el 10 de octubre de 1902. Vivió la infancia en Villa Crespo. Primero estudió violín. Posteriormente, sus hermanos mayores —hijos del primer matrimonio de su madre— le despertaron el interés por el bandoneón. En este instrumento se perfeccionó en Montevideo, ciudad en la que estuvo radicado desde 1917, donde debutó profesionalmente tocando junto al pianista Luis Casanovas en el café Au Bon Jour, junto a Eduardo Arolas en el cabaret Moulin Rouge y en el ambiente de las “pensiones”.
Luego de 1920 regresó a Buenos Aires donde integró la orquesta del pianista Roberto Goyeneche, actuando con éste en las emisiones de Radio Cultura, y en La Glorieta de la calle Las Heras. En 1925, al
desvincularse Luis Petrucelli del sexteto de Julio De Caro, fue requerido por éste para hacer pareja con Pedro Maffia —su ídolo—. A la par de la actuación de ambos en el referido sexteto, llevaron al disco una serie de versiones en dúo de bandoneones para la casa Víctor con los tangos Mocosita, Pura maña, La cumparsita y otros.
A partir de 1926 quedó como primer bandoneón de Julio De Caro, ingresando a su lado Armando Blasco con quien formó una de las "yuntas" de mayor entendimiento, más completas, virtuosas e importantes de todos los tiempos, registrando con la misma además algunos arreglos a dos bandoneones como Lazos de seda y Guardia vieja para la casa Brunswick. Integrando el conjunto de Julio De Caro participó de las célebres temporadas de los cines Real, Renacimiento, Select Lavalle (época en que por su iniciativa se cambió el tipo de afinación a su instrumento), en las giras por Brasil —1927— y por centros artísticos de Europa —1931— tomando parte en el rodaje de la película Luces de Buenos Aires. Desde 1937 tocó en Radio Stentor y registró sus versiones para el sello Victor, su primer disco —julio de 1937—: Milonga de mis amores y Enamorao. Luego fue contratado por Odeón. De las muchas excelentes interpretaciones alcanzadas en ese ciclo de su trayectoria, han de recordarse las logradas con los instrumentales Arrabal, La beba, De antaño, Boedo, Orgullo criollo, Poca suerte y con los cantables Recién, 24 de agosto, Nunca tuvo novio (vocales por Alberto Podestá), Firuletear de bandoneón (vocales por Juan Carlos Casas), Trenzas (vocales por Jorge Linares), La madrugada (vocales por Alfredo Bermúdez).
En 1960, juntamente con Horacio Salgán, Enrique Mario Francini, Ubaldo De Lio Y Rafael Ferro pasó a integrar en carácter de figura solista el Quinteto Real. Con el mismo grabó sus trabajos para Columbia y para Philips, y viajó tres veces al Japón donde tomó parte en la serie de conciertos ofrecidos por dicho quinteto.
En 1966, fue elegido juntamente con Pedro Maffia, Ciriaco Ortiz y Aníbal Troilo, para ilustrar las secuencias del corto Fueye Querido que dirigió Mauricio Berú y en el cual ejecutó su tango Esquinero, incluido en un disco Microfón de 1966 con otras versiones de su quinteto. Además de los ya nombrados compuso, en sucesivas instancias de su carrera, los tangos El rebelde (el primero, de 1924), Rechiflao, Patria mía, Siete colores, A Belisario Roldán, Es mejor perdonar, Marinera, Hoguera, El fueye de Arolas. Integró la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Directores de Orquesta y el directorio de SADAIC.

Falleció el 7 de julio de 1972, en su funeral el poeta Horacio Ferrer lo despidió con poema:

¿Quién dirá que no está?
Si cuando estaba,
de un tangazo bestial
volteó el olvido.


10 de Octubre
 

Día de los Derechos Humanos
 
 

Día Nacional de la Danza

Se conmemora en homenaje a los bailarines pertenecientes al elenco del Teatro Colón fallecidos en la tragedia aérea del 10 de octubre de 1971, en honor a ellos se celebra esta fecha, Antonio Zambrana, Norma Fontenla, José Neglia, Carlos Schiafino, Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Rubén Stanga, Sara Bochousky, Marta Raspanti, perdieron la vida en un vuelo a Trelew, provincia de Chubut, para presentarse en el Teatro Español de esa ciudad, pero la nave tuvo una falla en uno de sus motores momentos después de despegar de Aeroparque lo que hizo precipitar al avión en aguas del Río de la Plata.
Es de destacar que este grupo de personas habían alcanzado un grado de perfección y una popularidad nunca antes visto, empujando a la actividad en sí a la primera plana de todos los medios, con sus dos máximas figuras Norma Fontenla y José Neglia, así por todo esto y mucho más será que se los recordará cada 10 de octubre honrando el Día Nacional de la Danza.
Un año después de la tragedia se levantó un monumento en la esquina de Tucumán y Libertad de la Plaza Lavalle en la ciudad de Buenos Aires, que representa a la pareja antes mencionada, con una placa que reza lo siguiente:

Por aquí, tantas veces, pasamos.
Nos detuvimos a envolvernos de luz.
A bañarnos en el color de las frondas
a recomponer, en movimiento y en gestos,
la constante maravilla de la creación
y aquí queremos permanecer
bajo este cielo,
estos árboles.
Y esta intensidad
que no nos olvidan
Y que no olvidamos.
 
 
 
 
1856

Fallece Vicente Lopez y Planes

Fallecimiento de Vicente LOPEZ Y PLANES (1764-1856), autor de la letra del Himno Nacional Argentino. Fue gobernador de la provincia de Buenos Aires. Nació en la ciudad de Buenos Aires.

 

 
1995

Día Mundial de la Salud Mental 

En 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud, OMS, instituyeron este día con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema.
La OMS concentra las prioridades en enfermedades mentales que provocan un sufrimiento severo a quienes las padecen y sus familias, a la vez que representan un gasto creciente debido al número de personas afectadas: la esquizofrenia, la enfermedad de Alzheimer, el alcoholismo, el retraso mental y la epilepsia, y es desde el año 2002 que se elige un tema específico para tratar, profundizar y debatir en esta fecha a nivel mundial.

martes, 9 de octubre de 2018




9 de Octubre
 
1917 - Nace Edmundo Zaldívar (h), en la Ciudad de Buenos Aires. Músico guitarrista y compositor. Debutó a los 7 años acompañando a su padre en audiciones de Radio. Por su lugar de nacimiento, estuvo muy identificado con la música del tango.
Aun siendo niño paso a formar parte del conjunto de Juan Más Morales grabando con él ya en Radio Nacional. Con tan solo 14 años de edad compuso una zamba titulada "Nunca, nunca", que hoy en día es bastante utilizada por los maestros para enseñar danza.
Hasta 1937 supo acompañar como guitarrista a artistas de la talla de Rosita Quiroga, Manuel Acosta Villafañe, Juan Andrés Pérez, José Luis Padula, Aníbal Troilo y Charlo.

En 1938 integra la orquesta típica Los Indios que dirigía Ricardo Tanturi.
En 1954 como ejecutante de guitarrón junto al contrabajo de Quicho Díaz, integra el cuarteto de TROILO-GRELA.
En 1969 junto con Ciriaco Ortiz en bandoneón y Vicente Spina en guitarra, tocaban asiduamente en "El Viejo Almacén", propiedad de Edmundo Rivero.
Fue el autor de una pieza que se conoció en todo el mundo y fue cantada por todos los artistas de distinto género: "El Humahuaqueño", Zaldívar curiosamente conoció la Quebrada de Humahuaca siete años después de componerlo.
Desde 1982 el 7 de Febrero se celebra el Día del Carnavalito en homenaje al autor.
Obras: A mi Jujuy (con Armando Imperiale) - Acuarela en gris - Adiós San Telmo (con Roberto Grela) - Alto Paraná - Andando (con Francisco Cárdenas) - Baguala del alto - Bailando en la polvadera - Carnaval Belicho (con Héctor Ayala) - Carnaval Coya (con José Castorina "El Zarco Alejo") - Chacarera de la salamanca (con Héctor Ayala) - Chacarera del amigo (con Fernando Portal) - Charanguito - Chayera (con Víctor Liza) - Cholita - Chorro cansao (con Ernesto de La Cruz) - Cielorraso (con Ernesto de La Cruz) - Cumbreño - El Chuncano - El feca de al lado (con Ernesto de La Cruz) - El Humahuaqueño - Entre labios y gañote (con Ernesto de La Cruz) -Gallito ciego - Hamacando la casimba (con Ernesto de La Cruz) -La buena tierra (con Juan Larenza) - La de fin de año - La del estribo (con José Castorina "El Zarco Alejo) - La donosita (con Víctor Liza) - La serenata (con Hugo Cesar Sosa) - La Tolombeña (con Marcos Tames) - La vidalera - Maimará - Mañana al alba - Milonga del Rio Turbio (con Cesar Gangone) – Nunca, nunca - Pa mis changuitos - Palomitay - Pitando (con Víctor Liza) - San Miguel de la Guardia del Monte - Secreto - Soy carnaval - Tierra Jujeña – Tum-tum de mi caja - Viditay (con Héctor Ayala) - Viento manso - Zamba guitarrera, entre otras.
 

9 de Octubre
 
 
1934

Día del Guardaparque Nacional 

El día 9 de octubre de 1934, se sancionó la Ley N°12.103, creando la ex Dirección de Parques Nacionales, actual Administración de Parques Nacionales y las dos primeras áreas naturales protegidas en la República Argentina, impulsando a los miembros de su Primer Directorio, la formación de un Cuerpo de Guardaparques.
 
 
 
1967
 
Muere Ernesto Che Guevara

Su nombre completo era Ernesto Guevara de la Serna, nacionalidad Argentino, nacido en la ciudad de Rosario, el 14 de junio de 1928, su familia, de buen pasar económico, se muda cuando el tenía cuatro años de edad, a Alta Gracia, lugar recomendado por los médicos debido a las crisis de asma que de niño afectaban al Che. Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires, se recibió, más tarde llega a leer textos marxistas, y a los 22 años comienza a viajar por el norte de Argentina primero, continuando luego por toda Latinoamérica. Luego, hacia mediados de 1955 conoce a Fidel Castro, exiliado en México, donde da comienzo a su carrera en la guerrilla. El Che se traslada a Cuba en el barco Granma (1956), como médico expedicionario, para después pasar a ser ícono de la izquierda mundial y la revolución cubana.
Tiene participación en diferentes paises, donde acude a cumbres y conferencias de distinto índole, viaja mucho por todo el mundo, hasta que en 1966 llega a La Paz, Bolivia para participar en la guerrilla que alli se llevaba a cabo, pero sin el apoyo de los revolucionarios locales. El 9 de octubre de 1967 el Che es asesinado en el pueblo de Higuera, Bolivia.

lunes, 8 de octubre de 2018


 
8 de Octubre
 
 
1972 – Nace Néstor Garnica, en Ciudad de La Banda. Provincia de Santiago del Estero. Músico violinista y compositor.
Comenzó sus estudios musicales de la mano de la profesora Alicia Pereyra en la ejecución de la guitarra a la edad de 8 años.
Paralelo a ello asistía a la academia de danzas "Agustín Carabajal", dirigido por el Profesor Roberto "Piri" Sabalza. Es así que por iniciativa del Prof. Sabalza y acompañado de un grupo de músicos adolescentes participan en el Festival de la Cumbre, en la provincia de Córdoba, llevándose el 1º Premio en Conjunto Vocal en el año 1982.
Posteriormente a los 12 años, inicio sus estudios en violín, bajo la dirección del Prof. Fernando Mattos, oriundo de la Ciudad de la Plata.

En 2003: Consagración Festival de la Salamanca, La Banda, Santiago del Estero.
En 2004: Consagración Festival Nacional de Cosquín, Córdoba.
En 2005: Consagración Festival de Doma y Folclore Jesús María, Córdoba.
Su trayectoria discográfica es amplia, ya que desde sus comienzos en la ejecución del violín acompañó a diversos artistas reconocidos en el ámbito folclórico, tales como: Los Manseros Santiagueños, Horacio Banegas, Cuti y Roberto Carabajal, La Misa Santiagueña, Juan Carlos Carabajal, Peteco Carabajal y Don Sixto Palavecino en "Los Santiagueños sean Unidos", El Chaqueño Palavecino, Los Auténticos Decadentes, Chévere (cuarteto), Mercedes Sosa en el espectáculo " Folkloristas", Los Carabajal, Jorge Rojas, entre otros.
Obras: Aromas del recuerdo (con Martin Paz) – Despierta un nuevo día (con Juan Carlos Carabajal) – Gato de la negra – La Banda – Niña de Julio (con Horacio Banegas) – Otoño gris – Tal vez así – Ya no vendrás (con Juan Carlos Carabajal), entre otras.


8 de Octubre
 

Día Nacional de Patrimonio Natural y Cultural Argentino
 
 
 
1860
 
Nombran República Argentina al país
 
Mientras se encontraban por la ciudad de Paraná, en medio de la reforma constitucional de 1860, y según se había propuesto en el Pacto de San José de Flores en el año anterior, se emitiría el decreto del por entonces Presidente de la Nación Santiago Derqui que denominaría como República Argentina a nuestro País, promulgando la ley el 18 de Octubre, luego de varios idas y vueltas por la búsqueda del nombre, y con el antecedente que ya en la Constitución de 1853 aparecía enunciado así de esta forma, sumados a otros nombres, según mostraba el artículo 35:
(Artículo 35: Las denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente, a saber: Provincias Unidas del Río de la Plata, República Argentina, Confederación Argentina, serán en adelante nombres oficiales indistintamente para la designación del gobierno y territorio de las provincias, empleándose las palabras Nación Argentina en la formación y sanción de las leyes)
El significado del nombre en sí proviene del latin, derivado de la palabra "argentum" que significa plata, ya que desde siglos atrás tanto al nombrar el Río de la Plata como referirse al territorio nuestro, se lo hacía destacando la presencia de la plata, y así ya se nombraba en el siglo XVI como Provincia Argentina a estos lugares o Río Argentino al mismísimo Río de la Plata. Pero sería en el territorio recientemente federalizado de la ciudad de Paraná donde el Presidente Derqui reasumía como tal, donde se decretaría el nombre de República Argentina como se llama en la actualidad nuestra patria.
 
 
1895

Nace Juan Domingo Perón

Nace en la localidad de Lobos, provincia de Buenos Aires, hijo de padres argentinos, con dos hermanos varones y dos medio hermanas por parte del padre, de chico con unos cinco años de edad, la familia se mudó a una estancia en las cercanías de Río Gallegos, en los alrededores de Kamesa- Aike y Coy-Aike. Unos años más tarde en 1902 se volverían a mudar, esta vez a un paraje sobre el mar llamado Cabo Raso, en la provincia de Chubut, a mitad de camino entre Trelew y Comodoro Rivadavia, más tarde vivirían en Camarones, para luego en 1904 los padres lo mandarían a vivir a Buenos Aires para vivir con su abuela en la calle San Martín 580.
Comenzó la escuela primaria en esa misma cuadra donde vivía, más luego fue pasando por distintos colegios, mientras que los estudios secundarios los recibió en el Colegio Internacional de Olivos, establecimiento de educación técnica.
Sería el 1 de marzo de 1911 con tan solo 15 años de edad, que ingresó al Colegio Militar de la Nación, dando comienzo a su carrera militar, la cual se vería acompañada por su inmensa carrera política, ya que sería elegido por tres veces presidente de la República, fue el creador y fundador de la Doctrina Justicialista, que luego con los años se denominaría justamente "Peronismo". Falleció a los 78 años de edad, en Buenos Aires, el 1 de julio de 1974 mientras se encontraba ejerciendo la presidencia de la nación.
 
 
 
 
1967

Capturan al Che Guevara en Bolivia

El Che Guevara se encontraba ya hacía casi 11 meses en la guerrilla de Bolivia, librada al sudoeste del país, siendo el líder del Ejército en la Guerrilla de Ñancahuazú que luego sería denominado Ejército de Liberación Nacional de Bolivia y así con poco apoyo de los revolucionarios locales, fue en esta fecha que en cercanías de La Higuera, una localidad boliviana ubicada en el municipio de Pucará, departamento de Santa Cruz, se libró la batalla de la Quebrada del Yuro ó también llamada Quebrada del Churo.
De contar con poco menos de 50 hombres, como dijimos el apoyo se vio reducido con el correr de los meses, y entre desertores y guerrilleros capturados, llegó a octubre de 1967 donde tenía en sus filas apenas 17 soldados y el ejército de la dictadura militar de René Barrientos a sus espaldas, justamente el objetivo principal de la lucha del Che Guevara era poner fin a este régimen dictatorial en Bolivia.
Es en la Quebrada de Churo donde este minúsculo grupo de hombres al mando del Che Guevara serían emboscados, Guevara fue levemente herido en la pierna izquierda y capturado, junto a Simeón "Willy" Cuba, compañero del Che, según dicen, todo fue posible por información brindada por personas que meses atrás habían sabido combatir junto a el y ahora ya Guevara era trasladado a la población de La Higuera donde dos días más tarde sería fusilado por los propios soldados bolivianos, según dicen por orden de la CIA de los EEUU, disolviendose a partir de aquí y para siempre el Ejército de Liberación en Bolivia, y dejaría de existir una de las voces más oídas en cuanto a revolución refiere en latinoamérica, el Comandante Che Guevara.