Powered By Blogger

viernes, 19 de noviembre de 2021

 


19 de Noviembre


1916 – Nace José Castorina, en la Ciudad de Buenos Aires. Músico guitarrista, cantor y compositor.

Porteño académico que a los 12 años, había estudiado guitarra en dos conservatorio, el de Álvarez y  en el de Spiso en la Capital Federal.

Integro la primera formación de “La Tropilla de Huachi Pampa”, en 1937, dirigida por Buenaventura Luna y junto a Antonio Tormo, Diego Canale, Remberto Narváez, José Samuel Báez y Eduardo Falú.

En 1942 con Antonio Tormo y Remberto Narváez, se

desvinculan de La Tropilla. Forman "Los Arrieros Cantores", donde también estaban Pedro de Ciervi y José Zabala, pero al poco tiempo son boicoteados por Buenaventura Luna y se quedan sin contrato.

Continuó como solista de canto y guitarra, actuando en Radio El Mundo, Nacional y Provincia.

También conformo un grupo llamado “La Tropilla del Zarco”, con el dúo Bertran-Silva, Alfonso y Zabala.

En los últimos años de su vida se dedicó a la docencia.

Obras: Allá lejos (con Buenaventura Luna) – Canto en la noche – Carnaval coya (con Edmundo Zaldívar) – El coyuyo – Jugueteando – La zamba triste (con Buenaventura Luna) – Noche sobre los cerros – Oración india – Regresando – Zamba del mal de ausencia, entre otras.

 


19 de Noviembre


1831


Nacimiento de José Evaristo Uriburu


Abogado y político nacido en la ciudad de Salta, quien llegó a la Presidencia de la Nación, en el período del 23 de enero de 1895 hasta el 12 de octubre del año 1898, sucediendo a Luis Sáenz Peña, junto a quien ocupó el cargo de vicepresidente. Anteriormente fue Ministro de Justicia de Bartolomé Mitre entre los años 1867 y 1868, fue diputado nacional por su Salta natal entre 1873 y 1877, a la vez que luego de ser Presidente fue Senador por la Capital Federal entre los años 1901 y 1910.Cabe destacar que no guarda ningún parentesco con José Félix Uriburu, quien presidiera el primer gobierno de facto, durante los años 1930 a 1932, aunque si tiene linaje de militares y políticos, ya que José Evaristo Uriburu es hijo del Coronel Evaristo Uriburu quien supo ser gobernador de Salta, y su abuelo materno Juan Antonio Álvarez de Arenales quien también llegó a ser en su momento gobernador de la Provincia de Salta. Ya retirado a partir del año 1910 de cualquier actividad o cargo políticos, falleció a los 82 años de edad en Buenos Aires el 23 de octubre de 1914.



1879


Se crea el Comando de la Infantería de Marina


Nace dentro de la Armada Argentina, la Infantería de Marina, uno de los cuatro comandos operativos de la Institución, que luego se constituiría en el COIM, Comando de la Infantería de Marina, bajo una juridiscción compartida entre el Ejército y la Armada, hasta el año 1946 que pasó bajo el ala de la Armada en su totalidad. Aunque su creación fue en este año 1879, tuvo participación en la defensa de la patria desde muchos años atrás, en las mismísimas invasiones inglesas de 1806 y 1807, o más atrás aún en la recuperación de las Islas Malvinas allá por el año 1767. Saludamos desde aquí en este día a todos y cada uno de los batallones y bases de la Infantería de Marina que Siempre Alertas por la Patria cuidan y velan por la seguridad de nuestra nación.

 


jueves, 18 de noviembre de 2021

 


18 de Noviembre


2009


Diputados aprueban la realización de las PASO


Impulsada por el gobierno nacional, se aprueba en diputados la ley que promueve las internas abiertas, simultáneas y obligatorias en los partidos, que serían denominadas PASO, llegando así el debate ahora al Senado. La media sanción se logró de manera ajustada por el oficialismo, realizando innumerables reformas a la ley original.

 


lunes, 15 de noviembre de 2021

 



15  de Noviembre


2003 - Fallece Antonio Tormo en Ciudad de Buenos Aires. Cantante, músico poeta y compositor de origen mendocino.Muere a los 90 años, en el sanatorio Mitre de la Capital Federal, a causa de una afección renal.Sus canciones llegaron a las masas y lo transformaron en un fenómeno popular. Fue uno de los primeros en vender un millón de discos y en insertar el folklore cuyano en todo el país.Integro la Tropilla de Huachi Pampa, en 1937, cuyo director era el sanjuanino Buenaventura Luna y  junto a Diego Canale, Remberto Narváez, José Samuel Báez, El Zarco Alejo (José

Castorina) y Eduardo Falú.Obras: Amémonos (con Manuel María Flores) - Cantar de arrieros (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Dos que se aman (con Manuel María Flores) - El andariego me dicen (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - El Beso (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - En mi casa mando yo (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Matecito de amor (con Luis Venosa y Pascual Carabilio) - Mi rezo (con Enrique Moroni) - No me dejes (con Manuel María Flores) - Oración serrana (con Julio Quintanilla) - Procesión indígena (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Puentecito de mi rio (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Romance indígena (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Tuna tunita (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Viejo poncho sanjuanino (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Yo soy un pobre cantor (con Buenaventura Luna y Diego Canale), entre otras.

 



15 de Noviembre


1573


Fundación de la ciudad de Santa Fé


En esta fecha, el conquistador español Juan de Garay, estableció la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, de acuerdo con lo dispuesto por el gobernador de Asunción (Hoy Paraguay), Martín Suárez de Toledo. Lo hizo sobre el río Paraná, punto que Toledo consideraba de importancia estratégica. Emplazada en ese momento en lo que hoy es Cayastá, lo cual luego se avista que frente al ataque continuo de los indios, las inundaciones frecuentes y demás inconvenientes, deciden trasladarla, llevándola definitivamente el 21 de abril de 1649 a la ubicación donde se encuentra en la actualidad.