Powered By Blogger

miércoles, 9 de septiembre de 2020

 

 
9 de Septiembre
 
2007 - Fallecen Ricardo Benjamín Romero y Héctor Gerónimo Bulacio, ambos integrantes del conjunto Tucumano Los Tucu-Tucu, en la localidad de San Cristóbal, Provincia de Santa Fe. Ambos eran cantores, músicos y compositores de origen tucumano.
El luctuoso hecho se produjo cuando el automóvil Renault Megane en el
que viajaban los integrantes del conjunto, desde San Lorenzo, Provincia de Santa Fe a Tucumán, fue embestido por un tren carguero de la línea Belgrano, en un paso a nivel cercano al cruce de las Rutas provinciales 4 y 13, alrededor de las 6:30 horas.
El resto de los integrantes de la agrupación, Carlos Sánchez y Roberto Pérez, salvaron sus vidas.
Obras: Adiós sin palabras (Bulacio-Romero) - Baila Morena (Bulacio-Romero) - Canción para mi hogar (Bulacio-Romero) - Canción para un silencio (Bulacio-Romero) - Canción para un verano (Bulacio-Romero) - Canta enamorada (Bulacio-Romero) - Con lanza y valor (Bulacio-Romero) - Han pasado veinte años (Bulacio-Romero) - Mi casa (Bulacio-Romero) - Muchacha de ayer (Bulacio-Romero) - Noche de duendes (Bulacio-Romero) - Noche de serenata (Bulacio-Romero) - Nos deja la tarde (Bulacio-Romero) - Pago Pampa (Bulacio-Romero) - Pañuelo de luna (Bulacio-Romero) - Regresa en la canción (Bulacio-Romero) - Silencio gris (Bulacio-Romero) - sin amor (Bulacio-Romero) - Solo tu (Bulacio-Romero) - Tarde sin luz (Bulacio-Romero) - Tu piel de mañana (Bulacio-Romero) - Voy charangueando (Bulacio-Romero).
 


 

 
 
09 de Septiembre
 
1981
 

Fallece Ricardo Balbín

 

Muere en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, el prestigioso político radical. Se graduó de abogado en 1926. Fue por dos veces diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. En 1951 se presentó como candidato a presidente de la Nación, con la fórmula Balbín-Frondizi. Sufrió cárcel en la época de Perón, con el cual se reconcilió al regreso de éste del extranjero. Fue uno de los que despidió los restos de Perón en el Congreso Nacional, expresando que venía a despedir a un amigo. Ricardo Balbín nació en Buenos Aires, el 29 de julio de 1904.

 


martes, 8 de septiembre de 2020

 

 
 
8 de Septiembre 
 
1946 - Nace Miguel Ángel "Chino" Martínez, En Lobería, Provincia de Buenos Aires, situación que se da por un viaje circunstancial de sus padres que radicaban en el porteño barrio de Belgrano.
A los 16 años Chino Martínez desertó de la ciudad llevado por un irrefrenable amor a la pampa y comenzó a trabajar en una estancia aprendiendo todos los rudimentos del campo incluso la doma. Allí también aprendió a pulsar la guitarra y a entonar las viejas y dulces tonadas sureñas. Sus maestros fueron los pobladores del lugar, los curtidos criollos.
Por ese entonces el Chino Martínez, no sospechaba que aquellas canciones que al atardecer entonaba en rueda de peones, llegarían un día a formar su personalidad profesional.
Sin embargo las milongas y los estilos sufrieron una breve interrupción. Por asuntos familiares el Chino Martínez debió abandonar las queridas llanuras pampeanas y volver a la ciudad, circunstancia esta que, en definitiva, lo llevó al camino artístico.
En efecto, como amigo primero y en seguida como intérprete comenzó a frecuentar la Peña de Hernán Figueroa Reyes, en olivos, allá por 1967.
Más tarde fue contratado para intervenir en el Festival de Cosquín 1967 y comenzaron sus actuaciones en TV, radio y peñas. Esta actividad la alterno con sus escapadas al campo, sus partidas de polo como jugador profesional y de rugby, deporte en el cual es también una figura popular.
Encauzado definitivamente en su carrera artística el Chino Martínez filmará bajo la dirección de Favio en la película Juan Moreira y viajara a España donde actuara en Madrid durante dos meses en TV, radio y espectáculos.
Obras: a mí me dicen el chino (con Víctor Abel Giménez) - Así me hablaba mi padre - Barajando vida (con Juan C. Moscón y Adrián Garibotti) - Criao a la que te criaste (con Víctor Abel Giménez) - De pelaje pampa (con Víctor Abel Giménez) - El surero (con Víctor Abel Giménez) - Huella del indio (con Víctor Abel Giménez) - Medio Huinca con Ranquel - Niña de Catamarca (con Víctor Abel Giménez) - Niña mayor (con Oscar Valles) - Pa mis paisanos (con Víctor Abel Giménez) - Potrillo lista tuerta - Romance del malón (con Víctor Abel Giménez), entre otras.
 

 
 
 
 
1989 - Fallece Ramón Andrés "Zitto" Segovia, en la localidad de Bella Vista, Provincia de Corrientes. Cantautor y compositor de música chamamecera y del litoral.  Reconocido como figura emblemática de la música folklórica chaqueña.
Rescato y popularizó el ritmo de la "Zemba" o "Charanda", música de origen Afro.
Cuando falleció (a los 36 años) integraba La Nueva Trova Chaqueña.

Ocurrió en un trágico accidente sobre la costanera de la localidad correntina de Bella Vista, cuando el colectivo que lo transportaba junto a otros músicos se desbarrancó sobre el Rio Paraná, muriendo todos sus ocupantes. Su cuerpo fue encontrado recién al día siguiente, y desde entonces todos los años la comunidad de Bella Vista recuerda el hecho como "la Tragedia de Bella Vista".
Su temprana muerte lo sorprendió mientras era indicado como una de las promesas renovadoras de la música litoraleña.
Obras: Canto América (con Marta Quiles) - Chaco también - Destino de pobre (con Víctor Abel García del Val) - Nocaut González (con Miguel Ángel Vera Azar) - Ricarda Raíz (con Marta Quiles), entre otras.

 
 

Agustín Magaldi

Nombre real: Magaldi, Agustín
Seudónimo/s: La voz sentimental de Buenos Aires
Cantor y compositor.
(1 diciembre 1898 - 8 septiembre 1938)
Lugar de nacimiento:
Casilda (Santa Fe) Argentina
 

Al hogar de Agustín lo componían su madre, viuda dos veces, y sus hermanos Blas, Pascual, Emilio y Cristina. Y después de quedar viuda doña Carmen se casó con Raimundo Tello y nacieron Antonio y Carmen. En su casa eran afectos a la música lírica, y así pudo germinar en el pequeño Agustín, el apego por la canción, dado que permanentemente se escuchaba en su hogar, los discos de Titta Ruffo y Enrico Caruso. Existen rumores que plantean que en Junín conoció a Eva Duarte, futura esposa de Juan Domingo Perón, de quien fue amigo de infancia. Corren voces, tal vez bien detalladas, de que Magaldi se hizo cargo de Eva Duarte llevándola a Buenos aires y haciéndose cargo de su mantenimiento durante los primeros tiempos de su estadía en la Capital. prometiò
buscarle contratos en alguna radio pero su decadimiento físico y profesional no le permitiò mantener tales promesas. (Santa Evita 1995 Tomas Eloy Martinez) Apodado La voz sentimental de Buenos Aires, contemporáneo a Ignacio Corsini y a Carlos Gardel, forma parte de la canción popular en su apogeo de la década de 1930. Magaldi participó del inicio de transmisión de LOY Radio Nacional de Argentina en julio de 1924.1​

Entre sus grabaciones más populares[cita requerida] se destacan la canción Nieve, los tangos Disfrazado, Vagabundo, Levantá la Frente, y muchos valses y canciones camperas.

Si bien no lo manifestaba, Magaldi sufría de malestares hepáticos, con cólicos dolorosos, pero después de un reposo los mismos se atenuaban. A comienzos de septiembre de 1938, a partir de malestares más seguidos, su clínico de cabecera, el Dr. Pedro Goyena, lo internó en el Sanatorio Otamendi por un cuadro agudo, donde decidieron operarlo. Parecía que la intervención a cargo del Dr. Pedro Valdez había sido un éxito, pero tras 48 horas el cuadro se agravó, y el 8 de septiembre a las 7:10 falleció, a la edad de 39 años. Fue enterrado en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires.

En tres años el tango perdía dos de sus más grandes cantores, tras la muerte de Carlos Gardel en 1935. Con la muerte de Magaldi, nacía un nuevo mito de la canción popular argentina. Una calle de Buenos Aires lleva su nombre en su homenaje, y lo mismo ocurre en su ciudad natal.

 

 
 
08 de Septiembre
 

Día Internacional de la Alfabetización

 

Su antecedente se encuentra en las disposiciones de la Primera Reunión del Congreso Mundial de Ministros de Educación, realizado en Teherán (Irán) en 1965 (del que participó Argentina) y donde se determinó unificar acciones para la erradicación del analfabetismo.

 

1618

 

Ley de Comercio en el Río de la Plata 

 

La Gobernación del Río de la Plata venía de conformarse el año anterior en 1617, al separarse de lo que era la gobernación del Río de la Plata y del Paraguay. El comercio por ese entonces estaba atravesado por un constante contrabando y tráfico ilegal de productos y mercaderías, que recaían en en el puerto de Buenos aires, capital de lo que a partir de este año 1618 se erigía en la nueva Gobernación del Río de la Plata, también llamada rioplatense o bonaerense.
Por estos motivos es que se venían aplicando variadas medidas desde España para quebrantar la voluntad de quienes comerciaban el contrabando por estos lugares, acciones que resultaban insuficientes, a lo cual la Corona decide crear en Córdoba una aduana, ubicada exactamente en el camino que unía el Alto Perú justamente con Buenos Aires, se denominaría "Aduana Seca de Córdoba" y por era así que se comenzaría a cobrar por esta nueva Ley de Comercio que entraba en vigencia, el 50% de todo lo recaudado en las mecancías que entraban por puerto bonaerense y viajase hacia el Alto Perú.
Aparentemente por la "burocracia" de la época esta Aduana no comenzaría a cumplir sus funciones sino hasta el año 1623, donde Alonso Pérez de Salazar se presentó en Córdoba para oficiar en el caso y asegurarse que ahora sí, cinco años después se pusiera fin al contrabando y comenzar de una vez por todas a cobrar los derechos de la mitad de los ingresos.

 

 

1944
 

Día del Agricultor y del Productor Agropecuario 

 

El 28 de agosto de 1944, por decreto Nº 23.317, el gobierno argentino instituyó este día, considerando que la fundación de la primera colonia agrícola, en la provincia de Santa Fe, más precisamente en donde hoy se encuentra Esperanza.
Fue allá por el 8 de septiembre de 1856 y así marcaría una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura.
Más tarde el 8 de septiembre de 1910 se inauguró en la Plaza San Martín, de allí mismo en Esperanza, el Monumento a la Agricultura Nacional. Es así en esta fecha que queremos homenajear a todos los productores agropecuarios de nuestra patria que día a día forman parte del motor que la lleva hacia adelante.