Powered By Blogger

viernes, 3 de agosto de 2018






                                 3 de Agosto


1977 – Nace Leandro Javier Lovato, en la localidad de Granadero Baigorria, Provincia de Santa Fe. Músico violinista, compositor y cantante. Acompañó, como primer músico y en carácter de invitado especial, al Chaqueño Palavecino en las funciones realizadas en el Teatro Astral. Grabó con los hermanos Abalos
(1999), en la misma producción, con Patricia Sosa y Requinto González (producción de Pogui Almendra); Los Carabajal, Lito Vitale, Director musical de Tamara Castro (1997-2001). Invitado de La Chacarerata Santiagueña; Luis Salinas, León Gieco, y otros. Revelación Festival de Cosquín 2007.
Obras: Celeste Azul – Corazón sufrido – Cristo de Arena (con Franco Barrionuevo) – Cuna de duendes y misterio – Donde mueren las palabras – El revoltoso – El saltarín – La Tamara (con Miguel Ángel Morelli) – Llave y candado (con Juan Carlos Carabajal) – Pa don Sixto – Por que será – Rumor de salamanca (con Juan Carlos Carabajal) – Tu luz – Tus recuerdos – Violín del alma (con Miguel Ángel Morelli), entre otras.


 
3 de Agosto
 
1896 – Nace Celedonio Flores, en el barrio Villa Crespo de la Ciudad de Buenos Aires. Poeta y letrista.
En su juventud también fue boxeador.
Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local de la región del Río de la Plata. Su mejor etapa creativa abarcó hasta principios de los años 30.
En 1920 envió al diario Última hora, ya desaparecido, un poema titulado "Por la pinta", recibiendo 5 pesos como retribución. Los versos de dicho poema llamaron la atención de Carlos Gardel y de su compañero de dúo, José Razzano, que le pusieron música, creando el tango "Margot". Éste era una amarga crítica a la muchacha humilde y bonita que se acomoda y pervierte para escapar de su destino de pobreza. Gardel grabó 21 temas de Celedonio.
Por razones comerciales, durante varios años Flores
escribió exclusivamente para Rosita Quiroga.

Con el paso de los años, los tangos de Celedonio comenzaron a formar parte de los repertorios de numerosos cantantes, desde Ignacio Corsini y Alberto Gómez, hasta Edmundo Rivero y Julio Sosa.
Cuando murió, el 28 de Julio de 1947, llevaba ya cuatro años la imposición de una férrea censura gubernamental sobre las letras de tango, de las que se suprimía todo término lunfardo y cualquier referencia social o moral que no coincidiera con las tesis del gobierno creado a raíz del golpe militar del 4 de Junio de 1943. Las letras de las composiciones de Celedonio fueran modificadas tanto que amargaron los últimos años de vida de Celedonio. La censura fue desapareciendo después, pero él no vivió para verlo. Obras: Amarrete (con Miguel Bonano) – Arrabal (con Fidel del Negro) – Atenti Pebeta (con Ángel Ciriaco Ortiz) – Biaba (con Edmundo Rivero) – Canchero (con Arturo De Bassi) – Corrientes y Esmeralda (con Francisco Pracanico) – Cuando me entres a fallar (con José María Aguilar) – El bulín de la calle Ayacucho (con José y Luis Servidio) – Farol de los gauchos (con Eduardo Pereyra) – La musa mistonga (con Antonio Polito) – La puñalada (con Horacio Castellanos Álvarez) – Mala entraña (con Enrique Maciel) – Malevito (con Pedro Maffia) – Mano a mano (con Carlos Gardel y José Razzano) – Margot (con Carlos Gardel y José Razzano) – Muchacho (con Edgardo Donato) – Pan (con Eduardo Pereyra) – Pa lo que te va a durar (con Guillermo Barbieri) – Pobre gallo bataraz (con Pedro Maffia) – Porque canto así (con José Razzano) – Quinquela (con Argentino Valle) – Sentencia (con Pedro Maffia) - Si se salva el pibe (con Francisco Pracanico) – Tengo miedo (con José María Aguilar) – Varón (con Francisco Lomuto) – Viejo coche (con Eduardo Pereyra) – Viejo Smoking (con Guillermo Barbieri) – Yo soy Pantaleón Lucero (con Fausto Frontera), entre otras.


3 de Agosto 
 

1822
Presentación de la bandera de Santa Fe
La Sala de Representantes adoptó para la provincia de Santa Fe la bandera tricolor compuesta tres fajas verticales: roja, blanca y azul y sol naciente orlado de amarillo en el centro



1852
Se nombra ciudad a Rosario
La Junta de Representantes de la Provincia, a solicitud del Director Provisorio de la Confederación Gral. Justo José de Urquiza y del Gobernador Domingo Crespo, sancionó la ley por la cual se elevó a la categoría de ciudad la villa del Rosario

jueves, 2 de agosto de 2018



2 de Agosto



Día del Trabajador Gastronómico
como cada 2 de agosto desde 1948, hoy se celebra el Día del Trabajador Gastronómico. Ese día, se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria hotelera (FOAIH), lo que significó que se agruparon todos los gremios de las ramas hoteleras y gastronómicas constituidas en todo el territorio nacional a lo largo de más de 40 años.

Para festejar este día, en varias provincias se suele realizar una comida elaborada para compartir, como por ejemplo un locro, y además, una competencia entre mozos para premiar al que tiene mejor equilibrio para llevar las bandeja durante una carrera.

Con idas y venidas, intervenciones del gobierno y cambios de nombre, la vocación gremial de los trabajadores hoteleros y gastronómicos argentinos lleva más de 95 años de vida.
 
 

miércoles, 1 de agosto de 2018



1 de Agosto
 
1953 – Nace Rubén Eduardo Larbanois Santa Marina, en Tacuarembó, Republica del Uruguay. Cantante, músico guitarrista y compositor.
Fue alumno de Abel Carlevaro y Esteban Klisich, entre otros.
A principios de la década de 1970, crea junto al también oriundo de Tacuarembó Eduardo Lago el dúo “Los Eduardos”. En ese tiempo comenzaron a tocar en varias localidades de ese departamento y otras
ciudades del interior uruguayo. Desde su disciplina integraron un movimiento cultural que se denominó “Grupo de Tacuarembó”, al cual pertenecían también Washington Benavides, Eduardo Darnauchans, Héctor Numa Moraes y Carlos Benavides entre otros.

Hasta su disolución del dúo en 1977, los artistas grabaron 3 discos y lograron cierto reconocimiento a nivel regional, recorriendo Uruguay y parte de Argentina.
Luego de la separación de “Los Eduardos”, Larbanois se reúne con Mario Carrero, a quien había conocido años antes, y deciden crear el dúo “Larbanois – Carrero”.
Este dúo se constituyó en un referente importante de la música popular uruguaya, con una trayectoria que supera los 30 años de actuaciones y la edición de más de 30 discos. Asimismo ha brindado recitales en lugares como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Paraguay, Brasil, Argentina, entre otros, y ha compartido escenario con una amplia gama de artistas uruguayos y extranjeros, entre los que se cuentan: Santiago Feliú, León Gieco, Paco Ibáñez, César Isella, Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, Los hermanos Carlos y Enrique Mejía Godoy y Pablo Milanés.
Obras: Ay, quien pudiera (con Mario Carrero) – Comparsa silenciosa (con Mario Carrero) – El ibisco (con Alfredo Zitarrosa y Mario Carrero) – Milagro (con Mario Carrero) – Ocho letras (con Mario Carrero) – Santa Marta (con Mario Carrero)

01 de Agosto


1776
Creación del Virreynato del Río de la Plata

Centralizado en Buenos Aires, el 1 de agosto del año 1776, se crea el Virreinato del Río de la Plata, estaba constituido por Córdoba del Tucumán, Paraguay, el Alto Perú y todas las Gobernaciones del propiamentedicho Río de la Plata. Los motivos por el cual la corona de España por bula y orden del rey Carlos III a la cabeza funda el Virreinato en este territorio se debió a la competencia externa por las tierras, principalmente la expansión portuguesa en el continente americano, así como también las arremetidas anglosajonas, tanto de ingleses como franceses en los puntos más australes, lo cual obligaba a los españoles tener control y poder llegar hasta el Cabo de Hornos. Por otro lado había circunstancias internas como que el mismísimo Virreinato del Perú no lograba mantener la gobernabilidad. El Virreinato del Río de la Plata llegaría a vivir unos 35 años, hasta que allá por 1810 se llevó a cabo la Revolución de Mayo, la cual termina aboliendo la dependencia y unidad política, social y económica del mismo con España.
 
 

Día de la Pachamama
La celebración del día de la Pachamama o Madre Tierra es el primero de Agosto, aunque todo el mes viene a ser el mes de la Pachamama. Se festeja y celebra en diferentes lugares del Norte Argentino, más precisamente el Noroeste, hacia los territorios andinos, siendo dos principales ejemplos de esto las provincias de Jujuy y Salta. En este día se realizan varios rituales como veneración a nuestra Madre Tierra, la intensidad con la que se practican será dependiendo del lugar y la zona y tienen distintos alcances según las costumbres también de cada población.

¿Qué significa la palabra Pachamama?
Es un vocablo formado por dos palabras, primero Pacha, que viene del Quechua y tiene el significado de lugar, universo, tiempo o mundo, y en segundo término Mama, que podría traducirse como Madre. Se arribado a la concordancia de considerar a la Pachamama como una creencia andina, una deidad, vinculada intimamente con la tierra y la fertilidad, el lado femenino y la madre.

Como decíamos se celebra por ejemplo en la Provincia de Salta, más precisamente en el departamento Los Andes, el segundo más extenso de la provincia, centralizando las festividades en San Antonio de los Cobres, aunque los festejos son extensivos a todo el resto del territorio, mientras que en la Provincia de Jujuy se pueden oir los sikuris, el erke y los bombos, acompañados de la koa aromatizando las casas, sahumando cada ambiente, por esto las calles pueden aparecer invadidas por el humo y cada tanto podemos encontrarnos con la presencia de amautas, vienen siendo los maestros o sabios quechuas, que cumplen su función de educador.
El sahumado alcanza todos los estableciomientos, hasta los comercios e inclusive las oficinas públicas, esto va acompañado de recoger toda la basura y quemarla con distintas yerbas medicinales y aromáticas, la más nombrada es la ruda, aunque son muy comunes también el laurel, el romero y como no van a estar presentes tambien las hojas de coca.

Es muy común en toda la Quebrada de Humahuaca y tambien es típico el entierro de comida cocida acompañado de distintas ofrendas, como para "carar" es decir alimentar a la Pachamama. Se le suele poner como dijimos hojas de coca, así como también vino, cigarros, chicha y yicta o yYista, que viene siendo una pasta formada con cenizas de algunas plantas. Entre otras costumbres se encuentra la de atarse cordones de hilo, blanco y negro, tejidos con lana de llama, siempre hilados hacia la izquierda, y van en el cuello, en las muñecas y también los tobillos, para de esta forma evitar cualquier castigo de la Pachamama.

A todo el que esté leyendo queremos saludarlos, que tengan un próspero mes de agosto y dejarles un Feliz día de la Pachamama!

 

martes, 31 de julio de 2018


31 de Julio


1914 - Nace José Ignacio "El Chango" Rodríguez, en Ciudad de Córdoba. Músico guitarrista y cantautor.
De padre catamarqueño y madre riojana, vivió con ella en la calle Chubut 34 (como lo recuerda su "Zamba de Alberdi")
El 8 de Enero de 1965 contrae nupcias con Lidia Haydeé Margarita Bay "La gringa", la musa inspiradora de la zamba "Mi luna cautiva" compuesta mientras sufría un largo encarcelamiento de cuatro

años (1963-1967) en el pabellón 11 de la penitenciaria de San Martín, acusado de un homicidio, del que finalmente fue considerado inocente. La "gringa falleció en 2008.
Tuvo cuatro hijos, Claudia Alejandra Rodríguez Bay, Marcos Alberto Rodríguez, María Argentina Rodríguez y Matilde Adriana Rodríguez.
Su afición por la música comenzó desde chico, siendo su madre María Rivolta directora de la escuela de Matorrales y maestra de guitarra quien le enseño los primeros acordes. Eduardo Toberán fue su seudónimo artístico hasta que su padre le profesó su disgusto con su cambio de nombre, hecho por el cual volvió a su nombre auténtico.
Su primera composición fue a través de un sueño. En el sueño había un hombre reclinado debajo de un árbol que cantaba "Vidala tengo una copla, no me la vas a quitar", de hecho así se llamó su primer obra "Vidala de la copla" que es una vidala chayera.Obras: Amor y juramento - Arpa india - La arrepentida - Cabeza colorada - Camino del arenal - Carlos Paz - Carnaval de la frontera - Chacarera de las Ponce - Chumao y cantar - Cosquin - De Alberdi - De mi madre - De Simoca - Del Cordobés - El mundial (con Ranulfo Rodas) - Gaviotas de puerto - Golpear de bombos - Granito de sal - Guajhojho - Jacinto Araoz - La balandra - La flor de jazmín - La gloria - La hoguera de - La mandinga - La mayor - La patrulla - La refranera - Luna de Tartagal - María a Cosquin - Mi cajita de recuerdos - Mi luna cautiva - Mi viejo Tucumán - Niña de cara morena - Noche de carnavales - Nuestra noche - Pan de vai - Para ti Córdoba - Sabor almendra - Taquirari de luna - Tata cura - Vidala de la copla - Villa de Villares - Zamba de Abril - Zamba de un chango - Zamba del ciego, entre otras.


1962 - Se registra la zamba "Trago de sombra", con música de Eduardo Falú y letra de Jaime Dávalos, que trata el tema de la ausencia, esta vez no tanto del pago o lugar de nacimiento, como del ser querido que hemos dejado.
…”Yo te pido que nunca me tengas piedad,
envenaname de amor
dame a beber en tus ojos
dos tragos de sombra de tu corazón”…



1973 - Nacen al canto, “Los de Alberdi”, en la ciudad de Córdoba.
Conjunto integrado por Lito Soria, Roberto Sarrión y Kike Villagra, siendo apadrinados por el Chango Rodríguez, a quien dedican el tema "El amigo".
Históricamente este conjunto tuvo su origen en “Los Dantes”, trio formado en 1963 por Lito Soria, Julio Olmos y Lucho Rogero, tres jóvenes estudiantes que hacían música melódica (boleros).
Para 1968, tras algunos cambios de integrantes, “Los Dantes” se conformaban con: Lito Soria, Kike Sarrión y Kike Villagra.
En 1970, sufren un cambio trascendental: se unen al Chango Rodríguez, quien los convence de que lo de ellos; era el folklore. Por razones particulares se retira

Kike Villagra, entonces Soria, Sarrión y el Chango, dan nacimiento a “Los Tres de la Cantina”.
En 1973, el Chango disuelve “Los Tres de la Cantina” y sugiere que se conviertan definitivamente en un conjunto de folklore. A todo esto se produce el regreso de Villagra, deciden llamarse “Los de Alberdi” y eligen esta fecha, 31 de Julio, por ser el día del cumpleaños del Chango Rodríguez, para nacimiento del conjunto.

  


1978 - Fallece Javier Pantaleón, en Rosario de la Frontera (a 25 Kilómetros), Provincia de Salta. Músico ejecutante de bombo y guitarra, cantor y compositor de origen Jujeño, de padres bolivianos, nacido en La Quiaca.
Integrante de “Los Cantores del Alba”. Su estilo de voz incomparable fue siempre el tono bagualero que se metió en el conjunto, y aunque su voz era naturalmente grave, levantaba unos falsetes impresionantes para sus bagualas.

El deceso se produce por un accidente automovilístico en el sitio denominado "La curva del infiernillo".
Obras: Chaya borracha (con Horacio Aguirre) - Contrapunto en bagualas (con Horacio Aguirre) - Lamento Mataco (con Félix Polanco, Gilberto Vaca y Horacio Aguirre) - Serenata para una flor, entre otras.


  


2012 - Fallece Eduardo “Yayo” Quesada, en Bouwer, Provincia de Córdoba. Cantor y músico guitarrista. Nativo de Ciudad de Buenos Aires.
Formó parte de “Tahua Zupay” y “Los Talas”
Integrante de la emblemática agrupación folklórica “Los Fronterizos”, a quien le tocó reemplazar nada

menos que a César Isella en 1966, completando la formación: Eduardo Madeo, Gerardo López y Juan Carlos Moreno.
Tenía 70 años al momento de su desaparición física, por consecuencia del cáncer que padeció durante años. Su voluntad era que sus restos sean cremados, y luego esparcidos al viento, en la localidad cordobesa de Bouwer, hecho que se llevó a cabo.
 
 
 




Francisco De Caro 
 
Nombre real: De Caro, Francisco
Pianista y compositor
(23 marzo 1898 - 31 julio 1976)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 


Era el hijo mayor del matrimonio formado por Matilde Ricciardi Villari y José De Caro, ambos italianos, y nació en una casona del barrio de Balvanera en la calle de la Piedad (actual Bartolomé Mitre) a la altura de Azcuénaga de la ciudad de Buenos Aires. El padre había estudiado música en Italia y trabajado en el conservatorio de la Scala de Milán y la madre había trabajado profesionalmente como cantante. Ambos se casaron en Buenos Aires y tuvieron doce hijos.

Desde su infancia estuvo muy unido a su hermano Julio a quien llevaba poco menos de dos años de diferencia de edad. Más adelante la familia se mudó a la calle Bolívar y luego a San Telmo (actual Defensa) al 2000, en el barrio del mismo nombre donde su padre puso un conservatorio y también vendía partituras e instrumentos musicales. Las reuniones que allí se hacían con la concurrencia de otros músicos hicieron que los hermanos De Caro estuvieran desde pequeños en contacto con el ambiente musical de la época. Concurrió junto con su hermano primero a una escuela primaria del barrio y luego al Colegio San José cuando su familia retornó a Balvanera mudándose a una casa en México y Catamarca.

Desde pequeño Francisco De Caro estudió violín en tanto su hermano Julio se dedicaba al piano, en
ambos casos por exclusiva elección de su padre que fue su primer maestro. Más adelante siguieron aprendiendo con David G. Bolia (quien había estudiado en el famoso conservatorio de Nápoles, Italia, y fundó en 1888 en Buenos Aires el Conservatorio Melani, que actualmente (año 2008) funciona en Avenida Independencia y Rincón, bajo la dirección de su nieta) y en algún momento advirtieron que sus preferencias en cuanto al instrumento estaban cruzadas por lo que, con la mediación de su madre (no se animaron a hablarlo directamente), obtuvieron la conformidad paterna para intercambiar los instrumentos que estudiaban.


Francisco ingresó en el prestigioso Conservatorio Williams y Julio fue a estudiar con el maestro Fracassi. Pronto ambos comenzaron a realizar recitales, incluso en la sala Príncipe George´s Hall ubicada en la calle Sarmiento, a la que solamente se llegaba con conocimientos musicales sólidos. Hay que destacar que tanto los estudios como los recitales estaban referidos a lo que llamarían música seria, sin el menor asomo de música popular que, por cierto, no estaba incluida en los planes de su padre..

Francisco y Julio, sin embargo, habían comenzado a concurrir a lugares donde los maestros Roberto Firpo, Arolas, Cobián y otros músicos de su nivel ejecutaban música de tango y, a escondidas, empezaron a leer y practicarla.

De Caro comienza a trabajar como pianista en el cuarteto que completaban Paco Sitoula en violín, José Galarza en flauta y Carlos Marcucci en bandoneón en el café El Parque de Lavalle y Talcahuano. Al enterarse su familia y no aceptar su padre que se dedicara a la música popular, abandonó su casa y se radicó en Montevideo donde trabajó como pianista en salas cinematográficas acompañando las películas mudas y también en cabarets.

Al poco tiempo Julio viaja a Montevideo para hacer una serie de actuaciones con Enrique Pedro Delfino. Cuando finalizan en 1922 permaneció en Montevideo donde poco después se incorporó a la orquesta de Minotto Di Cicco. Más adelante Francisco se unió a la orquesta para reemplazar al pianista Fioravanti Di Cicco y esa fue la primera oportunidad en que los hermanos tocaban juntos. Ambos tenían un buen resultado económico por su labor ya que recibían buenas retribuciones y le agregaron además producción autoral. De la colaboración fraterna había resultado el tango Mala pinta y luego siguieron otros como Mi encanto, Pura labia, Don Antonio, A palada, Era buena la paisana, Percanta arrepentida, Bizcochito, Gringuita y La cañada.

Los hermanos retornan juntos a Buenos Aires. Francisco se reconcilia con su padre, no así Julio que se mantendrá mucho tiempo distanciado. Francisco se integra en un cuarteto con el bandoneonista Rafael Rossi y los violinistas Fernando Franco y Emilio De Caro para actuar en el café Marzotto de la calle Lavalle.

En diciembre de 1923 le ofrecen a Francisco De Caro que con una agrupación de cinco o seis músicos actuara para las fiestas de fin de año en reuniones en diversas residencias de gran categoría percibiendo la suma de ochocientos pesos por baile, que era muy elevada para la época. De inmediato acordó hacerlo con Julio, que estaba sin trabajo porque Juan Carlos Cobián había disuelto su conjunto, y a ellos se unieron Emilio De Caro y el contrabajista Leopoldo Thompson, más Pedro Maffia y Petrucelli. No solamente las presentaciones fueron muy exitosas sino que además la impecable vestimenta de los músicos (smoking, camisa de pechera dura y cuello palomita) más su impecable conducta contribuyeron a la definitiva aceptación del tango en la alta sociedad porteña.

A partir de allí Francisco acompañará a Julio en todas sus formaciones, con las cuales harán presentaciones en el país y en el extranjero, grabaciones y actuaciones en radio. En 1937 intervino en el filme Así es el tango dirigido por Eduardo Morera.

En 1955 abandonó la actividad artística casi al mismo tiempo que su hermano Julio. Falleció en Buenos Aires el 31 de julio de 1976 después de una larga enfermedad y sus restos se encuentran en el cementerio de la Chacarita junto a los de su hermano Julio.

31 de Julio


Día de la Siderurgia Argentina 
 
 
1948
Fallecimiento del general Manuel Savio

lunes, 30 de julio de 2018


                                  30 de Julio


1975 - Fallece Marta Alicia Martinez, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantora y una de las bagualeras más notables de Salta. Nativa de Tartagal.
Fue sin lugar a dudas, una de las artistas de mayor prestigio que tuvo el mundo de la música, supo llegar a los planos más destacados y trascendentes de los escenarios folklóricos argentinos. Brasil, Paraguay,
Uruguay, Bolivia y Argentina tuvieron el privilegio de tenerla en sus brazos y deleitarse con la magia y la dulzura de su voz.El sello discográfico RCA Víctor fue la empresa discográfica que confió en su talento, lanzando dos verdaderas obras de arte, dejando plasmadas canciones inolvidables.
Conformo "Los Chamacos Salteños", junto a su marido en la vida real: Alfonso “el Chango” González, un mexicano radicado en Salta. Con ese nombre grabaron un disco, con el gran Dino Saluzzi en bandoneón y en el bombo el Kelo Palacios.
Tenía 23 años de edad cuando tomó la decisión suicidarse.

30 de Julio


2010
Primer matrimonio gay en el país
Se llevó a cabo en la ciudad santiagueña de Frías, entre José Luis David Navarro de 54 años de edad, oriundo de Córdoba y Miguel Angel Calefato de 65 años, nacido en Capital Federal, contrajeron enlace a las 8 de la mañana tras 27 años de noviazgo. Así se concretó, luego de sancionada la ley, el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en la República Argentina.