Powered By Blogger

jueves, 22 de abril de 2021

 


22 de Abril

 

1948 - Nace Liliana Herrero, en Villaguay, Provincia de Entre Ríos.Se caracteriza por fusionar composiciones de raíces folclóricas con sonidos y arreglos actuales (como guitarra eléctrica y otros instrumentos modernos), muchos de estos provenientes del rock y el jazz (folklore de Proyección).

Su forma de cantar es única, utiliza matices y colores no convencionales y lleva al límite su aparato fonador, también cambia larítmica del discurso melódico y hace propia la melodía.También interpreta canciones del folclore latinoamericano, como composiciones de los uruguayos Eduardo Mateo y Fernando Cabra o el brasileño Renato Teixeira.Sus dos primeros discos fueron producidos por su amigo Fito Páez, quien aportó el sonido "moderno" o "rockero" de aquellos, y le dio definición para el futuro del trayecto artístico de Liliana.En el CD “El Tiempo, Quizás”, es acompañada por Fito Páez y Luis Alberto Spinetta.Con respecto a ella, Mercedes Sosa dijo: "es mi sucesora".


 

22 de Abril


Día de la Construcción

 

Se celebra en nuestro país el Día de la Construcción, impulsado por la Cámara Argentina de la Construcción y Unión Argentina de la Construcción.

 

miércoles, 21 de abril de 2021

 


21 de Abril

 

1929 - Nace Armando Tejada Gómez, en la Ciudad de Mendoza. Poeta, letrista, escritor, locutor y político.Nació en el seno de una familia de escasos recursos y su niñez no fue nada fácil, siendo el penúltimo de 24 hermanos. A los quince años se compró un ejemplar del "Martin Fierro" que le despertó la pasión por la lectura y la poesía. Simultáneamente se despertó en él la inquietud por las injusticias sociales, volviéndose un activista político.En 1950 obtiene un empleo como locutor en LV10 Radio de Cuyo, que alternó con su trabajo como obrero de la construcción. Comenzó a componer canciones junto al músico Oscar Matus, también mendocino y futuro esposo de la cantante Mercedes Sosa, en lo que sería una larga y prolífica sociedad.En 1954, obtuvo el segundo premio en V Concurso Literario Municipal de Mendoza, por su primer libro de poemas “Pachamama: poemas de la tierra y el origen”, dedicada a su madre, e inspirada en la cultura Huarpe de sus ancestros.Fue perseguido en la última etapa del gobierno peronista (1946-1955). Tejada Gómez se oponía a las tendencias autoritarias del peronismo y, si bien admiraba a Eva Perón, se había negado a aceptar la orden de usar luto al momento de su muerte en 1952. En 1954, debido a un reportaje que le realizó al

pintor Juan Carlos Castagnino, que había vuelto de China, inmersa en su revolución comunista, Tejada fue sumariado y despedido de la radio, prohibiéndosele seguir trabajando como locutor. Simultáneamente se prohibió mencionar su nombre cuando se emitían sus cancionesEn 1955, escribió su segundo libro “Tonadas de la piel”. El libro ganó un concurso organizado por Gildo D'Accurzio, un esforzado imprentero mendocino, obteniendo como premio la edición. El libro fue prologado por el poeta salteño, Jaime Dávalos. Ese mismo año, en septiembre, un golpe de estado derroco a Perón y Tejada Gómez fue readmitido en la radio.Luego del derrocamiento de Perón en 1955, Tejada Gómez pegaría un giro tanto en su arte como en su posición política. Él contó varias veces que el elemento detonante para el cambio en su manera de escribir fue un comentario crítico de su hermano, obrero de la construcción, que le mencionó que sus compañeros de trabajo decían que "escribía cosas que nadie entendía". El comentario influyó notablemente en Tejada Gómez, quien decidió entonces orientar su poesía hacia los problemas social y los temas populares. Uno de los primeros poemas de esta nueva etapa fue su conocido poema "Hay un niño en la calle". El poema fue incluido en tercer libro, Antología de Juan, publicado en 1958.En 1957 Oscar Matus se casó con la aún desconocida cantante Mercedes Sosa. De este modo las canciones de Matus y Tejada Gómez, se relacionaron con la voz excepcional de "la Negra Sosa". En 1962, Mercedes Sosa grabó su primer álbum, "La voz de la zafra", incluyendo ocho canciones de Matus-Tejada Gómez. Se anticipaba una línea estética-cultural que sería expresamente formulada al año siguiente con el lanzamiento del Movimiento del Nuevo Cancionero, y que sería sintetizada con el título de su segundo álbum, "Canciones con fundamento" (1965), compuesto, al igual que el primero, en base a las canciones de Matus-Tejada Gómez.El 11 de Febrero de 1963, en el Círculo de Periodistas de Mendoza, el trío Sosa-Matus-Tejada Gómez, asociado a otros artistas como Eduardo Aragón y Tito Francia, dieron a conocer el manifiesto de fundación del Movimiento del Nuevo Cancionero.Obras: Allá lejos y hace tiempo (con Ariel Ramírez) - América joven (con Cesar Isella) - Canción con todos (con Cesar Isella) - Canción con vos (con Horacio Guarany) - Canción de la ternura (con Cesar Isella) - Canción de lejos (con Cesar Isella) - Canción de las simples cosas (con Cesar Isella) - Canción del día que vuelve (con Waldo Belloso) - Canto del agua (con Walter Ibarra) - Chaya de la albahaca (con Gustavo Leguizamón) - Como un pañuelo de zamba (con Oscar Obdulio Cardozo) - Coplera del prisionero (con Horacio Guarany) - Coplera del viento (con Manuel Oscar Matus) - El mundo prometido de Juanito Laguna (con Cesar Isella) -  El rio y tu (con Manuel Oscar Matus) - El viento duende (con Manuel Oscar Matus) - Ese de gris (con Tito Francia) - Fuego de Anymaná (con Cesar Isella) - Juanito Laguna (con Felipe Ritrovato) - La de los humildes (con Manuel Oscar Matus) - La Pancha Alfaro (con Manuel Oscar Matus) - La zafrera (con Manuel Oscar Matus) - Los hombres del rio (con Manuel Oscar Matus) - Luna de Córdoba (con Cesar Isella) - Manual de La Paz (con Cesar Isella) - Nocturna (con Manuel Oscar Matus) - Paloma y laurel (con Cesar Isella) - Regreso a la tonada (con Tito Francia) - Resurrección de la alegría (con Cesar Isella) - Selva sola (con Manuel Oscar Matus) - Soneto y medio (con Julio Cesar Suarez) - Tiempo de Mayo (con Gustavo Leguizamón) - Triunfo agrario (con Cesar Isella) - Triunfo de nosotros (con Carlos Bergesio) - Verbo plural (con Carlos Bergesio) - Volveré siempre a San Juan (con Ariel Ramírez) - Zamba azul (con Tito Francia) - Zamba de Chilecito (con Hamlet Lima Quintana) - Zamba de un solo cielo (con Carlos Pino) - Zamba del laurel (con Gustavo Leguizamón), entre otras.

 
 
 
 
 
 
 
1938 - Nace Alfredo Abalos en San Fernando, Provincia de Buenos Aires.
Cantor, bombisto y compositor, también profesor de danzas nativas.
Un día se afinco en el barrio 8 de Abril de Santiago del Estero. Miembro fundador de la Sociedad de Folkloristas de Santiago del Estero.
Casado con "Muni" Santillán, madre de sus hijos Santiago y Martin.
Obras: La del cantor solitario (con Amadeo Lobo) - La doble sentenciosa (con Oscar Valles) - Mi barrio 8 de Abril (con Oscar Valles) - Para gloria de Santiago (con Hipólito Montanari y Oscar Vázquez) - Santiago vive en mi zamba (con Juan Carlos Carabajal) - Tabla redonda (con Federico Pereyra) - Zamba para Don Pedro (con Amadeo Lobo).
 

 


lunes, 19 de abril de 2021

 


19 de Abril

 

1925 - Nace Marcelo Berbel, en Plaza Huincul, Provincia de Neuquén. Poeta, escritor, compositor y músico.Fue uno de los poetas más influyentes de la región patagónica. Compuso los himnos oficiales de la provincia del Neuquén (Neuquén Trabún Mapu) y de su capital (Regreso al Ayer). Sus canciones han sido interpretadas por artistas reconocidos en toda la Argentina y se han difundido en gran parte de América, abarcando diversos estilos.Berbel también cumplió funciones legislativas, desempeñándose como convencional constituyente en la redacción de la constitución de esa provincia patagónica. Alguna vez dijo de sí mismo “Mi política es celeste y blanca y mi patria son los mapuches”.Padre de los integrantes del dúo Hermanos Berbel, conformado primero por Néstor Armando Berbel ("Guchi") y Hugo Marcelo Berbel ("Chelito") y luego de la muerte de "Guchi", por "Chelito" y Marité Berbel, logrando llevar su música tanto a escenarios nacionales como del

extranjero.Obras: Adiós Neuquén - Adonde te iras milonga (con Octavio Martínez) - Alambrado de veranada (con Hugo Marcelo Berbel) - Amanecer cordillerano - Amutuy soledad (con Marité Berbel) - Arroyo de los olvidos - Baygorrita - Buta Ranquil (con Octavio Martínez) - Ciervo rojo (con Hugo Marcelo Berbel) - Cordillerana (con Octavio Martínez) - Del árbol dolorido (con Daniel Toro) - Del Sur al Litoral - Desde La Patagonia - Destino de ladrillero - Destino de soledad (con Néstor Armando Berbel) - Dinastía Piedra (con Napoleón Milton Aguilar) - Dulce Limay - El Embudo (con León Gieco) - El viento y el roble (con José Larralde) - Humo (con Napoleón M. Aguilar) - La copla y el agua - La mujer y la guitarra (con Carlos Bergesio) - La Pasto Verde - La ultima machi - Lago Quillen - Loncomeo de amor mapuche - Luna y michay (con Napoleón M. Aguilar) - Madre Patagonia (con Hugo Marcelo Berbel) - Mapuche - Mi abuelo indio - Micha Cheo (con Marcelo Hugo Berbel) - Nahuel el indio (con Hugo Marcelo Berbel) - Neuquén Trabún Mapu (con Osvaldo Arabaco) - Otoño en Huechulafquen (con Ricardo Jesús Parada) - Para cumplir con mi destino (con Daniel Toro) - Pehuenche - Piñonero – Puel-Puel - Punta de flecha (con Hugo Marcelo Berbel) - Quimey Neuquén (con Napoleón M. Aguilar) - Regreso al ayer (con Hugo Marcelo Berbel) - Rogativa de loncomeo - Soy del Neuquén (con Carlos Bergesio) - Vamos pal Sur, entre otras.

 
 
 
 
 
 

1940
- En Patzcuaro, Estado de Michoacan, México, se realiza el Primer Congreso Indigenista Interamericano.
La convocatoria al congreso la realizó Lázaro Cárdenas durante su mandato como presidente de México, logrando reunir a representantes de la mayoría de los pueblos aborígenes de América.
El objetivo del congreso fue analizar la situación de los indígenas y encontrar puntos en común para poder enfrentar las adversidades. A partir de este congreso se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en México, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA). DIA DEL ABORIGEN.
 
 
 
 
 
 
 
1983 – Fallece Rafael “Chocho” Arancibia Laborda, en la Ciudad de Buenos Aires. Músico, cantor, autor y compositor de origen cuyano (San Luis).
Hijo de Ricardo Arancibia Rodríguez, también folklorista puntano.
En 1943, creo el conjunto “Los coyuyos del chorrillo”, junto a Oscar Ricardo Romero, Julio y Luciano Marcos Arce y José Adimanto Zavala. Debutaron en Radio Belgrano de Buenos Aires.
Uno de los deseos de Rafael “Chocho” Arancibia Laborda fue que sus cenizas fueran esparcidas en las sierras de San Luis, más precisamente en la villa turística de El Volcán, lugar que eligió y mencionó en una de sus canciones como el preferido para su última morada.
En el mes de Abril del año 2005, la intendencia de El Volcán y un grupo de amigos del “Chocho” realizaron un acto en su homenaje.
Dicho homenaje nació de la inquietud de un grupo de amigos que quisieron cumplir su último deseo y sus restos, luego de ser incinerados, fueron esparcidos en El Volcán.
Arancibia, durante su existencia, le cantó a toda la provincia de San Luis, a todo Cuyo y al país entero, dejando hermosas, innumerables e inolvidables composiciones.
Obras: Caminito del Norte –El picahueso (con Horacio Arrieta Cámara) – Entre Cuyanos – Mañanita de Merlo – Mi patrona y Generala (con Hilario Cuadros), entre otras.

 

19 de Abril


Día Nacional del Policía 

 

Se establece el 19 de abril de cada año como "Día Nacional del Policía", debido a que en una jornada como esta pero de 1947, se sentaron las bases del actual Convenio Policial Argentino y más tarde en el año 1983 se aprobaría definitivamente el Reglamento de esa Organización.

 

 

1940

 

Día Americano del Indio 

 

El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades. Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA. Así se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento.

 

 

1940

 

Día Americano del Indio

 

El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades. Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA. Así se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento

 

 

1943

 

Día de la Convivencia en la Diversidad Cultura

El Ministerio de Educación incorporó esta conmemoración a partir de la Resolución Nº 126/00, en recuerdo del levantamiento del Ghetto de Varsovia (1943) y en homenaje a las víctimas del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo, para preservar la memoria del pasado.