Powered By Blogger

viernes, 4 de febrero de 2022

 



4 de Febrero


1911 – Nace Enrique Napoleón “Tata” Farías Gómez, en la localidad de Loreto, Provincia de Santiago del Estero. Músico pianista, compositor, investigador, autor.

"El Tata” vivía en el monte santiagueño y se emocionaba con la música que hacían los hacheros. Junto a mi abuela Fortunata descubrió una manera distinta de tocar los teclados: descomponía las melodías y llevaba al piano todos los instrumentos que usaba el paisano: la guitarra, las voces, el zapateo. Esa técnica se la transfirió a Adolfo Abalos, que tocaba los shakes, boogies y tangos de moda, y él terminó incorporando el piano a la música folclórica".


Casado con María Antonia “Pocha” Barros (20 de Agosto de 1916 -15 de Junio de 2003). Padre de Juan Enrique “Chango” Farías Gómez, Pedro Farías Gómez y Marian Farías Gómez.

Obras: El gato de mi mama (con Pocha Barros) – El huajchito (con Pocha Barros) – El iutito – El puntiaito – Fortunata Gómez – La triste (con Pocha Barros) – Santiago de mis amores (con Roberto Lambertucci).


 04 de Febrero


Día de la lucha contra el Cáncer


Como todos los años desde que se instauró allá por el 2000, cada 4 de febrero, la OMS apoya a la UICC, por sus siglas, Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de esta patología.

Se impuso con el objetivo de concientizar y poder avanzar en la prevención y control de la enfermedad, a su vez desterrar mitos sobre el cáncer, enfermedad NO contagiosa, que aparece en diversas formas, que no es incurable, y otros tipos de desinformaciones que se pueden asociar equivocadamente.

"Muchas veces se la lleva, se la lleva en silencio sin avisar, otras gritando con el aliento mas profundo, algunas que otras de un momento a otro y algunas y cada vez mas nos deja tan solo cicatrices, un mal pasar y risas que a futuro nos hacen ver que tan importante es la vida. Nos toco, nos toca y nos seguira tocando, informarnos es la herramienta que nos empodera dia a dia, sigamos luchando, porque de cada batalla, cada herida, se aprende a ser mas fuerte." (Melisa Viola)

#DiaMundialContraElCancer



 


jueves, 3 de febrero de 2022

 



3 de Febrero


1950 – Nace María Susana Repetto, en la Ciudad de Dolores, Provincia de Buenos Aires. Docente y escritora. De profesión payadora, no en vano la apodan “La Maestra Payadora”.A los nueve años empezó a cruzar versos con su padre

payador.Cuando llegó la época del secundario hizo un parate de muchos años: estudió, se recibió de maestra, formó su familia y es madre de Mariangeles y Emanuel Gaboto, también payador.Aproximadamente en el 2000, retomó con mucha fuerza su vocación.Desde 1996 participa cada año en el Prado en Montevideo, considerado escenario mayor para los payadores. Es conocida y querida también en Brasil.Tiene varios libros publicados y también conduce un programa radial en su ciudad natal. Preside la asociación Peña Abel Fleury, institución dedicada a honrar la memoria  de quien es considerado el gran guitarrista de Dolores.




2004 - Fallece Ramón "Cacho" Iriarte, en la Ciudad de Córdoba, tras agonizar por varios días a raíz de un accidente

automovilístico  ocurrido en el camino de las Altas Cumbres, que conduce al valle de Traslasierra, en proximidades del paraje La Posta. El Ford Galaxy en el que viajaba Iriarte perdió estabilidad en una curva y chocó contra la montaña.Fue un músico y cantante cordobés nacido en 1941, fundador junto a Hugo "El Gallo" Cuello del conjunto folklórico "Los del Suquía". La formación clásica de este conjunto la integraron: Iriarte, Cuello, Marcelo Quintero y Alfonso Héctor Vázquez.

 



3 de Febrero


1813


Combate de San Lorenzo


Batalla de San Lorenzo, bautismo de fuego del Cuerpo de Granaderos a Caballo al mando del General José de San Martín.

Todo ocurrió en la actual ciudad de San Lorenzo, en la Provincia de Santa Fe, junto al célebre Convento de San Carlos Borromeo, allí las tropas de granaderos en busca de la independencia, libraron batalla a los realistas de España, con éxito y siendo este el único enfrentamiento de San Martín en suelo Argentino.