Powered By Blogger

viernes, 10 de febrero de 2023

 


10 de Febrero


1934 – Nace Antonio Ramirez, en Santiago del Estero. Cantor, bombisto.Integrante fundador de “Los Cantores de Salavina”,

en 1959, junto a los hermanos Luciano y Osvaldo Duthu, Antonio Ramírez y Agustín Carabajal. Antonio era segunda voz y bombisto del conjunto.Antonio falleció, junto a Luciano Duthu y Victor Quinteros en el accidente del 15 de Octubre de 1963, en la localidad de Micaela Cascallares, Partido de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, que puso fin a la carrera artística del ya famosísimo conjunto.




2004 - Fallece Ginamaría Hidalgo en Ciudad de Buenos Aires.

Su nombre real era Virginia Rosaura Hidalgo. Cantante cuyo registro era soprano lirica ligera.Hija de padre castellano y madre portuguesa, desde temprana edad demostró condiciones para la música, el canto, el ballet, el arte escénico, las letras.Logro becas para estudiar canto en la  Julliard School of Music de New York y también en España. Interpreto distintos géneros tales como Zarzuelas, Operetas, Comedias Musicales, Arias de Ópera y Folklore en 5 idiomas.La pureza de su timbre, su impecable dicción en cualquier idioma, la afinación y el amplio registro fueron constante motivo de reconocimiento.


 


10 de Febrero


1874

Fundación de la ciudad de Mar del Plata

El Gobernador de Buenos Aires, Patricio PERALTA RAMOS, funda en la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Mar del Plata.

 


jueves, 9 de febrero de 2023

 



9 de Febrero


1934 – Nace Martín Hugo Lopez, en Provincia de Córdoba. Cantor, músico y bailarín.

Integró el grupo de chamamé “Santa María”. Como bailarín, recorrió el mundo con Antonio Barcelo y un grupo de profesores de la Escuela Nacional de Danzas. Se quedó en el viejo mundo para cantar y guitarrear. Al volver fue guitarrista de Julio Molina Cabral, tocó con Waldo Belloso y José María de Hoyos. La cantante Margarita Palacios le propone incluirlo en su grupo y en su peña, dándose así, una amistad por muchos años.

Fue en esa peña, que conoció a un dúo de mujeres que venía de ser revelación en varios escenarios: Cristina y Graciela Susana (eran hermanas). El impacto que se produjo en los tres fue tan grande que decidieron unirse y formar el trío "Los Cautivos". Tiempo después Graciela Susana se inicia como cantante de tangos y el dúo Cristina Y Hugo en folklore Argentino y latinoamericano.

Ya como marido y mujer, obtuvieron el 1er premio como revelación en el festival de Baradero en el año 1969. En diciembre del mismo año llegaron al festival de Posadas dejando su sello. En Cosquín ’70 renuncian al 1er premio de la OEA a valores nuevos debido a rumores de que obtendrían el premio mediante presiones, ya que su representante era el concesionario de los furgones oficiales del festival. Esa susceptibilidad habla de su bonhomía, códigos y valores con los que se manejaron en su encumbrada carrera.

La carrera artística del dúo "Cristina Y Hugo" quedó malograda en pleno éxito, cuando el matrimonio fallece el 5 de junio de 1986, en un trágico accidente automovilístico.



 


09 de Febrero


1986


Paso del Cometa Halley

Pasó por última vez el cometa Halley cumpliendo así el acercamiento máximo en su órbita de poco más de 75 años, ya lo había hecho en 1910 y volverá a pasar hacía el año 2061 esta vez durante el mes de Julio. En el año 1986 se convirtió en el primer cometa que pudo ser estudiado en detalle y observado desde naves espaciales, entregando así muchísima información, hasta que vuelva a acercarse.Tiene 15 kilómetros de largo y mide 8 km cuadrados de sección aproximadamente y durante su acercamiento en lo que se llama perihelio, es decir el punto más cercano de su órbita media docena de naves lo acompañaron en su paso desde cerca formando una caravana junto al cometa.

 


miércoles, 8 de febrero de 2023

 


08 de Febrero


1785


Nace Martín Miguel de Güemes


Nace en la ciudad de Salta el General Miguel Martín de Güemes, héroe de la Independencia Nacional, brillante militar, pensante, estratégico. Preservó la frontera Norte de la Patria, momentáneamente desprotegida, luego de la derrotas del Ejercito del Norte, al mando de sus Gauchos y mientras el General San Martín organizaba las expediciones a Chile y al Alto Perú. De padre español y madre jujeña, a los 14 años dio comienzo a su vasta carrera militar en Buenos Aires. Llegó a ser Gobernador Intendente de Salta, que por esa época comprendía las ciudades de Salta y Jujuy. Aparte de la guerra gaucha en el norte donde hizo retroceder innumerable cantidad de veces a los españoles, tuvo preponderante participación también en las guerras civiles argentinas.


1972


Va preso el asesino Carlos Robledo Puch


Nacido un 22 de enero de 1952 y siendo un joven de tan solo 20 años, perpetró once asesinatos en aproximadamente un año y decenas de asaltos a supermercados, boliches y locales comerciales de las zonas de Acassuso, Martínez, Olivos y Vicente López, en en norte de Buenos Aires. Cuando fue detenido, el 3 de febrero de 1972, sorprendió al país con su cara de niño y su falta total de arrepentimiento. En realidad la fecha de 8 de febrero es cuando se da a conocer el hecho de que fue atrapado en los medios de comunicación y llevado preso. Tuvo un complice de apellido Ibañez, utilizaba una Pistola Ruby calibre 32, realizó golpes como asaltar el boliche Culpa Tuya de Olivos y matar dueño y al cuidador. Asesinó a otro de sus cómplices, Somoza. Fue condenado en 1980 y está en prisión en el penal de Sierra Chica, y aunque solicitó en varias oportunidades la libertad condicinal la misma le fue negada en todas las oportunidades, y dicen que llegó a pedir la pena de muerte si es que no le conceden la libertad o la prisión domiciliaria, pero esto en la República Argentina no está vigente.

 


lunes, 6 de febrero de 2023

 


6 de Febrero


1937 - Se registra la zamba "López Pereyra", subtitulada "Llorar llorar", con música de Artidorio Cresseri después de un largo juicio autoral, con letra de Arturo Gambolini y/o Juan Francia.

Dedicada al doctor Carlos López Pereyra, quien salvó de la cárcel al músico y guitarrero Artidorio Cresseri, quien había cometido el desliz de matar a una mujer.

Se cree que el propio doctor López Pereyra, habría colaborado activamente en la adaptación definitiva de la letra a la melodía del canto.

La canción fue registrada legalmente por el músico santiagueño Andrés Chazarreta, gran compilador de música popular del norte argentino. Luego de la muerte de Cresseri en la indigencia, varios artistas salteños impulsaron a los descendientes del autor a iniciar un juicio contra Chazarreta, para que se reconocieran los derechos de Cresseri como autor de la música. En 1978 la justicia falló a favor de Artidorio Cresseri, reconociéndole el 50% de los derechos de autor.

Inicialmente, la canción fue titulada como “Cafayate” y luego como “Chilena dedicada al doctor Carlos López Pereyra”. También ha sido conocida como “La chayateña”

…”Yo quisiera olvidarte; me es imposible, mi bien, mi bien,

    Tu imagen me persigue, tuya es mi vida, mi amor también.

    Y cuando pensativo yo solo estoy,

    Deliro con la falsía con que ha pagado, tu amor, mi amor”…





1963 – Nace Daniel Antonio “Pancita” Rodríguez, en la Ciudad de Diamante, Provincia de Entre Ríos. Cantor, músico guitarrista, compositor.

En 1982, al separarse “Los Hermanos Cuesta”, surge el conjunto “Los del Gualeyán”, convirtiéndose Daniel, en uno de los fundadores del mismo. Desde entonces su carrera como músico está ligada al conjunto.

El Gualeyán es un brazo o arroyo del río Gualeguaychú. La palabra “Gualeyán” significa Río de los Perros.

En 1984, Los del Gualeyán, graban su primer material discográfico apadrinados por Víctor Velázquez, quien a la hora de presentarlos uso estas palabras: "Pongo a consideración de todos los argentinos una de las

manifestaciones más auténticas de nuestra provincia".

Daniel es el director general, primera guitarra y voz del conjunto.

Obras: A mi provincia – Apóstol de los isleros (con Miguel A. González) – Cuando estemos solos (con Elpidio Feliz) – El cuevero (con Rufino Conde) – Entre amigos (con Miguel A. González) – La chamarrita del festival (con Raúl O. Rodríguez) – Pajarito cantor (con Juan Carlos Barrera), entre otras.



 06 de Febrero


Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina


Se celebra desde 2012 para recordar que esta práctica se sigue dando en 28 países de áfrica y Oriente Medio, y denunciar así esta aberración que año tras año viola los derechos humanos de más de 3 millones de niñas.


1948

Celda Capilla de San Francisco Solano

Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional se declara Monumento Histórico Nacional a la Celda Capilla del antiguo templo de San Francisco Solano.


1973

Lanusse impide a Perón volver al país

Peron ve impedido el regreso al país durante su exilio por parte del dictador Alejandro Agustín Lanusse


1988

Argentina y Brasil invitan a Uruguay al Mercosur

Alfonsin y José Sarney el presidente de Brasil, se reunen en Uruguay para invitar a este país a formar parte del futuro Mercosur, que hasta entonces formaban parte la Argentina y Brasil.