Powered By Blogger

viernes, 6 de noviembre de 2020

 


6 de Noviembre

 

1977 - Fallece Mario Millán Medina, en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Cantor, guitarrista, autor y compositor, que había nacido  el 25 de Mayo de 1913 en Colonia el Porvenir, Departamento de Goya, Provincia de Corrientes.Su infancia transcurrió en el medio rural donde de su diario contacto con peones rurales y músicos itinerantes nació su vocación por la poesía y la música.A los 9 años ya cantaba acompañado de su guitarra y a los 10 años compuso su primer chamamé “El Santo Rey” dedicado a la festividad de San Baltasar.  Cursó sus estudios

secundarios en Goya y posteriormente se trasladó a la escuela agrícola “Las Delicias” carca de Paraná (Entre Ríos). En forma paralela a sus estudios se dedica formalmente al canto haciendo sus primeras presentaciones en “Radio Salto” (ROU).La popularidad le llega en forma inmediata y es requerido por “Radio Belgrano”  donde realiza sus primeras presentaciones en Buenos Aires. Le siguen giras por Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, principalmente en Rosario, ciudad en la que residiría por largos años.En el año 1940 Mario Millán Medina graba su chamamé “El recluta” convirtiendosé en un éxito masivo y a partir de allí sus obras, consideradas “pinturas” del campo correntino son incluídas en su repertorio por celebrados artistas como Ernesto Montiel, Tarragó Ros, Damasio Esquivel, “Juancito el Peregrino”,  Roberto Galarza, por citar algunosEntre sus composiciones se destaca ampliamente la versión del rasguido doble “El rancho e’ la Cambicha” grabada por primera vez por Millán en el año 1947 y posteriormente por   el cantor cuyano  Antonio Tormo “el cantor de las cosas nuestras”, versión que se convirtió en el registro que con 4 millones de copias, es el registro fonográfico más vendido de la historia discográfica argentina. Esta obra  además fue  grabada en Italia y Japón y el cineasta norteamericano Walt Disney la incluyó como sonido del filme “Camino del gaucho”.Obras: A orillas del malezal - Aquel chamamé (con Apolinario Godoy) - Así se baila el chamamé - Bailecito social (con Feliciano Brunelli) - Camino del arenal (con Tarrago Ros) - Caraicho - Don Galarza - El alma de la cañada - El burro - El colimba - El conseguidor - El mariscador - El poriajhu - El rancho e la Cambicha - El recluta - El Sargento Sapo - Estancia Lucero - Fortín Solo - La dormilona (con Oscar Serra) - La familia e Taita - La Guampada - La guardia de seguridad - La moderna - La pelota de cuero - Las tres cruces - Mi ponchillo colorado - Pistola 500 - Pueblito de Yataí - Que trabajen los robot - Sangre de tanino - Tardecita, entre otras.

 

 

 
 
1979 - Fallece Juan Carlos Dávalos, en la Ciudad de Salta. Escritor y poeta de origen salteño.
Se desempeñó como profesor y residió constantemente en su provincia, a cuya historia y a cuya geografía le dedicó libros como Los gauchos (1928); Los buscadores de oro, Los valles de Cachi y Molinos (1937);
Salta, su alma y sus paisajes (1947). Fue una figura popular y prestigiosa en Salta, de donde su fama irradió a todo el país, sobre todo gracias a su obra de poeta y narrador.
La primera va desde De mi vida y de mi tierra (1914) hasta su Antología poética (1952) y sus póstumos Últimos versos (1961), en tanto que entre las narraciones El viento blanco, (1922), ha contribuido apreciablemente a señalar a Dávalos como uno de nuestros mejores cuentistas. Así lo ratifican Relatos lugareños (1930) y Cuentos y relatos del Norte Argentino (1946). Su obra está considerada entre las más importantes piezas de literatura argentina y americana del siglo XX. Junto con Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y otros literarios, comprendieron el siglo de oro de la literatura sudamericana.
Obras: A Serapio Guantay (con José Botelli) - Ay madre (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - Hogar (con Cesar Isella) - Mensaje (con Felipe Boero) - Ruego (con Felipe Boero) -Silueta (con Felipe Boero).
 


 

06 de Noviembre

 

Día del trabajador bancario

 

Se conmemora la fundación del sindicato de los bancarios en 1924, y con el correr de los años se incorporó esta fecha como no laborable en este gremio. Este logro estuvo abolido durante los gobiernos militares pero luego con la vuelta de la democracia se incorporó nuevamente.

 

Dia de los Parques Nacionales 

 

Se celebra debido a que este día pero del año 1903, el perito Francisco P. Moreno dona para la fundación de Parques Nacionales tres de las leguas patagónicas que le fueron adjudicadas por sus trabajos periciales en la frontera con Chile. Ubicadas en las Bellísimas zonas del Lago Nahuel Huapi, en la provincia de Neuquén, conforman hoy, según expreso pedido del visionario filántropo, el Parque Nacional Nahuel Huapi. Este es el primero en su tipo en el pais.

 

1809

 

Día del Comercio 

 

El Dr. Manuel Belgrano, como abogado experto en economía política y derecho público, siempre bregó con convicción para conseguir la apertura del puerto de Buenos Aires, coincidiendo con los reclamos de los ganaderos y agricultores que perseguían la libertad para comerciar con sus productos, en oposición al crudo realismo de un monopolio anacrónico existente y a un gobierno colonial absolutista.
Como secretario del Consulado desde 1794, Belgrano presentó un proyecto provisional respaldando aquellas inquietudes, trascendente iniciativa que los pequeños grupos de comerciantes monopolistas atacaron de inmediato, con la habilidad de sacar el problema del trámite puramente administrativo, para colocarlo en el terreno doctrinario. Así lo comprendieron los hacendados, que encomendaron al destacado patriota doctor Mariano Moreno la tarea de refutarles.
El ilustre prócer, con su brillante alegato conocido bajo el título de Representación de los hacendados, impuso un vuelco total a las controversias, y el 6 de noviembre de 1809 la Junta Consultiva convocada por el virrey aprobaba el comercio directo con los aliados y neutrales en el Río de la Plata.

 

1892

 

Muere Juana Manuela Gorriti 

 

 

Fallece la periodista y narradora salteña Juana Manuela Gorriti (1816-1892), autora de cuentos, leyendas y páginas autobiográficas y de Panoramas de la vida; El mundo de los recuerdos, etc. Nació en Horcones, hacienda de Rosario de la Frontera (provincia de Salta), el 15 de julio de 1816

 

 

 1903

 

 

El Perito Moreno dona tierras al gobierno

 

Años atrás allá por 1896 habían dado comienzo una serie de cuestionamientos al pasado tratado de límites entre Argentina y Chile de 1881 que había establecido en primera instancia a las cumbres que dividieran aguas como puntos limítrofes. A las diferencias surgidas luego respecto del mencionado tratado es el cual vino a hacer de árbitro la Corona Británica, y el Perito Francisco Pascasio Moreno desempeñaría la labor de defender los intereses argentinos en la disputa. El trabajo de investigación y finalmente el arribo a un pacto se extendió hasta el 28 de mayo de 1902, donde se firmaron las decisiones en Santiago de Chile del cual la República Argentina obtenía 42 mil kilómetros cuadrados más que le correspondían.

Entonces debido a su gran trabajo, el gobierno argentino le dona 25 leguas, que vienen siendo unos 120 km2 al Perito Moreno, el cual destina 22 de ellas a venderlas para financiar su obra social mediante comedores para aquellos que precisaban ayuda alimentaria, y toma las 3 leguas restantes y las dona nuevamente al gobierno con la única condición que pide la absoluta preservación de las mismas, las cuales estaban ubicadas al oeste de las provincias de Neuquén y Rio Negro, bien en el extremo oeste del fiordo principal del lago Nahuel Huapi, y así sería con este acto pionero en lo que a reservar tierras respecta, y habría que esperar al 26 de Mayo de 1916 que llegaría el decreto que designaba personal encargado de gestionar y cuidar estas tierras, el flamante Parque Nacional del Sur, primero de este tipo en el país, que casi dos décadas después, el 29 de Septiembre de 1934, se constituiría en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

 


martes, 3 de noviembre de 2020

 


3 de Noviembre

 

1947 – Nace Saúl Huenchul, en zona rural del Departamento Caleu-Caleu, en la Provincia de La Pampa. De oficio payador, cantor, músico guitarrista y compositor.Hijo de Ponciano Huenchul y de Isabel Gatica. Corre en sus venas sangre Mapuche, pero es la cultura gaucha, la del mestizo gaucho la que lo forma en la lucha por la subsistencia en el manejo del caballo, el cuchillo, la boleadora y el lazo. Domador, esquilador, puestero son oficios que practicaba.La guitarra le heredó de su padre y un primo puso en sus manos una radio, donde escuchaba “Amanecer criollo” por Radio Mitre. Programa que lo acercaba a las

voces de los payadores de fama reconocida en esa época (Roberto Ayrala, José Curbelo, Jorge Alberto Soccodato, Waldemar Lagos y el Indio Bares entre tantos otros). En 1975 llegan de gira a la Colonia Julián y Echarren (Rio Colorado), Curbelo y Lagos, el primero conversa largo y tendido con el pampeano y viene la invitación para llegar hasta Radio Argentina, al “Rincón de los payadores”.En 1978 obtiene el segundo puesto en el certamen de payadores de Rafael Castillo. En 1984 en el certamen “La Montonera de Ensenada”, disputa la payada final con otro hombre de campo, Horacio Otero, bonaerense. Deja el trabajo rural y de lleno abraza la actividad profesional de payador.Obras: A Rafael (Otamendi) - Departamento de Curaco - Don Picho – Don Zorro - El trance fiero – Mensual patagónico – Milico Berón – Recuerdo de la colimba – Puestero y domador - Yo vi enlazar a rodeo, entre otras.

 

 
 
 
1992 - Fallece Armando Tejada Gómez, en la Ciudad de Buenos Aires. Poeta, letrista, escritor y locutor de origen mendocino. Incluido entre las cinco máximas figuras autorales del folklore argentino.
Funda el Movimiento del Nuevo Cancionero junto a Oscar Matus, Mercedes Sosa, Eduardo Aragón y otros.
Como escritor obtuvo premios y galardones por sus obras.
Como locutor desarrollo su profesión en LV 10 Radio de Cuyo. Como político llegó a ser Diputado Provincial por la Unión Cívica Radical Intransigente UCRI, posteriormente abandonaría el bloque de la UCRI y formaría un bloque independiente.
Su legado en obras musicales, enriquecieron el repertorio de nuestro
canto folklórico de manera inconmensurable.
Obras: Allá lejos y hace tiempo (con Ariel Ramírez) - Canción con todos (con Cesar Isella) - Canción de lejos (con Cesar Isella) -Canción de simples cosas (con Cesar Isella) -Fuego en Anymaná (con Cesar Isella) -  La Pancha Alfaro (con Manuel Oscar Matus) - Paloma y laurel (con Cesar Isella) - Resurrección de la alegría (con Cesar Isella) -Triunfo agrario (con Cesar Isella) -Volveré siempre a San Juan (con Ariel Ramírez) - Zamba azul (con Tito Francia) - Zamba del laurel (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - Zamba del nuevo día (con Oscar Obdulio Cardozo), entre otras.

 

03 de Noviembre


1992


Fallece el poeta y escritor Armando Tejada Gómez 

 

Fallece a los 63 años de edad el iIlustre folklorista mendocino, inmenso poeta, letrista, escritor y locutor, Armando Tejada Gómez, catalogado por la Fundación Konex como una de las cinco figuras más importantes del folklore argentino, quien le puso letra a la histórica "Canción con Todos", junto a la música de César Isella.

Compartimos aquí la fenomenal letra de esta especie de Himno dedicado a toda Latinoamérica, junto a un video que atestigua de su belleza y emotividad, puesta el alma en la voz de la gigantesca Mercedes Sosa:
 
Salgo a caminar
por la cintura cósmica del sur.
Piso en la región
más vegetal del viento y de la luz.
Siento al caminar
toda la piel de América en mi piel
y anda en mi sangre un río
que libera en mi voz su caudal.

Sol de Alto Perú,
rostro Bolivia, estaño y soledad,
un verde Brasil,
besa mi Chile cobre y mineral.
Subo desde el sur
hacia la entraña América y total,
pura raíz de un grito
destinado a crecer y estallar.

Todas las voces, todas,
todas las manos, todas,
toda la sangre puede
ser canción en el viento.
Canta conmigo, canta,
hermano americano.
Libera tu esperanza
con un grito en la voz.

Ciñe el Ecuador
de luz Colombia al valle cafetal.
Cuba de alto son
nombra en el viento a México ancestral.
Continente azul
que en Nicaragua busca su raíz
para que luche el hombre
de país en país
por la paz.
 

Como anécdota, surge que Tejada Gómez como dijimos fue locutor allá por la década de 1950 en LV10 Radio de Cuyo, y mientras a la vez realizaba trabajos en el rubro de la construcción de albañilería.

Escribió su primer libro de poemas en 1953, inspirado en sus raíces Huarpes, titulado "Pachamama: poemas de la tierra y el origen", el cual sería premiado un año despúes en el quinto Concurso Literario Municipal de la ciudad de Mendoza. Tiene en su autoría infinidad de temas de nuestro folklore junto al reconocido compositor Oscar Matus, esposo de la Negra Mercedes Sosa, la cual se lanzó con su primer álbum con ocho temas escritos por ellos dos, Tejada Gómez y Matus, entre los cuales se encuentran "Los hombres del río", "La zafrera", "El río y tú" y "Tropero padre".
Había nacido en la ciudad de Mendoza capital el 21 de abril de 1929.