Powered By Blogger

viernes, 4 de agosto de 2023

 


4 de Agosto


1946 - Nace María Helena, en Remedios de Escalada, Provincia de Buenos Aires. Cantante.

Su nombre verdadero era María Kalasakis, hija de padre griego y para formar su seudónimo artístico agrego a su nombre el de su hermana Elena Kalasakis, conformando así "María Helena" (cabe acotar que al nombre de su hermana también le agrego la letra “H” por sus antepasados “helénicos”, o sea griegos).

Surgió como cantante durante el apogeo de la música del Litoral, a mediados de la década de los años 1960

Fue descubierta por el productor televisivo Roberto Galán, quien la invitó a actuar en Canal 9, y luego lo hizo en Radio El Mundo. El sello CBS Columbia la contrató para grabar su primer disco con los temas Ribereña y Canto islero.

En el III Festival Nacional de la Música del Litoral de Posadas, Misiones (1965) fue consagrada como "Revelación", y en el VI Festival Nacional de la Música del Litoral, en la misma ciudad (1968), fue ovacionada por el público que la bautizó La novia de Posadas.




 


4 de Agosto


1887 - Por iniciativa de Enrique Malatesta se crea en nuestro país el primer Sindicato de Obreros Panaderos.

Llamado en su momento Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, la creación de este primer sindicato de obreros panaderos fue obra del famoso anarquista Enrique Malatesta. En su corta estadía en Argentina, entre 1885 y 1889, este activista político dejará una fuerte impronta en lo que fueron los orígenes de la organización del movimiento obrero del país.

El Congreso Nacional Argentino declaró en 1957 que cada 4 de Agosto, se celebre el DIA NACIONAL DEL OBRERO PANADERO.


 

jueves, 3 de agosto de 2023

 


3 de Agosto


1977 – Nace Leandro Javier Lovato, en la localidad de Granadero Baigorria, Provincia de Santa Fe. Músico violinista, compositor y cantante.

Acompañó, como primer músico y en carácter de invitado especial, al Chaqueño Palavecino en las funciones realizadas en el Teatro Astral. Grabó con los hermanos Abalos (1999), en la misma producción, con Patricia Sosa y Requinto González (producción de Pogui Almendra); Los Carabajal, Lito Vitale, Director musical de Tamara Castro (1997-2001). Invitado de La Chacarerata Santiagueña; Luis Salinas, León Gieco, y otros. Revelación Festival de Cosquín 2007.

Obras: Celeste Azul – Corazón sufrido – Cristo de Arena (con Franco Barrionuevo) – Cuna de duendes y misterio – Donde mueren las palabras – El revoltoso – El saltarín – La Tamara (con Miguel Ángel Morelli) – Llave y candado (con Juan Carlos Carabajal) – Pa don Sixto – Por que será – Rumor de salamanca (con Juan Carlos Carabajal) – Tu luz – Tus recuerdos – Violín del alma (con Miguel Ángel Morelli), entre otras.

 



3 de Agosto


1896 – Nace Celedonio Flores, en el barrio Villa Crespo de la Ciudad de Buenos Aires. Poeta y letrista.En su juventud también fue boxeador.Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local de la región del Río de la Plata. Su mejor etapa creativa abarcó hasta principios de los años 30.En 1920 envió al diario Última hora, ya desaparecido, un poema titulado "Por la pinta", recibiendo 5 pesos como retribución. Los versos de dicho poema llamaron la atención de Carlos Gardel y de su compañero de dúo, José Razzano, que le pusieron música, creando el tango "Margot". Éste era una amarga crítica a la muchacha humilde y bonita que se acomoda y pervierte para escapar de su destino de pobreza. Gardel grabó 21 temas de Celedonio.Por razones comerciales, durante varios años Flores escribió exclusivamente para Rosita Quiroga.Con el paso de los años, los tangos de Celedonio comenzaron a formar parte de los repertorios de numerosos cantantes, desde Ignacio Corsini y Alberto Gómez, hasta Edmundo Rivero y Julio Sosa.Cuando murió, el 28 de Julio de 1947, llevaba ya cuatro años la imposición de una férrea censura gubernamental sobre las letras de tango, de las que se suprimía todo término lunfardo y cualquier referencia social o moral que no coincidiera con las tesis del gobierno creado a raíz del golpe militar del 4 de Junio de 1943. Las letras de las composiciones de Celedonio fueran modificadas tanto que amargaron los últimos años de vida de Celedonio. La censura fue desapareciendo después, pero él no vivió para verlo.Obras: Amarrete (con Miguel Bonano) – Arrabal (con Fidel del Negro) – Atenti Pebeta (con Ángel Ciriaco Ortiz) – Biaba (con Edmundo Rivero) – Canchero (con Arturo De Bassi) – Corrientes y Esmeralda (con Francisco Pracanico) – Cuando me entres a fallar (con José María Aguilar) – El bulín de la calle Ayacucho (con José y Luis Servidio) – Farol de los gauchos (con Eduardo Pereyra) – La musa mistonga (con Antonio Polito) – La puñalada (con Horacio Castellanos Álvarez) – Mala entraña (con Enrique Maciel) – Malevito (con Pedro Maffia) – Mano a mano (con Carlos Gardel y José Razzano) – Margot (con Carlos Gardel y José Razzano) – Muchacho (con Edgardo Donato) – Pan (con Eduardo Pereyra) – Pa lo que te va a durar (con Guillermo Barbieri) – Pobre gallo bataraz (con Pedro Maffia) – Porque canto así (con José Razzano) – Quinquela (con Argentino Valle) – Sentencia (con Pedro Maffia) - Si se salva el pibe (con Francisco Pracanico) – Tengo miedo (con José María Aguilar) – Varón (con Francisco Lomuto) – Viejo coche (con Eduardo Pereyra) – Viejo Smoking (con Guillermo Barbieri) – Yo soy Pantaleón Lucero (con Fausto Frontera), entre otras.





 

03 de Agosto


1852

Se nombra ciudad a Rosario

La Junta de Representantes de la Provincia, a solicitud del Director Provisorio de la Confederación Gral. Justo José de Urquiza y del Gobernador Domingo Crespo, sancionó la ley por la cual se elevó a la categoría de ciudad la villa del Rosario.

 


lunes, 31 de julio de 2023

 


31 de Julio


1914 - Nace José Ignacio "El Chango" Rodríguez, en Ciudad de Córdoba. Músico guitarrista y cantautor.De padre catamarqueño y madre riojana, vivió con ella en la calle Chubut 34 (como lo recuerda su "Zamba de Alberdi")El 8 de Enero de 1965 contrae nupcias con Lidia Haydeé Margarita Bay "La gringa", la musa inspiradora de la zamba "Mi luna cautiva" compuesta mientras sufría un largo encarcelamiento de cuatro años (1963-1967) en el pabellón 11 de la

penitenciaria de San Martín, acusado de un homicidio, del que finalmente fue considerado inocente. La "gringa falleció en 2008.Tuvo cuatro hijos, Claudia Alejandra Rodríguez Bay, Marcos Alberto Rodríguez, María Argentina Rodríguez y Matilde Adriana Rodríguez.Su afición por la música comenzó desde chico, siendo su madre María Rivolta directora de la escuela de Matorrales y maestra de guitarra quien le enseño los primeros acordes. Eduardo Toberán fue su seudónimo artístico hasta que su padre le profesó su disgusto con su cambio de nombre, hecho por el cual volvió a su nombre auténtico.Su primera composición fue a través de un sueño. En el sueño había un hombre reclinado debajo de un árbol que cantaba "Vidala tengo una copla, no me la vas a quitar", de hecho así se llamó su primer obra "Vidala de la copla" que es una vidala chayera.Obras: Amor y juramento - Arpa india - La arrepentida - Cabeza colorada - Camino del arenal - Carlos Paz - Carnaval de la frontera - Chacarera de las Ponce - Chumao y cantar - Cosquin - De Alberdi - De mi madre - De  Simoca - Del Cordobés - El mundial (con Ranulfo Rodas) - Gaviotas de puerto - Golpear de bombos - Granito de sal - Guajhojho - Jacinto Araoz - La balandra - La flor de jazmín - La gloria - La hoguera de - La mandinga - La mayor - La patrulla - La refranera - Luna de Tartagal - María a Cosquin - Mi cajita de recuerdos - Mi luna cautiva - Mi viejo Tucumán - Niña de cara morena - Noche de carnavales - Nuestra noche - Pan de vai - Para ti Córdoba - Sabor almendra - Taquirari de luna - Tata cura - Vidala de la copla - Villa de Villares - Zamba de Abril - Zamba de un chango - Zamba del ciego, entre otras.




1962 - Se registra la zamba "Trago de sombra", con música de Eduardo Falú y letra de Jaime Dávalos, que trata el tema de la ausencia, esta vez no tanto del pago o lugar de nacimiento, como del ser querido que hemos dejado.

…”Yo te pido que nunca me tengas piedad,

     envenaname de amor 

dame a beber en tus ojos

dos tragos de sombra de tu corazón”…




1978 - Fallece Javier Pantaleón, en Rosario de la Frontera (a 25 Kilómetros), Provincia de Salta. Músico ejecutante de bombo y guitarra, cantor y compositor de origen Jujeño, de padres bolivianos, nacido en La Quiaca.Integrante de “Los

Cantores del Alba”. Su estilo de voz incomparable fue siempre el tono bagualero que se metió en el conjunto, y aunque su voz era naturalmente grave, levantaba unos falsetes impresionantes para sus bagualas. El deceso se produce por un accidente automovilístico en el sitio denominado "La curva del infiernillo".Obras: Chaya borracha (con Horacio Aguirre) - Contrapunto en bagualas (con Horacio Aguirre) - Lamento Mataco (con Félix Polanco, Gilberto Vaca y Horacio Aguirre) - Serenata para una flor, entre otras.





2012 - Fallece Eduardo “Yayo” Quesada, en Bouwer, Provincia de Córdoba. Cantor y músico guitarrista. Nativo de Ciudad de Buenos Aires.
Formó parte de “Tahua Zupay” y “Los Talas”
Integrante de la emblemática agrupación folklórica “Los
Fronterizos”, a quien le tocó reemplazar nada menos que a César Isella en 1966, completando la formación: Eduardo Madeo, Gerardo López y Juan Carlos Moreno.
Tenía 70 años al momento de su desaparición física, por consecuencia del cáncer que padeció durante años. Su voluntad era que sus restos sean cremados, y luego esparcidos al viento, en la localidad cordobesa de Bouwer, hecho que se llevó a cabo.