Powered By Blogger

viernes, 1 de septiembre de 2023

 


1 de Septiembre


2009 – Fallece Hugo "Gallo" Cuello, en Ciudad de Córdoba. Músico, Cantor, Compositor, Arreglador.

Integrante y fundador del conjunto "Los del Suquía", junto a los hermanos "Cacho" y Hugo Iriarte y Rubén Duran, iniciando su actividad en el grupo en el año 1960 hasta el año 1991.

Integrante y fundador del "Dúo Sonkocanta", con Daniel Celiz en percusión y voz y Daniel Adaro en guitarra. Se desempeñó en diferentes escenarios desde 1991 hasta 2008.

Comienza su carrera como solista en 2008 actuando en diferentes escenarios.

Luego de ser velado en la Capital cordobesa, su cuerpo fue


trasladado a Colonia Caroya para ser cremado. Tenía 63 años de edad.

Obras: Abrazo latinoamericano (con Walter Ramón Galíndez) - Al diablito santiagueño (con Walter Ramón Galíndez y Oscar Espeche) - Amor de fuego (con Bernardo Galíndez y Mirella Galíndez) - Bandera de amor al viento (con Walter Ramón Galíndez) - Canta Argentina canta (con Walter Ramón Galíndez) - Canta corazón (con Walter Ramón Galíndez) - Córdoba enamorada (con Walter Ramón Galíndez) - Córdoba y el Suquía (con Walter Ramón Galíndez) - Desde el amor (con Walter Ramón Galíndez) - Entre el sol y la noche (con Walter Ramón Galíndez) - Flores negras del recuerdo (con Walter Ramón Galíndez) - La muerte del quebracho (con Walter Ramón Galíndez) - Madrigal del amor prohibido (con Walter Ramón Galíndez) - Niña de la flor violeta (con Walter Ramón Galíndez) - Para que la quise tanto (con Walter Ramón Galíndez) - Quien tiene la culpa (con Walter Ramón Galíndez) - Todo te reclama (con Lionel Ovando) - Violeta de América (con Walter Ramón Galíndez), entre otras.

 


01 de Septiembre


1845

Fallece Bernardino Rivadavia

Muere Bernardino Rivadavia (1780-1845).Estadista y político fue el primer argentino con el título de presidente. Nació en Buenos Aires, el 20 de mayo de 1780.




 

jueves, 31 de agosto de 2023

 


31 de Agosto


2004 - Fallece Napoleón Benjamín "Machingo" Abalos, en Ciudad de Buenos Aires.

Era un multinstrumentista, donde además de tocar la guitarra, el bombo y el piano, era arreglador musical, cantor y compositor.

Su deceso se produce como consecuencia de una enfermedad incurable que lo tuvo postrado durante cinco años, según informaron sus familiares.

Obras: Agitando pañuelos (con sus hermanos) - Alhajita (con Adolfo Abalos) - Añorando el pago (con sus hermanos) - Bailando con el bombisto - Casas más, casas menos (con sus hermanos) - Chacarera del Cachi-Mayo (con Adolfo Abalos) - Chacarera del Miski-Mayo (con Adolfo Abalos) - Chacarera del rancho (con sus hermanos) - Chakaymanta (con sus hermanos y Víctor Ledesma) - hay que hacer papa-mama (con sus hermanos) - La juguetona (con sus hermanos) - Juntito al fogón (con Adolfo Abalos) - Chacarera del Tucu (con sus hermanos) - Nostalgias santiagueñas (con Adolfo Abalos) - Santiago-manta (con Adolfo Abalos) - Santiagueño soy (con sus hermanos) - Zamba de los yuyos (con sus hermanos) - Zamba de mi pago (con sus hermanos) - Zambita pa enamorar (con sus hermanos y Salim Tahan), entre otras.



 


31 de Agosto


2005 - Fallece Eladia Blázquez, en Ciudad de Buenos Aires. Cantante y Compositora de tangos.

Considerada como la poetisa de dicho género, supo conquistar el cariño de la gente con su arte y su coherencia.

Murió en la Clínica Bazterrica ubicada en la ciudad de Buenos Aires, a los 74 años, debido a un cáncer terminal que padecía desde varios años antes.

Obras: Con las alas del alma (con Daniel García) - Contame una historia (con Alfredo Iaquinandi) - Convencernos (con Bernardo Mitnik) - Creo en Dios - Cuando el amor se va - Cuando todo termine - Cuando vos quieras - Cuatro estaciones - De amor no muere nadie - De fulanas y menganas - El corazón al Sur - El tango y la milonga - Honrar la vida - Julián de madrugada - María de nadie (con Alfredo Iaquinandi) - Mi ciudad y mi gente - Milonga del Che (con Horacio Malvicino) - Prohibido Prohibir - Por que llora el cielo (con Víctor y Abel Visconti) - Prostibulario - Que mala suerte - Que vengan los bomberos – río, río - Si Buenos Aires no fuera así - Si somos gente - Si te has quedado sola - Somos como somos - Sueños de barrilete - Tal para cual (con Jorge Madeira) - Tu piel de hormigón (con Dante Amicarelli) - Zambita para un querer, entre otras.



 


31 de Agosto


Día de la Partera y la Embarazada

También reconocido como el Día de la Obstetricia y la Embarazada ó también Día Nacional de las Parteras, según fue establecido por la Asociación Obstétrica Argentina allá por el año 1934, impulsado por la Obstétrica Sabina Romanille, presidente por ese entonces de la asociación.

Eligieron esta fecha con motivo de que ese día pero de 1240 fallece San Ramón Nonatto, quien sería también elegido como patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas, debiendo su nombre "nonatto" a fallece junto a su madre al momento de dar a luz.


1905

Se sanciona la ley 4661 de descanso dominical

Es sancionada la ley que establecía el descanso dominical, impulsada por Alfredo Palacios, pero cabe destacar que lo hacía únicamente en la ciudad de Buenos Aires en primer medida, luego ser iría replicando en el resto de las provincias por todo el territorio nacional.

Como norma entraría en vigencia al mes siguiente para la capital, el día 16 de Septiembre y se la consideró la primera ley obrera, y se tomó sus basamentos en un trabajo del político y educador riojano, Joaquín Víctor González, el "Código de Trabajo", sirviendo de puntapié para otras leyes obreras como la del trabajo de mujeres y niños, accidentes en el trabajo, ley 9688 y 9148 respectivamente.

De esta forma se modernizaba todo lo referido al trabajo, con frescas ideas que apuntaban a ordenar los problemas sociales que por esa época surgían en la materia, y reglamentar el salario, el trabajo de los menores de edad, y también se impulsaría la Junta Nacional de Trabajo que más tarde daría origen al Ministerio de Trabajo.

 


martes, 29 de agosto de 2023

 


29 de Agosto


1978 – Nace Natalia Barrionuevo en la Ciudad de La Rioja. Cantante.

Hija de padre santiagueño y madre riojana. Su inquietud por el folklore comenzó en el año 1995 participando en los certámenes de Saldan (Córdoba), ganando en el rubro dúo, grupo vocal, solista vocal femenino.

En el año 1997, un poco más afianzada participo en el Pre Cosquin ganando en el rubro solista vocal femenino, el premio que otorga Mercedes Sosa y Epsa Music que incluye la grabación de su primer material discográfico: “Donde se gesta el amor” con los arreglos y dirección de Nicolás Colacho Brizuela (riojano este y guitarrista de Mercedes Sosa). En el mismo año 1997 es invitada por la señora Mercedes Sosa a compartir el Show “Buenos Aires Vivo”. Su provincia la distingue en ese año como la “Mujer destacada” (premio que otorga el gobierno).

En el año 1998 es nuevamente invitada por su madrina Mercedes Sosa a uno de sus recitales, lo mismo ocurrió en el festival de La Chaya de esta ciudad donde cantaron nuevamente juntas. La municipalidad de La Rioja le otorga “El Cango” por su labor en el folclore en los años 97/98. Es el transcurso de esos años la presidencia de la Nación por medio de cultura le entrega una beca que le permite radicarse en Buenos Aires, para estudiar canto con la profesora Liliana Vitale, lo mismo ocurrió con el F.N.A.

 


29 de Agosto


Día del Abogado

El 19 de diciembre de 1958 la Junta de gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, aprobó celebrar el Día del Abogado el 29 de agosto de cada año, fecha en que naciera Juan Bautista Alberdi, ilustre autor intelectual de la Constitución de 1853. Como dijimos, la FACA, Federación Argentina de Colegios de Abogados elige por unanimidad este día en homenaje a uno de los pensadores de mayor influencia en la historia Argentina del siglo XIX.


1810

Nace Juan Bautista Alberdi

Nace Juan Bautista Alberdi en la ciudad de Tucumán. Se fue a vivir de muy joven a Buenos Aires, donde estudió en el Colegio de Ciencias Morales. Conformó la clase del 37, año en el que publicó el "Fragmento Preliminar al Estudio del Derecho", además de editar su propio periódico, "La moda".

Es uno de los más lúcidos pensadores argentinos, escritor, periodista, músico, jurista y diplomático, quien fuera autor de las Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina, que se tuvieron particularmente en cuenta al dictarse la Constitución Nacional de 1853.

La obra de Alberdi ilustra los acontecimientos políticos de la época, las violentas luchas internas en el marco de la formación de las bases jurídicas, económicas y políticas de un país en vías de organizarse como tal.

Ferviente opositor a Rosas, además de anunciarse en contra de Domingo Faustino Sarmiento y Mitre, le trajo como consecuencia vivir exiliado y en soledad por la condena popular de ese entonces, se fue a Montevideo, Uruguay, debido a la opinión pública fácilmente manipulable.

Falleció en Neully (Francia), el 19 de junio de 1884.


1900

Día del Árbol

Basados en la prédica de Sarmiento, el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha, en celebración al Día del Arbol, y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.

 


lunes, 28 de agosto de 2023

 


28 de Agosto


Día de la Ancianidad

Instaurado por el gobierno de Juan Domingo Perón luego del impulso recibido por parte de Eva Perón en el año 1948, y que un año más tarde sería anexado a la reforma de la constitución, incorporándose así los Derechos de la Ancianidad.


1852

Urquiza decreta la libre navegación de los ríos

Urquiza, por ese entonces ejerciendo como gobernador de la Provincia de Entre Ríos, ¿Quién era el para reglamentar la navegación de nuestros ríos? Sucedía que en primer término, mientras continuaban los enfrentamientos entre la Confederación y Buenos Aires, aparecía Gran Bretaña solicitando allá por el mes de Abril a la Confederación, es decir al mismísimo Urquiza que se liberen los ríos de nuestra incipiente nación, ofreciendo a cambio que ellos se encargarían de bloquear el puerto de Buenos aires.

Meses más tarde, se lleva a cabo el Pacto de San Nicolás (Acuerdo de San Nicolás) el 31 de mayo de 1852, el cual nombra a Urquiza con el cargo de director provisorio de la Confederación Argentina, motivo por el cual se le otrogaba a él la responsabilidad de reglamentar quienes pudieran adentrarse en los ríos de nuestro territorio. Es así que a fines de Agosto sanciona la libre navegación:

...la navegación de los ríos Paraná y Uruguay es permitida a todo buque mercante cualquiera sea su nacionalidad, procedencia y tonelaje y extendió el permiso a los buques de guerra de las naciones amigas…

Más tarde entre octubre y noviembre sería Buenos Aires quien termina adaptándose, y reconociendo esto y firmando tanto Bartolomé Mitre como Adolfo Alsina de similar manera la libre navegación de los ríos sin ningún tipo de exigencia extra.


1945

Aparición del diario Clarín

Fue fundado por Roberto J. Noble, apareció un día martes 28 de agosto, en un formato tabloide. Noble, quien había sido unos años atrás ministro de Gobierno en la Provincia de Buenos Aires, durante la gobernación de Manuel A. Fresco, le dio una impronta innovadora al diseño, ya que se lanzó con una configuración distinta a los periódicos de la época, presentándose con la información de manera más compacta.