Powered By Blogger

viernes, 13 de diciembre de 2019





Hugo Duval 

Nombre real: Giurbino, Luciano Hugo
Cantor
(13 diciembre 1928 - 22 agosto 2003)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Por la década del treinta del siglo XX, comenzó a difundirse un trío musical propio de los bailongos bien pesados, pero que también era llamado por clubes y familias para fiestas y reuniones. El asunto comenzó en el barrio de Floresta y se fue extendiendo a Flores y Mataderos. Lo conformaban el fuelle de Miguel Indana, la guitarra de Nicolás Vaccaro [b] (homónimo al autor de “Barajando”) y el violín de Oscar. Prevalecía el tango, pero también hacían valses, pasodobles y algunos foxtrots.
«Mi primer instrumento fue la guitarra. Y fue por una razón muy sencilla, mi madre ejecutaba admirablemente ese instrumento. Yo era un niño y eso despertó en mí una especie de pasión, tanto es así que las primeras nociones las tuve a los cuatro años. A los seis, junto con la escuela primaria, mi padre me inscribió en el conservatorio Juana de Arco, aconsejándome que debía prestar la mayor atención al solfeo. Aún de pantalón corto elegí tocar el violín. Mi madre deseaba que fuera la guitarra y mi padre un instrumento de viento.

«Ya cumplidos los trece años, ingresé al Conservatorio Municipal Manuel de Falla, donde en solfeo tuve de profesor a Cátulo Castillo. Con los años nos volvimos a encontrar, él ya tenía fama por sus composiciones y yo me venía abriendo paso en orquestas que estuvieron muy de moda y conducidas por excelentes músicos.

«Fui orquestador y violinista en la orquesta de Horacio Pettorossi, luego una inmensa alegría cuando llegué a Juan Carlos Cobián, su orquesta la he dirigido en varias oportunidades cuando se trataba de una pieza arreglada por mí. En 1959 y 1960, estuve con Rodolfo Biagi, después con Juan Polito, Alfredo De Angelis, Salvador Grupillo y varios más. Arreglos hice para Antonio Bonavena, Félix Guillán, Roberto Caló, Antonio Arcieri y un tango hecho por mí, “Intermezzo”, me lo grabó Aníbal Troilo, en 1955. Y está incluido en un larga duración.

«Las dos primeras piezas en las que debuté como arreglador, siendo aún un pibe, fueron “La polla” y “París”, que después fueron dos grandes éxitos con otros títulos: “Madreselva” y “Corazón de oro”. Hace más de 50 años integré la orquesta olvidada de Julio Del Puerto, fue en el cine Primera Junta, de la calle Rosario, a media cuadra de la estación de subterráneos. También hace muchos años conocí a un bandoneonista con el que toqué en el Café Benigno, tenía un éxito bárbaro y siempre se lo conoció como El Negro Eduardo.

«Acompañé a muchos cantores, es una larga lista: Jorge Casal, Antonio Maida, Aída Denis, Jorge Durán, Goyita Quiroz, Carlos Dante, Ricardo Ruiz y los de Biagi, cuando estuve en su conjunto y muchos más. Trabajé en el Café Nacional —como casi todos— allí dirigí la formación, estaba con Ricardo Pedevilla (bandoneón), y el maestro Averbuj (piano). El cantor era Carlos Almada, y allí cantaron conmigo, recién empezaban, Aída Luz y también Elena Lucena.

«También trabajé mucho en el Uruguay pero como guitarrista, una fractura de muñeca fue la causa del cambio. En la actualidad, compongo algo y me estoy dedicando a la pintura, también escribo, siempre saco algunos versos».

Oscar de la Fuente compuso varios temas, entre ellos los más conocidos: “Mi alondra” que grabó Biagi; “Melodía para una novia”, con letra de Lorenzo Spanu y cantada por Armando Guerrico; “Tango soñador” que grabó el Trío Don Rodolfo con la voz de Hugo Duval, con música y letra de Oscar y su obra más bella, a mi gusto, “Bailarina de tango”, que tiene registros de Biagi y del Trío Don Rodolfo, ambos con Hugo Duval. Fallecido Manos Brujas, se formó la orquesta Símbolo «Rodolfo Biagi», de la que fue director.

Nota publicada en el diario Clarín.


jueves, 12 de diciembre de 2019





                                         12 de Diciembre

1945 - Nace Roberto Yacomuzzi, en la localidad de Quemú-Quemú, Provincia de La Pampa. Músico cantor y compositor.
En su juventud participa del movimiento cultural de su pueblo como cantor solista y en grupos folklóricos, también como bailarín de danzas.
en 1968 fija residencia en Santa Rosa (Capital de La Pampa) pero por motivos laborales debió trasladarse luego a Tres Cerros (Santa Cruz) donde a principios de la década de 1970, escribe un poema con profunda nostalgia y se lo envía a su amigo Gerardo "Lalo" Molina, quien lo musicalizo en ritmo de huella y rápidamente tuvo gran aceptación entre los

pampeanos que comienzan a tocarla, cantarla y difundirla en los medios de aquellos tiempos, al punto tal de convertirse en casi un himno provincial, así nació la "Huella de ida y vuelta" que llego a ser cantada por interpretes nacionales de la talla de Los Cantores de Quilla Huasi, los Hermanos Berbel, Cantoral y Néstor Garnica entre otros.
En 1979 regresa a La Pampa y en 1983 integro uno de los conjuntos icónicos del folklore pampeano: “Alpatacal” junto a "Lalo" Molina, Paulino Ortellado, "Tito" Morales, Mario Figueroa y "Tucho" Rodríguez.
También cobro gran trascendencia su obra "Canción al canto de mi tierra", musicalizada por Naldo Labrín.
Obras: Canción al canto de mi tierra (con Naldo Labrín) - Confesión del viento (con Juan Falú) – De sombras largas – Desde el balcón – Horas muertas – Huella de ida y vuelta (con José Gerardo Molina) – Milonga nomas, entre otras.




2004 - Fallece Norma Viola, en La Ciudad de Buenos Aires. Bailarina y coreógrafa de danzas nativas. Directora y fundadora del Ballet Folclórico Nacional.
Su muerte fue como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, en su casa del barrio porteño de Caballito.
Nacida en la ciudad cordobesa de Laboulaye, se trasladó a muy temprana edad a Buenos Aires, donde cursó estudios de danza clásica y danza contemporánea con los más destacados maestros.
Luego viajó a Nueva York donde realizó estudios especiales en el Instituto de Danzas de Marta Graham y de Jazz de Alvin Halley, tras lo que se radicó en Brasil durante un año. Allí estudió su folclore y realizó idénticas tareas en Colombia, Venezuela y distintos países de Centroamérica.

En 1954 ingresó en la compañía de Santiago Ayala, “El Chúcaro”, como primera bailarina y ayudante de coreografía, siendo además autora y co-autora de las coreografías que comprenden el repertorio del Ballet Folclórico Argentino.
De 1984 a 1992 Norma Viola fue directora-coreógrafa del Ballet Folclórico de la Universidad de Belgrano y desde Julio de 1990 compartió con El Chúcaro la conducción del Ballet Folclórico Nacional.
Al fallecimiento del maestro en 1994, siguió desempeñándose como directora del organismo.
 







Libertad Lamarque 
 
Nombre real: Lamarque, Libertad
Cancionista y actriz.
(24 noviembre 1908 - 12 diciembre 2000)
Lugar de nacimiento:
Rosario (Santa Fe) Argentina

Sus inicios en la actuación ocurrieron a la edad de siete años en obras vinculadas a la militancia anarquista de su padre. En 1924, instalada en Buenos Aires, fue contratada para actuar en el Teatro El Nacional y grabar discos con la compañía RCA Víctor, convirtiéndose en una de las primeras cantantes de tango surgidas en la década de 1920 que crearon la modalidad vocal femenina en el rubro. Su debut en cine ocurrió en 1930 cuando protagonizó un filme mudo, Adiós, Argentina, de Mario Parpagnoli, mientras que en 1933 intervino en la primera película sonora argentina, ¡Tango!, junto a Tita Merello.2​3​ Calificada como «la reina del tango», al año siguiente fue elegida «Miss Radio» por votación popular en la revista Sintonía. Su consagración como actriz melodramática ocurrió luego de que protagonizara El alma del bandoneón (1935), tras la cual fue contratada por José A. Ferreyra para encabezar Ayúdame a vivir (1936) —donde también fue argumentista—, La ley que olvidaron (1937) y Besos brujos (1938), que le dieron popularidad en Argentina y el resto de América Latina. Su labor en Puerta cerrada (1939) le mereció el premio a la mejor actriz extranjera en Croacia.
 


Un nuevo contrato con los Estudios San Miguel significó su traspaso a la comedia y fue así como filmó Eclipse de sol (1942) y Romance musical (1946).2​ Tras un altercado con la actriz Eva Duarte —posteriormente primera dama— durante el rodaje de La cabalgata del circo (1945), debió exiliarse en México, donde vivió hasta su muerte y desarrolló una amplia trayectoria cinematográfica, en casi cincuenta películas como Otra primavera (1949), Ansiedad (1952), Escuela de música (1955) y El pecado de una madre (1960).4​5​ Durante los años de 1960, protagonizó un filme en España, Así era mi madre, y encabezó un espectáculo teatral en Argentina, Hello Dolly!, que tuvo una amplia repercusión. Sus variadas presentaciones en gran parte del continente americano le valieron el apelativo de «la novia de América».2​ Considerada como la actriz argentina con mayor trayectoria en el ámbito internacional, Lamarque filmó La sonrisa de mamá (1972) y se retiró del cine en 1978. El resto de su carrera estuvo ligado al tango y al medio televisivo, en el que participó de varias telenovelas como Mamá, Soledad o Amada. Hacia el final de su vida, obtuvo importantes premios y reconocimientos en diversos países.6​ Fue designada «Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires» en 1990 y «Personalidad Emérita de la Cultura Argentina» en 1995. A la edad de 90 años, incursionó en La usurpadora y dos años después, recibió el premio Ariel de Oro por su trayectoria. Al momento de su muerte en 2000, se encontraba grabando el ciclo infantil Carita de ángel


12 de Diciembre


1968

Nicolino Locche campeón Mundial

miércoles, 11 de diciembre de 2019






CARLOS GARDEL


La fecha y el país de nacimiento de Gardel está sujeto a controversias históricas (ver sección Controversias sobre su lugar de nacimiento). Para la hipótesis uruguayista nació en Tacuarembó (Uruguay) entre 1883 y 1887, mientras que para la hipótesis francesista nació en Toulouse (Francia) en 1890. Como consecuencia de dichas discrepancias, cada una de las hipótesis sostiene relatos diferentes sobre los hechos de su infancia y adolescencia. Para la hipótesis francesista Marie Berthe Gardes, cuyo nombre castellanizado fue Berta Gardés, fue la madre biológica de Charles Romuald Gardes, cuyo nombre fue castellanizado en Buenos Aires como Carlos Gardés y luego transformado en Carlos Romualdo Gardel por el propio cantante. En esta versión, Gardel habría estudiado en el Colegio Salesiano Pio IX de Buenos Aires, donde permaneció pupilo en 1901 y 1902 y fue compañero de coro de Ceferino Namuncurá, futuro beato argentino.
La hipótesis uruguayista sostiene que Marie Berthe Gardes obró como madre adoptiva de Carlos Gardel y que Charles Romuald Gardes fue un hijo biológico de Berthe, menor que Carlos. La Junta Departamental de Montevideo reconoció oficialmente la asistencia de Carlitos Gardel a la Escuela de 2.º Grado de Varones del barrio Palermo de Montevideo entre los años 1891 y 1893.
Ambas hipótesis coinciden en el hecho de que Gardel fue abandonado por su padre y que vivió en Buenos Aires al menos desde 1893, en habitaciones de conventillos que compartía con su madre,aunque con intermitencias que varían según el historiador. Recién en 1927 Gardel comprará una casa en el barrio del Abasto, donde se mudará con su madre. Ambas hipótesis coinciden también en que el joven Gardel, durante la primera década del siglo xx, pudo haber tenido conductas y frecuentar ámbitos ubicados en los márgenes de la legalidad, de lo que dan cuenta prontuarios policiales de 1904 y 1915 que lo mencionan y cuyas huellas digitales coinciden con las del cantante, como probó una investigación realizada por el criminólogo Raúl Torre y el médico forense Juan José Fenoglio.Durante su infancia y adolescencia, Gardel vivió en paupérrimas casas de inquilinato o conventillos, ubicados en el barrio de San
Nicolás: primero en Uruguay 162 y luego en Corrientes 1553. Con sus primeros ingresos como músico profesional en 1914 se mudó, siempre con su madre, a un departamento modesto en Corrientes 1714.La pobreza extrema y las condiciones de vida degradantes de los conventillos porteños en la época de la gran inmigración han sido estudiadas en obras sociológicas y representadas en obras artísticas, como El conventillo de la Paloma. Su amigo y chofer Antonio Sumaje ha contado que cuando Gardel ya era una estrella solía pedirle que le llevara a los conventillos en los que había vivido de niño, en especial al de Uruguay 162, donde se bajaba y se quedaba mirando la fachadaEl barrio en el que Gardel se crio es la zona de los teatros porteños que tiene su eje en la calle Corrientes, luego transformada en avenida. Eso le permitió desde muy chico estar en contacto con el mundo teatral. Su madre trabajaba planchando ropa, a veces para algunos de esos teatros, y él mismo fue reclutado por un personaje conocido como «Patasanta», que organizaba claques de aplaudidores en los teatros, cobrando dinero por prestar ese servicio. Con la «troupe de animadores» de Patasanta, Gardel fue claque, utilero y comparsista (extra), a cambio de poder asistir a los espectáculos y recibir entradas.De esta manera logró estar en contacto con actores y cantantes, de quienes imitaría los ejercicios de vocalización y otras conductas que serían de importancia para su futura formación artísticaGardel comenzó a cantar semiprofesionalmente en el café de los Traverso y en el comité conservador de Anchorena 666. Años después, en 1927, se mudó con su madre a una casa que compró exactamente a la vuelta del comité, actual Casa Museo Carlos Gardel. En esa época el canto popular estaba dominado por el arte de la payada, cuya figura máxima era Gabino Ezeiza.Gardel no tenía habilidad para inventar sus propios versos a medida que cantaba, que era la característica decisiva para el éxito de los payadores, pero la calidad de su voz le fue abriendo camino poco a poco.«Gardel nunca fue payador; él era cantor», dice el historiador Pablo Taboada.urante toda esa primera década como cantor, Gardel nunca cantó un tango, aunque lo bailaba. Construyó su estilo de canto a partir de la payada y las canciones camperas, pero también de la canzonetta napolitana y la ópera.En 1910, siendo todavía desconocido para el público, cantó una noche para una tertulia habitual de yoqueis y cuidadores de caballos de pura sangre en la confitería La Frazenda, en el Bajo Belgrano, con motivo de haberle apostado a una yegua que ganó la carrera, obteniendo una importante ganancia. En 1936 un tal Laureano Gómez, que estuvo presente aquella noche, publicó un relato acerca de la presentación de Gardel
.
En 1917 Gardel cantó y grabó un tango por primera vez. Se trató del tango "Mi noche triste", un tema musical compuesto por Samuel Castriota titulado "Lita" al que Pascual Contursi le había puesto letra. La interpretación de "Mi noche triste" por Gardel está considerada como la fecha de nacimiento del tango canción: luego de décadas de evolución, el tango había empezado a encontrar cantores y letristas capaces de interpretar la misma cadencia emocional que ya expresaba la música y el baile de tango. El éxito del novedoso estilo del tango canción no fue inmediato. "Mi noche triste", con su letra lunfarda y su temática sobre el hombre de pueblo abandonado por su mujer («Percanta que me amuraste»), fue recibido por el público sin ningún entusiasmo desbordante. Por otra parte, los cantores "puros" veían con malos ojos ese lenguaje de calle y esa sensualidad prosaica y de mal gusto, que se apartaba del "verdadero arte criollo".El gran Gabino Ezeiza establecía con claridad el rechazo al tango al aconsejarle a Carlos Marambio Catán
Al año siguiente (1918) el sainete Los dientes del perro, puesto en escena por la compañía de Muiño-Alippi, incluyó una escena en la que la jovencísima actriz Manolita Poli cantaba "Mi noche triste". El número causó sensación y fue decisivo para que tanto la obra como la versión de Gardel, lanzada en disco ese año, fueran un gran éxito.Desde entonces el sainete y el tango establecerán un vínculo estrecho, promoviéndose mutuamente.Ese año Gardel grabó otro tango, "A fuego lento", también de Contursi, y poco a poco fue construyendo un repertorio integrado mayoritariamente por tangos.La voz y la manera de cantar de Gardel también fueron evolucionando a medida que se iba convirtiendo en un cantor de tangos. Gardel aprovecha sus orígenes en el ámbito de la payada y su gusto por la canzonetta napolitana y la ópera, 30 en una ciudad considerada como "la más italiana fuera de Italia", en la que las personas de origen italiano, sobre todo los jóvenes, se habían vuelto el grupo étnico más numeroso, para desarrollar un canto más lento, grave, melancólico y menos ansioso, caracterizado por una interpretación emocional que lo ligaba a los sentimientos del oyente.A fines de los años 20 la industria cinematográfica argentina mostraba una enorme vitalidad que la convertiría en una de las tres más importantes de América Latina, con México y Brasil durante el siglo XX.Carlos Gardel, por su parte, ya había tenido una importante incursión cuando el cine era mudo, demostrativa de su sensibilidad para detectar los mecanismos modernos de construcción de la popularidad masiva, más allá incluso de las fronteras nacionales. Su amigo Enrique Cadícamo diría queEn muchos aspectos Gardel se anticiparía en décadas a fenómenos culturales de masas en los que se unen la pasión, la identificación personal y la música, como la beatlemanía de los años 60, o fenómenos latinos equivalentes como Sandro, Soda Stereo y Luis Miguel, en los años 70, 80 y 90.95​ El crítico Claudio Iván Remeseira ha utilizado incluso la palabra «gardelmanía» para referirse a esta última etapa de la vida de Gardel.
El 24 de junio de 1935 Carlos Gardel, junto con Alfredo Le Pera, su guitarrista Guillermo Barbieri y su secretario Corpas Moreno, falleció en el choque de dos aviones en el momento de despegar, sobre la pista del aeropuerto Olaya Herrera que se conocía entonces como Aeródromo "Las Playas" de la ciudad de Medellín (Colombia). Días después también morirían Alfonso Azzaf y el guitarrista Ángel Domingo Riverol. En el accidente murieron también el as de la aviación colombiana y dueño de la SACO, Ernesto Samper Mendoza, el radiooperador Willis Foster, el empresario chileno Celedonio Palacios, el promotor de espectáculos Henry
Swartz, así como los siete ocupantes del otro avión. En total 17 muertos. Solo hubo tres supervivientes: el guitarrista José María Aguilar, José Plaja y Grant Flynt, funcionario de SACO.

El accidente se produjo cuando el avión en que viajaba Gardel, un trimotor Ford de la empresa SACO, se desvió en pleno carreteo de despegue y embistió a otro avión similar de la empresa de origen alemán SCADTA, que esperaba su turno para despegar, incendiándose ambos.
Las causas del accidente nunca fueron establecidas con claridad. Ambas empresas aeronáuticas mantenían una dura competencia, detrás de la cual se encontraban los intereses estratégico-militares de los Estados Unidos y Alemania. Ni bien sucedió el accidente, cada una de las empresas se apresuró a atribuirle a la otra la responsabilidad. El propio presidente de Colombia culpó con dureza a la empresa alemana. La justicia por su parte decidió que las causas del accidente se debieron a las características de la pista y a un fuerte viento proveniente del sudeste.
Gardel fue enterrado primero en Medellín, pero luego Armando Defino ―su albacea― logró la repatriación del cuerpo. Para dicho fin, el féretro que contenía los restos mortales de Carlos Gardel debió realizar un largo recorrido que incluyó viajes en lomo de burro, carreta, tren y barco. El cuerpo del malogrado cantor pasó por las poblaciones interiores de Colombia, luego fue a Panamá, se lo veló en Estados Unidos, y llegó finalmente a la Argentina en barco hacia 1936.Actualmente sus restos se hallan enterrados en el Cementerio de la Chacarita de Buenos Aires.

11 de Diciembre

Día Nacional del Tango

Se da debido al natalicio de Carlos Gardel, oriundo de Toulouse, Francia, y por otro lado Julio de Caro, director de orquesta, es decir con Gardel representando a la Voz y De Caro la música, es que Ben Molar impulsa la celebración de esta fecha, allá por el año 1965, diricgiéndose a la casa de Julio de Caro para celebrar su cumpleaños, y es así que luego de 3 décadas de la desaparición de Carlos Gardel, quien falleciera en Medellín, Colombia, en un accidente de aviación ocurrido a ras del suelo, el 24 de junio de 1935, asocia a ambos personajes y comienza un camino recorriendo y reclamando se instaure la mencionada celebración, pero le llevaría varios años, hasta que allá por 1977, el 29 de noviembre, logra se promulgue el decreto municipal Nº 5830/77 de la ciudad de Buenos Aires, y así llegan quien se sostiene como el máximo cantor del tango y un notable músico intuitivo de la canción popular, instituyéndose el Día del Tango por coincidencia con el nacimiento de Carlos Gardel y Julio de Caro, y un impulso de Ben Molar.


2007

Binner primer gobernador socialista de Argentina 

Llega a la Casa Gris de la provincia de Santa Fe Hermes Binner, con su compañera de fórmula, Griselda Tessio. Binner político y médico de profesión asume como 82° gobernador de Santa Fe, por el partido Frente Progresista, Cívico y Social, cortando así la hegemonía de 24 años de gobiernos del Justicialismo. Durante su mandato obtvuo el Konex de Platino en 2008, premiando el buen desempeño que venía teniendo dentro del rubro Administradores Públicos.


2011

Llega al gobierno Antonio Bonfatti

Asume por el Partido Socialista junto al compañero de fórmula, el vicegobernador Jorge Henn.


martes, 10 de diciembre de 2019


                                    10 de Diciembre

1921 – Fallece Saúl Salinas, En la Ciudad de San Juan, Capital de la provincia homónima. Cantor, guitarrista y compositor.
Había nacido en la localidad de Trinidad (San Juan) en 1882 y lo apodaban “El Víbora”.
No queda memoria de cuando debutó frente al público, ni su primera obra, ni siquiera sus primeras andanzas que casi seguro pudieron ser por las provincias de Cuyo, La Rioja o Chile antes que en Buenos Aires u otro lugar.
Los que historian el folklore nacional lo ignoran y sin embargo ha sido uno de los más grandes dentro del mismo. Los nombres más significativos de la música y del canto nativos fueron recopiladores, pero él fue creador y quizá el primero en divulgar lo propio o por lo menos uno de los primeros; nadie más que él fue el creador de la tonada criolla y sin embargo se instituyó "día de la tonada" en la fecha del

aniversario del fallecimiento de Hilario Cuadros, gran tradicionalista también pero no con méritos suficientes como los suyos.
En 1912 y en una de sus tantas andanzas porteñas se unió a Gardel, Razzano y Martino en un cuarteto para debutar en Zárate y realizar posteriormente una gira por la Provincia de Buenos Aires en que les fue monetariamente mal pero que les sirvió artísticamente.
Carlos Gardel fue quien lo llevó a los discos "Columbia" para grabar, grabaciones que aparecieron a la venta a mediados de 1912 porque las matrices se enviaban a Norteamérica y cuando volvían hechos discos pasaban uno, dos o más años.
Uno de los primeros dúos que formó fue con Pedro Garay, el llamado Salinas-Garay por el año 1910; después con Juan Sarcione, El Sarcione-Salinas; con Augusto Di Giuli, el Salinas-Di Giuli; con Francisco Martino, el Salinas-Martino; con Juan Raggi, el Salinas-Reyes o Raggi; con Marambio Catán, el Salinas-Catán; con Alfredo Gobbi, el Salinas-Gobbi; con Emilio Sola, el Salinas-Sola.
Obras: A mi madre – Así eres tu (con José Razzano) – Consejo de un provinciano – Corazones partidos (con José Razzano) – El cordobés – El pastor – La Cuyanita (con José Razzano) – La madrugada (con José Razzano) – La pastorcita – Lamento del trovador – Las bolivianas – Mendoza (con Antonio Sixto Moreno) – Mírala como ha venido – Mírala como se va (con José Razzano) – Quince abriles (con José Razzano) – Rosa encarnada – Sanjuanina de mi amor – Una rosa para mi rosa (con José Razzano), entre otras.




2012 - Fallece Paulino Ortellado, en la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa. Guitarrista espontaneo y autodidacta, que puso su sello de calidad a la música de su provincia.
Integro el conjunto folklórico pampeano "Alpatacal", en la década de 1980, junto a Roberto Yacomuzzi, Gerardo "Lalo" Molina, Armando "Tucho" Rodríguez, Tito Morales y Mario Figueroa.

Cuando se presentó en el Festival de Guitarras del Mundo, Naldo Labrín le prestó su guitarra. Para esa época un grupo de amigos le obsequiaron una guitarra Estrada Gómez, entre los que se encontraban: Lalo Molina, Guillermo Mángano, Bocha y Pirincho Sombra, Roberto Yacomuzzi, Liliana Martín, Délfor Sombra, Tucho Rodríguez, Patricia Romano, Tini Rivarola, Flecha Leones, Julio Aguirre, Julio Domínguez, Edgar, Margarita y Juan Pablo Morisoli, Beto Cornejo, Mario Cejas, Naldo Labrín y Juan Falú.



2012 - Fallece Carlos Alberto Lastra, en Ciudad de Buenos Aires. Cantante, músico guitarrista y compositor de origen rionegrino.
Fundador en 1953, en Buenos Aires, del conjunto folklórico "Los Cantores de Quilla Huasi", junto a Fernando Portal, Carlos Vega Pereda y Ramón Núñez.
Su muerte se produjo en la Clínica Favaloro, a la edad de 86 años.
Obras: Aguacero pasajero (con Oscar Valles y Carlos Vega Pereda) - Bajo la luna litoraleña (Con Roberto Palmer) - Carnaval carnavalero (con José Adolfo Gaillardou, Oscar Valles y Carlos Vega Pereda) - Corazón enamorado (con José Moreno y Oscar Valles) - Cuando muere un soldado

(con Pedro Favini y Oscar Valles) - Cuyanamente (con Roberto Palmer) - El Che (con Oscar Fresedo) - El gigante de Los Andes (con Oscar Valles y Roberto Palmer) - El sembrador de la copla (con Ramón Navarro) - El Soco y el Cachilo (con Oscar Valles y Cesar Gangone) - La reina de Cuyo (con Oscar Valles, Víctor y Abel Visconti) - Morena de Calingasta (con Ramón Navarro) - Rio de las manzanas (con Hugo Jorge Giménez) - Serenata del adiós (con Roberto Palmer) - Trova de amor (con Roberto Palmer) - Zamba para Atahualpa (con Irma Abrain), entre otras. 

10 de Diciembre


Día del Trabajador Social
 
Se tomó este día el 14 de abril de 2012, durante una reunión realizada en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, por parte de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social. Sucedía que hasta entonces el día del Trabajador Social tenía su celebración el 2 de Julio de cada año, desde el año 1961 en que había sido propuesto por la asistente social Marta Ezcurra, quien era miembro de la Unión Católica Internacional de Servicio Social e impulsa por ese entonces la coincidencia de esta celebración con el "Día de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel".
De allí en más esta jornada acarreaba no solamente un tinte religioso, sino que también católico en sus orígenes, motivo por el cual se revisa esto en 2012, debido a que dividía en sus celebraciones a quien tuviera dichas creencias.
Se decide tomar este día 10 de diciembre, mediante la Resolución JG Nº 1/12, argumentando principalmente la coincidencia con la declaración universal de los Derechos Humanos llevada a cabo por la UNESCO un día como este pero de 1948, ya que son los DDHH la meta principal de quienes desarrollan la actividad y le dan marco a la comunidad de los Trabajadores Sociales.
 
 
1983

Retorno a la Democracia: Asume Raúl Alfonsín 
 
Luego de una sucesión de militares en el gobierno durante 7 años, asume la presidencia Raúl Alfonsín, recibiendo el mando del presidente defacto Reynaldo Bignone, elegido por el voto popular y ganando con poco menos de un arrasador 52% en las elecciones del 30 de octubre de 1983.
Todo este acontecimiento se fue gestando por el impulso de los partidos políticos, el sector obrero en su totalidad y las distintas organizaciones por los derechos humanos, y así permitieron que llegue al gobierno la Unión Cívica Radical, con la fórmula Raúl Alfonsín y Víctor Martínez con 7.724.924 sufragios, quedando segundo en las elecciones el Partido Justicialista con Italo Lúder y Bittel.

lunes, 9 de diciembre de 2019


Alberto Podestá 
 
Nombre real: Alé, Alejandro Washington
Cantor y compositor
(22 septiembre 1924 - 9 diciembre 2015)
Lugar de nacimiento:
San Juan Argentina
 
 
Nacido en la ciudad de San Juan, su padre falleció cuando él era muy pequeño, por lo que sufrió problemas económicos con su madre y sus cinco hermanos. Ayudados por su abuela, tuvo que trabajar desde temprana edad, al igual que su hermano mayor.
Solamente estudió hasta sexto grado, y participó en un programa radial de la escuela, conducido por una de sus maestras. Allí, Alejandro estudió algunas canciones del popular Carlos Gardel y las interpretó en aquella recreación infantil titulada: Rayito de Sol, donde cada estudiante debía cantar un tema musical de moda. Por aquel labor, fue apodado "Gardelito". En su juventud también, fue vendedor de chocolates en un cine de una familia amiga para obtener dinero y ayudar a su familia.
Luego de actuar en LV5 Radio Los Andes, en la provincia llegó durante una gira el dúo cómico Buono-Striano, que al escucharlo cantar, lo invitan a viajar por Buenos Aires para relacionarlo laboralmente con las principales figuras de las escena nacional. En 1939 apoyado por Hugo del Carril, junto a uno de sus hermanos, se instaló en la ciudad de Buenos Aires. En la confitería "Paradise", local bailable que tenía dos secciones, conoció al músico Roberto Caló, con quien hizo varias pruebas (actualmente llamados cástines), demostrándole sus condiciones para el canto, interpretando los tangos La Mariposa, Cosas olvidadas, Martirio y La que murió en París. Tras la deserción del vocalista Mario Pomar, Miguel Caló lo integró en su orquesta tras la recomendación de su hermano, Roberto. Allí, actuó con Osmar Maderna, Domingo Federico, Armando Pontier, Raúl Kaplún y Enrique Mario Francini.
Con la orquesta de Caló, trabajó primeramente en el cabaré Singapur, de la calle Montevideo, que después fue ocupado por un teatro y una academia de tango. En esta, conoció a Homero Expósito, autor con Domingo Federico del primer tango que grabó Podestá. Además, registró dos valses: Pedacito de cielo y Bajo un cielo de estrellas de Enrique Mario Francini y Héctor Luciano Stamponi como compositores, y la poesía de Homero Aldo Expósito y José María Contursi.
Gracias a una propuesta del representante de Carlos di Sarli, se presentó en la casa del músico para cantar, y este lo contrató y le definió su nombre artístico por el que es conocido, Alberto Podestá, reemplazando al que utilizaba hasta ese entonces: Juan Carlos Morel. Di Sarli le pagaba $350 por cada actuación en cabarés, $250 por las de radio y $35 por las de los bailes, a diferencia de Miguel Caló, quien le ofreció $250 por mes solamente. A pesar de las cifras importantes, Podestá casi no cantaba en las presentaciones, y era opacado por su compañero Roberto Rufino, por lo que se vio obligado a explicarle la situación a Carlos di Sarli. Durante sus actuaciones en el cabaré Marabú, conoció a importantes jugadores de fútbol de River Plate como Ángel
Labruna, Alfredo Di Stéfano, Pipo Rossi, Adolfo Pedernera, entre otros. Con Pedro Laurenz, quien luego fue convocado por Odeón, grabó bajo el sello Víctor el tango Nunca tuvo novio. Conjuntamente con Laurenz volvió a la orquesta de Miguel Caló para completar la dupla de cantores con Raúl Berón. En dos oportunidades estuvo cerca de cantar con Aníbal Troilo, pero en la primera tuvo que realizar una gira previa con Di Sarli al Uruguay, y al regresar ya estaban ensayando en la orquesta Edmundo Rivero y Floreal Ruiz. Después, cuando Podestá estaba actuando en Chile, se desvinculó de Troilo: Raúl Berón, y aunque el interés de Pichuco era que Alberto Podestá llegara a su conjunto, las urgencias empresariales le exigieron a Aníbal contratar a Carlos Olmedo y Pablo Lozano de forma inmediata.
En 1945 se formó una orquesta dirigida por Enrique Mario Francini y Armando Pontier, en donde Alberto Podestá fue cantor, a quien pronto acompañó el reconocido Julio Sosa, de quien fue íntimo amigo. Ellos actuaban en el Sans Souci, alternando con Osvaldo Pugliese y en el cabaré Tibidabo, cubriendo la ausencia de Aníbal Troilo, que temporalmente dejaba de actuar. A lo largo de su carrera, Podestá se presentó en diversos clubes bailables como el "Príncipe Georges", que reunían entre 500 y 2000 personas y renovaban 350 bailes semanales. Grabó en Colombia con Cristóbal Ramos, Ramón Ozán y Joaquín Mauricio Mora, en Venezuela con "Los caballeros del tango", en Uruguay con César Zagnoli, en Chile con Lucho Ibarra y en Argentina con Juan José Paz, Leopoldo Federico, Alberto Di Paulo, Luis Stazo, Jorge Dragone, Tití Rossi y Roberto Grela.
Desde el Teatro Casino, se emitía por Radio El Mundo un programa llamado: Ronda de ases, auspiciado por aceite "Cocinero". Las orquestas que se sucedían eran Osvaldo Fresedo, Aníbal Troilo, Carlos di Sarli y Ricardo Tanturi, que ejecutaban un tango cada una. Luego tocaba el conjunto de Alberto Soifer con Roberto Quiroga como cantante. De acuerdo al aplauso del público, se decidía cuál de las orquestas había agradado más: Alberto Podestá ganó en una de las audiciones con el tango Al compás del corazón.
En 1951 debutó como solista en Radio Splendid, y actuó en locales como el cabaré Maipú Pigall y confiterías de la ciudad de Buenos Aires. Fue nombrado Académico de Honor por la Academia Nacional del Tango de la Argentina. Entre 1967 y 1970 se radicó en Chile, donde continuó su carrera. En sus giras por América ha recorrido Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, México, República Dominicana y Estados Unidos: actuando en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Boston y Filadelfia. En sus grabaciones contó con acompañamientos de Alberto Di Paulo, Leopoldo Federico, Luis Stazo y Jorge Dragone. Registró aproximadamente 500 grabaciones, destacándose sus interpretaciones de los tangos Alma de bohemio, Nada, Percal, Al compás del corazón, Nido gaucho, La capilla blanca, El milagro, Margo, Qué falta que me hacés, Qué me van hablar de amor y El bazar de los juguetes. Actuó en "Caño 14" y en "El Viejo Almacén", de Edmundo Rivero. A su vez, se destacó en teatro con el bailarín Juan Carlos Copes y su ballet.
En los últimos años, a pesar de nunca haber dejado su carrera, continuó con presentaciones en recitales esporádicos. Paralelamente, actuó en el circuito for export de San Telmo, en locales como "La esquina de tango" y "La Cumparsita". Participó a mediados del 2000 en "La Selección del Tango", que contó con músicos como Leopoldo Federico, Rodolfo Mederos, Ernesto Baffa y Nicolás Ledesma.
En 2007 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña. En 2008, fue convocado por Miguel Kohan para protagonizar el proyecto cinematográfico Café de los maestros, con el que cantó en el Teatro Colón, Argentino y Luna Park. A su vez, bajo las órdenes de Eduardo Calcagno, filmó una película que relata su vida con la participación especial de Federico Luppi y Valeria Bertuccelli titulada: El cantor del tango.

Falleció en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2015.