FRANCISCO ROTUNDO:
Pianista, compositor y director
(4 de noviembre de 1919 - 26 de septiembre de 1997)
Nombre completo: Francisco Luis Rotundo
Fue
una orquesta prolija, acompasada y por sobre todo al
servicio del
cantor, quien podía desarrollar cualquiera fuere su estilo,
todo su potencial vocal, su personalidad, su fraseo, en una simbiosis
que daba por resultado, una perfecta armonía entre la música
y el canto.
Así desfilaron por su formación cantantes de la talla
de Carlos Roldán, Mario Corrales,
Floreal Ruiz, Enrique
Campos, Julio Sosa, Jorge
Durán, Alfredo del Río, todas voces que lograron
llegar al alma del público tanguero.
Nació en Buenos Aires, en el barrio de Belgrano. Hijo de un
importante empresario de la industria del papel, luego de la muerte
de su padre asumió la conducción de la empresa. Desde
niño dada su inquietud por la música, comienza a estudiar
piano y obtiene él titulo de profesor, ejerciendo como tal
en distintos conservatorios.
A los 17 años arma su primera formación y en 1944 gana
un concurso de orquestas típicas que se realiza en el tradicional
salón "Palermo Palace". Debuta en los carnavales
de 1945 en el club San José de Flores del barrio homónimo,
colaborando en la presentación y glosas, el poeta Carlos
Waiss.
Durante 1947 triunfa en un palco tanguero de la calle Corrientes,
nada menos que el Café Nacional, a partir de ese momento su
orquesta con arreglos de su primer bandoneonista Ernesto "Tití"
Rossi y en cuya línea de bandoneones participaba también
Luis Stazo, comienza a desarrollar una importante participación
en los bailes. Sus cantores eran Horacio Quintana y Aldo Calderón.
Pero no era lo que pretendía Rotundo que observaba que en
las más importantes orquestas el éxito pasaba, fundamentalmente,
a través de sus vocalistas. Llegó a la conclusión
con su amigo músico y arreglador "Tití" Rossi,
que debía contratar a vocalistas de gran cartel. Por tal motivo
, a fines de 1948, convocó a Carlos
Roldán que estaba en Montevideo y después, en marzo
de 1949, a Mario Corrales, que había dejado la orquesta de
Osmar Maderna. Este último permanece
un año, para luego pasar ala orquesta de Carlos
Di Sarli, quien le cambia el nombre por el de Mario Pomar.
Luego de los carnavales de 1949, Rotundo seguía con la idea
de incorporar a una figura consagrada. Le sugiere a Rossi tentar a
Floreal Ruiz en pleno éxito con Troilo.
Parecía imposible concretarlo pero luego de varias reuniones
lo convenció a Floreal, con una propuesta de $ 100.000, parte
de ello sirvió para indemnizar a Troilo y a la RCA-Victor.
Además de ese dinero, firmaron un arreglo de $ 3000 por mes
durante 40 meses.
En julio de 1948, Floreal Ruiz abandona
a Troilo y debuta en octubre con Rotundo.
La orquesta a partir de ese momento pasó de hacer tres shows
por mes a más de veinte, en los mejores cabarets. También
llegó la radio y la época de los éxitos discográficos.
La excelente campaña de Floreal con Rotundo se desarrolló
desde 1949 hasta 1957, quedando grabados 25 temas, algunos de gran
suceso como "Un
infierno", "Melenita
de oro", "Infamia",
"Esclavas
blancas".
En 1952, Rotundo produce un nuevo impacto comercial con la contratación
de Enrique Campos, quien logra desarrollar
con Rotundo una de las etapas más brillantes de su carrera,
dejando grabadas obras de antología como los tangos "Libertad",
"Llorando la carta", "Ebrio", y quizás
la más perfecta interpretación a dúo, con Floreal
Ruiz del vals de Charlo y José
González Castillo, "El
viejo vals", récord de ventas.
En 1953 al desvincularse Julio Sosa de la
orquesta Francini-Pontier,
es tentado por Rotundo a integrarse a su equipo. Le ofrece la suma
de $ 5000 por mes. Este acepta inmediatamente. Durante los dos años
que Sosa permanece con la orquesta, logra lo que sería luego,
el estilo que lo impondría como solista y que lo llevaría
a ser una de las grandes voces del tango. Sus temas: "Justo
el 31", "Mala
suerte", "Bien bohemio", "Levanta
la frente", "Dios
te salve m'hijo", "Secreto",
batieron todos los pronósticos comerciales.
Al final del año 1955 también tuvo su paso por la orquesta
otro gran vocalista, Jorge Durán,
quien deja grabados dos temas, el vals "Poema para mi madre"
y el tango "Sus
ojos se cerraron", registrados en el mes de diciembre de
ese año.
La última gran contratación de Rotundo fue la del cantor
Alfredo del Río -aquel cantor de Alfredo
Gobbi- testimonio de lo cual son sus dos registros: "Todavía
estas a tiempo" y "Destino en flor".
El último cantor de esta etapa tan brillante de Rotundo fue
Roberto Argentino, quien graba un solo tema el tango, "Qué
tarde has venido".
Todas estas grabaciones fueron hechas en el sello Pampa, que era
subsidiario de la empresa Odeón.
A raíz de la más cruel persecusión política
y por sus ideas peronistas, fue prohibido como tantos hombres del
mundo de la cultura nacional y popular. Su esposa, la destacada cancionista
Juanita Larrauri, también fue perseguida y terminó encarcelada
por haber sido amiga personal de Eva
Perón y senadora de la Nación. En su encierro compartió
horas con un señor en la vida y en el arte don Hugo
del Carril. A causa de estos episodios, Rotundo volvió
a su empresa papelera.
Muy pocas orquestas en tan poco tiempo, apenas ocho años,
lograron la popularidad de Francisco Rotundo.
Como compositor junto a Reinaldo
Yiso, logró un significativo éxito con el tango
"Un infierno"
en las versiones de Floreal Ruiz y Alberto
Morán, además compuso el tango instrumental "Para
florearse", "Siempre tu voz", "Rezongo malevo",
"Un cariño", "Sin remordimiento" y junto
a Ernesto Rossi un tango dedicado al club de fútbol Estudiantes
de La Plata.
A fines del 60 abandona la conducción de su imprenta y vuelve
por unos años a su viejo amor; la música. Convoca a
su amigo y hermano "Tití" Rossi e inaugura primero
en el barrio de Liniers y luego en Villa Luro, su local "La Casa
de Rotundo", donde armó una nueva orquesta. Por ese escenario
pasaron figuras estelares de nuestra música ciudadana: Jorge
Casal, Carlos Roldán, Alfredo
del Río, Mario Bustos y Alfredo Dalton,
también el maestro Horacio
Salgán.
Rotundo además de ser un grande del tango, fue un amigo, con
códigos y hombría de bien, injustamente olvidado y que
hoy rescato en esta colaboración para Todo Tango
lunes, 4 de noviembre de 2013
EFEMERIDES FOLKLORICAS:
4 DE NOVIEMBRE
1943 - Nace en San Nicolás de los Arroyos (Buenos Aires), Eugenio Carlos Inchausti, cantor, autor, compositor. Fundador de Los Arroyeños, con su hermano Miguel Angel (Chany), José Andrín y Pedro Abate. Autor del bailecito “Que se vengan los chicos”, “Cuando muere el angelito” (con Marcelo Ferreyra) y “Dame tu brazo amor” (con Julia Prilutzky Farny), entre más de 160 temas registrados.
1920 - Nace en Salta, Carlos Vega Pereda, cantor, autor, compositor, fundador de Los Cantores de Quilla Huasi en 1953. Suboficial de la Fuerza Aérea , se retiró al formar parte del conjunto, que dejó en 1962. Autor de “Norte adentro” con Payo Solá y “Otra razón” con Buenaventura Luna, entre más de 70 temas registrados
Suscribirse a:
Entradas (Atom)