Powered By Blogger

viernes, 14 de octubre de 2022

 


14 de Octubre


1992


Fallece el relator José María Muñoz

El relator de América, José María Muñoz, nacido un 25 de agosto de 1924 en la ciudad de Buenos Aires, llegó a destacarse como el más importante relator de fútbol de todo latinoamérica, con una impronta más que única y propia, director por muchos años de la "Oral Deportiva" por Radio Rivadavia, estando al aire por unos 35 años.

Inventor de todo lo que a relatos deportivos respecta, sabía como iba a terminar la jugada y por se fue solo físicamente un 14 de Octubre de 1992, pero tuvo que inmortalizarse para siempre gritando "Peligroooo de Goool" cada vez que un jugador guapeaba en el área con pelota dominada.

 


jueves, 13 de octubre de 2022

 


13 de Octubre


1925 - Nace Eduardina Carmen Guzmán, en la Ciudad de Mendoza. Cantante, guitarrista y compositora.

A los 8 ya participaba de conciertos de música clásica y recibió el título de profesora a los 14.

En el año 1944 recibió un regalo de Navidad que marcaría su carrera: ganó un concurso de aficionados en LV10 Radio Cuyo, a partir de allí comenzó su romance con el tango e inició un camino que en el 50 la llevó a ganar un premio como compositora con su tango "Y ya no estás", consiguiendo un contrato de 6 meses en radio.

Guzmán se introdujo en el mundo de la música de la mano de su hermano (compositor, músico y cantor con “Los Trovadores de Cuyo”). Tras la muerte prematura de éste, su familia la impulsó a grabar su primer disco: "Carmen Guzmán y su guitarra".

A lo largo de su vida musical, llegó a tocar con figuras como Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Mercedes Simone y Lucio Demare y compuso música académica, zambas, milongas, cuecas, tango y chamamé.

Radicada desde la década de 1960 en el barrio porteño de Floresta, su firma también aparece junto a la de Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana y Héctor Negro (Ismael Hector Varela), entre muchos otros.

A partir de una impronta melancólica que superaba su voz, Guzmán encaró un repertorio variado que, con el delicado acompañamiento de su guitarra, transmitió los matices de la canción criolla, particularmente de la milonga y en el tango.

Dejo un legado de más de 300 obras musicales.


Obras: A usted señora milonga (con Amanda Velazco) - Adonde Irán (con Mario Clavell) - Alegría de querer (con Héctor Negro) - Andar de a pie (con Héctor Negro) - Aquel caballito de madera (con Teresa Parodi) - Ayer (con Alberto Oviedo) - Ayer de Buenos Aires (con Suma Paz) - Cae la tarde - Cantora (con Alberto Oviedo) - Caricias - Clima del Litoral (con Pedro Belisario Pérez) - Con ella fui (con Héctor Negro) - Confluencia - Crecer (con Amanda Velazco) - De Buenos Aires Morena (con Héctor Negro) - Detrás de la tropa (con Alfredo Varela) - El oficio d cantor (con Julio Fontana) - Ese color de otoño (con Amanda Velazco) - Gaucho de mi tierra (con Carlos Lucero) - Harina y pan (con María Estrella Gutiérrez) - Hilos de lluvia (con Ignacio Anzoátegui) - Jinetes de La Pampa (con Osvaldo Sarmiento) - Lacitos de agua (con Ramón Navarro) - Las horas idas (con Albino Gómez) - Los artistas (con Raimundo Rosales) - Los Chicos de la calle (con Julio Fontana) - Mi guitarra (con Martina Iñiguez) - Milonga de andar con alas (con Héctor Negro) - Milonga por tantas cosas (con Amanda Velazco) - Murmullos de guitarra (con Jorge Barchessi) - Narrador de los fogones (con Alfredo Varela) - Patente de aprendiz (con María Estrella Gutiérrez) - Patria Austral (con Alberto Fontenela) - Peregrinos de una idea (con Susana Rinaldi) - Por la costumbre de vivir (con Héctor Negro) - Por la senda del sol (con Pedro Belisario Pérez) - Porque vas a venir (con Amanda Velazco) - Recordando - Secreto de Buenos Aires (con María Barros de Farías Gómez) - Si pudiera ser niño (con Hugo Rivella) - Silbando una milonga (con Alberto Oviedo) - Simplezas (con Raúl Carnota) - Soy de un lugar (con Raimundo Rosales) - Suave canción (con Marcela Morello) - Sutil (con El Paz Martínez) - Tiempo de mal vivir (con Susana Rinaldi) - Tonada de la luz (con Jorge Marziali) - Tus queridas palabras - Un vals romántico (con Mario Clavell) - Vida y arena (con Alfredo Varela) - Viejo cantor de tonadas (con Hugo Rivella) - Volverán los sueños (con Héctor Negro) - Y voy cantando al andar (con Héctor Negro) - Yo soy así (con María Pinto Presta) - Zamba de los patios (con Armando Tejada Gómez), entre otras.



 


13 de Octubre


1974


Día del Psicólogo


Esta fecha fue instituída en el Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología que fue llevado a cabo entre el 11 y el 13 de octubre de 1974 en la ciudad de Córdoba. El mismo fue organizado por la Confederación de Psicología de la República Argentina, COPRA y era este el primer congreso que se realizaba, tomando a parti de aquí esta fecha para celebrar en nuestro país el Día del Psicólogo.

 


martes, 11 de octubre de 2022

 


11 de Octubre de 1945 - Aparece Patoruzito, un personaje de historieta creado por Dante Quinterno para la revista homónima. El dibujante encargado de Patoruzito era Tulio Lovato y el guion era de Mirco Repetto.

Fue pensado para lectores infantiles, representando la infancia y adolescencia de Patoruzú.

Es un pequeño cacique indígena argentino residente en la Patagonia, descendiente de la dinastía Patoruzek. Su vestimenta es un poncho de color amarillo, pantalones azules arremangados, ojotas y una vincha blanca con una pluma. Siempre lleva en el cinturón unas boleadoras. Tiene muy grandes los dedos gordos del pie, característica de toda la familia, sin embargo, su nariz es pequeña, en contraste con el gran tamaño que desarrolla siendo mayor. Como en su vida adulta (Patoruzú), es valiente, generoso y fiel a sus convicciones; maneja con destreza las boleadoras y el arco y la flecha; es ágil e incansable. Siempre junto a su caballo Pamperito, la versión joven de Pampero, y su amigo Isidorito, representación de la infancia de Isidoro Cañones. Otros personajes que acompañaban a Patoruzito eran Upa, la Chacha, Ñancul, el brujo Chiquizuel y su nieto Chupamiel.

La revista "Patoruzito", que cambio frecuentemente de formato, tuvo una frecuencia de salida semanal hasta la edición 892 del 31 de Enero de 1963, comenzando entonces aparecer mensualmente.

El 17 de Diciembre de 1957 cambia el nombre a “Correrías de un pequeño gran cacique” que en las reediciones finalmente quedó como “Correrías de Patoruzito”.

La publicación de originales duraría hasta abril de 1977. Desde entonces, lo que sigue publicándose son reimpresiones con sutiles cambios, con la frase Selección de las mejores, que continuaron con el personaje hasta la actualidad.

En 2010 Editorial Perfil, lanzó una colección de 12 ejemplares a todo color con las mejores historietas de la caricatura al cumplirse 65 años de su creación.

El diario Clarín en 2007, publicó “Patoruzito”, un libro de 256 páginas con una selección de historietas, algunas en color y otras en blanco y negro, edición que formaba parte de la “Biblioteca Clarín de la historieta”.




 


11 de Octubre


1904 - Nace Laura Ana "Tita" Merello, en el barrio de San Telmo, Ciudad de Buenos Aires. Cantante y actriz. Compositora de cuatro tangos.

Tita Merello fue criada en un orfanato pero no recibió educación formal. Desde pequeña tuvo necesidad de trabajar (en un campo), aunque para la edad de 15 años retornó a Buenos Aires. Allí hizo todo lo posible para mantenerse económicamente.

Su primer trabajo en la ciudad fue como corista en un teatro de bajo nivel de la zona portuaria, el “Teatro Bataclán”. Vale comentar que en el lenguaje lunfardo, la palabra bataclana se refiere a mujeres de mal ambiente, vedettes relegadas casi consideradas de la prostitución. Tita comenzó a cantar tango en el Teatro Bataclán. Allí comenzó esta leyenda, con su inigualable perfil arrabalero. Su estilo se caracterizó desde siempre por su especial interpretación del tango, desde lo físico hasta lo emocional.

Esta artista confesó, sin empacho alguno, que su vocación surgió más fuertemente por la necesidad de dejar la vida de miseria en la que estaba envuelta. Cuando su carrera comenzaba a tomar algo de vuelo, a sus 20 años, aprendió todo lo que necesitaba para triunfar. Desde leer y escribir hasta el arte del baile, dominando su cuerpo, que siempre tuvo una gracia y un talento notable.

Desde el ambiente mediocre y decadente de la zona portuaria, Tita Merello llegó a destacarse, superarse y ser una gran estrella del Teatro Maipo, donde estaban los espectáculos de revista más importante de Argentina.

En la segunda mitad de la década de 1920, Tita Merello grabó sus primeros discos de Tango. Y en la década siguiente demostró toda su calidad y la flexibilidad de sus talentos, convirtiéndose en periodista de la revista Voces y escribiendo letras de Tango. Incluso escribió crónicas y poemas. Muchos años más tarde, en 1972, llegaría un particular libro, una autobiografía tan singular como Tita. El libro se tituló La calle y yo.

En la mitad de su vida, Tita llegó a una encrucijada: la dictadura militar cercenó a la artista. Estuvo en lugares poco atractivos del interior del país cantando “casi a escondidas”. El regreso de la democracia le valió un resurgimiento, como a tantos otros artistas argentinos.

A sus 60 años de edad, la salud de la estrella ya no era la misma. Tita Merello se alejó de la vida pública, aunque solo en forma gráfica... Incursionó en la radiofonía, manteniendo siempre una cálida comunicación con el público que tantas satisfacciones le dio. El programa radial era un recorrido por su vida, a lo que se agregaba siempre entrevistas a otras celebridades queridas por el público argentino.

La participación de Tita Merello en el cine dejó una huella imborrable. Es que la gracia de su personalidad y sus interpretaciones fueron descollantes en aquella época. Su carrera como actriz es riquísima, no solo por el hecho de haber actuado en más de 20 películas, sino porque estuvo con las estrellas de la actuación y los directores de máxima importancia.

Películas: “Ídolos de la radio” (1934), “Así es el tango” (1936), “Don Juan Tenorio” (1948), “Filomena Marturano” (1949), “Arrabalera” (1949), “Deshonra” (1951), “Mercado de abasto” (1954), “La morocha” (1955), “Viva la vida” (1969), “La madre María” (1974), “Los miedos” (1980).

Obras: Al tango lo canto así - Decime Dios donde estas (con Bernardo Manuel Sucher) - Llamarada pasional (con Héctor Stamponi) - Muchacho rana (con Héctor Stamponi).





 


11 de Octubre


1943

Día del Martillero y Corredor Público

La instauración del 11 de octubre como Día del Martillero y Corredor Público se produjo en el año 1943, cuando se creó la Federación Argentina de Entidades de Martilleros.


2000

Día Nacional de la Patagonia

En recuerdo de ese día de 1878 en el que se promulgo la ley de creación de la gobernación del territorio de la Patagonia.