Powered By Blogger

jueves, 24 de mayo de 2018



24 de Mayo
 

Día de María Auxiliadora, patrona del agro argentino
Fecha establecida por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 26.888.
 
 
 
Día del operador de radio
En este día celebramos a aquellas personas que realizan una labor "silenciosa"
En este día celebramos a aquellas personas que realizan una labor "silenciosa", pero eficiente a la hora del aire en la radio. Además, te recordamos los cumpleaños de la fecha y mucho más.
La Legislatura sancionó la Ley 7339 que estipula al 24 de mayo como el Día del operador de radio. Fue establecido
por iniciativa del legislador Leonardo Yulán.
El motivo de esta fecha se debe a que un día como hoy, pero de 1848, se produjo la primera conexión inalámbrica entre Washington y Baltimore, con el código que inventó Samuel Morse. A su vez, también se destaca el rol insustituible del operador de radio.
El trabajo del operador es muy pocas veces destacado, pero es el que permite que salga todo a la perfección en la puesta al aire para que el contenido del programa de radio llegue a la perfección a los oyentes. Por ello, A.R.P.A. la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas desea ¡muchas felicidades a los operadores de radio en su día!

miércoles, 23 de mayo de 2018



                                      23 de Mayo

 
1918 - Nace Félix Robustiano "Dardo" Palorma, en la Ciudad de San José de Corocorto (actual La Paz), Provincia de Mendoza. Cantor, autor y compositor.
Nació en una familia de linaje Huarpe y a los ocho años ya cantaba en actos escolares y por las esquinas de su pueblo. Recibió lecciones de música de un bandoneonista de apellido Navarro. Quedó huérfano a los 12 años y a los 15 huyó con un circo, en el que cantaba en los intervalos. En Mendoza Capital continuó sus estudios de guitarra y luego

se incorporó a la compañía Brochazos de Tradición, con la que recorrió gran parte del país. Cumplió su servicio militar en Santa Fe y luego permaneció allí un tiempo, formando un dúo con Horacio Quintana. Aproximadamente en 1940 fue contratado por el circo Gani Polastrini y viajó al noroeste. Vivió en Tucumán, donde formó dúo con Margarita Palacios. En 1941 se radicó en Buenos Aires. Integró simultáneamente la compañía "Estampas Porteñas" y el conjunto “Los Riojanos” de Eusebio Zárate.
Consolidado como solista, compositor y autor, en 1951 ganó el concurso para componer la música de la película “El Camino del Gaucho”. A lo largo de esa década del 50, actuó el Radio El Mundo acompañado por las guitarras de Edmundo Zaldívar, Vicente Spina, Marsilio Robles y Avelino Casao. En Radio Belgrano, por las de Rodolfo Bianchi, Domingo Laine e Ismael Russo y en Radio Splendid, por Bianchi, Laine y Núñez. Entre 1962/3, cantó a dúo con René Ruiz. Para esa época se radicó definitivamente en Mendoza, donde fue miembro de Círculo de Autores y Compositores de Música y delegado de SADAIC. Entre las casi 300 canciones que registró en letra y música, se encuentran El telero, su primera composición, estrenada por “La Tropilla de Huachi Pampa” en 1938. Obras: Allá en el cuartel (con Alberto H. Acuña) - Amatoria - Ay paloma - Bandera de los gauchos (con Epifanio Orozco) - Cañera tucumana - Chacarera de Las Cimbas - Cueca de las chapecas - Del que se va y no vuelve - El agua corre de a pie - El hombre es más que el cigarro (con Néstor Migues) - El Junquillerito - El leñerito - El serranito (con Eusebio Zarate) - El talero - El vino de mi copla (con Oscar Valles) - La Corocorteña - La cumbreña - La llamadora - La refranera - La Viña nueva - Llegando a cuyo - Mendoza toda - Mi bandeña - Ni más ni menos - Pongale por las hileras - Sé que el amor no se aprende - Tonada de la nacencia - Venite conmigo negra (con Eusebio Zarate) - Zamba de Cafayate - Zamba del dios tomador - Zonda terral, entre otras.



1962 – Nace Walter Darío Sader, en Isla Verde, Provincia de Córdoba. Cantante, músico guitarrista y compositor.
A los once años la mama le regalo la primera guitarra criolla. A los doce años era el director de la banda infantil
de Isla Verde.A los dieciocho años se radico en la Ciudad de Córdoba con la idea de estudiar, curso dos años en la Escuela de Arte de la Universidad pero se aburrió y dejo.
En 1982 junto a otros, montó el espectáculo, “Vamos a andar”, que duró hasta 1989.
Anduvo un tiempo tocando con Ica Novo.
En 1995 se convierte en integrante de “Los Tekis”, junto a Sebastián López, Mauro Coletti, Juan José Pestoni. “Pipo” Valdés (Miembros originales nacidos en Jujuy) y “Pucho” Ponce que se unió al grupo ese mismo año.
Desde entonces su carrera está ligada al grupo que representa a la Ciudad de San Salvador de Jujuy.
También en 1995, participo en la grabación y lanzamiento de su álbum debut instrumental, titulado "Los Tekis".
Obras: Amor de carnaval – Coplas sueltas (con José Moreno) – Cuando te olvide (con Cristian Curtino) – El arcano luminoso (con María Eugenia Díaz y Sebastián López) – El forastero (con Mario Velázquez) – Llego el carnaval (con Mauro Coletti, Sebastián López y Juanjo Pestoni) – Quisiera (con Roxana Amed).
  




1992 - Fallece Héctor Roberto Chavero, en la ciudad de Nimes, Francia. Cantor, guitarrista poeta y escritor, de origen bonaerense, reconocido mundialmente como: Atahualpa Yupanqui.
En la mencionada ciudad francesa brindo su última actuación, luego se indispuso y falleció. Así se marchaba de este mundo el hombre que por la gran mayoría ha sido considerado como el más importante músico de folklore

argentino, el "Padre del Folklore".
Sus restos hoy descansan en Cerro Colorado, Provincia de Córdoba, allí al ladito de la tumba del famoso bailarín de danzas nativas Santiago "El Chúcaro" Ayala.
Obras: Chacarera de las piedras (con Pablo del Cerro) - Coplas del payador `perseguido - El Arriero va (con Pablo del Cerro) - Los ejes de mi carreta (con Romildo Risso) - Luna tucumana, entre otras.
  



2000 – Fallece Rodolfo Antenor “Chacho” Muller, en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Pianista, guitarrista, cantante, autor y compositor.
Muere a los 71 años en su misma ciudad natal luego de sobrellevar esta penosa enfermedad del cáncer de colon.

Dijo José Larralde: “estuvo ignorado “tan solo por ser altivo, él se hallaba al lado de la gente, trocó la frivolidad por el diálogo con su canoa”.
Dijo Don Atahualpa Yupanqui allá por el 1966: “Chacho, aunque usted no compusiera más nada, cosa que dudo mucho, con “La isla” ya ha cumplido su deber de músico”.
Dijo Raúl Carnota: “Fue un tipo que no pasó en vano por la tierra. Hizo cosas con una poética que van a quedar más allá del transcurso de su vida. En una época donde la tendencia compositiva es el vuelo rasante de perdiz, Chacho Müller perteneció a una generación de cóndores”.
Obras: Alma de barranca – Con amor se paga (con Daniel Toro) – Creciente abajo - El sauce islero – La isla – Monedas de sol – Pescadores de mi rio, entre otras.
  




2014 - Fallece Mariano Uña Ramos, en la Ciudad de Paris, Francia, donde residia. Compositor e intérprete de quena, flauta, siku, pincullo, entre otros.Nativo de la localidad de Humahuaca, Provincia de Jujuy.
Debutó discográficamente como solista en 1971 con el disco "El arte de la quena".

Es considerado uno de los más importantes intérpretes de instrumentos de viento de origen indígena andino de nuestro país. En su amplia discografía, destacan sus obras “Una flauta en la noche” y “Puente de madera”.
Obras: Anatas al viento - Bolivianita (con Juan P. F. Bogado) - El Yuspeño - Estilo tarkas - Himno al Inca (con Alberto Veliz) - Mercedes (con Mario Agüero) - Mi linda beniana - Mi linda humahuaqueña (con Alberto Veliz) - Nace el carnaval (con Alberto Veliz) - Oración andina (con Alberto Veliz) - Orureña (con Alberto Veliz) - Un llanto en el cerro (con Alberto Veliz) - Uña anata (con Alberto "Tito" Veliz).


23 de Mayo


Día del Cine Nacional
 
Este día se celebra un homenaje a la primera película argumental La Revolución de Mayo , que fue estrenada en el Teatro Ateneo, ubicado en Corrientes casi esquina Maipú, un 23 de mayo de 1909.
El film estaba dividido en 15 cuadros de los cuales lamentablemente se llegaron a conservar sólo 9, cada uno de ellos precedido por un cartel, ya que se trata de una obra muda y la misma fue realizada por Mario Gallo. En esta película se van contando los acontecimientos del 25 de Mayo de 1810 y los sucesos de los días posteriores.

martes, 22 de mayo de 2018



                                         22 de Mayo 



1937 – Nace Rodolfo Enrique Cabral, En La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires. Cantautor, poeta, escritor y filósofo.
De nombres artísticos “Indio Gasparino”, en sus comienzos y “Facundo Cabral”
Se caracterizó por sus composiciones de trova y sus monólogos con anécdotas personales, parábolas, crítica social para promover la autorrealización, el despertar de la conciencia y la reflexión espiritual.

Cabral citaría así sus inicios en el medio musical: "Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro, en Tandil. El 24 de Febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo."
En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba música folklórica, admiraba a Atahualpa Yupanqui y a José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia argentina, y solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música; su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión. Luego se presentó con su apellido verdadero.
Durante la última Dictadura Argentina (1976-1983), era ya considerado un cantautor de protesta, lo que lo obliga a abandonar Argentina en 1976. Se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. Se estima que recorrió 165 países. En 1984, regresó a Argentina con su nombre consagrado.
Obras: Ayer la vi – Catalina – Con estas manos (con Rubén Drovandi) – Dale, dale Federico – Dividiendo las cosas (con Pedro Favini) – El carnaval del mundo (con Litto Nebbia) – El indio poeta (con Dolores Barros y Carlos Mayer) – El oficio de cantor (con Osvaldo Avena) – Este es un nuevo día (con Litto Nebbia) – La gringa (con Nicolás “Pipo” Mancera) – La moraleja (con Carlos Mayer y José Rota) – Me gusta la gente simple – No soy de aquí ni soy de allá – Que puede cantar el hombre (con Felipe Ritrovato) – Vuele bajo, entre otras.





2006 - Fallece Juan Carlos "Canqui" Chazarreta, en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Cantor

Autor y compositor de origen santiagueño.
Dejo registrado un repertorio de más de 30 canciones.
Al momento de su muerte tenía 77 años y hoy sus restos descansan en su ciudad natal: Santiago del Estero.
Obras: Esquina al campo - La Juana Moro (con Víctor Abel Giménez) - La vuelta del santiagueño (con Mario Arnedo Gallo) - Por las trincheras (con Víctor Abel Giménez) - Zambita del musiquero, entre otras.


22 de mayo




1810
Se realiza un cabildo abierto
Cornelio Saavedra y Manuel Castelli encabezan un grupo de criollos que obligarían al Virrey Cisneros a realizar el primer cabildo abierto, donde se sometería como orden del día si debería seguir o no en el cargo don Baltasar Cisneros. Luego este hito sería pilar fundamental para la gesta de la independencia de Argentina.
A todo esto en el viejo continente la Junta Suprema de Sevilla quien respaldaba a Cisneros se había disuelto, información que ya había llegado al Río de la Plata hacía unos días, junto a las noticias de que Francia ya ocupaba la totalidad de España.
Había en total unas 250 personas, aunque el número original de gente convocada se habla que había sido mucho mayor y así entre militares, vecinos, funcionarios y por supuesto varios clérigos en representación de la iglesia fue que se dio uno de los puntapié iniciales de nuestra independencia.
 
 

1976
Asesinan a Ringo Bonavena
 
 

2000
Día Internacional de la Diversidad Biológica
La Organización de las Naciones Unidas ha designado el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica para aumentar la comprensión y la conciencia sobre los temas relacionados con esta problemática. En diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el DIDB, para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en ese día del año 1992.

lunes, 21 de mayo de 2018


                                      21 de Mayo



1935 – Nace Timoteo “Dino” Saluzzi, en Campo Santo (Ingenio San Isidro), Provincia de Salta. Músico bandoneonista y compositor.
Es hijo del popular compositor e instrumentalista carpero Cayetano Saluzzi. Además de su padre, recibió influencias de músicos salteños como Cuchi Leguizamón, y por la música de tango de Francisco de Caro y de Agustín Bardi.
Desde su juventud, Saluzzi vivió en Buenos Aires, tocando en la Orquesta de Radio El Mundo. Se ganaba así la vida en

orquestas, haciendo pequeños ingresos en ensambles de jazz (incluyendo un breve paso por el grupo del Gato Barbieri), desarrollando un personal estilo que hizo que fuera líder bandoneonista del folclore argentino músico avant-garde (especialmente con Astor Piazzolla).
En la década de 1970 tocó el bandoneón en el exitosísimo tema de León Gieco: “Sólo le pido a Dios”.
En 1991, Saluzzi grabó un álbum con sus hermanos. Félix y Celso Saluzzi y su hijo José María en guitarra, comenzando un "proyecto familiar", con un tour por muchos países.
Obras: Agua de paz – Arroyo de los suspiros (con Hugo Alarcón) – Bandoneón lejano – Canto a Pincen – Canto y piedra – Con ganas nomas (con Raúl Mercado) – De a caballo y lanza – De la colina – Don Mateo – El rastro grande (con Carlos H. Aparicio) – En memoria de mi padre – Eva Perón en la hoguera (de Leónidas Lamborghini) – Gabriel Cóndor – Juan Condori – Kultrum pampa – La camposanteña – Milonga de los morenos – Minguito – Mojotoro – Pueblos de antes – Romance – Serenata – Soy Buenos Aires – Tango del regreso – Tributo al Payo – Zurdo, entre otras.



1969 – Se registra la milonga “La Primavera” de Víctor Velázquez. Fue escrita una madrugada en la Estancia “La Valeria” de Cañuelas donde se organizaban fiestas camperas y hasta allí había llegado Víctor en esos viajes que hacía con su música por las provincias. Según cuenta él mismo, había salido sin rumbo fijo y quiso visitar a unos amigos para recuperarse.
Esa noche se quedó a dormir en el cuarto de la soga (donde se guardan los bozales y los recados), junto a Víctor Abel Giménez, y al escuchar el canto de la calandria tomó su guitarra y creó esa milonga.
Y contó algo así: Esa mañana, muy temprano vi una pequeña flor silvestre que me estaba regalando una música, luego los rayos del sol, el sol que va creciendo, una bandada de teros y la algarabía de los pájaros y la distancia. Luego se completó con muchas cosas que tienen que ver con el ánimo. Pensé que era una milonga para agasajar a mis amigos nada más, pero después la empezaron a tocar todos.




Alfredo Gobbi 
 
Nombre real: Gobbi, Alfredo Julio Floro
Seudónimo/s: El violín romántico del tango
Violinista, director y compositor
(14 mayo 1912 - 21 mayo 1965)
Lugar de nacimiento:
París Francia
 
 
Alfredo Gobbi nació en París, mientras sus padres estaban allí trabajando como artistas de variedades -su padre era Alfredo Eusebio Gobbi y su padrino de bautismo fue Ángel Villoldo-, pero antes de cumplir un año lo trajeron a Buenos Aires y pasó su infancia y adolescencia en el barrio porteño de Villa Ortúzar. Comenzó a estudiar piano a los seis años con el profesor Natalio Carnini y a los diez pasó a practicar con el violín y pronto se destacó por sus cualidades. A los 10 años trabajaba en su barrio como canillita y comenzó a estudiar violín en el Conservatorio Falconi de Canning y Santa Fe con le profesor Natalio Carmini. A los 13 años debutó en un bar de Chacarita con un conjunto integrado por su amigo Orlando Goñi y el bandoneonista Domingo Triguero.
En 1926 compuso su primer tango Perro fiel y al año siguiente actuó en la orquesta del Teatro Nuevo, dirigida por el maestro Antonio Lozzi. En 1929 cambió
transitoriamente el violín por el piano para tocar en solo en las tardes del 'Metropol'. Posteriormente pasó por las orquestas de Juan Maglio Pacho, de Roberto Firpo, Tirigall, Manuel Buzón, Anselmo Aieta, Pardo, con quien estrenó su tango Desvelo, Avile y Antonio Rodio.
Cuando Gobbi ingresó en la orquesta de Manuel Buzón eran pianistas Orlando Goñi y Jaime Gosis. La dejó para formar parte de otro sexteto con Aníbal Troilo y Alfredo Attadia en bandoneones, José Goñi en segundo violín y Agustín Furchi en contrabajo. Después vendrían el dúo con Osvaldo Pugliese, la orquesta de Pedro Laurenz donde fue primer violín, la de Joaquín Do Reyes, la de Balliot y en Montevideo la de Pintín Castellanos.
A sus actuaciones agregaba una muy calificada producción autoral —Desvelo (1928), Mi paloma, De punta y hacha (1930) y Cavilando, El andariego (en homenaje a su padre)— que lo ubicó entre los más destacados compositores del género. En 1942 formó su primera orquesta, que debutó en el cabaré Sans Souci de la avenida Corrientes. Junto a Gobbi que dirigía y tocaba el violín la integraban el pianista Juan Olivero Pro, los bandoneonistas Deolindo Casaux, Toto D'Amario, Mario Demarco y Ernesto Rodríguez, el contrabajista Juan José Fantin, los violinistas Bernardo Hermino y Antonio Blanco y los cantores Julio Lucero (primer seudónimo del cantante Osvaldo Ribó), Walter Cabral y Pablo Lozano.
En 1945 debutó en radio y el 16 de mayo de 1947 hace su primera grabación con La Viruta de Vicente Greco y el vals La Entrerriana de Alfredo Gobbi (padre), cantado a dúo por Carlos Heredia y Hugo Soler, para el sello RCA Víctor iniciando con la discográfica una relación que se extendió hasta 1957 en el curso de la cual se encuentran las realizaciones interpretativas que mejor definen la manera de Gobbi de expresar el tango.Cabe consignar que además de dirigir su orquesta y ejecutar su instrumento, Gobbi también era el arreglista del conjunto.
Aunque inicialmente en su estilo musical se observaba similitud con el de Carlos Di Sarli –como puede comprobarse escuchando las grabaciones del tango La viruta hechas por Di Sarli en 1943 y Gobbi en 1947- luego se afirmó en un estilo emparentado con el de Julio de Caro. Si bien Gobbi tenía menos formación académica que de Caro, supo emplear y mejorar la mayoría de los efectos tangueros que usaba éste en su violín.

Dice Luis Adolfo Sierra que Alfredo Gobbi:

” Impuso así, una manera distinta de sentir y de expresar el tango. Trajo en sus originales concepciones estéticas, de evidente filiación renovadora, reminiscencias de viejo tiempo, enmarcadas en el exacto equilibrio de los valores evolucionistas, que le permitieron la cristalización de una de las más coloridas, profundas, densas y auténticas expresiones del tango instrumental…. la imagen temperamental del tango de Alfredo Gobbi se refleja…en el estilo de su orquesta… Sin alardes excesivamente académicos, pero dentro de un tratamiento armónico de depurada musicalidad, utilizó…una división rítmica muy singular, logrando un tipo de tango preferentemente lento y acentuado, con atrayente utilización del "rubatto", de la "sincopa" y de los sutiles matices de interpretación… Los solos instrumentales encuentran siempre preferente y exacta ubicación en sus planteos orquestales, permitiendo el lucimiento de los instrumentistas, con particular predominio de su inimitable "violín romántico".
Alfredo Gobbi murió en Buenos Aires el 21 de mayo de 1965. Le sobrevivió su esposa Flora Rodríguez.


21 DE MAYO



1982
Las tropas inglesas toman Puerto San Carlos
Habían transcurrido 50 días de la Guerra, días atrás la ONU había tenido intentos en vano de gestionar la paz, y este día 21 de mayo las hostilidades cobrarían fuerza y serían muy enérgicas, debido a un motivo principal, es que la armada inglesa llevaba a cabo el mayor desembarco desde el inicio de la guerra, apresurándose así a tomar posiciones en un punto neurálgico por la ubicación y en cuanto a lo estratégico, la Bahía del Puerto San Carlos, en la Isla Soledad.
Durante esta jornada de ataques en un sentido y otro, se cobrarían muchas vidas y habría importantes pérdidas de recursos de ambos lados, mientras que nuestro ejército perdía en pleno combate la totalidad de 6 aviones y 3 helicópteros, fue la misma Armada Argentina la que derribaría 3 aviones Sea Harrier británicos junto a dos helicópteros.
Aparte de las mencionadas pérdidas en combates aéreos, la Royal Navy también tendría otra baja en la superficie, ya que pilotos del Comando de Aviación Naval terminarían hundiendo la Fragata HMS Ardent como se aprecia en la foto de este artículo, junto a otros cuatro buques más, para que al finalizar un arduo combate que duraría aproximadamente unas 4 horas, las tropas invasoras lograrían posicionarse en suelo malvinense.