Powered By Blogger

viernes, 10 de noviembre de 2023


 10 de Noviembre


1834 - Nace José Hernández (José Rafael Hernández y Pueyrredón), en Chacras de Perdriel (o Chacra Pueyrredón, Propiedad de su tía Victoria Pueyrredón - Actual Villa Ballester), Provincia de Buenos Aires. Militar, periodista, poeta y político.

Sus padres fueron Rafael Hernández e Isabel de Pueyrredón, prima hermana de Juan Martin de Pueyrredón.

Se enroló en las milicias del Estado de Buenos Aires. Bajo el mando de Pedro Rosas y Belgrano y Faustino Velazco, intervino en 1853 en la represión del levantamiento del coronel Hilario Lagos contra el gobernador Valentín Alsina; fueron derrotados en San Gregorio el 22 de Enero del año siguiente. Siendo ya teniente, participó en la victoria en la Batalla de El tala (1854).

Debió abandonar las filas del ejército por razones políticas en 1858, y se mudó a la Provincia de Entre Ríos para dedicarse al periodismo.

Intervino posteriormente en las batallas de Cepeda y Pavón a órdenes de Justo José de Urquiza. Tras esta última batalla, a raíz de la traición cometida a su bando por Urquiza.

Participó junto con su hermano Rafael de la Batalla de Cañada de Gómez, en la que también fueron derrotados por los mitristas. Se trató de una incursión sorpresiva de tropas del Estado de Buenos Aires sobre las de la Confederación Argentina.

En Entre Ríos formó parte de la última rebelión gaucha que intentó defender la autonomía de esa provincia y al Partido Federal contra los embates del presidente Sarmiento. Fue liderada por Ricardo López Jordán, y su primer acto fue el asesinato de Urquiza. Fueron derrotados en 1871; López Jordán y Hernández se exiliaron en Santana do Livramento, Brasil.

Allí permaneció hasta 1872, año en que emigró a Uruguay; posteriormente fue amnistiado por Sarmiento y regresó a la Argentina.

En Paraná contrajo matrimonio con Carolina González del Solar, con quien tuvo ocho hijos: Isabel Carolina Hernández González del Solar (nacida en Paraná el 16 de Marzo de 1865); Manuel Alejandro (nacido en Paraná el 6 de Noviembre de 1867); María Mercedes (nacida en Paraná el 24 de Septiembre de 1868); Margarita Teresa (nacida en San Martin, Buenos Aires, el 28 de Mayo de 1871); Juan José; María Josefa (nacida en Buenos Aires el 20 de Junio de 1876); María Teresa (nacida en San Martín el 24 de Octubre de 1877); y Carolina (nacida en Buenos Aires el 7 de Abril de 1879). Estando proscripto por Sarmiento y escondido en el Gran Hotel Argentino, prácticamente frente a la Casa de Gobierno, en Buenos Aires, Hernández comenzó a escribir algunos poemas de amor.

Sin interrumpir su trabajo, escribió a continuación, en papel de estraza de una libreta de pulpería, los siete cantos y medio que aún perduran de la primera edición de: "El Gaucho Martin fierro". El 28 de Noviembre de 1872, el diario La República inició la publicación por entregas del poema de Hernández, que se completó al poco tiempo. En diciembre de ese año, el Martín Fierro apareció en formato de libro, editado por la imprenta La Pampa.

La obra comenzó inmediatamente a venderse en las zonas rurales. Era leída en grupo, en fogones o pulperías, y su gran éxito se debió a que pintaba con veracidad las vicisitudes del gaucho y los paisanos se reconocían en la desgracia del protagonista.

En 1879, cuando el libro ya había sido reeditado gran cantidad de veces, se publicó la continuación de la obra, llamada "La vuelta de Martin Fierro", en una edición ilustrada por Carlos Clérice. Ambas partes conforman el Martín Fierro, extenso poema nativo, que es calificado de obra maestra en su género, ya que logra la interpretación sociológica de una época y de una sociedad, uniendo lo lírico, lo descriptivo, lo satírico y lo épico, alcanzando los caracteres de una epopeya.

El gran mérito de José Hernández fue el de llevar a la literatura la vida de un gaucho contándola en primera persona, con sus propias palabras e imbuido de su espíritu. En el gaucho, Hernández descubrió la encarnación del coraje y la integridad inherentes a una vida independiente. Esta figura era, según él, el verdadero representante del carácter argentino.

Lo que el autor no había conseguido con su actividad política lo obtuvo por medio de la literatura. A través de la poesía consiguió un gran eco para sus propuestas, y el Martín Fierro fue su más valiosa contribución a la causa de los gauchos.




 


Día de la Tradición


Se celebra en conmemoración del natalicio del poeta José Hernández, autor del clásico gauchesco Martín Fierro. Este se produjo el día 10 de noviembre de 1834, en lo que era la chacra de su tío Don Juan Martín de Pueyrredón, antiguo Caserío de Pedriel, hoy convertida en el Museo José Hernández. Esta chacra o casa de Pueyrredón fue construída en 1831, lo que antiguamente conformaba el Casería de Pedriel se emplaza en Villa Ballester, más precisamente en la calle Presbítero Carballo, ex Pasaje 111, al 5042, en pleno corazón del partido General San Martín.

¿Como surge hacer de este día una conmemoración de la Tradición? 

Todo comienza el 13 de diciembre de 1937, cuando durante una reunión de la Agrupación Bases de la ciudad de La Plata, Francisco Pancho Timpone, escritor costumbrista nadico en Ayacucho el 28 de septiembre de 1890 y miembro de esta agrupación que rendía homenaje a Juan Bautista Alberdi, Francisco propone impulsar el día que nació José Hernández, como Día de la Tradición. Años más tarde, se presenta una nota el 6 de Junio del año 1938, al Senado de la Provincia de Buenos Aires, y por unanimidad se declara la ley Nº 4756 / 39, que se promulgaría al año siguiente el 18 de agosto de 1939. Con esta ley, que cuenta con la autoría de Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni, se ponen en vigencia dos hitos:

La celebración a nivel provincial, en toda la Provincia de Buenos Aires del 10 de Noviembre como Día de la Tradición.

La peregrinación a San Antonio de Areco, concretamente el Museo Gaucho Ricardo Güiraldes.

Luego hacia el año 1975, el Congreso de la Nación hace extensiva la conmemoración a toda la República Argentina, con la Ley Nacional número 21154 y además se anexa la declaración de la Ciudad de San Martín como ciudad de la Tradición por encontrarse allí la casa donde naciera José Hernández que como mencionábamos es hoy el Museo de mismo nombre. En este día afloran al máximo las costumbres, valores y creencias que compartimos entre todos los Argentinos, es esta tradición que llevada de generación en generación nos hace tener una identidad propia y así mismo considerarnos tradicionalmente Argentinos, celebremos así el Día de la Tradición, que también deberíamos enaltecer un poquito cada uno de los días del año, sin esperar al 10 de Noviembre, por eso compartamos unas líneas de aquel legado que nos dejó José Hernández, dentro de estos versos del Martín Fierro:


Aquí me pongo á cantar

Al compás de la vigüela,

Que al hombre que lo desvela

Una pena extraordinaria,

Como el ave solitaria

Con el cantar se consuela.


Pido á los santos del Cielo

Que ayuden mi pensamiento,

Les pido en este momento

Que voy a cantar mi historia

Me refresquen la memoria

Y aclaren mi entendimiento.


Vengan Santos milagrosos,

Vengan todos en mi ayuda,

Que la lengua se me añuda,

Y se me turba la vista;

Pido á mi Dios que me asista

En una ocasión tan ruda.


Mas ande, otro criollo pasa

Martín Fierro ha de pasar,

Nada lo hace recular

Ni los fantasmas lo espantan;

Y dende que todos cantan

Yo también quiero cantar.

Cantando me he de morir

Cantando me han de enterrar,

Y cantando he de llegar

Al pié del Eterno Padre

Dende el vientre de mi madre

vine á este mundo á cantar.


Que no se trabe mi lengua

Ni me falte la palabra

El cantar mi gloria labra

Y poniéndome á cantar

Cantando me han de encontrar

Aunque la tierra se abra.


Yo no soy cator letrao,

Mas si me pongo á cantar

No tengo cuando acabar

Y me envejezco cantando,

Las coplas me van brotando

como agua de manantial.


Con la guitarra en la mano

ni las moscas se me arriman,

Naides me pone el pié encima,

Y cuando el pecho se entona,

Hago jemir á la prima

Y llorar á la bordona.

 

 


10 de Noviembre


1834

Nacimiento de José Hernandez

Nace el escritor y periodista José Hernandez, de nombre completo "José Rafael Hernández y Pueyrredón", quien fuera autor del flamante Martín Fierro, poema gauchesco considerado obra cumbre de la literatura argentina. Nació y se crió en la Chacra Pueyrredón, donde hoy en la actualidad funciona el Museo José Hernández. Tuvo parte de su vida dedicada a su carrera militar, particpando en las milicias de Buenos Aires, siendo interrumpida sus tareas al trasladarse a la Provincia de Entre Ríos, donde se dedicaría al periodismo, más luego volvería a los campos de batalla pero esta vez a las órdenes de Justo José de Urquiza, teniendo participación de las batallas de Pavón y de Cepeda. Hernández, criado en el campo e hijo de una antigua familia criolla, fue un agudo observador de la realidad del gaucho argentino, que encontró en él a su máximo poeta y redentor. Sería junto a Lopez Jordán que organizarían la primera rebelión gaucha en defensa del federalismo y la autonomía de Entre Ríos, pero caerían derrotados en 1871 y deberían exiliarse en Brasil. Es con motivo de su nacimiento el día 10 de noviembre que se celebra en honor a el esta fecha como el Día de la Tradición. Murió en su quinta de Belgrano, hoy ejido de la ciudad de Buenos Aires, el 21 de octubre de 1886. 

 


jueves, 9 de noviembre de 2023



9 de Noviembre


1934 – Nace Raúl Roland Mercado, En la Ciudad de La Rioja. Músico, autor, compositor e intérprete.En 1960 forma parte del prestigioso grupo “Los Andariegos”, que haciendo honor a su nombre recorrieron América, Europa y Japón.En 1978, amenazado por la dictadura militar, abandona el País, iniciando su carrera de solista. Radicado en Francia desde 1979, compone la partición de la comedia musical “Túpac Tosco”.Crea las cantatas “El sermón de la montaña”; “De mi País” (Con Ángel Ritro); “De los Libertadores (con textos de Pablo Neruda), para solistas, coro y acompañamiento instrumental, representada en FranciaCompone la música del espectáculo: ”Las Alturas de Machu Pichu”, de Pablo

Neruda.En Marzo y Abril del 2001 se reagrupan nuevamente, luego de 22 años de separación, “Los Andariegos”, con sus antiguos colegas Ángel Ritro y Agustín Gómez, junto a Leonardo Sánchez y Gilberto Piedras. Con Alberto Cortez, realizan una gira por España, Francia y Argentina, finalizando en el Teatro Olympia, de Paris, el 30 de Abril 2001.Obras: A la gran ciudad (con Ángel Ritro) – Alegría quebradeña (con Miguel Rodríguez) – Chacarera de la peña (con Joaquín Morgarido) – Córdoba en mi canto (con Abel Figueroa) – Credo (con José A. Gaillardou) – El árbol de la vida (con Ángel Ritro) – Fundamento coplero (con Ángel Ritro) – Guaguita – La noche de los amigos (con Orlando Jiménez) – La trunca Norte (con Obdulio Alem) – Malambeando – Oración a la vida )con Ángel Ritro) – Pueblo – Toro (con Ángel Ritro) – Yerbatal (con Joaquín Morgarido), entre otras.




1943 – Nace Hector “Choya” Pacheco, en la Ciudad de  Dean Funes, Provincia de Córdoba. cantor, músico guitarrista, autor, compositor.Con sus hermanos, formó el grupo "Los Zorzales Norteños" a la vez que acompañaba al mítico bandoneonista Pedro Vergara por todo el norte de Córdoba.A los 17 años, reemplazando a un guitarrista de un grupo de música tropical, lo llaman para integrar el grupo "Los de Córdoba" donde permaneció

alrededor de tres años.En 1969 junto a Víctor Hugo Godoy, "Lalo" Márquez y "Meco" Albornoz forman el grupo "Los 4 de Córdoba" con el que recorren todo el país y gran parte del mundo.Además ha acompañado y arreglado discos de otros grandes artistas como: León Gieco, Luciano Pereyra, Argentino Luna, Chango Nieto, Tamara Castro, Cacho Castaña, Alberto Espinoza y Yamila Cafrune.Hoy vive en Deán Funes y está casado con Nancy Vergara y tiene dos hijos, Ivana y Lionel.Obras: Aromas de Córdoba (con Oscar Valles y V. H. Godoy) – Camino a San Javier (con Víctor H. Godoy) – Criollo pampa (con Víctor H. Godoy) – El choyano (con Oscar Valles y V. H. Godoy) – Fiel a mi pago (con Pedro Favini y Oscar Valles) – Guitarrera (con Julio Fontana) – La flor de mi destino (con Martin –Pitin- Zalazar) – Luna salteña (con Daniel Toro) – Mi Córdoba azul (con Juan C. Zaraik Goulou) – Por amor se da la vida a veces (con Daniel Toro) – Sembrador del Volga (con Juan Umazano y V. H. Godoy), entre otras.




1946 - Nace Carlos Torres Vila, En la localidad de Los Toldos, Provincia de Buenos Aires. Compositor y cantante melódico y folklórico.Fue revelación del festival de Baradero en el año 1969 y del Festival de Cosquin en 1970, siendo uno de los primeros solistas en introducir el denominado "folclore romántico", mezcla de música tradicional argentina y canciones melódicas, bajo esta vertiente batió varios récords de venta en la década del 70 con sus grabaciones.En 1977 decidió volcarse totalmente a la faz melódica, sus discos

Consagración, Que romántico y Me vas a echar de menos así lo demuestran.En 1982 su LP El retorno de Carlos Torres Vila marca su vuelta al estilo de siempre y que ya no abandonaría.Aunque en la década del 90 tuvo un parate a nivel grabaciones, siguió actuando por todo el país, a partir del año 2000 vuelve a tener regularidad discográfica, editando 6 discos a lo largo de la década.Obras: Amichaditos (con Oscar Valles) - Aunque te duela el alma (con Pedro Favini) - Carta de invierno (con Zulema Alcayaga) - Cueca de la vecina (con Oscar Valles, Pedro Favini y Carlos A. Sánchez) - El autor (con Cesar Hugo Casas) - Mi vendimiadora (con Waldo Belloso y Chacho Santa Cruz) - Milonga para mi guitarra (con Alberto González y Clemente Videla) - Reencuentro del trovador (con Víctor Caruso) - Solo mi amigo el corazón (con Adrián Garibotti) - Solo un minuto más (con Oscar Valles y Darío Alejandro Mazzanti), entre otras.

 


09 de Noviembre


1914

Primera Transfusión de Sangre

El Dr. Luis Agote (1868-1954), médico e importante investigador argentino, fue el creador de la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio, método que evitaba la coagulación. Agote realizó la primera transfusión con esta técnica, de fundamental importancia terapéutica, el 9 de noviembre de 1914 en el hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires.

 


martes, 7 de noviembre de 2023

 


7 de Noviembre


1986 - Fallece Gilberto Vaca, en Ciudad de Salta. Cantante, músico guitarrista y compositor de origen salteño.

Su carrera había comenzado en "Las Voces del Huayra" junto a Tomas "Tutu" Campos allá por el año 1957 y por supuesto que se convirtió en fundador de "Los Cantores del Alba" junto al mencionado Campos, Javier Patalean y Alberto González Lobo.

Fue el segundo, después de Pantaleón, en fallecer, tras haber estado enfermo de cirrosis por su gusto a las bebidas alcohólicas, en especial el vino tinto y el whisky. Tras su muerte los dos restantes Tutu Campos y Horacio Aguirre, planeaban la despedida de los escenarios, hecho que jamás ocurrió.

Obras: Carnaval salteño (con Horacio Aguirre, Tutu Campos y Javier Pantaleón) - Carrera march (con Javier Pantaleón) - Chacarera de la lechuza (con José Ríos y Horacio Aguirre) - Chaya de Cabra Corral (con Cesar F. Perdiguero y Horacio Aguirre) - Lamento mataco (con Félix Polanco, Horacio Aguirre, Tutu Campos y Javier Pantaleón) - Mía, esta tierra mía (con Horacio Aguirre y José Ríos) - Pantaleón el bagualero (con Tutu Campos) - Presumida flor (con Pedro Fleita, Horacio Aguirre y Tutu Campos) - Tope puestero (con Guillermo Villegas), entre otras.




 


7 de Noviembre


Día del Canillita

Es el día de los trabajadores vendedores de diario, la historia del porque se les apoda "Canillitas" es muy particular y se remonta al 4 de Enero de 1904, día en que se estrenó una obra de teatro, interpretada por la compañía de Gerónimo Podestá y escrita por el notable dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, la cual se titula "El sainete" aunque en algunos documentos aparece como "Sainete en un acto", y ustedes se preguntarán que tiene que ver con la palabra Canillita y con la fecha 7 de noviembre…

El personaje principal de la obra es un joven de 15 años vendedor de diarios, de orígenes humildes, el cual tiene un pantalon que le fue quedando más bien corto con el correr de los años, y es así que se le pueden ver perfectamente las pantorrillas y por ende las "canillas", por lo cual apodan a este niño "canillita", de ahí surge llamarlos así a los vendedores de diario hasta la actualidad, mientras que el autor de la obra que mencionamos, Florencio Sánchez, daría la fecha a la celebración justamente del día del canillita, debido a que falleció un 7 de noviembre de 1910, jornada que se oficializaría como tal a partir del año 1947, siendo feriado para los trabajadores del rubro.


Día del Periodista Deportivo

Se celebra todos los 7 de noviembre homenajeando a todos los Periodistas Deportivos de la Argentina, y tiene absoluta concordancia con el Día de los Canillitas, es decir los trabajadores vendedores de diarios y revistas, ya que fue allá por el año 1953 que se celebró una reunión de vendedores de diarios en el Círculo de Periodistas Deportivos de Capital Federal, y a partir de allí se fijaría coincidente con el Día del Canillita justamente el Día del Periodista Deportivo.

Existen también otros eventos similares como el día del Periodista pero que tiene fecha el 7 de Junio en honor a la creación de la "Gazeta de Buenos Ayres" fundada por Mariano Moreno, y a nivel mundial aparece el "Día Internacional del Periodista Deportivo" que se celebra los días 2 de junio, fecha en que se creó la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, allá por 1924 para los Juegos Olímpicos de ese año.

 


lunes, 6 de noviembre de 2023

 


6 de Noviembre


1977 - Fallece Mario Millán Medina, en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Cantor, guitarrista, autor y compositor, que había nacido  el 25 de Mayo de 1913 en Colonia el Porvenir, Departamento de Goya, Provincia de Corrientes.

Su infancia transcurrió en el medio rural donde de su diario contacto con peones rurales y músicos itinerantes nació su vocación por la poesía y la música.

A los 9 años ya cantaba acompañado de su guitarra y a los 10 años compuso su primer chamamé “El Santo Rey” dedicado a la festividad de San Baltasar. 

Cursó sus estudios secundarios en Goya y posteriormente se trasladó a la escuela agrícola “Las Delicias” carca de Paraná (Entre Ríos). En forma paralela a sus estudios se dedica formalmente al canto haciendo sus primeras presentaciones en “Radio Salto” (ROU).

La popularidad le llega en forma inmediata y es requerido por “Radio Belgrano”  donde realiza sus primeras presentaciones en Buenos Aires. Le siguen giras por Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, principalmente en Rosario, ciudad en la que residiría por largos años.

En el año 1940 Mario Millán Medina graba su chamamé “El recluta” convirtiendosé en un éxito masivo y a partir de allí sus obras, consideradas “pinturas” del campo correntino son incluídas en su repertorio por celebrados artistas como Ernesto Montiel, Tarragó Ros, Damasio Esquivel, “Juancito el Peregrino”,  Roberto Galarza, por citar algunos

Entre sus composiciones se destaca ampliamente la versión del rasguido doble “El rancho e’ la Cambicha” grabada por primera vez por Millán en el año 1947 y posteriormente por   el cantor cuyano  Antonio Tormo “el cantor de las cosas nuestras”, versión que se convirtió en el registro que con 4 millones de copias, es el registro fonográfico más vendido de la historia discográfica argentina. Esta obra  además fue  grabada en Italia y Japón y el cineasta norteamericano Walt Disney la incluyó como sonido del filme “Camino del gaucho”.

Obras: A orillas del malezal - Aquel chamamé (con Apolinario Godoy) - Así se baila el chamamé - Bailecito social (con Feliciano Brunelli) - Camino del arenal (con Tarrago Ros) - Caraicho - Don Galarza - El alma de la cañada - El burro - El colimba - El conseguidor - El mariscador - El poriajhu - El rancho e la Cambicha - El recluta - El Sargento Sapo - Estancia Lucero - Fortín Solo - La dormilona (con Oscar Serra) - La familia e Taita - La Guampada - La guardia de seguridad - La moderna - La pelota de cuero - Las tres cruces - Mi ponchillo colorado - Pistola 500 - Pueblito de Yataí - Que trabajen los robot - Sangre de tanino - Tardecita, entre otras.




 

06 de Noviembre


Día del trabajador bancario

Se conmemora la fundación del sindicato de los bancarios en 1924, y con el correr de los años se incorporó esta fecha como no laborable en este gremio. Este logro estuvo abolido durante los gobiernos militares pero luego con la vuelta de la democracia se incorporó nuevamente.


1809

Día del Comercio

El Dr. Manuel Belgrano, como abogado experto en economía política y derecho público, siempre bregó con convicción para conseguir la apertura del puerto de Buenos Aires, coincidiendo con los reclamos de los ganaderos y agricultores que perseguían la libertad para comerciar con sus productos, en oposición al crudo realismo de un monopolio anacrónico existente y a un gobierno colonial absolutista.Como secretario del Consulado desde 1794, Belgrano presentó un proyecto provisional respaldando aquellas inquietudes, trascendente iniciativa que los pequeños grupos de comerciantes monopolistas atacaron de inmediato, con la habilidad de sacar el problema del trámite puramente administrativo, para colocarlo en el terreno doctrinario. Así lo comprendieron los hacendados, que encomendaron al destacado patriota doctor Mariano Moreno la tarea de refutarles.El ilustre prócer, con su brillante alegato conocido bajo el título de Representación de los hacendados, impuso un vuelco total a las controversias, y el 6 de noviembre de 1809 la Junta Consultiva convocada por el virrey aprobaba el comercio directo con los aliados y neutrales en el Río de la Plata.