Powered By Blogger

viernes, 2 de marzo de 2018









2 de Marzo
 
 
1904 - Nace Heraclio Pérez, en San Luis del Palmar, Provincia de Corrientes. Poeta, periodista y escritor.
En el año 1906 se radicó en Puerto Tirol, Provincia del Chaco, donde su padre realizaba trabajos en el obraje chaqueño.
Inició su carrera artística escribiendo poesías y compuestos (glosas) en la escuela primaria.
A los 16 años formó un dúo con Marcos Herminio Ramírez quien tocaba el violín o la guitarra mientras el recitaba su poesía actuando en serenatas y bailes por toda la región.
En 1930 se radica en Buenos Aires Fue colaborador de la Revista de música Litoraleña “Ibera”, bajo el seudónimo de
Julián Arroyo.

Durante su trayectoria escribió para géneros musicales como: Ranchera, Milonga, Rasguido doble, Valseado, Chamarrita, Polca, Chacarera, Tango y Chamamé. Autor de más de 200 temas musicales.
Obras: Acordeón de dos hileras (con Pedro Mendoza) - Adiós Villa Guillermina (con Pedro Rodríguez de Ciervi) - Arroyo de los amores (con Raúl Barboza) - Amor a tu corazón (con Juana Noto y Ernesto Montiel) - Camino a mi San Luis (con Mario del Transito Cocomarola) - Correntino de ley (con Isaco Abitbol) - Carrero cachapecero (con Marcos Herminio Ramírez) - El valiente (con Isidoro Iturri) - El yaguareté (con Pedro Rodríguez de Ciervi) - Flor del Paraná (con Damasio Esquivel) - La bailanta (con Isaco Abitbol) - La flor del monte (con Samuel Claus) - Mi general presente (con Abelardo H. Dimotta) - Mi ranchito (con Pedro Pascasio Enríquez) - Pago lindo (con Enrique Cena) - Pregón de la selva (con Blas Antonio Martínez Riera) - Puerto Tirol (con Marcos H. Ramírez) - Sentimiento Toba (con Carlos Pino) - Siete de Agosto (con Celestino Ayala) - Tito Bompland (con Ernesto Montiel) - Yo soy Julián Arroyo (con Pedro Rodríguez de Ciervi), entre otras.




2 de Marzo




1812

Aprueban la Escarapela Argentina
Es aprobada por el Truinvirato la Escarapela Nacional, el mismo dispositivo que Belgrano había propuesto para distinguir a su ejército.

Constaba de cintas de dos colores, celeste y blanco, enlazadas en forma de flor y se utilizaba puesta en los sombreros. Es ahora que a partir de ser aprobada, toda la población podría comenzar a usarla como distintivo.


jueves, 1 de marzo de 2018









1 de Marzo



1917 - Nace Miguel Simón, en Santiago del Estero. Bandoneonista, cantor, compositor, autor. Integrante de “Los Hermanos Simón”, junto a sus hermanos Juanita, José, Juan y Ricardo. La zamba titulada: "El Duende del Bandoneón" fue compuesta por Pedro Favini y Oscar Valles a modo de homenaje a su persona.

Obras: Alero quichua - Añorando (con Juan y José Simón) - Bandoneón Salamanquero (Con Miguel Eduardo Simón) - Bombisto santiagueño (con Juan Carlos Carabajal) - Chacarera de un triste (con Juan y José Simón) - Chacarera del atardecer (con Pedro Evaristo Díaz, Juan y José Simón) - Chacarera del violín (con Miguel Zirpolo, Juan y José Simón) - Churita y santiagueña (con Oscar Valles y Miguel Eduardo Simón) - Cigarrito i chala (con Juan Carlos Carabajal) - De antojo no has de morir (con Cristóforo Juárez, Juan y José Simón) - De los jumes (con Juan y José Simón) - Del tiempo i ñaupa (con Juan y José Simón) - El andariego (con Juan y José Simón) - El celoso (con Juana, Juan y José Simón) - La humilde (con Juan y José Simón) - Escondido de los bombos (con Juan Carlos Carabajal, Juan y José Simón) - Escondido de la alabanza (con Juan Carlos Carabajal, Juan y José Simón) - Haceme sufrir (con Juan y José Simón) - La tunera (con Juan Carlos Carabajal, Juan y José Simón) - Tacita de plata (con José Antonio Faro, Juan y José Simón) - Tu regreso (con Juan y José Simón) - Zamba de las trincheras (con Juan y José Simón) - Zamba del crepúsculo (con Juan Carlos Carabajal y Miguel Eduardo Simón), entre otras.





 

1926 - Nace Fioravante Francia, apodado "Tito", en Mendoza. Músico, guitarrista, compositor. Integró como fundador, las filas de Los Trovadores de Cuyo y tocó con Montbrun Ocampo. Estableció una dupla creativa con el poeta Armando Tejada Gómez y junto a este, Mercedes Sosa y otros artistas mendocinos, fue uno de los iniciadores
del "Movimiento del Nuevo Cancionero" que daría origen a la nueva canción latinoamericana.
Como compositor, además de folklore fue creador de tango, jazz y música clásica.
Obras: Ese de gris (con Armando Tejada Gómez) - Regreso a la tonada (con Armando Tejada Gómez) - Simple del Cantor (con Armando Tejada Gómez) - Tango del solo (con Armando Tejada Gómez) - Trovador del rocío (con Armando Tejada Gómez) - Zamba azul (con Armando Tejada Gómez), entre otras.



1 de Marzo 




Día del Transporte
Hoy se celebra en toda la Argentina, la actividad de la gente que se dedica al transporte, de cualquier tipo y forma. Se instaura este día en conmemoración a la muerte de Jorge Alejandro Newbery que falleciera en el año 1914, muy joven a los 38 años de edad, en Mendoza, en un accidente aéreo al intentar cruzar volando en aeroplano la Coordillera de los Andes como vuelo de demostración de la proeza definiva que realizaría el mes de abril próximo.
Esta conmemoración no guarda relación con el Día Nacional de los Trabajadores del Transporte que se celebra los días 10 de enero de cada año, así igualmente muy feliz día a todos los allegados al tranporte público o privado, terrestre, aéreo o por agua, de carga o pasajeros, ya sea en el medio y finalidad que lo desarrollen, colectiveros, taxistas, camioneros, choferes de cargas ó pilotos de avión.
 
 
 
 
1802
Inauguración de la Escuela de Medicina
En Buenos Aires, bajo la dirección del Dr. Cosme Argerich (1758-1820) se inaugura la Escuela Nacional de Medicina.
 
 
 
 
1879
Segunda parte del Martín Fierro
Aparece la 2° parte del Martín Fierro, popularmente conocida como la vuelta. Hernández depone la actitud del personaje, que desea incorporarse a la civilización, convertido en hombre de trabajo. Es memorable, en esta parte, la payada entre Martín Fierro y el Moreno, en la que se tratan temas difíciles, como la caracterización del tiempo, la medida, la cantidad. La obra representa la culminación del estilo gauchesco.
 

miércoles, 28 de febrero de 2018









                                     28 de Febrero


1917 - Fallece Pedro Bonifacio Palacios, en la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Maestro y poeta, pero
también de oficio fue pintor, docente, escritor, bibliotecario, traductor y periodista.


Palacios publicó algunas obras con distintos seudónimos, pero el que más se popularizó fue el de "Almafuerte".
Fragmento de su poesía titulada "Avanti" (Adelante):
Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas,
No han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas.


Todos los incurables tienen cura
cinco minutos antes de su muerte.






Tito Reyes 
 
Nombre real: Sconza, Tito Cosme
Cantor y letrista
(28 febrero 1928 - 9 mayo 2007)
Lugar de nacimiento:
Valentín Alsina (Buenos Aires) Argentina
 
 

Nació en el barrio de Puente Alsina, era hijo de Rosario Lardaro, una napolitana que trabajaba de lavandera y vivía con sus 6 hermanos mayores en una casa de madera y chapa que había hecho su padre Luis y que estaba elevada un metro y medio sobre el nivel del suelo, porque en esa época la zona se inundaba muy frecuentemente cuando llovía.Sus padres se conocieron en Italia, se casaron y viajaron a la Argentina.
Muy chico conoció el tango escuchando un programa de Radio Colonia dedicado a las grabaciones de Carlos Gardel –“cada tango de Gardel era una terrible clase de vocalización”, rememora años después- y en esa forma aprendió a cantar. Frecuentaba el café La Colmena, que estaba a dos cuadras de su casa y el club Resplandor, que
habían fundado. Cuando ya era cantor de Troilo al interpretar el tango Un tango para el recuerdo cambió en la letra perteneciente a Antonio Cantó el nombre "Tradición" por "Resplandor" y cuando el autor lo señaló como un error le contestó: «El tango es tuyo, pero el club lo elijo yo». En ese café los viernes y sábados solía haber cantores y un día Reyes se largó a cantar para el público. Gustó, comenzó a ser llamado para dar serenatas y también cantaba en otros cafés. Simultáneamente trabajaba y fue ayudante de zapatero, empleado en un corralón de materiales y aprendió el oficio de soldador laborando en la empresa metalúrgica Tamet; también hacía trabajos con un hermano, que era constructor. Nunca dejó de trabajar porque consideraba que el café y el canto eran solamente un entretenimiento.
A los 15 años descubrió que cantar podría ser su medio de vida y con el guitarrista Héctor Arbello se largaron a cantar por locales del interior del país recibiendo lo que los asistentes quisieran retribuirle al “pasar el platito”. A principios de la década de 1950 adoptó el Tito Reyes como su nombre artístico.Ya de vuelta en Buenos Aires trabajó en varieté y en la Confitería El Olmo del barrio de Once, donde aprendió mucho con Azucena Maizani, con la que trabajaba en el lugar. Luego pasó a cantar a una cantina de los hermanos Caló llamada El Vinacho que estaba en Talcahuano, entre Avenida Corrientes y Lavalle.
Fue así fogueando su personalidad tanguera –un estilo bien porteño- hasta que lo contrató Roberto Caló para cantar en su orquesta, etapa en la que produce su primera grabación, el tango Frente al espejo, que lo destacó en forma inmediata, al que siguieron Tango argentino y Nápoles de mi amor.
De ahí pasó al conjunto de Joaquín Do Reyes con quien registró Cuatro pasos en las nubes y, a dúo con Héctor Darío, Popurrí de tangos y en 1963 llegó a la orquesta de Aníbal Troilo contratado inicialmente para trabajar en el Teatro Odeón. Tanto en una como en otra orquesta sus directores privilegiaban tangos en los que la poesía tuviera gran calidad. Estuvo con Troilo, incluyendo actuaciones en Brasil, Nueva York y Washington D.C., hasta 1975 y dejó registrados 23 temas, entre los que estaban éxitos como la milonga El conventillo.
Esa orquesta de Troilo fue conocida en los medios como "la orquesta de los cantores", pues por ella pasaron intérpretes vocales de la talla de Francisco Fiorentino, Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Ángel Cárdenas, Roberto Rufino, Elba Berón y Nelly Vázquez, entre otros, y Tito Reyes fue quien cerró la lista hasta la muerte de Troilo, un director que supo amoldar la orquesta con el fin de que lucieran plenas sus condiciones vocales.

Decía Tito Reyes sobre Troilo:


"Mi presencia dentro de la orquesta fue un golpe muy fuerte para mí, porque yo era un «cantor de esquinas» y no podía olvidar aquellos fantasmas que estaban detrás de mí, esos grandes cantantes que tuvo Troilo. La influencia de Pichuco sobre mi personalidad, sin que él se lo propusiera, logró vencer mis aflicciones, porque el clima que creaba la orquesta para acompañar al cantor me iba llevando solito hacia lo que él buscaba...en ella, jamás se golpearon los instrumentos. No se buscaba el efectismo golpeando el bandoneón, pegando patadas en el suelo, simplemente se apuntaba a la sonoridad...utilizaba mucho...los matices exagerados. O sea, haciendo un pianissimo en una parte profunda de la letra, para después rematar, cosa que no había hecho antes ninguna orquesta. Uno podía cantar a media voz, con sentimiento y la orquesta a su vez hacía la pausa y todo el mundo bajaba los decibeles de su instrumentación. También, cuando se hacía un solo, toda la orquesta bajaba la potencia. El tango...no tenía arrebato, tenía fuertes y pianissimos. Troilo fue un talento en varios aspectos...como compositor es extraordinario y como director es el verdadero Gran Director de Orquesta...recibía la orquestación y le daba el clima que correspondía a la obra. Borraba cosas que el orquestador había puesto o le agregaba otras."
 

Después de su etapa con Troilo hizo presentaciones en la tanguería Caño 14, registró un disco con Ernesto Baffa y trabajó con Litto Nebbia en su sello Melopea. En 2004 ue entrevistado para la película documental Los guardianes del ángel.
Falleció en el Hospital Pirovano de Buenos Aires, el 9 de mayo de 2007, por una infección pulmonar.



28 de Febrero
 
 
 
 
1811
Se da el Grito de Asencio
Así comienzan a orillas del Arroyo Asencio en la Banda Oriental, los primeros hechos de la revolución de la Independencia de toda Latinoamérica. Actualmente se ubica allí el departamento de Soriano en la República Oriental del Uruguay. También se lo conoce como Admirable Alarma y marca los primeros levantamientos contra los realistas, liderados por Pedro José Viera y Venancio Benavides, tomando las primeras poblaciones, comenzando por las localidades de Mercedes y Santo Domingo de Soriano.
De esta forma se mostraba por primera vez, luego de la Revolución de Mayo, el pleno inicio de la alzada independentista, y así la Banda Oriental se adhiere a la Junta de Buenos Aires.
 
 
 
 
 
 
1957
Se establece el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego
Se crea un nuevo territorio Nacional, siendo por decreto Ley N° 2191 que se establece el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Asimismo, allí se determina precisamente la demarcación del Sector Antártico Argentino, siempre dependiente del Estado nacional.
Este territorio nacional también incluyó a las Islas Malvinas, las cuales se encontraban ocupadas por el Reino Unido desde 1833.
Es mucho más tarde en 1986 que se la nombraría Provincia, tomando como capital a Ushuaia al año siguiente.

martes, 27 de febrero de 2018








                                       27 de Febrero


1937 - Nace Gilberto Vaca, en la Ciudad de Salta. Cantante y compositor.
Integro "Las voces del Huayra, formación previa a "Los Cantores del Alba" junto con Tutu Campos y Jorge Cafrune en 1956.
En 1958 se convierte en fundador de “Los Cantores del Alba”, Junto a Tutu Campos, Javier Pantaleón y Alberto González Lobo, este último sería reemplazado por Jorge Cafrune durante un corto tiempo y luego por Eleodoro Horacio Aguirre en forma definitiva. Cabe mencionar que: Vaca - Campos - Pantaleón - Aguirre, conformaron la formación clásica de Los Cantores.
Su desempeño en el conjunto era el de la voz grave y cálida que le daba al "gordo" como lo apodaban un tez de voz muy distinto a todos los que realizaban la voz más grave de todos los conjuntos folklóricos.
Vaca ejecutaba la guitarra de acompañamiento y alternaba el bombo cuando Pantaleón debía hacer segunda guitarra de Aguirre.
Solo su fallecimiento pudo alejarlo del conjunto y eso ocurrió en 1986.
Obras: Carnaval salteño (con Pantaleón, Aguirre y Campos) - Carrera march (con Javier Pantaleón) - Chacarera de la Lechuza (con José Ríos y Horacio Aguirre) - El otoño y mi tristeza (con J. Pantaleón) - Lamento Mataco (con Félix Polanco, Pantaleón y Campos) - Mía, esta tierra mía (con J. Ríos y H. Aguirre) - Pantaleón el bagualero (con T. Campos) - Presumida flor (con Pedro Fleita, Aguirre y Campos) - Tope puestero (con Guillermo Villegas) entre otras.














Sandra Luna 
 
Nombre real: Montoya, Sandra
Cancionista
(27 febrero 1966 - )
 
 
 Ganadora del Festival de la Canción organizado por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) que se realizara en 1999 en Buenos Aires, inicia su carrera artística a los seis años.

En 1975 realiza presentaciones con las orquestas de los maestros Héctor Varela y Armando Cupo.

Compartió el escenario con Roberto Goyeneche en el histórico Caño 14, acompañada por el maestro Atilio Stampone.

En 1983 recibió el premio de Revelación del Año, y en 1984, es convocada por Mariano Mores para cantar con su gran orquesta.

En 1986 hace una gira en Japón con la orquesta de José Colángelo y graba, como invitada, dos discos compactos.

Un año después, se presenta junto a Leopoldo Federico y Hugo Marcel, en Casablanca del barrio de San Telmo. Luego pasa a actuar en Michelangelo, invitada por el maestro Osvaldo Berlingieri, junto al cantor Raúl Lavié.

En 1990, viaja a los Estados Unidos actuando en Atlanta, Washington y New York, destacándose su participación en el Festival de Montreux en la ciudad de Atlanta.

Viaja a España, en 1992, donde se radica por más de seis años. Allí actúa en el Festival de Sitges (Barcelona), el Festival de Tango de Granada y en el Festival de música étnica de Valladolid, junto a figuras internacionales como Monserrat Caballé, Tomatito, Alberto Cortés, Rocío Jurado, entre otras. Su actuación en Granada fue por invitación de Imperio Argentina, su madrina artística.

En 1997 regresa a Buenos Aires y, al poco tiempo, parte para Japón dónde emprende una gira por cincuenta ciudades con la orquesta de Carlos Buono.

Además de Casablanca, actúa en El Viejo Almacén, y en mayo de 2000 actúa en Miami con gran éxito.

En marzo de 2001 graba su CD Tangos del alma, con arreglos y dirección del maestro Lucho Servidio. Recientemente, actuó en Chile, invitada por el Sexteto Mayor.



27 de Febrero
 
 
 
1812

Belgrano enarbola la bandera argentina
En las barrancas del Paraná en Rosario, se izó por primera vez la bandera nacional conforme a los colores de la escarapela, es así que el General Manuel Belgrano enarboló por primera vez la enseña patria en lo que en ese entonces era Villa del Rosario, en lo que hoy es la ciudad de Rosario, en la Provincia de Santa Fe.
Fue entre las baterías Libertad e Independencia que hacia apenas pasadas las 18:30 horas Belgrano tomó juramento a los soldados:
Juramento a la Bandera:
¡Soldados de la Patria!! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excelentísimo Gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentarán las suyas, juremos vencer a nuestros enemigos, interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo” ¡Viva la Patria!!
Es ese mismo día que el Triunvirato decide hacer cargo a Belgrano del Ejército del Norte, al mismo tiempo que el General avisaba al Gobierno el hecho de jurar los colores celeste y blanco que había llevado a cabo con los que ahora eran sus tropas a cargo.
Aparentemente la bandera en un principio sería de dos franjas, una blanca superior y otra debajo de color celeste, similar a la que usaría el General San Martín con su ejército.
Otro detalle a destacar es que Rivadavia ordenó no utilizar esta nueva creación, para continuar con la bandera española como identificación, pero el General Belgrano no acusaría recibo de esta esquela hasta mediados de año, donde por esas alturas hasta el mismísimo Triunvirato lo había intimado a lo cual Belgrano responde afirmativamente, pero con mucho dolor que acataría la orden, más al otro año se comentaría a utilizar las 3 franjas celeste, blanca y celeste, siendo esto atribuído a los colores de la Casa de Borbón, que con Fernando VII de Borbón encabezaban la Corona Española por ese entonces.
 
 
 
 
1977

Debuta Maradona en la Selección
Ocurre el debut en la Bombonera, cancha de Boca Juniors, de Diego Armando Maradona en la Selección Argentina de Futbol, durante el partido que Argentina le ganaría a Hungría 5 a 1 entrando por Leopoldo Jacinto Luque, quien había marcado dos goles, promediando el segundo tiempo.
Con tan solo 16 años se pone la celeste y blanca hasta el fatídico Mundial de Estados Unidos 1994 donde fue suspendido por haberle encontrado sustancias prohibidas durante el dopping.

lunes, 26 de febrero de 2018










                                      26 de Febrero



1916 - Nace Ernesto Montiel, “El señor del acordeón”, en la localidad de Paraje El Palmar. Paso de Los Libres, Provincia de Corrientes. Músico, acordeonista, compositor y pionero del chamamé.
Migrado a Buenos Aires, en 1930, integro “Los hijos de Corrientes”, dirigido por Ernesto Chamorro.

En 1938 formó el “Conjunto Iberá”, integrado por un dúo de acordeones con Ambrosio Waldino Miño y de guitarras con Pedro Pascasio Enríquez y Reynaldo Díaz.
En 1942 junto con Isaco Abitbol, conformo el “Cuarteto Santa Ana”.
En la década del 60, fue reconocido como el músico con mayor cantidad de discos vendidos del sello "Philips". En la misma época el Papa Paulo VI, bendijo sus canciones "Villancico correntino" y "Valsecito navideño". Simultáneamente el Cuarteto Santa Ana se presentó en el Teatro Colon, de Buenos Aires, una excepción para dicho centro artístico, orientado principalmente a la Opera, Música Clásica y Ballet.
Obras: Angélica (con Mauricio Cardozo Ocampo) - El Guazuncho (con Adolfo Ledesma) - Estancia San Blas (con Pedro Sánchez) - Feliciano orilla (con Ambrosio W. Miño) - General Madariaga (con Isaco Abitbol) - Guainita camba (con José Mendoza) - La picana - La ratonera - La volanta - Las isleñas (con Julio Lujan) - Machete coli - Mi querida Santa Ana (con Oscar Valles) - Ñatita (con Leopoldo Castillo e Isaco Abitbol) - Padrino Tito (con Isaco Abitbol) - Paso de Los Libres - Seis tiros - Te brindo mi canto (con Constante Agüer) - Tito Bompland (con Heraclio Pérez) - Valsecito Navideño (con Alfredo Acerenza) - Villancico correntino (con Alfredo Acerenza) - Villanueva (con Emilio Chamorro), entre otras obras.










Nelly Vázquez 
 
Nombre real: Vázquez, Nelly Berta
Cancionista
(26 febrero 1937 - )
Lugar de nacimiento:
Morón (Buenos Aires) Argentina
 

Nació en la ciudad de Morón (provincia de Buenos Aires), muy cerca de la Capital Federal. A los pocos años, sus padres se radicaron definitivamente en el barrio de Liniers, donde ella pasó parte de su infancia y juventud.Hija de José Vázquez e Isabel Rodríguez. Tiene un hermano mellizo llamado Oscar Nelson Vázquez. Su padre era amante del tango y desde pequeña la llevó a estudiar canto y vocalización con el profesor Eduardo Bonessi (profesor de canto de Gardel), con quien Nelly estudió durante 11 años. Luego integró los coros del teatro Colón (Buenos Aires) mientras siguió estudiando con Marta Constante (exsoprano del elenco del teatro). Así aprendió las técnicas de las sopranos líricas.En 1957 se presentó en un concurso en Radio Splendid organizado por la revista Radio Film, dirigida por el cantor y luego periodista Emilio Roca, que también era dueño de la exitosa revista Cantando. Nelly
Vázquez salió segunda en la competencia: perdió por un solo punto en la final contra la cantante rosarina Carmen Martínez. Como premio firmó un contrato por un año en la radio, que fue renovado a su término. Después, debutó en Canal 7 de televisión, acompañada por el trío Osvaldo Manzi (piano), Eduardo Rovira (bandoneón) y Enrique Kicho Díaz (contrabajo)
En 1960 abandonó la televisión cuando fue convocada por el bandoneonista y compositor Astor Piazzolla ―que regresaba de vivir en Estados Unidos―, para cantar en su quinteto, junto con el mencionado trío. Registraron un disco de larga duración para la discográfica RCA-Víctor: Piazzolla: bailable y apiazolado, en el que Vázquez grabó cuatro canciones: «María», «Bandoneón arrabalero», «La casita de mis viejos» y «Cristal». Con Piazzolla tocaron regularmente en Radio Splendid. Es recordada su interpretación del tango Griseta (de Enrique Delfino).​

La primera orquesta, la de Astor Piazzolla, a la que tuve que sumarme como un instrumento más en 1961. Allí el cantante no tenía tiempo de modular como quisiera. Astor no se ocupaba tanto de sus cantantes, dejaba que se las arreglaran. Lo primero que me preguntó fue: «¿Usted lee música?». En cambio, Troilo, el día que me llevó al teatro, me vio temblorosa y me dijo: «No se ponga así, piba, esto no es una prueba: usted ya está adentro!». Troilo adaptaba la orquesta a cada cantante.
Nelly Vázquez
 
 
 Al año siguiente (1961), el pianista Mariano Mores la llamó para grabar con su Orquesta Lírica del Tango su tema «Viejo Madrid», para la discográfica Odeón.
A partir de 1968, ya como solista, realizó importantes giras en el país y en el exterior. Luego actuó con gran éxito en Buenos Aires, en el Estaño de Pepe Basso.​ En 1969 y 1972 graba dos long plays para el sello Microfón, con arreglos y dirección de Osvaldo Requena.
Realizó temporadas anuales en Montevideo (Uruguay). En 1972 realizó una gira tanguera por Chile.Ese año recibió el premio Bamba, otorgado por el periodismo de Córdoba a la mejor figura vocal femenina de ese año.
Cantó como solista en todos los locales importantes de Buenos Aires, en Mar del Plata (siete temporadas sucesivas), en Re-Fa-Si, Caño 14, Tango Bar, La Campana, Grandes Valores del Tango y La Cachila.
A principios de 1973 cantó en el Hotel Rivera de Mar del Plata ―compartiendo el espectáculo con Aníbal Pichuco Troilo, Pugliese y Goyeneche― y en el resto del año, en el escenario de Malena al Sur. Luego, actuó con la orquesta de Francisco Rotundo, en su local tanguero del barrio de Villa Luro, junto a Floreal Ruiz y Alfredo del Río. Ese año realizó una exitosa gira por Colombia.
En la televisión participó en Grandes Valores del Tango, con otros intérpretes.
En 1975, recorrió Perú y Ecuador con sus espectáculos. Ese año actuó en el Teatro Colón en el homenaje al cantor de tangos Carlos Gardel ―con motivo de los 40 años de su desaparición―, siendo la única voz femenina que participó en esa ocasión y fue acompañada por una orquesta que dirigió Héctor María Artola.
A partir de 1977 compartió con el pianista Osvaldo Pugliese el cartel de una de las salas del teatro Estrellas, acompañada por el terceto de Carlos Galván.Con Pugliese cantó en diferentes locales, teatros, en televisión y en 1979 fue invitada por el pianista para la grabación del tango «Mentira» (de Francisco Pracánico y Celedonio Flores), para la discográfica Odeón. En 1977 regresó a Perú y Ecuador y extendió sus presentaciones hasta Colombia.
En los años siguientes continúa actuando en la televisión y hace presentaciones junto al cantor Horacio Deval. En 1983 graba una larga duración, para el sello RCA-Victor, titulado Todo Buenos Aires, con la dirección orquestal de Raúl Garello. Luego emprendió una importante gira por toda América, acompañada por la orquesta de Antonio Garcés.
En 1985 participó, junto a Carlos Acuña, Hugo Marcel, Antonio Tormo y el recitador Héctor Gagliardi, en la grabación de una ópera-tango basada en la vida de Eva Perón, titulada Volveré y seré millones, sobre textos de Miguel Ángel Jubany y música de Roberto Pansera y Domingo Federico. En esta obra Nelly interpreta la figura de Evita.
Después emprendió una nueva gira, actuando en Colombia, Venezuela, terminando en Miami (EE. UU.), junto a Horacio Deval, ya radicado definitivamente en los Estados Unidos.
En 1988, Vázquez viajó a Japón junto con importantes figuras del tango: Roberto Goyeneche, el pianista Orlando Tripodi, los bandoneonistas Néstor Marconi y Daniel Binelli, el violinista Reynaldo Nichele, entre otros. El espectáculo fue presentado en las más importantes ciudades de Japón. En la actualidad (2012) sigue trabajando. Actualmente vive en La Casa del Teatro.



26 de Febrero
 
 
1894
Nace Carlos Astrada
Filósofo argentino nacido en Córdoba autor de obras como Heidegger y Marx, Dialéctica y positivismo lógico ó La revolución existencialista. Estudió en Europa, becado, más precisamente en Alemania. De regeso al país, fue profesor de Historia y también de filosofía, en distintos colegios y Universidades de Buenos Aires y La Plata.
 
 
 
 
1951
Fallece Fortunato Lacámera
Muere en el barrio de La Boca a los 74 años de edad el pintor Fortunato Lacámera. Sus obras pueden apreciarse en distintos museos entre ellos, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela Martín.