Powered By Blogger

viernes, 8 de marzo de 2024

 


8 de Marzo


1946 - Nace Gustavo Guichón, en Florida, República Oriental del Uruguay. De oficio payador, desde muy pequeño se abrazó al más difícil de los artes, para convertirse a través del tiempo en el artista más mediático de su género. Vive en Villa de María del Río Seco - Provincia de Córdoba (Capital de la Poesía) y cuna del poeta Leopoldo Lugones. Hasta el año 2010 fue el payador oficial en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María, Provincia de Córdoba, lugar que ocupo durante unos 30 años. Obras: Al payador argentino - Al

payador oriental - Bota e potro - Campo de jineteada - Chamarra para mi ausencia (con José Revalta) - Con un pie en el estribo (con José Revalta) - Desde el palenque - El condenado (con Cristian y Valentín Campana) - Jineteando - Milonga del festival (con Juan Carlos Cardelli y José Revalta) - Oración en la celda (con Héctor Antonio Mattar) - Pal montador - Por ser jinete - Querencia - Tres amigos - Yo he nacido payador (con José Revalta), entre otras.






1983 - Fallece María Isabel Granda y Larco, reconocida
mundialmente como "Chabuca Granda", cantautora y folklorista de origen Peruano.
Su deceso se produjo en Miami, Estados Unidos. La causa fue una Isquemia cardiaca.
Obras: El puente de los suspiros - Fina Estampa - José Antonio - La flor de la canela, entre otras.

 


08 de Marzo


Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer comienza a gestarse entre mediados y fines del siglo XIX, ya en el año 1857 explotó una huelga de mujeres en New York del rubro textil, en protestas de mejores condiciones laborales, una reducción de horas ya que trabajaban jornadas de más de medio día y además reclamaban el tiempo necesario para alimentar a sus hijos. Hacia fines del siglo diecinueve y comienzos del siglo XX se multiplicaron las protestas, en torno a reclamar que se instaure el voto universal o sufragio universal, tal es así que en 1910 en Copenhague, capital de Dinamarca se da la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, con participación de mujeres de varios países, a lo que proclaman el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con impulso principal en la política alemana Clara Zetkin delPartido Socialdemócrata. Al año siguiente comienza a celebrarse por primera vez, aunque sería en primer término el 19 de marzo de 1911 como Día Internacional de la Mujer.Pero unos días después, el 25 de marzo en un oscuro y macabro hecho, fallecen más de 100 mujeres en un incendio, según dicen intencional, en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. De a poco se va instaurando y expandiendo por todo el mundo la lucha femenina por la igualdad, para hacer frente a todas las diferencias y opresiones que eran sometidas. Recién en el año 1975 la ONU reconoce y empieza a celebrar el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer, y así en la Argentina como muchos países se celebra este día, para honrar a todas las mujeres madres, abuelas, hijas, nietas, que capaces de concebir, iguales ante todo ser humano, presentes a cada instante de la vida de un hombre como dijo Gabriel Garcia Marquez: En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces Por eso les deseamos feliz día a todas las mujeres que les llegue este mensaje, y de regalo un legado de Gandhi, pero Indira Priyadarshini Gandhi, política de la India, que dice: Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad

 


jueves, 7 de marzo de 2024

 


7 de Marzo


1937 – Nace Eduardo Polo Román, en Cafayate, Provincia de Salta. Cantor, bombisto y compositor. Su padre, oriundo de Andalucía y su madre de Cachi, tuvieron cuatro hijos varones, siendo Eduardo Polo Román el penúltimo de todos ellos.

Luego de haberse iniciado con “Los Puesteros de Yatasto”, se une al histórico conjunto “Los Chalchalero”´, ante la salida de José Zambrano. Su debut junto a ellos fue un 6 de enero de 1966 en Mar del Plata, donde precisamente hoy reside. Obras: A Cafayate (con Juan Carlos Saravia) – A flor de bombo (con Facundo Saravia) – A su edad (con Facundo Saravia) – Estando lejos de Salta (con Cayetano Saluzzi y Juan Carlos Saravia) – Zambita del patio (con Federico Marcelo Ferreyra).




1948 – Nace Tomas Ríos, en la Cuesta del Lipán, paraje a unos 10 kilómetros de Purmamarca, Provincia de Jujuy. De su lugar de nacimiento viene su seudónimo artístico Tomas Lipán, que

adopto en 1980. Cantor, músico y compositor. Es originario aymará. Entre 1974 y 1977 integró el conjunto indoamericano "Sones de América", renombrado grupo folclórico de entonces, formado en la ciudad de Salta, por su hermano Domingo Ríos. Desde 1991 hasta fines de 1997 es invitado por el charanguista Jaime Torres para integrar su elenco artístico como Vocalista de su Grupo. Ha grabado su material discográfico en forma independiente. Su primer álbum apareció en 1995, bajo el título “Canto a Purmamarca” Volumen I. Como actor, En el otoño de 2005 personificó al ciego en la película “El destino” de Miguel Ángel Pereira, estrenada en 2007. En “Nacido y criado” de Pablo Trapero, estrenada en Octubre de 2006, su interpretación cacique le valió la nominación para los premios Cóndor de Plata (2007) como actor masculino revelación. Tomás Lipán, es en uno de los exponentes más representativos de la expresión cultural de su provincia, como así también una de las destacadas figuras artísticas del folclore nacional. Obras: Caña mía – Carnavaleando – Carnavalito Quiaqueño – La Jovita Pérez – La molineña – Los alegres del molino.





1986 – Fallece Lito Bayardo (Manuel Juan García Ferrari), en la Ciudad de Buenos Aires. Periodista, actor, interprete, recitador, autor, escritor, músico guitarrista y compositor, de origen santafecino.
Su muerte se produjo por suicidio, a la edad de 81 años, con un disparo en la cabeza, en su domicilio de Montevideo 771, 3er. piso.
Obras: A mi Corrientes porá (con Eladio Martínez) –Adiós Amor (con Carlos Pérez De La Riestra) – Che vieja pasa un
mate – Con la otra - Cuatro campanadas (con Mario Maurano) – Dejame soñar (con Eduardo Scalise) – Duelo criollo (con Juan Bautista Rezzano) – El veinticinco de Mayo (con Feliciano Brunelli) – Flores del alma (con Alfredo Lucero y Juan Larenza) - Hermano gaucho (con Juan y Marcelo Larenza) – La canción (con Juan de Dios Filiberto) - La Mentirosa (con José Luis Padula) – Lucerito alba (con Eladio Martínez) – Mama vieja (con Juan Larenza) – Nueve de Julio (con José Luis Padula) - Rosario de Santa Fe (con Agustín Irusta) - Rosita (con Julio De Caro), entre otras.

 


07 de Marzo


2010

Gana el Oscar El secreto de sus ojos

Obtiene la estatuilla a mejor película extranjera la flamante película de Juan José Campanella, protagoniza por Ricardo Darín y Soledad Villamil, la descollante participación de Guillermo Francella y una rotunda actuación de Pablo Rago.

 


miércoles, 6 de marzo de 2024

 


6 de Marzo


1994 - Fallece Isaco Abitbol, En Corrientes. Director de orquesta, bandoneonista y compositor.

En la década de 1930, migrado a Buenos Aires, fue integrante de “Los Hijos del Chamamé”, bajo la dirección de Emilio Chamorro.

Fundador del Cuarteto Santa Ana en 1942 junto a Ernesto Montiel. Lo apodaron "El Patriarca del Chamamé". Compuso más de 150 canciones.

Obras: La Taba (con Saturnino Díaz) - Ñatita (con Ernesto Montiel y Leopoldo Castillo) - Paraje Bandera bajado (con Carlos Ricardo Rodríguez) - General Madariaga (con Ernesto Montiel), entre otras.





 06 de Marzo


2004

Día Nacional del Médico Legista

Se comienza a celebrar en 2004 el Día del Médico Legista, en conmemoración del médico legista santiagueño, Nerio Rojas, nacido un 7 de marzo de 1890.

 


martes, 5 de marzo de 2024

 


5 de Marzo


1939 - Nace Carlos Di Fulvio, en la localidad de Carrilobo, Provincia de Córdoba. Guitarrista autodidacta, poeta, compositor, arreglista instrumental, investigador folklórico e histórico.

Finísimo guitarrista dueño de un particular estilo, tiene un lugar bien ganado junto a otros de sus compatriotas como Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui y Abel Fleury.

Es hermano del don Hedgar Di Fulvio quien además de medico también es cantor folklórico.

Su primera presentación en público fue en Enero de 1953 en el auditorio de LV2, entonces Radio Central, de Córdoba. Antes de cumplir los quince llegó a Buenos Aires en procura de ampliar su horizonte artístico. “Fue fugaz aquello, más bien una escaramuza; di un recital en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, hice un programa en Radio Mitre y regresé al pago para seguir mis estudios, propósito que nunca cumplí, pues los abandoné cuando cursaba el tercer año del secundario”, recuerda.

En 1957 vuelve a Buenos Aires para continuar con aquel primer intento interrumpido. El acercamiento a Achalay Huasi, famosa peña de entonces, lo vincula a Pancho Cárdenas, quien contribuyó a que diera sus primeros pasos firmes al llevarlo a la televisión. Luego vendrían actuaciones radiales, presentaciones en los grandes festivales que proyectaron su nombre a todo el país, y su ingreso en el sello RCA Víctor. De esa época de primeras grabaciones recuerda risueñamente cuando presentó a la empresa las obras del disco que se iba a editar. Un directivo le comentó: “Hay mucho Di Fulvio, incluya otro autor”. Ante tal circunstancia adoptó el seudónimo de José Piedra Ríos y así salió airoso del trance.

Sufrió la censura de varias maneras y es, a la vez, uno de los nombres mayores y un secreto bien guardado del folclore argentino. El estilo circunspecto y profundo de Di Fulvio se ubica en las antípodas de esos frenéticos pedidos de palmas y del revoleo de ponchos: “Siempre entendí que la guitarra es un instrumento de cámara; no para multitudes sino para quienes pueden hacer silencio y escuchar”. Por encima de modas y circunstancias, su inspiración, su cuantiosa obra y su línea de conducta lo inscriben como un nombre grande de la música popular argentina.

Obras: Abuelas del campo mío - Adiós General Belgrano (con León Benaros) - Allá va el Toro Villegas - Campo afuera - Canto a la Batalla de Tucumán (con Joel Guelache) - Canto Brocheriano - Capitán de Las Malvinas (con Mario Rene Ponce) - Concierto supersticioso - Copla final - Coquena, protector de los rebaños - Cuatro barquitos (con León Benaros) - De donde soy no lo sé - El duende sombrerudo - El fortinero (con León Benaros) - El nacimiento de la vidala - Evocación del susqueño (con Ricardo Rodríguez Molina) - Guitarrero - Huella tramontana - Juanita Berrotarán (con León Benaros) - La Chaya del Tigre - La conquista del desierto - La Mole Moli muele - La Tulumbana - Le hablo de un 9 de Julio (con León Benaros) - Luna playera - Se acuerda doña Maclovia (con León Benaros) - Un paso aquí, un tranco allá - Viejo pescador - Vientito porfiado - Zamba del viejo cantor (con Mario Rene Ponce), entre otras.



 


5 de Marzo


1988

Muere Alberto Olmedo

Nos deja el Negro Alberto Olmedo, cuando durante la madrugada del 5 de marzo tropieza para volar al más allá, cayendo al vacío desde el balcón de un piso 11 en la ciudad de Mar del Plata, luego de una jornada adornada de excesos.

El Capitán Piluso, el Manosanta y Chiquito Reyes entre otros, son los entrañables personajes de este cómico rosarino, que luego de una carrera humorística y artística, tanto en televisión como en la pantalla grande, con ciclos como No toca botón y cerca de 50 películas filmadas junto a su entrañable compañero Jorge Porcel, más numerosas obras de teatro, fallece trágicamente a los 55 años, dejando sin palabras a todos los que al despertar aquella mañana de sábado, se enteran de la fatal noticia.

 


lunes, 4 de marzo de 2024


 

4 de Marzo


1972 - Nace Jorge Rojas, en Cutral-Co, Provincia de Neuquén, ya que sus padres estaban radicados allí por razones laborales. Compositor, cantante, poeta y productor. Tenía 9 años cuando regresa con su familia a Salta y se establecen en Marca Borrada, cerca de Tartagal. De joven integro el grupo "Los del cerro". En 1993 ingresa a las filas de "Los Nocheros" tras el alejamiento de Quique Aguilera y en 1994 el grupo logra la "Consagración" en Cosquin. A comienzos de 2005 Rojas tomó la decisión de dejar Los Nocheros, explicando sus razones en una carta abierta. Con Los Nocheros, Rojas había alcanzado el éxito internacional y la venta de más de 2 millones de discos, en doce años. Como solista, logrando la "Consagración" en Cosquin al siguiente año. Ese mismo año Jorge Rojas lanzó su primer álbum solista, La vida, con temas suyos como "Vuelvo", "Mía" y "La vida". Inmediatamente después, en el verano de 2006 recibió el Premio Consagración del Festival de Cosquín, y en abril el Premio Carlos Gardel como Mejor Artista de Folclore Revelación. A mitad de año, La vida fue doble disco de platino. En 2007 sacó su segundo álbum de estudio, Jorge Rojas, que incluye "Como pájaros en el aire" de Peteco Carabajal, y temas propios como "Chacarera del olvido", "Sin memoria", "Luna vallista" y "Marca borrada". Al mes de lanzado obtuvo disco de oro. En febrero de 2010, participó de la Fiesta del Lago en El Calafate, provincia de Santa Cruz. A fines de ese mismo mes, presidió el jurado en la sección de Folclore en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile. Obras: A Don Amancio (con Oscar Esperanza Palavecino) - Al borde del delirio (con Néstor Miguel González) - Ausencia (con Cesar Adolfo Teruel) - Busca en tu corazón - Celoso no soy (con Silvia Marina Mugíca) - Chacarera del olvido (con Alfredo Rojas) - Corazón americano (con Miguel Ángel Moyano) - De esas que te hacen llorar (con Alfredo Rojas) - El secreto de tu vida (con Néstor M. González) - La cuenta (con Alfredo Rojas) - La luna sin ti (con Silvia Marina Mugíca) - La yapa (con La Moro) - Las alas de la libertad - Locura (con José Saavedra muñoz) - Luna vallista - Marca Borrada (con Lucio y Alfredo Rojas) - Mía (con Silvia M. Mugíca) - Milagro de amor (con Silvia M. Mugíca y Lucio Rojas) - No saber de ti (con Silvia M. Mugíca) - No te vayas carnaval - Pájaro errante (con Miguel A. Moyano) - Rio hermano - Sayera (con Silvia Mugíca y Juan Quevedo) - Signos (con Daniel Altamirano) - Sin memoria (con Juan Fernando Quevedo) - Sin palabras (con Silvia M. Mugíca) - Tómame (con Miguel A. Moyano) - Uno mismo (con Juan F. Quevedo) - Voy a volver a buscarte (con Néstor M. González) - Vuelvo (con Roberto Ternan y Alfredo Rojas), entre otras.



 


4 de Marzo de 1811 - Fallece Mariano Moreno, en alta mar, a bordo de la goleta inglesa "Fame", en viaje a Gran Bretaña. Su cuerpo fue envuelto en una bandera inglesa y arrojado al mar a unos kilómetros de la costa de Brasil, cerca de la Isla Santa Catarina, tras unas salvas de fusilería.

Según el testimonio de su hermano Manuel Moreno y de Tomas Guido, sus secretarios y acompañantes en ese viaje, murió debido a una convulsión producida por una sobredosis de un medicamento administrado por el capitán del buque: cuando llegaron al gabinete de Moreno, el capitán sostuvo que le había suministrado cuatro gramos de un vomitivo de uso habitual en aquella época, elaborado con antimonio y tártaro de potasa, 40 veces que se conoce como una dosis mortal.

Según comentó más adelante Manuel Moreno: "…Si Moreno hubiese sabido que se le daba tal cantidad de esa sustancia, sin duda no la hubiese tomado pues a la vista del estrago que le causó y revelado el hecho, él mismo llegó a decir que su constitución no admitía sino una cuarta parte de gramo y que por tanto, se reportaba muerto. Aún quedó en duda si fue mayor la cantidad de aquella droga u otra sustancia corrosiva, la que le administró, no habiendo las circunstancias permitido la autopsia cadavérica. A ello siguió una terrible convulsión, que apenas le dio tiempo para despedirse de su patria, de su familia y de sus amigos."

Ambos testigos conjeturaron posteriormente que fue envenenado por el capitán del buque, y que la orden habría sido impartida por Saavedra. Pero las fuentes historiográficas no confirman el hecho, y ni siquiera existe un móvil definido: para Saavedra, su adversario ya había sido derrotado, y no tenía antecedentes de hacer matar a sus enemigos. Por otro lado, Mariano Moreno no era un enemigo de los planes británicos en el Río de la Plata, por lo que tampoco resulta plausible la idea de haber sido asesinado por orden de la diplomacia inglesa.