Powered By Blogger

viernes, 8 de septiembre de 2023

 


8 de Septiembre


1946 - Nace Miguel Ángel "Chino" Martínez, En Lobería, Provincia de Buenos Aires, situación que se da por un viaje circunstancial de sus padres que radicaban en el porteño barrio de Belgrano. A los 16 años Chino Martínez desertó de la ciudad llevado por un irrefrenable amor a la pampa y comenzó a trabajar en una estancia aprendiendo todos los rudimentos del campo incluso la doma. Allí también aprendió a pulsar la guitarra y a entonar las viejas y dulces tonadas sureñas. Sus maestros fueron los pobladores del lugar, los curtidos criollos. Por ese entonces el Chino Martínez, no sospechaba que aquellas canciones que al atardecer entonaba en rueda de peones, llegarían un día a formar su personalidad profesional. Sin embargo las milongas y los estilos sufrieron una breve interrupción. Por asuntos familiares el Chino Martínez debió abandonar las queridas llanuras pampeanas y volver a la ciudad, circunstancia esta que, en definitiva, lo llevó al camino artístico. En efecto, como amigo primero y en seguida como intérprete comenzó a frecuentar la Peña de Hernán Figueroa Reyes, en olivos, allá por 1967. Más tarde fue contratado para intervenir en el Festival de Cosquín 1967 y comenzaron sus actuaciones en TV, radio y peñas. Esta

actividad la alterno con sus escapadas al campo, sus partidas de polo como jugador profesional y de rugby, deporte en el cual es también una figura popular. Encauzado definitivamente en su carrera artística el Chino Martínez filmará bajo la dirección de Favio en la película Juan Moreira y viajara a España donde actuara en Madrid durante dos meses en TV, radio y espectáculos. Obras: a mí me dicen el chino (con Víctor Abel Giménez) - Así me hablaba mi padre - Barajando vida (con Juan C. Moscón y Adrián Garibotti) - Criao a la que te criaste (con Víctor Abel Giménez) - De pelaje pampa (con Víctor Abel Giménez) - El surero (con Víctor Abel Giménez) - Huella del indio (con Víctor Abel Giménez) - Medio Huinca con Ranquel - Niña de Catamarca (con Víctor Abel Giménez) - Niña mayor (con Oscar Valles) - Pa mis paisanos (con Víctor Abel Giménez) - Potrillo lista tuerta - Romance del malón (con Víctor Abel Giménez), entre otras.




1989 - Fallece Ramón Andrés "Zitto" Segovia, en la localidad de Bella Vista, Provincia de Corrientes. Cantautor y compositor de música chamamecera y del litoral.  Reconocido como figura emblemática de la música folklórica chaqueña. Rescato y popularizó el ritmo de la "Zemba" o "Charanda", música de origen Afro. Cuando falleció (a los 36 años) integraba La Nueva Trova Chaqueña. Ocurrió en un trágico accidente sobre la costanera de la localidad correntina

de Bella Vista, cuando el colectivo que lo transportaba junto a otros músicos se desbarrancó sobre el Rio Paraná, muriendo todos sus ocupantes. Su cuerpo fue encontrado recién al día siguiente, y desde entonces todos los años la comunidad de Bella Vista recuerda el hecho como "la Tragedia de Bella Vista". Su temprana muerte lo sorprendió mientras era indicado como una de las promesas renovadoras de la música litoraleña. Obras: Canto América (con Marta Quiles) - Chaco también - Destino de pobre (con Víctor Abel García del Val) - Nocaut González (con Miguel Ángel Vera Azar) - Ricarda Raíz (con Marta Quiles), entre otras.




2007 - Fallecen Ricardo Benjamín Romero y Héctor Gerónimo Bulacio, ambos integrantes del conjunto Tucumano Los Tucu-Tucu, en la localidad de San Cristóbal, Provincia de Santa Fe. Ambos eran cantores, músicos y compositores de origen tucumano. El luctuoso hecho se produjo cuando el automóvil Renault Megane en el que viajaban los integrantes del conjunto, desde San Lorenzo, Provincia de Santa Fe a Tucumán, fue embestido por un tren carguero de la línea Belgrano, en un paso a nivel cercano al cruce de las Rutas provinciales 4 y 13, alrededor de las 6:30 horas. El resto de

los integrantes de la agrupación, Carlos Sánchez y Roberto Pérez, salvaron sus vidas. Obras: Adiós sin palabras (Bulacio-Romero) - Baila Morena (Bulacio-Romero) - Canción para mi hogar (Bulacio-Romero) - Canción para un silencio (Bulacio-Romero) - Canción para un verano (Bulacio-Romero) - Canta enamorada (Bulacio-Romero) - Con lanza y valor (Bulacio-Romero) - Han pasado veinte años (Bulacio-Romero) - Mi casa (Bulacio-Romero) - Muchacha de ayer (Bulacio-Romero) - Noche de duendes (Bulacio-Romero) - Noche de serenata (Bulacio-Romero) - Nos deja la tarde (Bulacio-Romero) - Pago Pampa (Bulacio-Romero) - Pañuelo de luna (Bulacio-Romero) - Regresa en la canción (Bulacio-Romero) - Silencio gris (Bulacio-Romero) - sin amor (Bulacio-Romero) - Solo tu (Bulacio-Romero) - Tarde sin luz (Bulacio-Romero) - Tu piel de mañana (Bulacio-Romero) - Voy charangueando (Bulacio-Romero).

 


8 de Septiembre

1938 - Fallece Agustín Magaldi, en Ciudad de Buenos Aires. Eximio músico, compositor y cantor de tangos.Si bien no lo manifestaba, Magaldi sufría de malestares hepáticos, con cólicos dolorosos, pero después de un reposo los mismos se atenuaban. A comienzos de septiembre de 1938, su clínico de cabecera el Dr. Pedro Goyena, a partir de malestares más seguidos, lo interna en el Sanatorio Otamendi, por el cuadro agudo. Deciden operarlo. Parecía que la intervención a cargo del Dr. Pedro Valdez había sido un éxito, pero tras 48 h, el cuadro se agravó y a las 7:10 fallecía, a la temprana edad de 39 años. Fue enterrado en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires.Obras: Aura y se fue (con Benjamín Tagle y Pedro Noda) - Ausencia (con Diego Novillo y Pedro Noda) - Bulincito (con José Sassone y Pedro Noda) - Cautivo (con José Gallery) - Che cuñataí (con Nicolás Trimani y Pedro Noda) - Cien años (con Enrique Cadícamo y Pedro Noda) - De punta y hacha (con Emilio Magaldi y Pedro Noda) - Dios te salve m'ijo (con Luis Acosta García y Pedro Noda) - El negro de San Martin (con Juan Fulginiti) - El penado 14 (con Carlos Pesce y Pedro Noda) -  En la celda (con Emilio Magaldi y Pedro Noda) - Honor gaucho (con Juan Fulginiti) - La que nunca tuvo novio (con Carlos Pesce y Pedro Noda) - Las Tres Marías (con Emilio Magaldi y Pedro Noda) - Levanta la frente (con Antonio Nápoli) - Los arrieros (con Ascencio Rodríguez y Pedro Noda) - Mama ievame pal pueblo (con Arturo Lorusso) - Mañana es Domingo (con Arturo Lorusso y Pedro Noda) - Mis delirios (con Roque Corletto y Pedro Noda) - Nieve (con Manuel Campos Ferrada) - Resentida (con Rafael Jijena Sánchez) - Soñando (con José Sassone y Pedro Noda) - Trenzas de oro (con Pedro Noda) - Triste destino (con Antonio Tello) - Vagabundo (con Emilio Magaldi y Pedro Noda) - Yo te recuerdo madre (con Pedro Noda), entre otras.

 


08 de Septiembre


Día Internacional de la Alfabetización

Su antecedente se encuentra en las disposiciones de la Primera Reunión del Congreso Mundial de Ministros de Educación, realizado en Teherán (Irán) en 1965 (del que participó Argentina) y donde se determinó unificar acciones para la erradicación del analfabetismo.

1618

Ley de Comercio en el Río de la Plata

La Gobernación del Río de la Plata venía de conformarse el año anterior en 1617, al separarse de lo que era la gobernación del Río de la Plata y del Paraguay. El comercio por ese entonces estaba atravesado por un constante contrabando y tráfico ilegal de productos y mercaderías, que recaían en en el puerto de Buenos aires, capital de lo que a partir de este año 1618 se erigía en la nueva Gobernación del Río de la Plata, también llamada rioplatense o bonaerense.

Por estos motivos es que se venían aplicando variadas medidas desde España para quebrantar la voluntad de quienes comerciaban el contrabando por estos lugares, acciones que resultaban insuficientes, a lo cual la Corona decide crear en Córdoba una aduana, ubicada exactamente en el camino que unía el Alto Perú justamente con Buenos Aires, se denominaría "Aduana Seca de Córdoba" y por era así que se comenzaría a cobrar por esta nueva Ley de Comercio que entraba en vigencia, el 50% de todo lo recaudado en las mecancías que entraban por puerto bonaerense y viajase hacia el Alto Perú.

Aparentemente por la "burocracia" de la época esta Aduana no comenzaría a cumplir sus funciones sino hasta el año 1623, donde Alonso Pérez de Salazar se presentó en Córdoba para oficiar en el caso y asegurarse que ahora sí, cinco años después se pusiera fin al contrabando y comenzar de una vez por todas a cobrar los derechos de la mitad de los ingresos.


1944

Día del Agricultor y del Productor Agropecuario

El 28 de agosto de 1944, por decreto Nº 23.317, el gobierno argentino instituyó este día, considerando que la fundación de la primera colonia agrícola, en la provincia de Santa Fe, más precisamente en donde hoy se encuentra Esperanza.

Fue allá por el 8 de septiembre de 1856 y así marcaría una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura.

Más tarde el 8 de septiembre de 1910 se inauguró en la Plaza San Martín, de allí mismo en Esperanza, el Monumento a la Agricultura Nacional. Es así en esta fecha que queremos homenajear a todos los productores agropecuarios de nuestra patria que día a día forman parte del motor que la lleva hacia adelante.

 


jueves, 7 de septiembre de 2023

 


7 de Septiembre


1940 - Nace  Tomas Estanislao Campos, en la localidad de Urundel, Provincia de Salta. Cantante y compositor.En 1955 y con solo 15 años de edad, realiza sus primeras grabaciones, se trataba de Vidala de la copla y Zamba de la toldería, en el disco "La última palabra" de Martha y Waldo de Los Ríos.En 1956 conforma su primer conjunto llamado "Las Voces del Huayra" junto a Jorge Cafrune, Luis Valdez, Luis Rodríguez y José Sauad que alternaba con Gilberto Vaca.En 1958, conformo "Los Cantores del Alba junto a Javier Pantaleón, Gilberto Vaca y Alberto González Lobo.En 1965 decide emprender su carrera como solista.En 1968 regresa a la formación de “Los Cantores del Alba” en forma definitiva y hasta el momento mismo de su muerte.Obras:  Carnaval de los cantores (con Jorge Díaz, Alberto Martínez y Julio

Argañaraz) - Carnaval en Purmamarca (con Javier Pantaleón) - Carnaval salteño (con Javier Pantaleón, Gilberto Vaca y Horacio Aguirre) - Donde termina Salta (con José Gallardo, Alberto Martínez y Arolfo Arce) - El instante de partir, Con Javier Pantaleón) - El soldado y la rosa (con José Ríos y Horacio Aguirre) - Gracias a Dios soy Argentino (con Horacio Aguirre y Gilberto Vaca) - Haceme la gauchada (con Horacio Aguirre y Gilberto Vaca) - La niña de los pañuelos (con Pedro Fleita, Horacio Aguirre y Gilberto Vaca) - Me voy con el amor (con Javier Pantaleón) - Mis años de amor (con Javier Pantaleón) - Mordiendo tus labios (con Alberto Agesta y Horacio Aguirre) - No se marche compadre (con José María Britos) - Nuestra Salta (con José María Britos) - Pantaleón el bagualero (con Gilberto Vaca) - Politiqueando mi zamba (con Horacio Aguirre) - Prepárese compañera, se viene la chacarera (con José Ríos y Horacio Aguirre) - Presumida flor (con Pedro Fleita, Horacio Aguirre y Gilberto Vaca) - Que nunca falte esta zamba (con Pedro Fleita y Horacio Aguirre) - Que vivan los cantores (con Pedro Fleita y Horacio Aguirre) - Siempre estoy chacarereando (con Alberto Agesta y Horacio Aguirre), entre otras.




2000 - Fallece Fortunato Juárez, en la ciudad de Santiago del

Estero. Cantor, músico guitarrista y Compositor de origen santiagueño. Con el conjunto “Los Hermanos Juárez” recorrió el país llevando la música tradicional santiagueña a la que incorporaban las creaciones de Fortunato e Higinio Juárez.Obras: Ahisito nomas - Chacarera del chilalo - El huajchito - El linyerita - El violín de Tatacú (a la memoria de su abuelo) - Paisanita de mi pago (con Ramón Gerez) - Para huaico hondo, entre otras.

 


07 de Septiembre


1810

Mariano Moreno protector de la Biblioteca Pública

Mariano Moreno es nombrado protector de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, a la vez de ser su honorable fundador, hoy la conocemos como Biblioteca Nacional, tomando el mismo el cargo de protector de la biblioteca, desde ese 7 de septiembre hasta el día 18 de diciembre de 1810. El reverendo padre fray Cayetano Rodríguez y el doctor don Saturnino Segurla fueron designados como los primeros bibliotecarios.

1822

Banco de la Provincia de Buenos Aires

Comienza a operar el Banco de Buenos Aires, luego Banco de la Provincia de Buenos Aires.