Powered By Blogger

viernes, 17 de enero de 2014



PROGRAMACION DEL DIA VIERNES 17 DE ENERO: 

SOLEDAD 

JAIRO

LOS CALIGARIS

LA HUELLA

LOS LEGALES

ARIEL ROJAS

ANA RODRIGUEZ

CAMPERADA(CAMPO)
Efemerides Folcloricas:
 
17 DE ENERO


1942- Nace en Córdoba, Aldo Monges, cantor, compositor, autor. Considerado uno de los románticos del folklore. Autor de "Canción para una mentira", "Que voy hacer con este amor", "Corazón payaso", etc.

1989- Muere en Montevideo, Alfredo Zitarrosa, cantor, compositor, autor, poeta. Emigró del Uruguay, recorriendo Argentina, Perú, México y España. Autor de "Violín de becho", "Que pena", "Doña soledad" entre otros temas. Tenía 52 años.

jueves, 16 de enero de 2014



PROGRAMACION DIA JUEVES 16 DE ENERO:

ABEL PINTOS

FABRICIO RODRIGUEZ

ALMAKANTO

CIELO TIERRA 

BRISA DEL NORTE

CHANGO JUAREZ

LOS INFERNALES

DELEGACION DE ENTRE RIOS

LOS SURCOS

EXHIBICION DE PATO ( CAMPO)
ANGEL D'AGOSTINO

Pianista y director.
(25 de mayo de 1900 - 16 de enero de 1991) 

Su orquesta no tuvo el reconocimiento musical que tuvieron
las orquestas de Aníbal Troilo, Carlos Di Sarli u Osvaldo Fresedo, ni tampoco produjo el fenómeno popular de la orquesta de Juan D'Arienzo, pero desde 1940 a la fecha, las generaciones tangueras no dejaron de respetarlo y admirarlo.
Esa orquesta tenía magia y esa magia se trasuntaba sin necesidad de grandilocuencias, ni de hechos estentóreos. Todo lo hacía su sencillez y su buen gusto.
El bandoneonista, compositor y arreglador Ismael Spitalnik hizo el siguiente comentario: "En enero de 1940 comencé con D'Agostino y cuando hoy escucho las grabaciones observo que sonaba criollita y sencilla. Justamente triunfó por su sencillez, por su lenguaje claro y simple, por el buen decir de su cantor Ángel Vargas, que le permitía al público entender perfectamente las letras. Además había elegido un fino repertorio, muy nostalgioso y muy distinto al de los demás."
Otra opinión interesante es la de Luis Adolfo Sierra: "D'Agostino acertó con el propósito de plasmar un estilo de muy simples concepciones musicales, pero de expresiva manera de ejecución, traducido por un calificado núcleo de ejecutantes. Pero la identificación con Ángel Vargas, determinó por sobre la labor separada de cada uno, el éxito de un binomio que logró imponerse en el momento de mayor afluencia de grandes figuras del tango".
El periodista Jorge Göttling nos advierte: "Quien crea que D'Agostino tocaba el piano, o no sabe de piano o no conoció a D'Agostino. Se tocaban simultáneamente ambos, como si fueran una pareja en pleno idilio".
Finalmente el músico se define a si mismo, diciéndonos: "Yo soy milonguero, siempre lo fui, en el mejor sentido del término. Fui un buen bailarín y trabajé acompañando a los mejores, como El Mocho y La Portuguesa, también a Casimiro Aín. Pero El Mocho era el mejor, era un cajetilla (elegante) que no necesitaba coreografía barroca, era la representación más auténtica y más acabada de un milonguero. Así es que formé mis orquestas con dos conceptos que jamás abandoné: respeto por la línea melódica y acentuación rítmica para facilitar el baile. Cuando el cantor irrumpe en la escena y desaloja del punto de atención al músico, la orquesta estaba armada de tal forma que música y canto no interrumpían la posibilidad del baile. Para ello el cantor debía convertirse en un instrumento más, un instrumento privilegiado, pero no separado".
En esta apretada síntesis podemos concluir que la orquesta de Angel D'Agostino se caracterizó por una delicada sencillez, por un muy buen repertorio, por ser bien milonguera y que tuvo en Ángel Vargas, un instrumento indisoluble del resto de la formación.
Cuando el cantor se retira de la orquesta, ésta ya no fue la misma.
Su nombre completo era Angel Domingo Emilio D'Agostino. Nació en Buenos Aires en la calle Moreno 1626, el día 25 de mayo de 1900.
La música para él fue un hecho cotidiano y familiar, tanto su padre como sus tíos eran todos músicos. En su casa había un piano y éste resultó uno de sus primeros juguetes. En alguna charla con él recordaba que Manuel Aróztegui y Adolfo Bevilacqua eran habitués y que el piano no dejaba de sonar. El tango "Independencia" de Bevilacqua, sonaba en su casa con bastante anterioridad a su estreno, ocurrido en 1910.
Estudió en el conservatorio y de niño comenzó a tocar en público. Fue un trío infantil en el que también estaba su vecino de barrio, Juan D'Arienzo. Se presentaron en un pequeño teatro que funcionaba en uno de los costados del Jardín Zoológico (barrio de Palermo), y como no les pagaron perpetraron un incendio que pronto fue sofocado.
Dejó los estudios secundarios por la música. Las familias aristocráticas lo contrataban para tocar durante sus reuniones festivas. También comenzó a tocar en un local nocturno, diversos ritmos y en especial el ragtime, un ritmo de negros que había traído un pianista inglés de apellido Frederickson, al que reemplazaba cuando éste abandonaba el piano por su borrachera.
Arma su primer orquesta en 1920, de tango y jazz, es contratado por el cabaret Palais de Glace. Entre sus músicos estaba Agesilao Ferrazzano, a quien el propio D'Agostino consideraba el mejor violín que tuvo el tango.
Pese a que fue invitado varias veces, nunca salió de gira y la razón de esta actitud es una de las incógnitas de su vida.
En la época del cine mudo fue una de las orquestas pioneras que tocaba en los cines. Pasaron por sus filas: Juan D'Arienzo, Anselmo Aieta y Ciriaco Ortiz.
La primera orquesta puramente tanguera la forma en 1934, con los bandoneones de Jorge Argentino Fernández y Aníbal Troilo, el violín de Hugo Baralis (hijo) y el cantor Alberto Echagüe. 

A Angel Vargas lo conoce en 1932, trabajaba de tornero y lo presenta en algunas de sus actuaciones. Recién en 1940 se consolida el binomio cuando la orquesta es contratada por el sello Victor y actúan en Radio El Mundo.
D'Agostino fue un personaje de Buenos Aires, no sólo del tango. Jugador experto y soltero empedernido, jugaba al póker en el Club del Progreso (club donde concurría la alta burguesía) y cultivó una entrañable amistad con Enrique Cadícamo. Sobre esta relación hay una curiosa anécdota que lo pinta de cuerpo entero. Cadícamo y D'Agostino se habían juramentado no casarse jamás, mujeriegos y bohemios no concebían estar encadenados a un vínculo permanente. Pero hete aquí que pasados los cincuenta años, Cadícamo incumple el pacto y se casa con una muchacha veinteañera. A partir de ese momento D'Agostino no le dirigió más la palabra.
Con la voz de Angel Vargas graba 93 temas, con Tino García 18, más un dúo con Miguel Cané, con quien graba 9 temas. También pasaron por su orquesta Raúl Lavié (2 temas), Roberto Alvar (3 temas) y con Ricardo Ruiz graba el tango "Cascabelito" que en muchos discos aparece erróneamente como cantado por Vargas.
El 16 de enero de 1991 fallece, solo, como siempre quiso, repleto de música, de amigos y del recuerdo de tantas mujeres. Una de ellas, seguramente la más famosa argentina del siglo XX, Eva Perón, le regaló un reloj despertador de diseño único, del que sólo había mandado fabricar tres piezas. Hoy ese reloj es parte de la colección del presidente del Consejo Académico de Coleccionistas Porteños de Tango, don Héctor Lucci.
OSCAR ALONSO

Cantor
Nombre completo: Pedro Carlos Brandán
(12 de octubre de 1912 - 16 de enero de 1980)



Habrá sido por 1940 que tuve con él una breve relación de
amistad. Nos juntábamos a tomar unas copas él y un café yo. Era en un bar que estaba en la esquina de Corrientes y Callao (Hoy librería "Zival's"). Dos cosas recuerdo claramente: la primera, cuando me cantaba bajito el nuevo tema que andaba masticando y te juro que me conmovía, creía estar escuchando a Gardel. La otra, cuando me confiaba que le gustaba el whisky y como se le secaba la boca mientras dormía, se iba a la cama con un sifón y un vaso.»
Esto me lo contó un amigo del ambiente radial.

En su notable novela "Don Segundo Sombra", su autor, Ricardo Güiraldes, escribe una larga dedicatoria a los personajes de la vida real que inspiraron su obra y, entre otras citas, "a mis amigos domadores y reseros" y, entre estos últimos se refiere a once nombres, uno de ellos es Pedro Brandán. Este resero estaba casado con una joven de apellido Muñoz y con la que tuvo 9 hijos, el segundo de los cuales resultó nuestro cantor.
En 1926 la familia se traslada a Buenos Aires, a la Capital, y apenas dos años más tarde, ya metido en el canto, debuta en un café de Lavalle y Esmeralda, y alguien ha dicho que su primera interpretación fue "La última copa". Era entonces Carlos Brandán. En 1929 llega a la radio La Voz Del Aire, para cantar acompañado por el trío de Vicente Fiorentino, allí también interviene en algunos radioteatros.
En 1932 se sube al mítico palquito del café Nacional, en la entonces calle Corrientes al 900. Lo acompañó la orquesta de Anselmo Aieta. Y han contado que cuando, al año siguiente, Gardel actuó por última vez en nuestro país, justamente en el teatro que estaba al lado, reparó en su canto y según testimonio de Alberto Vaccarezza pidió conocerlo y cuando esto ocurrió le vaticinó el mejor futuro. Había reparado en su registro de barítono y su recia interpretación provista de dramatismo. Está Oscar Alonso entre los contados cantores netamente de corte "gardeliano".
Con lo orquesta de Aieta también actuó en el viejo teatro San Martín en funciones que se transmitían por radio. Y, retornando a este medio, fue Juan Canaro quien lo presentó al propietario de radio Prieto. Fue el director artístico de la emisora quien lo rebautiza Oscar Alonso. (Respecto de esta persona, algunas notas lo nombran Eloy Álvarez, un actor cinematográfico de reparto en numerosas películas e incluso premiado por una de sus actuaciones, pero es posible que se trate de un error y aquel director fuera Eloy Fernández, según mi reportaje directo al cantor). En Prieto cumplió un par de etapas, en la que se extendió por los años 1938/1939 y compartió un programa con Hugo del Carril y cuando uno cantaba un tango el otro atacaba con un tema criollo. De 1939 a 1941 intervino en el teatro Liceo en la obra "Boite rusa" con los actores José Olarra, Pierina Dalessi, entre otros.
Siempre fue cantor solista, con extensas giras por América, como aquella que larga en Chile en 1945 y se extendió hasta Cuba donde estuvo largo tiempo, a punto de declarar que luego del suyo era el país que mas amaba. Tuvo también permanentes actuaciones por los barrios y ciudades cercanas a Buenos Aires, pero él recordaba especialmente veinticinco actuaciones continuas a sala llana, en el cine 25 de Mayo del barrio de Villa Urquiza.
Su carrera fue discontinua, tuvo etapas sin actuar y cuestiones personales lo llevaron a una carrera discográfica con grandes claros.
Debutó con "San José de Flores" y "Llueve" en el año 1936, acompañado por guitarristas diversos, entre ellos José Canet y circunstancialmente, por las orquestas de Argentino Galván, la estupenda etapa con Héctor María Artola y la final con Carlos García. Con este último registra muchos temas que fueron editados en cuatro larga duración, por los sellos Odeon y "Varieté", que también pertenecía a Odeon.
En su discografía hay temas curiosos como los "Versos de un payador al General Perón y Eva Peron", ya registrados por Hugo del Carril. También aquel titulado con el nombre del asesinado sindicalista Augusto Vandor y aquellos dos: "San Isidro" y "Seguí como sos", compuestos por Alberto Caroprese y Miguel Grosso, con letra de Melchor Posse (luego intendente de la ciudad de San Isidro).
Varios autores le cedieron temas para que fueran estrenados por él: "La abandoné y no sabía", "Por el camino adelante", "Barrio pobre" y otros. Y fue autor de un par de temas: "Yo no quiero que le escribas" y "Tardecita de campo".
Intervino fugazmente en algunas películas sin trascendencia. Pero su figura aparece en dos cortos de los varios que fueron producidos por el noticiero semanal "Sucesos argentinos" y de los cuales la mayoría se han extraviado. En el primero de ellos se ofrece el tango, "Que nunca me falte" y en el otro, una muy curiosa versión de "Senda florida", con la orquesta de Juan Polito y la intervención de Carlos Roldán y Chola Luna quienes, junto a Oscar Alonso, cantan por separado un fragmento cada uno.
El film "Mi noche triste" de Lucas Demare, estrenado en enero de 1952, con argumento inspirado con mucha fantasía en el gran letrista Pascual Contursi, termina con una escena final donde se escuha en "off", la voz de Alonso cantando el tango que da titulo al film.
En un reportaje, le pregunté a Troilo su opinión sobre Alonso y los cantantes en general y esto respondió: «Alonso fue el más grande cantor de tangos después de Gardel, sin ninguna duda, anotelo nomás Pinsón.»
Efemerides Folcloricas:

16 DE ENERO


1894- Nace en Ibiza (España), Juan Riera, panadero, anarquista. En su homenaje Manuel J. Castillale dedicó la letra que con música de Cuchi Leguizamón es la zamba "Juan panadero".


1950- Nace en Los Cardales (Bs. As.), Quique Ponce (Enrique Angel Ponce de León), músico, bandoneonista, cantor, autor, compositor. Autor de los temas "Piel a piel", "La zamba", "Gallitos del aire" con Argentino Luna.


Rosita Quiroga

Rosa Rodríguez Quiroga (Buenos Aires, 16 de enero de 1896 - 16 de octubre de 1984), más conocida como Rosita Quiroga, fue la primera cantante arrabalera del tango. Es recordada
principalmente por realizar la primera grabación eléctrica en Argentina.

Heredera directa de los payadores, cantaba a media voz, mezclando palabras del lunfardo con que se había criado en el barrio de La Boca.
Grabó su primer disco en 1923, titulado "Siempre criolla, su primer tango fue "La tipa", del guitarrista Enrique Maciel y letra de Enrique Pedro Maroni. Comenzó su carrera con Rosita del Carril, con quien formó un dúo. Aprendió a tocar la guitarra con Juan de Dios Filiberto. Fue ella y la compañía "Victor" quienes inauguraron en la Argentina las grabaciones eléctricas en 1926, en 1930 estuvo trabajando en el teatro Empire, tuvo continuidad hasta el 10 de febrero de 1931 cuando grabó 4 temas y prácticamente puso fin a su carrera, pero seguía presentándose esporádicamente en la radio.
En 1938 en Japón se convirtió en la primera intérprete que se escuchó. Fue impulsora de estrellas como Mercedes Simone, Oscar Ugarte, Dorita Davis y Agustín Magaldi. Retornó al disco en marzo de 1952 e hizo cuatro temas y se retiró unos días antes de su fallecimiento.
En 1970 viajó a Osaka, Japón por una invitación de una peña tanguera que lleva su nombre. En sus últimos años se la solía ver en el programa de Eduardo Bergara Leumann, "Botica de tango".
Su carrera en el cine fue opaca y escasa, solo llegó a participar en un film en 1976, "El canto cuenta su historia", de Fernando Ayala y Héctor Olivera.
Falleció a los 88 años de edad el 16 de octubre de 1984.

 

miércoles, 15 de enero de 2014



PROGRAMACION MIERCOLES 15 DE ENERO:

LEON GIECO

DUO COPLA NACU 

LA COPLA

LOS DEL SUQUIA 

LEANDRO LOVATO

MATCOS 

SENDEROS

TROPILLAS ENTABLADAS(CAMPO)
Efemerides Folcloricas : 

15 DE ENERO 

1889- Muere en Cosquín (Cba.), Próspero Molina, pionero en los negocios de carretas en el valle de Punilla. Uno de los fundadores de la villa que sería Casquín. La plaza nacional del folklore lleva su nombre (por la donación del terreno) y es un símbolo que hoy cobija a músicos, poetas, bailarines y cantores.

1901- Nace en el barrio de la Boca en Bs. As., Rosita Quiroga (Rosa Rodriguez Cappiello), cantora, se acompañaba de guitarra. Fue la primera artista en cantar en la incipiente radiofonía argentina. Muere a los 83 años.



1934- Nace en Santiago del Estero, Pablo Raúl Trullenque, poeta, autor de "Argentino hasta la muerte" con R. R. Fraga, "La pucha con el hombre" y "Cuando me abandone el alma" con Cuti Carabajal. etc. Muere a los 66 años.

1954- Nace en Pueblo Andino (Santa Fe), Jorge Fandermole, músico, cantor, compositor, autor. Compuso "Oración del remanso", "Coplas para la tejedora", "Sueñero", entre otros temas.



1970- Muere en Bs. As., Azucena Maizani, cancionista criolla. Se la bautizó con el nombre de la "Ñata gaucha", vestía el tradicional traje gaucho. Muere en la pobreza, cuando tenía 67 años.


lunes, 13 de enero de 2014


PROGRAMACION LUNES 13 DE ENERO:

Los Tekis 

Nestor Garnica

Tru-La-La

La cantada 

5 Sentidos

Los Izquierdo de la Cueva

Los Trajinantes

Ganador Peña " El Aljibe"

Cavicanto

Juegos Gauchos y Rastrin (Campo)
Efemerides Folcloricas:

13 DE ENERO

1995 - Fallece Marta De Los Ríos, en Buenos Aires. Cantante y compositora. Autora de la vidala chayera "Llorando Estoy"

2002- En Jesús María (Cba), cerca de 300 personas se reúnen en la inauguración del teatrino de la calle Abel Figueroa, para imponer en nombre de Tutú Campos al mismo, a un año de su muerte.