Powered By Blogger

viernes, 25 de junio de 2021

 


25 de Junio

 

2008 - Fallece Aurelio "Shalako" Gramajo, en la localidad de Laboulaye, Provincia de Córdoba. Bailarín de danzas nativas.El Shalako como se lo reconocía en el ambiente, formó parte de la agrupación “La Chacarerata Santiagueña” que lidera su hermano, el "Ñato" Juan Carlos Gramajo y son miembros de una reconocida familia de luthiers bombistos.Aurelio Gramajo, recibió ese mote debido a su arte de campo para danzar, un estilo que no reconocía academias, pero que mucho tenía que ver con el monte santiagueño.

 


 

 



 

jueves, 24 de junio de 2021

 


24 de Junio

 

1957 - Nace Luis Felipe Salinas, en Monte Grande, Provincia de Buenos Aires. Guitarrista y compositor.La influencia de su padre y de su padrastro, ambos músicos, lo animaron a tocar la guitarra.El lugar que marcaría un antes y un después en su carrera fue “El papagayo”, célebre pub, donde tocó durante ocho años. Es un músico autodidacta, el cual no estudió en ningún conservatorio, gran improvisador, de original

capacidad interpretativa.Obras: Ahí va - Aire de tango - Avión - Balada para mi guitarra - Cando Murga - Candombes - Caricias - Chacarera de Juan - Chacarera para Adolfo - Domingo a la mañana - El viaje - Encontrarte y elegirte - Hoja que cae - La cristalina - La milonguera - La salsalinas - Momentos - Noche - Oliverio - Papagayo - Para Troilo y Salgan - Profundo - Salcita - Solo - Te extraño - Un vals - Vuelvo - Zamba en mí, entre otras.

 


24 de Junio

 

1935 - Fallece Carlos Gardel, en Ciudad de Medellín, Republica de Colombia. Autor, compositor, cantor de tango y músico ejecutante de guitarra, nacido en Francia pero de nacionalidad  argentino.Carlos Gardel, junto con Alfredo Le Pera y algunos de sus músicos, falleció en el choque de dos aeroplanos a punto de despegar sobre la pista del Aeropuerto Las Playas.Gardel fue enterrado primero en Medellín, pero luego Armando Defino, su albacea, logró la repatriación del

cuerpo. Para dicho fin, el féretro que contenía los restos mortales de Carlos Gardel debió realizar un largo recorrido que incluyó viajes en lomo de burro, carreta, tren y barco. El cuerpo del malogrado cantor pasó por las poblaciones interiores de Colombia, luego fue a Panamá, se lo veló en Estados Unidos, y llegó finalmente a la Argentina en barco hacia 1936.Obras: Cuesta abajo (con Alfredo Lepera) - El día que me quieras (con Alfredo Lepera) - El sol del 25 (con Domingo Lombardi y José Razzano) - Golondrinas (con Alfreda Lepera) – Guitarra, guitarra mía (con Alfredo Lepera) - Lejana tierra mía (con Alfredo Lepera) - Mi Buenos Aires Querido (con Alfredo Lepera), entre otras.

 


 

 

24 de Junio


1911


Nace Ernesto Sábato

Notable ensayista y novelista, nacido en Santos Lugares, en el partido 3 de Febrero del Gran Buenos Aires. En 1937 se doctoró en Física. Fue becado para perfeccionar estudios sobre radiación en el Laboratoire Curie, de París. En tal ciudad trabó relación con escritores surrealistas. Fue profesor de Física teórica en la Universidad de La Plata. Pedro Henríquez Ureña lo vinculó a Victoria Ocampo y a la revista Sur, cuyo comité asesor integró. Abandonando su carrera científica para atender a su vocación literaria, en 1945 publicó Uno y el universo, breves textos aforísticos sobre temas científicos y filosóficos, en los que no faltaban la ironía y el humor. A tal obra siguieron Heterodoxia; El escritor y sus fantasmas y las novelas El túnel, la cual sería traducida al francés, inglés, japonés, checo entre otros idiomas. Abdón el exterminador y Sobre héroes y tumbas. Obtuvo el Premio Cervantes, de España. En toda su obra campea una preocupación por la dignidad de lo humano, expresada con encendida pasión. Presidió la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONA-DEP), que publicó la obra titulada Nunca más.

 

 

 1911

 

Nace Juan Manuel Fangio

 Comenzó a participar en los Grandes Premios del continente europeo.Desde 1947 a 1958, compitió en Grandes Premios de manera oficial para las marcas Mercedes, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari obteniendo cinco títulos mundiales y dos subcampeonatos.Fangio obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 51 Grandes Premios. Mantuvo durante un extenso período el récord de más títulos en Fórmula 1 hasta que fue desplazado por Michael Schumacher en 2003. Sin embargo, se mantiene como el piloto de mejor promedio de victorias, el único piloto que ganó campeonatos de Fórmula 1 con cuatro escuderías distintas y el piloto campeón más longevo de la historia (46 años y 41 días). Víctima de un grave accidente en Monza en 1952, estuvo dos temporadas alejado de los autódromos; una vez recuperado, se proclamó campeón del mundo en 1954 (Maserati y Mercedes), 1955 (Mercedes), 1956 (Lancia-Ferrari). Por otra parte, triunfó en las 12 Horas de Sebring de 1956 y 1957 con Ferrari y Maserati respectivamente. Luego de un secuestro en Cuba en 1958, obtuvo su última victoria en febrero de ese mismo año en el Gran Premio de Argentina, a los 46 años de edad, y se retiró de la competición unos meses después.Desde 1974, fue presidente del directorio de Mercedes-Benz Argentina, y tras su retiro fue designado presidente honorario de Mercedes-Benz en Argentina desde 1987, e inauguró un museo en su ciudad natal. En 2011, en el centenario de su nacimiento, se realizaron variadas actividades con motivo de su nacimiento.

 


miércoles, 23 de junio de 2021

 


23 de Junio

 

1944 - Nace Cesar Manuel "Coco" Martos, en San Miguel de Tucumán. Cantor, autor, compositor.Integrante de Los Tucu Tucu desde 1965, reemplazando a Santiago Jerez. Compartiendo formación con Héctor Bulacio, Ricardo Romero y Carlos Palizza. En 1973 dejo el conjunto y lo reemplazó

Carlos Sánchez.Fundador de "Los de Siempre", con Julio Sáenz y Daniel Altamirano.Obras: Amor, amor (con Víctor Yunes Castillo, Carlos y Rubén Botallo) - Canción de siempre (con Julio Sáenz) - Claridad de amor (con Daniel Altamirano) - Como la lluvia al verano (con Daniel Altamirano) - Han pasado diez años (con Julio Sáenz) - Juan el primero (con Carlos Sánchez) - Me mintió (con Víctor Yunes Castillo) - No puedo olvidarte (con Víctor Yunes Castillo) - Por fin aprendí (con Tito Segura) - Quiero reencontrarme (con Juan Carlos Zamboni) - Retrato de la lluvia (con Daniel Altamirano), entre otras.

 
 
 
 
1971 – Comienzan su aventura por los caminos de la música el popular y emblemático conjunto folklórico Boliviano “Los Kjarkas”. La iniciativa fue tomada en esta fecha por Wilson Hermosa González y fue secundado por sus hermanos Castel Hermosa González, Gonzalo Hermosa Gonzales y Edgar Villarroel. Por identificación al carácter de aventureros, indomables y soñadores, estos jóvenes le pusieron a la agrupación el nombre de Kjarkas, que quiere decir “FUERZA, FORTALEZA”
La historia se había iniciado mucho tiempo antes, en 1965 cuando se conformara la agrupación, pero las distintas circunstancias como cambios de integrantes y el hecho de que
solo tomaran la música como una diversión o una necesidad distractiva, no permitió en crecimiento del grupo.
La decisión tomada por Wilson, marcaba el principio de un conjunto plenamente exitoso que revolucionaría el pensar y el sentir de todos los seguidores de la música boliviana, puesto que los Kjarkas comenzaron a imponer un estilo diferente, una nueva forma de interpretar la gran música boliviana que ahora es escuchada en todo el mundo.
El “conjunto de los hermanos Hermosa”, representa a la localidad de Villa Capinota, Departamento Cochabamba, Republica de Bolivia. Llegaron a su primer material discográfico en 1976.
Como casi todo conjunto folklórico ha sufrido cambios en sus integrantes a través de los años, Gonzalo permanece de aquella formación original, también integro la agrupación Elmer Hermosa González, Ulises Hermosa González y pasaron por sus filas músicos de la talla de Edwin Castellanos y Fernando Torrico, que luego conformarían el grupo: “Tupay”. Entre otros músicos grandiosos cuenta con la presencia del aerofonísta Gastón Guardia Bilbao y el excepcional charanguista de origen japonés Makoto Shishido.
 
 
 
 
 
 
1975 – Nace Luis Fernando Moulin, en la Ciudad de Corrientes. Cantante, músico guitarrista y compositor.
Miembro fundador del conjunto “Los Alonsitos” en 1985, junto a los hermanos Marco y Marcelo Roselli y Ariel Báez. Para ese entonces Luis tenía 10 años de edad.
En sus comienzos los unió la pasión por el fútbol y la coincidencia de tomar clases de música con el virtuoso instrumentista “itateño” Raulito Alonzo, de ahí el nombre del conjunto.
Su carrera artística está ligada al conjunto que interpreta chamamé y música del litoral argentino. En 1988, graban su primer material discográfico, titulado: “La nueva sangre del chamamé”. En 1991, fueron elegidos “Notables” del Festival Nacional de Folklore en Cosquín. En 1992, fueron galardonados con el Premio “Consagración” en el mismo festival.
En 2011 tras veintiséis años decide alejarse del conjunto.
Dos años más tarde, en 2013, inicia su carrera como solista.
Obras: A veces pasa (con Marcelo Roselli) – Amándote (con Marcelo Roselli y Julio Regunaga) – Candombe pa ti (con Marcelo Roselli) – Canta conmigo (con Sebastián Ortiz y Ariel Palacio) – Escuelerito (con José Martin Rodríguez) – Estancia San Guillermo (con Juan Moulin) – La pava en el bracero (con Julio Regunaga) – Pena de amor (con Marcelo Roselli) – Sapukay de mi gente (con Marcelo Roselli) – Sueños de Abril (con Marcelo Roselli) – Taraguy (con José Martin Rodríguez) - Te recuerdo (con Marcelo Roselli) – Un sábado más (con Antonio y Ariel Báez) – Vienes y vas (con Ariel Báez y Marcelo Roselli) – Yo sé que extrañaras (con Ariel Báez y Marco Roselli), entre otras.

 


martes, 22 de junio de 2021

 


22 de Junio

 

1938 - Nace Raúl Barboza, en Ciudad de Buenos Aires. Músico acordeonista y compositor, identificado con el chamamé y la música del litoral.Hijo de padres guaraníes. A los 7 años de edad su padre, Adolfo Barboza, le regala su primer acordeón con el que aprende el arte de la técnica del "chamamé".Con tan sólo 9 años, por su destreza, sus allegados comienzan a llamarlo "Raulito el mago" y es en esta época que comienza junto con su padre a participar en emisiones radiales, tocando música para adultos.En 1950 graba su primer disco con el grupo

"Irupé".En 1953 Forma su primer grupo que dura diez años, con el cual viaja y difunde el chamamé por toda la Argentina.En 1962 Participa como instrumentista en la música de Ariel Ramírez, para el film "Los inundados" de Fernando Birry. Participa también de la "Misa Criolla".Con motivo del 150 aniversario de la independencia argentina, participa junto a Jaime Torres, Ariel Ramírez, Ramón Navarro en el teatro Odeón de Buenos Aires, del espectáculo "Folklore 150", que se convierte en un clásico de los '70.En 1968, sus apariciones por el sur de Brasil se vuelven más regulares y llega a Porto Alegre, donde logra ser el máximo referente del chamamé.En 1971 realiza una gira por la U.R.S.S.En 1987 el cantante lírico español José Carreras graba la "misa criolla" y Raúl Barboza lo acompaña en el chamamé "La anunciación". Ese disco será presentado en el Vaticano.Ese mismo año junto a su esposa Olga, deciden instalarse en Francia y con una recomendación de Astor Piazzolla, los productores del mítico "Trottoirs de Buenos Aires" lo contratan para tocar chamamé y por primera vez se difunde esa música en París.Obras: A eso de la siesta (con Nicolás Oroño) - A ti Misionera (con Cholo Aguirre) - Arroyo los amores (con Heraclio Pérez) - Bailantas chamameceras (con Adolfo Cristaldo) - Capibara - Carmincha (con José Carli) - Chamamé para mi tristeza - Colono misionero (con José Vicente Cidade) - El aparecido - El boyero Ramón (con Luis Landriscina) - El cimarrón del estribo (con Adolfo Barboza) - El estibador - Estancia El Relincho (con Juan Ferrau y Esteban Gatti) - Esteros del Ibera (con José Carli) - Invierno en Paris - Llegando al trotecito - Los ceibos (con Adolfo Barboza) - Mate y recuerdos - Monte y sapukay (con Norberto Pereyra) - Morena (con Ernesto Cabeza y Juan Ferrau) - Nogoyá (con Gabriel Garay) - Para que baile mi gente (con Nicolás Oroño) - Patria hermosa - Tren expreso - Vivencias (con Bartolomé Basimiani), entre otras.