Powered By Blogger

viernes, 22 de mayo de 2015


22 de Mayo

1937 – Nace Rodolfo Enrique Cabral, En La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires. Cantautor, poeta, escritor y filósofo.De nombres artísticos “Indio Gasparino”, en sus comienzos y “Facundo Cabral”Se caracterizó por sus composiciones de trova y sus monólogos con anécdotas personales, parábolas, crítica social para promover la autorrealización, el despertar de la conciencia y la reflexión espiritual.Cabral citaría así sus inicios en el medio musical:
"Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro, en Tandil. El 24 de Febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo."En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba música folklórica, admiraba a Atahualpa Yupanqui y a José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia argentina, y solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música; su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión. Luego se presentó con su apellido verdadero.
Durante la última Dictadura Argentina (1976-1983), era ya considerado un cantautor de protesta, lo que lo obliga a abandonar Argentina en 1976. Se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. Se estima que recorrió 165 países. En 1984, regresó a Argentina con su nombre consagrado.Obras: Ayer la vi – Catalina – Con estas manos (con Rubén Drovandi) – Dale, dale Federico – Dividiendo las cosas (con Pedro Favini) – El carnaval del mundo (con Litto Nebbia) – El indio poeta (con Dolores Barros y Carlos Mayer) – El oficio de cantor (con Osvaldo Avena) – Este es un nuevo día (con Litto Nebbia) – La gringa (con Nicolás “Pipo” Mancera) – La moraleja (con Carlos Mayer y José Rota) – Me gusta la gente simple – No soy de aquí ni soy de allá – Que puede cantar el hombre (con Felipe Ritrovato) – Vuele bajo, entre otras.


2006 - Fallece Juan Carlos "Canqui" Chazarreta, en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Cantor Autor y
compositor de origen santiagueño.Dejo registrado un repertorio de más de 30 canciones.Al momento de su muerte tenía 77 años y hoy sus restos descansan en su ciudad natal: Santiago del Estero.Obras: Esquina al campo - La Juana Moro (con Víctor Abel Giménez) - La vuelta del santiagueño (con Mario Arnedo Gallo) - Por las trincheras (con Víctor Abel Giménez) - Zambita del musiquero, entre otras.

1876 
Nace en Buenos Aires Leonor Acevedo de Borges, madre de Jorge Luis Borges, su lectora y traductora. Murió en Buenos Aires el 8 de julio de 1975. 

1944 
Se estrena en Buenos Aires la película cinematográfica "Su mejor alumno", inspirada en la obra literaria de Domingo F. Sarmiento, "Vida de Dominguito", donde el prócer narra la vida de su hijo adoptivo y muerto en Paraguay. El filme fue dirigido por Lucas Demare, contó con el guión de Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi y fue protagonizado por Enrique Muiño y Ángel Magaña. 

2000 
Día Internacional de la Diversidad Biológica

jueves, 21 de mayo de 2015


21 de Mayo

1969 – Se registra la milonga “La Primavera” de Víctor Velázquez. Fue escrita una madrugada en la Estancia “La Valeria” de Cañuelas donde se organizaban fiestas camperas y hasta allí había llegado Víctor en esos viajes que hacía con su música por las provincias. Según cuenta él mismo, había salido sin rumbo fijo y quiso visitar a unos amigos para recuperarse.Esa noche se quedó a dormir en el cuarto de la soga (donde se guardan los bozales y los recados), junto a
Víctor Abel Giménez, y al escuchar el canto de la calandria tomó su guitarra y creó esa milonga.Y contó algo así: Esa mañana, muy temprano vi una pequeña flor silvestre que me estaba regalando una música, luego los rayos del sol, el sol que va creciendo, una bandada de teros y la algarabía de los pájaros y la distancia. Luego se completó con muchas cosas que tienen que ver con el ánimo. Pensé que era una milonga para agasajar a mis amigos nada más, pero después la empezaron a tocar todos.


Alfredo Gobbi

Nombre real: Gobbi, Alfredo Julio Floro
Seudónimo/s: El violín romántico del tango
Violinista, director y compositor
(14 mayo 1912 - 21 mayo 1965)
Lugar de nacimiento:
París Francia

Alfredo Gobbi nació en París, mientras sus padres estaban allí trabajando como artistas de variedades -su padrino de bautismo fue Ángel Villoldo, pero antes de cumplir un año lo trajeron a Buenos Aires y pasó su infancia y adolescencia en el barrio porteño de Villa Ortúzar. Comenzó a estudiar piano a los seis años y a los diez pasó a practicar con el violín y pronto se destacó por sus cualidades. A los 10 años trabajaba en su barrio como canillita y comenzó a estudiar violín en el Conservatorio Falconi de Canning y Santa Fe con le profesor Natalio Carmini. A los 13 años debutó en un bar de Chacarita con un conjunto integrado por su amigo Orlando Goñi y el bandoneonista Domingo Triguero.
En 1926 compuso su primer tango Perro fiel y al año
siguiente actuó en la orquesta del Teatro Nuevo, dirigida por el maestro Antonio Lozzi. En 1929 cambió transitoriamente el violín por el piano para tocar en solo en las tardes del 'Metropol'. Posteriormente pasó por las orquestas de Juan Maglio Pacho, de Roberto Firpo, Tirigall, Manuel Buzón, Anselmo Aieta, Pardo, con quien estrenó su tango Desvelo, Avile y Antonio Rodio.
Cuando Gobbi ingresó en la orquesta de Manuel Buzón eran pianistas Orlando Goñi y Jaime Gosis. Cuando la deja formó otro sexteto con Aníbal Troilo y Alfredo Attadia en bandoneones, José Goñi en segundo violin y Agustín Furchi en contrabajo. Después vendrían el dúo con Osvaldo Pugliese, la orquesta de Pedro Laurenz donde fue primer violín, la de Do Reyes, la de Balliot y en Montevideo la de Pintín Castellanos.
A sus actuaciones agregaba una muy calificada producción autoral —Desvelo (1928), Mi paloma, De punta y hacha (1930) yCavilando, El andariego (en homenaje a su padre)— que lo ubicó entre los más destacados compositores del género. En 1942 formó su primera orquesta, que debutó en el cabaret Sans Souci de la avenida Corrientes. Junto a Gobbi que dirigía y tocaba el violín la integraban el pianista Juan Olivero Pro, los bandoneonistas Deolindo Casaux, Toto D'Amario, Mario Demarco y Ernesto Tito Rodríguez, el contrabajista Juan José Fantin, los violinistas Bernardo Hermino y Antonio Blanco y los cantores Julio Lucero (primer seudónimo del cantante Osvaldo Ribó), Walter Cabral y Pablo Lozano.
En 1945 debutó en radio y el 16 de mayo de 1947 hace su primera grabación con La Viruta de Vicente Greco y el vals La Entrerriana de Alfredo Gobbi (padre), cantado a dúo por Carlos Heredia y Hugo Soler, para el sello RCA Víctor.Aunque inicialmente en su estilo musical se observaba similitud con el de Carlos Di Sarli –como puede comprobarse escuchando las grabaciones del tango La viruta hechas por Di Sarli en 1943 y Gobbi en 1947- luego se afirmó en un estilo emparentado con el de Julio de Caro. Si bien Gobbi tenía menos formación académica que de Caro, supo emplear y mejorar la mayoría de los efectos tangueros que usaba éste en su violín.
Alfredo Gobbi murió en Buenos Aires el 21 de mayo de 1965.


1903 
Se emplaza en Buenos Aires la Fuente de las Nereidas, de la notable escultora salteña Lola Mora

1942 
En Buenos Aires se declara monumento histórico la Iglesia de Nuestra Señora de Belén y Parroquia de San Pedro González Telmo, cuya construcción comenzó en la primera mitad del siglo XVIII. 

2002 
Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo 

miércoles, 20 de mayo de 2015



20 de Mayo

1934 - Nace Marcelo Raúl "Machaco" Abalos, en la Ciudad de Santiago del Estero. Músico y compositor.
Integrante del quinteto de los Hermanos Abalos, quinto en el
"orden de cigüeña" después de Machingo, Adolfo, Roberto y Vitillo.Era el encargado de la guitarra, pero también buen pianista.Obras: Agitando pañuelos (con sus hermanos) - Añorando el pago (con sus hermanos) - Casas más, casas menos (con sus hermanos) - Chacarera del rancho (con sus hermanos) - Chakaymanta (con sus hermanos y Víctor Ledesma) - hay que hacer papa-mama (con sus hermanos) - La juguetona (con sus hermanos) - Chacarera del Tucu (con sus hermanos) - Santiagueño soy (con sus hermanos) - Zamba de los yuyos (con sus hermanos) - Zamba de mi pago (con sus hermanos) - Zambita pa enamorar (con sus hermanos y Salim Tahan), entre otras.


1935 - Dino Saluzzi. Nombre real Timoteo Saluzzi Es hijo del popular compositor e instrumentalista carpero Cayetano Saluzzi, Dino tocaba el bandoneón desde su niñez. Además de su padre, recibió influencias de músicos salteños como Cuchi Leguizamón, y por la música de tango de Francisco de
Caro y de Agustín Bardi.En los 1970s tocó el bandoneón en el megahit de León Gieco Sólo le pido a Dios, y pasajes en Buenos Aires por los clubes de jazz como "Music Up", "La Trastienda" en el Palermo Viejo.Muchos artistas ECM y otros grandes del jazz han colaborado con Saluzzi: Charlie Haden, Charlie Mariano, Palle Danielsson, Al Di Meola.En 1991, Saluzzi grabó un álbum con sus hermanos. Felix Saluzzi y Celso y su hijo José María en guitarra, comenzando un "proyecto familiar", con un tour por muchos países.En 2004 estuvo en una publicitada gira por Brasil con el compositor e instrumentalista Egberto Gismonti, con el que ha compartido muchos episodios musicales en el pasado.En 2005 la Fundación Konex le otorgó el Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los mejores instrumentistas de la década en Argentina.En 2006 sale por ECM su CD Juan Condori grabado con el DINO SALUZZI Group, aquí va una crítica de ese disco editado en Alemania

1591 
El gobernador Juan Ramírez de Velasco funda la ciudad de La Rioja, originariamente denominada "Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja". 

1780 
Nace en Buenos Aires Bernardino Rivadavia, que fue presidente argentino, fundó la Universidad de Buenos Aires, organizó la administración y promovió la incorporación de la mujer en la acción pública. Falleció en Cádiz (España) el 2 de septiembre de 1845. En sus "Arengas" (1860), Mitre lo proclama "el más grande hombre civil de la tierra de los argentinos". Su mausoleo, en la Plaza Miserere de Buenos Aires, se adorna con el Moisés legislador y otras esculturas de Rogelio Yrurtia. 

1892 
Se crea en Buenos Aires el Museo Naval de la Nación. 

1896 
En Buenos Aires se consagra el templo de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, cuya obra había sido iniciada en el año 1750. 

1898 
Nace en Buenos Aires el notable poeta lírico Ricardo E. Molinari. Entre otras obras, escribió "El imaginero", "Esta rosa oscura del aire", "Odas a orillas de un viejo río", "Mundos de la madrugada" y "La escudilla". En su poesía se advierte la exaltación de una naturaleza pura e incontaminada, particularmente la de la llanura pampeana. Falleció el 31 de julio de 1996.

martes, 19 de mayo de 2015



19 de Mayo

1946 – Nace Jorge Alberto Soccodato, en la localidad de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires. De profesión payador. Cantor, músico guitarrista y compositor. También animador en espectáculos de jineteada.Siendo de una familia humilde, al finalizar el 6º grado, tuvo que ayudar al sostén del hogar, pero, ya el canto se iba adueñando de él. A los 13 años comenzó improvisando cuartetas mal rimadas. En esa época estaba en su apogeo, un payador nuevejuliense que supo tallar entre los buenos, pero de breve trayectoria profesional, Juan Pedro Carrizo, quien se constituyó en su maestro... Al poco tiempo ya improvisaba de corrido y tiene oportunidad
de presenciar por primera vez, una payada de contrapunto: El propio J. P. Carrizo y Carlos Molina, en 1961 en el club Independiente de 9 de Julio.Era por 1965 cruzando huella, conoció al “Indio” Juan Carlos Bares, payador de gran capacidad y reconocido en todo el Río de la Plata, quien le propone cantar juntos, y así andan Bares-Soccodato de pulpería en pulpería, de pueblo en pueblo, de jineteada en jineteada. La primera payada en tierra Charrúa la realizó ese mismo año en el Refugio Oriental, con Gabino Sosa, pero, la prueba de fuego le viene con El Pampa Barrientos, dueño de un lirismo y vuelo poético muy valioso.Horacio Guarany y el “Indio” Bares, llevan en 1968 el canto payadoril a la Provincia de Tucumán, a "Monteros de la Patria", un gran festival por aquel entonces. También nace por aquella época, el "Fogón de Amanecer Argentino". Le cabe a J. A. Soccodato y al “Indio” J.C. Bares, el privilegio de ser los primeros payadores que graban un disco larga duración, titulado "Milongas y Payadas" en el que colaboran, Claudio Moreno en canto y Rafael Bueno en floreos.En 1970 se desvinculaba la dupla Bares - Soccodato.En Octubre de 1988 en el "Certamen Internacional de Payadores" El "Indio" Bares obtiene el primer lugar y Soccodato el segundo.
Obras: Decimas para un campeón – El rostro del diablo – La espuela de jinetear – La guitarra de Víctor – La muerte de un reservau – por el pañuelo de Juan – Póstumas a Los Tucu-Tucu, entre otras.


Los trovadores de cuyo graban Los sesenta granaderos
 
Los Trovadores de Cuyo es un conjunto folclórico argentino iniciado en la provincia de Mendoza en el año 1927. Son reconocidos no solo por su trayectoria sino también por la gran cantidad de músicos que pasaron entre sus filas. Muchas de sus composiciones se basan en temas de la cultura mendocina y en sus costumbres más tradicionales: el vino y la tonada

1953 
Muere en San Rafael (Provincia de Mendoza) el notable escritor regionalista, novelista y cuentista Fausto Burgos, autor obras como "El salar" y "La cabeza de Huiracocha". Nació en Medinas (Provincia de Tucumán) el 7 de febrero de 1888. 

1984 
Fallece en Buenos Aires la destacada filóloga, folklorista, profesora y escritora Berta Elena Vidal de Battini. Es autora de una monumental colección de "Cuentos y leyendas populares de la Argentina", de "El habla rural de San Luis", "El español en la Argentina" y de poemarios como "Agua serrana" y "Campo y soledad". Nació en la ciudad de San Luis el l0 de julio de 1900.