Powered By Blogger

viernes, 26 de agosto de 2022

 


26 de Agosto 


1886 - Nace Ceferino Namuncurá, en la localidad de Chimpay, Provincia de Rio Negro. Fue un joven salesiano aspirante al sacerdocio, de orígenes Mapuche y chileno. Su apellido "Namuncurá" proviene del mapudungun “pie de piedra” de Namun, “pie”, y curá, “piedra”) significa “alguien firme, decidido”.

Sexto hijo de Rosario Burgos, cautiva chilena y de Manuel Namuncurá un célebre líder Mapuche. Ceferino era nieto de Calfucurá, cacique de los Mapuches.

Al año de edad, Ceferino se salvó de perecer ahogado en el Rio Negro mientras jugaba en sus orillas. El 24 de Diciembre de 1887  fue bautizado por el misionero salesiano Domingo Milanesio, gran defensor de los pueblos originarios. A los 11 años le pidió a este salesiano que lo llevara a estudiar para luego regresar y así poder enseñar a los de su pueblo.

Su padre, siendo el cacique de la nación mapuche, fue elevado al rango de Coronel de la Nación y lo llevó a Buenos Aires, donde fue recibido por el General Luis María Campos, su amigo y entonces Ministro de Guerra y Marina. Ceferino ingresó en los talleres que la Armada tenía en la localidad de Tigre y permaneció allí por tres meses; posteriormente, sin embargo, le pidió a su padre que lo sacara porque no le gustaba ese ambiente ni esa profesión. El Coronel Manuel Namuncurá recurrió a su amigo, el Dr. Luis Saenz Peña, ex presidente argentino, quien recomendó a Ceferino a los salesianos. El 20 de Septiembre de 1987 Ceferino fue inscrito como alumno estudiante interno.

Paulatinamente, Ceferino se adaptó al ambiente, dedicándose al estudio, aprendió el idioma castellano y el catecismo. El 8 de Septiembre de 1898 Ceferino recibió la primera comunión y, un año más tarde el 5 de Noviembre de 1899, el Sacramento de la confirmación en la Iglesia Parroquial de San Carlos de manos de Monseñor Gregorio Romero. Una de las curiosidades en la vida de Ceferino Namuncurá es que él y Carlos Gardel, futuro actor y famoso intérprete de tangos, fueron amigos y alumnos internos del Colegio Salesiano Pio IX, donde ambos integraron el coro y cantaron juntos en la capilla y en actos culturales.

A principios de 1902, su salud se deterioró; por los estudios que le realizaron, se determinó que contrajo tuberculosis. Monseñor Juan Cagliero decidió trasladarlo a Viedma, con la esperanza de que los aires nativos ayudaran a recuperar su salud. A comienzos de 1903, en el colegio "San Francisco de Sales" de Viedma, comenzó su estudio secundario como aspirante salesiano. El sacerdote médico Evasio Garrone, juntamente con el enfermero del hospital, el Beato Artemides Zatti, cuidaron de Ceferino. El 19 de Julio de 1904, con 17 años, Ceferino fue trasladado a Turín, Italia, por Monseñor Cagliero. Los salesianos pensaron que en ese lugar recuperaría la salud y podría continuar sus estudios de sacerdocio.

Estudió en el colegio salesiano de "Villa Sora", en Frascati, Roma. En Turín, el Beato Miguel Rúa, el primer sucesor de San Juan Bosco, conversó varias veces por semana con Ceferino. El 27 de Septiembre de 1904, Ceferino visitó al papa San Pio X, junto con Monseñor Cagliero, los sacerdotes José Vespignani y Evasio Garrone y otros salesianos. A Ceferino le encomendaron la tarea de pronunciar un breve discurso y obsequió al Pontífice un quillango mapuche. A su vez, Pío X le obsequió la medalla destinada a los príncipes.

Falleció en 1905.



 


26 de Agosto


Día Nacional de la Solidaridad

El Día de la Solidaridad se instaura en homenaje al natalicio de la Madre Teresa de Calcuta, nacida en Albania el 26 de agosto de 1910, con el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu. Esta fecha se eligió en el año 1998, más precisamente el 30 de Agosto, bajo la segunda presidencia de Carlos Menem, por Decreto N° 982, a casi un año que falleciera la Madre Teresa, el 5 de septiembre de 1997, buscando con esto promover y darle incapié a que la gente participe más activamente en la solidaridad. Se eligió la fecha de nacimiento de Teresa de Calculta, monja, misionera, Nobel de la Paz, quien dedicara toda una vida a la acción social, ayudando a los que menos tenían, incondicionalmente, como manifiesta claramente cualquier significado que se busque de la palabra SOLIDARIDAD.


1914 

Nace Julio Cortazar

Julio Cortazar, escritor, autor de Bestiario, Final de juego; Los premios; Rayuela, La autopista del sud, etc. que propone un tipo de lector-cómplice que acompañe al autor en la resolución de los conflictos. Falleció en París (Francia), el 12 de febrero de 1984. A mí me tocó un día irme muy lejos

pero no me olvidé de las vederas

aquí o allá las siento en los tamangos

como la fiel caricia de mi tierra.


1959

Inauguración del Museo del Escritor

La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) inaugura el Museo del Escritor.

 


jueves, 25 de agosto de 2022

 


25 de Agosto


1992 – Fallece Marcos Tames, en la localidad de Cerrillos, Provincia de Salta. Músico bandoneonista y compositor de origen salteño.Fue uno de los grandes maestros que enriquecieron con sus composiciones el repertorio folklórico de nuestra música.Su talento fue acompañado por el conjunto “El Chañarcito”, grupo del que fue su creador y director musical.Sus creaciones fueron y son interpretadas por los más afamados exponentes de la música popular. Basta nombrar a Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Daniel Toro, El Chango

Nieto, Los Altamirano, la Sinfónica Bariloche, Zamba Quipildor, Los Indios, Los Nocheros, entre otros.Luego de 4 años de actuación SADAIC lo nombra socio vitalicio con pensión perpetua.Al momento de su muerte tenía 75 años de edad.Obras: A doña María Ríos (con José Ríos y Ángel Tames) - La Cerrillana (con Abel Mónico Saravia) – La huachipeña – La Tolombeña (con Edmundo Zaldívar - h.-) - Recuerdo salteño (con Ramón Burgos), entre otras.





2012 – Fallece León Benaros, en la Ciudad de Buenos Aires. Poeta, historiador, abogado, folklorista, crítico de arte y pintor de origen puntano.
Su canción más difundida es la zamba “La tempranera”, con música de Carlos Guastavino.
Entre las instituciones que lo contaban entre sus miembros se encuentran la Asociación Argentina de Críticos de Arte, la Asociation Internationale des critiques d´art, París, la Comisión Examinadora de Letristas de SADAIC, la Sociedad
de Historiadores Argentinos, la Academia Porteña del Lunfardo (miembro fundador) y la Academia Nacional del Tango.
Tenía 97 años al momento de su muerte.
Obras: Adiós General Belgrano (con Carlos Di Fulvio) – Belgrano nos dio bandera (con Carlos Guastavino) – Combate de San Lorenzo (con Fernando Fuenzalida) – Corazón entre brazas (con Eugenio Inchausti) – Cuando Güemes se moría (con Hernán Figueroa Reyes) – Cuatro barquitos (con Carlos Di Fulvio) – El Tres de Fierro (con Waldo Belloso) – Enteramente Argentina (con Mariano Mores) – Juanita Berrotarán (con Carlos Di Fulvio) – Juncal, Montevideo, Martin García (con Eugenio Inchausti) –La Martin Güemes (con Adolfo Abalos) –La tempranera (con Carlos Guastavino) –Le hablo de un 9 de Julio (con Carlos Di Fulvio) – Querido José Francisco (con Eugenio Inchausti) – Se acuerda Doña Maclovia (con Carlos Di Fulvio) –Soldado desconocido (con Waldo Belloso) – Todita la tierra en armas (con Hernán Figueroa Reyes), entre otras.

 


25 de Agosto


Día del Peluquero

¿Porqué se celebra esta fecha como el Día del Peluquero? bien lejos, mucho años atrás, incluso siglos tenemos que remontarnos para encontrar el motivo, situarnos en Francia, durante el mandato del rey Luis IX, quien sería santificado un 25 de Agosto, y sería este rey quien designaría a su peluquero como hombre libre y elevando su jerarquía social, que por esas épocas se separaba en rangos muy marcados, donde a partir de ahora sería igual que los nobles caballeros, dejando de lado su estatus de hasta entonces plebeyo como el resto de los peluqueros.En la Argentina se celebraría por primera vez el Día del Peluquero en el año 1877, cuando festejos mediante en el teatro Coliseo, ante una concurrida asistencia se creó la "Sociedad de Barberos y Peluqueros" que varios años más tarde, en 1940 durante el Congreso Nacional de Peluqueros realizado en la ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, se designa oficialmente al 25 de Agosto.

 


martes, 23 de agosto de 2022

 



23 de Agosto


1927 - Nace Virginia Rosaura Hidalgo en la Ciudad de Buenos Aires. Seria reconocida con el seudónimo artístico: Ginamaría Hidalgo. Cantante cuyo registro era soprano lirica ligera.Hija de padre castellano y madre portuguesa, desde temprana edad demostró condiciones para la música, el canto, el ballet, el arte escénico, las letras.Logro becas para estudiar canto en la  Julliard School of Music de New York y también en España.Interpreto distintos géneros tales como Zarzuelas,

Operetas, Comedias Musicales, Arias de Ópera y Folklore en 5 idiomas.La pureza de su timbre, su impecable dicción en cualquier idioma, la afinación y el amplio registro fueron constante motivo de reconocimiento.En un momento de su vida llego a tener un futuro muy prometedor como actriz en Hollywood y participo de la película "Good bye Mr. Chips", en la primer versión, que fue dirigida por Víctor Seville. Sin embargo también se abría una gran oportunidad con respecto a su carrera como cantante y debió decidir entre ambas. Finalmente opto por el canto. Regresa a buenos aires y participa en la ópera "La Traviatta".Así llego su propio programa televisivo: “Las Noches de Ginamaría”, que se originaron en “Las 4 Noches” para convertirse en 48 Noches, durante más de dos años consecutivos. Allí Ginamaría que intervenía con un ballet y un galán que en su momento fue el actor Sergio Renán, interpretó un total de 420 canciones, en una selección mundial de los temas más hermosos y famosos del mundo. Zarzuelas, Operetas, Comedias Musicales, Arias de Ópera, en 5 idiomas.Fueron unos espectáculos televisivos de enorme variedad con la interpretación de “El Mago de Oz” (por ejemplo) “Mi bella Dama”, “Pulgarcito”, ”Una noche en Brasil”, otra en New Orleans, “El Submarino Amarillo”, “Las Mil y Una Noches”, y “Pinochio”. Todos los autores y Compositores del mundo figuraron en su repertorio que fue de mucha variación debido a esa prolífera selección.Ese programa le deparó muchas satisfacciones a nivel de audiencia y críticos.Alcanzó niveles excepcionales en la venta de su discografía con Discos de Oro otorgados cuando ese premio se daba con la venta millonaria de cada canción, contando con una producción discográfica de más de 30 grabaciones.Su primer libro autobiográfico “Argentino, yo también soy Argentina” fue editado durante la Dictadura militar y fue quitado de la venta ante la prohibición por parte del gobierno Argentino de esa época. Tiempo más tarde este libro, reapareció en la Biblioteca Pública de New York.Su vida sentimental estuvo signada por distintos intentos de hallar el amor de su vida, desde que en 1954 se casó en los Estados Unidos con Emmet Walter Wendt, un piloto de pruebas de la fuerza aérea de ese país, con quien tuvo su único hijo, Jean Paul.Luego vino un tormentoso romance con un industrial italiano, otro con el compositor Acho Manzi y un casamiento (1969), en Nueva York, con el bioquímico argentino Juan José Olart, de quien se separó al poco tiempo, en tanto comenzó para ella un período de operaciones en el aparato digestivo.En 1976 se divorció del estadounidense Bruce William Joseph Graham.




1944 - Nace Hugo Giménez Agüero, en la Ciudad de Balcarce, Provincia de Buenos Aires. Músico guitarrista, cantor y compositor. Uno de los principales representantes del folklore patagónico.Quinto de ocho hermanos, hijo de Vicente Giménez y Lorenza Agüero. El apellido materno fue incorporado a su nombre artístico, como homenaje a su

madre.En 1960, con 16 años, dejó su ciudad natal. Recaló en Montevideo y luego en Buenos Aires. Entre 1962 y 1964 formó parte de un trío llamado "Los Reseros", de música folklórica.En 1964 fue convocado para cumplir con el servicio militar, y fue destinado a la patagónica ciudad de Rio Gallegos. Ese suceso marcaría su vida, ya que la Patagonia lo hizo sentir un renacer (él se consideraba nacido en Río Gallegos).En 1965 comienza a desempeñarse como locutor, en emisoras de Santa Cruz, primero en L.U.12 Radio Río Gallegos y luego en L.U.14 Radio Provincia de Santa Cruz. Durante este tiempo compuso diferentes canciones, y con la ayuda de estudiosos y baqueanos conoce la lengua y la cultura tehuelche, se interesa en ella y compone canciones en esta lengua.En 1975 se traslada a Buenos Aires, donde realiza diferentes actuaciones en peñas y festivales. Se presenta por primera vez en el Festival de Cosquin en 1982, donde recibió el premio como Consagración y participó del mismo sin interrupciones hasta 2006.En 1979 edita su primer disco Desde la Patagonia Austral, costeando los gastos de grabación. Más tarde formaría su propio sello discográfico, con el que produciría sus obras hasta 1996.Realizo la recopilación étnica del "Kaani", antigua danza de los aborígenes Tehuelches.Obras: A pesar de todo - Abuela india - Ahonikenk (gente del sur) - Al Sur de la nostalgia - Al Sur Santa Cruz - Alma sureña - Ana de la colmena - Ay Patagonia - Cacique Yatel - Chaltén - Chinchimoye - Coirón - Del mismo Sur - El corazón en Malvinas - El duende de Calafate - El ultimo Tehuelche - Esta nevando ahora - Huawuais - Kaiken - Malambo blanco - No me abandones ahora - Nunca mates la flor - Pico Truncado - Por el tucu-tucu - Quien hizo patria entonces - Quinientos años de que - Rinahuel - Rosa del ahonix Kosten - Ruego Tehuelche - Saco largo - Sangre tehuelche - Solo soy un peón rural - Talenke Yten, entre otras.




1952 – Nace Alberto del Valle “Coco” Banegas, en la Ciudad de Santiago del Estero. Cantante, músico y compositor.Nacido y criado en el popular barrio “8 de Abril”, es hermano de Horacio Banegas y tío del “Mono” y el “Jana” Banegas.Para el folklore santiagueño es el “último sachero”.En el año 1965, forma junto a su hermano Horacio, el conjunto “Los

Banegas”.Integro las filas del conjunto “Los Tobas”En 1993 inició su carrera como solista.Obras: Amontonando sueños (con Silvia Bravo) – Amor a la santiagueña (con Eusebio Cruz) – Chacarera por la vida (con Mario Álvarez Quiroga) – Juan pueblo (con Dardo del Valle Gómez) – La bailarina del diablo (con Bebe Ponti) – La esquina que me robaron (con Mario Álvarez Quiroga) – La soledad de un amor (con Fany Ledesma) – Perdón (con Pablo Semhan) – Poema al vino – Rosauro del monte – Tus ojos lo dicen todo (con Onofre Paz) – Zamba del carnavalero, Entre otras.


 


23 de Agosto


1812

Exodo Jujeño

El Éxodo Jujeño se da entre fines del mes de Julio de 1812 y durante el mes de Agosto, y se celebra el 23 de Agosto; enmarca la retirada que originalmente el Primer Triunvirato de las Provincias Unidas del Río de la Plata impartió realizar hacia Córdoba, pero luego la evacuación tendría un giro en sus planes, al momento que la gente llegaba a la zona de Tucumán. De un total de 3500 habitantes de la región, unas 1500 acataron emprender el viaje, ya que existían muchas divisiones que apoyaban al virreinato o a los partidarios de la revolución y la masa fue acompañada por aproximadamente unos 3000 soldados del mismísimo Ejército del Norte que comandaba el General Manuel Belgrano.

Esta movilización correspondía a una logística y estrategia en defensa al inminente ataque del Ejército Realista que se venía acercando desde el Alto Perú, con las claras disposiciones generales de cosechar todos los campos o en su defecto incendiarlos, destruir todas las casas y no dejar atrás comida, ganado ni mercancías que pudiera ser aprovechada por la avanzada realista.

Un mes atras, el 29 de Julio, Belgrano le hablaba al pueblo Jujeño mediante un comunicado desde Cuartel general de Jujuy, que entre sus párrafos enunciaba por ejemplo la amenaza de fusilamiento y que además de incurrir en traición a la Patria aquel que desobediece las órdenes:

"...Que serán tenidos por traidores a la patria todos los que a mi primera orden no estuvieran prontos a marchar y no lo efectúen con la mayor escrupulosidad, sean de la clase y condición que fuesen..."Como decíamos al principio, mas tarde mientras Eustoquio Antonio Díaz Vélez protegía la retirada como venían haciendo desde un principio, el éxodo se va deteniendo y presentaria batalla llegando a Tucumán, con esto se desobedece a bsas y junto a teniente Gregorio Aráoz de Lamadrid y la familia Araoz se plantan allí, a lo cual Belgrano advertido de la situación también se uniría, desatándose la Batalla de Tucumán el 24 y 25 de septiembre de 1812, situación exitosa ya que si continuaban el éxodo hacia al punto que se había dispuesto, es decir Córdoba, se hubiesen facilitado los movimientos y ataques realistas, pudiendo estos haber rodeado Córdoba y avanzar directamente hacia Buenos Aires.

"Hay que dejarles tierra arrasada, que no quede nada en pie, ya sabrán estos maturrangos lo que es un pueblo en armas"

Manuel Belgrano.

 


lunes, 22 de agosto de 2022

 Día del Folklore


El Folklore básicamente lo es todo, son las costumbres, lo tradicional, la cultura y las formas de los pueblos, aunque se universaliza el término para señalar lo popular, por ejemplo algo que resulte tradicional aquí en Argentina como el Mate, una Chacarera, una Zamba o un Chamamé, o simplemente un locro, con asado y truco, todo eso "hace al folklore", pero ¿de donde viene esta fecha?

El porque de celebrar en este día se remonta por un lado a un arqueólogo, de nombre William John Thoms, de habla inglesa que un 22 de agosto de 1846 crea la palabra Folklore, adptando así el significado conjunto de dos palabras, el vocablo Folk que viene a ser pueblo o gente, y la palabra "lore" que viene siendo "tradiciones" o "el saber popular", en consecuencia podría decirse que Folklore significa "tradiciones del pueblo", castellanizado de la misma forma, por esta primera parte podemos decir que se celebra el "Día Internacional del Folklore" en todo el mundo.

¿Sucedió algo en Argentina también un 22 de agosto?

Efectivamente esta fecha es coincidente con el nacimiento del entrerriano Juan Bautista Ambrosetti, paleontólogo y reconocido folklorista, oriundo de la ciudad de Gualeguay que nació el 22 de Agosto de 1865, que supo dar comienzo a los estudios folklóricos de la Argentina, y hasta se lo llegó a nombrar como el padre de la ciencia folklórica.

Entonces es por esto último que también se celebra el Día del Folklore aquí en la República Argentina.



 


22 de Agosto 


1994

Sancionan reforma de la Constitución Nacional

Se firmó en Olivos, Buenos Aires, aprobando definitivamente los cambios a la carta magna con una amplia reforma de un total de 43 artículos, con algunas irregularidades jurídicas porque por momentos el tiempo apremiaba a todo el proceso, el cual se llevó a cabo entre las ciudades de Santa Fe y Paraná, con arduas deliberaciones, donde principalmente se modificaban puntos como acortar el período de un presidente pero así mismo permitir la reelección, tan solo por una única vez, también se postularon los derechos de solidaridad y de los pueblos, también llamados derechos de tercera y cuarta generación, varias características de los organismos del gobierno, entre otras modificaciones.

La convención comenzó el mismísimo 25 de mayo de ese año 1994, donde actuaron 305 constituyentes, repartidor proporicionalmente entre todos los partidos políticos, con nombres como Raúl Alfonsín, Cafiero, Elisa Carrió, Alvaro Alsogaray, Dualde, Pino Solanas, Cristina y Néstor Kirchner, Anibal Ibarra entre otros.

Compartimos aquí un enlace donde se presenta el texto definitivo de la Constitución Nacional de la República Argentina.