Powered By Blogger

viernes, 3 de mayo de 2019



                                                3 de Mayo

1950 - Fallece Julio Genaro Quintanilla, en la Ciudad de Mendoza. Poeta, escritor y periodista.
Muchas de sus obras fueron musicalizadas por Hilario Cuadros e interpretadas por los Trovadores de Cuyo.

Obras: Alma vencida (con Hilario Cuadros) - Así son las Mendocinas (con Adolfo Cía) - El Plumerillo (con Hilario Cuadros) - Lirio Negro (con Adolfo Cía) - Mi Terruño (con Hilario Cuadros), entre otras.



Homero Manzi 
 
Nombre real: Manzione, Homero Nicolás
Seudónimo/s: Arauco y Barbeta
Poeta y letrista
(1 noviembre 1907 - 3 mayo 1951)
Lugar de nacimiento:
Añatuya (Santiago del Estero) Argentina
 

Fue el quinto hijo de Luis Manzione, modesto hacendado, y de Ángela Prestera, entrerriana de Concepción del Uruguay, y tuvo ocho hermanos. Se crió en Añatuya, provincia de Santiago del Estero, hasta los nueve años; cuando fue trasladado por su madre a Buenos Aires en tanto el padre permanecía trabajando en Añatuya. La familia regresaba de vacaciones a su ciudad natal. De su infancia en el barrio de Pompeya data su familiaridad con la cultura del arrabal porteño, siempre presente en su obra; sin embargo, Manzi destacaba su filiación del interior y, en ocasiones, firmó con el seudónimo Arauco ("rebelde" en quichua), para enfatizar su afinidad con la identidad santiagueña.
En Buenos Aires, trabó amistad con Cátulo Castillo, quien fue otro destacado letrista de tango, y por su influencia, y sobre todo de su padre José González Castillo, un escritor de cierto renombre, se dedicó a la literatura. Aún adolescente se vinculó al teatro, escribiendo, dirigiendo y actuando en producciones locales, en tanto escribía letra de canciones. En 1922 escribió la primera de sus letras que se conserva, ¿Por qué no me besás?, grabada por Ignacio Corsini en 1926. De esa época data el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista El Alma que Canta. Tras una breve incursión en el periodismo, Manzi trabajó como profesor de literatura y en los colegios nacionales Mariano Moreno y Domingo Faustino Sarmiento hasta 1930. Afiliado a la Unión Cívica Radical, debido a su apoyo militante al
derrocado Hipólito Yrigoyen, y por su rol activista de la Reforma Universitaria, el gobierno de facto de José Félix Uriburu lo encarceló por un tiempo breve y lo expulsó de ambas cátedras. Exonerado de sus responsabilidades docentes, se dedicó enteramente al arte; organizó una compañía de danza con la que salió de gira por el interior del país, por Chile y por Perú.El renovado contacto con los géneros folclóricos lo estimuló, junto con Sebastián Piana, a revalorizar el alicaído género de la milonga. Su Milonga del 900 (1932) marcó la renovación del género, al que aportó una complejidad poética sin precedentes; la Milonga sentimental, poco posterior, fue grabada por Carlos Gardel. En 1941 compuso el tango "Malena", con música de Lucio Demare, según todos los indicios inspirada en y dedicada a Nelly Omar, y en 1948 compuso Sur, con música de Aníbal Troilo, dos de sus tangos más famosos que se han convertido en clásicos del género y que se siguen ejecutando en la actualidad. En su honor existe la Casa Cultural del Tango Homero Manzi, en la ciudad de Medellín, en Colombia, fundada en 1988.

A partir de 1943 dentro de una campaña iniciada por la dictadura militar de 1943 que obligó a suprimir el lenguaje lunfardo, como así también cualquier referencia a la embriaguez o expresiones que en forma arbitraria eran consideradas inmorales o negativas para el idioma o para el país, así, por ejemplo, se prohibió la emisión por radio de Cafetín de Buenos Aires, por su supuesto pesimismo y por la comparación entre el cafetín y la madre.
Las restricciones continuaron al asumir el gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón y en 1949 directivos de SADAIC le solicitaron al administrador de Correos y Telecomunicaciones en una entrevista que se las anularan, pero sin resultado. Obtuvieron entonces una audiencia con Perón, que se realizó el 25 de marzo de 1949, y el presidente –quien afirmó que ignoraba la existencia de esas directivas- las dejó sin efecto.
En enero de 1950, SADAIC cuestionó a Radio El Mundo por aplicar criterios restrictivos sobre los temas de las canciones. En 1952 la entidad de los autores acordó con las autoridades una lista de canciones populares que por razones de buen gusto o decoro idiomático no debían pasarse por radio. Opina al respecto el escritor Oscar Conde que en definitiva, SADAIC no cuestionaba la censura en sí misma sino quién la aplicaba.En octubre de 1953 se aprobó la Ley de Radiodifusión N° 14.241, que no tenía previsiones sobre el uso del lenguaje popular en radio pero las restricciones en alguna medida continuaron. El tango Tal vez será mi alcohol fue compuesto el 27 de mayo de 1943 con letra de Manzi y música de Lucio Demare. En ese mismo año lo grabaron Lucio Demare con Raúl Berón y Aníbal Troilo con Alberto Marino. La prohibición oficial de términos lunfardos e inconvenientes obligó a Manzi a reformar el título, que pasó a ser «Tal vez será su voz», y a modificar la letra. Para que la protagonista no fuera ya la muchacha que trabajaba en el cabaré hasta la madrugada, no se la retrataba «a la luz del alba» sino «al sol de la mañana»

03 de Mayo


1982

Localizan sobrevivientes del ARA General Belgrano 
 
Luego de intensas maniobras de búsqueda, comenzadas desde el momento que fue hundido el 2 de mayo el ARA General Belgrano, todavía no se había podido tener resultados positivos de avistar alguna balsa con sobrevivientes, las condiciones climáticas eran adversas, mientras tanto el Piedra Buena tenía órdenes de llegar lo más rápido posible hasta la zona del desastre, hasta que pasadas las 1300, desde uno de los aviones del tipo Neptune, hacen contacto visual con un grupo de balsas, comenzando en ese preciso instante las tareas de rescate.
Todo se llevó a cabo en medio de una fuerte tormenta, con el Bahía Paraíso y el buque Gurruchaga que se sumaban a los dos destructores que ya se encontraban en la zona, el Bouchard y el Piedra Buena, apoyados desde el aire por 2 Neptune, un Focker y un Electra.
La nota que adjuntamos fue realizada a Marcelo Gramaccioli, quien vivió todo el rescate desde el Destructor Piedra Buena, material tomado de http://www.telediariodigital.net, así como también la foto adjunta más arriba.
Se pudieron rescatar 793 personas, llevándolos el 5 de Mayo hasta Ushuaia, donde 23 fallecieron antes de llegar a puerto, para ser trasladados luego en avión a Bahía Blanca.
Las tareas de rastillaje se extenderían hasta el 9 de mayo buscando la posibilidad de encontrar más sobrevivientes.
 

1991
 
Día Mundial de la Libertad de Prensa
 
Se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista. La resolución de 1991 titulada Fomento de la libertad de prensa en el mundo reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática.

jueves, 2 de mayo de 2019






                                                  2 de Abril

1935 - Nace Nelson Abel Tacunau, en Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires. Cantor, guitarrista y compositor.
En 1966, conformo con su hermano Néstor Eduardo "Cacho" Tacunau, el dúo "Los Indios Tacunau", en el cual Nelson es primera voz y primera guitarra y su hermano segunda voz y guitarra rítmica. Fueron "Revelación" en Cosquin 1969.
Obras: Deja que todos digan (con Elbio Vallejos) - Donde quiera tu corazón - Espérame que ahora vengo (con Elbio Vallejos) - Guitarra porá (con Néstor Eduardo Tacunau) - Mi cariño y el tuyo (con Elbio Vallejos) - Milonga para los dos (con Néstor Eduardo Tacunau) - Noche y paisaje (con Eduardo Granuchi) - Seis cuerdas para un vals - Serenata en tu ventana (con Santos Zenón Rocha) - Si puedo algún día (con Víctor Abel Giménez y Néstor Eduardo Tacunau), entre otras.
 

 

02 de Mayo


1982

Hunden el ARA General Belgrano
 
Ocurre una de las jornadas más negras en el marco de la Guerra de Malvinas donde el crucero ARA General Belgrano es atacado por un sumbarino nuclear el HMS Conqueror cuando la embarcación argentina se encontraba navegando fuera de la zona de exclusión marítima.
Iban en el buque 1042 hombres, cuando a las 17 horas fue atacado y hundido el ARA General Belgrano, mientras se encontraba navegando a 32 millas náuticas fuera del área de exlcusión.
Este hecho es una fuerte violación a la carta de las Naciones Unidas que deja expresamente prohibida toda hostilidad afuera de los límites de exclusión.
El ARA General Belgrano, había sido el el USS Phoenix, en momentos de servir a la marina estadounidense, botado en el año 1938. La República Argentina lo compró en 1951, junto a otro buque norteamericano, el USS Boise, y por ese entonces el ARA había sido bautizado 17 de octubre.
En el año 1982, previo a la Guerra de Malvinas, el buque se encontraba en reparación, por algunos inconvenientes en sus turbinas, junto a otras tareas de mantenimiento, cuando fueron interrumpidos los trabajos debido a desatarse el conflicto en el archipiélago.
El ARA zarpó de Puerto Belgrano en Punta Alta, provincia de Buenos Aires, el día 16 de Abril, luego de abortar en dos oportunidades su salida, con órdenes de navegar hacia la zona de conflicto, también llamado TOAS o Teatro de Operaciones, y atracar en la Isla de los Estados, al este de la Isla de Tierra del Fuego, y allí quedarse vigilando el flanco sur de la zona de conflicto.
Más tarde entre el 22 y el 24 de Abril, el buque se apostó en el Puerto de Ushuaia, para partir luego de aprovisionarse se reune en la Isla de los Estados con los destructores Piedra Buena y Bouchard y el petrolero de YPF Puerto Rosales, y se les impartiría una nueva misión, acercarse a las Islas y una vez dentro de la Zona de Exclusión, ejecutar un ataque doble junto al portaaviones Veinticinco de Mayo que también llegaría desde el sur, pero desde otro flanco.
Debido a problemas de traslado y averías del portaaviones, además de que los buques británicos habrían cesado su ataque y comenzaban a alejarse de la costa de la Isla Soledad, se cancela la operación a las 0500 de aquel 2 de mayo, quedando el ARA en espera, realizando su última maniobra a las 1520, para que apenas pasadas las 1600, sin mediar ninguna alerta ni alarma, se sienta un gran sacudón y una importante explosión, que dejó al ARA sin energía, fue el primero de los 3 torpedos MK-812 que dispararía el Conqueror, el segundo dio de lleno también, mientras que el tercer disparo pegó en el casco del destructor Bouchard sin conseguir explotar.
A las 1623 llegaría la orden de Bonzo de dejar el buque, y sería a las 1655 que el ARA General Belgrano desaparecería de la vista de todos, totalmente tragado por el océano, perdiendo 323 almas en esa nefasta tarde de mayo.

martes, 30 de abril de 2019


                                               30 de Abril 

2007 - Fallece Rosendo Arias, cuyo nombre verdadero era Domingo Raúl Palacio, en Ciudad de Buenos Aires. Guitarrista, cantautor y compositor de origen cordobés.
Falleció luego de una larga enfermedad pulmonar que le causó una descompensación cardiaca.
Esposo de la conocida cantante Ofelia Alba Leiva, integrante del reconocido dúo musical con sus propios nombres: "Rosendo y Ofelia"
Obras: La luz de tu gente (con Carlos Rodríguez) - Soy cantor chamamecero (con Carlos Rodríguez) - Juremos con gloria vivir (con Carlos Rodríguez y Manuel Aguirre) - Los vales del Obrajero (con Pablo Raúl Trullenque), entre otras.


30 de Abril

1977

Primera marcha de Madres de Plaza de Mayo
 

2011

Muere Ernesto Sábato

Fallece a los 99 años, uno de los escritores más reconocidos del siglo XX, autor de 3 magníficas novelas como son El túnel, Abaddón el exterminador y "Sobre héroes y tumbas". Muere durante la madrugada mientras se encontraba en su casa de Santos Lugares, su pueblo natal, en la calle Saverio Langeri 3135, a raiz de una neumonía y una bronquitis, que lo venían aquejando desde varias semanas atrás, a tan solo 2 meses de cumplir los 100 años de edad. Había nacido el 24 de Junio de 1911 y vivía en esta localidad desde el año 1945.
 

2013

Máxima Zorreguieta se convierte en reina de Holanda

lunes, 29 de abril de 2019

 
29 de Abril
 
1988 - Fallece José Inocencio Adimanto Zabala, en Ciudad de Buenos Aires. Guitarrista, cantor, compositor, autor de origen puntano.
Conformó el dúo Alfonso y Zavala, junto con Alfredo Alfonso.
Obras: Casa por medio, un guitarrero - El Chulengo (con Oscar Valles) - La calle angosta - Zamba para mi hijo (con Juan Carlos Mareco), entre otras.
 
 



29 de Abril


1821

Fallecimiento de Dn. Domingo de Azcuénaga
 
Fallecimiento del jurisconsulto y poeta Domingo de Azcuénaga (1758-1821), primer fabulista argentino. Colaboró en el Telégrafo Mercantil (1801). Fundó la Sociedad Literaria del Plata. Sus fábulas son irónicas y mordaces. Nació en Buenos Aires, el 22 de setiembre de 1758.
 
 
1926
 
Día del Animal
 
Se conmemora en homenaje a la fecha de fallecimiento del doctor Ignacio Lucas Albarracín, aunque algunos historiadores aseguran que el día del animal ya se celebraba desde hacía unos años, como copia fiel de festividades y costumbres europeas, como el Domingo del Animal, pero a su vez habría sido siempre impulsado por el Dr. Albarracín.
El galeno se consideró siempre nacido en San Juan, aunque había nacido en Córdoba, pero por su padre quien recibía asilo por cuestiones políticas en la capital sanjuanina, lo convertiría en sanjuanino por elección.
Llegó a ser un incansable luchador en defensa de los derechos de los animales.
Por iniciativa de la Sociedad Protectora de Animales se eligió esta fecha para conmemorar el Día del Animal. Albarracín promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales, promulgada el 25 de Junio de 1891, que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.
Participó también, junto con Domingo Faustino Sarmiento y otros, en la creación de la Sociedad Argentina Protectora de Animales, donde se desempeñaría como secretario y, al suceder a Sarmiento, como presidente.
 
 
 
1982
 
Día Internacional de la Danza 
 
El Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco instituyó el Día Internacional de la Danza en 1982, a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727.