Powered By Blogger

viernes, 4 de septiembre de 2020

 

 
 
4 de Septiembre
 
1921 - Nace Ariel Ramírez, en la Ciudad de Santa Fe. Pianista y compositor.
En 1941 impulsado por Atahualpa Yupanqui emprendió una larga temporada de viajes por varias provincias del centro y noroeste del país, para familiarizarse con la música regional.
En 1943 llegó a Buenos Aires, donde brindó numerosos conciertos y tuvo contrato permanente en Radio El Mundo.
En 1946 grabó para RCA Víctor sus primeros discos, uno de los cuales incluía la zamba La Tristecita, obra que le brindó popularidad.
En 1950 viajó a Europa, donde permaneció alrededor de cuatro años con residencia permanente en Roma. Recorre Italia, España, Austria, Alemania, Holanda, Bélgica e Inglaterra.
En 1955 volvió a la Argentina, donde organizó la Compañía de Folklore Ariel Ramírez para llevar adelante un espectáculo coreográfico musical convocando a artistas de distintas regiones del país.
En 1957 el grupo, que en ese momento estaba integrado por veinte músicos y bailarines, realizó una gira de cinco meses por la antigua Unión Soviética, Polonia y la entonces Checoslovaquia.
En 1964 la compañía discográfica Philips dio a conocer el álbum Misa Criolla, resultando inmediatamente un éxito mundial.
Esta fue su obra cumbre realizada en base al texto castellano redactado por la Comisión de las Iglesias de América latina, después de que el Concilio Vaticano II dispusiera la realización de los oficios religiosos en el idioma de cada lugar, abandonando el latín, y contó con el apoyo y colaboración del sacerdote Osvaldo Catena, asesor de Liturgia para América Latina, el sacerdote Jesús Gabriel Segade (director de la Cantoría de la Basílica del Socorro) y del sacerdote Alejandro Mayol. Presenta un notable conjunto de inspiradas melodías originales de su autor, basadas en ritmos regionales de la tradición musical argentina e hispanoamericana. Misa Criolla marcó la irrupción en el mundo de la música litúrgica argentina con un nivel artístico que le permitió ser admirada y amada por grandes sectores del público europeo, americano y de otras latitudes. De difusión internacional, fue editada en más de 40 países con más de 3 millones de placas discográficas. Obras: Adiós a Belgrano (con Félix Luna) - Agnus Dei (Misa Criolla) - Agua y sol del Paraná (con Miguel Brasco) - Alfonsina y el mar (con Félix Luna) - Allá lejos y hace tiempo (con Armando Tejada Gómez) - Cantata sudamericana (con Félix Luna) - Conquistemos el sol (con Félix Luna) - Credo (Misa Criolla) - Dorotea la cautiva (con Félix Luna) - El nacimiento (Misa Criolla-con Félix Luna) - El Paraná en una zamba (con Jaime Dávalos) - El Santo de la espada (con Félix Luna y Eduardo Tejada) - Gloria (Misa Criolla) - Gloria (Misa Criolla) - Gringa Chaqueña (con Félix Luna) - Juana Azurduy (con Félix Luna) - Kirie (Misa Criolla) - La anunciación (Misa Criolla-con Félix Luna) - La hermanita perdida (con Atahualpa Yupanqui) - La huida (Misa Criolla-con Félix Luna) - La Peregrinación (Misa Criolla-con Félix Luna) - La tristecita (con Osvaldo Sosa Cordero) - Los inundados (con Isaac Aizenberg) - Los pastores (Misa Criolla-con Félix Luna) - Los Reyes Magos (Misa Criolla-con Félix Luna) - Sanctus (Misa Criolla) - Santafecino de Veraz (con Miguel Brasco) - Volveré siempre a San Juan (con Armando Tejada Gómez) - Zamba de usted (con Félix Luna), entre otras.

 

 
 
04 de Septiembre
 

Día de la Secretaria 

 

¿Porqué se celebra el 4 de septiembre el día de la secretaria en Argentina? La verdad de este interrogante se remonta al año 1957, donde la empresa Remington que fabricaba máquinas de escribir realiza un concurso, que alcanzaba a todas las secretarias y tenía como requisito redactar sus tareas, en que se desempeñaban, cuanto cobraban, que horarios hacían y desarrollar su jornada laboral. Era marcadamente un certamen que apuntaba al intelecto y no así obviamente a la belleza de la secretaria.
Recibidos todos los trabajos el jurado y la organización, que estaban a cargo como dijimos de Remington Rand Sudamericana, que dicho sea de paso, por aquel entonces su presidente Heriberto Salbach había copiado de otros países como Brasil, Estados Unidos y Alemania, donde ya se había establecido la competencia de secretarias, se procede el día 4 de septiembre de 1957, en el teatro Presidente Alvear de Buenos Aires a coronar a la ganadora, resultando premiada la joven Zulema Sullivan, quien en el año 1965 fundaría el Instituto Argentino de Secretarias Ejecutivas o IASE que funciona en el segundo piso de la calle Paraguay 1345 de la ciudad de Buenos Aires.
Explicado porque se festeja un 4 de septiembre el día de la secretaria en Argentina, y como dato adicional o anecdótico podemos agregar que al año siguiente, en noviembre de 1958, se llevaría a cabo una gran final en Nueva York, con 6 finalistas entre las cuales estaría Zulema representando a Argentina, junto a 5 participantes más, de entre 20 y 25 años, Liesbeth Haegle de Stuttgart Alemania, Emilia Branco de Faro de Río de Janeiro Brasil, Patricia Todd de Inglaterra, Marisa Salerno de Venezuela y por Francia Jacqueline Wolf.
La ganadora aparentemente sería la alemana o la brasilera, eso no está muy claro, se quedó con el premio Miss International Secretary, pero los premios eran para todas, en consecuencia le regalaron una máquina de escribir nueva a cada una, obviamente Remington, mucha ropa y dinero en efectivo, y obtuvieron el galardon de Girl Fridays o Chica Viernes.

 
 
 

Día del Inmigrante

 

Se decide allá por el año 1949 mediante decreto del gobierno que se celebre el Día del Inimigrante apuntando a la medida que tomase el Primer Triunvirato en el año 1812 en relación a las personas que llegasen a nuestro país desde el exterior. Desde un primer instante estos suelos acogieron de la mejor forma a todo aquel individuo que quisera habitarlos.
El decreto es el número 21430 y rememora su similar de aquella época que arrojaba las primeras voces y medidas de nuestra patria, rezando en sus líneas lo siguiente "...el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio del Estado..." dándole la bienvenida a todos los inmigrantes, igualándolos a los foráneos nacidos en estas tierras en todos sus derechos, aclarando de que "...no perturben la tranquilidad pública y respeten las leyes del país...".

 


miércoles, 2 de septiembre de 2020

 

 
 
02 de Septiembre
 
1859
 

Rosendo Fraga fue elegido Gobernador propietario

 

Aunque era el mismo quien se encontraba en ejercicio del gobierno en Santa Fe, lo estaba haciendo de manera provisoria luedo de la salida anticipada tras la renuncia de López el 19 de noviembre de 1858, y es un año después en septiembre de 1859, que asume como gobernador titular o propietario, luego de que lo eligieran el 30 de agosto. Durante este mandato como 19° gobernador de Santa Fe, entre otras cosas creó la Municipalidad de Rosario el 12 de febrero de 1860, que ya era ciudad desde unos años antes en 1854.
Estará en el cargo hasta que ya cansado y enfermo, y en medio de una provincia convulsionada, decide renunciar el 11 de noviembre de 1860, dejando su lugar a Pascual Rosas quien era su ministro de gobierno.

 


martes, 1 de septiembre de 2020

 

 
 
1 de Septiembre
 
2009 – Fallece Hugo "Gallo" Cuello, en Ciudad de Córdoba. Músico, Cantor, Compositor, Arreglador.
Integrante y fundador del conjunto "Los del Suquía", junto a los hermanos "Cacho" y Hugo Iriarte y Rubén Duran, iniciando su actividad en el grupo en el año 1960 hasta el año 1991.
Integrante y fundador del "Dúo Sonkocanta", con Daniel Celiz en percusión y voz y Daniel Adaro en guitarra. Se desempeñó en diferentes escenarios desde 1991 hasta 2008.
Comienza su carrera como solista en 2008 actuando en diferentes escenarios.
Luego de ser velado en la Capital cordobesa, su cuerpo fue trasladado a Colonia Caroya para ser cremado. Tenía 63 años de edad.
Obras: Abrazo latinoamericano (con Walter Ramón Galíndez) - Al diablito santiagueño (con Walter Ramón Galíndez y Oscar Espeche) - Amor de fuego (con Bernardo Galíndez y Mirella Galíndez) - Bandera de amor al viento (con Walter Ramón Galíndez) - Canta Argentina canta (con Walter Ramón Galíndez) - Canta corazón (con Walter Ramón Galíndez) - Córdoba enamorada (con Walter Ramón Galíndez) - Córdoba y el Suquía (con Walter Ramón Galíndez) - Desde el amor (con Walter Ramón Galíndez) - Entre el sol y la noche (con Walter Ramón Galíndez) - Flores negras del recuerdo (con Walter Ramón Galíndez) - La muerte del quebracho (con Walter Ramón Galíndez) - Madrigal del amor prohibido (con Walter Ramón Galíndez) - Niña de la flor violeta (con Walter Ramón Galíndez) - Para que la quise tanto (con Walter Ramón Galíndez) - Quien tiene la culpa (con Walter Ramón Galíndez) - Todo te reclama (con Lionel Ovando) - Violeta de América (con Walter Ramón Galíndez), entre otras.
 

 

 
 
01 de Septiembre
 
1838
 

Nace Dardo Rocha

 

Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, militar, político y progresista gobernador de la provincia de Buenos Aires de nombre completo Juan José Carlos Jacinto Dardo Rocha y Arana. Flamante fundador de la ciudad de La Plata, propulsor del refinamiento y mestización de las haciendas, creador del Observatorio Astronómico de La Plata y activo propulsor de la red caminera y el telégrafo.
Gobernador de la provincia de Buenos Aires en el período de 1881 al año 1884. Durante su gestión fundó también Necochea en octubre de 1881, luego colocaría la piedra fundamental para fundar La Plata el 19 de noviembre de 1882, un año después funda Coronel Vidal el 28 de Mayo y Pehuajó hacia el centro de la provincia el 3 de Julio, ambas en el año 1883. Más tarde fundó Tres Arroyos en abril de 1884.
Impulsó la costrucción de importantes puerto como el de Ingeniero White en el partido de Bahía Blanca ó el mismísimo puerto de Ensenada.
Dardo Rocha fallece en la ciudad de Buenos Aires el 7 de septiembre de 1921.

 

 
 
1845
 

Fallece Bernardino Rivadavia 

 

Muere Bernardino Rivadavia (1780-1845).Estadista y político fue el primer argentino con el título de presidente. Nació en Buenos Aires, el 20 de mayo de 1780.

 

 

1932

 

Se inaugura el servicio de telefonogramas por Correo