Powered By Blogger

sábado, 11 de abril de 2015


1870 
Es asesinado en el Palacio San José (Concepción del Uruguay) el general Justo José de Urquiza. Nació en Talar del Arroyo Largo, cerca de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), el 18 de octubre de 1801. 

1916 
Nace en Buenos Aires el músico y compositor Alberto Ginastera, autor del ballet "Estancia" y de óperas como "Don Rodrigo". Falleció en Ginebra (Suiza) el 25 de junio de 1983. 

1970 
Aniversario del primer aterrizaje de un avión de gran porte, Hércules C-130, en la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antartida Argentina. 

1991 
Muere en Buenos Aires la novelista, cuentista y autora de literatura infantil Syria Poletti, autora de "Gente conmigo", "Línea de fuego", "Extraño oficio" y de obras para niños como "El rey que prohibió los globos". Nació en Pieve di Cadore (Italia) el 10 de febrero de 1919. 

1997 
Día Mundial del Parkinson

2003 
Día Nacional del Remero
En conmemoración al nacimiento de don Alberto Demiddi.

viernes, 10 de abril de 2015



10 de Abril


2012 - Fallece Alberto Merlo, cuyo verdadero nombre era Aquelino Calendario Merlo, en la Ciudad de Mar del Plata.
Cantor de estilo surero, guitarrista y compositor.El motivo de su deceso fue que no pudo superar una neurocirugía que lo dejó en estado de coma.Obras: El doradillo mentao (con Luis Acosta García) - El lunar de mi tropilla (con Omar Mienville) - El mulato Guevara (con Víctor Abel Giménez) - Rincón de López (con Osvaldo Omar Andino), entre otras.


1975 - Nace Roció Viviana Careaga Tovar, en Ciudad de Buenos Aires. Cantante con registro de soprano, compositora y músico hábil en el manejo de instrumentos andinos, ejecuta
sikus, quena, charango. También guitarra.Se crió en el seno de una familia netamente folklórica, sus padres de origen boliviano, fueron quienes le inculcaron el amor por el arte y la música andina.Ya a los 14 años competía representando a su colegio en el Certamen Folclórico Estudiantil en Saldan (Córdoba) obteniendo en dos oportunidades el primer puesto.Su padre, Rene Careaga, merece un párrafo aparte, autor y compositor de reconocido renombre internacional, fue el fundador del conjunto "Condorkanki" (que integran sus hijos Viviana y Omar) con quienes realizo más de 20 giras a Japón, Europa, y Estados Unidos, virtuoso en la ejecución del charango, es sin dudas la persona más importante en la carrera de Viviana.Al cumplir los 18 años, la carrera de Viviana fue catapultada al éxito en el país donde su padre había cosechado infinidad de triunfos, fue en Japón donde Viviana se lanza profesionalmente y seria donde comenzaría un romance con el público de ese país.Es hermana de Rene Omar Careaga Tovar.Obras: Impensadamente (con Rene y Omar Careaga) – Ingenuidad (con Rene Careaga) – Mi quena y yo (con Rene Careaga) – Nuestra despedida (con Julio Fontana) – Oración a la vida (con Rene Careaga) – Regresare (con Rene Careaga) – Sudamericana (con Rene y Omar Careaga) – Vivir un sueño, entre otras.


1941 - Andrés Chazarreta funda en la Capital Federal el Instituto de Folklore que lleva su nombre, teniendo como principal actividad la Academia de Danzas Nativas, siendo ésta la primera que se instala en el país.


RAMONA GALARZA Graba TRABAJO DE LA COSTA . Nació en (Corrientes, 15 de junio de 1940) es una conocida cantante de chamamé y música litoraleña, de Argentina. Grabó más de 30 álbumes originales y participó en 9 películas. Difundió e hizo populares varias canciones incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña, como "Merceditas", "Pescador y guitarrero", "La vestido celeste", "Virgencita de Caacupé", y su versión en guaraní de "Kilómetro 11", entre otras.



Jorge Sobral

Nombre real: Sobredo, Edelmiro
Cantor
(25 agosto 1931 - 10 abril 2005)

Sobral inició su extensa carrera como cantor lírico debido a su registro de bajo-barítono. Estudio canto lírico con el maestro Fermín Favero. En plena juventud y con la dirección de su profesor, actuó en la Orquesta Infantil Favero, luego en la de Jorge Lavaller, después en el conjunto "Los Ases" y en la formación de Forti-Parodi, donde también estaban los cantores Luis Tolosa y Juan Carlos Cobos. Se inició en 1952 con la orquesta de Mario Demarco, grabando para el sello
Pathe el tango Mañana zarpa un barco, que en el acople tiene el instrumental "Bienvenida". Luego de Pan, de Eduardo Pereyra y Celedonio Flores, Astilla de Mario Demarco y Jacinto Alí, y el tango de Jaime Vila y Antonio Cantó, Cuando yo me vaya, entre otros. En 1953 pasó a integrar la orquesta dirigida por Lorenzo Barbero, compartiendo los cantables con Roberto Florio. Al año siguiente actuó con la orquesta de Mariano Mores. A partir de 1955 se incorporó a la orquesta de cuerdas de Astor Piazzolla, en la que permaneció cuatro años, dejando impresa su voz en los siguientes temas: Azabache, Siempre París, Fuimos, Yo soy el negro y La tarde del adiós. Gran simpatizante del Club Estudiantes de La Plata, graba en 1960 el himno del club. En 1961 se lo vio haciendo giras por Chile y Perú.En 1967 participó en el "Festival de la canción de Benidorm", en Madrid, del cual resultó finalista.En 1973 fue contratado para actuar en Porto Alegre, Brasil, en el "Festival de Tango en el mar", junto a Roberto Goyeneche, Alba Solis, Horacio Deval, Baffa-Berlingieri, Osvaldo Piro, Gloria y Eduardo, entre otros. Fue tanto el reconocimiento dispensado por el público que regresa en 1975 por una semana con Juan Carlos Copes, María Graña y el Sexteto Mayor. En su dilatada carrera llevó al disco más de trescientos temas, de los que destacamos las grabaciones realizadas con la orquesta del pianista Juan José Paz, donde entre otros, registra el premiado Hasta el último tren, composición de Julio Camilloni y Julio Ahumada, su tema Che Caracas y una curiosa versión de la milonga de José Larralde, El porqué. En cine se lució en la década del '60 como actor de reparto en decenas de films junto a grandes estrellas de la escena nacional como María Aurelia Bisutti, Alberto Olmedo,Susy Leiva, Ricardo Bauleo, Juan Carlos Altavista, Jorge de la Riestra, Roberto Escalada, Javier Portales, Marcela López Rey, Erika Wallner, Perla Caron, entre otros. Según dijo en una entrevista a Diario Clarín en 1983 cuando se le preguntó sobre futuro del tango en la Argentina, el contestó:

"El tango no va a morir mientras haya un argentino que sufra".

El cantante Jorge Sobral murió en la madrugada del 10 de abril de 2005, en la Corporación Médica de San Martín, a raíz de una Hemorragia cerebral. Sus restos descansan en el Panteón Argentino de Actores del Cementerio de la Chacarita. Tenía 73 años.



1886 
Nace en Buenos Aires el Doctor Mariano R. Castex, médico, investigador y profesor de clínica médica, perfeccionado en clínicas de París y Berlín. Falleció en 1968. 

1887 
Nace en Buenos Aires el notable médico, biólogo y fisiólogo Bernardo A. Houssay, Premio Nobel de medicina (1947) y doctor honoris causa de la Facultad de Medicina de la Universidad de París. Murió en Buenos Aires el 21 de septiembre de 1971. 

1888 
Nace en Buenos Aires, en el barrio de la Boca, el pintor Ceferino Carnacini, autor de escenas del paisaje pampeano y de un difundido cuadro sobre el Cabildo de Buenos Aires del 25 de Mayo de 1810. Falleció en la Capital Federal el 18 de marzo de 1964. 

1934 
Muere en Buenos Aires la médica educadora e higienista Cecilia Grierson. Fue la primera doctora en medicina graduada en nuestro país. Creó además la primera escuela de enfermeras y el Instituto de Ciegos. Nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859. 

1937 
Fallece en Lanús (provincia de Buenos Aires) el destacado pintor ítalo-argentino Víctor Cunsolo. Formó parte del grupo boquense denominado "El Bermellón". Nació en Vittoria (Siracusa, Italia) el 2 de abril de 1898, pero vivió en Agentina desde los diez años. 

1978 
Muere la escritora y educadora Fryda Schultz de Mantovani, autora, entre otras obras, de "Canto ciego" (poemas), "El mundo poético infantil", "Fábula del niño en el hombre" y "La mujer en la vida nacional". Nació en Morón (provincia de Buenos Aires) el 19 de diciembre de 1912. 

1982 
Día de la Ciencia y de la Técnica 
Se celebra en conmemoración al nacimiento de Bernardo Houssay. 

1992 
Se inaugura en Buenos Aires el nuevo edificio de la Biblioteca Nacional.

jueves, 9 de abril de 2015


9 de Abril


1908 - Nace Antonieta Paula (Antoinette Paule) Pepín Fitzpatrick, en la Isla de Saint Pierre et Miquelón, en la costa atlántica del Canadá. Su familia la llamaba: "Nenette". Pianista y compositora.Tras vivir en Francia, en 1928 llega a afincarse en Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires, porque en el país ya vivía su hermana Juana y prosigue sus estudios de piano, ya avanzados, en el Conservatorio Nacional de Música.Antonieta inicia una serie de
presentaciones como concertista de piano por el país y, en una de ellas, en 1942 llega a Tucumán, donde después de un concierto solicita a los organizadores escuchar música folklórica de nuestro país.Allí es dónde se conocen con Atahualpa Yupanqui. Mantienen un vínculo amistoso y años después (1946) empiezan a convivir.Dejo su carrera como pianista y comenzó a componer junto a su marido, a quien en 1948 le da un hijo que se llamó Roberto.
En su rol de compositora, eligió como seudónimo Pablo Del Cerro, por Paule (su nombre) y por su lugar amado, Cerro Colorado.Obras: Baguala del pobrecito (con Atahualpa Yupanqui) - Chacarera en el pantano (con Atahualpa Yupanqui) - Chacarera de las piedras (con Atahualpa Yupanqui) - Coplas del caminador (con Atahualpa Yupanqui) - De tanto dir y venir (con Atahualpa Yupanqui) - El alazán (con Atahualpa Yupanqui) - El arriero va (con Atahualpa Yupanqui) - El primer verso (con Atahualpa Yupanqui) - El vendedor de yuyos (con Atahualpa Yupanqui) - Eleuterio Galván (con Atahualpa Yupanqui) - Guitarra dímelo tu (con Atahualpa Yupanqui) - Indiecito Dormido (con Atahualpa Yupanqui) - La copla (con Atahualpa Yupanqui) - La lluvia y el sembrador (con Atahualpa Yupanqui) - La nadita - La pura verdad (con Atahualpa Yupanqui) - La tarde (con Atahualpa Yupanqui) - La vuelta al pago (con Atahualpa Yupanqui) - Luna tucumana (con Atahualpa Yupanqui) - Me gusta mirarlo al hombre (con Atahualpa Yupanqui) - Milonga del paisano (con Atahualpa Yupanqui) - Monte callado (con Atahualpa Yupanqui) - Payo Sola (con Atahualpa Yupanqui) - Sin caballo y en Montiel (con Atahualpa Yupanqui) - Yo quiero un caballo negro (con Atahualpa Yupanqui) - Zamba del otoño (con Atahualpa Yupanqui) - Zamba soñadora - Zambita del buen amor (con Atahualpa Yupanqui), entre otras.







1812 
El gobierno de Buenos Aires prohíbe la introducción de esclavos en territorio argentino. 

1963 
Fallece en una isla del Tigre (provincia de Buenos Aires) el pintor, músico y astrólogoXul Solar (seudónimo de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari). Políglota y hombre de vasta cultura, como pintor desplegó gran imaginación y tuvo una personalidad única en la plástica nacional. Fue calurosamente elogiado por Borges, quien le adjudicó genialidad. Nació en San Fernando (provincia de Buenos Aires) el 14 de diciembre de 1887.

1964 
Muere el notable pintor santiagueño Ramón Gómez Cornet. Inicialmente avanzado, se circunscribió luego a la expresión de temas de su tierra. Entre sus obras, se destacan "La urpila" y "Muchachos santiagueños". Nació en Santiago del Estero el 1º de marzo de 1898. 

2015 
Día de la Cardiología Argentina

miércoles, 8 de abril de 2015



8 de Abril


1943 - Carlos Alberto Nieto, más conocido como Chango Nieto (n. 8 de abril de 1943 en Campamento Vespucio, Provincia de Salta,Argentina - m. 31 de enero de 2008 en Buenos Aires, Argentina) fue un cantautor y bombisto
argentino.Nacido en la provincia de Salta, en el año 1960, llega a La Plata para iniciar sus estudios de Veterinaria. Por esos años, la música folclórica argentina estaba en su apogeo, y en una de las peñas tradicionales de esta ciudad, se encuentra con Hernán Figueroa Reyes, quien después de escucharlo le propone grabar su primer disco.En 1965, fue Revelación del Festival Mayor del Folklore, de Cosquín. Grabó más de 600 canciones y recibió innumerables premios.Su canto trascendió las fronteras de su patria, ya que en numerosas ocasiones visitó otros países de América, Europa, Estados Unidos y Canadá. Falleció el 31 de enero de 2008 a la edad de 64 años,luego de meses de luchar contra la grave enfermedad que lo aquejaba. Durante su responso, se produjo el fallecimiento de una de sus hermanas.



2009 - Fallece Suma Paz, cuyo nombre era Eglantine Zulma Enrico Fondevila, en Ciudad de Buenos Aires. Cantautora,
compositora y guitarrista, de origen santafecino.La causa de su muerte fue una arritmia derivada de un problema cerebro-vascular, a la edad de 70 años.Obras: Ayer de Buenos Aires (con Carmen Guzmán) - Desde la misma huella (con Obdulio Alem) - Pampa escondida (con José Vargas Vera) - Tu canto payador, entre otras.



1965 - Hernan Figueroa Reyes grava la / Zamba del Cantor Enamorado Nacido en (Salta, Argentina, 14 de septiembre de 1936 - 5 de febrero de 1973) fue un conocido músico, cantante y compositor salteño de música folklórica de Argentina



1969 - LOS INDIOS TACUNAU Graban COPLAS DEL VALLE
Los Indios Tacunau es un dúo de música folklórica de Argentina y tango, de Trenque Lauquen (Provincia de Buenos Aires), Argentina, integrado por los hermanos Néstor Eduardo "Cacho" Tacunau y Nelson Abel Tacunau. Éste último tiene a su cargo la primera voz y guitarra, mientras que el primero realiza la segunda voz y la guitarra rítmica. Ambos cantan acompañados de sus guitarras, ejecutadas con púa, caracterizando así un estilo "metálico" y enérgico.
El grupo ha estado activo desde de 1966 y ganó el Premio Revelación en el Festival de Cosquín en 1969.Entre sus temas más conocidos se encuentran Calle angosta, Sentimiento gaucho, Voy pa' Mendoza, María del Paraná, Milonga de mis amores y Gato del guitarrero. También se destaca su interpretación de la conocida marcha militar la Marcha de San Lorenzo.

1871 
Muere el médico y naturalista Francisco Javier Muñiz, precursor de la paleontología argentina y difusor de la vacuna antivariólica. Nació en Monte Grande (partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires) el 21 de diciembre de 1795. Un hospital de Buenos Aires especializado en enfermedades infecciosas, el Hospital Muñiz, lleva su nombre. 

1879 
Sobre unas barrancas altas del río Paraguay, el teniente coronel Luis Jorge Fontana funda la ciudad de Formosa.

martes, 7 de abril de 2015


7 de abril día de la Zamba argentina


Luego de varios años todavía se desconoce el origen de la tradicional composición que se disputan tucumanos y santiagueños. Es considerada madre de todas las zambas de tres vueltas. Los abuelos tarerean tangos. Las madres, zambas. Al menos es lo que ocurre por estas tierras nicoleñas que tienen tanto de urbe como de verde, de campo y de distancia. Para quienes no somos grandes expertos es quizá el ritmo que más fácilmente identificamos entre los diversos pulsos y formas que tiene ese complejo paquete sonoro que denominamos «folclore». Al oír un solo compás, ya reconocemos la zamba como tal. Y no es que se trate de una
fórmula sencilla. Seguramente que para oídos de otras latitudes, otros países, otras culturas y otras costumbres, la zamba ha de ser un elemento extraño. Seductor, eso sí, con gancho; pero extraño.Es que se trata de una estructura musical más compleja que otras. De hecho, su ritmo es motivo de controversia. Algunos músicos la definen como una danza puramente en compás de seis octavos. Otros como Juan Falú consideran que en realidad es una danza de ritmo mixto, con una base en tres cuartos y una melodía en seis octavos. Adolfo Ábalos o Hilda Herrera sostienen que ésta es una danza puramente en tres cuartos.El hecho es que, de tan nuestra, la reconocemos, podemos bailarla sin demasiada torpeza e incluso tocarla en diversos instrumentos, sin necesidad de andar contando compases o anticipando la caída de los acentos. Sencillamente, la sentimos. Es nuestra. Es nosotros.Es nuestra mamá canturreando versos de Jorge Cafrune. Es nuestro hermano, trayendo la novedad de la zamba cantada con la gravedad de una honda voz uruguaya como la de Alfredo Zitarrosa. Es descubrir que ese cante «jondo» también tiene su raíz en la Argentina, en el folclore que antes no se gritaba tanto, sino que más bien se susurraba (“pobre como una araña”, como diría Borges), en las míticas, colosales y siempre conmovedoras voces de Atahualpa Yupanqui y Eduardo Falú.Es cierto. Es una enumeración caprichosa de cosas que me ocurrieron a mí, que escribo estas cosas. Pero no deja de ser significativo: yo estoy por lo menos una generación después del fenómeno del folclore y la explosión de Cosquín. Hasta incluso llegué a renegar de las largas y trasnochadas veladas televisivas en la vieja ATC. Elegí otras músicas, como casi todos los de mi generación. Sin embargo, ahí está siempre la zamba elemental. Ahí estuvo la emoción cuando escuché, reescuché y volví a escuchar una y mil veces la zamba que Silvio Scorchelli regaló a su abuelo.

La controversia

Hay demasiadas versiones que nos cuentan por qué el 7 de abril es considerado el «Día de la Zamba Argentina». «Siete de Abril» es una zamba y es también un pequeño pueblo: ambos encierran una fecha, una verdadera incógnita muy dificil de develar...
«La Siete de Abril (zamba)» fue registrada por Andrés Chazarreta, como autor de letra y música, según el registro Nº 3049 de SADAIC, del año 1916. Pero mencionada por algunos como “la madre de las zambas de tres vueltas”, seguramente no perteneció a don Andrés, sino de autor anónimo y recopìlada por Chazarreta a principios del siglo pasado.
A partir de ahí, hay una gran disputa entre santiagueños y tucumanos acerca de su origen. Isabel Aretz dice que el autor sería el Ñato Carrillo, violinista tucumano fallecido en 1911. Pero no lo dice por confirmación de ella, sino porque lo sostenía un tradicionalista llamado Rafael Oliva, que era tucumano precisamente. En este caso, 7 de Abril podría referenciarse a la insurrección tucumana de 1840 contra Rosas, que originara que una proclama del Gobernador Marcos Avellaneda contra Rosas, fuera reprimida y con éxito por éste.
El nombre Siete de Abril conmemoraría entonces el levantamiento de 1840, que termina con la cabeza del gobernador Marcos Avellaneda expuesta en una plaza principal durante varios días, frente a la casa de Gobierno, donde un monolito conmemora el hecho
Los santiagueños no creen en esta versión que intenta dar cuenta del título y origen de la zamba. Y piensan que la zamba es originaria de ahí.
Al mismo tiempo, De Cicco deja otra incógnita echando más misterio al tema: el 7 de Abril de 1695 se fundó oficialmente la Ciudad de Catamarca. Los tucumanos no se quedan atrás: 7 de Abril puede referirse a un lugar; en concreto, la localidad tucumana que lleva ese nombre.




7 de Abril 


1929 - Nace Domingo Cura, en Santiago del Estero. Músico, bombisto y compositor. Considerado el percusionista más destacado de la música folklórica argentina.Mantuvo
estrecha relación con Ariel Ramírez, Litto Nebbia y el intérprete de armónica Hugo Díaz, que era su cuñado.Supo interpretar géneros como Jazz, Bolero y Rock.Grabo "La misa criolla" en 1964 con Ariel Ramírez. Toco con Mercedes Sosa y Jaime Torres. También es antológica su interpretación de "El Cóndor pasa" clásico peruano de Daniel Alomías Robles.Fue asiduo partícipe de una serie de reuniones de improvisación y experimentación folklórica informal en casa de Eduardo Lagos, bautizadas humorísticamente por Hugo Díaz como "Folkloreishons", que a la manera de las "jam-Sessions" del jazz, solía reunir a Lagos, Díaz, Cura, Astor Piazzolla, Oscar Cardozo Ocampo, Alfredo Remus, Oscar López Ruiz y muchos otros.Obras: Ain Ekrin (con Obdulio Alem) - Al dios de los parches (con Ángel Toribio Palacios) - Cerro Uritorco (con Sergio Arya) - Chaya alegre (con Obdulio Alem y Ángel Palacios) - Cueca salvaje (con Cacho Tirao) - El malón y la cautiva (con Ángel T. Palacios) - Golpear de parches - Golpes de América - Mincura - Sopla el viento Norte - Tiempos de percusión - Viento Norte, entre otras.



1969 - Se conforma el conjunto folklórico "Los 4 De
Córdoba".La formación original estaba integrada por Héctor "Choya" Pacheco (Cordobés nacido en Deán Funes), Víctor Hugo Godoy (Nacido en Luan Toro, Provincia de La Pampa), Eduardo "Lalo" Márquez (del barrio San Vicente en la Ciudad de Córdoba) y Américo "Meco" Albornoz (También del barrio San Vicente en Ciudad de Córdoba y vecino y amigo de "Lalo").



2000 – Fallece Marcelo Raúl “Machaco” Abalos, en Ciudad de Buenos Aires. Músico guitarrista, cantor y compositor.Integro junto a sus hermanos el famoso quinteto llamado “Los Hermanos Abalos”. Machaco pasó 60 de sus 76 años firme en su puesto de guitarrista. Era el último en “Orden de cigüeña” (forma jocosa en la que se presentaban
sobre el escenario), detrás de Machingo, Adolfo, Roberto y Vitillo.Murió en un geriátrico de la Capital, a causa de una enfermedad pulmonar. Sus restos fueron velados en el Salón Noble de SADAIC (Lavalle 1547) e inhumados en el Cementerio de Pilar.Obras: Agitando pañuelos (con sus hermanos) - Añorando el pago (con sus hermanos) - Casas más, casas menos (con sus hermanos) - Chacarera del rancho (con sus hermanos) - Chakaymanta (con sus hermanos y Víctor Ledesma) - hay que hacer papa-mama (con sus hermanos) - La juguetona (con sus hermanos) - Chacarera del Tucu (con sus hermanos) - Santiagueño soy (con sus hermanos) - Zamba de los yuyos (con sus hermanos) - Zamba de mi pago (con sus hermanos) - Zambita pa enamorar (con sus hermanos y Salim Tahan), entre otras.

1822 
Se funda en Buenos Aires la Sociedad de Ciencias Físicas y Matemáticas. 

1866 
Se funda en Buenos Aires el Colegio de Escribanos. 

1891 
Nace en Buenos Aires la escritora Victoria Ocampo, autora, entre otros libros, de la serie de sus "Testimonios". Creó y dirigió la revista literaria "Sur" y el Fondo Nacional de las Artes. Falleció en su casa de San Isidro (provincia de Buenos Aires) el 27 de enero de 1979. 

1894 
Aparece en Buenos Aires el diario socialista "La Vanguardia", fundado por el cirujano, legislador y político Juan B. Justo. 

1950 
Día Mundial de la Salud

lunes, 6 de abril de 2015



6 de Abril


1918 - Constante José Aguer, conocido como Constante Aguer fue un cantor, guitarrista, poeta, escritor, periodista y compositor del cancionero guaraní que nació en Buenos Aires, Argentina el 6 de abril de 1918 y falleció en la misma
ciudad el 31 de julio de 2010. Escribió la letra del chamamé Kilómetro 11, cuya música es de Tránsito Cocomarola, un tema difundido en todo el mundo que es considerado el himno de la Provincia de Corrientes.Registró más de 200 obras como autor y compositor, entre las que se encuentra el clásico Kilómetro 11 (con música del mítico compositor Tránsito Cocomarola), Mburucuyana,Belleza correntina, Gallo sapukay, El transitante y Taragüí Rape. Río Tapenagá, Las Tres Marías, El gateao, Cordiona llorona, María de la Cruz, Elías Galván. Doce de sus composiciones musicales fueron aprobadas por el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes, para el canto en las escuelas en sus diversos niveles.Alrededor del año 1940, Tránsito Cocomarola tomaba lecciones de música con el maestro Antonio Giannantonio en su casa de Buenos Aires, en tanto Aguer lo hacía de solfeo cantado preparándose para rendir examen como compositor en SADAIC. Cocomarola le pasó la música de Belleza correntina y de Kilómetro 11 para ponerle letra. Como Aguer recibió las piezas ya tituladas, tuvo que imaginar un romance en Kilómetro 11, un lugar del cual Cocomarola nada le informó, ni siquiera dónde quedaba.Constante Aguer falleció en Buenos Aires el 31 de julio de 2010 a los 92 años de edad.



1941 - Nace Oscar Emilio "Cacho" Tirao, en Berazategui, Provincia de Buenos Aires. Guitarrista y compositor.Integro el célebre Quinteto de Astor Piazzolla, entre 1968 y 1971. Trabajo con Dino Saluzzi entre otros. Acompaño a Josephine Baker.Se destacó como solista virtuoso. Entre sus particulares composiciones se destacan "La Milonga de Don
Taco", en memoria de su padre y la milonga “ Canción al niño deseado" dedicada a su nieto.Su primer material discográfico fue "Mi guitarra, tú y yo" en 1971.Su obra más célebre es el concierto para guitarra y orquesta sinfónica "Conciertango Buenos Aires".Obras: Aparcero - Atardecer en los campos - bebedero - Canción al niño deseado - Charcos del amanecer (con Homero Manzi) - Conciertango Buenos Aires - Cueca salvaje (con Domingo Cura) - Duendecito (con Jaime Dávalos) - El Martin Fierro (con Rafael Ruiz) - La ciudad de todos (con Víctor Pronzato) - La colina de la esperanza - Los besos no se guardan (con Homero Manzi) - Malambo indio - Milonga de Don Taco - Milonga de la república - Preludio incaico - Sopa Paraguaya (con José Osvaldo del Sosa Cordero) - Tornado - Tranquilo nomas - Zamba de la cruz (con Alejandra Tirao), entre otras.



1939 - Suma Paz (6 de abril de 1939, Bombal, Santa Fe - 8 de abril de 2009, Buenos Aires) fue una cantautora y guitarrista argentina. En 1995 y 1985 recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex como una de las 5 mejores cantantes femeninas de folklore de la década en Argentina.A los seis
años comenzó a tocar la guitarra para luego estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Nacional del Litoral, donde se graduó posteriormente. A partir de 1959 apareció en programas radiales y televisivos. En 1968 viajó a Japón donde realizó 40 recitales y grabó un disco. En 1977 estreno "Ay, patria mía", que fue presentada en el Teatro Municipal de Morón. Condujo para Radio Nacional durante seis años el programa "Pampeanías". Entre sus trabajos se encuentran "La incomparable Suma Paz" (1960); "Guitarra, dímelo tú" (1961); "Suma Paz La incomparable" (1963); "Lo mejor de Suma Paz" (1970); "Las hondas raíces de Suma Paz (1980); "Llenar de coplas el campo" (1972); "Una mujer con alma de guitarra" (1970); "Para el que mira sin ver" (1982); "Homenaje a Atahualpa Yupanqui" (1994); "Canto de nadie" (2000) y "Parte de mi alma" (2005). Publicó tres libros de poesía, "Pampamérica" (premiada por la Fundación Steimberg); "Al sur del canto" y "Última guitarra". Fiel seguidora y difusora de la obra de Atahualpa Yupanqui, a quien ella consideraba como su "maestro". En 2006 fue distinguida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad. Recibió innumerables distinciones, entre ellas se encuentran "Los Grandes Intérpretes" (Sadaic); el Martín Fierro del Instituto de la Tradición de Rosario; el premio "Alicia Moreau de Justo"; el "Discepolín" del Departamento de Cultura del Partido Justicialista y el Kónex de Plata como una de las "Cinco mejores intérpretes de folklore".Falleció a los 70 años de una arritmia derivada de un problema cerebro-vascular el 8 de abril de 2001 en Buenos Aires.




1948 - Robles Miguel Angel nace en Dean Funes , Córdoba,
Miguel Ángel Robles. Cantautor relacionado con la música romántica, logró con sus composiciones tener un importante lugar en el cancionero folklórico.“Sin ti no valgo nada”, “ Me enamoré” y “ vivir y chayar”, son algunas de sus tantos temas populares.“El Aire de Aquí” saluda a Miguel Ángel Robles, en la fecha de su cumpleaños.


1852 
Entre el general Justo José de Urquiza, los gobernadores de Buenos Aires y Corrientes y un representante de la provincia de Santa Fe, se firma el Protocolo de Palermo, que inviste a Urquiza como representante en las relaciones exteriores y en los negocios generales de la República. Se resuelve hacer efectivo el Pacto Federal de 1831. 

2002 
Día Internacional de la Actividad Física 

2013 
Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz