Powered By Blogger

viernes, 16 de octubre de 2020

 

16 de Octubre

 

1918 - Nace Santiago Ayala "El Chúcaro", en el barrio San Vicente de la Ciudad de Córdoba. Eximio bailarín de danzas nativas.Cursó sus estudios primarios en el colegio Andrés Ferreira, actualmente Mariano Fragueiro.Durante su infancia trabajó en el Cine Apolo: entregaba volantes, vendía entradas, ilustraba las carteleras, entre otros quehaceres. Más tarde, hacia los 12 ó 13 años, se despierta su vocación por el baile. El mismo señalaba que su vocación se despertó al ver una película en el Cine Urquiza de zapateadores en las que participaban Pedro Jiménez y José Rodríguez. Esto lo llevaría a visitar Buenos Aires y perfeccionar esta disciplina.Junto a la bailarina española Dolores Román formó su primera compañía, "El Chúcaro y Dolores".Con el fin de

convertir las danzas costumbristas en un elemento de inspiración artística, estableció la Compañía de Arte Folklórico, incorporando hacia el año 1953 a su reconocida y legendaria compañera de trabajo de toda la vida, Norma Viola. Esta agrupación se transformó en el Ballet Folklórico Argentino, que luego se llamó Ballet Popular Argentino. Finalmente, en 1986, a través de un Decreto de Ley aprobado por el Congreso de la Nación se creó el Ballet Folklórico Nacional, dirigido por él mismo y Norma Viola; debutaron en el Teatro Colón de Buenos Aires el 9 de Julio de 1990.Además de su labor coreográfica, Santiago Ayala fue actor de teatro a las órdenes de Elías Alippi y Enrique Muiño. También realizó numerosos trabajos para el cine y la televisión.De sus más de ciento sesenta obras coreográficas, al menos treinta siguen vigentes en el Ballet Argentino. Creó un estilo de danza inspirado en fuentes populares, con una particular interpretación adornada con matices en busca de un lenguaje propio.Su vida fue un reflejo de entrega y vocación hacia la danza, tanto es así, que bailó hasta los 70 años, aunque siguió dirigiendo el Ballet hasta su muerte, cinco años más tarde.


 16 de Octubre 


1884


Se fija límite norte de la Provincia de Santa Fe 

 

El Congreso Nacional sancionó la ley que fijó el límite norte de la provincia en el paralelo de 2815 y el Arroyo del Rey, extendiéndose así varios miles de km. el territorio de Santa Fe

 


 

jueves, 15 de octubre de 2020

 

15 de Octubre

 

1950 - Nace Alfredo Oscar Salomón, En la Ciudad de Salta. Cantor, compositor y autor. Conocido con el seudónimo artístico de Yuyo Montes.Es un "tipo" muy reservado, un músico que habitualmente compone y canta para él y su grupo de amigos. Siempre se lo puede encontrar en su casa de Campo Quijano. Su casa está siempre abierta, como su corazón.Es uno de los autores más importantes de la música

del país y tuvo su parte interesante en la creación de temas de punta, éxitos rotundos de "Los Nocheros", "Luciano Pereira", "Torres Vila", "El chango Nieto", "El Chaqueño Palavecino", entre otros.Él mismo definió que lo que hace es "tratar de emocionarnos un poco y ser el eco del ángel interior que cada uno tiene”Obras: Abeja reina - Al rojo vivo - Alma de colibrí - Amor como tu (con La Moro) - El telón se abre - Aquí Cosquin - Con el alma - Contigo pan y cebolla - Corazón de poeta - Damasita (con "Chaqueño" Palavecino y Horacio Guarany) - Del gris al azul - Después del fuego - Distancia - Distinta - El amor quebrado - El amor tuyo - El barrilete - El después - El reino de Sikkim - El teorema - En el baile no está sola - En suspenso - Flor amarilla - Hay dos palabras - Hoy mismo - Juan de la calle - Juicio de amor - La de Rojitas - La meta final - La paloma y el halcón - La serenateña (con Jorge Díaz) - La última palabra (con Mario Álvarez Quiroga) - Lagrimitas - Las moras - Línea curva - Madre paz - Márcame a fuego - Nadie lo sabe - Paloma en vuelo - Paréntesis - Pilcomayo (con Alfredo Hernán Salomón y "Chaqueño" Palavecino) - Por invadir tu cuerpo - Puerto libre - Que me olvides tu - Que te corto el hilo - Rancho El Ñato (Yo soy de allá-con Alfredo Hernán Salomón y "Chaqueño" Palavecino) - Salta carpera - Ser tu amante - Silencio de aloja - Soledad - Soy ave de paso - Soy de Salta - Tramposo - Zamba de Cara i mula - Zamba del amor Prohibido, entre otras.

 

 
 
1974 – Nace Marco Antonio Roselli, en la Ciudad de Corrientes. Músico interprete de acordeón a piano y compositor.
Miembro fundador del conjunto “Los Alonsitos” en 1985, junto a su hermano Marcelo Roselli, Luis Moulin y Ariel Báez. Para ese entonces Marco tenía 11 años de edad.

En sus comienzos los unió la pasión por el fútbol y la coincidencia de tomar clases de música con el virtuoso instrumentista “itateño” Raulito Alonzo, de ahí el nombre del conjunto
Su carrera artística está ligada al conjunto que interpreta chamamé y música del litoral argentino. En 1988, graban su primer material discográfico, titulado: “La nueva sangre del chamamé”. En 1991, fueron elegidos “Notables” del Festival Nacional de Folklore en Cosquín. En 1992, fueron galardonados con el Premio “Consagración” en el mismo festival.
Obras: Canción para mi padre – Cuando a mi pueblo me voy (con Marcelo Roselli y Luis Moulin) – Que el amor decida (con Jorge García Bellezza, Luis Moulin y Marcelo Roselli) – Si ya no estas (con Ariel Báez, Luis Moulin, Marcelo Roselli y Andy Balestra) – Voz de la sangre (con Ariel Báez) – Yo sé que extrañaras (con Marcelo Roselli y Luis Moulin), entre otras.
 
 
 
 
 
2008 - Se celebra por primera vez el "DIA DE LA MUJER RURAL", establecido por la Asamblea General de Las Naciones Unidas, reconociendo la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.
Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo. En la mayor parte del mundo en desarrollo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionar alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos.
Dijo el Secretario General Ban Ki-moon: "El empoderamiento de las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza. Al negar derechos y oportunidades a las mujeres, negamos a sus hijos y a las sociedades un futuro mejor. Esta es la razón por la cual las Naciones Unidas pusieron recientemente en marcha un programa para empoderar a las mujeres rurales y mejorar la seguridad alimentaria".


 

Jorge Falcón

Nombre real: Iglesias, Luis
Cantor y compositor
(15 octubre 1949 - 2 julio 1987)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 
 

Nació en la Maternidad Sardá, en el barrio de Parque Patricios de Buenos Aires. Desde muy niño le gustó cantar. Interpretaba temas, ya sea en reuniones familiares o en el Instituto Brown, donde cursaría sus estudios primarios. Su primer simple lo grabó a los trece años, en Mar del Plata. Luego ganó un concurso en canal 7 interpretando Malevo. Estudió contaduría (que no terminó), guitarra, actuación y vocalización; esto último con Bonezi, el maestro de Gardel. Se casó con Alicia Capuzzo, con quien tuvo un hijo llamado Adrián. Integró las agrupaciones Tango 5, Buenos Aires 5 y las orquestas de Jorge de Luca y Gabriel Clausi, y grabó su primer disco de manera profesional.

Posteriormente se incorporó a la orquesta de Héctor Varela, donde llegó al éxito y la consagración. Luis Ángel Iglesias, por iniciativa de Varela, pasó a llamarse, “Jorge Falcón” y su debut se produjo el 12 de octubre de 1976. Cantó a dúo primero con Fernando Soler y luego con Diego Solís. Grabó para el sello Microfón más de 20 temas, algunos a dúo. En el primer larga duración (1977), registró su primer éxito comercial: la milonga Azúcar, pimienta y sal (música de Ernesto "Titi" Rossi y Héctor Varela, y letra de Abel Aznar), a dúo con Fernando Soler. Posteriormente, y por invitación del mismo Varela, comienza su carrera como solista.


Apenas iniciado su período solista, Falcón fue contratado por el sello CBS para iniciar allí sus grabaciones. El primer álbum, editado en 1982, tuvo como acompañante al bandoneonista Ernesto "Titi" Rossi, músico y arreglador de Héctor Varela. Además, fue invitado por la cantante María Graña a grabar una versión de El día que me quieras. Al poco tiempo, inició sus apariciones televisivas en un programa conducido por el cantor Enrique Dumas y en Grandes Valores del Tango, presentado por Silvio Soldán.

En 1984 editó su disco más exitoso, El amor desolado, con arreglos y dirección de Raúl Plate y dirección artística de Soldán. A este material le sigue el último, Para todos con amor, publicado en 1986 y acompañado por José Colángelo.

En 1986 sufrió un accidente automovilístico y, tiempo después, se desmayó en medio de una presentación en la ciudad de Rosario, por lo que fue internado en una clínica local. Se dijo que el desmayo era producto del choque que había sufrido, pero en realidad, todo se debía, incluso aquel choque, a su delicado estado de salud, pues tenía cáncer. Fue intervenido quirúrgicamente pero, a pesar del tratamiento médico, Jorge Falcón falleció al amanecer del jueves 2 de julio de 1987, en el “Sanatorio de artistas de variedades” del barrio porteño de San Telmo.


 

15 DE OCTUBRE

 

Día Mundial del Bastón Blanco 

 

En el año 1925, la Convención Anual de la Asociación de Leones contó con la presencia de Hellen Keller, quien sensibilizó a los presentes acerca de las dificultades que debía afrontar a diario a causa de su ceguera. En 1930 George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso. La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho bastón se hizo universal.
A su vez Richard Hoover, oftalmólogo que trabajaba con los veteranos de guerra, observó que los ex soldados ciegos se desplazaban torpemente con bastones gruesos de madera. Investigó entonces su marcha, postura, equilibrio y ritmo y en 1946 llegó al diseño un bastón prototipo, que es utilizado hasta hoy. La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco representa una contribución a la integración de las personas discapacitadas visuales.

 

 

 1984

 

Premio Nobel 

 

Le es concedido el Premio Nobel de Medicina al científico argentino César MILSTEIN, nacido en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), y residente en Londres, donde efectuó sus investigaciones.

 



miércoles, 14 de octubre de 2020

 

 
 
14 de Octubre
 
 
1943
 

Proscriben el lunfardo en las radiocomunicaciones 

 

Fue durante el gobierno de facto del General Pedro Pablo Ramírez que por una resolución, la número 6869, que se prohiben el uso del lenguaje lunfardo y todos aquellos temas musicales que contengan palabras de en este dialecto, obligando a veces a alterar las letras de muchos tangos por ejempo, los cuales se veían afeactados y hasta ridiculizados con esas modificaciones.
Estas ideas ya se venían construyendo desde años atrás, ya por los comienzos de la década de 1910 que las clases altas y quienes gobernaban, velaban supuestamente por el cuidado del idioma nacional, más tarde allá por el año 1933 la regulación comenzaría a tener sus bases y aparecerían las primeras normas dentro de la radiodifusión que presagiaban lo que 10 años después en 1943 aparecería como una total prohibición de la jerga del lunfardo.
Como dijmos tuvieron que alterarse muchos tangos, por ejemplo dicen que ya no era "el bulín de la calle Ayacucho" sino que había que referirse como "mi cuartito", pero esta medida no tendría vida más allá de Perón que ganaba las elecciones de 1946 y recibía notables visitas del medio artístico musical entre los cuales se encontraban Homero Manzi y Alberto Vacarezza, que venían con el profundo deseo de abolir la prohibición que los aquejaba, y ante el saludo de Vacarezza, el General replicó:

- ¿Cómo le va, don Alberto? Me enteré de que lo pungaron en el bondi

Oración con la cual quedaba cumplido el objetivo de la reunión, dar fin a la prohibición del Lunfardo.

 

 

 1992
 

Fallece el relator José María Muñoz 

 

El relator de América, José María Muñoz, nacido un 25 de agosto de 1924 en la ciudad de Buenos Aires, llegó a destacarse como el más importante relator de fútbol de todo latinoamérica, con una impronta más que única y propia, director por muchos años de la "Oral Deportiva" por Radio Rivadavia, estando al aire por unos 35 años.
Inventor de todo lo que a relatos deportivos respecta, sabía como iba a terminar la jugada y por se fue solo físicamente un 14 de Octubre de 1992, pero tuvo que inmortalizarse para siempre gritando "Peligroooo de Goool" cada vez que un jugador guapeaba en el área con pelota dominada.