Powered By Blogger

viernes, 10 de diciembre de 2021

 



10 de Diciembre


1921 – Fallece Saúl Salinas, En la Ciudad de San Juan, Capital de la provincia homónima. Cantor, guitarrista y compositor.Había nacido en la localidad de Trinidad (San Juan) en 1882 y lo apodaban “El Víbora”.No queda memoria de cuando debutó frente al público, ni su primera obra, ni siquiera sus primeras andanzas que casi seguro pudieron ser por las provincias de Cuyo, La Rioja o Chile antes que en Buenos Aires u otro lugar.Los que historian el folklore nacional lo ignoran y sin embargo ha sido uno de los más grandes dentro del mismo. Los nombres más significativos de la música y del canto nativos fueron recopiladores, pero él fue creador y quizá el primero en divulgar lo propio o por lo menos uno de los primeros; nadie más que él fue el creador de la

tonada criolla y sin embargo se instituyó "día de la tonada" en la fecha del aniversario del fallecimiento de Hilario Cuadros, gran tradicionalista también pero no con méritos suficientes como los suyos.En 1912 y en una de sus tantas andanzas porteñas se unió a Gardel, Razzano y Martino en un cuarteto para debutar en Zárate y realizar posteriormente una gira por la Provincia de Buenos Aires en que les fue monetariamente mal pero que les sirvió artísticamente.Carlos Gardel fue quien lo llevó a los discos "Columbia" para grabar, grabaciones que aparecieron a la venta a mediados de 1912 porque las matrices se enviaban a Norteamérica y cuando volvían hechos discos pasaban uno, dos o más años.Uno de los primeros dúos que formó fue con Pedro Garay, el llamado Salinas-Garay por el año 1910; después con Juan Sarcione, El Sarcione-Salinas; con Augusto Di Giuli, el Salinas-Di Giuli; con Francisco Martino, el Salinas-Martino; con Juan Raggi, el Salinas-Reyes o Raggi; con Marambio Catán, el Salinas-Catán; con Alfredo Gobbi, el Salinas-Gobbi; con Emilio Sola, el Salinas-Sola.Obras: A mi madre – Así eres tu (con José Razzano) – Consejo de un provinciano – Corazones partidos (con José Razzano) – El cordobés – El pastor – La Cuyanita (con José Razzano) – La madrugada (con José Razzano) – La pastorcita – Lamento del trovador – Las bolivianas – Mendoza (con Antonio Sixto Moreno) – Mírala como ha venido – Mírala como se va (con José Razzano) – Quince abriles (con José Razzano) – Rosa encarnada – Sanjuanina de mi amor – Una rosa para mi rosa (con José Razzano), entre otras.





2012 - Fallece Paulino Ortellado, en la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa. Guitarrista espontaneo y autodidacta, que puso su sello de calidad a la música de su provincia.Integro el conjunto folklórico pampeano "Alpatacal",

en la década de 1980, junto a Roberto Yacomuzzi, Gerardo "Lalo" Molina, Armando "Tucho" Rodríguez, Tito Morales y Mario Figueroa.Cuando se presentó en el Festival de Guitarras del Mundo, Naldo Labrín le prestó su guitarra. Para esa época un grupo de amigos le obsequiaron una guitarra Estrada Gómez, entre los que se encontraban: Lalo Molina, Guillermo Mángano, Bocha y Pirincho Sombra, Roberto Yacomuzzi, Liliana Martín, Délfor Sombra, Tucho Rodríguez, Patricia Romano, Tini Rivarola, Flecha Leones, Julio Aguirre, Julio Domínguez, Edgar, Margarita y Juan Pablo Morisoli, Beto Cornejo, Mario Cejas, Naldo Labrín y Juan Falú.

 


10 de Diciembre


Día del Trabajador Social


Se tomó este día el 14 de abril de 2012, durante una reunión realizada en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, por parte de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social. Sucedía que hasta entonces el día del Trabajador Social tenía su celebración el 2 de Julio de cada año, desde el año 1961 en que había sido propuesto por la asistente social Marta Ezcurra, quien era miembro de la Unión Católica Internacional de Servicio Social e impulsa por ese entonces la coincidencia de esta celebración con el "Día de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel".

De allí en más esta jornada acarreaba no solamente un tinte religioso, sino que también católico en sus orígenes, motivo por el cual se revisa esto en 2012, debido a que dividía en sus celebraciones a quien tuviera dichas creencias.

Se decide tomar este día 10 de diciembre, mediante la Resolución JG Nº 1/12, argumentando principalmente la coincidencia con la declaración universal de los Derechos Humanos llevada a cabo por la UNESCO un día como este pero de 1948, ya que son los DDHH la meta principal de quienes desarrollan la actividad y le dan marco a la comunidad de los Trabajadores Sociales, por todo lo expresado es que queremos recordar a tan loables profesionales en su día.-

 


lunes, 6 de diciembre de 2021

 



6 de Diciembre


1975 - Fallece Ernesto Montiel, en la Ciudad de Buenos Aires.Músico, acordeonista, compositor y pionero del chamamé, de origen correntino.Migrado a Buenos Aires, en 1930, integro ·Los hijos de Corrientes”, dirigido por Ernesto Chamorro.En 1938 formó el “Conjunto Iberá”, integrado por un dúo de acordeones con Ambrosio Waldino Miño y de guitarras

con Pedro Pascasio Enríquez y Reynaldo Díaz.En 1942 junto con Isaco Abitbol, conformo el “Cuarteto Santa Ana”.Se encuentra enterrado en el Rincón de las Celebridades del Cementerio de La Chacarita. En su tumba se erigió una estatua realizada en su memoria por Juan Carlos Ferraro en 1982.Obras: Angélica (con Mauricio Cardozo Ocampo) - El Guazuncho (con Adolfo Ledesma) - Estancia San Blas (con Pedro Sánchez) - Feliciano orilla (con Ambrosio W. Miño) - General Madariaga (con Isaco Abitbol) - Guainita camba (con José Mendoza) - La picana - La ratonera - La volanta - Las isleñas (con Julio Lujan) - Machete coli - Mi querida Santa Ana (con Oscar Valles)  - Ñatita (con Leopoldo Castillo e Isaco Abitbol) - Padrino Tito (con Isaco Abitbol) - Paso de Los Libres - Seis tiros - Te brindo mi canto (con Constante Agüer) - Tito Bompland (con Heraclio Pérez) - Valsecito Navideño (con Alfredo Acerenza) - Villancico correntino (con Alfredo Acerenza) - Villanueva (con Emilio Chamorro), entre otras obras.





1977 – Nace Mauro Adrián Coletti, en la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Músico de vientos (quenas, zampoñas y sikus), compositor y cantante.Cuenta Mauro: “Éramos cuarenta pendejos que jugábamos a la bolilla, a las escondidas y que, de a ratos, aprendimos a tocar. Apenas llegue lo conocí al Pipo y entramos en la banda de los mayores, era un orgullo enorme tocar con los Chañi. Ya teníamos idea de armar algo con Pipo, con el Seba, cuando vino el maestro Mazueli a buscarnos y los peluqueros nos prepararon para acompañar al coro Las voces de la Quebrada en la Misa Criolla”.

-¿Cómo vamos a presentar a los chicos?, pregunto alguien.

-Como los Tekis, contesto una señora.


Y así comenzó a gestarse el conjunto jujeño “Los Tekis” (vocablo del idioma quichua que se traduce como los “niños”), en la peluquería de los Chañi.En 1991 se convierte en miembro fundador de “Los Tekis”, junto a Sebastián López, Juan José Pestoni y “Pipo” Valdés. Walter Sader  y “Pucho” Ponce se unirían en 1995.Desde entonces su carrera está ligada al grupo que representa a la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Debutaron en el Festival de la Serenata de Cafayate de 1991.Fueron “Consagración” del festival de Cosquín en 1995, año de lanzamiento de su álbum debut instrumental, titulado "Los Tekis".Obras: Llego el carnaval (con Juanjo Pestoni, Sebastián López y Walter Sader) – Mixtura (con Héctor Burgos, Juanjo Pestoni y Sebastián López) – Soltame carnaval (con Sebastián López) – Soy Jujuy (con Sebastián López).


 

El Día Nacional del Gaucho se celebra en la Argentina el 6 de diciembre El proyecto de LEY fue impulsado por el diputado nacional Alberto Albamonte con la colaboración del Presidente de la Confederación Gaucha Argentina Juan Jose Guiraldes. Fue oficializado el 15 de diciembre de 1993 por la sanción de la ley Nº 24303.