Powered By Blogger

viernes, 6 de abril de 2018







6 de Abril
 
 
1918 - Nace Constante Agüer, en el barrio porteño de Mataderos, Ciudad de Buenos Aires. Cantor, guitarrista, poeta, escritor, periodista y compositor del cancionero guaraní.
Estudió música e inició sus actividades artísticas tocando la guitarra y cantando junto a Marcos Herminio Ramírez en el programa “Teatro Autóctono” que se transmitió por Radio Municipal y Radio Fénix.

Publicó sus colaboraciones y poemas bilingües, en revistas del cancionero nativo como: Alma nativa, Ibera, De Paraguay, Tabaré (de la colectividad Uruguaya residente en Australia), Ko-eyu latinoamericana (Venezuela).
Se han editado varios libros de su autoría: “Mis cantares al Taragüi”, “Cuentas dispersas”, “Cuentos y no cuentos”, “Memorias de una pasión”, “La Biblia en la selva guaraní y su gran obra", “El chamamé en Buenos Aires, su historia, mis memorias”.
Produjo y condujo el programa “Taragüi Coé” (Amanecer correntino) en radio Nacional y en la entonces LS 1 Radio Municipal, de la ciudad de Buenos Aires. También tuvo a su cargo el programa Por los caminos del chamamé que se transmitía por la Cadena Argentina de Radiodifusión.
Alrededor del año 1940, Cocomarola le pasó la música de Kilómetro 11 para ponerle letra. Como Agüer recibió las piezas ya tituladas, tuvo que imaginar un romance en Kilómetro 11, un lugar del cual Cocomarola nada le informó, ni siquiera dónde quedaba.
Falleció el 31 de Enero de 2010 en Ciudad de Buenos Aires.
Obras: A la deriva - A nuestro bandoneón (con Herminio Giménez) - A nuestros jinetes (con Damasio Esquivel) - Al tranco de mi alazán - Alondra misionera - Arrepentido (con Mario del Transito Cocomarola) - Belleza correntina (con Mario del Transito Cocomarola) - Campesinita (con Mario del Transito Cocomarola) - Canto a Olta (con Ramón Manuel Navarro) - Carmencita, bella flor (con Pedro P. Enríquez) - Cazador de la Iverá (con Narciso Hidalgo) - Cordiona llorona (con Ramón Estigarribia) - Corrientes y chamamé - Cuando eras mía (con Emilio Chamorro) - El albardón (con Mario del Transito Cocomarola) - El gateao (con Ramos Estigarribia) - El Kanguí (con Mario del Transito Cocomarola) - El pacará (con José Lindor Siarez) - Elías Galván - Encanto pueblerino - Espinillo del campo - Gallo Sapukay (con Marcos Herminio Ramírez) - Iverána (con Enrique Cuadrado) - Kilometro 11 (con Mario del Transito Cocomarola) - La diosa del naranjal (con Ernesto Montiel) - la reina de la selva (con Damasio Esquivel) - Laguna Ibera - Luces correntinas (con Demetrio Montenegro) - María de la cruz (con Emilio Chamorro) - Mataderos, mi barrio (con Selva Pérez) - Mi mercedeña (con Narciso Hidalgo) - Mi niña seductora (con Gabriel Cardozo) - Montecarlo (con Irma Abrain) - Nacimiento de la patria - Ñande apitepe - Obreros del rio - Olvídame si puedes (con Samuel Claus) - Once de Mayo (con Antonio Giannantonio) - Por un olvido (con Osvaldo Estrella) - Puerto esquina (con Ramón Aranda) - Recuerdos del ayer (con Herminio Giménez) - Romance misionero (con Irma Abrain) - Sediento de arrullos (con Enrique Cuadrado) - Serenatero correntino (con Osvaldo Estrella) - Taragüi - Te brindo mi canto (con Ernesto Montiel) - Trovas de amor (con José Lindor Suarez) - Y suena lindo (con Mario del Transito Cocomarola) -Zambita para mi pago (con Selva Pérez), entre otras.



Domingo Federico
 
Nombre real: Federico, Domingo Serafín
Bandoneonista, director, compositor y docente
(4 junio 1916 - 6 abril 2000)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 

Domingo Federico (Buenos Aires 1916, Buenos Aires - 2000), se inicia, con diez años, en el bandoneón, y en violín, guiado por su padre Francisco, en Carmen de Patagones. Vivían allí habiéndose mudado de Buenos Aires. Luego regresan nuevamente a la capital federal, donde reinicia el secundario.
Se perfecciona con Pedro Maffia. Atiende su primera orquesta, en 1932. Luego dirige una "Orquesta de Señoritas", donde participaba su hermana Nélida Federico, también al bandoneón.
Actúa con las orquestas de Alejandro Scarpino, Ricardo Luis Brignolo. Un gran salto a la fama ocurre al entrar a la de Juan Canaro, grabado, y participando de abundantes actuaciones.
En la Orquesta de Miguel Caló, ingresa como 1.er bandoneonista, y con Enrique Francini, Armando Pontier, Osmar Maderna, es la "Orquesta de las Estrellas".

Conoce a Homero Expósito, conjugando música y poesía. Produjeron:
  • Al compás del corazón
  • Yuyo verde
  • Percal
  • Tristezas de la calle Corrientes
  • A bailar
  • Yo soy el tango...

Fue director musical de varios filmes, e incluso actuó.

También fue Director de Comedias Musicales, representadas en teatros de Rosario.
Fue conferencista en temas de la sociología del tango; socio fundador de SADAIC, integrando su directorio; Presidente del Consejo Panamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC); Presidente del Consejo Panamericano de Autores y Compositores.
El 16 de junio de 1943 debuta con su orquesta, teniendo abundantes cantores: Carlos Vidal, Oscar Larroca, Armando Moreno, Enzo Valentino, Mario Bustos.
Grabó más de cien composiciones, pero solo la discográfica mantuvo dieciocho matrices, hoy piezas de colección.
En 1957 se radica en Rosario, uniéndose con Haydée Cardon. Poseyó una gran orquesta, con destacados músicos rosarinos, y las voces de Rubén Sánchez y Rubén Maciel; y también actúa como el "Trío Saludos", en radio y televisión, grabaciones en Victor, Embassy, Rosafon, bailes y teatros, comedias musicales.
Realizó 45 giras por Argentina y países latinoamericanos, y 120 recitales en Japón, como bandoneonista de la orquesta de Francisco Canaro, en 1961 y, al frente del quinteto "A lo Pirincho".
Aún, muy poco antes de morir, con 83 años estaba frente de su Cátedra Universitaria de Bandoneón, única y primera del mundo, grabando con la "Orquesta Juvenil de Tango" de la Universidad Nacional de Rosario, que él había creado en 1994, y estaba preparando actuaciones para el 30 de abril de 2000, en el Teatro El Círculo. 
 
 
 


6 de Abril


1982
Se repliegan las Fuerzas de Tareas Anfibias
Luego de consolidarse la recuperación de las Islas Malvinas, regresan a la Base Naval de Puerto Belgrano en Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, las Fuerzas de Tareas Anfibias FT-40 y FT-20, de las cuales la FT-40 constituía el apoyo principal de las tropas que desembarcaron en primer término en las islas días atrás durante la Operación Rosario el 2 de Abril, mientras que la segunda, la FT-20 representaba el apoyo y refuerzo de la FT-40 justamente, apostada a mayor distancia del teatro de operaciones por la potencialidad intromisión de otros países durante la reocupación de las islas.
Luego del éxito del arribo de las tropas argentinas ambas formaciones regresaron hacia la BNPB, arribando definitivamente casi una semana más tarde el 12 de abril.
Entre las filas de la FT-40 se encontraban destructores como el Hércules o el Santísima Trinidad, el Submarino Santa Fe, distintos buques de transporte, también estaba el mismísimo Rompehielos Almirante Irizar, unidades del BIM 1 y 2, buzos tácticos, comandos especiales y unidades del RI-25.
El FT-20 se alineaba encabezado por el Grupo Aeronaval Embarcado del Portaviones ARA 25 de Mayo, comandado por su Capitan J. Sarcona, y transportaba caza bombarderos A4Q Skyhawk, helicópteros de exploración, un helicóptero Sea King SH-3D antisubmarino y 3 aviones S2E Tracker tambíen con objetivos submarinos, a su vez la formación se completaba con la escolta de los destructores ARA Py, Bouchard y PIedrabuena, y el GAEX, Grupo Aeronaval de Exploración que operaban volando continuamente controlando y haciendo foco sobre el tráfico marítimo.
Al mismo tiempo, este 6 de abril el canciller argentino Costa Méndez se reunía en Washington junto al General Alexander Haig quien se encontraba realizando tareas de mediación entre la Argentina y Gran Bretaña debido al conflicto.
 
 

1987
Segunda visita de Juan Pablo II
 

jueves, 5 de abril de 2018






                                         5 de Abril


1903 - Nace Abel Fleury, en Dolores, Provincia de Buenos Aires. Guitarrista y compositor. Su vocación musical nació a sus 11 años aproximadamente; y le solicitó a su madre que le compre una guitarra y de ella recibió las primeras lecciones de este instrumento. Avanzó en sus estudios teniendo por maestro a Froilán Rojas y más tarde al compositor Honorio Sicardi y Pascual Galiano, ambos de Dolores. Perfeccionó sus estudios de guitarra con el maestro Domingo Prat.
A los 20 años abandonó la ciudad, residiendo en Mar del Plata, Tandil, Tres Arroyos, La Plata y Buenos Aires, dando conciertos con la asistencia de numeroso público. Se casó con una joven llamada Natalia Arámbulo.

En 1933, buscando mejor suerte y gracias a una carta de presentación del conocido recitador criollo de la época, Lauro Viana, empezó a participar, haciendo el fondo musical, en los recitales poético-gauchescos de Fernando Ochoa. También, ya separado de Natalia Arámbulo, se unió a Nelis Guerra y así nacieron tres hijos: Estela Juana, María Del Carmen y Abel Eduardo.
La sociedad artística con Ochoa facilitó su conocimiento por el público y su contratación, no sólo como solista sino también como director de conjuntos de guitarras.
Paralelamente, Fleury continuó su actividad solista. Desde 1935 hasta 1954 grabó diez obras propias
En 1940 integró el “Cuarteto Argentino de Música Popular” con Pedro Maffia, Sebastián Piana y Alfredo Corletto.
Su obra es considerada de carácter académico dentro del nacionalismo musical argentino.
En cine actuó en "Joven viuda y estanciera" (1941) y escribió la música para Santos Vega (1936).
Obras: Alma en pena (con Claudio Martínez Payva) - Ayúdate (con Claudio Martínez Payva) - Brindis de sangre (con José Suarez) - Cifra - Cimbronazo (con José Suarez) - De clavel en la oreja - Desvelo (con Lauro Viana) - El tostao (con Yamandú Rodríguez) - Estilo Pampeano - Lejanía - Milongueo del ayer - Real de Guitarreros - Te vas milonga (con Fernando Ochoa) - Trinos y alas, entre otras.



1912 - Nace Carlos Vicente Guastavino, en la Ciudad de Santa Fe. Compositor y pianista.
En el seno de una familia que era aficionada a la música. Sus padres, Amadeo Eusebio y Josefina ejecutaban la guitarra y el mandolín respectivamente. Su tío Pedro improvisaba en el clarinete y su hermano mayor, José Amadeo, en el piano. Espontaneidad e intuición musical fueron las primeras experiencias lúdicas de Carlos.

Aprendió la música popular rural de manera espontánea, sintiéndose impactado especialmente por el cielito y el triste.
Obras: Acerico (de José Pedroni) - Adiós corazón de almendra (con León Benaros) - Adiós quebrachito blanco (con Atahualpa Yupanqui) - Belgrano nos dio bandera (con León Benaros) - Canción del Litoral (con León Benaros) - Carretilla de madera (de José Pedroni) - Edad del asombro (con Hamlet Lima Quintana) - El albeador (con León Benaros) - El amante y la muerte - El sampedrino (con León Benaros) - Elegía (con Rafael Alberti) - Garlopín (de José Pedroni) - Hornero (con León Benaros) - La Cuartelera - La difunta Correa (con León Benaros) - La tempranera (con León Benaros) - Llorare - Lucida se ve la rama (con León Benaros) - Malambo - Mi viña de Chapanay (con León Benaros) - Milonga de dos hermanos (de Jorge Luis Borges) - Pampeano - Pueblito mi pueblo (con Francisco Silva) - Quien te amaba ya se va - Romance de la Delfina (con Isaac Aizenberg) - Se equivocó la paloma (con Rafael Alberti y Merello) - Severa Villafañe (con León Benaros) - Zamba, entre otras.


1939 - Nace Eglantine Zulma Enrico Fondevila, en la localidad de Bombal, Provincia de Santa Fe. Se haría conocida con su seudónimo artístico: Suma Paz, tomado del páramo Sumapaz, una meseta de Los Andes colombianos. Cantora de estilo surero, guitarrista, poeta y compositora.
A los seis años comenzó a tocar guitarra.
Estudio y se graduó en Filosofía y Letras, en la Universidad Nacional del Litoral.
En 1958 y por LRA 5 Radio Nacional, se presentaría por primera vez como cantora y guitarrista.
Interpreto de manera excelente la obra de Atahualpa Yupanqui.
Dio cuarenta conciertos en Japón, realizó recitales didácticos en las universidades de California, París y Berlín, auspiciados por la Unesco.
Obras: Ayer de Buenos Aires (con Carmen Guzmán) - Desde la misma huella (con Obdulio Alem) - Guitarras de Cuyo (con Jorge Berchessi) - Pampa escondida (con José Vargas Vera) - Por donde el viento canta (Oscar Alem) - Tanti-Lugar del encuentro (con Rafael Trillini y Jorge Picchio), entre otras.



1941 - Nace Oscar Emilio "Cacho" Tirao, en Berazategui, Provincia de Buenos Aires. Guitarrista y compositor.
Integro el célebre Quinteto de Astor Piazzolla, entre 1968 y 1971. Trabajo con Dino Saluzzi entre otros. Acompaño a Josephine Baker.
Se destacó como solista virtuoso. Entre sus particulares

composiciones se destacan "La Milonga de Don Taco", en memoria de su padre y la milonga “ Canción al niño deseado" dedicada a su nieto.
Su primer material discográfico fue "Mi guitarra, tú y yo" en 1971.
Su obra más célebre es el concierto para guitarra y orquesta sinfónica "Conciertango Buenos Aires".
Obras: Aparcero - Atardecer en los campos - bebedero - Canción al niño deseado - Charcos del amanecer (con Homero Manzi) - Conciertango Buenos Aires - Cueca salvaje (con Domingo Cura) - Duendecito (con Jaime Dávalos) - El Martin Fierro (con Rafael Ruiz) - La ciudad de todos (con Víctor Pronzato) - La colina de la esperanza - Los besos no se guardan (con Homero Manzi) - Malambo indio - Milonga de Don Taco - Milonga de la república - Preludio incaico - Sopa Paraguaya (con José Osvaldo del Sosa Cordero) - Tornado - Tranquilo nomas - Zamba de la cruz (con Alejandra Tirao), entre otras.

miércoles, 4 de abril de 2018



4 de Abril
 
1943 - Nace Waldo Belloso, en Capilla del Señor, Partido de Exaltación de La Cruz, Provincia de Buenos Aires. Pianista, arreglista, director de orquesta y compositor.
A los seis años comenzó a estudiar piano y a los trece se recibió de profesor.
En 1952, participo de un concurso para ocupar una cátedra en la Escuela Nacional de Danzas.
Integro el conjunto de "Los Hermanos Abrodos".
Se recibió de medico oftalmólogo.
Dirigió las Orquestas Estables de las emisoras Radio Belgrano y Radio Splendid.
También dirigió el conjunto folklórico que llevo su nombre.
Director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba por seis temporadas.

En 1963, contrae matrimonio con la escritora y poetisa Zulema Alcayaga, nacida en General Pico, La Pampa, con quien tuvo dos hijos: Waldo Horacio y María Gabriela.
Fue el creador junto a su esposa en 1970 del personaje infantil "Margarito Terere".
Obras: Aloja y cardón - Amalgama - Anocheciendo zambas (con Aníbal Cufré) - Arreando coplas (con Rodolfo Zapata) - Bailanta chaqueña (con José Osvaldo del Sosa Cordero) - Balsa de recuerdos (con Julio Marbiz y Francisco Derkahez) - Cacique Pincen (con José Gaillardou) - Camba timboca (con José Osvaldo del Sosa Cordero) - Chamamé de Margarito (con Zulema Alcayaga) - Chamarrita de los dos (con José Osvaldo del Sosa Cordero) - Cielito de granaderos (con León Benaros) - Comahue (con José Gaillardou) - Cosquin empieza a cantar-Himno a Cosquin (con Zulema Alcayaga) - Cuando llegue el alba (con Abel Figueroa) - Destino de zamba y noche (con Armando Venanzi) - Doña Ema - El gato de la fiesta (con Zulema Alcayaga) - El gato de la calesita (con Zulema Alcayaga) - El remolino - El tres de fierro (con León Benaros) - Exaltación (con Cesar Bottini) - Frontera Norte (con Hilda Frechoso y Aníbal Cufré) - Gavota de Buenos Aires (con Eduardo Díaz Blazco) - Kurundú (con José Osvaldo del Sosa Cordero) - La capillera - La mentira (con Oscar Valles) - La patria no se hizo sola (con León Benaros) - Leyenda de Mburucuya (con José Osvaldo del Sosa Cordero) - Lombriz con lombriz (con Zulema Alcayaga) - Malambo en rojo - Margarito Terere (con Zulema Alcayaga) - Mi burro Alfajor (con Zulema Alcayaga) - Patria litoral (con José Osvaldo del Sosa Cordero) - Solapa de seda (con Osvaldo Requena) - Soldado desconocido (con León Benaros) - Tierra Litoral (con José Osvaldo del Sosa Cordero), entre otras.

martes, 3 de abril de 2018







                                         3 de Abril



1915 – Nace José “Pepe” Abrodos, en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Cantor y bailarín de música nativa. En 1936 se convierte en fundador de los “Hermanos Abrodos” junto a sus hermanos Manuel y Miguel Roberto. Representaban a la Ciudad de Zarate, Provincia de Buenos Aires. Conjunto cultor en la recopilación y difusión de nuestras danzas nativas. Se popularizaron a través de Radio Belgrano desde 1936 a 1942 y desde este año a 1958, en L.R.1 Radio El Mundo.
Obras: A mi juego (con Julio Navarrine) – Alojita (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – Avellaneda de antaño – Besos de zamba – Canto de amor en cuyo (con Manuel Abrodos) - Carrerito riojano (con José Oyola) – Chacarera del mundial – Cielito de Mayo (con Sixto Aníbal y Manuel Abrodos) – Cielito del sitio de Montevideo (con Manuel Abrodos) – Diablos rojos y Academia – El azuleño (con Felipe Sánchez Bogado) – El baile pampa – El coyuyo tucumano – El gato del Tandil (con Manuel Abrodos) – El gato encadenado (con Manuel Abrodos) – El minué de Buenos Aires – El zarateño (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – Este es el prado (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – Gato de Mayo (con Manuel Abrodos) – La amorosa – La federal (con Julio Navarrine) – La noche me dio una cita (con máximo Barbieri) – Las carretas en descanso – Mi vieja ciudad de Alsina (con Mario Domínguez) – Milonga de la copla (con Manuel Abrodos) – Palito de la verdad (con Manuel Abrodos y Arnoldo Bianchi) – Pericón pampa – Pluma y espada – Queriendo (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – Remedio pa un sureño (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – Sentencia criolla – Tardecitas de San juan – Un barrio del Sur – Vamos con la Chamarrita (con Manuel Abrodos) – Zambita primaveral (con Eugenio Majul), entre otras.



1934 - Nace Ricardo Benjamín Romero en Tucumán. Cantor, autor, compositor y futbolista.
Inicio su carrera musical en el "Trio Los Ases" junto a Santiago Jerez y la primer guitarra de Héctor Hugo "El Gringo" Bulacio, en 1959, pero al poco tiempo se
autodenominan "Las Voces del Surco", con el ingreso de Carlos Ángel Paliza.
Ya corría 1960, cuando para la grabación de su primer material discográfico, estando ya en Buenos Aires, el director artístico: Víctor Buccino, los bautizo como Los Tucu-Tucu.
Obras: A veces me pregunto (con Carlos Sánchez) - Anoche no dormí (con Roberto Ternan) - Arriando caminos (con Roberto Pérez Manucci) – Baila, Baila (con Carlos Paliza) - Baila morena (con Héctor Bulacio) - Con lanza y valor (con Héctor Bulacio) - De cara al sol (con Pedro Favini) - De la frontera (con Carlos Paliza) - Gente de mi país Argentina (con Juan C. Zaraik Goulou y Luis Guzmán) - Han pasado veinte años (con Héctor Bulacio) - Luna cordobesa (con Roberto Pérez Manucci) - La sombra de los dos (con Carlos Alberto Sánchez) - Me presento Tucumán (con Carlos A. Sánchez) - Mi rosa azul (con Santos Lipesker) - Muchacha de ayer (con Héctor Bulacio) - Noche de duendes (con Héctor Bulacio) - Noche de serenata (con Héctor Bulacio) - Vidala del Tucu (con Roberto Pérez Manucci) - Zafrero con Carlos Paliza), entre otras.




1997 – Fallece Roberto Ayrala, En la localidad de San Pedro, Provincia de Buenos Aires. De profesión payador, cantor, músico guitarrista y compositor.Se había convertido en uno de los referentes históricos del arte del payador en la Argentina y en otros países de América latina. Son muy recordados los contrapuntos musicales con el payador uruguayo José Curbelo, que marcaron la historia de ese

género musical.
Tenía 75 años al momento de su muerte. Obras: A la Cruz del Sur (con José Curbelo) – Amalaya quien tuviera –Cumpliendo la promesa –Entre mate y payada (con José Curbelo) – Fue en la vuelta de obligado (con Julián Castro) – Huella de los malones (con Luis Berho) – Juego nacional el pato (con Horacio Guillen) - Payada con fundamento (con José Curbelo) , entre otras








Beba Bidart 
 
Nombre real: Schianni Bidart, Eliane René
Bailarina, actriz, cantante y empresaria
(3 abril 1924 - 27 agosto 1994)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 
A los 4 años comenzó a estudiar en el Teatro Infantil Labardén, a los 15, escoltada por su hermana Nelly, debutó como corista en el teatro Casino y luego pasó al Maipo, donde llegó a vedette.
Realizó unas treinta grabaciones de tango acompañada por orquestas como la de Francisco Canaro, Color Tango y el Trío Yumba, entre otros; se pueden destacar sus interpretaciones de Me bautizaron milonga, El firulete, La milonga y yo (letra de su autoría) y Ventarrón.
Su primera actuación en cine fue en Los pulpos en 1948 junto a Olga Zubarry, Roberto Escalada y Carlos Thompson, a la que seguirían más de treinta filmes.
En televisión se inició en La revista de Dringue, con Dringue Farias. Participó también en Tropicana Club, La Botica del Ángel, Chantecler y Grandes Valores del Tango entre otros programas musicales. También en telenovelas como La cruz de María Cruces, Bajo el mismo cielo, Rolando Rivas taxista, donde personificaba a una
Añadir leyenda
conductora de taxista. También en Mi hombre sin noche y en programas de humor como Porcelandia, No toca botón y Villa Cariño está que arde.

En el teatro trabajó con Tato Bores y Olga Zubarry en la obra Madame Trece y participó en espectáculos de tango como Tu cuna un conventillo, Somos del dos por cuatro y Una noche en Buenos Aires. Además de actuar y cantar fue una gran bailarina de tango y su pareja más famosa fue con Tito Lusiardo. Bailó con varios presidentes, entre ellos Juan Domingo Perón, Pedro Eugenio Aramburu, Juan Carlos Onganía y también con Carlos Menem, a quien le aclaró que lo hacía "como radical".
El compositor Mariano Mores le dedico su milonga Taquito militar. Fue miembro de la Academia Porteña del Lunfardo a propuesta de Sebastián Piana y José Gobello desde el 2 de noviembre de 1991, donde ocupó el sillón de "Juan Francisco Palermo".
El 17 de agosto de 1979 abrió las puertas de Taconeando, tanguería famosa que sigue funcionando de la mano de otras personas ajenas a de la familia Bidart, por la cual desfilaban artistas de renombre, políticos, entre ellos el expresidente Carlos Saúl Menem y el actor cómico Alberto Olmedo. El intendente de ese momento homenajeó la vereda de Balcarce al 700 como La Vereda de Beba Bidart, cuya placa se puede ver en la pared de Taconeando. En homenaje a ella Taconeando se llama Taconeando La Vereda de Beba.
Beba Bidart estuvo en pareja durante más de 12 años con el animador de espectáculos Cacho Fontana y luego de su separación adoptó un niño a quien dio su apellido y llamó Paulo.
A comienzos de 1994, Beba se sometió a una cirugía estética en el rostro, la cual la hizo públicamente conocida durante una entrevista.
Bidart murió víctima de un ataque cardíaco el 27 de agosto de 1994 en su departamento Libertad al 1100 donde vivía con la compañía de su mucama. El cuerpo fue encontrado sobre la cama (se presume que fue mientras descansaba). Fue hallada alrededor de las 17 hs por su hermana Nelly Paulo. Según comentó su hijo adoptivo al Diario Clarín, su madre no había mostrado ningún síntoma que hiciera prever el desenlace. Incluso había estado trabajando hasta las 1 hs en su función habitual en Taconeando, su tanguería de San Telmo. Sus restos fueron cremados en el Panteón de la Asociación Argentina de Actores del Cementerio de la Chacarita. El coche que transportó el féretro con el cuerpo de la actriz arribó a la necrópolis escoltado por un cortejo compuesto por ocho automóviles en los que viajaron familiares y amigos. Luego de un breve responso en memoria de la artista que tuvo lugar en la capilla del cementerio, su cuerpo fue cremado y guardado en un depósito. Entre los famosos que concurrieron a dar su último adiós se destacaron la actriz y vedette Moria Casán. Bidart tenía 70 años. Su fallecimiento coincidió con la muerte del cantor de tangos Roberto Goyeneche.
 
 
 

Enzo Valentino 
 
Nombre real: Cavenenghi, Enzo Ángel María
Cantor y compositor
(24 septiembre 1919 - 3 abril 2015)
Lugar de nacimiento:
Correa (Santa Fe) Argentina 
 

La localidad de Correa donde nació Valentino se encuentra cerca de las ciudades de Cañada de Gómez y de Rosario, todas en la provincia de Santa Fe. Era hijo de inmigrantes italianos y se acostumbró a cantar oyendo haciéndolo a su padre, que tenía esa afición, y también recibió la influencia de los payadores que llegaban a actuar en la zona. En 1935 hizo su debut artístico en Rosario y al año siguiente actuó en locales y radiomisoras de la ciudad.
En 1937 viajó a Buenos Aires para visitar a una tía y se quedó para siempre. Ese año lo contrató Radio del Pueblo llevando un antifaz negro, cantaba acompañado por los guitarristas Ricardo y Agustín Legarreta y José Di Nápoli
con público en el estudio y la publicidad era preguntar quién era el cantor enmascarado. Cuando lo mostraron sin antifaz el payador Antonio Caggiano que era el segundo en la radio lobautizó Juan Pueblo.Más tarde tomó el apellido Valentino de su abuela francesa. Trabajó en el conjunto Tradición Nacional organizado por Alfredo Bigoschi que en realizó teatralizaciones de tangos y radionovelas que se emitían en simultáneo por las radios Belgrano, Municipal y Mitre.​
Un día Enrique Maciel, lo presentó a Ignacio Corsini a quien empezó a verlo con frecuencia porque Radio Belgrano y Radio Mitre funcionaban en el mismo edificio que Del Pueblo en la avenida Belgrano y Entre Ríos. Su repertorio de entonces era el propio de payadores, también un vals, A mi bandera, de Generoso Damato.
El cantor Domingo Conte le recomendó ver a la cantante del Teatro Colón Zulema Ibarra, quien le dijo que podía llegar a cantar muy bien pero le faltaba el conocimiento para colocar bien la voz, por lo cual comenzó a tomar clases con ella. Lo tuvo cuatro meses haciendo sonido a boca cerrada y ya estaba cansado, pero cuando se puso a vocalizar tenía una mejor dicción.También tomó clases con el profesor Bonessi y en la academia de los hermanos Luis Rubistein y Oscar Rubistein.
Valentino cantó en Las Matinés de Juan Manuel, en muchas ciudades del interior del país, en locales de la Costanera Sur en La Querencia donde iban muchos turistas y, entre otros, trabajaban Oscar Alonso, Hugo del Carril y el dúo humorístico Buono-Striano. Valentino cantaba vestido de gaucho con el conjunto de Pedro Matasa y hacía dúo con Teófilo Ibañez.
Valentino trabajaba en el local de La Enramada, donde también actuaba Domingo Federico, con los cantores Carlos Vidal y Oscar Larroca y el director le propuso incorporarse a su orquesta, lo que aceptó, poco después también se incorporó Mario Bustos y, más adelante, con un tercer cantor, Hugo Rocca. Actuaron en diversos lugares, incluido el Tango Bar, Radio Splendid y numerosas noches bailables; también debutó en el disco grabando China de la Mazorca, de Héctor Pedro Blomberg y Enrique Maciel y luego de dos años siguió como solista.
Actuó en el Teatro Apolo en una obra de Arsenio Mármol y por la década de 1950, acompañado por un cuarteto dirigido por el calificado músico Enrique Maciel se convirtió en una de las atracciones de Radio Belgrano –una emisora de gran audiencia en esa época- en el programa auspiciado por Jabón Federal y en el circuito cerrado de Canal 7. Hizo grabaciones para el sello TK y actúa en a orquesta de Alfredo Attadia reemplazando al cantante Armando Moreno que se había desvinculado; una de las piezas más exitosas del repertorio de Valentino fue el tango Cualquier cosa, de Juan y Herminia Velich, cuya letra y música interpretaba adaptadas a su estilo del cantor; en 1952 fue su primer tema grabado, para el sello Pathe, cuando se vinculó a la orquesta de Alfredo Attadía para su orquesta. Realizó giras por el país con sus guitarristas Edmundo P. Zaldívar (h.) y Héctor Ayala, cantó con las orquestas de Carlos Figari, Ismael Spiltalnik y Luis Stazo y también acompañado por los conjuntos de José Canet y Enrique Maciel, dos virtuosos de la guitarra y grabó para varias empresas discográficas.
Cuando en 1954, Ángel Vargas suspendió en forma transitoria por una enfermedad sus presentaciones con la orquesta de Armando Lacava, Valentino lo reemplazó actuando en el Marabú, el Goyescas y otros emblemáticos locales nocturnos tangueros. En 1955 Valentino se presentó en Montevideo y otras localidades del Uruguay. En 1961 registró una placa con 12 temas que incluía La pulpera de Santa Lucía, acompañado por la orquesta de Roberto Panzera.
En 1958 Valentino integró una embajada artística con Carlos Dante, Hugo del Carril, Oscar Alonso, Ernesto Famá y el dúo cómico Buono-Striano, en la que Lito Bayardo hacía de presentador y animador, que participó en la inauguración del monumento de homenaje a Carlos Gardel en Santiago de Chile. En la década de 1970 siguió trabajando con presentaciones en el programa de televisión Ronda de Tangos y en diversos locales que incluyeron el mítico Café Tortoni y siguió haciéndolo hasta seis años antes de su muerte.
Entre otras obras compuso Recuerdos de una madre, con letra de Juan Pedro López y Viejo sillón, Gigí y El nido vacío, todos con Eduardo Moreno.
Falleció en Buenos Aires el 3 de abril de 2015.


3 de Abril
 
 
1982
Su blanco está en los montes y en su azul se tiñe el mar
Un día había pasado de la OPERACIÓN ROSARIO, con el desembarco de las tropas de la República Argentina, y ya se comenzaba a asegurar posiciones en las Islas Malvinas. Por la tarde flameaba en todos los mástiles de cada punto del archipiélago la Bandera Argentina. Los prisioneros ingleses fueron enviados a su país pasando por Montevideo, Uruguay.
El Ejército Argentino inicia el repliegue de gran parte de los hombres que participaron durante el día anterior, 2 de abril, así mismo el rompehielos ARA Almirante Irizar también emprendió el camino de regreso a la Base Naval de Puerto Belgrano, en Punta Alta, Buenos Aires, y la mayoría de las unidades BDT, sigla que denomina a los Buques de Desembarco de Tanques, también son replegadas.
A todo esto en Europa, la primer ministro de Gran Bretaña anuncia desde Londres la creación de un gabinete de guerra e informa que el portaaviones Ivincible, en español Invencible, zarpará de inmediato, sin indicar cuando, hacia las Islas Malvinas, junto a una numerosa flota naval, con el objetivo de recuperar el control del archipiélago.
En la foto el Regimiento de Infantería Mecanizado, izando el pabellón Argentino en Puerto Argentino.
 
 
 
1905

Se funda el Club Atlético Boca Juniors
Eran cinco jóvenes amigos, hijos de inmigrantes italianos que se habían reunido en la casa de uno de ellos, Esteban Baglietto. Junto a él se encontraban los vecinos Santiago Sana, Alfredo Scarpatti y los hermanos Juan Antonio, delantero del primer equipo y Teodoro Farenga, y así estuvieron debatiendo, anhelando crear su propio club, hasta el momento en que los dueños de casa tuvieron visitas.
Así los adolescentes debieron continuar en la Plaza Solís, delimitada por las calles Olavarría, Suárez, Gaboto y Ministro Brín; y de esta forma es que se forjaba con el nombre del barrio de La Boca y un destacado "Juniors" que denotaba los aires ingleses del deporte de la pelota por aquella la época.
Designaban presidente de la naciente institución al mismísimo Baglietto y llegaría su bautismo futbolísitico semanas más tarde venciendo el 21 de abril a Mariano Moreno por 4 a 0 constituyendo así el primer partido disputado por Boca.
Para más información dejamos aquí el link al Web oficial de Boca Juniors
 
 
1588
Fundación de la ciudad de Corrientes
Con el aporte de pobladores criollos de Asunción (Paraguay) Juan Torres de Vera y Aragón funda la ciudad denominada poco después San Juan de Vera de las Siete Corrientes y luego abreviada su denominación en Corrientes. Eligió para la fundación, un lugar situado a orillas del Río Paraná.