Powered By Blogger

viernes, 21 de septiembre de 2018







                             21 de Septiembre


1899 – Nace José Bartolomé Pedroni, en la localidad de Gálvez, Provincia de Santa Fe. Poeta.Su lugar de residencia durante la mayor parte de su vida fue la ciudad de Esperanza, en la cual escribe la mayor parte de su obra poética.
Contrajo matrimonio con Elena Chautemps el 27 de Marzo de 1920. Tuvieron cuatro hijos: Omar Tulio, José María, Juan Carlos. Su última y única hija mujer, Ana María Pedroni, también es escritora y residió en Guatemala hasta su muerte, hecho ocurrido el 28 de Marzo de 2010.
Sus primeros poemas los publica en 1920 y entre su fecunda obra poética corresponde destacar "La gota de agua" (1923), "Gracia plena" (1925), "Poemas y palabras" (1935), "Diez Mujeres" (1937), "El pan nuestro" (1941), "Nueve cantos" (1944), "Monsieur Jaquín" (1956), "Cantos del hombre" y "Canto a Cuba" (1960),"La hoja voladora" (1961) y "El nivel y su lágrima" (1963).
Poemas musicalizados: A la enamorada del muro (Damián José Sánchez) – Ayer mi hija (Rodolfo Mederos) – Canción de la niña rubia (Daniel Scalici) – Carretilla de madera (Carlos Guastavino) – Dedal (Carlos Guastavino) – Deshojamiento (Ramón Manuel Navarro) – El día y el trigo (Carlos Fredi) – El patito blanco (Eugenio Carlos Inchausti) – Esta es nuestra casa (Ramón Manuel Navarro) – Gracia plena (Daniel Toro) - Indio (Teresa Parodi) – La cuna (Remo Pignone) – La cuna de tu hijo (Damián José Sánchez) – Lo conozco en su surco (Jorge Molina) – Madre luz (Cesar Isella) – Nacimiento de Esperanza (Arnoldo Domínguez Tealdi) – Regalo de un poeta-La mariposa (Daniel Toro y Clemente Videla) – Soledad de Las Malvinas (Hilda Nora Herrera) – Taberna (Arnoldo Domínguez Tealdi) – Tú no sabes amiga (Mario Altamirano), entre otros.





1938 - Nace Jaime Torres, en San Miguel de Tucumán. Músico y compositor argentino, hijo de inmigrantes bolivianos. Ha ganado gran repercusión mundial por su gran destreza con el charango.
Discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez que fue quien le construyó sus primeros instrumentos. En 1974 el instrumentista, junto con su banda, participó en el show de apertura del campeonato mundial de fútbol en Alemania. Un año después, Jaime Torres organizó un encuentro local de instrumentalistas, repitiendo la misma experiencia con niños en 1980.

En 1988 el músico compuso la música para la película "La Deuda Interna".
Torres ha tocado en toda clase de escenarios con idéntico fervor y dignidad, su extensa actuación abarca desde los modestos escenarios del Tantanakuy, (las calles de los pueblos, al pie de monumentos o bajo centenarios árboles), hasta el prestigioso Teatro Colon de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín (Alemania), la Sala Octubre de Leningrado (Rusia) y el Lincoln Center (Estados Unidos).
Tuvo destacadísima actuación en la grabación original de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, en el año 1964, y la posterior gira europea de presentación de la misma.
Obras: Barro y altura - Caminos de La Puna - Charangueando van - Ciudad Blanca (con Alejandro G. Seoane) - Ecuador (con Alejandro G. Seoane) - Electroplano (con Alejandro G. Seoane) - Ireme pues (con Jaime Dávalos) - La cochabambinita (con Jaime Dávalos) - Las comparsas de Humahuaca - Palomitay (con Alejandro G. Seoane) - Taquiña (con Jaime Dávalos) - Urpilita mensajera (con Julia Elena Dávalos) - Yo tengo palabras (con Sara Mamani) - Zelma (con Alejandro G. Seoane), entre otras.




1961 – Se forma la agrupación “Los Nocheros de Anta”, en la localidad de Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires. Se mantuvieron en actividad hasta 1984.
Está considerado como uno de los más importantes grupos de la historia de la música folklórica de Argentina.
Publicaron 11 álbumes oficiales originales, el último de ellos en 1984.

El estilo del grupo se caracterizó por los arreglos vocales complejos, iniciador junto a Los Andariegos y Los Huanca Hua, de una oleada de grupos que cultivaron esa modalidad.
Originariamente se pusieron de nombre "Los Nocheros" pero se le agregó el nombre de "Anta" localidad correspondiente a la provincia homónima de Salta, en homenaje a don Vito Paredes, quien les prestaba la casa para que ensayaran diariamente y además, era oriundo de esa localidad salteña.
En la primer formación estaban: Roberto Oscar “Quique” Alfaro Moreno, Timoteo "Tito" Ortiz y Jorge Berenlisky, más conocido por Jorge Berén (se le cortó el apellido).
Al corto tiempo Raúl Posse Benítez oriundo de Posadas, Misiones, más conocido por “Fermín Fierro”, reemplazo a Alfaro Moreno.
En 1961, graban su primer material discografico titulado: “Los Nocheros de Anta” con la siguiente formación: Fermín "Mino" Lemos Mercado (requinto y voz) - Héctor Borda (bajo) - Néstor Bandinelli - Tito Ortiz (bombisto y 2ª voz) y Jorge Berén (guitarra y 3ª voz).
El conjunto sufrio muchos cambios en su formación. en algún momento integraron sus filas: Edgardo "Tati" Vitelli (cantor catamarqueño) - Enrique "Tuqui" Ríos - Miguel Angel Reyes - Carlos Alberto Sánchez Bordón (que luego integraría “Los Tucu Tucu”) - Carlos Brizuela - Jorge Semino (Ex “Las Voces Blancas”), entre otros. 




1980 – Fallece Ernesto Cabeza, en Buenos Aires. Músico guitarrista y cantante de origen rionegrino.
En 1950 conforma el “Dúo Romance”, con Gustavo Adolfo “El Payo” Solá, que actuaba regularmente en

LV9 Radio Salta con glosas de Félix Pelayo Patterson (cuñado de Ernesto Cabeza).
En 1953 ingreso a “Los Chalchaleros” reemplazando a José Antonio Saravia Toledo.
Su muerte se produjo a causa de un cáncer.
Obras: Alma de nogal (con Víctor Zambrano) – Alma salteña (con Oscar Valles) – La gorda (con Rodolfo Zapata) – La nochera (con Jaime Dávalos) – Zamba del chalchalero (con Jaime Dávalos, Dicky Dávalos, Víctor Zambrano y Juan Carlos Saravia), entre otras.




1981 - Nace Luciano Ariel Pereyra, En la Ciudad de Lujan, Provincia de Buenos Aires. Cantautor y músico guitarrista.
Su primer contacto con la música fue cuando tenía 3 años, sus padres al ver que podía poseer cualidades, le regalaron para navidad una guitarra. Al año siguiente, concursó en un programa de televisión del antiguo ATC (ahora Canal 7 Argentina). A los 9, participó en Festilindo un programa-concurso

orientado al público infantil. Cuando tenía 10, cantó en el programa de Xuxa el tema de León Gieco Sólo le pido a Dios, el mismo que diez años después (2000) lo haría famoso al cantarlo frente al Papa Juan Pablo II en el Vaticano, representando a Latinoamérica en el jubileo.
En 1998 Grabó su primer material discográfico "Amaneciendo", de este disco triunfa la canción "Soy un inconsciente" vendiendo 260.000 placas (cuádruple platino).
En 1999 se presenta en el Teatro Opera de Capital Federal.
En 2000 edita su segundo disco: "Recordándote", que incluye el tema "Solo le pido a Dios".
En 2001 es elegido para cantar el Himno Nacional durante el partido homenaje de despedida a Diego Armando Maradona.
En 2002, edita su material "Soy tuyo" orientándose hacia el bolero y el tango.
En 2003 edita "Luciano" con temas de su autoría.
En 2006 sale su quinto álbum "Dispuesto a amarte, con el corte difusión "Porque aun te amo", otra apariencia, otro sonido y la intención es transitar definitivamente por los carriles del cantante pop latino.
En 2008 surge el material "No Puedo", también con temas de su autoría.
En 2010 luego de haber sufrido una operación de esófago, lanzó un exitoso álbum "Volverte a ver".
En 2012 edita “Con alma de Pueblo”.
Obras: A destiempo - Chaupi corazón - Con alma de pueblo - Cuentos de amor - Dispuesto a amarte - Mar de amor - No puedo - Perdóname - Sera mejor - Sin ti sin mí - Te digo adiós - Y así así (con Sebastián Schon), entre otras.




1985 – Se forman “Los Sacha” en la ciudad de Córdoba. Sus integrantes: María Eugenia De La Rosa (percusión), Marcelo Izurieta (guitarra y voz), Lucas Ninci (piano y voz), José Curado (saxo, flauta y voz),

Esteban De La Rosa (bajo) y Guillermo Arce (saxo y flauta).
En 1995 graban un trabajo discográfico en forma independiente, pero nunca salió.
A partir del año 1996 ingresaron en el circuito profesional grabando su material discográfico “Ropas modernas”, para el sello BMG en 1998.
En 1997 lograron el premio “Consagración” del Festival de Baradero.





1997 – Actúa por primera vez a nivel nacional, el grupo de la Ciudad de Goya, Provincia de Corrientes: “Amboé” (vocablo del idioma guaraní que se traduce como “Los que muestran o enseñan”).
Esta primera actuación nacional en el Estadio Mundialista Chateau Carrera de Córdoba ante 30.000 personas.
Este conjunto se había conformado en Marzo de 1995, con la unión de dos de sus integrantes Mariano Maciel (guitarra) y Rogelio Chiappe (voz y guitarra). En Abril de ese año, para la Fiesta Nacional del Surubí (Goya), que fue la primera actuación importante de la banda, se incorporó Marcelo Acosta (bajo y voz). Finalmente en Agosto, “Amboé” suma su cuarto integrante: César Ortiz (acordeón).

En el ámbito de su provincia habían editado en 1996 un trabajo discográfico titulado: "La Nueva Raíz", presentado en Goya en el mes de Noviembre ante 2.000 personas.
En enero de 1997, “Amboé” viaja a Cosquín y se presenta con gran repercusión en diferentes peñas. Ahí el productor discográfico Coco Martos y los directivos de la compañía BMG se interesan en el trabajo del grupo. En Febrero de ese año, “Amboé” firma contrato con BMG. En Buenos Aires en el mes de Junio se graba el segundo CD titulado "Sobredosis de Chamamé", que les da la posibilidad de ser éxito a nivel nacional.


21 de Septiembre
 

Día del Estudiante
 
 
Se conmemora el 21 de septiembre y si bien coincide con el día de la primavera, la verdadera razón de la elección de esa fecha es que en ese día de 1888 llegaron a Buenos Aires los restos repatriados del prócer Domingo Faustino Sarmiento (15 de febrero de 1811 – 11 de septiembre de 1888), quien durante su presidencia fue responsable de la construcción de más de 801 escuelas.Este día los alumnos de los secundarios no concurren a clases.  
Es una fecha anual que se conmemora en varios países; aunque la efeméride exacta que se observa difiere en cada país.
 
 

Día Mundial del Alzheimer
 
 
Fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales. 
 
 
 
1899

Nace José Pedroni

poeta, autor de libros como Gracia Plena (1925), prologado por Leopoldo Lugones y de poemas relativos a la Colonia Esperanza (provincia de Santa Fe), como Monsieur Joaquín y Nueve Cantos. Escribió bellos poemas sobre la maternidad. Falleció en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires), el 4 de enero de 1968.
 
 
 
1941

Día de la Sanidad
 Se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha en recuerdo de dicho evento

jueves, 20 de septiembre de 2018


20 de Septiembre


1935 – Nace Ignacio Braulio Anzoátegui, en Ciudad de Buenos Aires. Poeta, músico guitarrista, cantor, compositor y conductor radial.
Creador y conductor del programa "La música de los poetas", se desempeñaba como miembro de la Comisión de Estatutos de SADAIC. Su pluma escribió los versos de "Masi” dedicada a su compañera María Luisa Zapiola y la “Zamba para Javier” dedicada a su hijo.

Dirigió durante algunos años la FM de Radio Nacional y era vocal del Consejo Directivo de la Academia Argentina de Folclore, junto a sus pares Rodríguez Villar, Ramón Navarro y Teresa Parodi, entre otros.
Obras: A veces estoy con todos – Canción de cuna para mi chango – Canción sobre la arena – Dos valijas de sueños – Hilos de lluvia (con Carmen Guzmán) – María Luisa Zapiola – Para poblar tu corazón (con Carlos Barocela) – Pasto viejo (con Julio De Caro) – Sueños de Maimará – Un árbol, una flor – Zamba para Javier – Zamba plural, entre otras.







1954 - Fallece Julio Argentino Jerez, en Ciudad de Buenos Aires. Poeta, compositor, músico guitarrista, cantor de origen santiagueño.
Su muerte se produjo a las tres de la tarde, a causa de un edema agudo de pulmón.
Sus amigos, recogiendo su anhelo, iniciaron inmediatamente un movimiento conducente al traslado de sus restos.
Volvió a La Banda, ciudad a la que estuvo ligado por lazos afectivos indestructibles, en el tren Estrella del Norte el sábado 25 de Septiembre a las 9,20, traído por su cuñado “el Duro” García, que había viajado al efecto y el Dr. José Antonio Faro, representante de la

Sociedad Argentina de Autores y Compositores.
En la estación de La Banda se había reunido gran cantidad de gente. Fue llevado a la casa de su madre, Sarmiento 494, literalmente cubierto de flores. Allí permaneció hasta las 16, en que se inició el imponente cortejo; la gente condujo el ataúd a pulso hasta el cementerio. El acompañamiento con música de bombos y guitarras, se detenía en las esquinas, ejecutando una chacarera en cada una de ellas, constituyendo una verdadera elegía folclórica. Tales manifestaciones se acentuaron y alcanzaron su máxima expresión cuando ya al borde de la tumba lo despidieron con un sentido responso de música vernácula. ”. Dijo EL LIBERAL: “Se deshizo en lágrimas incontenibles la angustia que oprimía todos los corazones de los presentes y el llanto fue el desborde de ese nudo que ceñía las gargantas con el pesar y el dolor por el ausente”
Allí hicieron uso de la palabra: José Antonio Faro en representación de SADAIC y por los folcloristas santiagueños residentes en Buenos Aires; José Fernando Arias, por la Municipalidad y la Comisión Honoraria Municipal; Alejandro Bruhn Gauna por la peña “Andrés Chazarreta del Centro de Viajantes; Hipólito Noriega en nombre de la comisión provisoria del Instituto del Folclore; Juan Simón, por sus amigos personales; Nabor Barrionuevo por la peña “Benicio Díaz”, y Leandro Martínez, por sus amigos bandeños y, al hacerlo, anunció la formación de la peña “Julio Argentino Jerez”.
Obras: Amargura - Añoranzas - De mis pagos - El Pamperito - Engañera - La baguala - Zambita de allá, entre otras.



20 de Septiembre
 

Día Nacional del Caballo

Se conmemora a partir del año 1999 el Día Nacional del Caballo.
Este festejo es una iniciativa de la Federación Ecuestre Argentina; se reconoce así la importancia de este animal en la historia del país y, a la vez, en homenaje a la participación del equino en la organización histórica y económica, y en la vida deportiva de la Argentina. Se trata de una iniciativa propuesta por la Federación Ecuestre Argentina, que centra el festejo en esta fecha en recuerdo de la llegada de Aimé Félix Tschiffely a Nueva York.
Este jinete suizo realizó un intenso itinerario por la geografía americana, en un recorrido que se prolongó desde abril de 1925 hasta septiembre de 1928 y que le permitió demostrar la resistencia de los caballos criollos.
Aquellos dos fieles equinos, Gato y Mancha, que hoy descansan en la estancia El Cardal junto a los restos del andariego profesor extranjero que los llevó por horizontes lejanos a la Argentina, son un símbolo de la entrega y la fidelidad del caballo a las causas nobles que hicieron historia. 
 
 

Día del Jubilado
 
 
1904 se sancionó la primera ley de Jubilación (Nº 4349), correspondiente a funcionarios, funcionarias, empleados, empleadas y agentes civiles del Estado. Esta ley reconoció por primera vez el beneficio previsional para las empleadas y empleados públicos de la Nación.
Para promover los derechos de las personas adultas mayores en situación de discriminación y vulnerabilidad, el INADI articula con centros y asociaciones de jubilados, además de otras organizaciones relacionadas con la temática, a través de talleres, campañas de difusión, información, concientización, capacitación, sensibilización y prevención para erradicar la discriminación. 
 



Día de los Novios
 
e celebra el día de los novios, un día antes del comienzo oficial de la Primavera y de la celebración del día del Estudiante.Es el equivalente argentino de San Valentín (14 de febrero) día de los enamorados que se festeja en otros países.
La costumbre, para el día de los novios, es hacerse un presente, que por supuesto, va desde los más románticos como una flor o una tarjeta, hasta los más costosos o sofisticados, dependiendo no sólo de la disponibilidad económica sino, fundamentalmente, de los aspectos que se privilegien en cada relación. 

martes, 18 de septiembre de 2018





                            18 de Septiembre


1913 - Nace Antonio Tormo, en la localidad de General Gutiérrez, Departamento Maipú, Provincia de Mendoza. Cantante, músico, poeta y compositor.
Nació en una de las casas de la bodega Giol, en donde trabajaba su padre, fallecido antes de su nacimiento. Realizó sus estudios secundarios en San Juan, donde se recibió como tonelero.

A comienzos de la década de 1930 comienza a trabajar en el mismo puesto de trabajo que ocupara su padre en la bodega Giol, viviendo en la casa de Diego Manuel Benítez (Diego Canale), con quien conforma el "Dúo Tormo-Canale" para cantar en fiestas familiares, obteniendo un contrato en LV10, Radio de Cuyo, sin dejar de trabajar en la bodega.
En 1934 se trasladan a San Juan para trabajar en la bodega El Globo, actuando simultáneamente en Radio Graffigna (LV1).
En 1937 el dúo se traslada a Buenos Aires donde conocen a Buenaventura Luna con quien integran el grupo "La Tropilla de Huachi-Pampa", junto también a Remberto Narváez, José Samuel Báez y el Zarco Alejo (José Castorina) y Debutan en Radio El Mundo.
En 1942 La Tropilla Huachi Pampa se separa. Tormo se radica en San Juan con la intención de dejar el canto profesional.
En 1945 se casó con Elena Casella y comenzó a actuar en Radio Aconcagua, con gran éxito de público y audiencia.
En 1947 retorna a Buenos Aires, donde es contratado primero por Radio Splendid y luego por Radio Belgrano. Ese mismo año grabó varios simples en RCA Víctor.
En 1949 grabó "Los ejes de mi carreta" de Atahualpa Yupanqui y Romildo Risso y "Amémonos", y éste último se convirtió en un gran suceso, vendiendo más de un millón de unidades. Sus discos comenzaron a tener una importante difusión en Sudamérica.
En 1950 grabó "El rancho e la Cambicha", que vendió 5 millones de copias, convirtiéndose en el disco más vendido de la historia argentina y que dio inicio al llamado Boom del folklore.
Desde entonces Tormo comenzó a ser llamado el cantor de los cabecitas.
En 1955, cuando era el cantante más popular del país, sería prohibido por la dictadura militar autodenominada "Revolución Libertadora", recién en 1983 cesó toda censura sobre Tormo.
Su coprovinciano y poeta Armando Tejada Gómez, lo llamó el cantor de las cosas nuestras.Obras: Amémonos (con Manuel María Flores) - Cantar de arrieros (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Dos que se aman (con Manuel María Flores) - El andariego me dicen (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - El Beso (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - En mi casa mando yo (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Matecito de amor (con Luis Venosa y Pascual Carabilio) - Mi rezo (con Enrique Moroni) - No me dejes (con Manuel María Flores) - Oración serrana (con Julio Quintanilla) - Procesión indígena (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Puentecito de mi rio (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Romance indígena (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Tuna tunita (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Viejo poncho sanjuanino (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Yo soy un pobre cantor (con Buenaventura Luna y Diego Canale), entre otras.



1946 – Nace Julio Osvaldo Saenz, en Ciudad de Buenos Aires. Cantor, autor y compositor.
Se desempeñó como guitarrista de Horacio Guarany.
Integrante de “Los de Siempre”, con Daniel Altamirano y Coco Martos, cuando conformaron el grupo en Abril de 1973.
Obras: Amor, miedo y soledad (con Horacio Guarany) – Angustia de tu piel (con Horacio Guarany y Daniel Altamirano) – Calendarios de fuego (con Daniel Altamirano) – Eterna amada (con Daniel Altamirano) – La casa de la soledad (con Daniel Altamirano) – Por tu pena compañera (con Pedro Favini) – Soldado de mi tierra (con Horacio Guarany) – Tienes que vivir la vida (con Pedro Favini), entre otras.


1950 – Se registra el valseado “La vestido celeste”, con letra y música de Pedro José Rodríguez de Ciervi.
…”La vestido celeste todos la llaman
y para ella va mi canción.
Es de miel el besar de mi Correntina
y sus labios de fuego son”…



18 de Septiembre
 

Día de la Bandera oficial de la Provincia de Córdoba 

La insignia provincial fue adoptada como oficial por Ley Nº 9806 y creada y diseñada por Cristian Baquero Lazcano, ganador del concurso “Buscando la Bandera de la Provincia de Córdoba” que contuvo más de 750 trabajos evaluados por un jurado de idóneos en la materia y especialistas en historia provincial.Por unanimidad,la Legislatura de la Provincia instituyó, mediante Ley Nº 9989, el 18 de septiembre de cada año como el Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba, en conmemoración del fallecimiento del brigadier general Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de la provincia.
Bustos fue héroe en la lucha contra las invasiones inglesas y en la lucha de la independencia nacional, general del Ejército del Norte, férreo defensor del federalismo y de los derechos del interior y destacado colaborador del general José de San Martín en el cruce de los Andes y la liberación de Chile y Perú.
La bandera provincial es de forma rectangular, consta de tres franjas verticales proporcionales de color rojo (representa la sangre vertida y el federalismo abrazado por Córdoba), blanco (se refiere a la identidad de un pueblo formado por numerosas corrientes migratorias) y celeste (que recuerda a la bandera nacional, los aportes a la independencia nacional y los cursos de agua que recorren nuestro suelo), cumpliendo el doble propósito de rescatar los colores empleados por Artigas y ser compatibles con las de las otras dos provincias de la Región Centro, Entre Ríos y Santa Fe, simbolizando, de esta manera, la vocación integradora del área.
En su baricentro se ubica el “sol jesuita” que con sus 32 rayos -16 rectos y 16 ondulados- dispuestos alternadamente, coinciden desde lo gráfico con el “sol inca o sol de mayo” presente en la bandera nacional y busca reflejar la importancia política, social, cultural, educativa y religiosa que los jesuitas dieron a lo largo de la historia de Córdoba, dejando su universal legado patrimonial.

 

 
 1854
 
Nace Florentino Ameghino  

El paleontólogo Florentino Ameghino nace en Moneglia, en Génova, Italia, aunque algunos lo dan como nacido en Luján en la Provincia de Buenos Aires. Obtuvo una valiosa colección de fósiles en sus excavaciones de Luján.
Estas colecciones causaron admiración en París, en un congreso de antropología al que concurrió en 1878. Falleció en La Plata, provincia de Buenos Aires, el 6 de agosto de 1911
 
 
 
1887

Nace Armando Discepolo

Armando Discepolo (1887-1971) destacado director de teatro y autor teatral, autor de notables piezas del grotesco como Mateo; Stefano y Relojero. Murió en Buenos Aires, en 1971.