Powered By Blogger

viernes, 3 de febrero de 2023

 


3 de Febrero



1950 – Nace María Susana Repetto, en la Ciudad de Dolores, Provincia de Buenos Aires. Docente y escritora. De profesión payadora, no en vano la apodan “La Maestra Payadora”.
A los nueve años empezó a cruzar versos con su padre payador.
Cuando llegó la época del secundario hizo un parate de muchos años: estudió, se recibió de maestra, formó su familia y es madre de Mariangeles y Emanuel Gaboto, también payador.
Aproximadamente en el 2000, retomó con mucha fuerza su vocación.
Desde 1996 participa cada año en el Prado en Montevideo, considerado escenario mayor para los payadores. Es conocida y querida también en Brasil.
Tiene varios libros publicados y también conduce un programa radial en su ciudad natal. Preside la asociación Peña Abel Fleury, institución dedicada a honrar la memoria  de quien es considerado el gran guitarrista de Dolores.





2004 - Fallece Ramón "Cacho" Iriarte, en la Ciudad de Córdoba, tras agonizar por varios días a raíz de un accidente automovilístico  ocurrido en el camino de las Altas Cumbres,
que conduce al valle de Traslasierra, en proximidades del paraje La Posta. El Ford Galaxy en el que viajaba Iriarte perdió estabilidad en una curva y chocó contra la montaña.
Fue un músico y cantante cordobés nacido en 1941, fundador junto a Hugo "El Gallo" Cuello del conjunto folklórico "Los del Suquía". La formación clásica de este conjunto la integraron: Iriarte, Cuello, Marcelo Quintero y Alfonso Héctor Vázquez.


 

3 de Febrero


1813


Combate de San Lorenzo

Batalla de San Lorenzo, bautismo de fuego del Cuerpo de Granaderos a Caballo al mando del General José de San Martín.

Todo ocurrió en la actual ciudad de San Lorenzo, en la Provincia de Santa Fe, junto al célebre Convento de San Carlos Borromeo, allí las tropas de granaderos en busca de la independencia, libraron batalla a los realistas de España, con éxito y siendo este el único enfrentamiento de San Martín en suelo Argentino.


1852


Batalla de Caseros

Batalla de Caseros en que el Gral. Justo José de Urquiza derrotó al Gral. Juan Manuel de Rosas

 


jueves, 2 de febrero de 2023

 


2 de Febrero


1935 – Nace Eulogio Abel Figueroa, en Jesús María. Provincia de Córdoba. Cantor, guitarrista, autor y compositor.Integro "Los Musiqueros del Tiempo i Ñaupa" junto a "El Payo" Solá, Atuto Mercau Soria, Polo Giménez y Pepe Consoli. También "Los Mandingas" con Eduardo “Negrín” Andrade y Osvaldo Andino Álvarez.Fallece en un trágico accidente automovilístico sucedido entre las calles: Viamonte y Callao, en la Capital Federal, tenía 36 años.Al momento de su muerte no tenía hijos, y justamente al momento de morir, su mujer Jacqueline lo esperaba en su casa para darle la noticia de que estaba embarazada de una beba que se

llamaría igual que ella.El escenario del Festival de Baradero lleva su nombre, al igual que la calle que está detrás del escenario del Festival de Doma y Folklore de Jesús María.Obras: Canta trovador (con Leo-Dan y Carlos Carabajal) - Chacarera del ocioso (con Federico Ferreyra) - Chacarera del serenatero (con Carlos Carabajal) - Córdoba en mi canto (con Raúl Mercado) - Cuando llegue el alba (con Waldo Belloso) - De flor en flor (con Zulema Alcayaga) - El Upialo (con Federico Ferreyra) - Estrella federal (con Juan C. Zaraik) - Homenaje a la tierra (con Hamlet Lima Quintana) - Las dos riojas (con Osvaldo Andino) - Romance en celeste y blanco (con Mario Cesar Arrieta) - Siempre me voy (con Ángel Dimeo) - Sueños de hierro y zamba (con Horacio Alberto Quiroga) - Vieja raíz (con Antonio J. Cali), entre otras.




1962 – Se conforman “Los de Córdoba”, en el establecimiento "Arco Iris" de la localidad Río Ceballos (Prov. de Córdoba). Esto ocurrió durante una reunión de la que participaban: Oscar Bobadilla, Ángel Bustamante, Rugo Monjes, Nolo Merchan y Juan Carlos Zaraik Goulu. Surge la idea de integrar un conjunto que, sin apartarse de la línea estrictamente folklórica, vuelque en el canto una nueva personalidad que sea reflejo del sentir cordobés.Búsqueda paciente de un repertorio apropiado y empeñosos ensayos, dan como resultado a "Los de Córdoba", conjunto que de inmediato despierta el interés de los conocedores, ganando asimismo el favor popular por su estilo bien diferente de lo que se ha conocido hasta el momento.A mediados de 1962 llegan a Buenos Aires y de inmediato son contratados por Music-Hall y se presentan en el programa "La Pulpería de Mandinga" en Canal 9 y en Radio Belgrano.Varias fueron las formaciones de este popular conjunto, pero todas, siempre bajo la batuta de su fundador Oscar Bobadilla, conocieron el aplauso popular. Las deserciones y los desencuentros estuvieron a la orden del día en la historia particular de este grupo. Al promediar 1969,

no conforme con la línea del conjunto impuesta por Oscar Bobadilla, Ángel Bustamante propuso a Héctor "Choya" Pacheco y a Víctor Hugo Godoy independizarse y sondear nuevos horizontes. Para eso sumaron a Américo Albornoz y se lanzaron al ruedo como "Los Auténticos de Córdoba", nombre que finalmente cambiaron por "Los 4 de Córdoba".El "Negro" Bobadilla, quien tenía el nombre del conjunto, convocó a Jorge Gutiérrez, Miguel Ángel Capdevila y Héctor Paz, y así con nueva formación, Los de Córdoba siguieron su camino musical. De allí en más las cosas no fueron igual, y a pesar de cosechar algunos nuevos éxitos, poco a poco la estrella del conjunto se fue apagando. A finales de los 90' una nueva formación realizó algunas presentaciones en restaurantes de Córdoba pero la muerte de Oscar Bobadilla cerró para siempre uno de los capítulos más gloriosos en la historia del folklore cordobés.Sin embargo y a pesar de todo el conjunto “Los de Córdoba” continua vigente.

 



2 de Febrero


1926 - Nace Julio María Sosa Venturini, conocido como Julio Sosa, en la localidad de Las Piedras, Canelones, Uruguay. Lo apodaron "El Varón del Tango".

Nació en el seno de una familia humilde, hijo de Luciano Sosa, peón de campo, y Ana María Venturini, lavandera. En su juventud, a causa de la pobreza, ejerció varios empleos (popularmente conocidos como "changas")

En 1942 se casó, con tan sólo 16 años, con Aída Acosta, de quien se separó tres años más tarde, en 1945.

Sus comienzos profesionales fueron como vocalista en la orquesta de Carlos Gilardoni en la ciudad de La Paz.

En 1949 llega a Buenos Aires. Sosa fue cantor de tres orquestas. La primera, Franchini-Pontier (1949-1953), con la que realizó 15 grabaciones. La segunda, la de Francisco Rotundo (1953-1955), con el que grabó 12 temas y la tercera, la de Armando Pontier ya desvinculado de Franchini, en esta etapa Sosa grabó en total 33 registros,

Fue bautizado por el periodista Ricardo Gaspari como El Varón del Tango, llamándose así también su primer disco de larga duración y Leopoldo Federico hizo que el cantor se volviera famoso a través de sus composiciones.

En 1860 escribió su único libro, “Dos horas antes del alba”.

Sosa tenía una pasión por los autos, y había tenido varios accidentes de tránsito por conducir a desmedida velocidad. Como consecuencia, falleció a los 38 años.




 


02 de Febrero


1813


Libertad a Hijos de Madres Esclavas

A propuesta de Carlos María de ALVEAR, la Asamblea General Constituyente de 1813, declara libres a los hijos de madres esclavas que nacieran después del 31 de enero de 1813 en el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

 


martes, 31 de enero de 2023


 

31 de Enero


1908 - Nace Héctor Roberto Chavero, en el "Campo de La Cruz", localidad de Juan A. De La peña, Partido de Pergamino, Provincia de Buenos Aires. Pero triunfa con el seudónimo artístico de ATAHUALPA YUPANQUI, vocablos de lengua quichua que se traducen como: "el que viene de lejanas tierras para decir algo". Es el músico más importante del canto popular nativo, al punto tal que la gran mayoría lo considera el "Padre del Folklore Argentino"Practico deportes como tenis y boxeo, pero la temprana muerte de su padre lo obligo a convertirse en jefe de familia así fue que se hizo periodista. Fue improvisado maestro de escuela, luego tipógrafo, cronista, músico y fundamentalmente, agudo observador del paisaje y del ser humano.A los 19 años de edad, compuso su primera canción "Camino del Indio".En 1942 ingreso en su vida Antonieta Paula Pepín Fitzpatrick, con quien en 1946 comenzaría a convivir y para 1948 se convertiría en la madre de su hijo Roberto. Ella fue co-autora de varias obras junto a su marido, firmando con el seudónimo artístico de Pablo del Cerro.Obras: Cachilo dormido - Camino del indio - Canción de los horneros (con Romildo Risso) - Chacarera de las piedras (con Pablo del Cerro) - Criollita santiagueña (con Andrés Chazarreta) - De tanto dir y venir (con Pablo del Cerro) - A que le llaman distancia - El Alazán (con Pablo del Cerro) - El arriero va - Coplas del payador perseguido - El vendedor de yuyos (con Pablo del Cerro) - Eleuterio Galván (con Pablo del Cerro) - Guitarra dímelo tu (con Pablo del Cerro) - Indiecito dormido (con Pablo del Cerro) - La alabanza (con Julián y Francisco Díaz) - La andariega - La añera (con Mario Córdoba Nabor) - La arribeña - La churqueña - La colorada - La guitarra (con Oscar Valles) - La guitarra y el cantor (con Víctor Velázquez) - La hermanita perdida (con Ariel Ramírez) - La humpa - La milonga perdida - La olvidada (con Julián y Francisco Díaz) - La Pobrecita - La Raqueña - La tucumanita - La viajerita - Le tengo rabia al silencio - Los ejes de mi carreta (con Romildo Risso) - Luna Tucumana - Mi viejo potro tordillo - Milonga del peón de campo (con José Razzano) - Milonga del solitario - Para el que mira sin ver - Payo Sola (con Pablo del Cerro) - Pelajes entreveraos (con Carlos Adolfo Castello) - Piedra y camino - Preguntitas sobre Dios - Sin caballo y en Montiel (con Pablo del Cerro) - Tierra querida - Tu que puedes vuélvete - Yo quiero un caballo negro (con Pablo del Cerro) - Zamba del grillo - Zambita de los pobres.



 


lunes, 30 de enero de 2023

 


30 de Enero 


1814


Entrevista de Yatasto


En la Posta de Yatasto, una finca situada en la Provincia de Salta en las cercanías de Metán, se encuentran José de San Martín y Manuel Belgrano, dicho encuentro se conoce como la Entrevista de Yatasto.

Algunos historiadores dicen que fue varios kilómetros más al norte, en otra posta del camino real, en Algarrobos, e incluso difiere un poco la fecha, aunque si concuerda que fue en Enero de 1814.

Como consecuencias de la reunión se desprenden el paso del mando que Belgrano cede a San Martín, quedando el primero como jefe de regimiento a cargo del Ejército del General San Martín. Belgrano que conocía bien el territorio le comparte a San Martín sus ideas con el fin de que en conjunto planifiquen las acciones que tomaría el Ejército del Norte.