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viernes, 22 de diciembre de 2023

 


22 de Diciembre


1895 – Nace Luis Acosta García, en la localidad de Coronel Dorrego, Provincia de Buenos Aires. De profesión payador. Cantor, músico guitarrista y compositor.

Sus padres Luis Acosta y Juana García. Desde joven trabajó en tareas rurales, desempeñándose como boyero para llegar luego, ya crecido, a tropero.

Su vida errante lo acercó a muchos circos que recorrían los pueblos provincianos, donde desempeño tras largo aprendizaje el rol de payaso, haciendo popular en la campaña un personajes conocido como el Payaso "Pérez-Gil", seudónimo que el público transformo en "Perejil”, Además actuó como guitarrero, cantor y payador.

Su fama lo acercó a Buenos Aires, su debut se produjo en los últimos meses de 1919, hay un registro del 17 de Noviembre de ese año actuando en el Parque Goal, en beneficio del payador Ambrosio Ríos, junto a Davantes, Sierra, Gorosito y Boris entre otros. Allí se entreveró con los mejores de su tiempo, especialmente Evaristo Barrios, con quien sostuvo contrapuntos que provocaron entusiasmo y hasta rivalidades entre el público concurrente. Alrededor de 1920 formó dúo con el payador Lorenzo Orlandi, incorporándose luego su compañera Estela Correa, conjunto que se popularizó con el nombre de "Los Últimos Gauchos". Posteriormente al desvincularse Orlandi, ocupó su lugar Juan B. Fulginiti. Acosta García si bien fue considerado un payador de excelentes condiciones, ejerció poco esos dones naturales. La predica social y el canto concientizado fue su principal temática.

Es también autor de la letra del tango "Dios te salve m’hijo", al cual pusieron música Agustín Magaldi y Pedro Noda. Parte de sus payadas fueron recopiladas y publicadas por Francisco N. Blanco, en fecha imposible de precisar, pero que fueron recatadas del olvido por el recitador Fernando Ochoa.

Luis Acosta García, era hermano de Paula, la madre de Víctor y Abel Visconti.

 Acosta García falleció en Rosario el 31 de Diciembre de 1933, en su domicilio de Constitución 1266, víctima de un sincope cardiaco, según certificado médico expedido por el Doctor A. Solís.

Obras: Ave María (con Ernesto Rossi) – Dios te salve m’hijo (con Agustín Magaldi y Pedro Noda) – El doradillo mentao (con Alberto Merlo) – La mendiga (con Víctor y Abel Visconti) – No te canses de sembrar (con Víctor y Abel Visconti) – Protesta gaucha (con Víctor y Abel Visconti) –  Reflexiones de un gaucho (con Alberto Merlo) – Trovas a Estela (con Abel Visconti).



 


22 de Diciembre


Día del Empleado de Farmacia

Se comenzó a celebrar a partir del año 2012, despues de unas 6 décadas, donde el sindicato luchó para lograr tener esta jornada, y que el empleado farmacéutico pueda optar por concurrir o no a su lugar de trabajo, y si lo hace deberá percibir doble sueldo.

Este día conmemora la formación del Centro de Auxiliares de Farmacia, que se fundó como tal para más tarde pasar a ser la Asociación Nacional de Empleados de Farmacia, conocida como ANEF, para oficialmente por último formarse la ADEF, Asociación de Empleados de Farmacia, como es conocida en la actualidad.

 


miércoles, 20 de diciembre de 2023

 


20 de Diciembre


2013 – Fallece Nelly Omar (Nilda Elvira Vattuone), en la Ciudad  de Buenos Aires, Actriz, compositora y cantante de tango y folklore de origen bonaerense.

Se hallaba internada en el Hospital Universitario CEMIC de la ciudad de Buenos Aires y su deceso se produjo debido a un paro cardiorespiratorio mientras dormía.

Había iniciado su carrera artística en 1924, Mismo año en que falleció su padre y ella se traslada con su familia a la Ciudad de Buenos Aires.

Comenzó a actuar en radios como Splendid, Mayo y Rivadavia desde los 17 años, donde se ofreció a una prueba dirigida por el violonchelista Miguel Deledicque, quien oyó su interpretación de “A mi madre” y la integró al elenco del conjunto Cenizas del fogón, dirigido por José Luis Suilas, que se presentaba realizando distintas audiciones en emisoras.

Su período de esplendor ocurrió en los años 1930 y 1940, Entre 1932 y 1933, en Radio Stentor, que se transmitía desde Florida 8, actuó junto a su hermana Nélida a dúo. 1934, ya se había presentado en el programa de Enrique Muiño.

En 1935 se integró al conjunto Cuadros argentinos, coordinado por Julio y Alfredo Navarrine y Antonio Molina, con quien contrajo matrimonio y permaneció en pareja con él hasta 1943.

En 1937, por otra parte, adquirió popularidad cuando ganó el Gran Plebiscito Radiotelefónico de la revista Caras y Caretas.

En 1938, tras una presentación en el cine Carlos Gardel de Valentín Alsina, un locutor le atribuyó el apelativo de “La Gardel con polleras”, hecho que fue severamente criticado. El actor Enrique de Rosas, quien la definió como "La voz diferente". Fue convocada por Radio Belgrano para encabezar los horarios centrales.

En 1946, realizó su primer disco bajo el auspicio de la compañía Odeón y con ayuda de Francisco Canaro.

Nelly Omar mantuvo una íntima amistad con Eva Perón desde 1940. Más tarde, Omar admitió que a Evita le agradaba su forma de cantar e interfirió para que le permitiesen actuar en Radio Splendid. Nelly Omar Retribuyo el gesto grabando "La descamisada" y la marcha "Es el pueblo". Esto le costaría la Prohibición y posteriormente el exilio en Uruguay y Venezuela tras la caída del Gobierno de Perón. Regreso al país en 1960. Fue un nuevo comenzar y no sería hasta 1972 que regresara a sus actuaciones públicas, junto al guitarrista José Canet.  Junto a él nacieron muchas de sus composiciones.

Obras: Amar y Callar (con José Canet) - Callecita mía (con José Canet) - Como el clavel y la rosa (con José Canet) - Cuando entramos a pensar (con José Canet) - La mosqueta (con Catulo Castillo) - Misterio y canción (con José Canet) - Montoncito de arena - No es fácil de olvidar (con Antonio Arona) - Tiempo de amor y olvido (con Leopoldo Díaz Vélez), entre otras.



 


20 de Diciembre

2001

Cae el gobierno de De La Rúa

La media tarde del 20 de diciembre marcó el punto final para el tiempo de la Alianza en el gobierno argentino. Fernando De la Rúa presentaba su renuncia superado por la crisis y sin poder resolver los problemas que llevaron al país a una histórica protesta que brotó por todo el territorio. De la Rúa se iba con el poder reducido a su mínima expresión y a menos de 24 horas de la renuncia del ministro Domingo Cavallo.

El peronismo volvería al poder de manera interina luego de una acefalía presidencial que obligaría a la reunión de una Asamblea Legislativa. Más tarde esta determinaría quién debía continuar ejerciendo el cargo, y así fue que se sucedieron Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y finalmente Eduardo Duhalde, siendo este último quien luego gobernaría hasta el 2003.

 


lunes, 18 de diciembre de 2023

 

18 de Diciembre

1929 - Nace Beatriz Mariana Torres Iriarte, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantante y actriz, que triunfo bajo el seudónimo artístico: "Lolita Torres". (Otras fuentes indican que su nacimiento ocurrió el 26 de Marzo de 1930)

A los ocho años, luego de aprender varias canciones españolas, fue registrada en la Academia Gaeta de Baile y a su vez, estudió canto. En 1940, ganó un concurso organizado en Radio Splendid.

Con el permiso de un juzgado de menores, Torres comenzó a actuar. A principios de la década de 1940, realizó su primer disco simple de 78 rpm con temas como "Te lo juro" y "El gitano Jesús". En 1942, luego de convencer a sus padres, fue partícipe de la obra teatral Maravillas de España, llevada a cabo en el Teatro Avenida bajo la dirección de Ramón Zarzoso.

A los 14 años, incursionó como una villana en la película "La danza de la fortuna" (1944).

Un mes antes de que Torres cumpliera 15 años, murió su madre, Angélica.

En 1946, firmó contrato con Radiotour para trabajar con Pepe Biondi, actuó en la revista Reunión de estrellas en Paraná y Corrientes.

En 1948, tuvo su primer protagónico cinematográfico en "Ritmo, sal y pimienta", que se estrenó en 1951. En aquella comedia, que contenía cuadros musicales, actuó junto a Ricardo Passano (h), quien fue el único actor que la besó en una película, ya que al padre de Torres no le agradaban ese tipo de escenas.

Posteriormente, contratada por la empresa General Belgrano, intervino en diversos filmes como "El mucamo de la niña" (1951) y "La niña de fuego" (1952). Después vendría películas como: “Novia para dos" (1956), "La hermosa mentira" (1958), "Cuarenta años de novio" (1963), "Pimienta" (1966) y "Joven, viuda y estanciera" (1970), entre otras.

Como cantante, Torres interpretó, por lo general, un repertorio principalmente compuesto por temas musicales españoles, de entre los que se destacan: Cielo andaluz - Ojos Verdes - La bien paga - Dulce Cataluña - No me mires más - Te lo juro yo - Si vas a Calatayud - Martirio - Mala entraña - Coímbra divina y Sevillanas del Espartero, entre otras. Pero también supo interpretar composiciones de autores como: Ariel Ramírez, Eladia Blázquez, Silvio Rodríguez, Waldo de Los Ríos, Charly García y Víctor Heredia, entre otros. Hasta canto tangos, demostrando sus cualidades interpretativas en distintos géneros musicales.

En Agosto de 1957, Torres contrajo matrimonio con Rodolfo Burastero, de ambos nació Santiago Ezequiel. Tiempo después Rodolfo falleció.

En Diciembre de 1961, se casó con Julio "Lole" Caccia. De este matrimonio nacieron Angélica, Marcelo, Mariana y Diego, este último se dedicó de pleno a la música utilizando su apellido materno. Caccia falleció en 2010.



 


18 de Diciembre


1959 - Nace Oscar Esperanza "El Chaqueño" Palavecino, en la localidad de Rancho el Ñato, Departamento Rivadavia, Provincia de Salta. Cantor y compositor.

Rancho Ñato, es un lugar donde tres naciones limitan: Argentina, Paraguay y Bolivia. Su Madre se llamaba Estela, tenía 35 años el día que nació Oscar. Doña Estela tuvo que cumplir un doble rol, ser madre y padre al mismo tiempo.

Desde niño trabajó para poder colaborar en casa. A los 9 años enfrentó la enfermedad de su madre. En ese entonces han tenido que vender sus pocas pertenencias he instalarse en Tartagal con sus hermanos, porque allí existía un enfermero que podría atenderla. Vivieron en la casa de sus tíos durante largo tiempo.

Por la mañana asistía a clases y por la tarde trabajaba. Tenía 17 años cuando su madre falleció en 1976; Oscar siempre agradeció lo que Doña Estela le había enseñado, llevándolo grabado en su corazón. A partir de allí comenzó a vivir solo, pues sus hermanos habían conseguido trabajos en Salta. Uno de ellos, Juan Pablo, llevó al Chaqueño a Salta a vivir en casa de una tía, quien le consiguió su primer trabajo en la ciudad, cargando y descargando garrafas. Luego de hacer el servicio militar, regresó y reanudó sus tareas en la compañía de garrafas, pero entonces realizando transporte.

Comenzó su vida como chofer recorriendo rutas de Vespucio, Pocitos y Orán hasta llegar a Tucumán, en la empresa Atahualpa donde había sido seleccionado entre 64 postulantes. Convivían su pasión por el trabajo y por el canto y dentro de la empresa era conocido como "El cantor de Atahualpa".

De a poco hizo sus primeros casos como cantor; comenzó a presentarse en la peña Gauchos de Güemes y en la Parrillada de Don Pereyra. De esta forma comenzó a atravesar el miedo al público, sólo quería que lo escucharan cantar. “Pilcomayo Tres” fue el nombre de su primer grupo, cuando tenía 25 años. Lo formaban en el violín el Negro Gómez, Elvio Condoríen a la segunda guitarra y Oscar tocando el bombo.

Con el grupo recorrió el norte y Bolivia, donde fue muy bien recibido. Con el alejamiento del violín se disolvió el grupo.

Proyectando armar su próximo grupo, Oscar convocó a Oscar Bazán en la primer guitarra, a Don Lucas Cabral en el bandoneón, Elías Balderrama en la segunda guitarra (lugar que había sido ocupado antes por Cabeza) y en la percusión a Pascual Toledo (sucedido por Dante Catán y Dante Delgadillo, que fueron percusionistas por poco tiempo).

El primer cassette se grabó con la participación de Fernando Matos, violinista porteño. Debido al costo que representaba que sesionara en la grabación del disco, Oscar debía solicitar ayuda a amigos para juntar el dinero, aún así no logró completar el costo.

Ya estaba junto a él Oscar Bazán y Lucas Cabral, con Don Lucas se compuso el "Gatito pa´ Don Lucas". El primer cassette se realizó en 1987 y se llamó "Pa´ mis abuelos esta zamba" y logró su mejor momento en Bolivia.

En realidad el Chaqueño nunca dejó de agradecer a aquellas personas que de alguna manera le dieron una mano. Los Chalchaleros, Luis Landriscina, Raúl Portal y Mabel Maharbiz, entre otros.

Así comenzó a recorrer los escenarios de folklore con su conjunto hasta regresar al escenario que lo vio nacer en la Peña de los Gauchos de Güemes donde el éxito lo llevo a grabar su segundo cassette, "Pa´l Tío Pala" (1989). Este trabajo tuvo mayor éxito que el anterior.

Su participación en la Pre serenata de 1992 lo llevó a la Serenata Mayor; allí El Chaqueño se presentó con Don Lucas Cabral en el bandoneón, Pascual Toledo en el bombo, el Mulato y Oscar Bazán. Esto marcó el camino a Cosquín.

Ya en Cosquín y formando parte de la delegación de Salta en la región del Chaco-salteño, su presencia fue impecable, pero su oportunidad mayor se dio cantando un tema, cuando se televisa para todo el país, eso es lo que anhelaba Oscar desde que llegó a las Sierras cordobesas.

En 1993, con la idea de dejar Tartagal, toma la decisión de abandonar la empresa donde trabajó durante 11 años y ya radicado en Salta comenzó a trabajar en La Veloz del norte. En los años 1994-1995 se esfuerza por mantener su trabajo y su canto, y comenzó a grabar "El Alma de Felipito", primer material discográfico para el sello DBN (Discográfica Belgrano Norte).

En 1998, en el transcurso del "Festival de Doma y Folklore de Jesús María" (Provincia de Córdoba), el gran Horacio Guarany nombra al Chaqueño como su sucesor. Días más tarde llegaría la "Consagración en el "Festival Nacional de Folklore de Cosquin".

El Chaqueño es el padrino artístico de Paola Arias.

El Chaqueño está casado con Beatriz "Betty" Robles es una mujer de carácter, bailarina y coreógrafa. Integraba el Ballet Palo Santo de Salta. En 1991, después de una actuación en Bolivia, el Chaqueño fue a felicitarla. Nunca más se separaron.

El Chaqueño es primo de Lucio Rojas (Padre) y "tío" de Jorge, Lucio y Alfredo Rojas.

Obras: A Don Amancio (con Jorge Rojas) - Abuela norteña (con Hector Cabot) - Chacarera para mi Tartagal - Chaco Escondido (con Roberto Ternan) - Chaco puro (con Rubén Chemme) - Culpable (con Lucio Rojas) - Damasita (con Horacio Guarany y Yuyo Montes) - Dejando huellas (con Rufino Conde) - El alma de Felipito (con Pascual Ceballos) - El amor quebrado (con Alfredo Hernán Salomón y Yuyo Montes) - El Mataco Díaz (con Silvia Mugíca) - Gatito pa Don Lucas (con Arsenio Segovia) - La de Corralitos (con Roberto Ternan) - La refranera (con Silvia Mugíca) - Mi voz (con Silvia Mugíca) - Mujer (con Arsenio Segovia) - Niña de los encantos (con Arsenio Segovia) - Pal tío Pala - Pilcomayeño (con Roberto Ternan) - Por culpa de ser cantor (con Arsenio Segovia) - Rancho El Ñato (con Alfredo Hernán Salomón y Yuyo Montes) - Soy dueño (con Roberto Ternan) . Tenés razón (con Roberto Ternan) - Vino y anzuelo (con Isaac Canyo), entre otras.






 18 de Diciembre 


2000

Día Internacional del Migrante

El 2 de noviembre de 2000 la Asamblea General (A/C.3/55/L.36), proclamó el Día Internacional del Migrante, que se celebrará todos los años el 18 de diciembre. Este día nace con el espíritu de difundir los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes y de crear un foro para el intercambio de experiencias y la formulación de medidas para la protección de los migrantes.