viernes, 14 de agosto de 2020
jueves, 13 de agosto de 2020
13 de Agosto
1931 - Nace Eduardo Casiano Alfonso Madeo, en la Ciudad de Salta. Cantor, bombisto y compositor.En 1953 integraba el grupo "Los Coyuyos".En 1954 ingresa a un grupo que hasta
ese momento era un trio, reemplazando a Emilio Sola, los dos integrantes restantes eran Gerardo López y Carlos Barbaran, que convocan también a Juan Carlos Moreno. Pasan de ser un trio a un cuarteto conservando el nombre de "Los Fronterizos".Obras: Cartas a mi casa (con Miguel A. Pérez) - Ecos de mis cerros (con Gerardo López) - El espejito (con Cesar F. Perdiguero) - La Tastileña (con Manuel J. Castilla) - Mi buen Fray Mamerto (con Francisca Graneros) - Padre viento (con José Ríos) -Para acompañarme (con José Ríos) - Patio salteño (con Cesar F. Perdiguero) - Zamba del carbonero (con Manuel J. Castilla), entre otras.
Hugo Del Carril
Buenos Aires Argentina
Piero Bruno Hugo Fontana Bertani (Buenos Aires, 30 de noviembre de 1912 – Ib., 13 de agosto de 1989), más conocido como Hugo del Carril, fue un productor, director de cine, actor, guionista y cantante argentino. Inició su carrera como actor y cantante de estribillos de tangos a los quince años y posteriormente formó el «Trío París» junto a Emilio Castaing y Martín Podestá. En los años treinta hizo dúo con un cantor amigo hasta la muerte de este años después, además de estudiar taquigrafía. En 1937 fue contratado para interpretar el tango Tiempos viejos en la película Los muchachos de antes no usaban gomina y entre 1938 y 1939 participó en Madreselva, La vida es un tango, Gente bien, El astro del tango y La vida de Carlos Gardel. En 1945 estrenó junto a Libertad Lamarque La cabalgata del circo, que contó con la participación de la futura
primera dama Eva Duarte. Al año siguiente viajó a México, en donde permaneció hasta fines de la década de los cuarenta e interpretó numerosos tangos tales como Compadrón y Che, papusa, oí. Tras su regreso filmó Pobre mi madre querida, junto a Emma Gramatica y Aída Luz, e Historia del 900 junto a Sabina Olmos.89 Además, grabó la Marcha Peronista. En 1950 protagonizó El último payador y en 1952 rodó una de sus películas más famosas, Las aguas bajan turbias, en la cual actuó y dirigió con un guion basado en la novela de Alfredo Varela. Además actuó en Vida nocturna y dirigió en La Quintrala, doña Catalina de los Ríos y Lisperguer (1955). Esta última duró poco en cartelera porque el actor fue detenido al estallar la Revolución Libertadora y prohibirse todas sus películas. En 1956 mientras filmaba Más allá del olvido fue detenido una vez más. Fue uno de los fundadores de la entidad Directores Argentinos Cinematográficos en 1958. En 1962 protagonizó junto a Tita Merello Amorina y Esta tierra es mía y en 1963 grabó La calesita, La sentencia y Buenas noches, Buenos Aires, el primer musical en color argentino. En 1975 dirigió su última película Yo maté a Facundo, ya que luego asumió el poder un nuevo gobierno militar y del Carril fue nuevamente prohibido. En enero de 1986 fue nombrado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. En enero de 1988 el actor sufrió un infarto de miocardio, del cual se recuperó, y en septiembre de ese mismo año fue homenajeado en el Luna Park. En agosto del año siguiente del Carril murió a causa de problemas cardiacos. Fue velado en el Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y sus restos sepultados en el cementerio de Olivos, junto a los de su esposa Violeta Curtois que había fallecido en 1986.
13 de Agosto
1989
Fallece Hugo Del Carril
Hugo Del Carril (1912-1989): cantor popular y director
cinematográfico, seudónimo de Hugo Piero Fontana. Dirigió notables
películas cinematográficas como Las aguas bajan turbias y Los isleros.
Hizo
películas que protagonizarían Libertad Lamarque y Tita Merello entre
otros. Lo nombraron ciudadano ilustre de Buenos Aires en el año 1986.
En
enero del año 1988 sufre un infarto de miocardio, se recupera, más
luego al año siguiente fallece por problemas cardíacos. Sus restos son
velados en el Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires,
para luego descansar junto a su esposa fallecida 2 años antes, en el
cementerio de Olivos.
miércoles, 12 de agosto de 2020
12 de Agosto
1944 - Nace Stella Maris Valcarcel, en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Reconocida por su seudónimo artístico: "María del Paraná". Cantante, autora y compositora.En el año 1964 se integra al conjunto “Las Tres Marías del Paraná”, posiblemente el primer conjunto “femenino” del folklore argentino, presentándose con singular suceso en el “Festival de Folklore” de Cosquín (Córdoba).
Esta actuación les posibilita realizar su primera grabación. Con esta formación se presenta además en las principales emisoras porteñas como “Radio Nacional”, “Radio Belgrano” y “Radio El Mundo” y presentaciones en ciclos televisivos del “Canal 7″. En 1966 se lanza como solista. En el año 1973 realizó una extensa gira por el norte santafesino y el Chaco acompañada del conjunto del artista correntino Enrique Cena. Obras: A mi tierra evocando (con Osvaldo Chávez) - Canoero y pescador (con Pascual Frenda) - Carrero de Nogoyá (con Jorge Chávez Báez) - Chino correntino (con German Subbotin) - De nuevo enamorada (con Bernardino Ramos) - El destino te puso en mi camino (con Enrique Cena y Juan Pimentel) - Guitarra dile (con Osvaldo Chávez) - Hijo de Corrientes (con Mario Santillán y Osvaldo Chávez) - Mirando a las Tres Marías (con Ana Buttice y German Subbotin) - No quiero loe recuerdos (con Osvaldo Chávez) - Puesta a punto (con Santiago Mora) - Sueños de un pescador (con Osvaldo Chávez) - Sufro y tú no estás (con Alcides Coria) - Te canto Federal (con Osvaldo Chávez) - Tu hermoso mirar (con Bernardino Ramos y Enrique Cena), entre otras.Jorge Vidal
Buenos Aires Argentina
Vivió sus primeros años con sus padres Estanislao Vidal, oriundo de la provincia de San Luis y Damiana Lucero, nacida en la provincia de Mendoza, y tres hermanas, en el barrio porteño de Caballito y mientras cursaba la escuela primaria comenzó a estudiar canto y guitarra en el Conservatorio Marini.
Practicaba fútbol y llegó a jugar en 1942 en la quinta división del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.
Siguió estudios secundarios en el colegio Rivadavia y posteriormente en la Escuela Naval Militar de Río Santiago en la promoción 74 de la cual fue expulsado en 1947 al producirse una silbatina en el cine de dicho Instituto al proyectarse un noticiero con la imagen de Eva Perón
En 1945 salió sin permiso de la Escuela Naval para presentarse en un concurso de cantores en el teatro Smart y obtuvo el primer premio, lo que impulsa su vocación de vocalista tanguero. Es así que, ya con el nombre de Jorge Vidal, en 1946 debutó formando dúo con Luis Peralta en la confitería La Paz, ubicada frente a las barrancas de Belgrano. Tuvo un gran éxito ensombrecido por el homicidio esa misma noche del propietario del lugar por una puñalada asestada por un concurrente ebrio.
Actuó más adelante en el Café Argentino, en el barrio de Chacarita, acompañado por el cuarteto de guitarras de Jaime Vila. Un salto en su carrera ocurre cuando lo escuchan los bandoneonistas de la
orquesta de Osvaldo Pugliese, Osvaldo Ruggiero y Jorge Caldara, y lo recomiendan al director. Pugliese lo escucha y le propone incorporarse a su orquesta, con la que debuta en 1949 en el Racing Club de Avellaneda. En ese momento el otro cantor de la orquesta era Alberto Morán, pero nunca registraron un dúo. Con Pugliese aprendió muchas cosas, entre ellas a respetar el ritmo, y grabó ocho temas para el sello Odeon (entre ellos, Puente Alsina) antes de desvincularse, a principio de 1951.Continuó su carrera como solista en la confitería La Armonía de la Avenida Corrientes, acompañado por las guitarras de los hermanos Remersaro, Rafael Moreno y Jaime Vila. Por otra parte, entre 1951 y 1955 grabó seis temas con la orquesta de Argentino Galván. Fue primera figura en los cabarés "Maipú Pigall" y "Casanova", donde realizaba el show central alternando con el también solista Ángel Vargas.
Vidal también actuó en Radio Splendid y Radio Belgrano e hizo apariciones en televisión. Debutó en cine con el papel protagónico en 1956 en El tango en París, junto a Olinda Bozán, Enrique Serrano, Julia Sandoval y otros importantes artistas, con dirección de Arturo S. Mom.3En teatro trabajó en Yo soy Juan Tango (1957) y la última comedia musical de Francisco Canaro Tangolandia, con Tito Lusiardo, María Ester Gamas, Alba Solís, Beba Bidart y Juan Carlos Copes.
En 1958 viajó a los Estados Unidos y actuó en el famoso Show de Sullivan. Luego de un frustrado retorno a Argentina en 1965, volvió a Estados Unidos, donde trabajó en importantes escenarios como el Carnegie Hall, la Metropolitan Opera House, el hotel Sheraton y el Waldorf-Astoria de Nueva York, hasta 1969.
A partir de junio de 1951 inició un extenso ciclo de grabaciones para los sellos Pampa, Odeon, American Records (USA) y Ricky (EE.UU.). Desde junio de 1972 hasta 1974 grabó para el sello Magenta y luego volvió a grabar para los sellos Almalí y Lucero.
En Estados Unidos hizo grabaciones entre 1966 y 1967 acompañado por músicos estadounidenses y en algunas ocasiones por la orquesta de Enrique Méndez. En España grabó «El día que me quieras» en 1970 acompañado por la orquesta de Waldo de los Ríos, versión editada dos años después por el sello Magenta en Argentina.
En 1986 fundó la Asociación Argentina de Cantantes, de la que fue presidente. Entre las piezas que compuso se destacan «Cuando yo me vaya», «Palpitando el escolazo» y «Gripe liviana». La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó la distinción de Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires
Vidal contó en un reportaje que en 1960 coprodujo el sainete de Vaccarezza: Juancito de la Ribera, ocasión en que Luis Sandrini a cargo de la puesta en escena, le aconsejó: «Cuando uno habla, tiene más valor el silencio de la pausa que el sonido de la palabra», agregando que eso lo aplicó al canto y reconoció el resultado.
En el mismo reportaje dijo que los temas que más éxito tuvieron fueron: Tres esperanzas, Confidencias y las milongas festivas. Los que más le gustaban al cantor eran «Pa' mí es igual», «Si se salva el pibe» y «Oración rante» pero finalmente los sacó del repertorio porque se entregaba tanto, sentía tanto la letra, que terminaba con taquicardia. Para él, el cantor más grande, fuera de discusión, fue Gardel. Luego, Oscar Alonso, Alberto Marino, el gran amigo que le dio el tango y Edmundo Rivero. La mejor orquesta, la de Aníbal Troilo, que quería a sus cantores y ponía al servicio de ellos toda la orquesta, pasando desapercibido para que ellos se lucieran.