Powered By Blogger

martes, 25 de septiembre de 2012

Irán alertó sobre una posible Tercera Guerra Mundial


El general Amir Ali Hayizadeh consideró que un ataque israelí podría convertirse en un conflicto bélico global.

Un ataque israelí a Irán supondría la Tercera Guerra Mundial, según dijo este domingo el general Amir Ali Hayizadeh, comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraníes.

En declaraciones a la televisión oficial en árabe Al Alam, citadas por la cadena iraní en Inglés PressTV, Hayizadeh dijo que en caso de iniciarse una guerra, en la que "es inimaginable" que Israel no estuviese apoyado por EEUU, "la situación podría tornarse fuera de control".

"Esa guerra degeneraría en la Tercera Guerra Mundial, lo que significaría que muchos países entrarían en la contienda a favor o en contra de Irán", aseveró el mando militar iraní.

En consecuencia, Hayizadeh dijo que "la República Islámica de Irán consideraría las bases de EEUU en la región como parte del territorio estadounidense y tendrían la categoría de objetivos si se declara la guerra".

Por su parte, la Fuerza Aérea de Irán anunció hoy que realizará unas maniobras de gran envergadura en el sur del país para marzo del año próximo, informó la televisión oficial en inglés, PressTV.

"Las maniobras programadas por la República Islámica de Irán son pacíficas y avalan que Irán y los países de la región son capaces de salvaguardar la seguridad en la región", dijo a los periodistas locales el general Aziz Nasirzadeh, comandante de la Fuerza Aérea del país.

Para Nasirzadeh, la presencia de fuerzas extranjeras, en referencia a Estados Unidos y sus aliados, en la zona de Oriente Medio, el golfo Pérsico y Asia Central es "ilegítima" y "no es necesaria". Esas potencias "no puede garantizar la seguridad de los países de la región", que el jefe de la Fuerza Aérea iraní considera que pueden asegurar los estados del área "colaborando entre ellos".

El mes pasado, la Fuerza Aérea iraní anunció la construcción de una gran base en el sur de Irán, en la ciudad de Abadeh, en la provincia de Fars, no lejos del golfo Pérsico, que cuando esté concluida deberá tener una dotación de 6.000 personas.

Las Fuerzas Armadas y los Guardianes de la Revolución de Irán llevan a cabo todos los años numerosos ejercicios y maniobras, en su mayoría destinados a prevenir un eventual ataque de EEUU o Israel.

Israel y EEUU han amenazado con atacar Irán si no frena su programa nuclear, a lo que Teherán ha respondido que no interrumpirá sus actividades atómicas pacíficas y que, en caso de ser agredido, dará una respuesta aplastante.

Irán ha sido acusado por diversos países de tratar de fabricar bombas atómicas dentro de su programa nuclear, lo que Teherán ha negado y ha asegurado que sus actividades en este campo son exclusivamente civiles y pacíficas.

Fuente: minutouno.com

Debate decisivo por el aborto en Uruguay

Los manifestantes, que portaban vinchas y globos amarillos, caminaron una decena de cuadras entonando cánticos como "se siente, se siente, la vida está presente" o "si matar no es un delito, qué cosa lo será", mientras una mujer repartía pequeñas cintas negras como señal de "duelo por los millones de niños que no nacerán en Uruguay".

La despenalización del aborto "se está tratando hoy día en toda América Latina y son más o menos los mismos proyectos de ley. Acá lo que hay son presiones internacionales de programas de control de la población para países del tercer mundo", sentenció a la AFP Néstor Martínez, de la Mesa Coordinadora nacional por la vida.

El proyecto despenaliza la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación bajo determinadas condiciones y sustituye otro aprobado en diciembre de 2011 por el Senado, promovido por el gobernante Frente Amplio (FA) pero que fracasó por la oposición de uno de sus diputados.

El FA tiene una ajustada mayoría de 50 diputados en la cámara baja y debió negociar una versión alternativa con el Partido Independiente, lo que permitiría que el nuevo proyecto sea aprobado el martes. Si es validada, la iniciativa debe volver al Senado para que éste convalide los cambios.

Según la norma en debate, para abortar la mujer debe entrevistarse con un equipo de al menos tres profesionales que le informará sobre los riesgos, las alternativas y los programas de apoyo social a la maternidad o de adopción. Luego tendrá que esperar cinco días y si ratifica su voluntad de abortar se coordinará el procedimiento.

Como excepción, se autorizaría el aborto cuando el embarazo implique un grave riesgo para la salud de la mujer, cuando haya malformaciones incompatibles con la vida extrauterina o cuando el embarazo sea producto de una violación, dentro de las 14 semanas de gestación.

Frustración

En la vereda de enfrente, la organización Mujer y Salud Uruguay (MYSU) convocó para el martes a una performance frente al Palacio Legislativo bajo la consigna "Mientras ellos ponen las condiciones, nosotras ponemos el cuerpo".

Mujeres con los cuerpos pintados manifestarán así su disconformidad con el proyecto en debate alegando que "no sólo no despenaliza el aborto, sino que además obliga a las mujeres a comparecer ante un tribunal interdisciplinario".

"No es el proyecto por el que hemos peleado tantos años", dijo a la AFP Ana Lima, integrante de la Coordinadora por el Aborto Legal, añadiendo que hay cierta "frustración" por el proyecto que se acordó a nivel político.

Según la organización, la norma no implica una despenalización sino que "suspende la pena" si se cumplen los trámites, no le reconoce a la mujer el derecho a decidir libremente sobre su vida y no prevé sanciones a los servicios de salud que no cumplan con los plazos previstos.

"Todas las obligaciones están del lado de las mujeres", cuestionó Lima. Además, "es un retroceso" del código penal actual porque en los casos de violación acorta el plazo legal para realizarse un aborto a 14 semanas.

De todas formas, "estamos poniendo un puntito más en la legislación", sostuvo. "Es la ley que tendremos y habrá que seguir trabajando en la etapa de la reglamentación".

Al realizarse de forma clandestina, los abortos en Uruguay son difíciles de contabilizar, pero según datos de organizaciones no gubernamentales en este país de 3,4 millones de habitantes se registran más de 30.000 abortos por año, contra unos 47.000 nacimientos.

La ley vigente, de 1938, pena con tres a nueve meses de prisión a la mujer que consienta un aborto, con seis a 24 meses a quien colabore con el mismo y con dos a ocho años a quien lo practique sin el consentimiento de la embarazada.

Esta es la tercera iniciativa que analiza el FA desde su llegada al poder en 2005. En 2008, el Parlamento lo despenalizó pero la ley fue vetada por el entonces presidente Tabaré Vázquez alegando "principios éticos".

Fuente: infobae.com

Barack Obama habla ante la 67ª Asamblea General de Naciones Unidas

El presidente de los Estados Unidos tomó la palabra tras la intervención de su par brasileña Dilma Rousseff. Se espera que hable de la violencia en Siria y de las aspiraciones atómicas de Irán. Hablarán Hollande, Rajoy y Cristina Kirchner.

El mandatario estadounidense comenzó su discurso hablando sobre el fallecido embajador de Libia, Chris Steves. Hizo un racconto de toda su vida previa a la llegada a Trípoli. “Apoyo el nacimiento de una nueva democracia. Amaba su trabajo, se sentía orgulloso de su país y veía dignidad en las personas con las que se reunía”, recordó Obama.

“Les cuento esta historia porque Chris Stevens refleja lo mejor de Estados Unidos, generó puentes. Tenía principios, como vivir con dignidad, justicia y oportunidad. Los ataques fueron ataques a los Estados Unidos”, afirmó Obama que agradeció al pueblo y al Gobierno libio por el apoyo.

“Si mantenemos nuestros ideales, no se necesitarán más guardias en nuestras embajadas o escribir penosos lamentos”, advirtió el estadounidense. “Hoy debemos afirmar que nuestro futuro será decidido por gente como Stevens y no como sus asesinos”, instó.

Obama recordó el espíritu democrático en el mundo árabe y en África. Ya a un año de la inmolación del vendedor tunecino de verduras, “comenzaron las elecciones en la región”. Sin embargo, marcó que la senda de la democracia no termina con el voto, “y los episodios de la semana pasado lo atestiguan”, dijo.

“La democracia verdadera es un trabajo duro, los que estamos en el poder debemos resistir la tentación de reprimir a los disidentes. Siempre habrán extremistas que aviven la llama del odio y la división… hemos visto convulsiones que fueron acompañadas de un cambio”, reflexionó.

El mandatario también habló de la tolerancia, en clara referencia al video “crudo y de mal gusto”. Y reafirmó que el gobierno de EEUU no tiene nada que ver con ese video. “Fue un insulto no sólo a los musulmanes sino a todos los Estados Unidos porque respetamos la libertad de culto. Comprendemos por qué la gente se ofende por los videos. Nuestra Constitución consagra la libertad, por eso no los prohibimos”.

“La gente dice cosas horribles de mi todos los días, pero siempre voy a defender el derecho para que lo hagan”, dijo y despertó el aplauso de la audiencia.

Fuente: infobae.com

El polémico cuestionario que desencadenó el crimen de la joven peruana

Ruth Thalía Sayas había contado que su pareja no la merecía y que estaba con él hasta conocer a alguien "mejor".
La joven asesinada por su novio luego de confesar en un reality peruano que se había prostituido, había revelado también que su pareja no la merecía y que estaba con él hasta conocer a "una  persona mejor".

Ruth Thalía Sayas, de 19 años, había participado en el programa de televisión "El valor de la verdad" el 7 de julio y, luego de dos meses, el 11 de septiembre fue reportada como desaparecida. Ese día había concurrido a una fiesta con su ex pareja, Bryan Romero, quien la drogó con un somnífero, la mató y luego, con ayuda de un familiar, escondió su cuerpo en un pozo en Jicamarca, en las afueras de Lima.

"El valor de la verdad" es un programa que lidera el rating de la televisión peruana los sábados por la noche. La mecánica consiste en que los participantes respondan 21 preguntas sensibles sobre su intimidad por 50 mil soles peruanos (equivalentes a 19.200 dólares), aunque en el caso de Sayas ella eligió retirarse a mitad de camino con 15 mil soles.

Fuente: minutouno.com