Powered By Blogger

viernes, 12 de enero de 2018











12 de Enero



1915 – Nace Eduardo María Díaz Blasco, en Capital Federal. Autor, recitador, animador y profesor de danzas. Seria conocido bajo el seudónimo artístico: Juan De Los Santos Amores.
Comenzó trabajando en los circos a temprana edad, con su conjunto de música y danzas y como actor teatral.
Realizador de los cuadros folklóricos y tango en películas como "Los Troperos", "Pepino no sabe jugar" o "Juan Moreira".
Tuvo amplísima actuación en los medios radiales difundiendo la obra folklórica propia y de otros artistas. Se inició a los 15 años en L.S.4 Radio Porteña (luego Continental). En 1943 produce, dirige y anima el primer programa radial dedicado al folklore, llamado "Rasgueos en la noche" en L.R.6 Radio Mitre.
Con su conjunto de arte nativo de música y danzas, actúa junto a artistas como El Chúcaro y la Dolores o la familia Berón.

Hacia 1949 gestiona su nombre artístico con el cual se lo conoce en todo el país.
En el aspecto docente tuvo muchísima relevancia su actuación, fue profesor de la Escuela Nacional de Danzas y del Centro Tradicionalista “”l Ceibo”, entre otras instituciones, pero en 1953 renunció a todas para crear el I.D.A.F. (Instituto de Arte Folklórico), institución que aúna más de 3000 escuelas en todo el país.
Su discografía es muy extensa.
Obras: A la remesura (con Enrique H. Flocken) – Abajeñita (con Carlos Pérez de la Riestra) – Ay Lorencita (con Waldo Belloso) – Bailecito churo (con Eduardo Velardi) - Brumas Malvineras (con Enrique Flocken) – Chacarera del milico (con Américo García y Oscar García) – Cielito del libertador (con Marta Inés Viera) – Dame tus coplas, coplero (con Ricardo Barbosa) – Danza de la horquilla (con Marta I. Viera) – El chotis de Amalia (con Marta I. Viera) – El guardamonte norteño (con Alberto Nahón) – El Minué montonero (con Enrique Flocken) – El prado de las margaritas (con Américo García) – El takirari (con Hugo Oscar Rabello) – Gavota de Buenos Aires (con Waldo Belloso) – Huella de un valiente (con Enrique Flocken) – La luz mala (con Enrique Flocken) – La quejosa (con Cayetano Ziccaro) – Mariquita te llaman (con Alfredo Muñoz) – Mi gato correntino (con Alberto Nahón) – Mi tropilla (con Arturo Sánchez) – Ocho gauchos (con Enrique Flocken) – Pala pala bailemos (con Enrique Flocken)  - Polquita rural misionera (con Marta I. Viera) – Por un botón (con Fernando Lerman) – Que remedio (con Emilio Sánchez) – Río Negro (con Fernando Lerman) – Silbando mi zamba (con Alberto Nahón) – Soberana de Buenos Aires (con Marte I. Viera) – Tilcareña (con Américo García y Oscar García) – Un locrito pal feriado (con Marcela Beatriz Aguilera) – Yo soy Antonio Rivero (con Enrique Flocken) – Zamba para los dos (con Luis Peralta Luna), entre otras.





1931- Muere Ricardo Arancibia Rodríguez, en la ciudad de San Luis. Músico, autor, compositor de origen puntano.
Fue la raíz poética de la familia Arancibia de la Provincia de San Luis, introduciéndose profundamente en la entraña de la puntanidad para nutrir el inspirado arte de su pluma. Su zamba “Viva San Luis” se convirtió en un verdadero himno de la provincia.
En el año 1921 el Dúo Magaldi-Noda grabó varias de sus canciones.
Casado con Primitiva Laborda con quien tuvo seis hijos: Ricardo (también folklorista), Alicia, Celia, Rafael, Jorge y Mireya, esta última madre del "Cascarudo" Domínguez Arancibia.
Obras: Viva San Luis - Ya Canta el Gallo - Tata Viejo - Sauces del Chorrillo -Ramoncito le llamaban - Mágica Flor - Los Ceibos del Paraná - Lirio Azul - Gorjeos - Flores Puntanas - A Ti Chile - En el sol hay una pinta - Al Chasquiar de las lIoronas.





 


 
Florindo Sassone
 
Nombre real: Sassone, Pedro Florindo
Violinista, director y compositor
(12 enero 1912 - 31 enero 1982)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 
 
Hijo de Carlos María y Luisa Cosso de Sassone, y heredero de los estilos de Carlos Di Sarli y Osvaldo Fresedo, Florindo Sassone, tuvo una destacada trayectoria en la década del '30 pero sin fortuna publicitaria y sin llegar al disco. A partir de su reaparición a mediados e 1946 marcó el comienzo de su exitosa carrera.
Luego de recibirse de profesor de violín, debuta profesionalmente en un conjunto que dirigía Antonio Polito que actuaba en Radio Belgrano. Al año siguiente pega el gran salto y pasa a ser violinista en la orquesta de Roberto Firpo.
En 1935, formó su primer orquesta, debutó el 1 de enero de 1936 en Radio Belgrano y actuó en el café El Nacional, llamado la Catedral del tango de la calle Corrientes y el cabaré Marabú ubicado en Maipú 359, con la voz de Alberto Amor, quien estaba debutando profesionalmente a los 19 años. Tiempo más tarde Sassone pasó a Radio El Mundo donde hizo un programa, todos los mediodías, con una gran orquesta que tenía percusión, arpa y otros exóticos instrumentos.
Empezó a grabar para la RCA Víctor en 1947, contando durante su permanencia en este sello con cantores como Jorge Casal, Ángel "Paya" Díaz, Roberto Chanel, Carlos Malbrán, Raúl Lavalle y Rodolfo Galé. En 1959, Sassone pasó a Odeon, con diferentes vocalistas donde los registros instrumentales fueron adquiriendo mayor presencia. A partir de 1971 rotó para varios sellos: Carmusic, País, Music Hall, Embassy y Microfón.
Cuando Casal quiso pasarse a la orquesta de Aníbal Troilo, Sassone apeló ante el Sindicato Argentino de Músicos porque su orquesta tenía firmado un contrato para realizar los bailes de Carnaval de 1950, por lo que Jorge Casal debió realizar esas actuaciones antes de su incorporación a la orquesta de Pichuco.
En 1960, Osvaldo De Santi dejó la orquesta de Alberto Mancione e ingresa a la de Florindo Sassone, realizando presentaciones por LR1 Radio El Mundo y Canales 7 y 11 ( Así canta Buenos Aires) de televisión. En esa década llegó a tener un programa, donde era la figura estelar.
En 1962, la orquesta contaba con un equipo de músicos excepcional: Osvaldo Requena en el piano; en la línea de bandoneones estaban Pastor Cores, Carlos Pazos, Jesús Méndez y Daniel Lomuto; en los violines, Roberto Guisado, Claudio González, Carlos Arnaiz, Domingo Mancuso, Juan Scafino y José Amatriali; con Enrique Marcheto en el contrabajo.
En 1966, viajó al Japón donde se presentó en las más importantes ciudades por espacio de varios meses. Para esa ocasión llevó como cantor a Mario Bustos. Seis años más tarde vuelve a ese país, esta vez con otra voz: Luciano Bianco.
En 1957 y 1971 puso música a la milonga Baldosa floja, con la colaboración de Julio Bocazzi, y al tango El último escalón, ambas con letra de Dante Gilardoni. Como compositor también le pertenecen: los tangos instrumentales: El relámpago, Cancha y junto a Mazzea, Rivera Sud, Bolívar y Chile, Tango caprichoso, Esquina gardeliana, entre otros. Por intermedio de la cantante litoraleña Ramona Galarza le presentaron a la cantante Zulema Robles con quien grabó el tango Madreselva el 28 de abril de 1970.
Colombia y Venezuela lo recibieron en 1975 y en Caracas, actuó junto a una delegación artística argentina. En esa oportunidad eran sus cantores: Oscar Macri y Rodolfo Lemos. Después una gira a Porto Alegre, en Brasil y a Asunción, capital del Paraguay.
En su discografía se observa de tanto en tanto a su Sexteto Don Florindo con el que recreaba composiciones al estilo de la Guarda Vieja.
Estuvo casado por varias décadas con su esposa de nombre María, y falleció en Buenos Aires el 31 de enero de 1982 a los 70 años de edad.







Alberto Arenas

Nombre real: Guida, Tomás
Cantor
(25 septiembre 1910 - 12 enero 1988)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 
 
Tomas Guida nació en el barrio del Abasto en Buenos Aires, el 25 de septiembre de 1910. Su debut profesional ocurre en el año 1935. En el año 1936, además de sus actuaciones radiales, actuó con la orquesta de Alberto Pugliese en la exposición Rural de Palermo y en el Cabaré D’Azur. Hacia 1939 se desempeñó como vocalista en la orquesta de Mario Rocha, presentándose por LR3 Radio Belgrano. Para ese entonces, Arenas se presentaba con el seudónimo de Alberto Guida en las oficinas de Canaro[cita requerida], en las que a menudo estaba también Mariano Mores. Le hicieron cantar «Dicen que dicen», «Pan» y algunos otros tangos. Conforme, Canaro sin más vuelta lo contrató en 1945 para cantar en una revista musical. Antes de retirarse le entregaron varias partituras para que las fuera aprendiendo. Entre ellas, «Adiós pampa mía».

Alberto estrena, junto a la orquesta, el famoso tango «Adiós pampa mía» en el año 1945 en la obra musical «El tango en París», versión de Canaro e Ivo Pelay. En esta obra además cantaban la milonga «Serafín y Julia Paz», el vals «No llores nunca más» y el tango «Niebla». Algunos de estos temas se grabaron en el disco de Canaro con la voz de Arenas. Fue precisamente Canaro quien acuñó a Alberto Guida con el nombre artístico de Alberto Arenas, al conocer en la obra a un resero que se llamaba de esa forma. En el año 1949 participó de la comedia «Con la música en el alma» en el Teatro Casino. De esta obra, Arenas grabó el tema «Parece mentira».
En la década de 1950 trabajó junto a Pedro Quartucci en la película «La tía de Carlos» (1951), donde canta «Sin embargo no estoy triste».
En ese mismo año, la orquesta de Canaro pasa a LR1 Radio El Mundo,y actúa en el Glostora Tango Club y realiza una gira por Brasil.
En el año 1954 realizan actuaciones por LR4 Radio Splendid y realizaron giras por Córdoba, Rosario, Salta, entre otras provincias.
En 1956 Alberto Arenas se desvincula de la orquesta de Canaro para formar un cuarteto junto a Vicente Florentino en donde realizaron actuaciones hasta 1960, cuando deja por un tiempo la música para trabajar como taxista hasta el año 1970.
En 1975 actúa en la ciudad de Mar del Plata en el local “El túnel” y al año siguiente grabó para el sello TK junto al cuarteto de Enrique Mora.
En el año 1980 viajó a Colombia con Roberto Maida y Ernesto Famá, actuando quince días con gran éxito.
Alberto Arenas falleció el 12 de enero de 1988 a los setenta y siete años.