Powered By Blogger

viernes, 9 de abril de 2021

 


9 de Abril 

 

1908 - Nace Antonieta Paula (Antoinette Paule) Pepín Fitzpatrick, en la Isla de Saint Pierre et Miquelón, en la costa atlántica del Canadá. Su familia la llamaba: "Nenette". Pianista y compositora.Tras vivir en Francia, en 1928 llega a afincarse en Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires, porque en el país ya vivía su hermana Juana y prosigue sus estudios de piano, ya avanzados, en el Conservatorio Nacional de Música.Antonieta inicia una serie de presentaciones como concertista de piano por el país y, en una de ellas, en 1942 llega a Tucumán, donde después de un concierto solicita a los organizadores escuchar música folklórica de nuestro país. Allí es dónde se conocen con Atahualpa Yupanqui. Mantienen un vínculo amistoso y años después (1946)

empiezan a convivir.Dejo su carrera como pianista y comenzó a componer junto a su marido, a quien en 1948 le da un hijo que se llamó Roberto.En su rol de compositora,  eligió como seudónimo Pablo Del Cerro, por Paule (su nombre) y por su lugar amado, Cerro Colorado.Obras: Baguala del pobrecito (con Atahualpa Yupanqui) - Chacarera en el pantano (con Atahualpa Yupanqui) - Chacarera de las piedras (con Atahualpa Yupanqui) - Coplas del caminador (con Atahualpa Yupanqui) - De tanto dir y venir (con Atahualpa Yupanqui) - El alazán (con Atahualpa Yupanqui) - El arriero va (con Atahualpa Yupanqui) - El primer verso (con Atahualpa Yupanqui) - El vendedor de yuyos (con Atahualpa Yupanqui) - Eleuterio Galván (con Atahualpa Yupanqui) - Guitarra dímelo tu (con Atahualpa Yupanqui) - Indiecito Dormido (con Atahualpa Yupanqui) - La copla (con Atahualpa Yupanqui) - La lluvia y el sembrador (con Atahualpa Yupanqui) - La nadita -  La pura verdad (con Atahualpa Yupanqui) - La tarde (con Atahualpa Yupanqui) - La vuelta al pago (con Atahualpa Yupanqui) - Luna tucumana (con Atahualpa Yupanqui) - Me gusta mirarlo al hombre (con Atahualpa Yupanqui) - Milonga del paisano (con Atahualpa Yupanqui) - Monte callado (con Atahualpa Yupanqui) - Payo Sola (con Atahualpa Yupanqui) - Sin caballo y en Montiel (con Atahualpa Yupanqui) - Yo quiero un caballo negro (con Atahualpa Yupanqui) - Zamba del otoño (con Atahualpa Yupanqui) - Zamba soñadora - Zambita del buen amor (con Atahualpa Yupanqui), entre otras.

 
 
 
 
 
2003 - Fallece Marcelo Berbel, en la Ciudad de Neuquén. Poeta, escritor
y músico.
Fue uno de los poetas más influyentes de la región patagónica. Compuso los himnos oficiales de la Provincia del Neuquén (Neuquén Trabún Mapu) y de su Capital (Regreso al ayer).Su deceso se produce a causa de una afección pulmonar.Obras: Adonde te iras milonga (con Octavio Martínez) - Del árbol dolorido (con Daniel Toro) - El embudo (con León Gieco) - La Pasto Verde - Piñonero - Quimey Neuquén (con Milton Aguilar), entre otras.

 

 

09 de Abril


1812


Se prohibe el ingreso de esclavos a la Argentina 

 

El gobierno de Buenos Aires prohibe la introducción de esclavos en territorio argentino.

 

 

 1982

 

El secretario de EEUU visita a Galtieri 

 

Alexander Haig viene a Buenos Aires a reunirse con Galtieri, para continuar con la gira de negociaciones que comenzó en Washinton con Costa Méndez, prosiguió el 8 de abril en Londres con la Primer Ministra Margaret Thatcher, con el objetivo siempre de intermediar entre Argentina y el Gran Bretaña, buscando alguna solución que destrabara el conflicto.
A todo esto Londres anuncia disponer una zona de exclusión marítima de 200 millas Náuticas alrededor de las Islas Malvinas, aproximadamente un círculo de 370 kilómetros de radio, circundando solamente al archipiélago de Isla Soledad y Gran Malvina. Esto sería determinante más adelante en la violación cometida al momento de torpedear el ARA General Belgrano, el día 2 de mayo de 1982, encontrándose este bueque fuera de esta zona de exclusión.

 

 

1982

 

Convocan a soldados clase 62 y 63

 

Tras una semana de iniciado el conflicto, el Teniente Coronel Comini recibe la notificación siendo las 0230 horas, de alistar a la brevedad al Regimiento en el TOAS, Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Llaman a combate al RI Mec 3, así se convocan la clase 62 en su totalidad, llamando a los que se encontraban de licencia y de baja ya desde octubre de 1981, y se cierra el período de instrucción básica de la clase 63 que recién ingresaban al Ejército y habían comenzado hacía menos de un mes el día 10 de Marzo.
En tan solo 40 horas quedó alistada la unidad, para transportarse luego a Río Gallegos por aire al personal, mientras que llevarían por mar el armamento y la maquinaria pesada. Para completar los puestos faltantes se convocaron a Sección Destinos y otros grupos como la Compañía de Servicios, como mozos y camareros, los cuales poseían un grado mínimo de instrucción.
Hacia el atardecer del siguiente día, ya se movilizaban hacia la Base Aérea El Palomar.



 

jueves, 8 de abril de 2021


8 de Abril

 

1943 - Nace Carlos Alberto "El Chango" Nieto, en Campamento Vespucio, Provincia de Salta. Cantautor y bombisto.Corría el año 1960, cuando se traslada a La Plata para continuar con sus estudios. Como buen amante de la música folklórica, solía concurrir a las peñas de esa localidad. En una de las peñas tradicionales de esa ciudad lo escuchó Hernán Figueroa Reyes, quien logró que le tomaran una prueba en la

CBS. Al director de la compañía, que era norteamericano, le gustó porque según él "tenía voz de indio". Así es como graba su primer disco.Hernán Figueroa Reyes le propuso ir a Cosquín, donde fue “Revelación” del Festival de 1965, el mismo año en que se consagró Mercedes Sosa, a quien conoció allí. Por consejo de Figueroa Reyes se vistió con traje, algo poco usual para los folcloristas de la época.Obras: A Monteros (con Pedro Favini) - Adonde van los pájaros que mueren - Amor sin final - Avioncito de juguete (con Armando Montoya) - Azul (con Carlos Alfonzo) - Bailando en patas (con Oscar Valles) -  Chacarera para un cantor (con Andrés Cáceres y Luis Federico Córdoba) - Cuando me acuerdo de Salta - De cacharpaya (con Oscar Valles) - De espuma y de sal (con Julio Fontana) - El flaco de los sueños - El secreto de la luna (con Oscar Valles y Daniel Toro) - El violín de Pajarito (con Pedro Favini y Oscar Quattromano) - Están que arden los carnavales (con Luis Federico Córdoba) - Estrella fugaz (con Roberto Ternan) - Himno a la amistad (con Gualberto Fabre y Daniel Toro) - La encendida (con Oscar Valles) - Mi corazón tiene una pena (con Pedro Favini) - sembrando coplas (con Las Voces de Oran) - Serenata a Buenos Aires (con Oscar Valles y Piedad Díaz Ribeiro de Mazzanti) - Te vengo a preguntar (con Pedro Favini) - Viento en contra (con Roberto Ternan) - Zamba de Vespucio (con Oscar Valles), entre otras.

 
 
 
 
 
 
1966 - Fallece Argentino Valle, cuyo verdadero nombre era Arturo Carlos
Alberto Fourcade, en la localidad de Isla Maciel, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Nacido en General Acha, Provincia de La Pampa.
Como compositor tuvo el mérito de ser el primer representante folklórico de la Provincia de La Pampa en Buenos Aires y el primero en componer sobre motivos y ritmos de la zona que comprende La Pampa propiamente dicha.
Obras: Caldén rojo - Cardo ruso (con Laura Piccini) - Cerrazón (con Boris Elkin) - El resero (con Juan Bautista Vescio) - Kultrum - La Pampita (con Alfredo Palaia) - La salamanca (con José López Martínez) - Pampa - Pichi Nahuin (con Julio Quintanilla), entre otras.
 
 
 
 
 
 
 
 2009 - Fallece Suma Paz, cuyo nombre era Eglantine Zulma Enrico
Fondevila, en Ciudad de Buenos Aires. Cantautora, compositora y guitarrista, de origen santafecino.
La causa de su muerte fue una arritmia derivada de un problema cerebro-vascular, a la edad de 70 años.
Obras: Ayer de Buenos Aires (con Carmen Guzmán) - Desde la misma huella (con Obdulio Alem) - Pampa escondida (con José Vargas Vera) - Tu canto payador, entre otras.


 

miércoles, 7 de abril de 2021

 

7 de Abril

 

1929 - Nace Domingo Cura, en Santiago del Estero. Músico, bombisto y compositor. Considerado el percusionista más destacado de la música

folklórica argentina.Mantuvo estrecha relación con Ariel Ramírez, Litto Nebbia y el intérprete de armónica Hugo Díaz, que era su cuñado.Supo interpretar géneros como Jazz, Bolero y Rock.Grabo "La misa criolla" en 1964 con Ariel Ramírez. Toco con Mercedes Sosa y Jaime Torres. También es antológica su interpretación de "El Cóndor pasa" clásico peruano de Daniel Alomías Robles.Fue asiduo partícipe de una serie de reuniones de improvisación y experimentación folklórica informal en casa de Eduardo Lagos, bautizadas humorísticamente por Hugo Díaz como "Folkloreishons", que a la manera de las "jam-Sessions" del jazz, solía reunir a Lagos, Díaz, Cura, Astor Piazzolla, Oscar Cardozo Ocampo, Alfredo Remus, Oscar López Ruiz y muchos otros.Obras: Ain Ekrin (con Obdulio Alem) - Al dios de los parches (con Ángel Toribio Palacios) - Cerro Uritorco (con Sergio Arya) - Chaya alegre (con Obdulio Alem y Ángel Palacios) - Cueca salvaje (con Cacho Tirao) - El malón y la cautiva (con Ángel T. Palacios) - Golpear de parches - Golpes de América - Mincura - Sopla el viento Norte - Tiempos de percusión - Viento Norte, entre otras.

 
 

 

 

1969 - Se conforma el conjunto folklórico "Los 4 De Córdoba".La formación original estaba integrada por Héctor "Choya" Pacheco (Cordobés nacido en Deán Funes), Víctor Hugo Godoy (Nacido en Luan Toro, Provincia de La Pampa), Eduardo "Lalo" Márquez (del barrio San Vicente en la Ciudad de Córdoba) y Américo "Meco" Albornoz (También del barrio San Vicente en Ciudad de Córdoba y vecino y amigo de "Lalo").

 

 

 

2000 – Fallece Marcelo Raúl “Machaco” Abalos, en Ciudad de Buenos Aires. Músico guitarrista, cantor y compositor.Integro junto a sus hermanos el famoso quinteto llamado “Los Hermanos Abalos”. Machaco pasó 60 de sus 76 años firme en su puesto de guitarrista. Era el último

en “Orden de cigüeña” (forma jocosa en la que se presentaban sobre el escenario), detrás de Machingo, Adolfo, Roberto y Vitillo.Murió en un geriátrico de la Capital, a causa de una enfermedad pulmonar. Sus restos fueron velados en el Salón Noble de SADAIC (Lavalle 1547) e inhumados en el Cementerio de Pilar.Obras: Agitando pañuelos (con sus hermanos) - Añorando el pago (con sus hermanos) - Casas más, casas menos (con sus hermanos) - Chacarera del rancho (con sus hermanos) - Chakaymanta (con sus hermanos y Víctor Ledesma) - hay que hacer papa-mama (con sus hermanos) - La juguetona (con sus hermanos) - Chacarera del Tucu (con sus hermanos) - Santiagueño soy (con sus hermanos) - Zamba de los yuyos (con sus hermanos) - Zamba de mi pago (con sus hermanos) - Zambita pa enamorar (con sus hermanos y Salim Tahan), entre otras.

 

 

07 de Abril 


1982


Menéndez asume como Gobernador de Malvinas 

 

Luego de cinco días de ocupación, el General Mario Benjamín Menéndez, oriundo de Chañar Ladeado, provincia de Santa Fe, asume como gobernador de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Por ese entonces, con 52 años de edad, era general del Ejército Argentino y Subjefe del Primer Cuerpo de Ejército en Buenos Aires.
Además formaba parte del Comité Militar, que eran los encargados de asesorar periódicamente con diversos aspectos políticos y diplomáticos a Galtieri.
Recién arribado a Puerto Argentino, se hace cargo de la gobernación, hasta el día 26 de abril que tuvo que ser nombrado Jefe del Comando Conjunto de las Islas Malvinas, quedando a cargo de las Islas dos generales, en lugar de Menéndez.
Jorge Sáenz nos escribe: Los Generales eran Jofre, compañero de promoción de Menéndez, pero más moderno. El otro era Daher, más moderno que Menéndez. El tercer General era Parada, más moderno que los otros tres. De manera que Menéndez era el Gral más antiguo en las Islas.

 


martes, 6 de abril de 2021

 

6 de Abril

 

1918 - Nace Constante Agüer, en el barrio porteño de Mataderos, Ciudad de Buenos Aires. Cantor, guitarrista, poeta, escritor, periodista y compositor del cancionero guaraní.Estudió música e inició sus actividades artísticas tocando la guitarra y cantando junto a Marcos Herminio Ramírez en el programa “Teatro Autóctono” que se transmitió por Radio Municipal y Radio Fénix.Publicó sus colaboraciones y poemas bilingües, en revistas del cancionero nativo como: Alma nativa, Ibera, De Paraguay, Tabaré (de la colectividad Uruguaya residente en Australia), Ko-eyu latinoamericana (Venezuela).Se han editado varios libros de su autoría: “Mis cantares al Taragüi”, “Cuentas dispersas”, “Cuentos y no cuentos”, “Memorias de una pasión”, “La Biblia en la selva guaraní y su gran obra", “El chamamé en Buenos Aires, su historia, mis memorias”.Produjo y condujo el programa “Taragüi Coé” (Amanecer

correntino) en radio Nacional y en la entonces LS 1 Radio Municipal, de la ciudad de Buenos Aires. También tuvo a su cargo el programa Por los caminos del chamamé que se transmitía por la Cadena Argentina de Radiodifusión.Alrededor del año 1940, Cocomarola le pasó la música de Kilómetro 11 para ponerle letra. Como Agüer recibió las piezas ya tituladas, tuvo que imaginar un romance en Kilómetro 11, un lugar del cual Cocomarola nada le informó, ni siquiera dónde quedaba.Falleció el 31 de Enero de 2010 en Ciudad de Buenos Aires.Obras: A la deriva - A nuestro bandoneón (con Herminio Giménez) - A nuestros jinetes (con Damasio Esquivel) - Al tranco de mi alazán - Alondra misionera - Arrepentido (con Mario del Transito Cocomarola) - Belleza correntina (con Mario del Transito Cocomarola) - Campesinita (con Mario del Transito Cocomarola) - Canto a Olta (con Ramón Manuel Navarro) - Carmencita, bella flor (con Pedro P. Enríquez) - Cazador de la Iverá (con Narciso Hidalgo) - Cordiona llorona (con Ramón Estigarribia) - Corrientes y chamamé - Cuando eras mía (con Emilio Chamorro) - El albardón (con Mario del Transito Cocomarola) - El gateao (con Ramos Estigarribia) - El Kanguí (con Mario del Transito Cocomarola) - El pacará (con José Lindor Siarez) - Elías Galván - Encanto pueblerino - Espinillo del campo - Gallo Sapukay (con Marcos Herminio Ramírez) - Iverána (con Enrique Cuadrado) - Kilometro 11 (con Mario del Transito Cocomarola) - La diosa del naranjal (con Ernesto Montiel) - la reina de la selva (con Damasio Esquivel) - Laguna Ibera - Luces correntinas (con Demetrio Montenegro) - María de la cruz (con Emilio Chamorro) - Mataderos, mi barrio (con Selva Pérez) - Mi mercedeña (con Narciso Hidalgo) - Mi niña seductora (con Gabriel Cardozo) - Montecarlo (con Irma Abrain) - Nacimiento de la patria - Ñande apitepe - Obreros del rio - Olvídame si puedes (con Samuel Claus) - Once de Mayo (con Antonio Giannantonio) - Por un olvido (con Osvaldo Estrella) - Puerto esquina (con Ramón Aranda) - Recuerdos del ayer (con Herminio Giménez) - Romance misionero (con Irma Abrain) - Sediento de arrullos (con Enrique Cuadrado) - Serenatero correntino (con Osvaldo Estrella) - Taragüi - Te brindo mi canto (con Ernesto Montiel) - Trovas de amor (con José Lindor Suarez) - Y suena lindo (con Mario del Transito Cocomarola) -Zambita para mi pago (con Selva Pérez), entre otras.

 

06 de Abril


1982


Se repliegan las Fuerzas de Tareas Anfibias 

 

Luego de consolidarse la recuperación de las Islas Malvinas, regresan a la Base Naval de Puerto Belgrano en Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, las Fuerzas de Tareas Anfibias FT-40 y FT-20, de las cuales la FT-40 constituía el apoyo principal de las tropas que desembarcaron en primer término en las islas días atrás durante la Operación Rosario el 2 de Abril, mientras que la segunda, la FT-20 representaba el apoyo y refuerzo de la FT-40 justamente, apostada a mayor distancia del teatro de operaciones por la potencialidad intromisión de otros países durante la reocupación de las islas.
Luego del éxito del arribo de las tropas argentinas ambas formaciones regresaron hacia la BNPB, arribando definitivamente casi una semana más tarde el 12 de abril.
Entre las filas de la FT-40 se encontraban destructores como el Hércules o el Santísima Trinidad, el Submarino Santa Fe, distintos buques de transporte, también estaba el mismísimo Rompehielos Almirante Irizar, unidades del BIM 1 y 2, buzos tácticos, comandos especiales y unidades del RI-25.
El FT-20 se alineaba encabezado por el Grupo Aeronaval Embarcado del Portaviones ARA 25 de Mayo, comandado por su Capitan J. Sarcona, y transportaba caza bombarderos A4Q Skyhawk, helicópteros de exploración, un helicóptero Sea King SH-3D antisubmarino y 3 aviones S2E Tracker tambíen con objetivos submarinos, a su vez la formación se completaba con la escolta de los destructores ARA Py, Bouchard y PIedrabuena, y el GAEX, Grupo Aeronaval de Exploración que operaban volando continuamente controlando y haciendo foco sobre el tráfico marítimo.
Al mismo tiempo, este 6 de abril el canciller argentino Costa Méndez se reunía en Washington junto al General Alexander Haig quien se encontraba realizando tareas de mediación entre la Argentina y Gran Bretaña debido al conflicto.