Powered By Blogger

viernes, 30 de agosto de 2019



30 de Agosto



Día de los ferrocarriles
 
Se celebra el 30 de Agosto debido a que es esta fecha pero del año 1857 es que se inaugura la primera línea de ferrocarril del nuestro país, con un trayecto que iría desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta, zurcada por "La Porteña" una pequeña locomotora fabricada tres años atrás en Gran Bretaña, utilizada en la pasada guerra de Crimea, ya habiendo realizado meses antes pruebas exitosas, comandada por los hermanos Juan y Thomas Allen.
Aunque cabe destacar que el primer viaje inaugural se realiza hacia el mediodía del día sábado 29 de agosto, se toma el día 30 como "Día de los Ferrocarriles" ya que al día siguiente quedaron oficialmente inauguradas las líneas férreas.
Era una mañana soleada, al llegar al pueblo de San José de Flores, el tren inaugural es saludado por todo el pueblo reunido que se encontraba en las inmediaciones, además de la banda del 2 de Línea allí estacionada que tocaba la Marcha de Lavalle, para luego finalizar su recorrido como estaba estipulado en Floresta donde una multitud los esperaba para vitorearlos, llevando en total unos 35 minutos de viaje, a una velocidad aproximada de 20 kilómetros por hora.
 
 
Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas
 
Fue instaurado el 21 de diciembre de 2010 en medio de la asamblea general de la ONU, Naciones Unidas, mediante la Resolución 65/209 declaró el 30 de agosto Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, denominado en inglés como "Disappearances day".
 

1676
 
Beatifican a Santa Rosa de Lima 
 
A los 31 años de edad, muere Santa Rosa de Lima, gravemente enferma, el 24 de Agosto de 1617, quien en su vida civil fuera Isabel Flores y Oliva. Desde muy joven consagró su vida a Jesús. Ayudó a pobres y leprosos. Practicó el ayuno y ofreció a Dios todo tipo de sacrificios. Fue beatificada por el Papa Clemente IX el 30 de agosto de 1676.
El Congreso de Tucumán la declaró Patrona de la Independencia Argentina. Nació en Lima, Perú, el 20 de abril de 1586 y nunca falla la tormenta que de manera increiblemente puntual trae para todos los 30 de agosto de cada año, la Tormenta de Santa Rosa.
 

1957
 
Reforma de la Constitución
 
Inició sus sesiones la Convención Reformadora de la Constitución Nacional, que duraría hasta el 23 de Septiembre, en medio de la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora, donde terminarán retificando la constitución de 1853, luego de haberse derogado la de 1949, y se reformará el Artículo 14 bis, referido a los Derechos del trabajo, citamos dicho artículo:


Artículo 14 bis:

El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

jueves, 29 de agosto de 2019



29 de Agosto


1978 – Nace Natalia Barrionuevo en la Ciudad de La Rioja. Cantante.
Hija de padre santiagueño y madre riojana. Su inquietud por el folklore comenzó en el año 1995 participando en los certámenes de Saldan (Córdoba), ganando en el rubro dúo, grupo vocal, solista vocal femenino.
En el año 1997, un poco más afianzada participo en el Pre Cosquin ganando en el rubro solista vocal femenino, el premio que otorga Mercedes Sosa y Epsa Music que incluye la grabación de su primer material discográfico: “Donde se gesta el amor” con los arreglos y dirección de Nicolás Colacho Brizuela (riojano este y guitarrista de Mercedes Sosa). En el mismo año 1997 es invitada por la señora Mercedes Sosa a
compartir el Show “Buenos Aires Vivo”. Su provincia la distingue en ese año como la “Mujer destacada” (premio que otorga el gobierno).
En el año 1998 es nuevamente invitada por su madrina Mercedes Sosa a uno de sus recitales, lo mismo ocurrió en el festival de La Chaya de esta ciudad donde cantaron nuevamente juntas. La municipalidad de La Rioja le otorga “El Cango” por su labor en el folclore en los años 97/98. Es el transcurso de esos años la presidencia de la Nación por medio de cultura le entrega una beca que le permite radicarse en Buenos Aires, para estudiar canto con la profesora Liliana Vitale, lo mismo ocurrió con el F.N.A.




2012 – Fallece Oscar “Chato” Bazán, en la Ciudad de Buenos Aires.
Músico guitarrista. De origen salteño y nativo de la Ciudad de Metán.
Un auténtico virtuoso de la guitarra que supo acompañar durante muchos años al “Chaqueño” Palavecino.
El desenlace se produjo a las 11:05 horas, en el Hospital de agudos Juan Fernández, donde el músico se encontraba internado a causa de una enfermedad terminal.
Sus cenizas fueron colocadas en una urna que fue sepultada en el cementerio privado “Parque Del Amanecer”, ubicado en Metán Viejo, a la vera de la ruta nacional 34.
“A Dios le habrá hecho falta un gran guitarrero”, dijo con sentido pesar, el Chaqueño Palavecino.





Armando Pontier

Nombre real: Punturero, Armando Francisco

Bandoneonista, director y compositor
(29 agosto 1917 - 25 diciembre 1983)
Lugar de nacimiento:
Zárate (Buenos Aires) Argentina


Músico completo, buen ejecutante del bandoneón y mejor compositor, pertenece a una generación que recrea al tango, consolidando la tarea del arreglo, donde nos regala una obra como compositor, de estructura bien armonizada y con melodías muy originales, a veces sencilla y melódica: “Corazón no le hagas caso”, “Trenzas”, “Tabaco” y “Claveles blancos”; otras en base a trebejos armónicos con un tratamiento rítmico más complejos “Margo” y “Anoche” o ya, en un corte netamente moderno: “A los amigos”, posiblemente su obra mayor, “A Zárate” y “A tus pies bailarín”.
Nace en Zárate (provincia de Buenos Aires). De muchacho ingresa a la academia de Juan Elhert, donde aprende solfeo, armonía y composición. De la mano de su maestro llega a Buenos Aires, con sus compañeros de estudios: Enrique Francini, Héctor Stamponi y Cristóbal Herreros para actuar por la radio.
Luego, el reconocimiento y el principio de una carrera brillante con el maestro Miguel Caló, después su consagración con Francini (Orquesta Francini-Pontier), hasta llegar a tener la orquesta con nombre propio, después del 55.
La orquesta Armando Pontier estaba formada en la fila de bandoneones por Pontier, su amigo Nicolás Paracino, Antonio Roscini y Ángel Digiovanni; los violines a cargo de Alberto del Bagno, José Sarmiento, Ernesto Gianni y Pedro Desret; Ángel Cichetti al piano y el contrabajo su otro gran socio musical, Fernando Cabarcos. Las responsabilidad vocal la tenían Julio Sosa y Roberto Florio, luego suplantado por Oscar Ferrari.
Radio Belgrano contó con su talento durante más de diez años, y fue estrella de los bailes de carnaval del Centro Asturiano, a fines de los años 50, con Julio Sosa y Oscar Ferrari. En 1960 ingresa el cantor Héctor Darío en reemplazo de Julio Sosa y al año siguiente Roberto Rufino ocupa el lugar de Oscar Ferrari.
En 1963, junto a su ex socio Enrique Francini, y sus antiguos compañeros, Domingo Federico, Alberto Podestá y Raúl Berón, integra La Orquesta de las Estrellas, bajo la dirección de Miguel Caló, siendo pianista de la misma Orlando Trípodi.
En 1966 lo encontramos nuevamente al frente de su orquesta, con los cantores Alberto Podestá y Héctor Darío. Hace su primera gira a Japón con las voces de Darío y Néstor Real. Después, constituye un sexteto que trabaja en Radio Municipal y en el cabaret Marabú, junto con los cantores Oscar Ferrari y el recientemente incorporado Carlos Casado, con quien actúa por televisión y graba un larga duración.
En 1973 reconstituye la orquesta con Francini para hacer una nueva gira por Japón, contando con la colaboración de la cantante Alba Solís e importantes músicos como: Omar Murtagh, Néstor Marconi y Omar Valente, entre otros.
En 1982 se agrega el juvenil cantor uruguayo Gustavo Nocetti.
La obra autoral de Armando Pontier es extensa y con algunos temas de excepción, que el tiempo a convertido en verdaderos clásicos del género: “Tabaco”, “Trenzas”, “Corazón no le hagas caso”, “Cada día te extraño más”, “Anoche”, “El milagro”, “Claveles blancos”, “El vals soñador”, “Milongueando en el cuarenta”, “Bien criolla y bien porteña” y temas instrumentales de gran factura como “A los amigos”, “A José Manuel Moreno”, “A Zárate” y “A tus pies bailarín” y “Pichuco” entre otros. Junto al letrista uruguayo Federico Silva compuso muchos temas, catorce de los cuales grabó Goyeneche con el acompañamiento de Aníbal Troilo, para un long-play del sello RCA Victor.
Fallece por su propia determinación, hundido en una profunda depresión, el 25 de diciembre de 1983, en su departamento del barrio de Belgrano.




Miguel Montero

Nombre real: Montero, Miguel Ángel

Seudónimo/s: Alberto Luna y El Negro de Oro
Cantor y compositor
(9 julio 1922 - 29 agosto 1975)
Lugar de nacimiento:
San Miguel de Tucumán (Tucumán) Argentina


Montero integra la camada de cantores solistas que se lanzaron con éxito a partir de las década del 50 y del 60, junto a Jorge Vidal, Edmundo Rivero, Alberto Morán, Alberto Marino y Floreal Ruiz, entre otros.
Su particular estilo, potente y dramático, un poquito «llorón», pero muy afinado, lo convirtieron en una de las voces más populares de su época. (Comentario de la dirección)
A continuación la semblanza de este artista por Alberto Príncipe.
Nació en la ciudad de San Miguel de Tucumán (norte de Argentina) el día de la Independencia. En 1924 la familia se traslada a la ciudad de Córdoba, para luego radicarse definitivamente en Buenos Aires, en el barrio de Saavedra.
Yo era vecino y fui compañero de escuela de dos de sus hermanos: Juan y Enrique. Este último buen cantor, con un gran parecido físico y de voz a su hermano Miguel. Era frecuente que junto a sus hermanos lo viéramos ensayar en la cocina con los tres hermanos Mircó, guitarristas que acompañaban a varios profesionales y aficionados que actuaban en los clubes del barrio, especialmente en el Federal Argentino, organizados por Roberto Cassinelli y Raúl Outeda.
Era el año 1938 y Miguel Montero, con el seudónimo Alberto Luna (su apellido materno) que al poco tiempo dejó de usar, debutó en Radio Del Pueblo acompañado por las guitarras de los hermanos Legarreta y José Di Napoli. Por el barrio ya andaba de serenatas y en cuanto lugar lo dejaban cantar. Su debut en el barrio fue en el Club All Boys en 1936.
En 1940 lo fui a ver al Club Saavedra, que aun está en la calle Pinto a la vuelta del All Boys, donde se realizaba un festival benéfico. En el programa figuraban Lopecito, que era un recitador, el actor Pepito Petray (tío abuelo del cantor Héctor Petray) y el cantor uruguayo Carlos Roldán, quien aún no había debutado con Fresedo, ni con Canaro.
Miguel cantó con las guitarras acompañantes de Roldán, “Carnaval de mi barrio” y el vals “La ofrenda del trovero”. Al finalizar, Carlitos Roldán lo felicitó efusivamente, augurándole un gran porvenir en el tango... y no se equivocó.
Omití decir que las primeras «rascadas» del Negro de Oro, como lo bautizara Roberto Cassinelli, fue como cantor de las típicas del barrio: la de Eliseo Minotti y la de Miguel Brunetti.
En los albores del cuarenta pasa a la orquesta de Pedro Maffia, ya como cantor profesional. En el 42 actúa en Radio El Mundo y en 1943, al regresar de los Estados Unidos Juan Carlos Cobián, lo elige como su cantor y actúa con él.
Dedicado a su profesión de pintor y decorador, que realizaba con su padre y hermanos, abandona el canto por unos años.
En 1949 Juan Carlos Howard, pianista de la orquesta de Francisco Lomuto, que actuaba por su cuenta cuando se lo permitía el director, lo contrata como cantor y luego se lo presenta a Lomuto y éste lo integra a su formación en reemplazo de Carlos Galarce. Debuta junto al otro cantor de la orquesta, Alberto Rivera, en radio Belgrano y graba su primer disco en la Victor: “Muñequita”, tema del propio Lomuto y letra de Adolfo Herschel, al que siguen cinco registros más.
Su actuación con esta orquesta duró hasta la muerte de Lomuto, ocurrida el 23 de diciembre de 1950. Entonces, ingresa a la orquesta de Roberto Dimas y después a la de Carlos Demaría, con quien graba en el sello Pampa un solo tema: “Esta noche me emborracho”.
En 1953 es vocalista de Mario Demarco, para actuar en Radio Splendid, y éste lo recomendó a don Osvaldo Pugliese, quien lo contrató e intentó cambiarle el nombre. El cantor se opuso a dejar de usar su apellido, en homenaje a su padre, recientemente fallecido.
Debuta con Pugliese, el 16 de julio de 1954 en el Club Huracán y, por rara coincidencia, el último baile con Pugliese lo realizó también en Huracán, el 6 de agosto de 1959.
El tango “A la luz del candil” es su primera grabación con Pugliese, el 14 de julio de 1954, con quien totaliza dieciséis registros como solista y cuatro en dúo con Jorge Maciel. Su última grabación con el maestro fue el tango “Dicha pasada”, el 19 de noviembre de 1958.
Sin duda, su mayor creación con don Osvaldo fue el tango de Eduardo Marvezzi “Antiguo reloj de cobre”, que se convertiría en su «caballito de batalla». Por esta grabación el sello Odeon le entregó a Sara, su viuda, un disco de oro por haber vendido más de 35.000 ejemplares.
Su debut como solista fue en Radio Splendid, con su propia orquesta dirigida por el bandoneonista José Libertella, a quien sucedieron en la batuta: Eduardo Cortti, Aquiles Roggero, Oscar Castagniaro, Armando Cupo, Juan José Paz y Ángel Domínguez.
Grabó también, en colaboración especial, dos temas con la orquesta de Miguel Caló (1966) y otros dos con la de Mariano Mores (1961 y 1969).
En 1971 grabó dos discos de larga duración con acompañamiento de guitarras y, en 1973, un larga duración titulado Los cosos de Buenos Aires, que contenía 12 temas, con la orquesta de Horacio Salgán.
Finalmente, acompañado por la orquesta de Pascual Mamone, graba para el sello Odeon 12 versiones en 1974.
Miguel Montero realizó giras por casi todas las provincias argentinas y por el exterior: en 1963, Centroamérica; en 1966, Venezuela; en 1968, Chile y en 1971 Estados Unidos.
Fue compositor de los tangos “Pa' la muchachada” que grabara con Pugliese, “La noche tiene ojos negros”, “Celos por quererte” con Ángel Domínguez, “Carbonilla” con José Libertella y Aldo Queirolo, “Qué diablos pasa” con letra de Julio Fontana y la milonga “No te hagás el pituquito”, con Reinaldo Yiso.
Miguel Montero falleció de un infarto el 29 de agosto de 1975 a las nueve, mientras desayunaba en la cama. Había regresado el día anterior de Tucumán, su provincia natal, y al día siguiente tenía que actuar en el Club Atlanta... no pudo ser.
El Negro de Oro permanece en el recuerdo de todos los tangueros con su grandiosa figura de cantor excepcional.


29 de Agosto


Dia del Abogado

El 19 de diciembre de 1958 la Junta de gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, aprobó celebrar el Día del Abogado el 29 de agosto de cada año, fecha en que naciera Juan Bautista Alberdi, ilustre autor intelectual de la Constitución de 1853. Como dijimos, la FACA, Federación Argentina de Colegios de Abogados elige por unanimidad este día en homenaje a uno de los pensadores de mayor influencia en la historia Argentina del siglo XIX.
Saludamos desde aquí a todos los abogados, esas personas que defienden la justicia, que profesionalmente ejercen una mediación entre una o más partes y que día a día asesoran y aconsejan a los demás constantemente en materia judicial


1810

Nace Juan Bautista Albedi

Nace Juan Bautista Alberdi en la ciudad de Tucumán. Se fue a vivir de muy joven a Buenos Aires, donde estudió en el Colegio de Ciencias Morales. Conformó la clase del 37, año en el que publicó el "Fragmento Preliminar al Estudio del Derecho", además de editar su propio periódico, "La moda". 
Es uno de los más lúcidos pensadores argentinos, escritor, periodista, músico, jurista y diplomático, quien fuera autor de las Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina, que se tuvieron particularmente en cuenta al dictarse la Constitución Nacional de 1853.
La obra de Alberdi ilustra los acontecimientos políticos de la época, las violentas luchas internas en el marco de la formación de las bases jurídicas, económicas y políticas de un país en vías de organizarse como tal. 
Ferviente opositor a Rosas, además de anunciarse en contra de Domingo Faustino Sarmiento y Mitre, le trajo como consecuencia vivir exiliado y en soledad por la condena popular de ese entonces, se fue a Montevideo, Uruguay, debido a la opinión pública fácilmente manipulable.
Falleció en Neully (Francia), el 19 de junio de 1884.



1900

Dia del Arbol

Basados en la prédica de Sarmiento, el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha, en celebración al Día del Arbol, y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.


1964

Inauguracion del Monumento a Juan B. Alberdi

En Buenos Aires, en la plaza Constitución, se inaugura el monumento a Juan Bautista ALBERDI, obra del escultor Mario Arrigutti, nacido en Toscana (Italia), en 1901, naturalizado argentino.

miércoles, 28 de agosto de 2019



28 de Agosto

1923 – Nace Arsenio Aguirre, en la localidad de Juncal, Provincia de Santa Fe. Cantante, músico guitarrista y compositor.
Su padre, Arsenio Aguirre, fue también cantor, muy buen guitarrista. Sabía perfectamente lo que significa hacer del canto una vocación y a la vez un medio de vida, y por eso no quiso para el hijo los sacrificios que él había sufrido en carne propia, y le deseó para un destino más fácil o más alto.
Pero su madre, Elena Aranda de Aguirre alentó en Arsenio la inquietud tremenda que siempre sintió por la guitarra.
Tenía unos 11 o 12 años cuando su padre enfermo y para que no faltara el dinero comenzó a dar lecciones de guitarra en su casa. El joven Arsenio no sacaba los ojos del diapasón cada vez que su padre daba sus lecciones. En los momentos libres, tomaba la guitarra a practicaba a escondidas. Un día su padre lo descubrió…y quedo sorprendido, desde entonces comenzó a enseñarle. Poco tiempo más tarde cuando tenía 13 años, su padre falleció.
Comenzó su actuación por LT 2 de Rosario, a los 17 años de edad, como acompañante. De “Los Troperos de Pampa de Achala”, Nelly Omar y Héctor Maure. Fue uno de los cuatro guitarristas de Margarita Palacios, y primer guitarrista de Ima Sumac.
En 1952 Aguirre se hizo solista.
De su matrimonio con Blanca Chazarreta, nació Angélica Argentina Aguirre, que siguió el camino de su padre bajo el seudónimo de “Perla Argentina” y “Perla Aguirre”.
Obras: A San Rafael – A Santa Catalina – Amanecer quebradeño – América morena – Bolivia de mis recuerdo - Canción andina – Charanguito – Cholita de la frontera – Coqueando el silencio – Cuequita del desengaño (con Margarita Palacios) – El Quiaqueño – El son de esa marinera – Guitarra trasnochada – La de Guaymallén – La deje partir – La plumita – Manantial nochero – Margarita en La Rioja – Mi hermano el hornero – Nostalgia sureña (con Chacho Santa Cruz) – Para pelearlo al olvido – Paso de las llamas – Poema andino – Preludio cordillerano – Quena – Rosario de ayer – Rosario mío – Serenata – Soltando coplas (con Leocadio del Carmen Torres) – Takirari del adiós – Toda Bolivia – Zorzal herido, entre otras.


Agustín Irusta

Nombre real: Irusta, Agustín Cipriano

Cantor, actor, compositor y letrista
(28 agosto 1903 - 25 abril 1987)
Lugar de nacimiento:
Rosario (Santa Fe) Argentina

Comenzó a cantar en su adolescencia en su ciudad natal y en otras vecinas. Mientras cumplía su servicio militar en la provincia de Santiago del Esteroconoció al reconocido creador y compilador de música nativa y folclorista Andrés Chazarreta, que enseñaba a leer y escribir a los soldados, que le da sus primeras clases de canto y guitarra.

Tiempo más tarde viajó a Buenos Aires donde formó un dúo vocal con Roberto Fugazot acompañado por el guitarrista Humberto Correa (autor del tango Mi vieja viola) y en 1926 grabaron para el sello RCA Victor. Otros dúos fueron con Luis Scalon (que luego migró a París) y, más adelante, con Francisco Graciadío acompañado por el guitarrista Genaro Veiga. Irusta también hizo presentaciones por Radio Cultura acompañado por Lorenzo Olivari en violín y Carlos Di Sarli en piano y más adelante se incorporó a la compañía teatral de Enrique Muiño e integró el trío "Los tres gauchos", con Alfredo Gobbi (padre) y Roberto Fugazot. El maestro Francisco Canaro lo contrató para que con su orquesta cantara los tangos premiados en los concursos de Max Glucksmann y, posteriormente, lo envió a París donde estaba la orquesta de su hermano Juan Canaro.En 1927 se separó de Canaro y con Fugazot y el pianista Lucio Demare formó el trío Irusta-Fugazot-Demare. Este conjunto luego de debutar en París pasó a actuar en el teatro Maravillas de Madrid donde la presentación prevista para un período de quince días debió prolongarse a tres meses por el gran éxito que obtuvo. Al trío se le unieron otros músicos, entre ellos el joven bandoneonista Lucas Demare, formando la Orquesta Típica Argentina, que actuó en diversos países de América y luego volvió a Buenos Aires..En 1936 ante la inminencia de la guerra civil el trío vuelve a Buenos Aires y participa con
Canaro en las revistas musicales La Patria del Tango y Mal de Amores, en los teatros "Buenos Aires" en 1936 y "Politeama" en 1937 y con Troilo y Castillo en El Patio de la Morocha y en 1937 el trío se separa.

En Argentina Irusta continúa filmando e interviene en Ya tiene comisario el pueblo (1936), Cantando llegó el amor (1938), El matrero (1939) y Puerta cerrada (1939), donde interpreta el galán de Libertad Lamarque. Actuó también por Radio El Mundoacompañado por la guitarra de Roberto Grela. Hizo giras por países americanos y por Europa, actuando en Francia, Italia y España donde permanece cinco años. También filmó en el extranjero, actuando en México en La otra (1946), con Dolores del Río, La hija del payaso (1946), Mujer (1947) y A la sombra del puente (1948) así como en España en el filme La guitarra de Gardel (1949). En el año 1948, por iniciativa de un empresario cubano, vuelve a formarse el trío para actuar en la radio cubana y dejó más de cuarenta grabaciones no comerciales.

Durante los últimos 30 años de su vida estuvo radicado en Venezuela, desde donde salía en giras por Colombia, Ecuador, Puerto Rico, México, Panamá y los Estados Unidos actuando en radios, en teatros y, finalmente, en televisión. Falleció en Caracas (Venezuela) el 25 de abril de 1987.Muy buen compositor, se inició por 1926 con las tonadas Chilenito, interpretada por Libertad Lamarque, y Qué importa, que grabara el dúo Ruiz-Acuña. Entre sus tangos más conocidos se encuentran Dos vidas, A cara o cruz, Mi fortuna y Mañanitas de Montmartre. Su amigo Carlos Gardel grabó algunas de las que obtuvieron mayor fama: el vals El trovero que compuso con el violinista Rafael Tuegols; Tenemos que abrirnos, hecho con otro cantor, Alberto Acuña; ¡Dandy! con sus compañeros del trío y Reproche con la colaboración de Fugazot.


28 de Agosto



Día de la Ancianidad

Instaurado por el gobierno de Juan Domingo Perón luego del impulso recibido por parte de Eva Perón en el año 1948, y que un año más tarde sería anexado a la reforma de la constitución, incorporándose así los Derechos de la Ancianidad.



1852

Urquiza decreta la libre navegación de los ríos

Urquiza, por ese entonces ejerciendo como gobernador de la Provincia de Entre Ríos, ¿Quién era el para reglamentar la navegación de nuestros ríos? Sucedía que en primer término, mientras continuaban los enfrentamientos entre la Confederación y Buenos Aires, aparecía Gran Bretaña solicitando allá por el mes de Abril a la Confederación, es decir al mismísimo Urquiza que se liberen los ríos de nuestra incipiente nación, ofreciendo a cambio que ellos se encargarían de bloquear el puerto de Buenos aires.
Meses más tarde, se lleva a cabo el Pacto de San Nicolás (Acuerdo de San Nicolás) el 31 de mayo de 1852, el cual nombra a Urquiza con el cargo de director provisorio de la Confederación Argentina, motivo por el cual se le otrogaba a él la responsabilidad de reglamentar quienes pudieran adentrarse en los ríos de nuestro territorio. Es así que a fines de Agosto sanciona la libre navegación: 
...la navegación de los ríos Paraná y Uruguay es permitida a todo buque mercante cualquiera sea su nacionalidad, procedencia y tonelaje y extendió el permiso a los buques de guerra de las naciones amigas…
Más tarde entre octubre y noviembre sería Buenos Aires quien termina adaptándose, y reconociendo esto y firmando tanto Bartolomé Mitre como Adolfo Alsina de similar manera la libre navegación de los ríos sin ningún tipo de exigencia extra.


1945

Aparicion del Diario Clarin


Fue fundado por Roberto J. Noble, apareció un día martes 28 de agosto, en un formato tabloide. Noble, quien había sido unos años atrás ministro de Gobierno en la Provincia de Buenos Aires, durante la gobernación de Manuel A. Fresco, le dio una impronta innovadora al diseño, ya que se lanzó con una configuración distinta a los periódicos de la época, presentándose con la información de manera más compacta.
En la actualidad constituye un diario de tirada nacional y uno de los más importantes del país.