Powered By Blogger

viernes, 31 de marzo de 2023

 


31 de Marzo

1915 - Nace Sixto Doroteo Palavecino, en Barrancas, Santiago del Estero. Músico, cantante y compositor que dedicaría su vida a la defensa del idioma quichua de sus ancestros.

De niño creció en el campo, cuidando las majadas en la espesura del monte santiagueño y de allí su inspiración y aprendizaje autodidacta, a punto tal que construyo su primer violín de manera artesanal con las maderas de una mesa en desuso y con tan solo 10 años animaba las veladas lugareñas.

Se fue perfeccionando con el tiempo y la ayuda de otros músicos.

El año 1941 lo encuentra viviendo en Villa Salavina, distante 25 kilómetros de la localidad que lo vio nacer, constituido en matrimonio con Doña Argelia del Carmen Monte, quien le brindó un varón y dos niñas que desde temprana edad lo acompañaron en la conformación del conjunto "Sixto Palavecino y sus hijos", el conjunto más duradero de los formados por el mismo, con el cual ha de recorrer el país, representando a su provincia en los principales escenarios y medios de difusión.

La mayoría de sus temas serían una mixtura de "castilla y quichua", "overitos" como él los llamaba.

Fue mentor y creador del Alero Quichua Santiagueño, programa radial en emisora Radio del Norte de Santiago del Estero L.V. 11, que estuvo más de 30 años en el aire, con gran audiencia sobre todo en el interior provincial y cuya temática sirve para afianzar una lengua que es sinónimo de la identidad cultural del pueblo santiagueño.

Obras: A los cantores de Salavina - A mi madre (con Domingo Bravo) - Alma de chacarera (con Alicia del Carmen Pereyra) - Por curarte he venido (ampisunaas amorani) - Apariciones sacheras (con Atilio Conti) - Bombota huajtas (con Oscar Carrizo) - Causani (yo vivo) para cantarte - Chacarera del cacareo (con Fernando Almaraz) - Chacarera del paisano (con Fernando Almaraz) - Chacarera traviesa (con Amadeo Lobo) - Como el sacha-mishi (con Felipe Corpos) - Como el utu utu (lagartito) - Corazón ladino (con Amadeo Lobo) - Corazón montaras - De mis mayores (con Juan Carlos Carabajal y Segundo Maldonado) - Dicho día de la raza (con Pablo Mema) - Dos culturas al nacer la patria (con Rubén Sixto Palavecino) - El canto del tero (con Amadeo Lobo) - El muy fiestero (con Juan Carlos Carabajal) - El salavinero - Escondido del fogón (con Ramón Gerez) - Escuelita sachera (con Rubén Sixto Palavecino) - Gatito de la invitación (con Leo-Dan) - Huackanquipascha - Huakachiara (me hizo llorar) - Juntando mishtol (con Felipe Corpos) - La llulla (con Domingo Bravo) - La ñaupa-ñaupa (con Felipe Corpos) - Lamento de chacarera - Mensaje quichua (con Rubén Sixto Palavecino) - Mi tierra me está llamando (con Manuel Gramajo) - Nunasusckaymanta (con Segundo Maldonado) - Pa los carnavales (con Los Hermanos Simón) - Pájaro qaparilu (gritón) (con Atilio Conti) - Para mí bombo leguero (con Feliz Sayago) - Quichuap huaan (hijo de quichua) - Raíz sachera - Sachapa ruanan (quehaceres del monte) - Se me ha hecho largo el camino (con Juan Carlos Carabajal) - Telesita baile munaj - Tradición de Santiago (con Oscar Carrizo) - Violín sachero (con Rubén Sixto Palavecino), entre otras.




 

31 de Marzo


1970


Día Nacional del Agua

Fue la Resolución Ministerial 1630 del año 1970 la que estableció este día como el Día Nacional del Agua, no hay motivo puntual para elegir esta fecha, así como tampoco guarda relación con el 22 de Marzo que sería el Día Mundial del Agua ya que fue más de 20 años después que se marcó este a nivel munidial.

En la República Argentina, fue bajo la presidencia de Juan Carlos Onganía, que se decreta este día, buscando en gran medida estimular en todos los argentinos la conciencia en el uso de los recursos públicos hídricos de nuestra nación.

Bien sabido es que gran parte del nuestro Planeta está formado por agua, el 70% de su superficie, está constituído por agua.

 


jueves, 30 de marzo de 2023


 

30 de Marzo


1793


Nace Juan Manuel de Rosas

De linaje español, nace en Buenos aires, Juan Manuel Domingo Ortiz de Rozas, en calle Santa Lucía, la que hoy es Sarmiento, a la altura entre las calles San Martín y Florida. De pequeño tuvo educación en un colegio privado, y a los 13 años de edad estuvo presente en la Reconquista de Buenos Aires del año 1806.

Más tarde se alistaría en el cuerpo de Niños de Migueletes, participando en ambas invasiones inglesas y llegando a ser condecorado.

Con el correr de los años, manteniéndose al margen de la revolución de 1810, llegaría a casarse y a trabajar en los campos de los Anchorena. Trabajando en ganadería fue progresando, exportación de carnes, tareas con cueros y un saladero de carne fundado por él mismo, lo llevó a obtener una buena posición económica, y continuó así dedicándose a la actividad comercial, hasta 1820 que aparece el punto donde se inserta en el plano político.

 


miércoles, 29 de marzo de 2023

 


29 de Marzo


1946 - Fallece Romildo Risso, en Montevideo, Uruguay. Narrador y poeta gauchesco uruguayo.

Su obra fue interpretada por referentes de la canción folklórica latinoamericana como Atahualpa Yupanqui y Alfredo Zitarrosa.

Obras: Apariencias (con Atahualpa Yupanqui) - Ave que pasas cantando (con Atahualpa Yupanqui) - Canción de los horneros (con Atahualpa Yupanqui) - Dormido en la dicha (con Alberto Merlo) - El aromo (con Atahualpa Yupanqui) - hay leña que arde sin humo (con Atahualpa Yupanqui) - Lo miro al viento y me rio (con Atahualpa Yupanqui) - Los ejes de mi carreta (con Atahualpa Yupanqui) - Quemando leña (con Alberto Merlo), entre otras.

 


lunes, 27 de marzo de 2023

 


27 de Marzo


1901 - Nace Enrique Santos Discepolo, en el barrio porteño de Balvanera, Ciudad de Buenos Aires. Compositor, músico, dramaturgo y cineasta. Conocido por su apodo: "Discepolin" Tras fallecer sus padres, su hermano Armando, varios años mayor, se convirtió en su maestro, lo guió por el camino de la cultura y le descubrió la vocación por el teatro. Con él dio sus primeros pasos como actor en 1917. En 1918 escribió sus primeras obras de teatro: El señor cura, El hombre solo y Día feriado. En 1920 actuó en la obra Mateo, escrita por su hermano. Prosiguió escribiendo para el género teatral y al mismo tiempo, en 1925, compuso la música del tango “Bizcochito” y la letra y la música de “Que vachaché”. Obras: Cafetín de Buenos Aires (con Mariano Mores) - Cambalache - Canción desesperada - Chorra - El Choclo (con Juan C. Marambio Catan y Ángel Villoldo) - Esta noche me emborracho - Justo el treinta y uno (con Raimundo Radaelli) - Lunes - Malevaje (con Juan de Dios Filiberto) - Que vachaché - Soy un arlequín - Sueños de juventud - Uno (con Mariano Mores) – Yira, yira, entre otras.



 


27 de Marzo 


1945


Argentina le declara la Guerra al Eje


La República Argentina decide tomar posición en la Segunda Guerra Mundial, bajo el Gobierno de Edelmiro Farrell y presionada por EEUU a que abandone su neutralidad frente al conflicto bélico y la coalición que ya por esas alturas no era tal, entre Alemania, Italia y Japón.


1961


Día Mundial del Teatro


Gracias a una iniciativa de la Unesco, se creó este día en 1961, por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), organización internacional no gubernamental en el dominio de las artes escénicas. Se propuso que, cada 27 de marzo, una personalidad del mundo del teatro o una figura conocida por sus cualidades de corazón y espíritu sea invitada a escribir el Mensaje Internacional, traducido a 20 idiomas, leído delante de decenas de millares de espectadores del mundo entero y difundido por los medios de comunicación de los cinco continentes.


1991


Ley de Convertibilidad


Es sancionada la Ley que marcaría la historia Argentina moderna de la década de 1990 y comienzos del siglo XXI, fue durante el gobierno de Carlos Menem por el Congreso de la República Argentina, la Ley 23928 que hace equivalentes 10000 (diez mil) Australes, moneda vigente en ese momento, a 1 dolar estadounidense. El Austral más tarde sería convertido a Peso Convertible, dejando la paridad de $1 = 1U$S, teniendo validez durante unos 11 años aproximadamente, toda una década y un poco más de una supuesta estabilidad económica, que se convulsionó y estalló en la crisis de fines de 2001 Esta Ley de convertibilidad fue impulsada por el por entonces Ministro de Economía, Domingo Cavallo, con bases económicas que se proponían frenar la hiperinflación y varias consignas que aseguraban el plan, además de contar con el apoyo del Fondo Monetario Internacional ó FMI. La mencionada Ley erosionó la economía de Argentina hasta llevarla a la grave crisis y caos que hacia fines del año 2001 derivó en el corralito que atrapó a ahorristas, más la repentina inflación y devaluación de la moneda.