Powered By Blogger

viernes, 25 de agosto de 2023

 


25 de Agosto


1992 – Fallece Marcos Tames, en la localidad de Cerrillos, Provincia de Salta. Músico bandoneonista y compositor de origen salteño.

Fue uno de los grandes maestros que enriquecieron con sus composiciones el repertorio folklórico de nuestra música.

Su talento fue acompañado por el conjunto “El Chañarcito”, grupo del que fue su creador y director musical.

Sus creaciones fueron y son interpretadas por los más afamados exponentes de la música popular. Basta nombrar a Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Daniel Toro, El Chango Nieto, Los Altamirano, la Sinfónica Bariloche, Zamba Quipildor, Los Indios, Los Nocheros, entre otros.

Luego de 4 años de actuación SADAIC lo nombra socio vitalicio con pensión perpetua.

Al momento de su muerte tenía 75 años de edad.

Obras: A doña María Ríos (con José Ríos y Ángel Tames) - La Cerrillana (con Abel Mónico Saravia) – La huachipeña – La Tolombeña (con Edmundo Zaldívar - h.-) - Recuerdo salteño (con Ramón Burgos), entre otras.




 


25 de Agosto


Día del Peluquero

¿Porqué se celebra esta fecha como el Día del Peluquero? bien lejos, mucho años atrás, incluso siglos tenemos que remontarnos para encontrar el motivo, situarnos en Francia, durante el mandato del rey Luis IX, quien sería santificado un 25 de Agosto, y sería este rey quien designaría a su peluquero como hombre libre y elevando su jerarquía social, que por esas épocas se separaba en rangos muy marcados, donde a partir de ahora sería igual que los nobles caballeros, dejando de lado su estatus de hasta entonces plebeyo como el resto de los peluqueros.

En la Argentina se celebraría por primera vez el Día del Peluquero en el año 1877, cuando festejos mediante en el teatro Coliseo, ante una concurrida asistencia se creó la "Sociedad de Barberos y Peluqueros" que varios años más tarde, en 1940 durante el Congreso Nacional de Peluqueros realizado en la ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, se designa oficialmente al 25 de Agosto como el Día del Peluquero

 


jueves, 24 de agosto de 2023


 

24 de Agosto


2006 - Fallece Carlos Carabajal, el "Padre de la Chacarera" en la Ciudad de Santiago del Estero. Músico guitarrista, cantor y compositor de origen santiagueño.

Estaba internado desde hacía varios días a raíz de una descompensación pulmonar que se agravó y lo dejó en estado de agonía.

Fue integrante de “Los Changos Bandeños” y “Los Manseros Santiagueños” y fundador en 1967 de “Los Carabajal”.

Obras: Entre a mi pago sin golpear (con Pablo Raúl Trullenque) - Desde el puente carretero (con Peteco Carabajal) - Chacarera del patio (con Pablo R. Trullenque) - La Pockoy Pacha (con Cristóforo Juárez), entre otras.





 


24 de Agosto


1899

Nace Jorge Luis Borges

De nombre completo Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, nacido en la ciudad de Buenos Aires, poeta, cuentista y ensayista, uno de los mayores escritores de habla hispana, autor de Fervor de Buenos Aires "Ficciones", el renombradísimo "El Aleph" y "Cuaderno San Martín". La casa donde nació se encontraba en calle Tucumán 840, pero más tarde se mudarían al barrio de Palermo, en la calle Serrano 2135. A muy temprana edad comenzó a leer, ya con 4 años leía, motivado por la biblioteca de su padre como el sabía decir, y luego a los 6 años de edad comenzó a tomar clases particulares, para escribir su primer relato en 1906, titulado "La visera fatal". Aprendió Inglés y Frances, y tomó sus estudios en el Liceo Jean Calvin. Con tan solo 11 años de edad tradujo a Oscar Wilde. Padecía una enfermedad hereditaria, que lo fue dejando ciego con el correr de los años, perdiendo completamente la visión a la edad de 55 años.



1933

Nace Alberto Olmedo

Rosarino, cómico, humorista, actor, sin dudas uno de los capocómicos más grandes que tuvimos, de una larga trayectoria en Televisión, Cine y Teatro. Se crió y vivió toda su infancia y adolescencia en la ciudad de Rosario, en el barrio de Pichincha, trabajó desde chico, y ya a los 14 años se intergró al Claqué del teatro La Comedia. También supo hacer gimnasia artística, y tras varios espectáculos y participaciones como parte de La Troupe, conformando el dúo Toño y Olmedo, la presentación de Gitanerías, llega a fines del año 1954 la decisión de viajar a Buenos Aires para cambiar de aire y probar allí su suerte con sus dotes de comediante y gran artista que ya se perfilaba.

Comenzó como técnico, operando en el viejo canal 7, para debutar luego en La Troupe TV junto a varios reconocidos actores, y allí empieza a aparecer en algunos monólogos y a destacarse, lo cual lo lleva a que se largue con un programa infantil los sábados, allí nace "Joe Bazooka". Debuta en el cine en el año 1959 en "Gringalet" con un papel secundario.

A partir de aquí se sucederán una cadena de éxitos uno tras otro, aparece el Capitan Piluso por canal 9 en 1960, pasó por varios canales luego como canal 7 y el canal 2, en el año 1964 llegaría "Operación Ja Ja" de los reconocidos hermanos Gerardo y Hugo Sofovich, pero esta vez por canal 11, desde donde saldrán personajes como Rucucu ó el mismísimo Yéneral González.

En 1973 filman una de sus primeras películas de mayor repercusión, "Los caballeros de la cama redonda". Sin lugar a dudas uno de sus más grandes éxitos fue por canal 11, cuando en el año 1981 comienza el ciclo "No toca botón", dirigido por Hugo Sofovich, donde aparecerán tremendos personajes como "El Manosanta", "Chiquito Reyes", y el inolvidable sketch de esos dos grandes, en la sala de espera de la redacción de un diario, sentados en un sofá, donde se codeaban con un diálogo impecable y totalmente improvisado, sin ningún tipo de guionado, los legendarios "Alvarez y Borges", junto a Javier Portales.

Esta tira cómica que duró más de 6 años sería su último trabajo en televisión, sumado a la innumerable cantidad de obras de teataro que realizó, y sería durante una madrugada de verano, del 5 de marzo de 1988, Alberto Olmedo pierde la vida al caer desde un balcón, para volar al más allá, dejándonos una cantidad de personajes, recuerdos y memorias de hacernos reir sin pausa durante tantos años.

 


martes, 22 de agosto de 2023

 


22 de Agosto


Día del Folklore

El Folklore básicamente lo es todo, son las costumbres, lo tradicional, la cultura y las formas de los pueblos, aunque se universaliza el término para señalar lo popular, por ejemplo algo que resulte tradicional aquí en Argentina como el Mate, una Chacarera, una Zamba o un Chamamé, o simplemente un locro, con asado y truco, todo eso "hace al folklore", pero ¿de donde viene esta fecha?

El porque de celebrar en este día se remonta por un lado a un arqueólogo, de nombre William John Thoms, de habla inglesa que un 22 de agosto de 1846 crea la palabra Folklore, adptando así el significado conjunto de dos palabras, el vocablo Folk que viene a ser pueblo o gente, y la palabra "lore" que viene siendo "tradiciones" o "el saber popular", en consecuencia podría decirse que Folklore significa "tradiciones del pueblo", castellanizado de la misma forma, por esta primera parte podemos decir que se celebra el "Día Internacional del Folklore" en todo el mundo.

¿Sucedió algo en Argentina también un 22 de agosto?

Efectivamente esta fecha es coincidente con el nacimiento del entrerriano Juan Bautista Ambrosetti, paleontólogo y reconocido folklorista, oriundo de la ciudad de Gualeguay que nació el 22 de Agosto de 1865, que supo dar comienzo a los estudios folklóricos de la Argentina, y hasta se lo llegó a nombrar como el padre de la ciencia folklórica.

Entonces es por esto último que también se celebra el Día del Folklore aquí en la República Argentina.