Powered By Blogger

jueves, 14 de enero de 2016



14 de Enero


1807 – Nace Hilario Ascasubien la localidad de Fraile Muerto (hoy Bell Ville), Provincia de Córdoba. Poeta gauchesco.Fueron sus padres Mariano de los Dolores Ascasubi, pardo libre hijo de Roque Ascasubi y Clara Ascasubi, esclavos y luego pardos libres, y doña Loreta de Elías, hija natural de Jacoba Carranza, pardas libres, todos
cordobeses.Fue un ferviente anti rosista que se une a la lucha armada en contra del tirano. En una de sus poesías, "La refalosa", reproduce la amenaza de un "mazorquero" rosista a un gaucho que es contrario a Rosas, y en ella se comenta cómo eran las torturas utilizadas por esa milicia para lograr, a la fuerza, la adhesión al gobierno rosista.Pasó unos veinte años en Montevideo y más tarde en París enviado por el gobernador bonaerense Bartolomé Mitre. Luego regresó a la Argentina y murió en Buenos Aires en 1875.En su Santos Vega o los mellizos de la Flor -en cierto modo poema épico de la literatura gauchesca- nos presenta en breves cuadros descriptivos la vida de la pampa y de sus pobladores. A veces utilizó como seudónimos los nombres de dos obras suyas: “Paulino Lucero” y “Aniceto el gallo”.Obras literarias: El gaucho Jacinto Cielo (1843) - Paulino Lucero (1846) - Aniceto el Gallo (1853) - Santos Vega o los mellizos de la Flor (1851) - Obras completas (1872, 3 volúmenes recopilados por el autor).




1945 – Nace Nacha Roldan, en Clorinda, Provincia de Formosa. Cantante.Radicada desde muy niña en la ciudad de Corrientes se inició en el canto a muy temprana edad
cantando en fiestas escolares y familiares.Se radicó en Buenos Aires buscando un horizonte como cantante profesional y su voz llegó a oídos de directivos del prestigioso sello “EMI Odeón” que la incorporó a su cartelera de artistas.
Se convirtió en una de las más importantes voces del folklore argentino lo que le valió compartir escenarios con grandes artistas como Ariel Ramírez, Mercedes Sosa y Alfredo Zitarrosa por citar algunos.Nacha Roldán, le puso color propio, al universo de milongas, zambas y valses de Alfredo Zitarrosa.En la década del 90 se radicó en la ciudad de Neuquén, pero fue solo por un tiempo, en la actualidad sigue en Buenos Aires.



1995 - Fallece Esteban Laureano Maradona, en la Ciudad de Rosario (Santa Fe). Fue un médico rural, naturalista, escritor y filántropo argentino, famoso por su modestia y abnegación, que pasó cincuenta años ejerciendo la medicina en Estanislao del Campo, una remota localidad en la Provincia de Formosa.
Viajando por lo que en aquel entonces se conocía como
Territorio Nacional de Formosa, el tren que lo transportaba realizó una parada en la estación Estanislao del Campo (en aquel entonces denominada Guaycurri). Este era un villorrio formado por unos pocos ranchos sin ningún tipo de servicio de luz, agua corriente o gas, inmerso en el monte chaqueño. Una persona del lugar le pidió sus auxilios como médico para una parturienta que se encontraba en estado muy grave. Después de prestarle exitosamente atención y regresar a tomar el tren se encontró con un grupo de vecinos sin recursos que le rogaron para que no se fuera dado que no había ningún médico disponible varios kilómetros a la redonda. Maradona no lo dudó y se quedó, a pesar de que esto le hizo no solo perder su viaje sino también un trabajo seguro en Buenos Aires. Más aún, trabajaría allí por 51 años, viviendo siempre en una humilde vivienda de ladrillo, sin electricidad ni ningún otro tipo de servicio y prestando ayuda sin cobrar un peso a la comunidad indígena del lugar, formada por tobas, matacos, mocovíes y pilagás, logrando erradicar de la zona terribles enfermedades como la lepra, el mal de Chagas, la tuberculosis, el cólera y la sífilis. Por todo esto, los indios lo llamaban Piognak (que significa “Dr. Dios” en pilagá).En su homenaje el cantautor Daniel Altamirano escribió la canción titulada: "El viaje de Maradona".



Juan D'Arienzo

Nombre real: D'Arienzo, Juan
Seudónimo/s: El Rey del compás
Violinista, director y compositor
(14 diciembre 1900 - 14 enero 1976)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”. A diferencia de otras orquestas de la época de oro (1940-1950), D’Arienzo retornó al sentimiento del 2 × 4 característico de la “guardia vieja”, pero con arreglos e instrumentación modernos. Sus orquestas “típicas” grabaron centenares de discos.
Considerado una de las mejores orquestas junto a la de Alfredo de Angelis,Francisco Canaro, Héctor Varela (músico), Anibal Troilo, Ricardo Tanturi, Osvaldo Fresedo entre otros.
Su música se escuchaba en las milongas de Buenos Aires y Montevideo , y los instrumentos acusaban el clásico ritmo duro de los tangos con fuertes staccatos. También grabó milongas y valses.
Fue artista exclusivo del sello RCA Victor durante 40 años, de 1935 a 1975.
Falleció en 1976, y está sepultado en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires.Sin lugar a dudas, La cumparsita del compositor uruguayo Matos Rodriguez, es el más representativo de todos los tangos grabados por su orquesta. El arreglo original de su versión es quizá la más característica de todas las grabaciones realizadas del Tango de los Tangos. Además, es el tango que más veces grabó, ya que lo hizo en siete ocasiones: En 1928 con Carlos Dante, en 1929 con Raquel Notar (Ambas para el sello Electra) y las cinco restantes, todas para el sello RCA Victor y todas instrumentales: 1937, 1943, 1951, 1963 y 1971.
Otro tema de similar importancia es la milonga La Puñalada, que al igual que La Cumparsita ha sido interpretada por numerosas orquestas y también conjuntos, y que D'Arienzo registró en cuatro oportunidades: 1937, 1943, 1951 y 1963.





Enrique Francini

Nombre real: Francini, Enrique Mario
Violinista, director y compositor
(14 enero 1916 - 27 agosto 1978)
Lugar de nacimiento:
San Fernando (Buenos Aires) Argentina

A pesar de que nació en la ciudad de San Fernando en la provincia de Buenos Aires (Argentina), cercana a la ciudad de Buenos Aires, pasó su infancia y adolescencia en la ciudad de Campana ubicada junto al río Paraná, donde estudió violín en el conservatorio del maestro alemán Juan Ehlert. En 1933 en ocasión de que Carlos Gardel hiciera una presentación en Campana le entregó junto a su amigo Héctor Stamponi —que tenía su misma edad— un tango que habían compuesto en colaboración.Comenzó su actividad
profesional cuando se incorporó a la orquesta de Elhert que actuaba en un conocido programa de Radio Prieto conocido como las matinées de Juan Manuel, conjunto en el cual también participaban Héctor Stamponi y Armando Pontier, con los que luego formó un trío para actuar por Radio Argentina.
Pasó más adelante a integrar la orquesta de Miguel Caló en la que actuaban músicos como Osmar Maderna, Domingo Federico, Carlos Lazzari y Armando Pontier, En 1945 se unió a este último para formar la orquesta que bajo el rubro Francini-Pontier actuaría durante diez años con gran éxito y dejaría grabadas unas ciento veinte placas, treinta y cuatro de ellas instrumentales, comenzando por el registro del tango Margot realizado el 29 de enero de 1946. La orquesta de inspiración troileana ejecutaba un tango instrumentalmente evolucionado destacándose en los tangos Arrabal, La beba, Lo que vendrá, Pa'que se acuerden de mí, Para lucirse, Pichuco, Tigre viejo, A Zárate entre otros. A lo largo de esos diez años se alternaron como vocalistas Alberto Podestá, Raúl Berón, Roberto Rufino, Julio Sosa, Pablo Moreno, Roberto Florio, Héctor Montes y Luis Correa.Era un músico muy estudioso que llegó a ser maestro de armonía y composición y en forma paralela a su actividad tanguera integró desde 1958 hasta su fallecimiento laOrquesta Filarmónica de Buenos Aires como primer violín. Ha estado también vinculado a las actividades societarias y gremiales de SADAIC.
Como compositor se destacan su milonga Azabache, los tangos Mañana iré temprano, La vi llegar, Junto a tu corazón, Inquietud, Ese muchacho Troilo, Tema otoñal, Óyeme, La canción Inolvidable, Triste flor de fango, Princesa del fango, Me lo dice el corazón, Camuflaye y Delirio así como los valses Bajo un cielo de estrellas y Pedacito de cielo. Como ejecutante se recuerdan en especial las versiones en la orquesta de Miguel Caló para el sello Odeón de Mañana iré temprano y Sans Souci, en la de Francini-Pontier para el sello Víctor, Delirio, Pecado y A los amigos; con el Octeto Buenos Aires para discos Allegro y Disc-Jockey, Mi refugio, Tema otoñal y Marrón y azul, con Los Astros del Tango para la marca Music-Hall, Milonguita, Copacabana y Tiernamente, con el Quinteto Real para la discográfica Columbia, Organito de la tarde, El arranque y Ya no cantas chingolo
Falleció de un ataque cardíaco el 27 de agosto de 1978 en pleno escenario de la tanguería Caño 14 donde estaba actuando.





Jorge Casal

Nombre real: Pappalardo, Salvador Carmelo
Cantor
(14 enero 1924 - 25 junio 1996)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Representante genuino de la escuela gardeliana, barítono atenorado poseía una voz potente pero al mismo tiempo dulce y cristalina. Como decimos los tangueros, la coloratura de su voz era rica en matices y su fraseo gardeliano nos recuerda por momentos a Raúl Berón en su dulzura y a Alberto Marino en su potencia.
Fue cantor de la orquesta de Florindo Sassone desde 1946
hasta 1950, año que ingresa a la de Aníbal Troilo en la que permanece hasta 1955, cuando hace su debut como cantor solista.
Las primeras grabaciones en tal carácter las hace con el conjunto de guitarras de Roberto Grela que estaba conformado por Héctor Ayala, Domingo Laine y Ernesto Báez en el guitarrón. Curiosamente en su primer disco (“Dicen que dicen” y “A mis manos”) no participa Roberto Grela.
El propio Casal nos cuenta de su vocación y como fueron sus comienzos.
«¿Sabés que yo tenía antipatía por Gardel? Era joven, tenía once años y apenas si había oído hablar de él. En mi casa no había dinero para comprar una radio y mis preocupaciones eran otras, que pasaran rápido las horas de trabajo —había que trabajar a esa edad— y ponerme a jugar a la pelota en la calle con otros chicos.
«De su muerte me enteré por el comentario de los vecinos y me indignó. Mi reflexión era: ¿por qué tanto escándalo con Gardel, si murieron también otros en el accidente?
«Pasaron varios meses y aún tengo grabada la imagen. Jugaba a las bolitas en la vereda, cuando de pronto una radio aumenta su volumen. Escucho una voz, y es tan grande el impacto que me produce que dejo de jugar y me acerco a la ventana de la casa para oír mejor. Cuando termina el disco el locutor dice: «Han escuchado a Carlos Gardel en la jota “Los ojos de mi moza”». Recuerdo que murmuré: ¡ah, con razón!»
Allí comprendió el muchachito Jorge Casal la importancia de Gardel. Y continúa diciendo, en este reportaje que le hice en su casa, hace ya algunos años:
«Estaba dentro mío la vocación de cantor, tenía buen gusto para elegir y días después, en el cine del barrio, fui a ver El día que me quieras. Quedé enloquecido para siempre.
«Mis viejos eran italianos y mi hermana mayor también. Mi llegada a la profesión me deparó algunas amarguras. Después de cantar en algunos festivales barriales me presenté en un concurso que organizaba Radio Splendid. Había una ronda previa para elegir quienes se iban a presentar para cantar.
«Elegí el tango de Rafael Rossi y José Rial, “Corazoncito (Ñafa)”. Hice la primera y segunda parte cuando, de pronto, sonó un timbre en la sala, luego se acercó un tipo y me dijo que ya estaba bien, que dejara mi nombre y dirección, que me iban a llamar. Por supuesto nada de eso ocurrió y quedé mal».Ya desvinculado de Sassone ingresó a la orquesta de Aníbal Troilodejando en el disco 20 grabaciones memorables. Rescato entre ellas los tangos “La mentirosa”, “Carmín”, “La cantina” y el vals “Vuelve la serenata”.
Jorge Casal fue un cantor admirado por sus colegas, un muchacho simple, poco instruido, pero de una gran sensibilidad para el ejercicio de su vocación de cantor, un ejemplo del hijo del inmigrante que se destaca en una carrera tan difícil que, como en este caso, no tuvo el reconocimiento que hubiera merecido.

1807 
Nace en Fraile Muerto (hoy Bell Ville, provincia de Córdoba) el poeta gauchesco Hilario Ascasubi, autor de "Paulino Lucero". Opositor a Rosas, fue militar, periodista, empresario teatral y hasta panadero. En 1872 editó sus obras en París. Falleció en Buenos Aires el 17 de noviembre de 1875. 

1878 
Nace en Buenos Aires el jurisconsulto y escritor Octavio R. Amadeo, autor de los bellos medallones literarios de "Vidas argentinas" y "Doce argentinos". Falleció en Buenos Aires el 25 de mayo de 1955. 

1977 
Muere el notable grabador y profesor Pompeyo Audivert. Nació en Gerona (España) el 17 de octubre de 1900. 

1992 
Muere en Buenos Aires el escritor, ensayista y poeta Eduardo A. Azcuy, autor de "El ocultismo y la creación poética" y "Poemas existenciales". Nació en Buenos Aires el 12 de abril de 1926.

miércoles, 13 de enero de 2016



13 de Enero


1934 - Nace Pablo Raúl Trullenque en Santiago del Estero. Poeta, escritor, letrista y coplero. Él expresó a Santiago del Estero con versos que establecieron una hermandad entre los fantasmas del pasado y los hombres vivientes que hacen la continuidad esencial de un pueblo. El escribió las letras que
otros musicalizaron.Obras: Argentino hasta la muerte (con Rimoldi Fraga) - Camino al amor (con Peteco Carabajal) - Carnaval tiene la culpa (con Leocadio del Carmen Torres) - Chacarera del patio (con Carlos Carabajal) - Ciudad de La Banda (con Cuti Carabajal) - Cuando me abandone el alma (con Cuti Carabajal) - El color de la chacarera (con Horacio Banegas) - El coyuyo y la tortuga (con Peteco Carabajal) - Entre a mi pago sin golpear (con Carlos Carabajal) - Fiesta grande en Santiago (con Carlos Carabajal) - La pucha con el hombre (con Cuti Carabajal) - Madre chacarera (con Onofre Paz) - Mi ave sin dueño (con Mario Carabajal) - Mi nueva primavera (con Onofre Paz) - No hay hombre sin muerte (con Martin Abalos) - Para el que ande más lejos (con Peteco Carabajal) - Que hermoso sueño soñé (con Carlos Carabajal) - Quemando sueños (con Santiago Abalos) - Revuelo de ponchos rojos (con Rimoldi Fraga) - Romance para la patria de un niño (con Rimoldi Fraga) - Santiago chango moreno (con Cuti Carabajal) - Tradiciones Santiagueñas (con Carlos Carabajal) entre otras.



1992 – Fallece Américo Reinerio Torres, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantor, compositor, autor, que había nacido en
Tartagal, Provincia de Salta.Integró el conjunto salteño “Los Gauchos de Güemes”.Obras: Atardecer bajo la lluvia (con Angel Santolaria) – Canto tu canción (con Edgardo Truffa y Hector Bisogno) – Cuentos de soledad (con Ana Maria Truffa) – Gris otoñal (con Edgardo Truffa) – Me dices que te aleja (con Julio Contreras) – Perlas en tus ojos (con Edgardo Truffa y Hector Bisogno) – Que dulce fue tu amor (con Amalia F. Madeo) – Si vas para Tucumán (con Roberto Amato) – Tu y mil estrellas (con Edgardo Truffa) – Un cielo todo de sol (con Brunelia Moreno) – Uva y uva (con Roberto Amato, entre otras.



1995 – Fallece Martha de Los Ríos, en la Ciudad de Buenos Aires. Su nombre real era Marta Inés Gutiérrez de Vargas. Cantante, autora y compositora de origen santiagueño.
Fue la madre del músico Waldo de los Ríos (Osvaldo Nicolás Ferraro), nacido de su primer matrimonio con Carmelo Ferraro.Se inició en 1931 como cantante de tango, hizo un
paso por el canto lírico, pero luego se dedicó a la música folklórica de Argentina.Integro “Los Trovadores de América”, donde hacia dúo con Remberto Narváez.A fines de la década de 1940, integro el conjunto “Los Changos Norteños”, dirigido por su segundo esposo Lucho Vargas, en el cual su hijo Waldo de 13 años, tocaba el piano.
Obras: Bajo los cielos de Tucumán – Camino a Belén – El niño Jesús (con Manuel Lopez) – El silipiqueño (con Lisandro Lopez) – Huachitorito – La pluma de cabure (con Waldo de Los Ríos) – Mi zamba blanca – Quiéreme un poquito (con José Herrero) – Tristeza india – Vamos pastorcillos – Zamba trunca, entre otras.

1908 
Con la iniciativa de Aarón Anchorena y otros, se funda en Buenos Aires el Aero Club Argentino.

martes, 12 de enero de 2016




12 de Enero



1915 – Nace Eduardo María Díaz Blasco, en Capital Federal. Autor, recitador, animador y profesor de danzas. Seria conocido bajo el seudónimo artístico: Juan De Los Santos Amores. Comenzó trabajando en los circos a temprana edad, con su conjunto de música y danzas y como actor teatral.
Realizador de los cuadros folklóricos y tango en películas como "Los Troperos", "Pepino no sabe jugar" o "Juan Moreira".Tuvo amplísima actuación en los medios radiales difundiendo la obra folklórica propia y de otros artistas. Se inició a los 15 años en L.S.4 Radio Porteña (luego Continental). En 1943 produce, dirige y anima el primer programa radial dedicado al folklore, llamado "Rasgueos en la noche" en L.R.6 Radio Mitre.Con su conjunto de arte
nativo de música y danzas, actúa junto a artistas como El Chúcaro y la Dolores o la familia Berón.Hacia 1949 gestiona su nombre artístico con el cual se lo conoce en todo el país.
En el aspecto docente tuvo muchísima relevancia su actuación, fue profesor de la Escuela Nacional de Danzas y del Centro Tradicionalista “”l Ceibo”, entre otras instituciones, pero en 1953 renunció a todas para crear el I.D.A.F. (Instituto de Arte Folklórico), institución que aúna más de 3000 escuelas en todo el país.
Su discografía es muy extensa. Obras: A la remesura (con Enrique H. Flocken) – Abajeñita (con Carlos Pérez de la Riestra) – Ay Lorencita (con Waldo Belloso) – Bailecito churo (con Eduardo Velardi) - Brumas Malvineras (con Enrique Flocken) – Chacarera del milico (con Américo García y Oscar García) – Cielito del libertador (con Marta Inés Viera) – Dame tus coplas, coplero (con Ricardo Barbosa) – Danza de la horquilla (con Marta I. Viera) – El chotis de Amalia (con Marta I. Viera) – El guardamonte norteño (con Alberto Nahón) – El Minué montonero (con Enrique Flocken) – El prado de las margaritas (con Américo García) – El takirari (con Hugo Oscar Rabello) – Gavota de Buenos Aires (con Waldo Belloso) – Huella de un valiente (con Enrique Flocken) – La luz mala (con Enrique Flocken) – La quejosa (con Cayetano Ziccaro) – Mariquita te llaman (con Alfredo Muñoz) – Mi gato correntino (con Alberto Nahón) – Mi tropilla (con Arturo Sánchez) – Ocho gauchos (con Enrique Flocken) – Pala pala bailemos (con Enrique Flocken) - Polquita rural misionera (con Marta I. Viera) – Por un botón (con Fernando Lerman) – Que remedio (con Emilio Sánchez) – Río Negro (con Fernando Lerman) – Silbando mi zamba (con Alberto Nahón) – Soberana de Buenos Aires (con Marte I. Viera) – Tilcareña (con Américo García y Oscar García) – Un locrito pal feriado (con Marcela Beatriz Aguilera) – Yo soy Antonio Rivero (con Enrique Flocken) – Zamba para los dos (con Luis Peralta Luna), entre otras.




1931- Muere Ricardo Arancibia Rodríguez, en la ciudad de San Luis. Músico, autor, compositor de origen puntano.
Fue la raíz poética de la familia Arancibia de la Provincia de
San Luis, introduciéndose profundamente en la entraña de la puntanidad para nutrir el inspirado arte de su pluma. Su zamba “Viva San Luis” se convirtió en un verdadero himno de la provincia.En el año 1921 el Dúo Magaldi-Noda grabó varias de sus canciones.Casado con Primitiva Laborda con quien tuvo seis hijos: Ricardo (también folklorista), Alicia, Celia, Rafael, Jorge y Mireya, esta última madre del "Cascarudo" Domínguez Arancibia.Obras: Viva San Luis - Ya Canta el Gallo - Tata Viejo - Sauces del Chorrillo -Ramoncito le llamaban - Mágica Flor - Los Ceibos del Paraná - Lirio Azul - Gorjeos - Flores Puntanas - A Ti Chile - En el sol hay una pinta - Al Chasquiar de las lIoronas.



Florindo Sassone

Nombre real: Sassone, Pedro Florindo
Violinista, director y compositor
(12 enero 1912 - 31 enero 1982)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Hijo de Carlos María y Luisa Cosso de Sassone, y heredero de los estilos de Carlos Di Sarli y Osvaldo Fresedo, Florindo Sassone, tuvo una destacada trayectoria en la década del '30 pero sin fortuna publicitaria y sin llegar al disco. A partir de su reaparición a mediados e 1946 marcó el comienzo de su exitosa carrera.
Luego de recibirse de profesor de violín, debuta profesionalmente en un conjunto que dirigía Antonio Polito que actuaba en Radio Belgrano. Al año siguiente pega el gran salto y pasa a ser violinista en la orquesta de Roberto Firpo.
En 1935, forma su primer orquesta, debuta el 1 de enero de 1936 en Radio Belgrano y actúa en el café El Nacional y el cabaret Marabú, con la voz de Alberto Amor. Tiempo más tarde pasa a Radio El Mundo donde hace un programa, todos los mediodías, con una gran orquesta que tenía percusión, arpa y otros exóticos instrumentos.
Empezó a grabar para la RCA Víctor en 1947, contando durante su permanencia en este sello con cantores como Jorge Casal,Ángel "Paya" Díaz, Roberto Chanel, Carlos Malbrán, Raúl Lavalle y Rodolfo Galé. En 1959, Sassone pasó a Odeón, con diferentes vocalistas donde los registros instrumentales fueron adquiriendo mayor presencia. A partir de 1971 rotó para varios sellos: Carmusic, País, Music Hall, Embassy y Microfón.
Cuando Casal quizo pasarse a la orquesta de Aníbal Troilo, Sassone apeló ante el Sindicato Argentino de Músicos porque su orquesta tenía firmado un contrato para realizar los bailes de Carnaval de 1950, por lo que Jorge Casal debió realizar esas actuaciones antes de su incorporación a la orquesta de Pichuco.
En 1960, Osvaldo De Santi deja la orquesta de Alberto Mancione e ingresa a la de Florindo Sassone, realizando presentaciones por LR1 Radio El Mundo y Canales 7 y 11 ( Así canta Buenos Aires) de televisión. En esa década llegó a tener un programa, donde era la figura estelar.
En 1962, la orquesta contaba con un equipo de músicos excepcional: Osvaldo Requena en el piano; en la línea de bandoneones estaban Pastor Cores, Carlos Pazos, Jesús Méndez y Daniel Lomuto; en los violines, Roberto Guisado, Claudio González, Carlos Arnaiz, Domingo Mancuso, Juan Scafino y José Amatriali; con Enrique Marcheto en el contrabajo.
En 1966, viajó al Japón donde se presentó en las más importantes ciudades por espacio de varios meses. Para esa ocasión llevó como cantor a Mario Bustos. Seis años más tarde vuelve a ese país, esta vez con otra voz: Luciano Bianco.
En 1957 y 1971 puso música a la milonga Baldosa Floja, con la colaboración de Julio Bocazzi, y al tango El último escalón, ambas con letra de Dante Gilardoni. Como compositor también le pertenecen: los tangos instrumentales: El relámpago, Cancha y junto a Mazzea, Rivera Sud, Bolívar y Chile,Tango caprichoso, Esquina gardeliana, entre otros.
Colombia y Venezuela lo reciben en 1975 y en Caracas, actuó junto a una delegación artística argentina. En esa oportunidad eran sus cantores: Oscar Macri y Rodolfo Lemos. Después una gira a Porto Alegre, en Brasil y a Asunción, capital del Paraguay.
En su discografía se observa de tanto en tanto a su Sexteto Don Florindo con el que recreaba composiciones al estilo de la Guarda Vieja.
Estuvo casado por varias décadas con su esposa de nombre María, y falleció en Buenos Aires el 31 de enero de 1982 a los 70 años de edad.




Leopoldo Federico

Nombre real: Federico, Leopoldo
Bandoneonista, director y compositor
(12 enero 1927 - 28 diciembre 2014)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 

Nacido en el barrio del Once, Ciudad de Buenos Aires. Federico fue un importante bandoneonista de tango. Uno sus primeros trabajos fue en el año 1944 en la orquesta de Juan Carlos Cobian. Integró las orquestas de Alfredo Gobbi y Víctor D'Amario. En el año 1946 es convocado por Osmar Maderna para integrarse en su orquesta, como primer bandoneón. En esos años, también integra las orquestas de Héctor Stamponi, Mariano Mores, Carlos Di Sarli, Horacio Salgán,y la del cantor Alberto Marino.
En el año 1952 forma dúo con Atilio Stampone, y graban con los cantores Antonio Rodríguez Lesende y Carlos Fabri, los temas: Tierrita y Criolla linda.
En 1955 fue convocado por Astor Piazzolla para formar parte de su conjunto, Octeto Buenos Aires.
En 1959 graba su primer disco como solista.
En el año 2000 nace su primer bisnieto Lautaro, un año después, el segundo: Elías. El día 24 de diciembre de 2003 falleció su hijo por problemas hepáticos. En 2005 su Orquesta obtuvo el Premio Konex de Platino como el más relevante Conjunto de Tango de la década en Argentina. En 2015 obtuvo el Diploma al Mérito Konex postmortem.
El 11 de diciembre de 2012 la Cámara de Diputados de la Nación y el Centro de Estudios de los Intereses Nacionales (CEIN) le entregaron una distinción por su trayectoria.Federico fue el autor de los temas: «Cabulero», «Sentimental y Canyengue», «Bandola zurdo», «Capricho otoñal», «Milonguero de hoy», «Preludio nochero», «Diagonal gris», «Pájaro cantor», entre otras composiciones.





Carlos Di Sarli

Nombre real: Di Sarli, Carlos
Seudónimo/s: El Señor del Tango
Pianista, director y compositor
(7 enero 1903 - 12 enero 1960)
Lugar de nacimiento:
Bahía Blanca (Buenos Aires) Argentina


Por intermedio del músico Alberico Spatola, autor del tango El trece, con el que tenía un cierto parentesco y que era director de la banda de la policía de Buenos Aires, obtuvo que el bandoneonista Anselmo Aieta lo incorporara a su conjunto. A comienzos de 1924 integró una formación dirigida por el violinista Juan Pedro Castillo y, más adelante, el trío de Alejandro Scarpino, el autor del tango Canaro en París. También acompañó a Olinda Bozán en grabaciones para el sello Electra y trabajó con un sexteto en el cabaret "Chantecler".
Por recomendación del violinista Jose Pécora se incorporó en 1926 a la orquesta de Osvaldo Fresedo y actuó en la inauguración del teatro Fénix del barrio de Flores. Osvaldo Fresedo tuvo una influencia muy importante en el estilo que cultivaría con sus propios conjuntos, llegaron a ser muy amigos y en testimonio de su admiración y gratitud Di Sarli, le dedicó a Fresedo el tango Milonguero viejo que compuso entre 1927 y 1928. En la misma época Juan "Pacho" Maglio y José María Rizzutti graban su tango Meditación.
Entre fines de 1927 y comienzos de 1928 formó su primer sexteto que contaba con los violinistas José Pécora y David Abramsky, los bandoneonistas César Ginzo y Tito Landó y el contrabajista Adolfo Kraus, además del propio Di Sarli que dirigía desde el piano, con el cual actuó en confiterías, en Radio Cultura y grabó para RCA-Victor. Los cantores Santiago Devin, Ernesto Famá y Fernando Díaz acompañaron al sexteto en grabaciones y actuaciones radiales. Entre el 26 de noviembre de 1928 y el 14 de agosto de 1931 registró 48 temas, que incluían los tangos T.B.C. de Edgardo Donato, Maldita de Antonio Rodio y Celedonio Flores y La guitarrita y Una noche de garufa ambos de Eduardo Arolas.
En 1930 mientras actuaba en el Café "El Germinal" tuvo un incidente con uno de los dueños que no entendía que Di Sarli usaba en el escenario anteojos negros no por capricho sino por prescripción médica luego de accidente que le ocurriera a los trece años, por lo que dejó el local y se marchó con su orquesta a Bahía Blanca, donde comenzó a actuar en la Confitería "La Central", de Punta Alta, con una orquesta de señoritas en tanto hacía radio para LU2.
En 1932 Antonio Rodríguez Lesende se incorporó a la orquesta como su primer cantor estable. En 1934 por motivos no totalmente esclarecidos, Di Sarli dejó la orquesta y se radicó en Rosario, provincia de Santa Fe donde integró un pequeño conjunto con el conocido bandoneonista Juan Cambareri, el violinista Alberto Saikievich y el cantor Roberto Pieri. El sexteto siguió actuando sin Di Sarli; inicialmente mantuvo su nombre pero luego a raíz de las actuaciones en la confitería "Novelty" pasó a llamarse Orquesta Novel. A pedido de sus integrantes Di Sarli se reincorporó temporalmente en 1935 para reemplazar al pianista Ricardo Canataro que estaba enfermo.
A fines de 1938 Di Sarli reorganizó su orquesta y en enero de 1939 debutó en Radio El Mundo. En esta etapa seguía tocando el piano y ejerciendo la dirección del conjunto que integraban los violinistas Roberto Guisado, Ángel Goicoechea y Adolfo Pérez; los bandoneonistas Roberto Gianitelli, Domingo Sánchez y Alberto Mititieri, el contrabajista Domingo Capurro y el cantor Ignacio Murillo, luego reemplazado por Roberto Rufino que en ese momento tenía 16 años. Con esta formación el 11 de diciembre de 1939 graba para Victor, los tangos Corazón (de su autoría, con letra de Héctor Marcó), cantado por Roberto Rufino y Retirao, de Carlos Posadas.Es del año 1958, además de Di Sarli como pianista y director contaba con los violines de Roberto Guisado, Elvino Vardaro. A. Rouco, Szymsia Bajour, Carlos Arnaiz, Juan Schiaffino, C. González y A. Rossi; los bandoneones: Félix Verdi, José Libertella, Julián Plaza, A. Marcucci y D. Sánchez, el contrabajo de A. Sciarretta y las voces de Horacio Casares y Jorge Durán.
Con esta orquesta Di Sarli se mantiene en actividad con gran popularidad hasta su muerte ocurrida en Buenos Aires el 12 de enero de 1960.

1920 
Muere en Rosario (provincia de Santa Fe) el músico uruguayo Cayetano A. Silva, autor de la Marcha "San Lorenzo". Fue amigo de Florencio Sánchez, a cuyas obras teatrales "Canillita" y "Cédulas de San Juan" puso música. Fue director de banda en el Regimiento 7 de Infantería (Rosario). Radicado en Venado Tuerto (provincia de Santa Fe), fundó un centro musical. Su marcha "San Lorenzo" ha alcanzado difusión universal y fue ejecutada en 1911, en la coronación del rey Jorge V de Inglaterra. Nació en San Carlos (departamento de Maldonado, Uruguay) el 7 de agosto de 1868.

lunes, 11 de enero de 2016




11 de Enero


1887 - Nace Juan Carlos Dávalos, lo apodaban "Don Sanca", en Villa San Lorenzo, Provincia de Salta. De profesión escritor.Con dieciséis años fundó el periódico “Sancho Panza” junto a David Michel Torino. Ocupó varios puestos de gobierno, fue profesor, Director de la academia de letras argentina, director de los Archivos Provinciales de Salta y de la biblioteca local. Su obra está considerada entre las más importantes piezas de literatura argentina y
americana del siglo XX. Junto con Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y otros literarios, comprendieron el siglo de oro de la literatura sudamericana. Lo apodaban "Don Sanca" y la zamba titulada; "Salta de ayer" lo recuerda cuando dice "y anda Don Sanca vivo en las flores del ilolay" Es el padre de Jaime Dávalos (también poeta y músico además) y por ende el abuelo de Julia Elena Dávalos (cantante folklórica).
Poemas: De mi vida y de mi tierra, (Salta, 1914) - Cantos agrestes(Salta, 1917) - Cantos de la montaña (Buenos Aires, 1921) - Otoño(Buenos Aires, 1935) - Salta, su alma y sus paisajes (Buenos Aires, 1947) - Últimos Versos (Salta, 1961).
Narrativa: Salta (Buenos Aires, 1918) - El viento Blanco (Buenos Aires, 1922) - Airampo (Buenos Aires-Córdoba, 1925) - Los buscadores de oro (Buenos Aires, 1928) - Los Gauchos (Buenos Aires, 1928) - Los casos del zorro (Buenos Aires-Córdoba, 1925) - Relatos lugareños(Buenos Aires, 1930) - Los valles de Cachi y Molinos (Buenos Aires, 1937) - Estampas lugareñas (Tucumán), 1941) - La Venus de los Barrial(Tucumán, 1941) - Cuentos y relatos del norte argentino (Buenos Aires, 1946) - El sarcófago verde y otros cuentos (Salta, 1976) - La Cola Del Gato (Buenos Aires, Eudeba 1963).Teatro: Don Juan de Viniegra Corazones (Salta, 1917) - Águila Renga, comedia política (Buenos Aires, 1928, escrita junto a Guillermo Bianchi) - La tierra en armas (Buenos Aires, 1935, escrita junto a Ramón Serrano).
Poemas musicalizados: A Serapio Guantay (José Botelli) – Ay madre (Gustavo Leguizamón) – Hogar (Julio Cesar Isella) – Mensaje (Felipe Boero) – Ruego (Felipe Boero) – Silueta (Felipe Boero).




1917- Nace Pedro Belisario Pérez, en la localidad de Totoras, Provincia de Santa Fe. Músico, compositor, arreglador, pianista.Gracias a sus capacidades como pianista y arreglador, fue haciendo una gran carrera que en Mendoza, fue plasmándose en la radio local y en sus orquestas típicas, como es el caso de “La Típica de Carlos Ceballos”, “La Folklórica de Pedro Belisario Pérez” y su exitoso “Quinteto de jazz de Billy Per”.Ya en Buenos Aires, obtendría contratos para actuar en Radio El Mundo y Belgrano, acompañando a Hilda Vivar y a su conjunto.
Este inmenso compositor argentino, también trascendió en otros aires folklóricos, como es el caso de las zambas, en donde dejó algunas de sus más bellas obras, como por ejemplo, “en una zamba”, siempre apoyado por su esposa, la no menos célebre Carmen Guzmán, quien también destacó en la composición con obras de la talla de la milonga, “De Buenos Aires morena”, nadie mejor que ella para prestar siempre su apoyo al gran maestro.Obras: Amarraditos (con Margarita Duran) – Canción de los andenes (con Armando Tejada Gómez) – Con la tropa (con León Benaros) – Cuento de amor (con Roberto Cambare) – Duende callejero – En una zamba – Era magia (con Amanda Velazco) – Estampa limeña (con Hector Gagliardi) – Estirpe argentina (con Pedro Oscar Castro) – Por la senda del sol (con Carmen Guzmán) – Por los caminos (con Víctor Abel Giménez) – Rancho dormido (con Carmen Guzmán) – Se quedó llorando (con Carmen Guzmán) – Siempre un tango (con Eladia Blázquez) – Un cielo lejos (con Armando Tejada Gómez) – Viejo sapukay (con Pedro O. Castro) – Las aguas cantan (con Carmen Guzmán) y la obra integral “Vida y Proyección de Ceferino Namuncurá” (con Pedro Oscar Castro Hardoy)




1943 - Se registra la zamba "Siete de abril", recopilación de
Andrés Chazarreta, con letra de Pedro Evaristo Diaz.
…”Triste y con penas me voy,
Voy cantando esta canción,
buscando consuelo en esta zamba
porque me ha pedido el corazón”…


1887 
Nace en Salta el notable poeta y cuentista Juan Carlos Dávalos, autor de "El viento blanco", "Los gauchos", "Airampo" y "Cachi y Molinos", entre otras obras. Falleció en la ciudad de Salta el 6 de noviembre de 1959. 

1943 
Muere en Buenos Aires Agustín P. Justo, militar, diplomático, político y presidente de la Nación entre 1932 y 1938. Su época se denominó Década Infame por la corrupción y el fraude imperantes en las elecciones a cargos públicos. Nació en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) el 26 de febrero de 1876. 

1996 
Fallece el actor Tato Bores (en la vida civil, Mauricio Borensztein). Formulaba agudas críticas políticas en sus monólogos por televisión. Nació el 27 de abril de 1927.